lunes, 9 de noviembre de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 9

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

COMPROMETIDO, 92% DEL GASTO Una serie de compromisos adquiridos con anterioridad se han constituido en “pesadas anclas” que reducen el margen con que cuentan legisladores y autoridades para maniobrar el Presupuesto de Egresos para 2010. Prácticamente 92% del gasto programable del sector público tiene un carácter ineludible, es decir que difícilmente se puede modificar, según la propia Secretaría de Hacienda. La mayor parte de estos compromisos se encuentra en sueldos y salarios, los cuales representan 33.81% de las erogaciones del gobierno que no pueden tocarse. Estos recursos son producto de negociaciones sindicales que se dan año tras año y generan abultadas cargas para el sector público. En el pasado, las administraciones en el poder comprometieron gastos que se han convertido en pesadas cargas como el pago de pensiones y jubilaciones, los cuales representan 10.9% del gasto irreductible. En 2010, México necesitará 306,503 millones de pesos para el pago de pensiones, cifra que equivale a 2.4% del Producto Interno Bruto.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33905.html

CHOCAN PRI Y AN POR OPORTUNIDADES
Ciudad de México (9 noviembre 2009). Tras calificarlo como un "agandalle", la bancada de PAN en la Cámara de Diputados adelantó su rechazo a la propuesta del PRI para colocar en manos de los Gobernadores el manejo del programa Oportunidades. En entrevista, integrantes del equipo económico del blanquiazul en San Lázaro denunciaron que la estrategia del tricolor es tan peligrosa, que podría llevar a la opacidad a los más de 67 mil millones de pesos que se pretenden destinar para ese renglón. "No estamos hablando de un ajuste de cuentas; esto suena a agandalle de los priístas, por tratar de arrebatarle el programa al Ejecutivo para enviarlo a los estados", expresó el diputado Marcos Pérez Esquer. El legislador advirtió que, en caso de imponer su visión, el PRI arriesgaría a la Cámara baja a enfrentar una nueva controversia constitucional, ya que la creación de programas así como las facultades de descentralización sólo le corresponden al Poder Ejecutivo.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/526/1051828/
CONDICIONÓ EL PRI APROBAR LA LEY DE INGRESOS AL RECORTE DE LA ELITE DORADA Entre los acuerdos que alcanzaron las cúpulas de PRI y PAN con el presidente Felipe Calderón durante la negociación para aprobar la Ley de Ingresos 2010 estuvo dar tiempo al gobierno federal para, paulatinamente, cortarle grasa a la alta burocracia. Fuentes del tricolor aseguraron que esa fue la razón por la que no se incorporó al documento final esta demanda de los gobernadores, quienes argumentaron en las diversas reuniones que tuvieron en la sede nacional de ese partido, que Calderón no puede esperar que el Congreso apruebe nuevos impuestos si no empieza por reducir la elite dorada que crearon Vicente Fox y él mismo. Los gobernadores y la dirigencia nacional del PRI basaron esta demanda en un análisis confidencial, en el que se advierte que de 2000 a la fecha la alta burocracia no sólo se incrementó sustancialmente, sino que significa un gasto acumulado de 722,700 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/09/index.php?section=politica&article=007n1pol
EL PRI VA SOBRE EL GASTO CORRIENTE Ciudad de México. La bancada del PRI alista una sustancial reducción del gasto corriente del gobierno federal, en especial a programas que han sido ineficientes en el combate a la pobreza y destinar esos recursos para la generación de empleo e infraestructura. "En la discusión del presupuesto, el PRI impulsará la reducción del gasto corriente de los tres poderes y los organismos autónomos; el aumento de la inversión pública, principalmente en carreteras, obras hidráulicas, equipamiento en escuelas y hospitales, y el fomento de sectores estratégicos como el agropecuario y las Pymes". El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, informó que el compromiso de los priístas no termina con la aprobación del paquete fiscal, nos queda por delante promover cambios para el crecimiento sustentable y la corrección de las grandes debilidades del modelo vigente. Por su parte, el diputado federal del PRI e integrante de la Comisión de Presupuesto, Jorge Herrera Caldera, indicó que el recorte por más de 50 mil millones será aplicada para la llamada "alta burocracia", en especial en el pago de asesores, seguros, viáticos, telefonía y vehículos.
http://www.milenio.com/node/317884
APOYA PRI AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL SOLICITADA POR PEÑA NIETO México, 7 de noviembre. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México respaldó la solicitud del gobernador Enrique Peña a la Cámara de Diputados sobre una ampliación presupuestal de 24 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2010. En entrevista, el mandatario mexiquense informó que presentó al órgano legislativo una cartera de proyectos de inversión federalizada, que abarca los principales rubros de la entidad. Agregó que también se definió con los integrantes de la Comisión de Presupuesto la condición particular del estado de México, al ser la entidad más poblada del país, y detalló los esfuerzos recaudatorios, de contención del gasto y de crecimiento de la inversión. Sobre las versiones que le atribuyen ser artífice del incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 16%, Peña Nieto indicó que eso forma parte del juego político y de los dimes y diretes que se están dando.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=227094&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SERÍA IMPERDONABLE ESCATIMAR RECURSOS A PROGRAMAS SOCIALES: CORDERO ARROYO El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Ernesto Cordero Arroyo, señaló que sería imperdonable que los legisladores no asignaran los recursos suficientes para los programas sociales de atención a los más pobres, sobre todo cuando ya se aumentó la carga impositiva. Ante empresarios de la construcción reunidos en Cancún, Quintana Roo, el funcionario federal indicó que habrá que estar atentos a que los programas sociales tengan los recursos suficientes, pues escatimar a cientos de miles de jóvenes la oportunidad de una beca para estudiar el bachillerato o negar a una madre embarazada el acceso a una buena alimentación sería imperdonable.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/09/index.php?section=politica&article=008n1pol
PRIVARÁ DE $6 MIL MILLONES AL FISCO LA EXENCIÓN A FIRMAS DE TRIPLE PLAY La decisión del gobierno federal y de su partido, Acción Nacional, de avalar junto con el PRI que se exima del pago de impuestos por cerca de 6 mil millones de pesos a las empresas de telecomunicaciones que incursionarán en uno de los negocios más rentables del espacio radioeléctrico, el de los servicios de tercera generación en telefonía móvil, se concretó a pesar de disposiciones iniciales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con un documento del cual La Jornada tiene copia, la Subsecretaría de Ingresos de esa dependencia fijó el pasado 28 de agosto los montos que deberían pagar los consorcios que resultaran beneficiados para brindar los servicios de tercera generación en telefonía móvil, los cuales permitirán ver televisión y acceder a Internet a través de un celular.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/09/index.php?section=politica&article=003n1pol
BELTRONES PIDE RETOMAR LA REFORMA DEL ESTADO El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, insistió en la necesidad de llevar a cabo una reforma del Estado. En un comunicado, el legislador saludó la convocatoria del Ejecutivo federal para construir un pacto nacional que defina la ruta económica hacia el crecimiento, pero advirtió que si no se renueva la estructura institucional que ahora bloquea acuerdos y decisiones, se seguirá perdiendo el tiempo en pactos entre cúpulas de eficacia limitada. “Superemos cualquier falso dilema y emprendamos el ciclo de reformas necesarias en forma simultánea, como demandan la complejidad y la urgencia de los problemas que atravesamos”, dijo el legislador por Sonora. Destacó la importancia de retomar el proceso “a partir de la reorganización de los poderes públicos y su relación con la ciudadanía, así como un federalismo renovado para llevar a cabo las reformas en el ámbito económico, fiscal y social”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172763.html
INSTA SLIM A UNA REESTRUCTURACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Monterrey. El empresario Carlos Slim señaló en el marco de la Cumbre de Negocios Monterrey, que en México se tiene que hacer un cambio total, una reestructuración en la forma de pensar de las administraciones públicas para poder buscar un crecimiento. El presidente del grupo Carso, coincidió con el mandatario estatal Rodrigo Medina de la Cruz, quien mencionó en su intervención que se necesita un crecimiento del 5% sostenido anualmente para salir del subdesarrollo y captar así más inversión. El día de mañana se espera el arribo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien participará de manera activa en el evento. Los acuerdos que se lleguen durante esta Cumbre se van a sumar en un texto que como parte de la celebración del Bicentenario y con ello buscar que México salga de esta recesión.
http://www.milenio.com/node/317912
TEME EL IFE RECORTE DE MIL MILLONES DE PESOS A SU PRESUPUESTO PARA 2010 La aprobación del presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE) oscila entre la insistencia del organismo de que se le otorguen los 6,200 millones de pesos solicitados para enfrentar las tareas derivadas de la reforma electoral y la actualización del padrón, y las descalificaciones de algunos sectores por lo que consideran gasto dispendioso e ineficiente en el sistema de monitoreo. En el IFE existe el temor de que la Cámara de Diputados recorte mil millones de pesos a la cantidad solicitada. El consejero electoral Alfredo Figueroa consideró que las críticas provienen de entidades afectadas, como Televisión Azteca, que ha sido sancionada en varias ocasiones por incumplimientos detectados por el Sistema Integral de Administración de Tiempos del Estado (SIATE).
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/09/index.php?section=politica&article=010n1pol
PUGNAS EN IFE POR MONITOREO El consejero electoral Virgilio Andrade afirmó que la armonía de los trabajos del Instituto Federal Electoral (IFE) puede ser afectada por el estilo personal de sus funcionarios para operar diversos temas, como la información relacionada con el monitoreo de medios electrónicos. En entrevista, Andrade expresó su malestar por no haber sido convocado por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, para la conferencia de prensa del lunes para abordar ese tema. “Puedo decir que no hay conferencia de prensa, ya que el secretario ejecutivo tiene un estilo muy particular del manejo de estos temas y yo no he sido incorporado o invitado. “Habría que corroborar si recibí la invitación por vía electrónica; si hubiese sido así, sí, esto confirma que a veces los estilos particulares de trabajar llegan a afectar la armonía en el trabajo del IFE, por supuesto que sí”, aseveró molesto el consejero, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del organismo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172725.html
GOBERNADORES, CACIQUES DEL SIGLO XXI: DESDE LA FE La Arquidiócesis Primada de México calificó de incompleto, anticuado y abusivo el paquete fiscal aprobado por el Congreso, y cuestionó el manejo partidista de los recursos federales que se entregan a las 31 entidades y el Distrito Federal, cuyos gobernadores se han convertido en los caciques del siglo XXI. En el editorial de su semanario Desde la Fe, titulado México, país feudal, la Iglesia católica se pronuncia en favor de una verdadera reforma fiscal y el control de los recursos públicos entregados a los estados. “En las entidades de la República no existen mecanismos ni instituciones ciudadanas que vigilen la rectitud en el uso del dinero. Por si fuera poco, los organismos de los estados prácticamente están al servicio de los gobernadores, lo cual imposibilita un verdadero control sobre el ejercicio de los recursos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/09/index.php?section=politica&article=006n1pol
LA CEM INICIA HOY SU ASAMBLEA Los más de 100 obispos del país participan desde hoy y hasta el viernes en su 88 Asamblea Plenaria, en donde abordarán temas como la situación de la inseguridad en México, y se realizará el proceso de elección para renovar la presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) o ratificar a Carlos Aguiar Retes, por un trienio más, que de acuerdo con fuentes consultadas al interior del organismo, hay consenso por la reelección del arzobispo de Tlanepantla. Aunque se esperan varias propuestas para tener una terna —en el encuentro que se realizará en Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli—, hay coincidencias en la continuidad del trabajo que ha venido realizando Aguiar Retes, fundamentalmente en la reestructuración del Episcopado. No obstante, algunos ministros refieren al cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Monterrey.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172815.html
CEM: EMPIEZA EL PROCESO PARA CAMBIAR OBISPOS Durante la 88 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que comienza hoy, se renovarán 76 cargos. También la presidencia del organismo, la cual está encabezada por Carlos Aguiar Retes. El tema central será la violencia y la inseguridad en México; el panorama general será presentado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social en un documento. Según estimaciones de la CEM, acudirán al encuentro 130 de los 158 obispos que conforman el organismo eclesiástico. De miércoles a viernes se realizará la elección mediante votación electrónica, a través de un dispositivo denominado one touch. A cada obispo con derecho a sufragar (los 40 eméritos no tienen, a no ser que detenten cargos en la CEM) se le proporciona uno. El máximo de aspirantes a cada cargo puede ser de nueve, pues el dispositivo mencionado cuenta con ese número de opciones. Cada aspirante está representado por un número.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/09/index.php?section=politica&article=015n2pol
EXPERTOS CUESTIONAN EN FORO DESAPARICIÓN DE SFP Tras la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se agravará la débil rendición de cuentas de los recursos públicos por el gobierno federal, pues no existe un sistema independiente y eficiente que lo sustituya. En lo anterior coincidieron Arturo Orci, director general de desempeño del desarrollo social de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); John Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Juan Pablo Guerrero, ex comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), y Miguel Pulido, de Fundar, Centro de Investigación y Análisis. En el ámbito estatal también existe discrecionalidad en el gasto de los recursos federales que se dan a las 32 entidades, ya que 99% de los Congresos locales son dominados por legisladores que pertenecen a un partido que es el mismo del titular del Ejecutivo, subrayó Orci.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/09/index.php?section=politica&article=010n2pol
CAE EN OPACIDAD SEGOB CON SORTEOS Ciudad de México (9 noviembre 2009). La Secretaría de Gobernación (SEGOB) opera con opacidad el manejo y entrega de premios no reclamados que autoriza la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos (DGAJS), advirtieron especialistas y permisionarios. En los almacenes de la SEGOB se encuentran cerca de 20 mil artículos, entre automóviles, computadoras, iPods, joyería diversa, televisiones, teléfonos y motocicletas, de sorteos realizados entre 2007 y 2008 que nunca fueron reclamados. Sin embargo, aunque cada año dona a diversas asociaciones de asistencia pública algunos productos, no detalla ni monto, ni cuáles entrega. Las propias asociaciones beneficiadas reconocieron que los productos que reciben en donación están en malas condiciones y la mayoría les son entregados sin factura. Alfonso Pérez Lizaur, presidente de la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos (APJS), consideró que Gobernación es poco eficiente en la canalización de los premios por la falta de recursos de la DGAJS, así como por cuestiones burocráticas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/526/1051732/
GÓMEZ MONT CUMPLE UN AÑO EN LA SEGOB Con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) como una de las principales acciones promovidas por el gobierno federal, mensajes públicos al narcotráfico de “los estamos esperando”, hasta veladas advertencias a políticos de su partido como Mauricio Fernández para que se atenga a las consecuencias, hoy Fernando Gómez Mont cumple un año al frente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). En noviembre de 2008, Gómez Mont llegó al cargo sin que especialistas o medio de comunicación alguno le atinara a la quiniela: su nombre no fue considerado luego de la muerte de su antecesor Juan Camilo Mouriño, de quien dijo que no llegaba a ocupar su espacio, sino a seguir su trabajo sin ningún grupo político detrás. Gómez Mont ha tenido pronunciamientos que han generado polémica, como aquel “los estamos esperando”, del 21 de julio pasado, frase con la que retó al grupo criminal La Familia tras la aparición pública de Servando Gómez, La Tuta.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172734.html
ADVIERTE LOZANO: NO PROCEDERÁN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL NI LOS AMPAROS; ES UNA DECISIÓN TOMADA El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, adelantándose a la resolución que deberán tomar la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los tribunales federales, por la controversia constitucional interpuesta contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y los amparos promovidos por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sentenció: Como abogado y como secretario, tengo la obligación de hacerles la advertencia de que no van a proceder ni la controversia constitucional ni los amparos para restaurar todo lo que están pidiendo; es una decisión tomada, un hecho consumado. Cuestionado respecto de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aún no ha dado por terminadas las relaciones laborales entre LFC y el SME, el funcionario hizo la siguiente analogía: Cuando una persona fallece, aunque todavía no esté el acta de defunción expedida, la persona ya está muerta.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/09/index.php?section=politica&article=012n2pol
FALSO, QUE 51% DE LOS TRABAJADORES HAYAN SIDO LIQUIDADOS; SON ENTRE 35 Y 40%: SME Agobiados por las presiones económicas y la campaña feroz del gobierno han sido liquidados entre 35 y 40% de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), no 51% como asegura el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, sostuvo el líder del gremio, Martín Esparza Flores, quien manifestó que más de 7 mil empleados que ya recibieron sus cheques han presentado demandas laborales, porque no están de acuerdo con los montos recibidos. Además, el sindicato ya tiene firmadas más de 22,500 demandas de amparo de trabajadores contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y contra su despido, por lo que la lucha continuará en tribunales y se mantendrá, así sólo quedáramos 20. El gobierno federal, al violentar la Constitución y los derechos básicos de los electricistas, como ha hecho con muchos otros gremios, está provocando inestabilidad y pone en riesgo la paz social, porque está atentando contra el patrimonio familiar de miles de mexicanos, manifestó el dirigente.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/09/index.php?section=politica&article=014n1pol
COMIENZA CFE RECONTRATACIÓN DE ELECTRICISTAS El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, anunció que a partir de hoy se inicia formalmente el proceso de contratación de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en la Comisión Federal de Electricidad. Informó que se empezará a llamar a los casi 8 mil trabajadores que se han interesado por la CFE como alternativa laboral, a quienes el Servicio Nacional de Empleo capacitará durante dos meses, periodo en que recibirán un pago según su nivel y perfil, para luego ser contratados. La posibilidad de ingreso a la CFE quedará abierta sólo para quienes hayan aceptado su indemnización voluntaria, esto es, hasta el 14 del presente mes en que vencerá el plazo, y no habrá prórroga.
http://www.milenio.com/node/317984
2,276 EX TRABAJADORES DE LYFC QUIEREN SER EMPRESARIOS: SE México. El subsecretario de la pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía, Heriberto Félix Guerra, informó que de 9,984 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que han buscado opciones laborales a través de los esquemas que les propuso el gobierno, 24%, es decir, 2,276 han mostrado su interés de volverse empresarios a través del la adquisición de una franquicia o formar una cooperativa para ofrecer servicios a la Comisión Federal de Electricidad. En conferencia de prensa en conjunto con las Secretarías del Trabajo, Energía y la Comisión Federal de Electricidad, así como representantes de Hacienda y el Servicio de Enajenación de Bienes, Félix Guerra explicó que de dicha cantidad, 950 han buscado adquirir una franquicia o desarrollar una empresa en negocios como restaurantes, cafeterías ferreterías, ventas, cuya inversión oscila entre los 7 mil pesos a 4 millones de pesos.
http://www.milenio.com/node/317779
EUA BUSCARÁ CON RADARES “NARCOTÚNELES” FRONTERIZOS Los cárteles del narcotráfico mexicanos están comprando o rentando propiedades en Estados Unidos, cercanas a la frontera, para establecer la salida de túneles profesionalmente construidos y continuar con su tráfico de drogas ilícitas, lo que representa una amenaza a la seguridad estadounidense, según información del Comando Norte del Centro Nacional de Inteligencia de la Droga y de la Casa Blanca. Construidos con paredes reforzadas de concreto, pisos de cemento, luz eléctrica, rieles, aire acondicionado, línea telefónica, y equipos de videovigilancia, los túneles que crearon los cárteles de Juárez, Sinaloa y del Golfo para evadir a las autoridades de ambos países, en la frontera México-Estados Unidos, han sido valuados hasta en 1 millón de dólares cada uno, según información del Comando Norte, fuerza militar encargadada de proporcionar la tecnología a Migración y a la Patrulla Fronteriza para identificar túneles.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172733.html
ACUSAN INCREMENTO EN ROBOS CARRETEROS Ciudad de México (9 noviembre 2009). Los transportistas del País sufren una grave crisis de inseguridad en las carreteras del País, en donde cada día más camiones son asaltados por delincuentes que han incrementado su nivel de violencia, alertó Juan Carlos Muñoz, candidato a presidir la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR). "La situación es muy grave, hay robos de camiones todos los días, los índices van a la alza, pero además ya se están pasando barreras, ya están tocando vidas, ya hay operadores muertos, se está poniendo crítico y éste es un costo que hoy por hoy tiene el sector, y es un costo muy fuerte", aseveró el también gerente de tráfico y logística de la empresa Castores.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1051813/
CAPTURAN A PRESUNTO EJECUTOR DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD DE GARCÍA, N. L. Monterrey, N. L. Uno de los presuntos ejecutores del general brigadier, Juan Arturo Esparza García, quien duró cuatro días como secretario de Seguridad de García, fue presentado en las instalaciones del Policía Ministerial. Se trata de Ramiro Fernández de Luna, alias "La Chivis", de 31 años, quien se desempeñaba como taxista pirata y servía de “halcón” a la delincuencia organizada.
http://www.milenio.com/node/317839
DETECTAN EN CHIAPAS A GRUPOS SUBVERSIVOS San Cristóbal de las Casas, Chiapas (9 noviembre 2009). La posibilidad de enfrentar una movilización armada en Chiapas ha encendido la luz de alerta de las autoridades. De acuerdo con una investigación oficial realizada por las Policías Federal y Estatal, células de grupos subversivos buscan desestabilizar al Gobierno local perredista de Juan Sabines mediante la vía armada, concretamente durante las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, en 2010. El informe de inteligencia al que REFORMA tuvo acceso advierte que grupos afines al Ejército Popular Revolucionario (EPR), las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), entre otros, se han armado con ayuda del crimen organizado.
http://www.reforma.com/estados/articulo/526/1051816/
EMITE CNDH RECOMENDACIÓN A ALCALDE DE CIUDAD JUÁREZ México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, José Reyes Ferriz, por el caso de siete menores de edad repatriados de Estados Unidos. Ello debido a que los menores fueron sometidos al Programa de Atención a Menores Repatriados, e internados indebidamente por funcionarios de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal en la "Escuela de Mejoramiento Social para Menores, México", lugar destinado para alojar a menores infractores. Según la recomendación 74/2009, durante los días 6 de enero de 2007 y 21 de mayo de 2008, siete menores de entre 15 y 17 años fueron repatriados a México por el gobierno estadounidense y entregados al Instituto Nacional de Migración (INM).
http://www.milenio.com/node/317886
EN CASO PASTA DE CONCHOS ACUSAN AL ESTADO DE EMITIR ACTAS DE DEFUNCIÓN FALSAS Saltillo. La organización “Familia Pasta de Conchos” denunció que las consecuencias de emitir actas de defunción falsas por parte del Gobierno del Estado, han traído que las indemnizaciones sean con salarios de hambre para los deudos de los mineros muertos el 19 de febrero del 2006. Al aplaudir las acciones que se emprendieron en contra del ex Diputado Óscar Mohamar, presuntamente por falsificar documentos oficiales sobre el tema Pasta de Conchos, exigieron que también se actúe sobre los actos que se hicieron a nivel estatal, los cuales aseguran, han dañado seriamente a los deudos de los mineros fallecidos en el trágico incidente. A través de un comunicado emitido por la Diócesis de Saltillo, se acusa al Gobierno de Coahuila de haber emitido documentos falsos, mismos que fueron utilizados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dañando gravemente a las familiares de los mineros muertos.
http://www.milenio.com/node/317851
PIDEN ONG'S REGULAR CLÍNICAS PRIVADAS Ciudad de México (09 noviembre 2009). El mercado de clínicas privadas pequeñas debe ser regulado y revisado exhaustivamente por las autoridades competentes, a fin de evitar ilegalidades, exigieron Organizaciones No Gubernamentales (ONG's). El descubrimiento de un pequeño hospital dedicado a la venta de recién nacidos es un foco rojo para las autoridades sanitarias, ya que se puede tratar de la punta de un iceberg sobre la escasa regulación que se tenga de este tipo de negocios, consideró Teresa Ulloa, directora de zona de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe. Consideró que ésta sería la primera vez que se detecta una actividad así en una clínica privada en el Distrito Federal y que, el hecho de tratarse de un establecimiento pequeño, es indicio de la poca regulación que hay de ellos.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/526/1051788/
EXIGE GRANIER A FCH RECURSOS PARA OBRAS Villahermosa (9 noviembre 2009). Con inundaciones consecutivas en los últimos tres años, el Gobernador priísta Andrés Granier reclamó que los tabasqueños no pueden seguir viviendo de promesas, con la falta de más de ocho mil millones de pesos a los que se comprometió el Presidente Felipe Calderón, para acciones que eviten otras crecientes. Al dirigir un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, sostuvo que se trata de obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco, al que Calderón ofreció asignar 11 mil millones de pesos, entre 2008 y 2012, de los cuales han sido ejercidos tres mil millones, pero para el 2010, el Presupuesto de Egresos de la Federación sólo prevé 470 millones de pesos. Granier aseguró que oportunamente ha señalado retrasos y falta de recursos para que esos proyectos avancen al ritmo esperado, y por eso, instó a los legisladores federales a exigir la autorización del resto de los recursos.
http://www.reforma.com/estados/articulo/526/1051810/
SALE IDA HACIA EL GOLFO; “YA LA LIBRAMOS”, DICE EL GOBERNADOR FÉLIX GONZÁLEZ Cancún. Después de doce horas de incertidumbre, el gobernador Félix González, al abrir la reunión del comité de Emergencias por Huracán anunció que el huracán Ida, que frente a Quintana Roo subió a categoría dos de la escala Saffir-Simpson, había rebasado la tarde de este domingo las zonas de mayor riesgo y se dirigía hacia el Golfo de México. Ante representantes de la sociedad civil, cámaras de comercio e industria y autoridades civiles y militares, el gobernador González Canto, expresó: “creo que ya la libramos…” "Los pronósticos generales son de alejamiento; Ida no tocó tierra, esa es la mejor de las noticias. Podemos decir que el ojo del huracán lo hemos librado, también descartamos, en este momento, cualquier posibilidad de daños mayores", aseguró el mandatario.
http://www.milenio.com/node/317870
“IDA” DEVASTA LAS PLAYAS RECIÉN RESTAURADAS EN Q. R. CANCÚN, Q. R. El fuerte oleaje por el paso del huracán Ida, de categoría dos, frente a Cancún deslavó parte de la arena que apenas a finales de octubre fue vertida en las playas de este centro turístico, como parte de un millonario proyecto de restauración ambiental que involucra a Playa del Carmen, en la Riviera Maya, y a la isla de Cozumel. Con el deslave de la arena se formaron escalones y pequeños acantilados a lo largo de 500 metros de playas, que en algunas zonas rebasan el metro y medio de altura. Entre el sábado 31 de octubre y el viernes pasado en esa zona se habían depositado unos 217 mil metros cúbicos de arena extraída por la draga Kaishuu del banco marino de La Ollita.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33908.html
TABAQUISMO NOS CUESTA 29 MMDP La adicción al tabaco en México cuesta anualmente a las instituciones públicas de salud entre el 6% y el 15% de su presupuesto, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), lo que representa aproximadamente 29 mil millones de pesos; esta cantidad es equivalente a casi el 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB), estimó Joaquín Mould, gerente de Farmacoeconomía de la dirección de Investigación Médica de Pfizer. El médico de la farmacéutica dijo que tan sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destina entre 140 mil y 180 mil pesos anuales por paciente en el tratamiento de padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón e infarto relacionado con el tabaquismo. Dijo que en México existe un arraigo fuerte respecto al hábito del tabaquismo, sin embargo, el consumo ocupa un nivel intermedio respecto a otros países de América Latina como Argentina y Uruguay.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172729.html
LA POBREZA EXTREMA BAJÓ 5.9%: HACIENDA Ciudad de México. El gasto destinado para superar la pobreza ha crecido en 127.8% entre los años 2000 y 2009 (47.3% en lo que va del sexenio), y con la aplicación de estas medidas se ha logrado una reducción de la extrema pobreza de casi seis por ciento, al pasar de 24.1 a 18.2%, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A través del informe del vocero, indicó que el Ejecutivo propone que la mayor parte del gasto público —casi seis de cada diez pesos— se destine a funciones de desarrollo social. De esta forma, se incrementará el gasto social de mil 336 a mil 370 millones de pesos, lo que significará un incremento de 2.5% en términos reales respecto de lo aprobado en 2009, por lo que pasaría de 55.4 a 57.2% del gasto programable.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1396023.htm
MULTIPLICA SNTE SUS COMISIONADOS Ciudad de México (9 noviembre 2009). El número de maestros comisionados aumenta conforme los estados se ven forzados a dar información a auditores externos. Hace un año se divulgó que había 8,110 maestros en 19 estados comisionados para realizar trabajo sindical, pero la última auditoría reveló que suman ya 14,800 en 27 entidades. Para pagar el sueldo de esos comisionados se tendrían que destinar al menos 2,072 millones de pesos, pues, en promedio, cada maestro gana 10,770 pesos al mes, según datos de la SEP. Dicha cifra es superior al presupuesto del programa para la rehabilitación de escuelas, que este año asciende a mil 332 millones de pesos. REFORMA tuvo acceso a la auditoría hecha al Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) por la Consultoría Bogarín, Erhard, Padilla, Álvarez & Martínez, entregada hace unas semanas a los diputados de la Comisión de Educación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1051803/
DEFIENDE PROFESOR ENCOMIENDA Ciudad de México (9 noviembre 2009). El registro de los maestros comisionados debe ser público porque la actividad que realizan es financiada con el erario, reconoció el maestro José Antonio López Íñiguez, secretario técnico de la sección 10 del SNTE. "No se debe mantener en secrecía una actividad pública, y hay un egreso del erario y ante esa situación debe existir la exposición transparente y abierta a la sociedad de quienes y cuántos somos los que estamos ahí", explicó. Dijo incluso que los maestros comisionados están adscritos a una clave de centro de trabajo que es el sindicato denominada AGS. "Debe ser público también en qué centro de trabajo estamos los que estamos comisionados y los que no estuvieran en esa relación pública, pues se les llama aviadores".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1051826/
CRITICAN REGISTROS ESTATALES Ciudad de México (9 noviembre 2009). El número de maestros comisionados reportado por los estados no refleja la realidad, son mucho más, señaló, Aldo Muñoz Armenta, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México. En el País, explicó, hay 57 secciones sindicales, donde en promedio hay 200 maestros comisionados; además cerca de 6 mil delegaciones sindicales ubicadas en el mismo número de zona escolares, más los representantes sindicales en cada escuela de educación básica. "Primero, porque los comités estatales seccionales, tienen la obligación de comisionar a sus representantes para que hagan la labor de lo que es el trabajo sindical, y lo mismo pasa en las delegaciones sindicales, eso no se contabiliza como comisionados sindicales pagados por el FAEB, lo cual hace que sea mucho más complicado tener el número real de maestros que cobran como docentes pero hacen trabajo sindical".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1051827/
EXIGEN DINERO PARA EDUCACIÓN René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, organizó un concierto a las afueras de la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores se aumenten los recursos destinados a la educación para 2010. El joven de 25 años, quien realizó sus estudios en Inglaterra y es hijo de Maricruz Montelongo, hija de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se pronunció, durante el evento, por destinar más dinero a ese sector, como presidente de “Alianza joven por la democracia participativa A.C.”. “Rock por la educación” se llamó el evento que congregó a varios grupos de rock mexicano como Lucca, Señor Bikini, Víctimas del Doctor Cerebro y Estrambóticos, entre otros, en la calle de Emiliano Zapata frente a la puerta principal de la Cámara de Diputados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172730.html
JÓVENES SE VAN DE PREPA SÍ POR CRISIS Alrededor de 7,500 estudiantes de preparatoria de la ciudad han dejado de asistir a las aulas en los últimos meses por falta de recursos económicos, aseguró Mario Carrillo, secretario de Educación del Distrito Federal. Sobre una base de 150 mil jóvenes que cursan actualmente el primer o segundo grados de bachillerato, se calcula que 5% de ellos abandonan el programa Prepa Sí. El nivel de deserción en el D. F. en todas las escuelas a nivel bachillerato, públicas o privadas, alcanza una tasa de 15%. El funcionario explicó que a pesar de recibir recursos mensuales de Prepa Sí, de 500 pesos para los que tienen promedio de calificación de 6 a 7.5; de 600 pesos para los de 7.6 a 9, y de 700 pesos para los de 9.1 a 10, los jóvenes que enfrentan situaciones extremas en sus hogares han abandonado los estudios.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98492.html
BILL GATES DONA 100 MIL DÓLARES A UNAM La Fundación Bill Gates otorgó un donativo de cien mil dólares a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para desarrollar una sustancia que podría detener la transmisión del paludismo entre el parásito y el mosquito vector. Lourival Domingos Possani Postay, investigador emérito del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, fue reconocido por la Fundación Bill y Melinda Gates con el proyecto mexicano que resultó uno de los 76 seleccionados entre 3 mil propuestas provenientes de 16 países de los cinco continentes. El trabajo del científico universitario titulado “Bloqueadores de canales de potasio para el control del paludismo”, fue el único mexicano que la fundación seleccionó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172776.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO, POLO DE DESARROLLO DESPUÉS DE LA CRISIS: BM
México, 8 de noviembre . El Banco Mundial (BM) estimó que, en América Latina, México será el país con mayores oportunidades para alcanzar el desarrollo cuando termine la crisis económica y financiera que impactó al mundo; es decir, cuando empiece el reacomodo de estos sectores. Después de China e India, en Asia, que se posicionaron como jugadores importantes en el proceso de recuperación económica en el orden internacional, en América Latina, México puede ser un importante polo de desarrollo, aseveró el director gerente del Banco Mundial, Juan José Daboud.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=227125&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SIN CAMBIO RIESGO PAÍS DE MÉXICO México, 8 de noviembre . El riesgo país de México, medido a través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el viernes en 193 puntos base, sin variación respecto del nivel presentado el pasado 30 de octubre. En tanto, el riesgo país de Argentina subió 17 puntos base la semana pasada, al finalizar en 738, mientras que el de Brasil disminuyó 12 unidades en el mismo periodo, al finalizar en 228, según datos de la Secretaría de Hacienda.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=227161&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CEESP: SE PAGAN AQUÍ IMPUESTOS MUY ALTOS Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pagan más impuestos sobre ingresos que sus similares de Brasil y España, aunque por debajo de los corporativos con acciones en el mercado bursátil de Nueva York, subraya el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su “Análisis Económico Ejecutivo” de esta semana.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75108.html
FALTA REGULAR LAS COMISIONES Ciudad de México (9 noviembre 2009). Las comisiones que pagan los bancos entre sí por aceptar en comercios tarjetas de crédito y débito que no emitieron, deben ser reguladas porque encarecen los productos al público, sostuvo Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC). El funcionario sugirió en entrevista regular estas comisiones u obligar a los bancos a que no sean los dueños de los "switchers".
http://www.reforma.com/negocios/articulo/526/1051723/
PROPONE PT MODIFICAR FACULTADES DE BANCO DE MÉXICO México. El coordinador del PT en San Lázaro, Pedro Vázquez González, presentó una iniciativa para modificar la autonomía del Banco de México y que sea ese instituto el que determine el nivel de las tasas de interés en beneficio del pueblo mexicano.
http://www.milenio.com/node/317887
ANALIZA SLIM INCREMENTO EN TARIFAS TELEFÓNICAS Monterrey. El empresario mexicano, Carlos Slim Helú, reveló hoy aquí que estudian aumentar las tarifas de Teléfonos de México, ante el posible incremento en el impuesto en telecomunicaciones. En entrevista, luego de participar en la Séptima 'México Cumbre de Negocios', también estimó que México tendrá un crecimiento positivo e importante en 2010, luego de una fuerte caída económica en este año. El impuesto en telecomunicaciones afectaría a TELMEX, 'yo creo que negativamente, es un impuesto que era 15 (por ciento) y ahora es 19 (por ciento)', subrayó.
http://www.milenio.com/node/317918
HAY FALSOS PROMOTORES BANCARIOS, DICE CONDUSEF La Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer la alerta financiera de fin de año y evitar de este modo que usuarios de tarjetas de crédito sean sorprendidos por falsos promotores de servicios bancarios.
http://www.milenio.com/node/317933
“ARANCELES A CHINA NO SON EL CAMINO” México ha tomado medidas adecuadas, pero provisionales, para fortalecer su relación comercial con China, el dragón asiático. En diciembre de 2011 el país está comprometido a eliminar todas las cuotas compensatorias (que combaten precios inferiores a los del mercado nacional) que aplica contra las importaciones del dragón asiático, medida que debió tomar desde el 12 de diciembre de 2007, pero que extendió a través de un acuerdo con dicha nación para proteger a la industria nacional. “Es una política de ajustes donde México se tiene que ir adaptando y procurar el aparato productivo nacional”, afirmó Simón Levy, director de la consultora comercial Latinasia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172737.html
MIGRAN COSMÉTICOS A LUGARES MÁS BARATOS Ciudad de México (9 noviembre 2009). La crisis económica acabó con el glamour de los cosméticos hechos en Francia. Y es que muchos fabricantes de estos productos se han visto obligados a mudarse a centros de manufactura más baratos, como Asia y Sudamérica, descartando a México por falta de incentivos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/526/1051782/
TRAE NESTLÉ PLANTA AL PAÍS Monterrey, México (9 noviembre 2009). En medio de la crisis económica, la multinacional Nestlé mantuvo sus proyectos de expansión en México y planea hacer lo mismo para 2010, al invertir 175 millones de dólares. Ese monto le permitirá traer parte de una planta de crema en polvo de Estados Unidos y construir la planta de café más grande del mundo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/526/1051709/
INCURSIÓN EXTRANJERA EN LA COMPRA DE INMUEBLES Sin duda abrirá el debate. Todos los extranjeros que quieran adquirir propiedades cerca de las playas y fronteras lo podrán hacer en México, si se aprueban la reforma al artículo 27 constitucional y a la Ley de Inversión Extranjera planteada por el diputado Miguel Ángel García, del PRI. En una franja de 100 kilómetros a lo largo de la frontera y 50 en las playas, los extranjeros, “a título personal e individual”, podrán adquirir derechos sobre tierras, pero no sobre las aguas. La condición es que las propiedades no se utilicen con fines de lucro, sino para “uso habitacional propio y exclusivo”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75128.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA URGE AL SENADO A APROBAR EL PLAN DE REFORMA SANITARIA WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió ayer al Senado a seguir el “histórico” ejemplo de la Cámara de Representantes, que la noche del sábado aprobó un proyecto de reforma sanitaria que coloca al país en la antesala de un sistema de seguridad médico universal.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64298.html
'ÉL ENTENDÍA LA PRESIÓN DEL EJÉRCITO' Washington D. C., Estados Unidos (9 noviembre 2009). El doctor Eduardo Caraveo creció en la pobreza de Ciudad Juárez, pero en su adultez no dejó de ayudar a otros hasta que el trágico tiroteo del jueves en la base militar de Fort Hood en Texas terminó con su vida y la de otras 13 personas. A sus 52 años, Caraveo había logrado pasar de vendedor de diarios en la frontera a un refinado doctor en psicología experto en tratar a personas con estrés postraumático, parejas en medio de crisis y presos en rehabilitación. "Le gustaba animar a la gente de cualquier manera que podía. Él trataba siempre de platicar con la gente para ayudarla", comentó a REFORMA vía telefónica desde Tucson, Arizona, Eduardo Caraveo, de 31 años, el hijo mayor del doctor Caraveo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/526/1051820/

INTERNACIONAL

SERÁ SEÚL LA SEDE DE LA CUARTA CUMBRE DEL G-20
Pekín. Seúl, la capital de Corea del Sur, albergará la cuarta cumbre del Grupo de los 20 (G-20), informó hoy el comité organizador de estos trabajos, indicó la agencia Yonhap. La capacidad de hospedaje fue la que determino cual sería la sede de esta cumbre, que se realizará en noviembre de 2010, informó Sakong Il, presidente del comité organizador.
http://www.milenio.com/node/317982
NO HAY MURO QUE NO PODAMOS DERRIBAR: HILLARY CLINTON Berlín, 8 de noviembre . La secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, afirmó hoy que "no hay muro que no podamos derribar" con motivo del 20 aniversario mañana del fin de la división de Berlín, Alemania y Europa. La jefa de la diplomacia estadounidense subrayó que la caída del Muro de Berlín fue uno de los acontecimientos mas sobresalientes del siglo XX durante una cena de gala del Atlantic Council (Consejo Atlántico).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=227170&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


AMÉRICA LATINA


INTENSIFICA COSTA RICA MEDIDAS DE PROTECCIÓN MIGRATORIA San José, 8 de de noviembre . Costa Rica intensifica sus medidas de protección en materia migratoria, a fin de que pueda impedirse el ingreso de personas extranjeras con antecedentes delictivos y proteger los derechos de otras.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=227178&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SUBEN A 124 LOS MUERTOS EN EL SALVADOR San Salvador, El Salvador (8 noviembre 2009). Al menos 124 personas murieron a causa de intensas lluvias que azotaron El Salvador en los últimos días, que además dejaron 60 desaparecidos y otros siete mil evacuados. El Ministro de Gobernación salvadoreño, Humberto Centeno, explicó que fue imposible accesar a muchos municipios afectados en San Salvador (la capital) y San Vicente, en la región central, que son los departamentos más golpeados por el desastre.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/526/1051667/
VENEZUELA: CHÁVEZ, LISTO PARA LA GUERRA CARACAS (Agencias). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó ayer al Ejército de su país estar preparado para un posible enfrentamiento armado con Colombia, y dijo que los soldados deben estar listos por si Estados Unidos intenta provocar una guerra entre los vecinos sudamericanos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64296.html
ZELAYA DA POR MUERTO EL DIÁLOGO EN HONDURAS TEGUCIGALPA (Agencias). El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, anunció ayer que rechazó la propuesta del mandatario de facto, Roberto Micheletti, para repartirse a partes iguales el gobierno de unidad previsto en el acuerdo suscrito por ambos la semana pasada. “Ahora están pidiendo un rescate por Honduras. Para entregar a Honduras están pidiendo que les dé la mitad del gabinete y además que el señor Micheletti coordine el gobierno de unidad y de reconciliación”, dijo Zelaya a Radio Globo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64297.html

CULTURA

PRESENTARÁ CARLOS FUENTES "ADÁN EN EDÉN" EN SANTIAGO
Santiago. México se hará presente esta semana en la 29 Feria Internacional del Libro de Santiago, con la visita del escritor Carlos Fuentes, quien traerá aquí su más reciente publicación, titulada "Adán en Edén". El literato mexicano arribará el miércoles a esta ciudad, donde se espera permanezca una semana para participar en la muestra cultural, donde el sábado entrante comentará esta obra que relata en clave de novela el tema del narcotráfico y la violencia en México. La directora editorial de Alfaguara, Andrea Viu, informó que Fuentes también aprovechará su estada en Santiago para reunirse con medios locales y con sus amigos del ambiente literario chileno, aunque evitó ahondar en las actividades que cumplirá el escritor mexicano.
http://www.milenio.com/node/317708
TODO LISTO PARA QUE ARRANQUE CONSTRUCCIÓN DEL "ARCO BICENTENARIO" México, 8 de noviembre . Tras cinco meses de retraso, en diciembre próximo iniciará la construcción del "Arco del Bicentenario", anunció José Manuel Villalpando, coordinador de la Comisión Federal del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución. En entrevista, el funcionario explicó que la gran torre de cuarzo que medirá 104 metros de altura y que se ubicará en Paseo de la Reforma, se encuentra en su etapa final del desarrollo del proyecto ejecutivo. Destacó que ya existe constructora y rechazó que dicho proyecto se haya visto retrasado por la falta de recursos. Por el contrario, refirió, estos últimos meses se realizaron una serie de estudios con esmero y cuidado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=227163&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: