miércoles, 25 de noviembre de 2009

Columnas - Miércoles 25

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA
Camino a la Corte Componer las ternas de candidatos a ministro de la Suprema Corte es una facultad presidencial que no está regulada. Esa atribución, por lo tanto, puede ejercerla con toda libertad. A pesar de ello, o por ello mismo, grupos de ciudadanos y organizaciones civiles propusieron al Ejecutivo el nombre de Jorge Abraham Fernández Souza para que considerara su inclusión en una de las ternas que presentaría al Senado. Debidamente documentada, la propuesta fue presentada el 9 de octubre. Por correo ordinario, esa forma de comunicación ya casi en desuso, la Oficina de la Presidencia acusó recibo en un documento fechado casi un mes después de su presentación, que por la lentitud del medio empleado llegó al domicilio del peticionario el 23 de noviembre, cuatro días después de que la Presidencia presentó las ternas al Senado, obviamente sin incluir el nombre del propuesto.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/529/1056710/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO
República feudal mexicana El más serio intento democrático que ha desplegado México se ha traducido en una redistribución del poder que ha significado un claro debilitamiento de la institución presidencial. De lo que se trataba era de fortalecer los controles y los mecanismos de rendición de cuentas, aspecto esencial de la democracia política. Pero eso no ha ocurrido adecuadamente y lo que tenemos en cambio es la transferencia del poder impune del antiguo presidencialismo a otras instancias. Parte de ese poder se fue al Congreso, donde el fuero de los legisladores sirve para proteger, no tanto su libertad de opinión y decisión, sino casi cualquier abuso que puedan cometer. A su vez, el Congreso no responde a sus representados, sino a poderes fácticos, a sus cúpulas partidarias o a los gobernadores que incidieron en su designación como candidatos.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/789099
Sergio Aguayo Quezada
Los 'afrancesados' ¡Crece uno de los aspectos más negativos del viejo afrancesamiento entre políticos mexicanos! Sí, compiten en la emulación del desdén de María Antonieta y del maltrato infligido a los alemanes con el Tratado de Versalles. Estaba un día de 1788 la dispendiosa reina María Antonieta retozando en Versalles, cuando llegó el hambriento pueblo parisino a quejarse por la falta de pan. La monarca respondió con un frívolo "pues que coman pasteles", una frase que le sería recordada por los revolucionarios franceses cuando recorría la ruta que terminaba en la guillotina. Tiempo después, en junio de 1919, se firmó ahí mismo el Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Los victoriosos responsabilizaron, sancionaron y humillaron a Alemania todo lo que pudieron; tendieron, sin darse cuenta, los cimientos sobre los cuales se edificaría el nazismo y se pavimentaría el camino a la Segunda Guerra Mundial.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/529/1056715/
Julio Hernández López ASTILLERO
Acelerar estallidos Cierre de ventanillas P... traidores Las manos duras ¿Extrema insensibilidad o provocación programada? Día tras día, el régimen bipartidista dominante produce algo que añade cargadas razones a la exasperación social. Una posibilidad de explicación pasa, desde luego, por los menguados ánimos y habilidades del ocupador del Poder Ejecutivo federal. Ya hasta aquellos columnistas, opinantes y locutores que fueron cómplices de la instalación de un fraudulento gobierno de pocas luces van reconociendo (saltando de barco; ahora hacia el peñanietismo facturador) el desastre de su antes defendido Felipe. Pero aun así, a sabiendas de las húmedas y trasnochadas condiciones en que hoy se toman decisiones en las cúpulas, con la evidencia pública de la ínfima talla política de los miembros del gabinete, y de los extravíos y visceralidades asentadas en el principal despacho de Los Pinos, es posible preguntarse si de verdad tanto error proviene de tales insuficiencias dizque gobernantes o forma parte de un esquema de confrontación sistemática que busca acelerar estallidos sociales para aplicar de inmediato un plan de emergencias políticas que justifique la aplicación de medidas de contención y de represión largamente preparadas
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/25/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA
Impugnación a Fitch Altos funcionarios del gobierno federal convencieron a legisladores federales de votar en favor del paquete fiscal propuesto por la administración del presidente Felipe Calderón con el argumento de que rechazarlo significaría perder las buenas calificaciones otorgadas por las empresas internacionales especializadas en esa materia. Pero apenas vienen las bajas, en los mismos altos niveles del gobierno se les resta importancia. En respuesta a la baja de la calificación de México por la consultora Fitch, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró que lo anterior no significa que el país haya perdido grado de inversión, al contrario, indicó, ese cambio abre la posibilidad de que en el exterior se cambie la perspectiva sobre el desempeño del país de negativa a estable.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/25/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA
Climagate: los hackers descubren el fraude del calentamiento global Sería un grave error de juicio poner en tela de juicio un trascendental hallazgo científico como el calentamiento global, que obliga a transformar la vida en el planeta. El problema ahora es que tal hallazgo, aplastantemente divulgado por la propaganda de los multimedia anglosajones, ha sido descubierto como un fraude científico: el climagate. Antes del estallido del climagate, llamaba la atención que laureados académicos discordantes fueran boicoteados por los multimedia anglosajones volcados en sacralizar la bursatilización neoliberal del bióxido de carbono. Era más que perturbador observar al polémico ex vicepresidente Al Gore, con antecedentes nada virtuosos (tanto en el ámbito bélico como en sus escabrosos negocios trasnacionales), adueñarse tanto de la agenda climática del planeta como de la teoría antropogenética del calentamiento global por exceso de consumo de hidrocarburos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/25/index.php?section=opinion&article=016o1pol
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL
Empezó la guerra sucia. La profecía se auto cumplió. La guerra sucia derivada de la guerra contra las drogas, ya produjo las primeras desapariciones forzosas totalmente documentadas. Se trata de los jóvenes José Luis y Carlos Guzmán Zúñiga, sacados por un comando militar de su domicilio en Ciudad Juárez la mañana del 14 de noviembre de 2008 y trasladados, en calidad de detenidos, al 20 Regimiento de Caballería Motorizada. Desde entonces, hace más de un año, nadie sabe de su paradero. La reconstrucción de ese episodio está hecha a partir exclusivamente de documentos oficiales —partes de novedades, oficios y documentos anexos— emitidos por la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, donde afloran las contradicciones y se establecen claramente las responsabilidades.

http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=270139
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA
El presidente Germán... Ese día, un jueves de la segunda quincena de octubre, no faltó alguna ceja levantada y sí, en cambio, menudearon las malas bromas y hasta alguna carcajada cuando, en la sede de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) corrió la especie de que, momentos antes, en la Oficina de la Presidencia, se había recibido una llamada —“desde una (¿importante?) oficina gubernamental....”— preguntando “si ya estaba despachando ahí el licenciado Germán Martínez (Cázares)”. Días después —“aunque ahora de manera anónima”—, según fuentes de la ODCA, la llamada se repitió, esta vez al celular de quien la preside, Manuel Espino Barrientos, quien, se dice, ante la extrañeza mostrada y tras negar que el ex administrador del PAN ya lo hubiera sustituido, debió soportar un “¡qué lástima..!, como irónica despedida.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/789113
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO
Peña y AMLO De lo que se trata es de echarle vida a los años, no al revés. Florestán Cuando el régimen de Felipe Calderón está por cruzar su primera mitad, en todos los frentes se construyen candidaturas presidenciales menos en el partido del gobierno, como en el viejo priísmo. El martes inicia su cuarto año de gobierno en condiciones inimaginables hace 15 meses, aunque habría que decir que su toma de posesión de dio en los mismos parámetros de lo inédito. Como ocurre en esta aduana de medio camino, los aspirantes se mueven aunque debo decir, que hace seis años, Calderón no existía en esta lisa y en el PAN el único candidato firme era Santiago Creel promovido por la entonces pareja presidencial. Por el PRD, entonces, sólo había uno: Andrés Manuel López Obrador y por el PRI Roberto Madrazo anulaba a todos para quedarse con la plataforma.
http://impreso.milenio.com/node/8678715
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE
Gómez Mont, candidato presidencial del La última encuesta nacional de GEA/ISA de 2009 será recordada, entre otras cifras valiosas, por haber puesto en el radar de 2012 al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. De acuerdo con la medición (mil entrevistas en hogar, 13-15 noviembre), seis de cada diez ciudadanos que se identifican con el PAN no se entusiasman aún con un candidato presidencial. Trece por ciento de quienes sí lo hacen ponen a Gómez Mont como la mejor opción; 11% prefiere al senador Santiago Creel y sólo 3 a la diputada Josefina Vázquez Mota. Alonso Lujambio, Ernesto Cordero, Juan Molinar Horcasitas y otros suman en conjunto 13%, aunque ninguno por sí solo alcanza el 3 de Josefina. Esa es la baraja a fin de año. Podrá decirse, con razón, que con 60% de indefinidos no vale la pena seguir con el análisis. Pero la nota es que Gómez Mont aparece en el mapa. Y que después de 67% de reconocimiento nacional que tiene Creel, él es el segundo blanquiazul más conocido, con 54%. Josefina es tres, con 50. Y algo más. Aunque en la diferencia de opiniones positivas y negativas, gana Josefina con más 1, Gómez Mont tiene menos 4 y Creel menos 9. Es un mundo de diferencia frente al más 42 del priísta Enrique Peña Nieto, pero también ante el menos 22 de Andrés Manuel López Obrador.
http://impreso.milenio.com/node/8678712
Jorge Fernández Menéndez RAZONES
El poder y los medios Al inicio de la administración de Calderón, decíamos en este espacio que se había cometido un error cuando se decidió establecer una lucha más abierta que soterrada entre el Ejecutivo federal y el Senado por las atribuciones de la COFETEL y que quien había ideado esa estrategia le estaba haciendo un flaco favor al presidente Calderón. El conflicto se inició el 9 de mayo de 2006, cuando el entonces presidente Fox propuso a los cinco comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que debían ser ratificados por el Senado. De los cinco propuestos, sólo uno, el actual presidente, Héctor Osuna, fue ratificado, y entre los rechazados estaban Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar Alrich, quienes se inconformaron argumentando que las razones expuestas para rechazarlos no eran legítimas y presentaron un amparo que muchos meses después ganaron y se incorporaron a la Comisión aunque tenían ya, ambos, altos cargos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Semanas más tarde, el gobierno expidió un reglamento donde las atribuciones para la adjudicación de concesiones de radio y televisión regresaban en los hechos a manos de la SCT.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/789096
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL La dichosa dicha Hace dos o tres horas sostuve una grata conversación telefónica con Fernando Chobi Landeros quien alguna vez tuvo el inmerecido honor de ser mi cuñado y de quien ahora tengo el inmerecido honor de ser su amigo. En este momento, no es mi intención hablar de cuántos bienes ha recibido nuestro país, gracias a la presencia y al trabajo de este iluminado personaje. Es otra faceta de este entrañable ser la que ha ocupado buena parte de mi día. Me refiero a su implacable dicha. Creo que buena parte de la eficacia de mi cuate estriba en su capacidad para comunicarle esta alegría a todas las tareas que emprende. En esto reside mayoritariamente el éxito de este hombre bueno, inteligente y honrado.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/529/1056698/
Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES
Elevado costo El cuento que viene al final de esta columnejilla se llama "Ilusión vana". Es muy grosero. Lo leyó el reverendo Rocko Fages, pastor de la Iglesia de la Tercera Venida (no confundir con la Iglesia de la Tercera Avenida, que rechaza los mandamientos de la ley de Dios y admite sólo sugerencias políticamente correctas), y su azoro fue tan grande que sufrió un repentino ataque de jargonofasia, extraño trastorno del habla por el cual el paciente intercala sílabas y palabras sin sentido en el lenguaje, haciendo que se vuelva incomprensible. El reverendo se soltó hable y hable, y nadie le entendía nada. Fue como aquel orador que al empezar su discurso ante una levantisca muchedumbre dijo con voz altitonante: "¡Yo no soy Demóstenes!" "¡Sí has de ser, cab... —le gritó desde el fondo un barbaján—, nomás que te haces pen...!" Lean mis cuatro lectores el supradicho cuento, "Ilusión vana", pero advertidos de que ese nombre al parecer romántico encubre en verdad una gran majadería...
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/529/1056716/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS
Ayer fue martes de resurrección en el Senado. Cosa rara, el PRI se impuso al PAN y finalmente en las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron un dictamen para que las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública no desaparezcan, tal y como lo propuso Felipe Calderón, a fin de reducir el presupuesto para el próximo 2010. Francamente, no entiendo... Se da un signo de querer recortar burocracia y el Senado no lo acepta. El argumento es que ¡desaparecer tres secretarías de Estado! no representa un verdadero ahorro. Porque sólo desaparecía el personal de confianza y el resto se tenía que reasignar...
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81130.html
TEMPLO MAYOR
DENTRO Y FUERA del gabinete se preguntan, ¿y ahora qué sigue para Agustín Carstens? Y ES QUE pese a todos sus esfuerzos, al final, se cumplió su principal temor: que le bajaran la calificación a México. Fitch fue la primera, pero por ahí se dice que no será la última. QUIZÁ POR ESO se ha intensificado la versión que comenzó a moverse hace algunos días: que Carstens sería el bueno para relevar a Guillermo Ortiz al frente el Banco de México. ESTE MOVIMIENTO buscaría dos efectos: por un lado, finalmente quitar a Ortiz, que tan lejos está de los afectos de Los Pinos; y, por el otro, darle una salida más que digna a Carstens. PERO ENTONCES la gran duda es: ¿y quién se quedaría en Hacienda? ASÍ, mientras se define para dónde va el viento de la política económica, el que amanece hoy de regreso en el país es ni más ni menos que Ernesto Zedillo. QUIÉN SABE si la visita del ex Presidente tenga algo que ver con estos hipotéticos cambios, pero lo que sí es seguro es que hoy comerá con varios de los que fueron sus colaboradores en aquel sexenio en el que —oh, casualidad— también se enfrentó una terrible crisis económica.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/529/1056711/
FRENTES POLÍTICOS
Por primera vez, el Senado da un rotundo no a la propuesta de reforma del presidente Felipe Calderón. Pues resulta que ayer rechazó en comisiones, con diez votos del PRI, del PRD y del PVEM, la desaparición de las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública. El argumento fue que su cierre no mejorará la administración ni los ahorros. La realidad es que el PRI volvió a mostrar músculo, primero en la Cámara de Diputados con Enrique Peña Nieto liderando a los gobernadores y ahora en el Senado con Manlio Fabio Beltrones. Cero y van dos contra las propuestas de la Presidencia.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/789127
TRASCENDIÓ
Que la resolución de la SCJN sobre las funciones de la COFETEL es de las más importantes en la historia del máximo tribunal, pero no sólo por lo que respecta a los medios electrónicos: lo que estaba en disputa era que el Ejecutivo, con base en un reglamento y bajo el argumento de supuestas facultades “indelegables” de los secretarios de Estado, se tomara atribuciones que desde los 90 el Congreso determinó poner en manos de organismos reguladores especializados. La decisión de la Corte asegura las facultades y autonomía de otras comisiones clave para sectores económicos estratégicos, como la Federal de Competencia, Reguladora de Energía, Nacional Bancaria y de Valores, para la Prevención de Riesgos Sanitarios o la recién creada Comisión Nacional de Hidrocarburos. Estos organismos regulan más de 10% del PIB nacional o el equivalente a más de un billón de pesos. Que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por poco y no llega a la inauguración del nuevo Centro de Inteligencia de la Policía Federal.
http://impreso.milenio.com/node/8678721
BAJO RESERVA La "austeridad" de los diputados El tema no es el monto, sino la actitud. Justo cuando el país está sometido a una de las peores crisis económicas de su historia, la Cámara de Diputados se autorizó 43 nuevas plazas de asesores para ocho comisiones legislativas. ¿Qué es un millón de pesos mensuales?, dirán los legisladores. Porque eso costarán los salarios de los asesores. Pues de millón en millón, señores, el Estado acabó con el petróleo en años de abultados gastos de cuenta corriente, de bonanza malentendida e inconsciencia. Que necesitan quién desahogue cientos de expedientes que dejó la Legislatura anterior, argumentan. Mejor quítenle el dinero a las fracciones parlamentarias, porque, si los actuales legisladores no lo recuerdan, muchas, como la del Partido Acción Nacional, usaron sus “guardaditos” de fin de trienio para darse vacaciones pagadas disfrazadas de quién sabe qué. El Comité de Administración de la cámara autorizó contratar asesores “A” y “B”, asistentes parlamentarios, asistentes legislativos e incluso auxiliares administrativos y un chofer. ¿Un chofer para sacar el trabajo de la anterior Legislatura? No hay manera, en serio, de satisfacer la voracidad de los que viven del presupuesto.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81124.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO
Definitivo: le cortan las alas al zar de la radio Meses sin intereses No pagan a empleados de Tlalpan ¿Y las concesiones que ya había otorgado el frustrado zar de la radiodifusión, Juan Francisco Molinar Horcasitas? Apenas la semana anterior, la Secretaría de Comunicaciones anunció que había hecho entrega de 18 nuevas concesiones para servicios de telecomunicaciones, 15 de las cuales tienen relación con servicios de televisión restringida y el resto son de uso oficial. Y el año anterior, en el contexto de una convención del consejo consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, en Monterrey, hubo un anuncio: se refrendarían 131 concesiones de radio, no como una dádiva, sino como parte de los compromisos del presidente Calderón, según dijo el todavía secretario del ramo Luis Téllez. Con todo, no faltó quien lo interpretara como pago de deudas que contrajo con los medios electrónicos que apoyaron su campaña. Ayer la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el reglamento que sirvió de base a los obsequios presidenciales. Por tanto, el titular de la SCT está impedido para otorgar concesiones y permisos en materia de radiodifusión; no puede, tampoco, resolver sobre su prórroga, refrendo o modificación, ni declarar administrativamente la caducidad, nulidad, rescisión o revocación de las concesiones y permisos en la materia. Son facultades de la COFETEL que el gobierno calderonista se atribuyó arbitrariamente. Hace falta una interpretación válida acerca de si también quedó impedido en materia de televisión. Pero, en definitiva, Molinar Horcasitas, el malogrado zar de la radiodifusión, vio cómo los ministros le cortaban las alas. ¿En qué situación jurídica quedan las concesiones que otorgó, refrendó o modificó? Hay una moción en la Cámara de Diputados para que Molinar Horcasitas se presente a informar.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/25/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
Prepara Prudential Real Estate CKDs por 6,500 MDP para inicios del 2010, nuevo fondo industrial aquí y Bancomer líder Hasta el año que viene lo del arbitraje de Modelo; CIE desinversiones cuesta arriba; CANACAR elecciones el 8 de diciembre; en enero reglas de CNBV para mejorar operación de acciones; sube Fitch calificación a Edomex LA NOTICIA ES que el poderoso fondo inmobiliario Prudential Real Estate Investors (PREI) está en preparativos para colocar a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que preside Luis Téllez, una oferta de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs). Se puede decir que su presencia era obligada en esta nueva alternativa de inversión autorizada por la CNBV que lleva Guillermo Babatz, considerando el crecimiento que esta firma ha mantenido desde que llegó en 2001.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81122.html
Alberto Barranco EMPRESA
Balas de salva Trece meses después de que la firma convocara al escándalo al asociársele con operaciones especulativas, en cuya carambola se provocó una drástica caída de la cotización del peso frente al dólar, llegó al fin el castigo para la cadena Comercial Mexicana La paradoja del caso es que, en contraste con el linchamiento oficial hacia el consorcio mercantil, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le aplicó un castigo light, por más que se habla de la multa más alta de la historia. Quién se acuerda ya cuando el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se salió de su tradicional tranquilidad para lanzar espuma por la boca. Quién de aquella frase lapidaria del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, instando a la empresa a dedicarse a vender jitomates.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81119.html
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
CREDITO: Redacción Versión para impresión DE VUELTA. Como si se necesitaran más calamidades de las que hay en nuestro país con la recesión económica y la influenza, cerca de 6,000 árboles de Navidad han sido devueltos por la PROFEPA tras presentar diversas plagas. El año pasado se regresaron unos 40,000 por ese motivo. GRITONES. El desorden que se dio en las cercanías al palacio legislativo era tal, que las instalaciones quedaron selladas como medida de seguridad ante el asedio de contingentes del SME. Y es que los ánimos se “calentaron” luego de varias horas de gritos en la calle en reclamo a la Cámara de Diputados por la falta de apoyo en la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Uno que otro diputado exigió que se abriera el palacio, cosa que no pasó.
http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/foro-economico/2009/11/24/gran-carpa-hermanos-fuentes
CAPITANES Tres españoles están parados frente a la barra de un restaurante. Mientras observan a una guapa mujer, presumen cómo serían capaces de conquistarla... todo explicado en un lenguaje muy parecido al albur mexicano, acompañado de risas grabadas. Es una escena de Aída, una popular serie ibérica que ejemplifica el tipo de contenido que le ha dado la vuelta al negocio de televisión de Alejandro "El Güero" Burillo, que dirige su tocayo Orvañanos. Ante los malos resultados que había en la empresa, en enero de 2009 el capitán de Caribevisión (CV) Network se metió de lleno a la operación. Fue de la selección de programación a la venta directa de publicidad. Redujo dramáticamente los gastos operativos, de 25 millones de dólares en 2008 a unos 8 millones de dólares con que cerrará 2009. Aumentó sus anunciantes de 7 que tenía en enero a 51 en agosto. Consecuentemente sacó a la empresa de la inviabilidad y la hizo atractiva. Tanto, que esta semana la holding de CV Network firmó un joint venture con América TeVé, de Omar Romay.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/529/1056706/

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: