viernes, 20 de noviembre de 2009

Columnas - Viernes 20

POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Jorge A. Fernández Souza Esta columna fue preparada antes de que se enviaran las ternas ayer. Sin embargo, mantiene su vigencia. La Presidencia de la República ha incurrido ya en mora al no enviar las ternas para que el Senado escoja a quienes ocupen las sillas dejadas vacantes dentro de 10 días por los ministros de la Suprema Corte de Justicia Mariano Azuela Güitrón y Genaro David Góngora Pimentel, que llegan al término de su periodo. Es deseable que la tardanza en la presentación de las candidaturas judiciales obedezca a una cuidadosa reflexión para integrar las ternas con las personas más calificadas, y no a que se efectúen negociaciones que impliquen la satisfacción de intereses particulares y no la idoneidad de quienes durante los próximos 15 años formarán parte del máximo tribunal del país.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/528/1055364/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Carranza, el fundador Exactamente en un año más se celebrará el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, tan trascendente en nuestra historia como mítica. Vendrán las loas a Francisco Madero, excelente líder social, pero pésimo gobernante (y no por corrupto o autoritario, sino por incapaz y falto de oficio político), buen reformista, aunque mal revolucionario. Pero cabe poner también la atención en quien podríamos considerar como fundador del régimen posrevolucionario, Venustiano Carranza. Calles instituyó el partido oficial, una idea que ya albergaba Álvaro Obregón. Y Lázaro Cárdenas construyó el sistema corporativo que nos dio estabilidad, aunque no democracia. Pero quien puso los cimientos del régimen posrevolucionario fue Carranza.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/784728

Julio Hernández López
ASTILLERO Mafias universitarias Briseño contra Padilla Cuevas presupuestales Conmemoración gulp La muerte del rector destituido de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres —todo apuntaba a un suicidio— hace emerger nuevamente los perfiles sombríos del funcionamiento de universidades públicas dominadas por grupos mafiosos que controlan la vida académica (promociones, plazas, cargos, entre otros puntos) y ejercen los presupuestos que provienen del dinero colectivo con absoluta opacidad e irresponsabilidad, supuestamente amparadas esas operaciones facciosas por aires de autonomía que en esos casos significan corrupción, discrecionalidad e impunidad. Briseño fue parte distinguidísima del grupo que durante décadas ha controlado a la UdeG, el encabezado por Raúl Padilla López, y envuelto en la aureola de ser uno de quienes más solían elogiar y proclamar lealtad al jefe máximo fue convertido, en 2007, en otro más de los rectores peleles del padillismo. Briseño, sin embargo, tejió alianzas con el gobernador formal del estado, el acólito Emilio González Márquez, y el mandatario real, el cardenal Juan Sandoval, más un sector del priísmo, del que destacaba el abogado Arturo Zamora, quien había sido candidato a gobernador de la entidad por el PRI y hoy es diputado federal por ese partido (para ayudarle en ese proyecto, el entonces rector llevó a Guadalajara al periodista Marco Levario, para que le ayudara a manejar medios de información, sobre todo nacionales).
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/20/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Jorge Fernández Menéndez Razones La alianza del PRI y del PAN con la Iglesia Quizá somos una sociedad mucho más conservadora de lo que presumimos; probablemente se trata de que cada vez más los poderes fácticos tienen mayor poder real; tal vez es una confirmación de que los partidos y sus dirigentes no se sustentan en plataformas, sino en intereses coyunturales, lo cierto es que en pocas ocasiones se ha podido comprobar con mayor transparencia cómo esos tres factores se combinan para proporcionarnos leyes que responden a intereses estrictamente políticos y subordinadas a un poder que aparentemente partidos y congresos perciben como superior: el de la Iglesia.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/784727
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Los límites de la vanidad En los últimos meses varias han sido las voces de advertencia sobre la forma de abordar los problemas económicos desde el gobierno y otras tantas las ocasiones para la sordera. Se podría decir sobre esta administración: su característica principal es equivocarse sin admitirlo y a cambio de eso sostener una actitud triunfalista ante la desgracia y persistir en las mismas fórmulas cuyo resultado ha sido nada más el fracaso. También hay otra actitud equívoca. Cuando se trata de justificar una acción o una pretensión del gobierno, una tendencia, una actitud cualquiera se recurre al ejemplo extranjero. Todos los países desarrollados, democráticos o como se les quiera presentar, lo hacen. Nosotros vamos en ese mismo camino. Esa es la cantaleta en el respaldo propio.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=470411
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Agujeros de Hacienda, 3Por distintas exenciones, que su página electrónica registra como “gastos fiscales”, Hacienda dejará de percibir el año entrante 503 mil 533 millones de pesos. Antier hice una nota sobre los 213 mil millones que se dejarán de percibir por excepciones a pago de impuesto sobre la renta. Dedico esta columna a pasar la mirada por otras dos grandes áreas de excepción impositiva: las del impuesto al valor agregado (IVA) y las del impuesto empresarial a tasa única (IETU). Los regímenes de excepción al IVA le costarán al erario el año entrante 166 mil 859 millones de pesos. Los rubros de los que siempre se habla en esta materia son alimentos y medicinas, y efectivamente son las excepciones más caras pues la tasa cero de impuesto a alimentos supone para el fisco casi 87 mil millones, y la tasa cero en alimentos tiene un costo de 13 mil 613 millones. Pero hay otros rubros muy caros también en este concepto: la tasa cero a “libros periódicos y revistas” costará casi 5 mil millones y otro tanto la tasa cero al “suministro de agua potable para uso doméstico”.
http://impreso.milenio.com/node/8676339
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO La mano del Presidente Los hay que cambian la verdad por lo correcto. Florestán Cuando hoy en Palacio Nacional el medallista paralímpico Aarón Gordián reciba de manos del Presidente de la República el Premio Nacional del Deporte, sabrá dos cosas: que fue por intervención directa de Felipe Calderón y que el reconocimiento nacional es a todos esos héroes que hacen de su discapacidad, una capacidad conmovedora y ejemplar. Como le había informado, los integrantes de ese jurado concedieron el premio a Paola Espinosa, Joaquín Capilla y Éder Sánchez; y en lo profesional a Cuauhtémoc Blanco, y declararon desierta la categoría del Premio Nacional Paralímpico por razones impresentables, que luego quisieron presentar como un atenuante, “El jurado no presentó propuesta de candidato a ser galardonado”, lo que en sí es un agravante si tomamos en cuenta que sólo de los Juegos de Pekín, 16 deportistas se trajeron 20 medallas, diez de oro, tres de plata y siete de bronce y que tres atletas se trajeron dos de primer lugar. La delegación estuvo formada por 68 atletas, 38 hombres y 30 mujeres, que con o sin medalla podrían calificar perfecta y sobradamente para ese Premio Nacional que el jurado, en su mezquindad, les regateó.
http://impreso.milenio.com/node/8676346
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE Calderón, Carstens, Cordero: sería mejor callarse la boca ¿Con qué datos, series, porcentajes; con qué cara salen a bravuconear los secretarios de Hacienda y Desarrollo Social, Agustín Carstens y Ernesto Cordero? Lo expresado por el premio Nobel 2001 de Economía, Joseph Stiglitz, es puro sentido común: el gobierno mexicano hizo uno de los peores manejos en la crisis económica mundial. ¿Quién puede objetar esa afirmación? Dijo Cordero en respuesta que Stiglitz debe “leer un poquito más”, ya que “no conoce a detalle las políticas contra-cíclicas” aplicadas por el gobierno de Calderón, ni la realidad de las finanzas públicas mexicanas. El Nobel es un iletrado. Perfecto. ¿Y? ¿Cómo explican Calderón, Carstens, Cordero, que la caída de la economía mexicana en 2009 será de 7 por ciento, mientras que la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Chile y un largo etcétera caerán, poco más, poco menos de 1 por ciento? ¿Basta con que repitan, como lo hizo Carstens ayer, que se actuó de manera responsable y que la causa del desplome está en la “desaceleración global”?
http://impreso.milenio.com/node/8676344
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Más pobres Mal le resultó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el intento de defender la política económica del gobierno federal ante las críticas del premio Nobel Joseph Stiglitz. Casi al mismo tiempo que el funcionario destacó las bondades de las acciones del gobierno, se conoció un reporte de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) donde se señala que México y Venezuela son las naciones donde más crecerá este año el número de pobres.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/20/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Inundaciones: falló CONAGUA. Tabasco: una tragedia nacional. VILLAHERMOSA, Tab. Las inundaciones en vastas zonas del estado se han convertido en una competencia de incompetencias. Mientras el número de damnificados aumenta cada año, las autoridades federales han abierto un debate sobre la veracidad de las cifras de tabasqueños dañados. Pero el fondo del conflicto radica en la lentitud del gobierno de la República para atender las inundaciones en tiempos de lluvia. El edén tabasqueño se ha convertido en una zona en un verdadero infierno de justificaciones. El gobernador Andrés Granier ha sido insistente en señalar la proclividad de las inundaciones en un estado al que las lluvias también provocan zonas de alto cultivo, pero sin que la Comisión Nacional del Agua haya completado programas de apoyo.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=269769
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La transformación del verdugo. La campaña mediática de la familia de Sergio Humberto Ortiz, El Apá, ha tenido grandes resultados. Primero paralizó las investigaciones en torno a más de diez secuestros donde presuntamente participó desde 2001, y ahora, a unos días de haber muerto en prisión, se está convirtiendo de verdugo en víctima. Su abogado Rodrigo Higuera presentó en la PGR una querella en contra del procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acusándolo de falsificar documentación para inculpar a su ex-cliente. En los medios, la imputación de Higuera voló libremente.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81033.html
Carmen Aristegui F. CAMPO ALGODONERO Ayer, durante todo el día circuló información sobre una resolución condenatoria en contra del Estado mexicano producto de la acusación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la muerte de ocho mujeres que fueron víctimas del caso conocido como del Campo Algodonero, ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua, en noviembre de 2001. Lo cierto es que aún no se conoce del todo el alcance de esta determinación que deberá ser notificada a los demandantes y al gobierno mexicano en los próximos días. Se da por un hecho que se condenará a México en esta que será una decisión histórica en la que no cabe recurso de apelación. Se da por un hecho que el Estado resultará responsable por no haber llevado a cabo las investigaciones ni los juicios necesarios para procesar estos hechos de violencia del emblemático caso que forma parte de la siniestra historia de muertes, ultrajes, torturas y desapariciones de centenares de mujeres registradas en esta ciudad fronteriza, por lo menos desde 1993.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/528/1055372/
Pablo Gómez ACENTOS Mayoría parlamentaria para la rebatiña En cualquier parlamento la mayoría tiene el poder de bolsa. Pero no en cualquier parte esa mayoría tiene la capacidad o el talento político para ejercer su prerrogativa. En México, la coalición PRI-PVEM en la Cámara administró de la peor forma su fuerza mayoritaria, no supo hacer un presupuesto ni negociarlo con los sujetos del gasto. Todo fue una rebatiña y una forma nefasta de llegar a arreglos de la mano de la Secretaría de Hacienda. ¿Por qué el PRI, con su aliado PVEM, no pudo diseñar una política de gasto? Porque carece de una cualquiera. Para el PRI, el presupuesto es un instrumento de reparto entre facciones políticas. No más. Así se modificó el proyecto inicial de Calderón —de por sí carente de rumbo— para asignar recursos en función de quienes los pedían y no de qué se iba a hacer con los mismos. Hay dos métodos: el priísta, que consiste en conceder solicitudes de poderosos, y el normal, digamos, de elaborar las prioridades de gasto en función de un programa nacional.
http://impreso.milenio.com/node/8676354
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La globalización educativa Un nuevo informe sobre los jóvenes extranjeros que estudian en las universidades estadounidenses sugiere que la brecha entre los países en vías de desarrollo está aumentando: mientras los países asiáticos están enviando cada vez más estudiantes a algunas de las mejores universidades del mundo, los países latinoamericanos se están quedando cada vez más atrás. Confirmando una tendencia que podría tener repercusiones políticas y económicas en las próximas décadas, China e India están enviando el doble de estudiantes a las universidades estadounidenses que todos los países sudamericanos juntos, según el nuevo informe del Instituto de Educación Internacional (IEI) con sede en Nueva York.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/528/1055359/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS En los próximos días, muchos posicionamientos políticos saldrán del closet... En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal —la misma que ha aprobado reformas para la despenalización del aborto y la ley de sociedades de convivencia— se presentará la propuesta legislativa para permitir los matrimonios, tal cual, matrimonios entre personas del mismo sexo. Imposible no pensar que habrá posicionamientos encontrados. Argumentaciones en pro —supuestamente la mayoría, pues se ha logrado un consenso ya— y, claro, también en contra. Recuerdo la postura de dos diputadas —Celia Villalobos y María Pía Sánchez— del Partido Popular, de corte conservador, en la discusión de este mismo tema en junio de 2005 en España, y que avalaron este tipo de matrimonios. ¿Se imaginan que en México hubiera dos diputadas así del PAN? ¿Acaso Lía Limón y Mariana Gómez del Campo?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81046.html
PEPE GRILLO Pacto social aconseja CEPAL Después de Felipe González, también Alicia Bárcena, de la CEPAL, exhortó a México optar por un pacto social para avanzar. Dijo que con nuestras riquezas, el pacto social y fiscal debe ser solidario y universal en beneficio para todos. Desde luego, señaló como Felipe González, que los empresarios deben participar, darle mayor valor al trabajador. Aquí todo mundo habla de trabajar unidos, de dejar intereses de grupo o personales y hacer por el país. Estamos esperando. Intolerantes a la crítica El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, dijo que la forma cómo México enfrentó la crisis financiera fue la peor, débil y pesimista. Y que Brasil y Australia fueron los que reaccionaron mejor. Agustín Carstens le contestó que ignora que aquí tuvimos la crisis mundial y además la caída de la producción petrolera. Ernesto Cordero fue más rudo: Desconoce los detalles de la reacción mexicana, debe leer un poco más sobre México.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=470410
TEMPLO MAYOR ¡HÍJOLE!, a ver si no le da a Agustín Carstens por celebrar el aniversario de la Revolución ¡fusilando Premios Nobel! AYER el titular de la Secretaría de Hacienda tuvo que salir a responder los señalamientos de Joseph Stiglitz de que la estrategia mexicana para enfrentar la crisis fue la peor —lenta y débil, dijo—, en contraste con el éxito de Australia o Brasil. PARA CARSTENS, las críticas de Stiglitz son incorrectas porque desconoce el contexto mexicano. Y a lo mejor es cierto, pero lo preocupante es que no es el primero que lanza la voz de alerta. EN LA LARGA LISTA de los ganadores del Premio Nobel de Economía que han criticado la estrategia mexicana está James Heckman, del 2000, quien cuestionó la tolerancia a los monopolios en México; también Edmund Phelps, de 2006, que rechazó el alza de impuestos en estos tiempos de crisis, como los actuales. PERO AHÍ no acaba la cosa: a Eric Maskin, de 2007, tampoco le gustaron los nuevos y mayores impuestos porque reducirán el consumo; mientras que Robert Engle, ganador en el 2003, fue más allá y pidió flexibilidad para los negocios.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/528/1055367/
FRENTES POLÍTICOS Más que meneado anduvo ayer el disidente líder de los electricistas, Alejandro Muñoz. Primero fue con gente del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Luego corrió a Economía y terminó en la Secretaría del Trabajo. Los agremiados afirman que Muñoz hace más por ellos que Martín Esparza. Logró que el SAE analice la posibilidad de ampliar el plazo para que por lo menos a ocho mil trabajadores más se les liquide “con bono incluido”; que casi dos mil de sus compañeros puedan obtener ingresos seguros como proveedores de la CFE y, además, que hasta 12 mil sean capacitados para aspirar a un puesto en la paraestatal que dirige Alfredo Elías Ayub.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/784745
TRASCENDIÓ Que ahora los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, descalifican al Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien dijo que México ha tenido uno de los peores desempeños frente a la actual crisis, cuando hace poco menos de una semana Felipe Calderón, el jefe de ambos funcionarios, recomendó en Singapur leer a “americanos muy populares”, como el economista defenestrado ayer, “que tiene sus fans en la región”. Que ante la andanada de críticas por el puente de cinco días, diputados de la tropa se deslindaron y atribuyeron la decisión a la Junta de Coordinación Política, integrada por los coordinadores de los siete grupos parlamentarios y presidida por el priísta Francisco Rojas. Que el diputado del PT Porfirio Muñoz Ledo, quien viajó la semana pasada a la Interparlamentaria con Canadá en el avión presidencial TP-02, precisa que el hecho de que califique a Calderón de ilegítimo no significa que él, como miembro del Congreso, no sea “capaz de establecer acuerdos y relaciones con órganos de Estado, como son las fuerzas armadas”.
http://impreso.milenio.com/node/8676351
BAJO RESERVA Presidencia "sugiere" premio del deporte El deporte no escapa a los decretazos. Nos comentan que ayer la Presidencia envió a la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) una carta en la que le “sugería” al jurado del Premio Nacional de Deporte, que será entregado esta mañana, que incluyera como ganador al atleta paralímpico Aarón Gordián, dentro del campo de deportistas con discapacidad. Curiosamente, minutos antes se llevaba a cabo una mesa redonda en el noticiario de Carlos Loret de Mola. En la emisión, Joaquín López Dóriga se quejó de que la categoría para atletas con discapacidad del PND se hubiera declarado desierta; consideró, con toda razón, que los paralímpicos siempre regresan al país con un récord ganador en justas internacionales y que era inexplicable que ninguno hubiera merecido el premio. La discusión comenzó a las 8:30 de la mañana. A las 9:00, nos aseguran, llegó a las oficinas de la CONADE la “sugerencia” presidencial para premiar a Gordián
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81033.html

ECONOMÍA Y FIANANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Observatorio ciudadano para atarle las manos a los políticos Antesala al Paraíso El spot de los mil 500 pesos Esta semana fue pródiga en distinciones para México, aunque no exactamente las que quisiéramos. Transparencia Internacional volvió a extender boleta de calificaciones reprobatoria al gobierno. Desde 1999 que comenzó a darle seguimiento, nunca ha pasado ni de panzazo. Las calificaciones son del cero al 10, ningún año ha alcanzado un cuatro. Por otro lado, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia e implacable crítico de la globalización, dijo que entre todos los países del mundo, el que peor ha enfrentado la crisis es México. Y para rematar, la firma de consultoría Pricewaterhouse-Coopers lo coloca en el incómodo cuadro de deshonor de las cinco naciones donde el delito de fraude ha crecido más en el interior de las empresas durante el prolongado periodo de crisis.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/20/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES Vivienda otra víctima del Congreso, sólo 10% más de subsidio para segmento popular y negocio sin gran estímulo en 2010 * Advent no buscará quedarse con Aviacsa; Home Depot en DF tienda 78 y en breve en BCS; firma Córdova acuerdo de pictogramas para cigarrillos; ratifica CFC apertura a IED en telefonía fija; Protego/Evercore reconocido LE COMENTABA AYER de las dificultades que atraviesa el negocio de la vivienda por la caída de la demanda, la contracción de la liquidez y las dificultades de las instituciones financieras. A manera de ejemplo no se imagina la cantidad de desarrollos que pararon sólo por la problemática que enfrenta Metrofinanciera, la SOFOL regiomontana que era de Ramiro Guzmán Barbosa y Armando Guzmán y que está en concurso mercantil. En general al fallar los flujos para SOFOLES y sofomes otros desarrollos han caído en esa perniciosa tendencia que ha generado un sobre-inventario y recrudecido la problemática financiera del sector.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81058.html
Alberto Barranco EMPRESA Regalo navideño En lo que constituye un regalo navideño adelantado para Estados Unidos (Santaclós con cara de Felipe Calderón), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes prepara la expedición de un Reglamento de Paquetería y Mensajería con un colosal moño El obsequio tiene como destinatarios, en específico, a las empresas UPS, Federal Express y DHL, en un horizonte en que de entrada se les permite el transporte de carga y se les abre la puerta a operaciones de cabotaje, es decir, realizar entregas desde y hacia el interior del país. Y a lo mejor usted piensa que el esquema, a final de cuentas, está alineado a los tiempos que corren, es decir obligaría a las firmas nacionales a ser más competitivas en el rejuego de la propia competencia.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81027.html
CAPITANES Súper vacante Quizás ayer se enteró de que el mayor empleador privado en el País abrió una vacante más. Se trata nada más que la de presidente para Latinoamérica, que dejó el catalán Vicente Trius, tras unos 8 meses de haber asumido el cargo. Trius, un veterano de Wal-Mart, fue antes presidente ejecutivo en Asia y previamente estuvo al frente de la empresa en Brasil por 11 años, logrando un impresionante crecimiento en ese país. Por lo pronto, la responsabilidad de la región será asumida directamente por el CEO de la minorista, Doug McMillon. Hay que ver si Eduardo Solórzano, capitán de la empresa en el País, se apunta para ese compromiso. Además de haber mantenido las ventas de sus tiendas en plena crisis, puede presumir un nuevo reconocimiento .Wal-Mart de México es una de las cinco empresas en Latinoamérica que más desarrolla el liderazgo entre sus empleados.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/528/1055360/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES CREDITO: Redacción Versión para impresión CALLEJEROS. Unos 1,500 empleados del gobierno de Sonora serán despedidos en el 2010. La mayoría de la gente que perderá su empleo será de nuevo ingreso, pero aún faltan cosas por definir comunicó el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado. FANTASMAS. Y es que a casi 50 años de la muerte de una trabajadora doméstica en la cual estuvieron involucrados los entonces menores de edad Gustavo Rodolfo Zapata y los hermanos Raúl y Carlos Salinas de Gortari, el pleno del Info DF ordenó a la PGJDF realizar una búsqueda del documento. En caso de encontrarlo, la PGJDF deberá entregar en copia al particular que la pidió a través de una solicitud. Eso si lo encuentran, claro está. CANCELAMOS. Así decían en el Zócalo capitalino, luego de que la última función del espectáculo “México en el Corazón” fue suspendida pues ya se realizan los preparativos del desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana. Al son de abran paso, elementos de la policía federal y del Estado mayor presidencial cercaron la plaza para evitar la llegada de manifestantes al Zócalo donde el sábado 21 habrá una ceremonia conmemorativa.
http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/foro-economico/2009/11/19/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: