lunes, 9 de noviembre de 2009

Opinión - Lunes 9

Crisis LOCAL: La hora de los emprendedores

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Es tiempo de pensar en grande.


México en el nuevo orden Global: si México sabe tomar posición en este reparto, es posible salir menos herido en un nuevo ambiente global.


El caso de Brasil es una muestra.

Capital Empresarial

México y la era del conocimiento*


- El ser humano ha pasado a lo largo de su existencia por diversas revoluciones que han potenciado sus capacidades y le han abierto nuevos horizontes
para conocer y mejorar su vida.
- Estas revoluciones son como olas
y los países que han sabido leer cuando viene una buena tienen un tiempo de ventajas y bonanza si saben aprovechar su fuerza.

¿Los ciudadanos y políticos en México
estaremos leyendo los signos de la aparición de esta siguiente ola que se llama era del conocimiento?

A los países y economías que aprovechan este factor para elevar su competitividad se les llama economías del conocimiento, en donde las actividades de investigación y desarrollo
son las fuentes que permiten generar riqueza y bienestar, concretando ese conocimiento en productos y servicios y —por tanto trabajos—, que la sociedad demanda.

Según la Fundación Este País, que ha presentado cada dos años desde el 2005 el Índice de Economía del Conocimiento, existen cinco componentes de la economía basada en el conocimiento:


- Desempeño económico.

- Marco institucional y orientación al exterior.

- Sistema de innovación dinámico.

- Educación y recursos humanos calificados.

- Infraestructura de las tecnologías de la información y las comunicaciones.


Por el momento quisiera enfocarme en el segundo. Los cambios en el marco institucional no son sólo un cambio de leyes o de reglamentos,
implican una mentalidad y concepción de lo que se quiere lograr incentivar o desincentivar con ellos.

Cuando no se realizan los cambios necesarios en el marco institucional que reflejen la estrategia que se ha definido: los estímulos o efectos buscados nunca aparecerán y los esfuerzos son
inútiles aunque las intenciones sean las mejores.


Una de las ciencias con gran potencial de desarrollo e impacto para la humanidad en esta era es la genómica.


- El conocimiento del genoma
permite profundizar en las características y tendencias de cada ser humano y grupo poblacional, qué enfermedades le impactan más, qué tipo de alimentos le ayudarían a desarrollarse mejor o qué cantidad de medicina es necesaria en cada caso particular.
- En México se creó en el 2004, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), uno de los organismos descentralizados del sector público que han sido creados, con el objetivo de servir al país con investigaciones relacionadas con el genoma.


Lo ideal para el INMEGEN
es que tuviera un marco institucional y una reglamentación que permitiera a los investigadores patentar sus descubrimientos, comercializarlos y generar riqueza —en productos y servicios, trabajos generados y utilidades para los investigadores.

Esto no sucede del todo así
,
la mentalidad que suele diseñar las políticas en México en cuanto a los descubrimientos en investigación es muy paternalista, pues se piensa que todo descubrimiento debería ser puesto en el mercado para su uso público.

- El problema con esta visión es que quien hace uso de nuestros descubrimientos
usualmente son empresas o laboratorios extranjeros que patentan y comercializan las aplicaciones de estos descubrimientos nacionales.
- Por eso
es mucho más rentable para nuestros investigadores migrar a otros países, no sólo por el sueldo sino por la posibilidad de generar riqueza a partir de sus investigaciones.

En México el marco institucional no estimula a nuestros investigadores a ser emprendedores,
impulsándolos a crear sus propias empresas ligando los descubrimientos con su comercialización y aplicación.

Es un caso,
donde el diseño del marco institucional no permite generar la competitividad que necesita el país para detonar riqueza y un bienestar para la población.

Hace falta más para
alinear los intereses de los sectores público, académico y privado, hace falta alinear el marco institucional con una visión de creación de emprendedores.

Las personas y la infraestructura la tenemos, nos hace falta un cambio de visión y un marco institucional,
¿cuánto más tardaremos en la implementación?

The Networked Readiness Index, 2008-2009


El Networked Readiness Index, elaborado por el Foro Económico Mundial, mide el potencial de conectividad que están desarrollando los países. México se encuentra por debajo de siete países Latinoamericanos en la medición 2008-2009.

* Marco Iván Escotto
Director adjunto del Centro para la Gobernabilidad Institucional (CEGI) de IPADE Business School

Para alentar el optimismo.
Celebrar como se debe la Revolución.

El 'superpuente' y los diputados,
como ironiza Enrique Quintana (Reforma):

“Los diputados en México decidieron que haya un 'superpuente', ¡¡con dos días feriados en la misma —la próxima— semana!!


“Si el asunto no reflejara la frivolidad de nuestros legisladores, los mismos que habrán de distribuir un presupuesto de más de 3 billones de pesos en los próximos días, no pasaría de ser una mera puntada”.


Pero no es así.


Uno hubiera pensado que una humorada de ese calibre simplemente iba a ser rechazada por los legisladores, pero, váyase para atrás.


- Ya con los diputados queriéndose ir, la votación fue de 324 a favor, 12 abstenciones y sólo 7 en contra, por cierto, todos priistas.

- Así que resulta que si el Senado también anda distraído y le da luz verde a la reforma, vamos a tener un día de descanso obligatorio más este año.


“Total,
si la economía está creciendo como nunca y las empresas están boyantes, nos podemos dar el lujo de inventarnos puentes para celebrar como se debe la Revolución”.

Los retos de la ola del conocimiento —entre otros— podrá esperar, ¡faltaba más!


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LAS FRASES:


-
“El año próximo también deberán reducir su gasto los poderes Legislativo y Judicial, pero sobre todo los llamados organismos autónomos”: Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada del PRI. (Miguel Ángel Rivera, CLASE POLÍTICA)
- "Estamos cansados de ser el país del futuro", dijo Lula durante una visita a Gran Bretaña la semana pasada. (Andrés Oppenheimer)

- “¡A México ni locos! Ahí la seguridad está fuera de control. Lo que quiero es ir a descansar y estar tranquilo, no a arriesgar el pellejo
”.
Un comensal español. (José A. Crespo, HORIZONTE POLÍTICO)
-
“Lo ocurrido en la Europa central después de la caída del Muro de Berlín en 1989 invita a creer en el progreso. De lo sucedido en el lado occidental del Muro apenas puede dudarse: es el periodo de prosperidad y paz más largo de la Europa contemporánea”. (Héctor Aguilar Camín, DÍA CON DÍA)

DE PRESUPUESTOS HISTORICOS: Ganadores y perdedores.
El Presupuesto de 2009 fue de 3 Billones 45 Mil Millones, para 2010 serán 3 billones 179 mil millones de pesos.

- Los Gobernadores. También ganaron... porque gracias a los incrementos impositivos, sus recursos aumentaran (6.80%) como si no hubiera recesión... El incremento al IVA es participable. En cambio si se hubiera acordado un aumento del déficit, no hubieran recibido nada... Ahora, los gobernadores NO TENDRÁN problemas para financiar “los movimientos territoriales” —tradicionalmente conocidos como movilizaciones de acarreados— para garantizar los triunfos democráticos de sus respectivos estados.

-
Manlio Fabio Beltrones...fue visto como el San Judas Tadeo, el patrono de las causas imposibles. Y las veladoras que le prendieron lograron algunos milagros.

La izquierda... ni los priistas, y mucho menos los panistas, pudieron subir a la tribuna para presentar sus argumentos a favor... Y esta vez no fue porque los de la izquierda hubieran tomado la tribuna. Simplemente no tenía argumentos sólidos...



Reporte Índigo
Reportaje completo aquí

CÓDIGO DRESSER: El pretexto legislativo
No todas las medidas públicas importantes tienen que pasar por el Congreso. La “falta de mayorías” ha sido una excusa para no tomar decisiones trascendentes que afecten positivamente la vida de los mexicanos.

La debilidad de México... falta de incentivos para la colaboración legislativa... Volver funcional la democracia mexicana... esas criaturas creadas por el Estado.


El consenso por el consenso...
el combate de los viejos privilegios ha sido la más importante y más aplaudida decisión... un capitalismo nivelado de juego...



A 20 AÑOS DEL MURO.
El muro de Berlín fue derruido en 1989. Entonces no habían nacido los que HOY habrán cumplido 20 años de edad.

- Para casi un tercio de la población mundial la guerra fría, el totalitarismo soviético y la resistencia contra el estalinismo son temas ajenos, historia antigua.

- Para los dos tercios restantes es un tema coetáneo; uno de los más contundentes, si los hay, después de la caída del Tercer Reich.


Es probable que no haya un hecho más definitorio del rumbo mundial en la segunda mitad del siglo XX que el fin de la Unión Soviética, la caída del muro y la reunificación de Alemania.


- Sin los dos primeros, la democracia no tendría la extensión de ahora al abarcar casi a la mitad de la humanidad.

- Con la tercera se ha superado la extrema polarización que el peso de Alemania significó en Europa durante la primera mitad del siglo pasado y la tragedia que implicó su partición en dos estados. (...)


Este problema heredado de la larga contención de la democracia por el totalitarismo en el siglo pasado es una asignatura pendiente.


- Por una parte, no se puede edificar un Estado democrático sin instituciones representativas.

- Por otra, éstas no pueden evolucionar sino a través de la actividad legítima de los ciudadanos en la esfera pública, que es el ámbito en que se desenvuelve la conciencia de la realidad y las preferencias sobre los rumbos a seguir.


La disyuntiva entre democracia representativa y participativa es falsa
.
De hecho, ambas se necesitan una a la otra pero en equilibrio.

- La primera garantiza en la división de poderes el principio contra-mayoritario que protege a las minorías de los abusos de la “voluntad general”.

- Y la segunda promueve que la brecha natural entre representantes y representados disminuya por la disponibilidad de medios y técnicas para estar en permanente comunicación.


Sin embargo, mucho está por hacerse pues al cambio de la realidad y de los medios a nuestra disposición no es acompañada a la par de una conciencia común capaz de aprovecharlos. Este es una de los problemas patentemente evidenciados a 20 años de la caída del muro.


Francisco Valdés Ugalde
Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

SIN CAMBIO RIESGO PAÍS DE MÉXICO:
Se ubica el viernes en 193 puntos base. No presenta variación respecto del nivel presentado el pasado 30 de octubre.

- El riesgo país de Argentina subió 17 puntos base la semana pasada, al finalizar en 738, mientras que el de Brasil disminuyó 12 unidades en el mismo periodo, al finalizar en 228, según datos de la Secretaría de Hacienda.

- El nivel mínimo histórico del riesgo país de Méxic
o es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el nivel máximo es de 624 puntos, el 24 de octubre de 2008.

El indicador
es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de una nación emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadunidense que se considera "libre" de riesgo.

POLÍTICOS Y BANQUEROS, ENTRE LA AYUDA Y EL PALO
Los gobiernos del G-20 acuerdan mantener la asistencia al sistema financiero y la economía, a la vez que amenazan con fuertes restricciones a los bonus y con impuestos a las operaciones bancarias internacionales.

Los gobiernos y bancos centrales van a seguir ayudando al sistema financiero internacional, a la vez que siguen dando vueltas y debatiendo la creación de un nuevo marco regulatorio global para la banca.


Los ministros de Finanzas del G-20 (países más destacados de las zonas industrializadas y emergentes) y los gobernadores de los bancos centrales acordaron el sábado en St. Andrews (Escocia) seguir con los estímulos fiscales y monetarios para combatir la crisis. “Para restaurar la salud en la economía global y el sistema financiero, hemos acordado mantener el apoyo hasta que la recuperación esté asegurada”, dice el comunicado emitido tras la reunión del G-20.


Pese a las señales de salida de la recesión en muchos países, los gobiernos creen que existe el riesgo de un nuevo colapso económico si desaparecen las ayudas públicas a bancos, empresas y consumidores.


Gordon Brown, primer ministro británico y anfitrión del encuentro, alimentó el debate al plantear la posibilidad de crear un impuesto para las transacciones financieras internacionales.


Esta tasa, cuya propuesta original fue del economista James Tobin, serviría según sus defensores para limitar los movimientos especulativos de capital.


Otras propuestas encontraron más eco de Brown, como obligar a que los bancos paguen una especie de seguro anual si su actividad supone un riesgo para la economía, o que pongan dinero en un fondo para contingencias. El FMI sugiere que podría apoyar estas medidas.


Roberto Casado. Londres

EL DOW SUBE HASTA LOS 10,100. Avanza cerca del 1% y busca nuevos máximos anuales...
De hecho, este lunes se presenta huérfano de nuevos datos macroeconómicos y deja a Kraft como principal protagonista, a vueltas con su oferta por la británica Cadbury, así como a los bancarios que reaccionan al alza tras la reunión de los ministros de finanzas del G-20.

- El Dow Jones de Industriales se apunta un 1.05%, hasta los 10,129 puntos y vuelve a rondar máximos anuales, mientras que el S&P 500 se anota un 1.2%, hasta los 1,082 puntos. Por su parte, el Nasdaq tecnológico se apunta un 1.31%, hasta los 2,140 puntos.

- El consejo de administración de Cadbury ha rechazado los 16,443 millones de dólares ofrecidos por la componente del Dow Jones al considerar que "no se acerca remotamente" al valor real de la compañía. La reacción de los títulos de Kraft es de bajar y se deprecian un ligero 0.4% en los primeros minutos de sesión.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: