sábado, 28 de noviembre de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 28

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN EXIGE ABRIR PARTIDOS AL ESCRUTINIO
El presidente Felipe Calderón Hinojosa demandó abrir a los partidos políticos al escrutinio por los recursos públicos que reciben. El titular del Ejecutivo exigió eliminar toda excepción en la fiscalización, la cual debe extenderse a entidades políticas, académicas y económicas. El objetivo, afirmó, es contribuir a eliminar la corrupción que “aún perdura en México en diversas instituciones y en los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal)”. Calderón expresó que “la fiscalización en términos de recursos públicos no debe admitir excepciones y sí extenderse a cualquier entidad, dependencia u organismo que maneje recursos de los mexicanos, trátese como el caso que se ha señalado y con lo que estoy totalmente de acuerdo, de los partidos políticos, que también deben ser fiscalizados y tienen la obligación, quizá primero que otras instancias, de rendir cuentas puntualmente de los recursos públicos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173277.html
AUDITOR: LOS PARTIDOS DEBEN RENDIR CUENTAS El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, calificó de “un monumento a la opacidad” la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que deja fuera de escrutinio a los partidos políticos. En la ceremonia conmemorativa por los 185 años de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, ante el presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el auditor dijo que ha sido víctima de amenazas por su labor de fiscalización de recursos públicos, que ha enfrentado controversias constitucionales y amparos que pretenden frenar las auditorías. “El camino ha estado lleno de obstáculos, el detector de mentiras, las auditorías fiscales, las acusaciones mendaces en los medios, las amenazas anónimas, las controversias constitucionales, los amparos, las denuncias para desviar los resultados de las auditorías y la reducción de los presupuestos son acciones que han afectado e inhibido la fiscalización.”
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34004.html
FISCALIZACIÓN A PARTIDOS, RIGUROSA: IFE A CALDERÓN México, D. F. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, afirmó hoy viernes que la revisión de los gastos de los partidos políticos ya es una acción "rigurosa" del órgano electoral, pero reconoció que las organizaciones deben profundizar la fiscalización del uso de los recursos públicos. En una rueda de prensa improvisada, Valdés respondió así a declaraciones hechas durante la mañana por el presidente Felipe Calderón, quien dijo que los partidos políticos deben ser los órganos más fiscalizados, en virtud de que reciben recursos públicos. "A través de esta fiscalización los órganos electorales locales también pueden superar secretos de este tipo que antes impedían una fiscalización más plena". "Por supuesto que somos rigurosos" y esa actitud debe prevalecer no sólo en el caso de las fuerzas políticas, sino también en otras instancias de la vida social y económica, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/27/fiscalizacion-a-partidos-es-exhaustiva-responde-consejero-a-calderon
DESCONOCE EL PRESIDENTE LOS ESQUEMAS DE CONTROL DEL IFE: CONSEJERO BAÑOS El reclamo de Felipe Calderón a las instituciones encargadas de fiscalizar el destino de los recursos públicos, y en especial al Instituto Federal Electoral (IFE) para abundar en la revisión de los gastos de los partidos, motivó lo mismo disgusto que respaldo en el seno del Consejo General del IFE. Marco Antonio Baños reprochó las aseveraciones del Ejecutivo al considerar que el señor Presidente de la República tiene ausencia de información respecto del esquema de fiscalización que lleva a cabo el IFE. Marco Antonio Baños endureció el tono, porque me da la impresión que el señor Presidente de la República tiene ausencia de cierta información respecto del esquema de fiscalización que realiza el Instituto Federal Electoral.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/28/index.php?section=politica&article=007n2pol
PRI Y AN EXHORTAN A PRESENTAR QUERELLA Los diputados federales del PRI y PAN pidieron al auditor Arturo González de Aragón presentar las denuncias penales correspondientes por cualquier amenaza que haya recibido en su gestión al frente de la fiscalización de los recursos públicos. Por separado, al participar en el Tercer Seminario Internacional “Hacia una Nueva Generación de Transparencia”, el senador del PAN Santiago Creel Miranda dijo que el auditor no ejerció las facultades a las que estaba obligado para fiscalizar los recursos de los partidos políticos. Coincidió con la senadora del PRD Minerva Hernández en la obligatoriedad que debe de haber en los sindicatos para transparentar el manejo del dinero que proviene del erario público y que se les entrega como donaciones o ayudas por parte de las dependencias u organismos del gobierno. El diputado de Acción Nacional, Daniel Ávila, dijo que es necesario que González de Aragón sustente sus dichos con querellas, sólo así se podrá avanzar en blindar tanto la figura del auditor como de la estructura fiscalizadora.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173283.html
NO ME OBSESIONA QUE GANE EL PAN EN 2012: CALDERÓN Ciudad de México. El Presidente de la República señala sus principales metas para la segunda mitad del sexenio, entre ellas reducir la pobreza extrema, alcanzar tasas de crecimiento económico de cinco por ciento y generar 800 mil empleos por año. De cara a la sucesión presidencial de 2012, afirma que le gustaría que su partido tuviera la capacidad de convencer a los electores y obtener nuevamente su confianza, pero aclara: "eso no me obsesiona" y "jamás podré sentir como fracaso ninguna decisión que provenga de los ciudadanos". En ésta, la última parte de la entrevista exclusiva que concedió a Organización Editorial Mexicana, Felipe Calderón hace un minucioso análisis de la llamada "narcoviolencia", tema que, junto con la crisis económica, es un referente de la actual administración. Lamenta que a México se le perciba como el país más violento, cuando en otros países como Brasil tienen índices de homicidio de más del doble.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1421220.htm
ADELANTA EL PRESIDENTE FESTEJO POR MEDIO SEXENIO El presidente Felipe Calderón anticipará dos días el festejo por sus tres años de gobierno y el domingo próximo ofrecerá un desayuno en Palacio Nacional. Debido a que el michoacano realizará una gira del 29 de noviembre al primero de diciembre en Portugal para participar por segunda vez en una Cumbre Iberoamericana, Los Pinos confirmó ayer que adelantará la conmemoración, que será a las 9 de la mañana del domingo. Como en las anteriores dos celebraciones, están convocados cientos de invitados, entre los que se encuentran integrantes del gabinete legal y ampliado, representantes de los poderes Judicial y Legislativo, dirigentes partidistas, embajadores y representantes de la sociedad civil, como deportistas y artistas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/28/index.php?section=politica&article=008n3pol
LA SOLEDAD DE PALACIO En las últimas dos semanas he tenido oportunidad de conversar con tres reporteros que cubren la fuente presidencial. Y los tres, en algún momento de la conversación, han soltado la misma frase: “El Presidente está muy solo”. Unos para destacar la distancia que existe entre el mandatario y los empresarios, otros para referirse al enfriamiento de su relación con el PRI, y todos al hablar de su entorno inmediato dentro de su gobierno y con su partido. Yo no sé si lo que cuentan los reporteros que siguen cotidianamente sus actividades es una realidad o una mera percepción, pero es un hecho que esa lectura existe más allá de ese círculo para extenderse hacia columnistas y analistas políticos, incluso hasta otros actores de poder que, como suele ocurrir en estos temas, tienen la capacidad de convertir en hechos reales lo que tal vez en el origen era sólo un rumor. El ejemplo común de esas profecías auto-cumplidas remite a los casos en que una parte de la población supone que habrá escasez de gasolina, y al acudir todos en masa se genera el resultado que en principio no iba a suceder.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173269.html
CÁRDENAS CRITICA LA “REFUNDACIÓN” Cuauhtémoc Cárdenas desacreditó el proceso de refundación del PRD y advirtió que la forma en que ha sido planteado el Congreso Nacional —que será “refundacional”— no dará un cambio real y puede solidificar el sistema clientelar de cuotas que rige la vida interna de este organismo político. Censuró cualquier tipo de alianza con el PAN o con el PRI para enfrentar elecciones locales. Dijo que acompañar a cualquiera de estos partidos representaría una gran contradicción pues sería una “seria confusión ideológica del perredismo”. El michoacano admitió que el PRD atraviesa por una “muy seria crisis”, marcada por profundas fracturas, el oportunismo, las prácticas clientelares y el sectarismo, además de un burocratismo parásito”. En el documento “PRD: pasado, presente y futuro del partido que nació el 6 de julio”, que presentó en el coloquio “PRD a 20 años de su fundación”, llamó a deshacerse de todo asomo de corrupción “que se han apoderado de algunas de sus estructuras importantes y de algunos de sus mecanismos de decisión”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173284.html
ZAVALETA NO DIVIDE AL SOL AZTECA: SENADORA La senadora perredista Yeidckol Polevnsky dijo que es posible que su ex compañera del sol azteca Ruth Zavaleta se afilie al Partido Acción Nacional (PAN), tras presentar su dimisión a este instituto político. Después de participar en la ceremonia del décimo aniversario del ingreso de México al Consejo de Europa como observador permanente, la legisladora aseguró que tras la salida de Zavaleta del PRD, ésta podría incorporarse al PAN, ya que sus comentarios e ideas coinciden con las del blanquiazul. Opinó que la renuncia de Ruth Zavaleta no implica divisiones dentro del partido del sol azteca, ya que el PRD corregirá los errores de meses anteriores en el congreso nacional que se realizará la próxima semana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173286.html
IZTAPALAPA: JUANITO SELLA LA DELEGACIÓN El delegado en Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, entró a las 23:50 a las oficinas de delegación a sellar las entradas para evitar que este sábado la directora general de Jurídico y Gobierno, Clara Brugada, sustraiga documentos oficiales de la jurisdicción. Con su equipo de trabajo y simpatizantes, el delegado permaneció en la explanada delegacional y, en la madrugada, dormitó en su vehículo para esperar a Brugada y le dé las llaves. En las primeras horas de este sábado, su equipo de trabajo permaneció a la espera de recibir las oficinas. Entre los colaboradores que designará destacan los directores territoriales de Ermita Zaragoza, Cabeza de Juárez y Aculco, Juan Pavón Alemán, Miguel Ángel Fernández y Roberto Pérez Casas, respectivamente, y la directora general de Desarrollo Social, Liliana Rodríguez Zayas. Horas antes Juanito envió al jefe del GDF, Marcelo Ebrard, un oficio con copia al presidente Felipe Calderón, en el cual solicita que le brinden las condiciones necesarias de seguridad para que asuma su cargo el próximo domingo a las 11 de la mañana.
http://www.milenio.com/node/330663
JUANITO NOS AGARRÓ POR SORPRESA: PRD-DF Ciudad de México Sábado 28 de noviembre de 2009 01:14 El secretario general del PRD capitalino, Jesús Valencia, reconoció que el regreso de Rafael Acosta, Juanito, "nos agarró de sorpresa". En el partido se esperaba que sostuviera su palabra hasta el final de la licencia que solicitó el primero de octubre. Dijo que el PRD "está agraviado", y lo hizo responsable de contener brotes y manifestaciones de grupos sociales que existen en la delegación, como los "panchos villa". Valencia lamentó que el jefe delegacional entrara por la puerta trasera de la delegación y calificó como un error la decisión de Juanito. Previó que la delegación "se va a poner complicada", y anunció que durante la sesión de este sábado en el congreso estatal del PRD se fijará una postura política sobre la situación en Iztapalapa.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/642755.html
OBEDECE IFE AL TEPJF Y REDUCE MULTA AL PAN, DE 17 A 5.7 MILLONES DE PESOS El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), al acatar una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que había ordenado revisar la multa por irregularidades cometidas en el informe de gastos del PAN durante el año 2008, determinó reducirla de 17 millones a 5.7 millones de pesos. Además y por unanimidad, los consejeros electorales determinaron amonestar al senador del Partido Verde Arturo Escobar y Vega —quien permaneció en el salón de sesiones del instituto como convidado de piedra— porque durante la veda propagandística del pasado mes de junio llamó a votar por su partido.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/28/index.php?section=politica&article=008n2pol
ALISTAN ANÁLISIS DE REGLAS DE OPERACIÓN Ciudad de México (27 noviembre 2009). El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, informó que el próximo lunes iniciarán los trabajos de adecuación y simplificación de las reglas de operación para los recursos del campo en 2010. El dirigente campesino, explicó que ese día se instalará el grupo de legisladores y funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que se encargará de construir acuerdos para lograr eficiencia y rapidez en el dinero para el campo. Eso es fabuloso, porque es un clamor a nivel nacional, porque en se punto es donde se presentan los obstáculos, el no tránsito del ejercicio presupuestal que nosotros requerimos, puntualizó. Reveló que en lo que va de 2009, por todas las complicaciones motivadas por la crisis, los ajustes de los programas agropecuarios y la disminución de las prerrogativas a los estados, apenas se ha ejercido un 35% de los fondos federalizados.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/529/1057520/
IMPULSAN PRIÍSTAS REUNIÓN HACENDARIA Pachuca, México (27 noviembre 2009). Integrantes de la Conferencia Nacional de Legisladores Priístas (CONALPRI), que encabeza el diputado duranguense Jorge Herrera Delgado, adelantaron que solicitaran que se realice una nueva Convención Nacional Hacendaria, a fin de que haya una reestructuración profunda del sistema fiscal. Diputados priístas se reúnen en esta capital hidalguense para analizar diversos temas económicos y sociales que conformen la agenda legislativa del próximo año. Respecto a la reforma fiscal, el presidente de la CONALPRI sostuvo que lo que se hizo para 2010 no es más que una acción de corto plazo. "Sólo hemos venido aplicando una dolorosa medicina y eso no puede seguir ocurriendo, pues la más afectada es la ciudadanía, por eso debemos cambiar estructuralmente el sistema fiscal", advirtió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/529/1057519/
SEGOB: NO ES PRIORIDAD FUSIÓN DE SECRETARÍAS Fusionar las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina es una reflexión “valedera e importante” que permitiría mejorar algunas cosas, pero no es un tema que esté en la agenda gubernamental, afirmó Fernando Gómez Mont, actual secretario de Gobernación. El jueves EL UNIVERSAL reveló que el titular de la SEDENA, General Guillermo Galván, expuso a senadores la posibilidad de unir ambas dependencias y que un civil pudiera encabezarlas. “Es una reflexión valedera e importante que se ha hecho en una reunión privada en la que habrá que preguntarle a los que estuvieron presentes sobre los alcances de lo que se quiso decir”, declaró. El secretario consideró que abrir el debate para unificar a SEDENA y Marina “es una valoración política. Creo que hay temas muy importantes en la agenda política, pero hoy en la agenda inmediata y pendiente no veo ese tema como inminente”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173271.html
“VAMOS A ARMARLE UN DESMADRE A LA JUEZ”: ESPARZA El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) detalló el plan de acción para las próximas semanas, que incluye armarle “un desmadre” a la juez durante la audiencia del 10 de diciembre, en la que se tratará la viabilidad del amparo por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) con la presencia de estudiantes de la UNAM y otras organizaciones gremiales. Así lo informó Martín Esparza, líder del SME, a los agremiados que instalaron otro plantón para bloquear el acceso lateral del edificio de la Comisión Federal de Electricidad en la calle de Roma, cerca de Paseo de la Reforma, desde el jueves por la tarde. Entre pancartas contra el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, y del presidente Felipe Calderón, además de ratas de peluche con sus nombres, el electricista alentó a sus agremiados a mantenerse en lucha a través de las movilizaciones.
http://www.milenio.com/node/330661
DIÁLOGO CON ELÍAS AYUB PARA QUITAR PLANTÓN, EXIGE ESPARZA México, D. F. El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, manifestó hoy viernes que el gremio mantendrá el plantón que efectúa frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en Paseo de la Reforma hasta que haya una negociación directa con el titular de esa dependencia, Alfredo Elías Ayub. El dirigente agregó que en esa mesa también deberán estar la titular de la secretaría de Energía, Georgina Kessel, y el ex director de LFC, Jorge Gutiérrez Vera. Además, explicó que esta protesta es para denunciar de manera pública la corrupción que —acusó— impera en la CFE.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/27/se-levantara-planton-si-hay-dialogo-directo-con-elias-ayub-esparza
ELÍAS AYUB, COLUDIDO EN FRAUDE A CFE POR CASI 302 MDD: SME La multinacional ABB (Asea Brown Boveri) incumplió en 2001 un contrato millonario con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación de energía, que representó un fraude de casi 302 millones de dólares, según documentó ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Por tal motivo —señaló—, la firma se hizo acreedora a una multa administrativa, pero se desconoce si esa empresa extranjera sigue trabajando con CFE. Según el gremio, la operación fraudulenta tuvo lugar en la administración de Alfredo Elías Ayub, quien es director de la paraestatal desde enero de 1999. La denuncia del fraude se hizo en 2001 (por el órgano interno de control de CFE), y se entregó copia del documento a siete funcionarios del gabinete foxista y al propio Vicente Fox, señaló el SME.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/28/index.php?section=politica&article=003n1pol
SÓLO 30 ELECTRICISTAS COBRARON SU FINIQUITO EN DOS DÍAS DEL NUEVO PERIODO DE PAGOS En los dos primeros días del nuevo periodo de liquidación de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), programado del 26 de noviembre al 23 de diciembre, sólo cobraron su indemnización alrededor de 30 personas en los cuatro módulos instalados en sucursales de Banjército. Ayer no hubo información oficial acerca de esta etapa de pagos (con bono adicional de 70% respecto a lo otorgado hasta el 14 de noviembre), aunque fuentes del gobierno federal involucradas en el proceso aseguraron que el primer día acudieron 24 electricistas, la mayoría de los cuales únicamente pidieron informes y expusieron sus casos, y sólo seis firmaron su indemnización.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/28/index.php?section=politica&article=003n2pol
GUERRA CONTRA NARCO ES UN FRACASO TOTAL: VILLARAIGOSA GUADALAJARA, Jal. Prohibir el uso de todas las armas largas estilo militar, así como trazar una red eficiente que logre la reforma migratoria en 2010, son dos de las propuestas de solución para acabar con el narcotráfico que hizo el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa. Luego que el escritor mexicano Carlos Fuentes comentará la carrera de Villaraigosa, el alcalde angelino aseguró que “nosotros, en EUA, somos los que estamos enriqueciendo a los cárteles”, para lo cual citó al presidente Obama cuando dijo que la guerra con el narco en los EUA ha sido un fracaso total. Al participar en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, que organiza la Universidad de Guadalajara, el político estadounidense reconoció que para avanzar contra el narco, EUA por lo menos, debe “asumir la responsabilidad por el hecho de que son nuestras políticas las que han armado a los cárteles”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173272.html
CIFRAS CONFIABLES, EXIGE MÉXICO UNIDO A ESTADOS Luego de la inconformidad que generó los resultados que arrojaron los estudios sobre la inseguridad que presentó el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), México Unido Contra la Delincuencia manifestó que en la medida que las autoridades generen indicadores confiables que permitan estandarizar un sistema de evaluación de resultados, lo mexicanos tendrán la certeza de que la información que se genera es verdaderamente objetiva. México Unido exhortó a los mandatarios estatales a sumar esfuerzos y afrontar los compromisos firmados, con el propósito de lograr que los mexicanos recuperen la paz y la tranquilidad. Por ello, a través de un comunicado, consideró loable el trabajo realizado desde la sociedad civil por el ICESI, para la generación de estadísticas en materia de inseguridad pública en el país.
http://www.milenio.com/node/330653
PIDE PEÑA AMPLIAR DATOS DE INSEGURIDAD Zinacantepec, Estado de México (28 noviembre 2009). El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña, consideró ayer que las encuestas sobre victimización que elabora el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) son insuficientes. La Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad, que recibió críticas de varios mandatarios durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, establece que el 76% de los mexiquenses se sienten inseguros. El Mandatario mexiquense aclaró que las opiniones vertidas hacia esta encuesta están encaminadas a completar el estudio. "Sentimos que no era suficiente, no que se descalificara, y creo que además fui puntual en mi participación para no descalificar la encuesta, simplemente creímos que no era suficiente para evaluar lo que realmente se ha venido haciendo y que pueda orientar realmente las acciones y medidas contra la delincuencia", estimó el Gobernador mexiquense.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/529/1057609/
INGENUA, PROPUESTA DE FCH” Asociaciones nacionales de municipios —que aglutinan a alcaldes del PRI, PRD, Convergencia, PT y PSD— rechazaron la propuesta presidencial de suprimir la policía municipal para unificarlas en 32 mandos estatales, y advirtieron que impedirán con sus legisladores en el Congreso su eventual desaparición. Los alcaldes panistas respaldaron la propuesta del presidente Felipe Calderón bajo el argumento de que es viable y que “este escenario permitiría una mejor coordinación”. Pero la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC) consideraron que la propuesta es una medida simplista y se constituye como una medida marginal ante la incapacidad federal para combatir la delincuencia. Sergio Arredondo, director ejecutivo de la FENAMM, que agrupa a mil 510 ayuntamientos principalmente priístas, calificó de “ingenuo e infantil” desaparecer a las policías municipales, y lamentó que en lugar de fortalecerlas el Ejecutivo busque su extinción. Ricardo Baptista, director de la AALMAC, con 346 alcaldes del PRD, PT, Convergencia y PSD, consideró simplista la propuesta presidencial y dijo que refleja un desconocimiento de la realidad municipal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173274.html
PREVÉN PGR Y FISCALÍA ESPAÑOLA COLABORAR Ciudad de México (27 noviembre 2009). La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de España acordaron este viernes profundizar en la cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias en materia de juicios orales y sistema acusatorio. La PGR informó a través de un comunicado que el acuerdo fue suscrito por su titular, Arturo Chávez Chávez, y el Fiscal General del país europeo, Cándido Conde-Pumpido, quien se encuentra de visita en México. "Con el acuerdo, se busca intensificar el intercambio de información, desarrollo de actividades de capacitación y formación en el marco de sus propios programas, mutua asesoría técnica en el desarrollo institucional, proyectos de investigación, estudio, publicación y difusión de temas de interés común, cooperación y asistencia jurídica amplia y eficiente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/529/1057527/
CENTROAMERICANAS, LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS DE TRATA EN MÉXICO: PGR México, D. F. Los expedientes abiertos por la fiscalía mexicana indican que 61.5% de las víctimas de trata de personas en México son extranjeras, en su mayoría centroamericanas, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR). Desde la creación de la fiscalía especial para la violencia contra mujeres y la trata de personas, en enero de 2008, se han iniciado 48 averiguaciones por el delito de trata de personas, de las que 25 fueron concluidas. "De acuerdo con los expedientes citados, la modalidad de trata con mayor prevalencia es la que tiene fines de explotación sexual, ya que está presente en 33 de las 48 averiguaciones previas iniciadas. El resto corresponde a la trata con fines de explotación laboral", indicó la PGR.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/27/extranjeras-principalmente-de-ca-61-5-por-ciento-de-victimas-de-la-trata-de-personas-PGR
MUERE EX REGIDOR MICHOACANO DETENIDO Guadalajara, México (27 noviembre 2009). Guadalajara, México, Nov 27. Artemio Valencia Cuevas, ex regidor de Michoacán detenido tras una balacera en dicho Estado y quien estaba siendo atendido clínicamente en Jalisco, murió. Personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia de Jalisco corroboraron el deceso. La muerte ocurrió horas después de que Valencia Cuevas fuera trasladado la tarde de ayer al Hospital Civil, procedente del nosocomio particular Santa María Chapalita. A finales de octubre, Valencia Cuevas fue detenido en Michoacán luego de una balacera en la que murieron sus escoltas y fue traído a Jalisco para recibir atención médica.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/529/1057515/
SE REÚNEN DIPUTADOS CON FAMILIARES DE EX FUNCIONARIOS PRESOS México, 27 de noviembre. El grupo de diputados federales en dar seguimiento al proceso judicial de los ex servidores públicos del estado de Michoacán, que encabeza el priísta Rubén Moreira Valdez, se reunieron en la ciudad de Morelia con familiares y abogados de los ex funcionarios. Moreira Valdez se comprometió a dar un seguimiento puntual de los hechos, como lo determinó la Cámara de Diputados y a coadyuvar en la solicitud de los familiares de trasladar a los inculpados del CEFERESO de Tepic, Nayarit, al CEFERESO de Morelia, Michoacán. En un comunicado, reconoció los esfuerzos que hacen los familiares de los ex funcionarios, ya que en muchos casos no cuentan con los recursos suficientes para trasladarse al CEFERESO de Tepic y para liquidar los honorarios de los abogados defensores.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=231176&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SSA: TRES DE CADA MIL MEXICANOS TIENE VIH-SIDA TUXTLA GUTIERREZ, Chis. En el país, tres de cada mil mexicanos vive con VIH-Sida y la gran mayoría no lo sabe, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la SSA, Mauricio Hernández Ávila. Se calcula que actualmente hay al menos 220 mil portadores del virus. Un 63% corresponde a hombres que tienen sexo con hombres; 22% a mujeres heterosexuales y 7% son clientes de trabajadoras sexuales, que en su mayoría son heterosexuales. “La mayoría de ellas no sabe que vive con el VIH”, dijo Hernández en la apertura del 11 Congreso Nacional sobre VIH-Sida. Anunció que el 30 de noviembre iniciará una campaña contra la homofobia y la discriminación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173280.html
D. F. INICIA VACUNACIÓN La primera etapa de vacunación contra la influenza A H1N1 en la ciudad de México, destinada a proteger tanto a personal médico como de enfermería y trabajadoras sociales, arrancó ayer en presencia del secretario de Salud, Armando Ahued. En la red de hospitales del gobierno local se tienen contabilizados 46 pacientes con influenza A, de los cuales 21 son menores —uno de ellos grave— y 25 adultos, incluyendo siete en estado delicado. En la temporada otoño-invierno se han registrado tres mil 604 enfermos de influenza A en la capital, que sumados a los de meses anteriores dan siete mil 355, cifra que Ahued consideró poco significativa para una población de 9 millones de personas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64602.html
MÉXICO: VAN 610 MUERTOS La Secretaría de Salud informó ayer que desde marzo de este año hasta el miércoles pasado se han registrado 65,099 casos confirmados de influenza A H1N1 en el país, además de 610 defunciones. Del total de fallecimientos, 49.5% fueron mujeres y 50.5% hombres y en términos generales, 69.2% fueron de edades de entre los 20 y 54 años de edad, según el reporte. Las entidades federativas con más casos confirmados son el Distrito Federal, con 7,270; San Luis Potosí, con 4,026; estado de México, con 3,979; Nuevo León, con 3,690; Chiapas, con 3,647, y Jalisco, con 3,584. Los estados con menos casos son Campeche, con 177; Coahuila, con 333 y Sinaloa, con 611. De 354 personas fallecidas por el virus, 37.4% tenía algún padecimiento metabólico, 14.9% fumaba, 10.8% tenía padecimientos cardiovasculares, 10.5% otras enfermedades, 5.6% respiratorias y 3.4% infecciosas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64603.html
FIDEL HERRERA SOLICITA QUITAR PENA AL ABORTO XALAPA, Ver. El gobernador Fidel Herrera Beltrán propuso al Congreso estatal despenalizar el aborto en Veracruz, luego de reconocer que son muchas las causas que obligan a las mujeres a interrumpir su embarazo, exponiendo su vida por hacerlo en condiciones clandestinas y sin las medidas sanitarias mínimas. Hace 10 días, los diputados locales reformaron el artículo 150 del Código Penal, que establece que a la mujer que provoque o consienta su aborto, se le impondrá en libertad un tratamiento médico integral provisto por el estado y una multa de 75 días de salario. Esa legislación precisa que sólo en el caso de reincidencia se le aplicará pena privativa de libertad de uno a cuatro años de prisión y multa de 100 días de salario mínimo. Ayer, el mandatario presentó ante el Congreso del estado observaciones a una reciente reforma al Código Penal, con lo que busca despenalizar la interrupción del embarazo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73832.html
ACUSA EBRARD UNIÓN PRI-IGLESIA Ciudad de México (28 noviembre 2009). El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acusó que existe complicidad entre la Iglesia Católica y sus aliados, como el PRI, para avanzar en las reformas legales para penalizar el aborto. "Es una contrarreforma, porque están cambiando las leyes locales a nivel constitucional incluso, y esto sabemos que lo está promoviendo la Iglesia Católica y sus aliados, dentro de los cuales está el PRI, porque sin el PRI no se habrían podido aprobar esas modificaciones. Yo creo que es un error, el tiempo nos dará la razón", afirmó Ebrard. El perredista argumentó que en el Distrito Federal ya se demostró que la interrupción legal del embarazo no disparó el número de abortos y, en cambio, salvó vidas de mujeres.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/529/1057664/
CIERRA LA SEDESOL 12% DE ESTANCIAS Ciudad de México (28 noviembre 2009). Desde el inicio del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, en 2007, un total de mil 210 establecimientos, 12% del total, han sido dados de baja por diversos motivos, reportó la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). En su Tercer Informe Trimestral del Ejercicio del Gasto de 2009, publicado hace unos días, la dependencia detalla que en 42.1% de los casos la baja fue por acuerdo común, en 12.4 por inviabilidad económica, administrativa y/o legal, y en 8.7 por alteración de listas de asistencia. Indica que 27 centros fueron cerrados por deficiencias en el cuidado infantil, 20 por incumplir con la supervisión del DIF nacional y otras 20 por incumplir con mejoras al inmueble. Según la SEDESOL, sólo una estancia infantil ha sido cerrada por incumplimiento de capacitación por parte de la responsable.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/529/1057642/
ESTADOS Y MUNICIPIOS QUIEREN MÁS RECURSOS, PERO TIENEN SUBEJERCICIO Los gobernadores y presidentes municipales del país exigieron más recursos para combatir la delincuencia; sin embargo, no han gastado la totalidad de los montos recibidos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Subsidio Municipal para la Seguridad Pública (SUBSEMUN), los cuales registraron subejercicios de 62.1 y de 54.7%, respectivamente, al tercer trimestre del año. De acuerdo con un diagnóstico del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) —titulado Ejercicio del presupuesto asignado en materia de seguridad pública, asignado a las entidades federales al 30 de septiembre de 2009—, las entidades más rezagadas en el ejercicio son Jalisco, con 91.4%; Quintana Roo, 89.4%; Guanajuato, 88.7%, y el Distrito Federal, con 88.4%.
http://www.milenio.com/node/330656
PAGA OAXACA MÁS EN PLANES QUE EN TIERRAS Oaxaca, México (28 noviembre 2009). El Gobierno de Oaxaca, que encabeza el priísta Ulises Ruiz, pagó más de 43 millones de pesos por estudios y proyectos de un tramo de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco. Esta suma supera los 41 millones 500 mil pesos que erogó por algunos de los terrenos por donde pasará esta vía. La Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE) reportó que en 2007 la administración estatal pagó cuatro estudios para la construcción de la carretera Oaxaca-Ventanilla, que es un tramo de la referida autopista.
http://www.reforma.com/estados/articulo/529/1057676/
LA SECRETARÍA DE ENERGÍA ACOTA FACULTADES A PEMEX A partir de la próxima semana, Petróleos Mexicanos (PEMEX) no podrá tomar decisiones libremente sobre sus obras y proyectos, ya que ahora corresponderá a la Secretaría de Energía (SENER) determinar la viabilidad de éstos. De acuerdo con un documento firmado por David Madero Suárez, director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la SENER, la paraestatal rendirá cuentas a la secretaría y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sobre sus portafolios de inversión. PEMEX también estará sujeta a la “aprobación y dictamen técnico sin excepción” por parte de las dos entidades, de cada uno de los programas que pretenda realizar del 5 de septiembre de este año en adelante, incluyendo aguas profundas, yacimientos transfronterizos y yacimientos en aguas someras y tierra. Según los lineamientos técnicos por los que se determinarán los principales proyectos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34005.html
REFORMA LABORAL DEBE AVANZAR DE FORMA DECIDIDA, URGE JAVIER LOZANO El secretario del Trabajo, Javier Lozano, estuvo hoy en Guadalajara con el gobernador Emilio González. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, dijo hoy que México debe avanzar de una manera decidida en la modernización de su marco jurídico en el sector laboral. En rueda de prensa ofrecida en el marco de la clausura de la XXXI Reunión Anual del Servicio Nacional del Empleo, afirmó que la discusión sobre una adecuación de un marco jurídico y normativo que rige al sector laboral lleva por lo menos 11 años, "y se han presentado casi 300 iniciativas de distintos orígenes". "Estoy convencido que se puede avanzar en cuanto a la modernización de nuestro marco jurídico sin afectar los derechos fundamentales de los trabajadores, ni los individuales, ni los colectivos", puntualizó.
http://www.milenio.com/node/330610

IMPOSIBLE ASEGURAR REINICIO DE CLASES EL LUNES: SINDICATO DE BACHILLERES
México, D. F. El secretario del Exterior del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Bernardo Calvillo, aseguró que “antes de firmar cualquier acuerdo se convocará a asambleas para informar a los trabajadores, por lo que aún no se puede asegurar que regresaremos a clases este lunes”. El comité ejecutivo del gremio informó que aún analizan la propuesta presentada por autoridades del Colegio de Bachilleres, a fin de hacer diversas “precisiones” e iniciar su discusión después de las 22 horas, por lo que indicaron que “aún falta conocer si las autoridades educativas van a flexibilizar su postura en algunos puntos del pliego petitorio que aún no se han discutido”. Todavía el día de ayer, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, aseveró que el lunes podrían reanudarse las clases en el Colegio de Bachilleres, tomando en cuenta los avances en las negociaciones con el sindicato.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/27/imposible-asegurar-reinicio-de-clases-el-lunes-sindicato-de-bachilleres

ECONOMÍA Y FINANZAS

BANXICO CRITICA EL PAQUETE FISCAL
Por primera vez desde que se aprobó el paquete fiscal, el Banco de México fijó su posición sobre el alza de impuestos para 2010, al señalar que la miscelánea que avaló el Congreso de la Unión presionará a la inflación durante el próximo año. “El Congreso aprobó recientemente un paquete fiscal, que junto con la trayectoria posible de los precios de los bienes y servicios públicos tendrá efectos directos e indirectos sobre la inflación durante 2010, impactando el balance de riesgos”, difundió ayer BANXICO.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34006.html
IMPACTA DESEMPLEO AL PAÍS Encabezados por el D. F., siete entidades del País concentraron el 75% de los despidos de octubre de 2008 a octubre de 2009, según cifras de la Secretaría del Trabajo y del IMSS. En esos 12 meses se perdieron 495,353 trabajos y, aunque en octubre se registraron 80 mil nuevos empleos, acumulando cinco meses de alzas, el saldo total sigue siendo desfavorable.
http://www.reforma.com/estados/articulo/529/1057671/
CIERRA DÓLAR MENUDEO A 13.05 PESOS VENTA Ciudad de México (27 noviembre 2009). El dólar cerró con decrementos debido a que se disiparon los temores sobre los efectos de contagio del fondo Dubai World. En ventanillas Banamex, el billete verde cerró en 12.65 pesos a la compra y se vendió en 13.05 pesos, 5 centavos menos respecto al cierre previo. Asimismo, en el aeropuerto de la Ciudad de México, el dólar se cotizó en 12.76 pesos a la compra y 13.11 pesos a la venta.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/529/1057532/
CIERRA BMV AL ALZA, GANA 1.08% Ciudad de México. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), concluyó la jornada en 30,775.44 puntos, lo que implica un incremento de 1.08% apoyado por el hecho de que inversionistas aprovecharon compras de oportunidad en emisoras destacadas, luego de la caída observada en el mercado ayer.
http://www.milenio.com/node/330411
DAN 26% MÁS A PENSIONES Ciudad de México (28 noviembre 2009). Para el próximo año, los recursos para aportaciones de seguridad social serán de 298,406 millones de pesos, 25.9% más que en 2009, lo que llevará a ese ramo a un gasto récord, según datos del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 y de la Secretaría de Hacienda. Esa tasa resulta la más elevada desde 1998, cuando fue de 50.6%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/529/1057669/
BUSCA MÉXICO INVERSIÓN CHINA Ciudad de México (27 noviembre 2009). México aprovechó la Tercera Cumbre Empresarial China-América Latina, que tuvo lugar en la capital colombiana, para buscar atraer inversión china a proyectos de infraestructura, algunos ya en marcha. "Puertos marítimos, carreteras, vías férreas y aeropuertos", resumió para REFORMA Carlos Édgar Perucho, representante en Colombia de ProMéxico.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/529/1057558/
PRD ALISTA CONTROVERSIA EN LA CORTE POR PRESUPUESTO 2010 Un grupo de abogados constitucionalistas elabora la propuesta que la fracción del PRD en la Asamblea interpondrá una controversia constitucional contra el Presupuesto de Egresos de la Federación, que excluye a la ciudad de recursos para ciertos rubros. Alejandro Sánchez Camacho, vocero de este grupo parlamentario, comentó que el lunes tendrán el borrador de este recurso, en cuya elaboración participa Raúl Carrancá y Rivas.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98849.html
LLAMAN A REBATIR ALZA A IMPUESTOS Ciudad de México (28 noviembre 2009). Un grupo de organizaciones civiles convocó a expresar este sábado en el Ángel de la Independencia el rechazo al incremento en los impuestos que son cobrados a los ciudadanos. La Alianza de Organizaciones Ciudadanas (ADOC) llamó también a demandar la reducción del financiamiento público que se otorga a los partidos políticos y a eliminar las posiciones plurinominales en el Congreso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/529/1057654/
DESCARTAN QUE MÉXICO SEA MERCADO PIRATA Ciudad de México (27 noviembre 2009). El titular del área de comunicación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Pedro Canabal, señaló que México no es un mercado para la piratería. El organismo prevé que a finales de este año alcance la cifra de mil toneladas de mercancía pirata asegurada, principalmente en las aduanas de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Ensenada. "El mensaje que queremos enviar con este tipo de acciones es que México no es centro de distribución ni mercado de mercancía pirata", destacó el funcionario.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/529/1057459/
EVALÚAN POTENCIAL PETROLERO DEL PAÍS Ciudad de México (27 noviembre 2009). Con el objetivo de evaluar el potencial petrolero de México y enriquecer el diseño de la política de hidrocarburos del Gobierno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) integró un comité de apoyo técnico, en el que reúne a expertos en geología e ingeniería petrolera. El grupo de especialistas generará recomendaciones que permitirán relanzar la industria petrolera, explicó Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la CNH.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/529/1057516/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

APELA VILLARAIGOSA A PUENTES, NO A MUROS
Guadalajara, México (28 noviembre 2009). Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles, California, dijo que no es tiempo para hablar de muros fronterizos, sino de puentes culturales entre México y Estados Unidos. Al participar ayer en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, a lado del escritor Carlos Fuentes, Villaraigosa habló en español y cuestionó que Estados Unidos "siga distrayéndose", mientras México batalla contra el narcotráfico, un problema de ambas naciones. Villaraigosa llevó a Guadalajara el mensaje de Los Ángeles, invitada a la Feria Internacional del Libro, que arranca este sábado. Además de subrayar los vínculos con México, habló de los desafíos, fundamentalmente en el ámbito del tráfico de estupefacientes. "Nuestra política continúa naufragando al otro lado del mundo, en las montañas de Afganistán, mientras se libra una guerra de drogas a lo largo de la frontera sur. Tan sólo el año pasado murieron más mexicanos en esta guerra que el número total de bajas en combate que sumó los Estados Unidos en Irak, desde la invasión del 2003", puntualizó.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/529/1057693/
RESIDEN EN EUA MÁS DE CINCO MILLONES DE NIÑOS DE ORIGEN MEXICANO CIUDAD DEL VATICANO En Estados Unidos residen más de cinco millones de niños de origen mexicano reveló un reporte divulgado hoy por El Vaticano, con motivo de la publicación del mensaje del papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial del Migrante. El informe, basado en datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), mostró estadísticas sobre la presencia de menores extranjeros en ocho países ricos del mundo. Las estadísticas se publican en vísperas de la Jornada Mundial del Migrante, a realizarse en enero de 2010, y muestran que 22% de todos los niños estadounidenses ha nacido de, al menos, un padre inmigrante. Del total de infantes extranjeros residentes en Estados Unidos, un 71% de ellos provienen de América Latina y el Caribe; en ese renglón los mexicanos son una gran mayoría al contabilizar cinco millones 216 mil 718. A ellos le siguen los menores de El Salvador con 391,677 y de República Dominicana con 334,072.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/106514.html
DEBE OBAMA SUSPENDER POLÍTICAS QUE CRIMINALIZAN A INMIGRANTRES: NYT NUEVA YORK El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe suspender de inmediato las políticas de su administración que contemplan a los inmigrantes como criminales, pidió hoy el diario The New York Times. En un editorial, el periódico explicó que Obama trabaja actualmente en una ley integral de inmigración, y que mientras la presenta se debe abstener de endurecer las leyes actuales, que criminalizan el fenómeno. Concretamente, el rotativo criticó el reciente anuncio de la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, de que se han identificado más de 111 mil criminales indocumentados. El periódico argumentó que si bien es cierto que algunos de los individuos detectados por el gobierno federal son criminales peligrosos, muchos de ellos son personas que violaron la ley de inmigración o infractores menores.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/106513.html
EUA APLAZA JUICIO DE INDÍGENA MEXICANA El juicio que se realiza en Estados Unidos para definir si la indígena oaxaqueña Cirila Baltazar recupera a su hija, quien fue entregada por orden judicial a una pareja estadounidense con el argumento de que la madre era pobre, indocumentada y no hablaba inglés, quedó suspendido temporalmente. La mexicana tendrá que esperar a que se fije nueva fecha para saber si le regresarán a la menor, luego de que el 13 mayo pasado una Corte estatal de Mississippi decidió retirarle a la mujer la custodia de la infante, en un caso que el gobierno mexicano considera uno de los más graves de discriminación y de violación a los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos. Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que se aplazó el juicio luego de que un equipo de abogados contratados por el gobierno mexicano interpuso un recurso de apelación contra la decisión de quitarle a su hija.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173276.html
MADRUGAN HISPANOS BAJO FRÍO PARA CONSEGUIR OFERTAS EN CHICAGO Chicago, 27 de noviembre. Pese a la crisis económica, los comercios de Chicago y sus alrededores tuvieron gran afluencia de compradores —en su mayoría hispanos—, muchos de los cuales armaron estrategias para obtener el mayor beneficio del "viernes negro". Sin embargo, muchos compradores no lograron su objetivo, pese a que fueron los primeros que hicieron fila desde la noche del jueves para aprovechar las ofertas, particularmente en electrónicos —en tiendas como Best Buy— y electrodomésticos. El "viernes negro", que marca el inicio de la temporada de compras navideñas, prácticamente comenzó en algunas tiendas y centros comerciales desde las 18:00 horas locales del jueves.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=231140&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

EXIGE GREENPEACE ACUERDO EN COPENHAGUE
Ciudad de México (28 noviembre 2009). La organización ecologista Greenpeace advierte que el único resultado aceptable que debe salir de la cumbre climática de Copenhague de diciembre es un acuerdo legalmente vinculante que marque un freno a las emisiones contaminantes.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/529/1057678/
GRIPE A MATA A MIL EN UNA SEMANA: OMS Las muertes causadas por el virus de la gripe A en el mundo aumentaron en una semana 16%, según los más recientes datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La agencia sanitaria de Naciones Unidas informó que en la última semana se produjeron en el mundo 7,826 decesos a causa del virus A H1N1, casi mil más que hace siete días.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64601.html

AMÉRICA LATINA

HONDURAS, DIVIDIDA ANTE ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL DOMINGO
Tegucigalpa. Las partes en conflicto en la aguda crisis política que vive Honduras se disputan este viernes entre llamados a la población a votar y a no votar en las elecciones del domingo, que han dividido a Estados Unidos y a América Latina sobre si reconocer o no al futuro gobierno.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/27/division-en-honduras-por-elecciones-del-domingo
ARIAS PIDE RECONOCER ELECCIONES SAN JOSÉ (Agencias). El presidente de Costa Rica y ex mediador en el conflicto hondureño, Óscar Arias, llamó ayer a la comunidad internacional a la “cordura” y la instó a reconocer los resultados de las elecciones del domingo en ese país “si todo transcurre bien”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64607.html
VENEZUELA RECIBE AL LÍDER PALESTINO MAHMOUD ABBAS EN HISTÓRICA VISTA Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este viernes al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, su "gran solidaridad" con la creación de un Estado palestino independiente que tenga como capital la "ciudad sagrada" de Jerusalén.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/27/chavez-expresa-a-abbas-su-apoyo-al-estado-palestino

CULTURA

FIL GUADALAJARA, LISTA PARA ABRIR
Más de 500 autores, 460 presentaciones de libros, mil 900 editoriales y 17 mil profesionales participarán en talleres, mesas de diálogo y exhibiciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en donde también habrá obras de teatro, películas, lecturas, charlas y diversos actos artísticos. El encuentro está considerado como la fiesta literaria más grande del continente y este año, con la ciudad de Los Ángeles de invitada de honor, se celebra desde el sábado hasta el 6 de diciembre. El premio Nobel de Literatura 2006 Orham Pamuk, el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes, encabezarán las actividades principales. ''La Feria llega este año fortalecida para refrendar su sitio como la cita más importante de la industria editorial en español'', dijo recientemente el presidente del cónclave, Raúl Padilla.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/61485.html
LOS ÁNGELES DE LLENO EN LA FIL Guadalajara (México). El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, arrancó ayer la presentación de su ciudad como invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) poniendo a la urbe estadounidense como "ejemplo para el mundo" por su diversidad. "En muchos aspectos somos el futuro, estamos mirando el futuro en el presente", indicó en una rueda de prensa sobre el panorama angelino, espejo de las grandes ciudades del mundo por el gran número de nacionalidades que engloba. Para Villaraigosa, la urbe es "una Venecia del siglo XXI" y enfatizó que el 46% de su población nació fuera de Estados Unidos, y que la mitad de los habitantes son de origen latino, especialmente mexicano.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/11/28/los-angeles-de-lleno-en-la-fil-161065-1.html
CELEBRA "RELIEVES" DE RADIO EDUCACIÓN 20 AÑOS AL AIRE México, 27 de noviembre. Mediante el análisis y debate, celebra sus 20 años al aire por Radio Educación, el programa de análisis político "Relieves", un espacio radiofónico que ha abordado los principales temas de coyuntura informativa de la realidad nacional, así como aquellos que han marcado los cambios históricos ocurridos a nivel internacional. Transmitido a partir de 1989 por Radio Educación, "Relieves" fue planteado desde sus orígenes como un programa periodístico para profundizar en los acontecimientos, fundamentar las realidades y exponer las posiciones de todos los protagonistas de los hechos, más allá de la información de carácter noticioso. También promueve el posicionamiento activo de los radioescuchas que opinan abiertamente en torno a los temas de discusión.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=231168&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: