miércoles, 25 de noviembre de 2009

Opinión - Martes 24

MÉXICO SIGLO XXI

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Tenemos que mantener a autoridades que no están dispuestas... a hacer ningún esfuerzo de austeridad.


Realizan gastos excesivos en actividades que NO FAVORECEN A LA INVERSIÓN”.


IMCO

El ‘caso’ de la Ley de Ingresos y Presupuesto para el año 2010

El papel de Factores Estructurales son determinantes del crecimiento económico de México


El desempeño de la economía mexicana ha estado asociado no sólo con eventos de relativamente menor plazo, como la “década perdida” de los ochenta, sino por factores de oferta que han estado presentes desde hace por lo menos cuatro décadas.


Ingreso per capital: promedios regionales (PPP Ajustado)



Datos de Heston & Summers (2006), actualizado a 2008 con ayuda del Fondo Monetario Internacional (2009).

El bajo crecimiento y la baja productividad que México ha presentado reflejan un marco institucional que fomenta estructuras rígidas en los mercados y
una falta de competencia en diversos sectores, y genera incentivos —perversos— para asignar recursos hacia actividades improductivas en lugar de impulsar la inversión, la producción y la adquisición y/o adopción de mejores tecnologías.

Hay muchos ejemplos de mercados de insumos en donde se considera que estos problemas son fundamentales, y la solución de estos requiere
políticas macroeconómicas enfocadas a resolver los problemas de incentivos que las instituciones actuales han generado.

Costos de producción de México VS otros países

% donde México es más caro



Banco de México (2007a).

Asuntos que la clase política tradicionalmente no atiende, y si se ‘entretiene’ en juegos palaciegos y partidistas, de poder y de corto plazo.


Que demuestra, además que su Visión de nación en un mundo globalizado, es pobre y muchas veces obsoleta, no se sabe ver más allá…cuatro décadas es mucho tiempo perdido.


Las Palabras Clave:
competencia y crecimiento, productividad, eficiencia, ventaja comparativa.

Sin embargo para la clase política pareciera que no existen en su ‘concepto’ de hacer políticas públicas. Prospectiva ¡menos!


El ‘caso’ de la ley de ingresos y presupuesto para el año 2010.


Gasto corriente
:
Entre 2001 y 2006, los gastos burocráticos en servicios personales crecieron 69% a tasa real en municipios, 34% en los estados, y 15% en la Federación.


Aunque la Federación podría estar ejerciendo un gasto más austero, los estados y municipios del país realizan gastos excesivos en actividades que no favorecen a la inversión.

La competitividad en el país



El gasto del sector público es ineficiente, regresivo e inefectivo. “Es necesario presionar para que el país tenga un presupuesto y un gobierno con calidad, que se refleje en una mejor calidad de vida” Luis Foncerrada. (CEESP)

- No hay estímulos
claros para impulsar el crecimiento económico ni para mejorar la distribución del ingreso y reducir la pobreza.
- Ver más abajo: EL COSTO DE LOS MONOPOLIOS.


Participación de las importaciones manufactureras en EUA



- La pobreza alimentaria en el país aumentará este año a 24.5 millones de personas, superior a las 19.5 millones de personas en 2008.
- La pobreza de capacidades
se incrementará a 31.8 millones de personas este año, más que las 26.8 millones de personas del año anterior.

Se requiere un crecimiento superior a 5% para generar un millón de empleos anuales.


“Hay que inquirirnos qué está mal,
¿el modelo económico o el político?

Índice de Competitividad. Calidad de las Instituciones

(Valuación y posición 2009-2010)



El gasto de los gobiernos locales es discrecional, el gasto burocrático supera al crecimiento real del gasto en inversión.

Algunas ventajas comparativas



Tenemos que mantener a autoridades que no están dispuestas a hacer ningún esfuerzo de austeridad”.

“El gobierno federal ha dado algunos pasos, pero ni gobernadores ni presidentes municipales quieren apretarse el cinturón”. (IMCO)


Rigidez del mercado laboral



“Una crisis mal manejada es un desastre y eso es lo que estamos viviendo en México”.

Una muestra + clara:
Las transferencias federales a estados y municipios mexicanos entre 2006 y 2008 nos costaron 2.5 billones de pesos, 56% MÁS de lo que costó la reconstrucción de Europa. (IMCO)


Resulta demasiado dinero, para que ‘apenas’ la economía haya crecido.

- Además no se crearon prevenciones, fue derroche total.

- Ver más abajo
Reflejo de la realidad. Gobernadores caciques en México. Novela.

Y la Crisis nos alcanzo
,
—en todo ciclo suelen aparecer, ni modo— pero no solo la global, sino la local, que ha desnudado el grave y sistémico déficit fiscal y el origen que la provoco, el grado de dispersión de los recursos públicos, sin transparencia y rendición de cuentas.

El problema es cómo debemos salir de ella.


Precios del sector bancario



Lo que es seguro, es que la falta de acciones nos condenará irremediablemente al subdesarrollo.

- Ha llegado el tiempo de cambiar a México.

- Ha llegado el tiempo de ser más competitivos.


Eficiencia y rentabilidad del sector bancario



Además de resolver la crisis económica y mejorar la competitividad, México al igual que el resto del mundo enfrenta tres grandes restricciones:

-
Las nuevas amenazas a la seguridad nacional.
- El rápido envejecimiento de la población.

- Y, el calentamiento global.


Confiarnos a una solución parcial de que la locomotora del País, EUA salga de su recesión, NO ES LA RESPUESTA, Y si es más lenta esta recuperación, o se convierte en la temida ‘W’, nos obligará a reajustes más delicados y graves.


¿Exagerado el sentido de urgencia?


Esta crisis debe ser nuestra gran oportunidad de cambio profundo, quizá la única que nos quede antes de envejecer como un país pobre.


-
El Presupuesto de 2009 fue de 3 Billones 45 Mil Millones.
- Para 2010, serán 3 Billones 179 Mil Millones de pesos.


Resulta demasiado dinero, para que apenas no pase nada.


Elaboración propia con información de la reunión trimestral del Instituto de Desarrollo Empresarial (IDEA) de la Universidad Anáhuac, del Banco de México, e IMCO.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

EL COSTO DE LOS MONOPOLIOS:
En la reunión mensual de Contorno, Pérez Motta (Comisión Federal de Competencia), fue contundente y dijo "si se eliminan las prácticas dominantes en al menos 7 mercados —tortillas, refrescos, medicinas, leche, pollo, carne y huevo—, desde los más pobres hasta cualquier ciudadano de la clase media verían incrementadas en casi 6% sus posibilidades de gasto anualmente, tanto en la población rural como en la urbana".

El tema ya no es un asunto político, sino social
,
por si no lo sabían, algunas organizaciones como Oxfam, el Barzón y el Poder del Consumidor han iniciado un movimiento nacional a favor de todos los mexicanos, pobres y ricos, con el objetivo de darles fuerza a los reguladores anti-monopólicos.

De hecho, el Presidente Calderón mandará una iniciativa de ley para darle dientes a la CFC, la cual contiene multas mucho más severas y ya no contra salarios mínimos, sino contra ventas anuales y cárcel de hasta 10 años.


COMISIONES BANCARIAS. Desde el 21 de agosto
pasado los bancos debían de dejarnos de cobrar comisiones por manejo de cuenta, por no mantener un saldo mínimo, por apertura y manejo de una cuenta vinculada a algún crédito, por la devolución (por cualquier causa) de cheques, por sobregiro en tarjeta de débito y por cancelación de cuentas o servicios de banca electrónica.

- Pero esto no ha sucedido
;
sí, como lo lee, ¡nos dieron atole con el dedo!
- Y es que sin hacerlo del total conocimiento del público, BANXICO, a petición de la ABM, pospuso la eliminación de las comisiones, y éstas se seguirán cobrando hasta enero, quesque para que los bancos adecuaran sus sistemas.


Y aun cuando se eliminen esas comisiones, los bancos todavía cuentan con más de 100 que seguirán cobrando.


Lourdes Mendoza

DEGRADACIÓN DE MÉXICO:
La baja en la calificación crediticia de la deuda soberana de México por parte de Fitch Ratings ya era esperada por el mercado, debido a la caída en los ingresos del sector público, tanto petroleros como tributarios.

Si bien la calificadora no está evaluando al país, sino su capacidad de pago, la degradación de la calificación tiene efectos negativos para México.


De entrada, se reflejará en un encarecimiento del costo del crédito para los emisores mexicanos.


Pero también
puede traducirse en un ajuste del peso frente al dólar, un aumento del riesgo país y de las tasas de interés, así como en un deterioro de las condiciones financieras en los mercados nacionales.

Esta acción de Fitch debe ser tomada en cuenta por los responsables de la política económica, en vez de tener debates estériles con premios Nobel sobre la respuesta y el manejo que ha dado el gobierno mexicano a la crisis. (El Financiero)


REFLEJO DE LA REALIDAD. GOBERNADORES CACIQUES EN MÉXICO:
El país ha tenido históricamente gobernadores caciques.

De acuerdo con Jaime Ramos, autor de la novela El último cacique, la historia es el reflejo o la radiografía de los hombres que no desean abandonar el poder nunca, que quieren ejercerlo a costa de lo sea, ya sea a trasmano o por medio de su mismo ejercicio.


- No obstante, una vez que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la presidencia de la República, los gobernadores nunca como ahora han sido más soberanos e independientes, aunque actúan con excesos y con menos controles.

- "Cada quien tiene que asumir su responsabilidad, como sociedad estatal o regional, de vigilar los abusos y excesos, y limitar a los gobiernos estatales.

- "Ya no puede el centro controlarlos y esta independencia que han tenido los gobernadores creo que está bien, pero siempre y cuando la federación tenga, en este caso el Congreso, un contrapeso a la forma de gobernar de ellos.


"Aunque son estados libres y soberanos, las poblaciones locales luego están muy frágiles para participar y están luego muy maniatadas también para auditar o vigilar a los gobiernos locales", añade.


Así, acota Ramos López, ante la crisis fiscal que enfrenta el país, los gobiernos estatales deben hacer más eficiente el manejo de su gasto y no derrocharlo como por inercia, como se ha hecho en los últimos años.


Eduardo Ortega. El Financiero

LA INFLACIÓN EN LA PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE DE 2009:
Durante la primera quincena de noviembre de 2009 el INPC tuvo una variación de 0.53%, mientras que en igual periodo de 2008 el dato comparable fue 0.94%. La inflación anual durante el décimo mes del año es la más baja de los últimos 19 meses.

- A tasa anual, el aumento de precios en la primera quincena de noviembre fue de 3.92%, con lo que la inflación regresó al rango objetivo de BANXICO.

- La tasa de inflación cayó a 4.5% durante octubre, la más baja en los últimos cuatro años, informó el Banco de México.

- La inflación acumulada en los primeros 10 meses de 2009 fue de 2.61%.



ECONOMÍA: Resultados de la Subasta No. 47 del Banco de México. Con menor demanda por Cetes de menor plazo y menores tasas, la subasta de valores se vio beneficiada por el buen dato de inflación para la primera quincena de noviembre.

El resultado en 0.53%, bastante debajo del 0.68% esperado (por IXE Grupo Financiero) confirma que el resultado de inflación al cierre de 2009 estará muy cercano a 4%.


Esto implica que el efecto negativo de mayores y nuevos impuestos en 2010 podría ser sobre una "base" menor a la esperada, si bien la inflación anual estará continuamente arriba de 4% durante los próximos meses.


Con expectativas inflacionarias al alza para 2010, el mercado espera los comentarios del Banco de México, quien podría actualizar sus previsiones antes de este viernes (recordando que en el más reciente Informe de Inflación dejó inconclusa dicha actualización porque no se tenía Paquete Económico aprobado) cuando se espera que deje sin cambios la tasa de referencia en 4.50%.



Una débil demanda interna, efecto inflacionario negativo concentrado en el primer trimestre y un choque de una sola vez no recurrente, son los elementos que esperamos que el Banco de México confirme pronto para corroborar que su intención es dejar sin cambios su postura de política monetaria durante varios meses más.

Para el mercado de bonos, sigue siendo muy relevante la decisión de S&P, recordando que el downgrade Fitch ha sido bien digerido. (IXE)


IMPROVING WORKER PERFORMANCE IN THE US GOVERNMENT:
Government leaders have the opportunity to improve the performance of their organizations. To do so they will need to harness the talents and motivation of their workforce.

“When citizens are your customers”
.


The US federal government
lags well behind the private sector in a number of important organizational-performance measures, particularly in fostering employee engagement, talent management, and accountability, a McKinsey survey finds.

But the federal government enjoys relative strengths in the elements that deal with the heart of an organization. Government managers —more so than their private-sector counterparts, the survey found— understand and embrace the direction and vision of their organizations and are motivated to make a difference. (McKinsey)


MEDIA SESIÓN. Bancos, tecnológicas y datos macro impiden los avances en la Bolsa de Nueva York:
El insuficiente crecimiento del PIB en el tercer trimestre, el descenso en los precios de la vivienda y la lenta mejoría en la confianza del consumidor alimentan la incertidumbre de los inversores sobre la recuperación macroeconómica.

Desde el punto de vista empresarial la banca y las tecnológicas
son los principales lastres del mercado.

- El sector financiero sigue siendo una de las principales preocupaciones de EUA, donde hoy se ha conocido que la lista de entidades con problemas ascendía a finales de septiembre hasta los 552, situándose en máximos de 16 años.

- Por si esto no fuera suficiente, la Reserva Federal (FED) ha enviado una petición a nueve bancos que recibieron ayudas públicas, procedentes del plan de rescate bancario, para que remitan sus planes de devolución de los fondos.

- En cuanto a las tecnológicas, los malos resultados publicados ayer al cierre por Hewlett-Packard han provocado una oleada de ventas en el sector.


Así después de los máximos en los que cerró ayer el Dow Jones.
Así, el índice de industriales recorta a media sesión un 0.53%, hasta 10,396 puntos, mientras que el selectivo Standrad & Poor's 500 cede un 0.41%, hasta 1,102 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite cae un 0.6%, hasta 2,163 puntos.

La recuperación económica de EUA no está consolidada
.
Una de las mayores decepciones hoy para el parqué neoyorquino ha sido el dato del Producto Interior Bruto (PIB), que en el tercer trimestre creció a una tasa anualizada del 2.8%, siete décimas por debajo del cálculo inicial dado a conocer hace unas semanas y una décima menos que el 2.9% pronosticado por los analistas.

Por último, se ha conocido la confianza del consumidor de noviembre, mes en el que ha repuntado hasta los 49.5 puntos, desde los 48.7 revisados de octubre. El alza ha sido superior al esperado por el mercado, que vaticinaba una lectura de 47.7 puntos.


LA FED Y LA FDIC PONEN EN ENTREDICHO A LA BANCA


El sector bancario vuelve a estar hoy en el punto de mira después de que la FED solicitara a nueve bancos (Bank of America, -1%; Citigroup, 0.7%; Wells Fargo, -1.3%; GMAC, -0.2%; PNC, +0.28%; Fifth Third Bancorp, -2.26%; SunTrust Banks, -0.22%; KeyCorp, -0.84% y Regions Financial, +1.6%) que recibieron ayudas públicas información sobre sus planes de devolución de los fondos.


- El banco central exigirá a las firmas una serie de condiciones, antes de autorizarlas a devolver las ayudas.
- Una de esas condiciones será que acrediten que han sido capaces (OJO MÉXICO) de emitir nuevas acciones y tendrán que demostrar que pueden mantener los niveles de capital exigidos por el regulador, a tenor de las pruebas de resistencia realizadas en la pasada primavera.

Al requerimiento de la FED
se suma hoy la lista de bancos estadounidenses con problemas financieros que ha publicado la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés). A finales de septiembre la cifra ascendía 552 entidades, situándose en máximos de 16 años.

L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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