viernes, 27 de noviembre de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 27

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


“NI PACTOS NI PERSECUCIÓN ILEGAL AL HAMPA”: CALDERÓN
México. El presidente Felipe Calderón rechazó un pacto con el crimen organizado y calificó de “salidas falsas” utilizar métodos ilegales para combatir a las bandas criminales. “Pactar con la delincuencia, evadirla y combatirla por medios ilegales significa erosionar los cimientos que nos han dado sustento como sociedad, como Estado”, dijo en la 27 reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. “Cualquier intento de arreglo con la delincuencia termina, invariablemente, en una situación de enorme daño, vulnerabilidad y fragilidad, no sólo para la sociedad, sino para las instituciones públicas y, en especial, para la autoridad que realiza ese pacto”, advirtió. El presidente Calderón dijo que en la lucha contra el crimen organizado, como en toda batalla de largo aliento, “el camino está lleno de obstáculos y desafíos, pero esto no debe hacernos dudar ni optar por salidas falsas”.
http://www.milenio.com/node/329974
FCH PIDE SUPRIMIR LA POLICÍA MUNICIPAL El Consejo Nacional de Seguridad Pública acordó crear una comisión que revise el modelo de organización policial en el país, luego de que el presidente Felipe Calderón pidió examinar el esquema actual “para hacer frente y derrotar a una criminalidad sin escrúpulos y sin territorios delimitados”. El mandatario recordó que la sociedad civil y los gobiernos estatales han planteado la necesidad de fortalecer las policías estatales y municipales, en muchos casos superadas por la delincuencia organizada. Calderón inauguró ayer la sesión 27 del Consejo. Propuso analizar la posibilidad de tener cuerpos policiales “más compactos, mejor organizados, mejor vigilados, con mayor capacidad de fuego y logística que los actuales”. Calderón reconoció que las policías municipales enfrentan serias limitaciones ante el poder de intimidación del crimen, por lo que se requiere fortalecer los eslabones más frágiles de la cadena de protección ciudadana.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33997.html
ACUERDAN AUTORIDADES REVISAR MODELO POLICIACO NACIONAL Ciudad de México. El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) acordó revisar el modelo policiaco en el país, la profesionalización del servicio público en el Sistema de Seguridad y Justicia, la aplicación transparente del gasto público en seguridad y la evaluación de las acciones a favor de la seguridad que se llevan en el país. Estos "cambios" serán analizados por una comisión encabezada por el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, quien en la próxima reunión de consejo, a llevarse a cabo entre los meses de mayo y junio, hará una propuesta de cuál es la Policía que más conviene. La revisión del actual modelo policiaco también incluye la posibilidad de organizar cuerpos policiacos más compactos, mejor organizados, mejor vigilados, con mayor capacidad de logística que los del nivel municipal, para reducir la vulnerabilidad y fragilidad de la organización a nivel de los ayuntamientos. En este lapso, la comisión para el análisis del modelo policial examinará, con detenimiento y profesionalismo, los pros y contras de un nuevo modelo y se exploraran los casos de éxito y de fracaso en otras naciones.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1419867.htm
DESCALIFICAN GOBERNADORES CIFRAS SOBRE LA INSEGURIDAD México. La percepción de los delitos cometidos en el país causó nuevamente incomodidad entre los gobernadores, esta vez en la 27 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. La sesión en Palacio Nacional se desarrollaba sin novedad hasta que —como ocurrió el año pasado— los mandatarios locales reaccionaron con molestia ante los resultados la encuesta presentada por Luis de la Barreda, director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI). De acuerdo con ese estudio (71 mil entrevistas domiciliarias realizadas en 2008), Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Distrito Federal y Guerrero son las entidades más inseguras, de acuerdo con la incidencia delictiva, el porcentaje de delitos a mano armada y la tasa de homicidios dolosos. Este “termómetro del delito” revela también que 65% de los ciudadanos consultados se sienten inseguros en los estados donde viven, aunque en entidades como Chihuahua y el Distrito Federal la cifra se incrementa a 83 y 85%, respectivamente.
http://www.milenio.com/node/329972
ALTO GASTO EN SEGURIDAD FEDERAL, CON ESCASOS RESULTADOS: EBRARD México, D. F. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, criticó hoy la metodología que se sigue para evaluar la problemática de seguridad pública por estados y cuestionó el hecho de que los grandes fondos financieros para seguridad, especialmente los destinados al ámbito federal, no hayan reducido los índices de criminalidad a nivel nacional. "De cada programa, de cada acción, tiene que haber una evaluación específica; también de lo que se invierte, cuánto y en qué, porque en los últimos años ha habido un incremento muy relevante de los fondos en materia de seguridad, pero tenemos índices de violencia muy altos en el nivel nacional", dijo ante el Consejo de Nacional de Seguridad Pública. Ebrard también cuestionó la concentración de la inversión nacional para seguridad en las instancias federales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/26/critica-ebrard-metodos-de-evaluacion-y-altos-fondos-para-seguridad
PIDE PEÑA NIETO REVISAR POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURDAD Ciudad de México. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, consideró positivo el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública para revisar el modelo policiaco en el país y explorar las experiencias de otras naciones para que se adopte la que más convenga a México. No obstante, se pronunció a favor de que se revise la forma de evaluar la eficacia que han tenido las políticas públicas en materia de Seguridad Pública, ya que las cifras que presentó el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) "no dejan satisfechos a todos". Al término de la XXVII Sesión del CNSP, el mandatario mexiquense sostuvo que se lograron acuerdos importantes que tienen que ver con la redefinición que se haga a las instituciones que reúnan el mejor perfil para actuar en contra de la inseguridad. Expresó que se trata de un acuerdo muy relevante, porque nos llevará a hacer un análisis extenso y amplio sobre este tema y a revisar la forma de evaluar la eficacia de las políticas en esta materia.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1419838.htm
COMPARECEN LOS SEIS CANDIDATOS A OCUPAR LAS DOS PLAZAS DE LA SCJN Los miembros de las comisiones de Justicia, Estudios Legislativos Primera y Estudios Legislativos Segunda recibieron por separado a los seis candidatos; primero a los integrantes de la terna para cubrir la vacante de Azuela: Luis María Aguilar Morales, María Luisa Martínez Delgadillo y Jorge Mario Pardo Rebolledo, y después a quienes buscan ocupar la vacante del ministro Góngora: Jorge Carlos Adame Goddard, Eduardo Ferrer MacGregor Poisot y Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea. Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, quien es litigante y catedrático de la Escuela Libre de Derecho y de la UNAM, planteó entre los temas que más le preocupan superar deficiencias en el máximo tribunal, como “la falta de congruencia interpretativa”, porque hasta el momento “no ha podido elaborar una doctrina constitucional que sirva de referente a sus fallos”, ya que hay criterios variables en casos similares y en tiempos cercarnos. Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien advirtió sobre la urgencia de actualizar el amparo, a la luz del nuevo sistema de justicia penal. Igualmente, el doctor Eduardo Ferrer MacGregor, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, resaltó que se debe avanzar a nuevas formas de acceso al amparo, que es por excelencia el instrumento de defensa del ciudadano. El magistrado Luis María Aguilar Morales consideró que el amparo puede mejorarse, mientras la magistrada María Luisa Martínez Delgadillo habló de un código de ética en el Poder Judicial. El especialista en derecho romano e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jorge Carlos Adame Goddard, recibió el cuestionamiento del senador del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, a propósito de las ideologías en la Corte.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/27/index.php?section=politica&article=016n1pol
PRI Y PAN PIDEN MODERNIZAR ASF Los coordinadores parlamentarios del PRI y PAN en la Cámara de Diputados, reconocieron la labor y gestión de Arturo González de Aragón al frente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero coincidieron en que se requiere un cambio y la modernización del sistema de fiscalización. Sin un argumento claro por el cual se justifique la decisión de los legisladores de destituir a González de Aragón, Francisco Rojas (PRI) admitió que es momento de renovar la ASF, y que la decisión no tiene nada que ver con los resultados de González de Aragón, “ha hecho un trabajo espléndido durante los ocho años que ha estado al frente del órgano fiscalizador”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173263.html
SÓLO CON MÁS EMPLEO SE CORREGIRÁ EL RUMBO: PRI México. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, respaldó el llamado del Ejecutivo a “enderezar” el rumbo social e impulsar medidas radicales contra la pobreza, pero advirtió que los legisladores de su partido apoyarán una política social que genere fuentes de empleo y no programas asistencialistas. Rojas hizo además un balance de la primera mitad del sexenio del presidente Felipe Calderón y sostuvo que el gobierno federal “deja mucho que desear”, pues el país ha caído dramáticamente en los indicadores internacionales de competitividad, productividad, corrupción y gobernabilidad. En respuesta inmediata, la lideresa de la bancada del PAN en San Lázaro, Josefina Vázquez, refrendó el respaldo albiazul al gobierno de Calderón y dijo: “No desestimamos las consecuencias de esta crisis económica, pero si no se hubiesen tomado medidas al respecto, las consecuencias serían más profundas”.
http://www.milenio.com/node/329982
PAN ABRE LA PUERTA Y UNA GUBERNATURA A ZAVALETA El líder del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, aseguró que las puertas del blanquiazul están abiertas para la ahora ex perredista Ruth Zavaleta, para afiliarse a este instituto político. “Las puertas del PAN están abiertas para todos los mexicanos, y eso incluye, por supuesto, a una ciudadana de excepción, como lo es Ruth Zavaleta”, dijo. Sobre una posible postulación a la candidatura del gobierno de Guerrero, Nava Vázquez comentó que el blanquiazul estaría dispuesto, si Zavaleta decide ir con Acción Nacional, “a acompañarla en todo aquello que sea benéfico al estado de Guerrero y para el país. “He tenido una conversación telefónica con Ruth Zavaleta, no hemos abordado el tema de sus próximas decisiones. Ella está en un periodo de reflexión… pero le he hecho llegar un mensaje de solidaridad y de afecto en estos momentos que ha tomado esta decisión tan difícil".
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173251.html
PREVÉN ESCISIÓN EN EL PERREDISMO NACIONAL La renuncia de Ruth Zavaleta a su militancia en el PRD detonó la censura en su contra de las dos principales corrientes de este partido y abrió la puerta para que en breve pudiera generarse una gran escisión en el perredismo nacional. En un comunicado, la presidencia del PRD informó que se ha dado trámite a su solicitud de baja como militante del partido del sol azteca. Zavaleta insistió que su salida del PRD se debe a la bipolaridad que hay en ese organismo; “a tu familia biológica no la eliges y a la política, sí”, dijo. El grupo leal a Andrés Manuel López Obrador la acusó de “oportunista, colaboracionista y de tener precio”; y el grupo afín a Jesús Ortega, presidente del sol azteca, estableció que Zavaleta no puede decir que el partido no tiene destino, “porque las circunstancias políticas no le acomodan”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173250.html
“VAMOS CON TODO” EL DOMINGO, DICE JUANITO México. El delegado con licencia en Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, advirtió que el próximo domingo, a las 11 de la mañana, asumirá su cargo como jefe delegacional; “vamos a entrar con todo y contra todos, contra Andrés Manuel López Obrador, contra Clara Brugada y contra quien se ponga enfrente; sé que la mafia obradorista no va a dejar que asuma mi cargo, pero la gente me va a apoyar”, afirmó. Acosta mencionó que hoy solicitará por escrito al presidente Felipe Calderón apoyo y seguridad para que asuma su cargo; “yo soy el delegado constitucional, la gente voto por mí y Brugada sólo es encargada de despacho y, si tiene su calendario, ya sabe que el domingo se cumple el plazo de la licencia que solicité”, explicó. Al considerar que AMLO pretendió utilizarlo “para sus intereses políticos”, Juanito abundó: “El único presidente que existe en México se llama Felipe Calderón Hinojosa”, y dijo que López Obrador y su mafia “quieren quedarse con la delegación Iztapalapa para utilizar el presupuesto para campañas políticas”.
http://www.milenio.com/node/329991
BRUGADA BLINDA OFICINAS ANTE VUELTA DE “JUANITO” A tres días de que venza la licencia que solicitó Rafael Acosta Ángeles, alias Juanito, para separarse de la jefatura delegacional de Iztapalapa, la seguridad policiaca en el edificio sede se incrementó, y se lanzaron programas de ayuda económica para grupos vulnerables. Esta acción se dio en medio de la incertidumbre por las declaraciones del ahora ex candidato petista, de que el 30 de noviembre próximo regresará a retomar el puesto que ganó en las elecciones del 5 de julio pasado. En un recorrido por las distintas áreas del llamado “gobierno popular de Iztapalapa”, policías delegacionales ataviados con casacas color verde fluorescente, contaron que el incremento en la seguridad se dio desde el domingo pasado por orden directa de Clara Brugada, la encargada del despacho.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98825.html
ADVIERTEN CRISIS EN IZTAPALAPA Ciudad de México (27 noviembre 2009). A unas horas de que venza la licencia que pidió el Jefe Delegacional, Rafael Acosta "Juanito", legisladores del PRD y el PRI advierten un clima de incertidumbre e ingobernabilidad en Iztapalapa. En principio, el ex Delegado y todavía dirigente de la corriente Nueva Izquierda del PRD, René Arce, lamentó que, a cinco meses de la elección, todavía no exista una autoridad formal en la demarcación. "La disputa en el grupo que llegó a la Delegación ha llevado a una falta de gobernanza en Iztapalapa; aun cuando rechazamos la grosera intervención que hubo en la elección pasada y el manejo exagerado de recursos que hubo, nosotros respetamos a quien llegó a la Delegación, a quien la gente eligió y sea quien se quede le vamos a dar todo el apoyo, pero es lamentable que siga esa división", dijo sobre el diferendo entre "Juanito" y Clara Brugada.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/529/1057310/
TODOS LOS PARTIDOS CONTRA EL AUDITOR SUPERIOR, LUEGO DE QUE LES DIJO MAFIOSOS Los señalamientos del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, contra los partidos y sus integrantes, al calificarlos de “mafias, travestis y trapecistas” que se cambian de un instituto político a otro, configuraron definitivamente el futuro cercano del funcionario, a quien los diputados de PRI, PAN, PRD y PT le cerraron la posibilidad de continuar al frente del órgano fiscalizador. La amenaza de un posible juicio de amparo promovido por González de Aragón para enfrentar la decisión de la Cámara de Diputados de no reelegirlo concitó el endurecimiento de los legisladores federales, incluidos los del PRI y el PRD, de quienes pretendía obtener respaldo para seguir al frente de la ASF. Ahora, los diputados sólo ofrecen a González de Aragón su inscripción en el proceso, pero elegirán a otra persona que garantice “transparencia y mesura”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/27/index.php?section=politica&article=013n1pol
TODOS LOS PARTIDOS HAN TRATADO DE VIOLAR LA LEY ELECTORAL, DICE LA PRESIDENTA DEL TEPJF Monterrey, N. L., 26 de noviembre. Todos los partidos han tratado de violar la legislación electoral y han logrado sacar ventaja, sostuvo María del Carmen Alanís Figueroa, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Durante un encuentro con presidentes de organismos comiciales de 30 entidades del país, Alanís Figueroa respondió así a un comentario de Daniel Rolando Jiménez Rojo, de Hidalgo, quien dijo que un senador del PVEM aceptó que no les preocupa el costo de las sanciones, porque al cometer conductas ilegales ya lo tienen considerado. “Estos casos, como el de la revista (donde se reproducía la imagen de César Nava, entonces candidato del PAN a diputado federal) y el PVEM con los actores, o el PRD y PRI, todos los tuvieron, con modalidades de comunicación o de difusión, que a todas luces son violatorias de la ley”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/27/index.php?section=politica&article=014n1pol
SALINAS NUNCA SE HA IDO: DIEGO FERNÁNDEZ Las relaciones del PAN y del PRI tienen uno de los periodos más intensos durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y, luego, cuando Vicente Fox gana la Presidencia, el partido de Manuel Gómez Morín y una generación de luchadores por la democracia, enfrenta los problemas de la política real, desgastarse por ejercer el poder. Es el periodo de reconocimiento de triunfos electorales panistas, a pesar de las rabietas priístas; de aplicación de la agenda política del PAN, en el gobierno de Salinas de Gortari. Luego, a lo largo de los nueve años en que el PAN ha ocupado la Presidencia de la República, ha habido presencia del salinismo en Los Pinos. Es historia fresca. Hablan con Carmen Aristegui, en sendas entrevistas uno de los más famosos panistas, Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial, y Manuel Espino, un dirigente nacional del PAN que entrega a la periodista revelaciones que lo pintan como un renuente a complacer al poderoso, así haya sido Fox o Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173243.html
LA TRANSFERENCIA DEL PODER DEGRADADA: ARISTEGUI En la difícil transición mexicana del régimen autoritario —que dominó al país durante siete décadas— a uno de democracia representativa, han ocurrido frustraciones que causan desencanto social, mientras se suceden luchas de poder, encono, polarización, odios que no se disipan y, sin embargo, lo que sigue puede ser peor: hay una degradación de los mecanismos de la transferencia del poder presidencial en México, acusa la periodista Carmen Aristegui. En libro de entrevistas denominado “Transición”, que sale a la luz pública el sábado, la periodista obtuvo las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid en las que denuncia a su sucesor de narcotráfico, corrupción y complicidades; charló con más de una veintena de personajes de la política, de la academia y muestra un análisis del acontecer nacional de las últimas dos décadas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173240.html
JUSTIFICA SEGOB FALLO SOBRE CÉDULA Ciudad de México (26 noviembre 2009). La Secretaría de Gobernación aseguró que la empresa Smartmatic Inernational Holding BV solamente desarrollará el software mediante el cual se almacenarán los datos biométricos de cada mexicano en el Registro Nacional de Población (RENAPO) y los componentes restantes son de marca reconocida en el mercado. Advirtió que esta empresa, la cual resultó ganadora de la licitación lanzada por Gobernación para la compra de la infraestructura informática con la cual realizará el RENAPO, no operará ningún equipo ni base de datos. Justificó que a partir de emitido el fallo, la empresa ganadora tendrá que presentar el equipo ofertado para la realización de pruebas de aceptación. En un comunicado emitido la Secretaría de Gobernación puntualizó que durante todo el proceso de selección de la empresa que venderá el equipo a la dependencia, se contó con la observación de Transparencia Mexicana A.C, designada por la Secretaría de la Función Pública, así como del Órgano Interno de Control de la dependencia licitante.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/529/1057398/
INVIABLE, QUE COEXISTAN LA CREDENCIAL DEL IFE Y LA CÉDULA DE IDENTIDAD: CONSEJEROS Ante la ambigüedad legal que existe acerca del documento que debe certificar la identidad de los mexicanos, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral (IFE) están obligados a encontrar una opción viable, que no puede ser la coexistencia de la credencial de elector y la cédula de identidad, sostuvo el consejero Virgilio Andrade. “La expedición de una cédula de identidad simultánea a la credencial para votar atentaría contra la democracia de manera indudable y colocaría al gobierno en una innecesaria situación de suspicacia. Más aún cuando el IFE ha dado su aval respecto de 63 millones de credenciales renovadas y con plena seguridad.” Ante los cuestionamientos de los términos en que se efectúan las conversaciones entre ambas partes, Andrade explicó que en este momento “existen condiciones de transparencia y responsabilidad para poder lograr un consenso armónico”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/27/index.php?section=politica&article=005n1pol
PIDE EL PRI A GÓMEZ MONT EXPLIQUE CÉDULA DE IDENTIDAD México, 26 de noviembre. El vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que su partido le toma la palabra al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para acudir a San Lázaro a explicar las prisas por integrar la Cédula Biométrica. El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que se debe verificar si efectivamente hay recursos para esa acción y cuáles son las medidas para garantizar un buen uso de ese instrumento. Descartó que las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral (IFE) para lograr un acuerdo en torno a la Cédula de Identidad, sea suficiente para suplantar las leyes y dar lugar a un nuevo instrumento. El IFE en primer lugar no tiene ninguna facultad para sustituir al Congreso y opinar que por un acuerdo entre ellos y Gobernación pueden crear un nuevo documento, destacó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=230947&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CUATRO EMPRESAS IMPUGNARÁN FALLO QUE OTORGA EL CONTRATO A TRASNACIONAL Cuatro empresas impugnarán el fallo de la Secretaría de Gobernación que otorgó a la multinacional Smartmatic un contrato para la toma de datos biométricos que sustentarán la cédula de identidad ciudadana para más de cien millones de personas. Representantes de Soltic, Mainbit, Cosmocolor e Image Technology afirmaron que la actuación de Gobernación fue “parcial y opaca”, porque entregó el contrato a la empresa que presentó la oferta más cara (299.7 millones de pesos) y no cumplió con los requisitos de la convocatoria para la licitación de más de 2 mil equipos para recopilar imágenes de iris, huellas dactilares, rostro y firma autógrafa de mexicanos y extranjeros residentes en el país.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/27/index.php?section=politica&article=005n2pol
EJECUTIVO NIEGA FUSIÓN DE FUERZAS ARMADAS La Presidencia de la República negó que exista un proyecto para fusionar las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y tampoco una iniciativa para que las instituciones armadas sean dirigidas por un civil. La posición fue emitida luego de que senadores revelaran que el propio secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, se refirió a un plan para unir las dependencias. Horas antes de conocer la postura de Los Pinos, la idea fue considerada viable por legisladores de distintos partidos políticos, entre ellos PRI, PAN y PRD. El coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado, Gustavo Enrique Madero, se dijo en favor de fusionar las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR). Declaró que una reforma así tendría que ser presentada por el Ejecutivo federal en el Congreso, ya que es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173260.html
EL PRESIDENTE ES EL QUE MIENTE, ASEGURA MARTÍN ESPARZA Ciudad de México. Al encontrarse con el director general de MILENIO, Carlos Marín, a quien ha acusado de "mentiroso" junto con Ciro Gómez Leyva, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aseguró que quien miente en la extinción de Luz y Fuerza del Centro, es el Presidente. A pregunta expresa de Carlos Marín respecto a "¿por qué me dijiste mentiroso, por qué me calumnias?", el dirigente de los electricistas aclaró que "a quien le tenemos que decir mentiroso es al Ejecutivo federal" aunque inmediatamente le dijo. "Tú también". En una transmisión en vivo de 30 minutos del programa El Asalto a la Razón, por MILENIO TELEVISIÓN, Esparza insistió en que el mandatario federal con la extinción logrará "verdaderos negocios con las trasnacionales". Esparza aseguró en que "atrás de la extinción de Luz y Fuerza está la entrega del patrimonio de todos los mexicanos, la generación, la distribución y la comercialización".
http://www.milenio.com/node/329920
ELECTRICISTAS PRESENTAN DENUNCIA ANTE LA OIT Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) —con sede en Ginebra, Suiza— una denuncia contra el gobierno mexicano por las “múltiples violaciones cometidas” contra los trabajadores del gremio con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). En entrevista telefónica, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, señaló que el recurso “se sustentó en el cúmulo de ilegalidades y arbitrariedades cometidas contra los derechos humanos y laborales de los trabajadores del SME”. Agregó que se documentó la inconstitucionalidad del decreto y la violación a la Ley Federal del Trabajo cometida por el gobierno para dejar sin empleo a los 44 mil electricistas activos, así como el incumplimiento de convenios internacionales.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/27/index.php?section=politica&article=010n2pol
LABASTIDA: ERA NECESARIO EXTINGUIR LUZ Y FUERZA La extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) tiene costo en términos de pérdida de empleos, pero éste será compensado con la generación de más fuentes laborales con el crecimiento económico de la zona centro del país que era retrasado por las deficiencias del servicio de la paraestatal, dijo el senador priísta Francisco Labastida. El legislador agregó que hubiera estado totalmente de acuerdo en la extinción de esa empresa cuando fue secretario de Energía, incluso, dijo, se consideró hacerlo en aquel entonces. Ahora, como senador, dijo, fue una decisión indispensable la tomada por el presidente Felipe Calderón de extinguir a esa empresa que iba a tener un subsidio para 2010 de casi 50 mil millones de pesos, lo cual es una “enorme cantidad”, ya que representa casi dos puntos de lo que se recauda por medio del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173247.html
CIENTOS DE POLICÍAS RODEAN CAMPAMENTO DE MUJERES EN AYUNO Al campamento de mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre —instalado en Paseo de la Reforma e Insurgentes— llegaron ayer por la mañana cerca de 400 policías federales, la mayoría de los cuales portaban armas largas y toletes, y se apostaron en los alrededores de las carpas en que se encuentran las 11 trabajadoras, quienes denunciaron que el despliegue de agentes es un acto más de “intimidación y hostigamiento ordenado por el gobierno de Felipe Calderón”. La llegada de las fuerzas policiacas propició la movilización inmediata de cientos de electricistas hacia las inmediaciones del plantón, que llenaron pronto las laterales de Reforma y la glorieta de Cuitláhuac.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/27/index.php?section=politica&article=009n1pol
RINDEN PROTESTA CABEZA DE VACA Y CÉSAR ESQUINCA Al asumir el cargo de consejero de la Judicatura Federal, César Esquinca Muñoa señaló que debe revisarse la carrera judicial y la selección de jueces y magistrados, para que no quede lugar a dudas respecto de la capacidad profesional y condiciones personales de los seleccionados. El actual sistema de concursos, instaurado en 1995, que democratizó las designaciones de juzgadores “ya cumplió su ciclo”, señaló Esquinca en un inusual discurso en el que alertó: “No corramos el riesgo de investir, simbólicamente con la toga y el birrete, a jueces que no están suficientemente capacitados para el desempeño de un cargo tan importante”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/27/index.php?section=politica&article=007n3pol
RECHAZAN LAS JBG HABER PEDIDO “RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL” Las cinco juntas de buen gobierno (JBG) zapatistas desmintieron versiones periodísticas de que habrían solicitado al Congreso de Chiapas “reconocimiento constitucional”. Los zapatistas “no necesitamos que nos reconozcan los malos gobiernos que no son del pueblo; ya somos reconocidos por nuestros pueblos que nos eligieron y por muchísimos pueblos a nivel nacional e internacional”, expresaron. En nombre de las cinco JBG, la de Oventic, Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, manifestó: “El 25 de noviembre, el periódico La Jornada publica que el Congreso local aprobó un acuerdo que solicita al gobierno (de) Juan Sabines Guerrero que ‘atienda’ las peticiones (que) según los legisladores, los zapatistas pidieron el reconocimiento jurídico”. Las JBG desmienten “enérgicamente” esas supuestas peticiones: “En ningún momento le hemos planteado, verbal o por escrito, para pedir migajas al mal gobierno estatal ni federal”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/27/index.php?section=politica&article=015n1pol
JUNTA DEL BUEN GOBIERNO “CORAZÓN DEL ARCO IRIS DE LA ESPERANZA” CARACOL IV Publicando en los periódicos que las juntas del buen gobierno está buscando limosnas ante de los grandes mentiras de nuestro país México, queremos decirles de esta manera. Como ya es sabido las trampas y mentiras de los tres niveles de gobierno de nuestros país como, los presidentes municipales, gobernadores y por supuesto e farsante Felipe Calderón ellos usan los medios de comunicación para engañarnos y confundirnos sintiéndose grandes con su dinero a lado de los neoliberalistas. En nuestro caracol IV torbellino de nuestras palabras no tenemos representantes externos que se arrodillan ante los gobiernos, males de la sociedad, nosotros no conocemos ningún compañero que se llama David Gómez Pérez, Daniel Sántiz López, Pablo Méndez Cruz, Moisés Cantor Decelis y Pedro Gómez Sántiz seguramente éstas personas son otros lambiscones que se hacen cómplices de los juegos de los tres niveles de gobiernos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/27/index.php?section=politica&article=015n2pol
URGEN EN COFETEL SESIONES PÚBLICAS Ciudad de México (27 noviembre 2009). Las sesiones del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) deben ser más transparentes y despejar toda duda, cuestionamiento y "sospechosismo" sobre el proceder de la autoridad, afirmó Rafael del Villar, comisionado del órgano regulador. "Hoy más que nunca, y sobre todo después de las facultades dadas por la Suprema Corte de Justicia (para determinar sobre las concesiones de radio y TV abiertas), es urgente que nosotros trabajemos en una vitrina, que se sepa y vea lo que hacemos, por qué, cómo y cuáles son los argumentos de nuestras votaciones. "El ejemplo lo ha puesto la Suprema Corte de Justicia con sus sesiones públicas, televisadas y hasta por internet, por lo que no veo motivo para que nosotros no lo hagamos", agregó. Actualmente las sesiones del pleno del órgano regulador de las telecomunicaciones son cerradas a todo público y sólo se da a conocer un acta de los temas tratados y algunos argumentos de los comisionados, pero hay cuestionamientos que son censurados de la versión pública del acta.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/529/1057382/
EL SEGURO POPULAR TIENE NUEVAS REGLAS La Cámara de Diputados modificó las reglas del Seguro Popular, a fin de que el servicio médico público sea individual y no por familia, para equilibrar la transferencia de recursos federales a los estados. Con 355 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones, los diputados aprobaron la propuesta del Ejecutivo de cambiar la Ley General de Salud en su artículo 77 referente al esquema de financiamiento del Seguro Popular. Si es aprobada también por el Senado, el gobierno estaría alcanzando la cobertura médica universal al 100% en 2011. La reforma tiene como objetivo transitar de una cuota social familiar a una personal, evitando así la desigualdad en la distribución de los recursos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173244.html
RETIRAN EN GUANAJUATO PÍLDORA DE EMERGENCIA Guanajuato. La píldora del día después fue retirada de las farmacias del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), que depende del gobierno local, desde hace 15 días. La pastilla es utilizada para evitar embarazos y se distribuía en las farmacias desde que la Secretaría de Salud federal la incluyera en el cuadro básico de medicinas. Para activistas feministas, sin embargo, se trata de un duro golpe a las garantías individuales y a los derechos de las mujeres, que seguramente resultará en que, a pesar de la norma oficial mexicana de salud 046-NOM-046, se establezca la política ultraconservadora en las instituciones públicas de salud. Así, desde hace un mes, estos establecimientos situados en todo el territorio guanajuatense, han dejado de vender las pastillas Cerciórate y Post Day, métodos de anticoncepción de emergencia.
http://www.milenio.com/node/329984
"MESURA", EXIGEN SENADORES A GÓMEZ MONT SOBRE EL ABORTO Ciudad de México. Senadoras y senadores del PRI, PRD y hasta del PAN, demandaron al secretario de Gobernación cumpla con la Constitución y le exigieron que no se olvide que el Estado mexicano es laico. Le reprocharon que en el caso del aborto tuviera expresiones de corte personal, por lo que le pidieron mesura en sus comentarios en un tema tan controversial. Las senadoras Claudia Sofía Corichi (PRD), Beatriz Zavala (PAN) y María del Socorro García Quiroz (PRI), consideraron que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no le corresponde emitir opiniones personales o ideológicas sobre el tema, debe expresarse siempre en términos de lo que señala la ley como funcionario público. En tanto el senador del PRI, Carlos Jiménez Macías, señaló que es muy grave que el titular de SEGOB haya tomado partido en este tema, eso lo puede hacer su partido el PAN, pero él como responsable de la política interior del Estado mexicano debe ajustarse a lo que marca la Constitución.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1419852.htm
DE LA FUENTE: LEY ANTIABORTO SOCAVA AL ESTADO LAICO El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente afirmó ayer que la aprobación de leyes antiaborto en 17 estados representa un “serio embate” al Estado laico. Advirtió que cuando el laicismo es vulnerado, los estados se acercan más al autoritarismo y al fundamentalismo, en detrimento de la diversidad, de la pluralidad y del respeto. Al recibir la medalla “Benito Juárez García” 2009, que otorga el partido Convergencia, dijo que un Estado de derecho no puede imponer a todos las creencias de unos. En su discurso, mencionó que un Estado democrático debe garantizar los derechos de todos, incluyendo las minorías, porque imponer políticas públicas a partir de creencias personales genera polaridades, revive confrontaciones superadas y “caldea los ánimos”. “En una sociedad plural como la mexicana es conveniente que la Iglesia se mantenga separada del Estado”, planteó.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33999.html
NO HAY MANO NEGRA EN VACUNAS. CÓRDOVA Aguascalientes (26 noviembre 2009). El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, rechazó que haya "mano negra" en la forma en que se distribuyeron las vacunas contra la influenza A H1N1 a los estados, toda vez que su entidad natal, Guanajuato, fue uno de los primeros en recibirlas. "Yo no tengo nada que ver con el orden de distribución de las vacunas, ahí ni hay ni ha habido ni habrá jamás mano negra, para que les quede bien claro. "Es Birmex la que se encarga de distribuir las vacunas y son los secretarios estatales los que demandan las vacunas", dijo durante una conferencia de prensa en Aguascalientes. "Si algún Estado fue más pronto por ellas y las empieza a vacunar primero y llama a los medios a que le tomen una foto, pues es el primero que va a salir, pero no quiere decir que sea la primer vacuna que se aplica, entonces a veces hay que tener cuidado en lo que se afirma", añadió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/529/1057175/
INICIA IMSS VACUNACIÓN CONTRA A H1N1 Distrito Federal (26 noviembre 2009). El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó hoy la aplicación de vacunas contra la influenza A H1N1 en 25 estados del País, informó su director Daniel Karam. En entrevista para Radio Fórmula, Karam señaló que en la primera etapa de vacunación se dará prioridad al personal médico, a mujeres embarazadas y a niños de 6 a 24 meses de edad. Desde Aguascalientes, el funcionario federal afirmó que el instituto cuenta por ahora con 299 mil dosis de A H1N1 de las 12 millones que esperan en total, lo que representa una inversión de mil millones de pesos. "Yo confío que con estas 12 millones de dosis estaremos cumpliendo la vacunación de estos grupos que ha señalado la Secretaría de Salud, a los cuales se les debe dar prioridad para la vacunación", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/529/1057246/
DETECTAN EN MÉXICO CASO DE MUTACIÓN DEL VIRUS A En México se detectó el primer caso de mutación del virus de influenza humana A(H1N1), que corresponde a los reportes y las defunciones de abril, cuando inició la epidemia en el país, señaló la directora del Indre, Celia Alpuche Aranda. La titular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) precisó que la próxima semana iniciarán una metodología que diseñó ese organismo para secuenciar rápidamente y poder determinar si hay más casos con la mutación del virus, y si son graves o leves. En entrevista, Alpuche Aranda explicó esa investigación fue solicitada a todos los países por la Organización Mundial de la Salud (OMS), puesto que además de México también se han encontrado casos en Brasil, China y Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/642573.html
CREA PAPA NUEVA DIÓCESIS EN EDOMEX Y NOMBRA OBISPO Ciudad del Vaticano. Benedicto XVI erigió la diócesis de Tenancingo, con la cual México cuenta ahora con 91 circunscripciones eclesiásticas. Contemporáneamente, el monseñor Raúl Gómez González, hasta ahora Vicario General de la diócesis de San Juan de los Lagos, fue nombrado el primer obispo de la nueva diócesis. La diócesis de Tenancingo (cuyo nombre en latín es "Tenancingana") —comunicó el Vaticano—, tiene una superficie de 2,896 kilómetros cuadrados y una población de 350,406 habitantes, de los cuales 332,829 son católicos. Las parroquias son 28 y 47 son los sacerdotes diocesanos, además de 18 sacerdotes religiosos, 86 religiosas y 12 seminaristas mayores. Como Catedral fue designada la Basílica de San Clemente.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1419849.htm
SUBE GASTO CORRIENTE DEL GOBIERNO Toluca, Estado de México (27 noviembre 2009). Mientras la IP se apretó el cinturón durante la crisis económica de este año, para el 2010 el Gobierno estatal pide un aumento del 4.6% en el gasto corriente. De acuerdo con el proyecto de Presupuesto que se entregó a la Cámara local, para gastos de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y fondos de previsiones salariales se solicitaron 34,638 millones, 1,590 millones más que este año. Alejandro Hinojosa, subsecretario de Planeación y Presupuesto del Gobierno estatal, justificó que la inflación esperada para el próximo año es de 4.5%. Legisladores del PAN y PRD, consideraron que pueden existir reducciones en el gasto corriente. "Si al final nos da que hay un incremento, aunque es muy marginal, pero aún así hay un incremento, quiere decir que no se está haciendo ningún esfuerzo en ese sentido", asevero el perredista Hugo de la Rosa.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/529/1057272/
RECHAZA FIDEL DAR AGROCENTRO Veracruz, México (27 noviembre 2009). El Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, rechazó ayer que su Administración pretenda regalar el Agrocentro Siglo XXI. "Ni la planta china, ni siquiera sus asociados mexicanos que son jaliscienses, nos han planteado jamás un regalo", aclaró en entrevista. Herrera explicó que el Congreso estatal expidió un mandato al Gobierno para que él promueva inversiones, como la que podría canalizar a territorio jarocho una empresa china, sin que nadie le haya pedido "nada regalado y no se regalará: se rescatará la inversión que nosotros hicimos", recalcó.
http://www.reforma.com/estados/articulo/529/1057367/
PAGAN EN OAXACA 20 MDP POR ESTUDIO Oaxaca, México (27 noviembre 2009). El Gobierno estatal gastó casi 20 millones de pesos en la elaboración de un estudio de 9 hojas para la construcción del libramiento sur de la Ciudad de Oaxaca. De acuerdo con el informe de la dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, la primera parte de este estudio tuvo un costo de 19 millones 998 mil 807 pesos y consistió en la revisión y adecuación de 12 kilómetros del libramiento. El Gobierno estatal anunció que otros 16 millones de pesos serán pagados durante este año para concluir con el estudio de esta carretera. La obra pretende desahogar el tránsito de los automotores que viajan del norte con dirección al sur, o viceversa, sin que pasen por la capital oaxaqueña. "Lo único que se tiene es el contrato respecto del estudio y proyecto realizado por la Empresa Zambrano & Asociados que consta de 9 fojas", se lee en el documento folio CAO/SP/UEAIP/063/09.
http://www.reforma.com/estados/articulo/529/1057394/
VEN INCONSISTENTE POSTURA MEXICANA México llegará a la reunión sobre cambio climático en Copenhague con una postura “buena, inteligente y cómoda” para ser un país en vías de desarrollo, consideró la organización ambientalista “350”. El director de “350” en México, Marcelo Quintanilla, dijo que la postura mexicana “blinda” al país de cumplir su meta de reducir 50% de la contaminación para el año 2050, si no se logra un acuerdo entre los países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en diciembre próximo. México cuenta con un Programa Especial de Cambio Climático (PECC) que proyecta las políticas del gobierno para enfrentar el calentamiento global. Sin embargo, Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) dijeron que este documento no se ve reflejado en acciones al interior del país. La coordinadora de asuntos internacionales del programa Aire y Energía del CEMDA, Sandra Guzmán, calificó de “inconsistente” la política mexicana sobre cambio climático.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64600.html
NARRO CRITICA QUE SE DÉ POR VÁLIDA LA CORRUPCIÓN A pesar de que en México la corrupción es una “patología grave” que “desvirtúa y trastoca el régimen de valores de la sociedad”, no se habla de ella y termina por validarse, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Al inaugurar el tercer Seminario Internacional Hacia una Nueva Generación de la Transparencia, convocado por el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, el rector aseveró: “hay muchas cosas en el país que ya no discutimos, las damos por buenas, por válidas, y cuando tenemos que ver lo que pasa en la realidad hay un enorme contraste entre lo que se dice y lo que pasa”. Advirtió que “no podemos sentirnos tranquilos” ni “satisfechos”. Tampoco debemos “quedarnos cruzados de brazos”, añadió, pues la corrupción es un “gran cáncer” que “nos hace aparecer frente a las nuevas generaciones con doble rostro: uno, lo que decimos, y otro lo que sucede”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/27/index.php?section=politica&article=008n2pol
FONDO PARA CIENCIA SE CREARÁ EN 2010: EBRARD Para el año próximo el gobierno de la ciudad tiene contemplado crear un Fondo para la Innovación que permita desarrollar e impulsar proyectos en materia de ciencia y tecnología. El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció que el Instituto de Ciencia y Tecnología del D. F. (ICyTDF) ya trabaja en ese proyecto, que incluye la intervención del gobierno local para gestionar el acceso a equipos, insumos y reactivos utilizados por científicos en la capital, pero también para acelerar los trámites de patentes por hallazgos que hagan esos científicos. No dijo cuánto dinero se depositaría en ese fondo ni el monto que se destinaría para la gestión científica, pero argumentó que la estrategia tiene el objetivo de incentivar la investigación en la capital del país y vincular a los científicos con la planta productiva local y nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98821.html
ACUSAN ESCUELAS DESVENTAJAS Ciudad de México (27 noviembre 2009). La globalización de empresas y movilidad de profesionales atrae cada vez más reflectores hacia los rankings de maestrías de negocios (MBAs, por sus siglas en inglés) en el mundo. Las razones: que posicionan a las escuelas de negocios en un plano mundial y dan exposición a sus programas a clientes potenciales, aunque no siempre son indicadores de la calidad educativa. Mientras que en países como Estados Unidos y Reino Unido, las escuelas tienen una larga tradición en participación en estas evaluaciones, en México las escuelas apenas están alcanzando los indicadores necesarios para entrar en ellas. Así, escuelas como el IPADE y la EGADE participan en rankings de The Wall Street Journal, Financial Times o The Economist, pero no siempre logran un buen sitio en la tabla y a veces ni siquiera logran entrar, por una serie de barreras que empiezan por el tipo de cambio.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/529/1057376/
400 ESTUDIANTES ACUSAN FRAUDE EN CHIMALHUACÁN CHIMALHUACÁN, Méx. Cuatrocientos alumnos que cursaron las licenciaturas en Derecho y Pedagogía fueron defraudados por directivos del Instituto de Estudios Superiores de Chimalhuacán porque la escuela no cuenta con el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los estudiantes desembolsaron desde 2004, cuando iniciaron las carreras, 56,500 pesos, que incluyó el pago por 10 cuatrimestres y 11,500 pesos por un seminario de titulación. Luego de concluir sus estudios en Pedagogía algunos de ellos consiguieron trabajo en escuelas públicas, pero cuando los directivos detectaron que no contaban con el título profesional, que por ley deben contar para la docencia, los despidieron.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/2112.html
EDITORIAL DESDE MADRID ¿Qué no hace ya varios decenios que el país se nos fue de las manos a los ciudadanos y lo dejaron ir los políticos y empresarios para secuestrarlo y explotarlo ellos solos? Alguien informe de eso a Los Pinos, por favor.

ECONOMÍA Y FINANZAS


VENCIÓ EL PLAZO LEGAL Y LA CÁMARA AÚN NO ENVÍA AL EJECUTIVO EL DECRETO DE PEF
Once días después de aprobado el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, la Cámara de Diputados no ha enviado el documento al Ejecutivo para su publicación, debido a que la Comisión de Presupuesto aún no termina de conciliar las cifras del proyecto y los anexos. Ayer, luego de que el Partido del Trabajo preguntó al inicio de la sesión por qué no se había turnado el decreto al Ejecutivo, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray Caso (PRI), convocó de urgencia a los integrantes de ese grupo de trabajo para darles a conocer el documento final, pero no les entregó copia.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/27/index.php?section=politica&article=012n1pol
EL SAT DEVUELVE SUMAS MILLONARIAS En los primeros nueve meses del año, el gobierno de México tuvo que devolver cantidades millonarias que son superiores a lo que obtendrá en 2010 por la miscelánea fiscal. Información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que entre enero y septiembre de 2009 se realizaron devoluciones por los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y sobre la Renta (ISR), que alcanzaron los 160,647 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75523.html
ACCEDERÁ EL FISCO A ESTADOS DE CUENTA Ciudad de México (27 noviembre 2009). A partir de 2011, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá la facultad de exigir y obtener, de bancos u otras entidades financieras, el estado de cuenta del contribuyente para verificar sus ingresos, destacan el Código Fiscal de la Federación 2010.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/529/1057313/
PEGA DUBAI A MERCADOS; BAJA BMV 2.92% Ciudad de México (26 noviembre 2009). La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó con su mayor pérdida desde el 27 de octubre, luego que Dubai World —entidad desarrolladora de proyectos de infraestructura, dependiente del Emirato de Dubai— propuso diferir el pago de su deuda, lo que generó salidas de capital de los mercados. Hoy, el índice de la BMV cerró con un decremento de 2.92%, 916.21 puntos, al cerrar sobre los 30,447.83 unidades.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/529/1057212/
CAE 1.39% PESO MEXICANO POR AVERSIÓN AL RIESGO Ciudad de México. El peso mexicano perdía este jueves 1.39% desde su mejor nivel en más de un año, en medio de temores globales ante la decisión de Dubai de reestructurar la deuda de sus dos mayores firmas financieras, lo que generaba una ola de aversión al riesgo. La divisa local perdía 18.10 centavos a 12.9985/13.0050 pesos por dólar, frente al precio de referencia de REUTERS del miércoles a las 15:50 hora local (21:50 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.
http://www.milenio.com/node/329737
PIDE CTM 10% MÁS AL SALARIO MÍNIMO Ciudad de México (27 noviembre 2009). La Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicitó un incremento de 10% en el salario mínimo para el próximo año, sin embargo, aún falta que la Iniciativa Privada ponga su propuesta sobre la mesa.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/529/1057320/
DA BID MIL 200 MDD A NAFIN Y BANCOMEXT Ciudad de México (26 noviembre 2009). Nacional Financiera (NAFIN) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) negociaron un crédito de mil 200 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para invertirlos en sus programas de financiamiento a las empresas, anunció en un comunicado NAFIN.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/529/1057283/
LICITA EL GOBIERNO ESCALERA NÁUTICA Ciudad de México (27 noviembre 2009). La Escalera Náutica, la principal obra turística del Gobierno del ex Presidente Vicente Fox y en la que hasta ahora se han invertido mil 400 millones de pesos, se encuentra en proceso de licitación pública para que alguna empresa o consorcio adquiera las escalas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/529/1057309/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REFORMA MIGRATORIA NO ES SÓLO HISPANA
WASHINGTON (AP).La reforma migratoria ha dejado de ser un asunto exclusivamente hispano en Estados Unidos a medida que otros grupos minoritarios toman conciencia de su importancia. Con las elecciones de 2010 a la vuelta de la esquina y el demócrata Barack Obama en la presidencia, muchos grupos, incluyendo la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP) están incrementando su presencia en un movimiento que han encabezado tradicionalmente los hispanos. "Por mucho tiempo, los hispanos soportaron las embestidas del movimiento contra la inmigración", manifestó la congresista demócrata Yvette Clarke. La directora de la oficina de la NAACP en Washington Hillary Shelton sostuvo que "el debate migratorio debe tener además de una cara latina, una cara haitiana, otra asiática".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/11/27/reforma-migratoria-no-es-solo--160896-1.html

AMÉRICA LATINA

“MÉXICO RESISTIÓ PRESIÓN DE EUA PARA AVALAR GOLPE”
SAN JOSÉ. El depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, dijo ayer que el gobierno de México rechazó las presiones provenientes de Washington para que reconociera las elecciones generales hondureñas del próximo domingo y acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a “los descendientes” de Abraham Lincoln de dejar de defender la democracia para hacer pactos por debajo de la mesa, así como de violar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64582.html
LA ONU Y LA OEA IGNORAN COMICIOS TEGUCIGALPA (Agencias). Honduras realizará el domingo una controvertida elección presidencial, que una mayoría de países latinoamericanos rechaza pero que podría ser reconocida por Estados Unidos, como forma para dejar atrás la aguda crisis política derivada del golpe de Estado de junio pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64591.html
MUJICA AVENTAJA EN LOS SONDEOS MONTEVIDEO (AP). José Pepe Mujica, el candidato oficialista a la Presidencia uruguaya, se impondría al opositor Luis A. Lacalle en la segunda ronda electoral, según coincidieron cuatro encuestas divulgadas ayer, cuando se cierra la campaña electoral para los comicios del domingo. Los sondeos adjudican el triunfo a Mujica, con ventajas que oscilan entre seis y nueve puntos. Sólo una, Interconsult, concede a Mujica una cifra por debajo del 50%, al otorgarle 49.6%. A la Lacalle le asigna 42.1%.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64584.html
SIGUE EL CONFLICTO BOGOTÁ-CARACAS BOGOTÁ (Agencias). El gobierno de Colombia presentará una nueva denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), si Venezuela decide derribar otros puentes artesanales creados por la comunidad en la zona fronteriza, informó ayer el ministro de Defensa, Gabriel Silva.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64585.html

CULTURA

RECHAZAN DIRECTORES OFERTA DEL INBA
Ciudad de México (25 noviembre 2009). "El INBA primero nos mata y luego se atreve a pedir nuestros huesitos". Gladiola Orozco, ex directora del Ballet Teatro del Espacio (BTE), rechaza con ironía la pretensión del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de que, tanto ella como quien fuera el otro líder del grupo, Michel Descombey, se conviertan en directores honoríficos de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea que pretenden crear el próximo año. "Nunca he esperado nada, nunca he sido empleada de nada ni espero nombramientos ni premios de consolación ni huesitos ni huesotes, estoy en duelo", asegura en entrevista.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/529/1056663/
UNA “MANITA DE GATO” A TAMAYO Los restauradores estiman que Fraternidad, de Rufino Tamayo, tiene entre 10% y 15% de daño. Tras llegar a la ciudad de México, el pasado martes comenzó a ser limpiado por técnicos y especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA (CENCROPAM). Durante tres meses, cinco especialistas trabajarán sobre el que fue el último mural hecho por el pintor Rufino Tamayo —lo hizo en Texas en 1968—. La pieza, desde 1971, se encontraba en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/61470.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: