miércoles, 11 de noviembre de 2009

Columnas - Miércoles 11

COLUMNAS POLITICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Ayer en comisiones senatoriales fue aprobado el nombramiento presidencial de Eduardo Medina Mora como embajador en Londres, y seguramente esa decisión será confirmada mañana, cuando se presente al pleno. De ese modo el ex procurador general de la República y ex secretario de Seguridad Pública podrá emprender una tarea apropiada a sus dotes y talentos, que personalmente lo resarza del desprestigio que suele padecer quien es despedido por su superior, no obstante los elogios que con bipolaridad manifiesta le espetó el presidente Calderón a la hora de echarlo del gobierno. Decenas o quizá cientos de víctimas del mal desempeño de Medina Mora en sus encomiendas anteriores no serán, sin embargo, resarcidas. Continuarán sufriendo los efectos de la arbitrariedad con que el personal mandado por el ahora inminente miembro del servicio diplomático marcó sus vidas. A la vista de sus antecedentes hubo quien candorosamente supusiera que senadores del PRD cuestionarían el nombramiento a la luz de su deplorable insuficiencia. Pero quien haya imaginado tal posibilidad se llevó un chasco. El hidalguense José Guadarrama no tuvo más que elogios para el futuro representante de México ante la corona británica.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/527/1052526/

TEMPLO MAYOR
EN LOS PASILLOS de la sede nacional del PRI se dice que Beatriz Paredes anda cantando del puritito gusto. Y ES QUE, de acuerdo a los allegados de la señora presidenta, su jefa salió más que fortalecida de la negociación sobre el paquete fiscal para el próximo año. TAN ES ASÍ que en pleno otoño, aseguran, reverdecieron las esperanzas presidenciales de Betty la tlaxcalteca, toda vez que Manlio Fabio Beltrones quedó doblado y Enrique Peña Nieto, borrado. PARA SUSTENTAR tanto optimismo comentan que el senador sonorense salió debilitado del trance fiscal, toda vez que su "férrea" oposición al alza de impuestos terminó siendo domesticada. Y A ESO, dicen, hay que sumar el hecho de que Enrique Peña terminó siendo un mero testigo de palo de los acuerdos que impulsaron y sacaron adelante la propia Beatriz y su fiel escudero en San Lázaro, el bigotón Francisco Rojas. Y AUNQUE falta mucho para el 2012, por lo pronto la priísta anda más contenta que una quinceañera con cadetes austriacos como chambelanes.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/527/1052527/
Julio Hernández López ASTILLERO El legítimo derecho a la protesta cívica se ejercerá hoy en todo el país, marcadamente en la ciudad de México, para mostrar al felipismo desquiciado el grado de oposición que han generado sus políticas de exterminio laboral selectivo. No es solamente el interés de los electricistas afectados el que se defenderá, sino el de los trabajadores en general y, más ampliamente, el de todos quienes consideran que es necesario frenar los actos irracionales de poder del calderonismo que, de no ser confrontados oportunamente por la sociedad, acabarán por liquidar todos los derechos y garantías, concentrando e incentivando apetitos dictatoriales en una facción política derrotada en tantos planos que hoy solamente le quedan como recursos el uso de la fuerza jurídica trampeada y la tentación de las represiones provocadas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/11/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Dice la conseja popular: si tiene cola de pato, patas de pato, pico de pato y grazna como pato, podemos suponer que se trata de un pato. Y ese parece ser el caso del alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, cuyos pasos, poses y promesas dejan ver que mantiene presuntos vínculos con el narcotráfico, que habría cedido la plaza al cártel de los Beltrán Leyva, y que su promesa de limpieza de narcos y secuestradores al municipio más rico del país no es más que evidencia de que se trata de “un pato”. ¿Quién puede garantizar limpieza de criminales y narcos en tal o cual territorio del país? Sí, sólo los criminales y narcos. Pero hay más. ¿Por qué razón la PGR declaró a Mauricio Fernández? Por eso, porque investigaciones oficiales lo vinculan con el narcotráfico, porque un seguimiento puntual de sus pasos, poses y promesas —y de los ajustes de cuentas de los cárteles que operan en Nuevo León— concluye que todos podemos suponer que Fernández mantiene presuntos vínculos con el narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80884.html
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO El país atraviesa una crisis estructural de dimensiones inconmensurables. Y no hablo de la situación económica ni del desempleo ni de la incapacidad de lograr las reformas necesarias que partidos y legisladores evitan para cuidar su capital político; tampoco de la educativa, en el abandono, como reconoce Alonso Lujambio; menos de la fiscal, para hacer que aquí todos paguen impuestos; ni hablar de la política para que los representantes populares respondan a sus electores y no a los dueños de sus partidos, tras el blindaje que les protege de las cuentas públicas de dineros públicos, ni de la sindical, con su opacidad y su omertá. Menos me refiero a la pereza, corrupción e ineficacia del aparato burocrático, o a la perversión en materia de procuración e impartición de justicia, a la crisis de las policías, al desahuciado sistema penitenciario o a las leyes, inmorales, que protegen más a los delincuentes que a las víctimas.
http://impreso.milenio.com/node/8671570
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Desde Maquiavelo, todos los tratados de política aconsejan no permitir la alianza de dos enemigos, pero en el gobierno del presidente Felipe Calderón parece que nadie leyó esos manuales. Esto porque el sindicato minero, contra el cual el actual gobierno federal sostiene una larga lucha, acordó brindar todo su apoyo y solidaridad al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Estos dos gremios y otras organizaciones acordaron realizar hoy lo que llaman el Paro Cívico Nacional, en la ciudad de México y en otros sitios del resto del país. Por acuerdo unánime, la asamblea de Delegados del sindicato minero manifestó su plena solidaridad con los trabajadores electricistas y contra el “intento fascista” del gobierno de desaparecer al SME y su contrato colectivo de trabajo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/11/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Luis Soto AGENDA CONFIDENCIAL Los electores que abrumadoramente votaron por el PRI en las elecciones del 5 de julio, reaccionaron con indignación cuando escucharon los argumentos de la señora presidenta Beatriz Paredes para explicar por qué aceptaron el aumento del IVA del 15 al 16%, el del Impuesto sobre la Renta del 28 al 30%, el de las telecomunicaciones del 3%, entre otros. Dijo la susodicha el fin de semana pasado: ¡Salvamos a México! Y abundó: Gracias al PRI no se aprobaron impuestos a alimentos y medicinas; gracias al PRI evitamos el 2% generalizado y que el aumento del ISR no afectara a quienes ganen menos de seis salarios mínimos; gracias al PRI se exentó internet del 3%. Después de tantas "autogracias", un reportero le espetó a la señora presidenta: Se dice por ahí que hubo negociaciones del PRI con otros partidos para subir los impuestos. A lo que, hipócritamente, Beatriz respondió: "El Poder Legislativo funciona de cara a la sociedad..." O sea, nada de negociaciones en lo oscurito, ni de componendas, marrullerías... mucho menos algún cochupo o algo parecido. ¿Tú le crees a la señora?, Nosotros tampoco, responden millones de personas que resultaron afectadas con la Ley de Ingresos que aprobó el PRI.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=269045
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Cuando la protesta social por las elecciones de 1988 estaba creciendo, el entonces operador salinista Manuel Camacho Solís tenía una sola preocupación: que millones de ciudadanos marcharan sobre Palacio Nacional haciendo prácticamente imposible la represión. Era el modelo alemán que derrumbaría el Muro de Berlín del sistema político priísta. La estrategia de movilización del Sindicato Mexicano de Electricistas se basa en ese esquema camachista: obligar en la calle al gobierno y al Estado a dar marcha atrás a la decisión de liquidar Luz y Fuerza del Centro. Más que el camino judicial de amparos, controversia constitucional y decisiones de jueces, la expectativa del SME radica con la presión callejera de las masas en imponerle al Estado la decisión sindical de mantener la empresa.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=269044
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Muy oportuna la entrevista que hizo Ricardo Raphael de la Madrid al gurú mundial de las ingenierías constitucionales, Giovanni Sartori. (El Universal, 8/11/09) Sartori hizo una minuta de rápidos trazos sobre lo que hay que cambiar y lo que hay que cuidar en la nueva reforma política que ya se cocina en palacio, y fuera de él. Su primer deslinde es contra las pretensiones de refundarlo todo. “Ya no creo en grandes reformas, ni en nuevas constituciones inventadas desde cero. Se producen constituciones muy pobres. En cuanto a las reformas soy minimalista. Sugiero tan sólo la revisión de algunos aspectos para que la Constitución mexicana siga siendo una buena Carta Magna”.
http://impreso.milenio.com/node/8671544
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La cumbre de negocios realizada en Monterrey ha permitido ver con mucha claridad cómo están las cosas entre los empresarios y el gobierno. Y lo que se ve es que, independientemente de la buena voluntad de ambas partes, las heridas que dejó la refriega fiscal no se han cerrado. Lo que está en el fondo no son sólo las declaraciones sobre el pago de impuestos que catalizaron la actual situación, sino una sensación recíproca de incumplimiento de muchos compromisos contraídos. En el gobierno parecen responsabilizar a las empresas de no hacer más por el país, de no invertir ni jugársela con unas autoridades que simpatizan con ellos. Buena parte de los empresarios consideran que su apuesta por la actual administración ha sido muy alta y que no se han dado las reformas que se les han prometido una y otra vez. Pero que tampoco, ese parece ser el tema central, este gobierno ha dado la lucha para que esas reformas puedan salir.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/775744
José A. Crespo HORIZONTE POLÍTICO Las movilizaciones y los paros de protesta contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro continúan. Se parte de que al extinguir la empresa —incluso durante el proceso de liquidación a sus trabajadores— se incurrió en faltas jurídicas. En cuyo caso, no sería aceptable la forma de la decisión aunque se estuviera de acuerdo con el fondo de la misma. Está en los tribunales determinar la legalidad o no de la medida, y la Corte tendrá que informar sobre su constitucionalidad. Habrá que esperar a que se dicten los respectivos fallos y analizarlos en sus méritos.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/775855
Sergio Aguayo Quezada Medio siglo de movimientos potosinos deja lecciones para los ciudadanos sin partido que deseamos transformar la inconformidad en la defensa del bien común. Salvador Nava Martínez encabezó en San Luis Potosí un movimiento pacífico, plural y autónomo en favor de la democracia. Sus banderas fueron el respeto a la dignidad ciudadana y la limpieza del voto y sus métodos incluyeron la resistencia no violenta, la transparencia y la rendición de cuentas. Durante su brega de cuatro décadas padeció golpizas, cárceles y burlas. Sus éxitos vinieron por el respaldo social y, en época de elecciones, por el apoyo de los partidos opositores. Logró, de hecho, hacer coincidir al PAN y a las izquierdas en torno a la limpieza electoral. Murió en 1992, cuando empezaba la alternancia en los estados.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/527/1052531/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS La pregunta es, claro, si va en serio. ¿Neta, neta que el Presidente está dispuesto a enfrentar a cantidad de poderes como lo prometió en su discurso del 2 de septiembre? La primera señal vino con Luz y Fuerza, que estará a prueba hoy por la mega-movilización que desde las 7:00 planea el SME. Lo han dicho por todos lados: quieren “colapsar” a la capital del país y estados cercanos. Y desde ahora recomiendo mandar seguridad extra a la casa del ministro José Ramón Cossió, quien ayer desechó la controversia constitucional presentada por la ALDF contra el decreto de desaparición de LyFC. Pero Calderón ha abierto otros frentes. Recién se lanzó contra los “monopolios”. En un discurso en San Pedro Garza García —donde también mandó su regaño light a Mauricio Milosevic Fernández— lo dijo: impulsará reformas que necesariamente afectarían ciertos negocios. Tras ello está, claro, la promesa de un crecimiento de 5% que sería bueno para todos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80893.html
PEPE GRILLO Tienen todo para cumplir Tienen todo para cumplir Hay que guardar esa foto, y recordarle cada día su compromiso al PRI, PAN y PRD. Ofrecieron impulsar las grandes reformas que necesita el país para crecer. Manlio, Madero y Navarrete no deben olvidar su promesa. En la Cámara suman 451 de los 500 diputados, y en el Senado 109 de los 128 senadores. Suficientes para sacar adelante el compromiso. Que haya más Cumbres La Cumbre de Negocios fue un foro para analizar problemas y decir verdades. Y se hizo; los textos están allí para releerlos, y para volver a los propósitos expuestos. Que nuestro modelo económico está agotado, y que PEMEX y CFE deben estar en el mercado de valores, por ejemplo. La suma es positiva y ayudará a trazar caminos.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=468185
FRENTES POLÍTICOS
I. El dirigente no reconocido del SME, Martín Esparza, ya no ve lo duro, sino lo tupido. La UNAM lamentó que su sindicato apoye al SME cerrando las instalaciones, cuando podrían existir otras alternativas. Por si fuera poco, el ministro de la SCJN José Ramón Cossío desechó la demanda que presentó la ALDF en contra del decreto que emitió el presidente Calderón por el que extinguió LyFC. Cossío determinó que el juicio de controversia constitucional es improcedente, porque el decreto no afecta la esfera de competencia de las autoridades del D F.

II. Los diputados del PRD y los del PT se declararon puestos para echar el fuero por delante en la marcha de hoy, dizque con el fin de recuperar las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro. Agustín Guerrero y Gerardo Fernández Noroña, dos claros incondicionales de López Obrador, dijeron que no se van a echar para atrás, que no provocarán y que, si los tocan, desde ahora responsabilizaban a las autoridades federales. El que dejó muy claro ayer que no va a participar en el mitin fue Carlos Navarrete. Martín Esparza dijo que el presidente del Senado le prometió acudir. Pero cuentan que jamás hizo tal ofrecimiento y por eso fue el primer sorprendido.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/775947
TRASCENDIÓ Que todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que encabeza Genaro García Luna, está en alerta ante la marcha sindical de hoy en apoyo a la fracción del SME que lidera Martín Esparza. La instrucción de los jefes es que todo el personal esté disponible para actuar en caso de contingencia, y se reforzarán las acciones en la sede central de Luz y Fuerza del Centro, ante la posibilidad de que algún legislador quiera recurrir a su fuero para ingresar. Por eso la bancada del PRD, que coordina Alejandro Encinas, acordó que si alguno de sus integrantes lo intenta será “a título personal”. Eso sí, expresó todo su apoyo a los manifestantes. Que, hablando de deslindes, el que no estuvo contento en la ceremonia en la que juró su cargo fue Raúl Plascencia, nuevo ombudsman nacional, ante la ausencia de los líderes senatoriales del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Carlos Navarrete, quienes, en cambio, sí acudieron a la Cumbre de Negocios en Monterrey.
http://impreso.milenio.com/node/8671585
BAJO RESERVA Cuando es víctima de un delito (como amenaza de muerte, por ejemplo), prefiere no denunciar. Ha buscado un pacto con narcotraficantes para que no se metan con los suyos, según conversaciones grabadas y difundidas este 2009. Como el gobierno federal no le garantiza su seguridad ni la de sus allegados, toma la justicia por sus manos. Unos lo ligan con ejecuciones, es decir, con homicidios, que en este país y casi en cualquiera que tenga un mínimo respeto por el Estado de derecho, están penados. Él mismo ha sugerido que tiene fuerzas paramilitares a su cargo, a las que se culpa de haber matado, con tiro de gracia, a supuestos secuestradores. Y grita su impunidad a todos los vientos. ¿Quién es este hombre, que pone en evidencia (¿en ridículo?) a las autoridades que deben garantizar la seguridad del país, y que además vienen de su mismo partido, Acción Nacional? ¿Quién es este que hace exactamente lo contrario a lo que se le pide a los ciudadanos: denunciar, no tomar la justicia por nuestra mano, no matar, no hacer apología el delito, no…)? Se llama Mauricio Fernández y es alcalde de San Pedro. Ayer compareció cinco horas ante la PGR. Su escandaloso proceder no es de hoy, sino de años. Y aun así ha sido candidato del PAN una y otra vez; la penúltima, por la gubernatura de Nuevo León. Antes fue alcalde de San Pedro; hoy repite en el puesto, gracias a su partido y a sus votantes.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80888.html

COLUMNAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO En 1968 la Cámara de Diputados, entonces liderada por el locutor Luis M. Farías, dio la espalda a la rebelión juvenil y aplaudió al presidente Díaz Ordaz cuando mandó la fuerza pública a desarticular sangrientamente su movimiento. Fue aquella cámara priísta la que se lanzó contra el rector Javier Barros Sierra. Gente menor”, los llamó con desprecio el ilustre universitario. Hoy no saben qué hacer ante el movimiento popular que está arropando al SME. El sindicato ha solicitado a los diputados que promuevan una controversia constitucional contra la decisión de Felipe Calderón que extinguió a LFC, pero después de numerosas reuniones no se ponen de acuerdo. “El PRI busca consensos para que sin que se polarice una votación en el pleno podamos ver si llegamos a una decisión de consenso que nos dé salida a todos; se ve difícil, trabajamos en ello, porque es un tema de definición y técnico”, dice Alfonso Navarrete Prida, presidente del grupo encargado de analizar la viabilidad de presentar este recurso jurídico. “Hay cinco argumentos a favor y cinco en contra que versan sobre si se violó (sic) o no, por parte del Ejecutivo, facultades de la cámara y si por otro lado el gobierno federal tenía facultades propias para decretar la extinción de la empresa”, agrega. Anda hecho bolas. En realidad sólo hay un argumento: el PRI no apoyará a los electricistas, como tampoco lo hizo con los universitarios del 68.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/11/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES Barclays por más aquí, crece pese a crisis y espera aval de CNBV para expandir su casa de bolsa a capitales este año * Aprueban a SCT en comisiones presupuesto de satélites para seguridad y al pleno el viernes; Multipack 70 años y compra Logyx para almacenaje; queda Argos; detienen a Arie Becker; que Collado vendió todo a Villacero SON CONOCIDOS LOS aprietos que ha atravesado el sistema financiero del planeta tras la debacle de diversas instituciones de EUA, Europa y Asia. El temporal incluso ocasionó lo que nunca se había presenciado: total iliquidez por la desconfianza que todos los bancos se tenían entre sí. En NY no fue tan fácil asimilar la desaparición de Bear Stearns que fue asumido por el JP Morgan, Merrill Lynch que fue comprada por Bank of America que lleva aquí Orlando Loera y la estrepitosa quiebra de Lehman Brothers.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80894.html
Rogelio Varela CORPORATIVO Aunque en términos generales la Ley de Ingresos para 2010 traerá pocos incentivos para la economía por el lado del consumo, una reforma que habrá de profundizar es inhibir el manejo de efectivo. Y es que no obstante que en el último lustro los bancos han logrado avances para ampliar sus servicios, todavía nueve de cada diez transacciones en la economía son en efectivo, lo que significa una gran ventana para la evasión de impuestos. Como sabe, a partir del próximo año el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) aplicará a partir de cantidades que rebasen los 15 mil pesos, lo que sin duda obligará a más personas y empresas a abrir una cuenta bancaria. Tal medida para las empresas implicará un vuelco hacia los pagos electrónicos en su interacción con clientes y proveedores.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=269026
CAPITANES Arie Becker tras las rejas Gran escándalo existe en la comunidad judía de México, pues uno de sus miembros connotados está tras las rejas. Se trata de Arie Becker, que usted lo ubica como accionista del Banco MIFEL y de la Casa de Cambio Tíber, además de propietario de diversos inmuebles en Cancún. El caso es de escándalo porque fue por violencia familiar la razón de que el Juzgado Noveno de Paz Penal, que lleva la jueza María Cristina Torres Sánchez, liberó una orden de aprehensión en su contra. Entre sus conocidos es sabida la historia de violencia que desplegaba contra su esposa y sus hijas, al punto que la Comisión de Honor y Justicia de la Comunidad Judía, a cargo de Moisés Saba Masri, en varias ocasiones lo exhortó a cambiar. Este Tribunal pretende que los litigios de la Comunidad puedan resolverse sin llegar a instancias penales, pero nos cuentan que Arie Becker siempre mantuvo una actitud desafiante.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/527/1052522/

Nota: Estas columnas editoriales son publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: