lunes, 30 de noviembre de 2009

Columnas - Lunes 30

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Mariano Azuela, Genaro Góngora Hoy dejan de ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en activo, Mariano Azuela Güitrón y Genaro David Góngora Pimentel. Los dos fueron presidentes de ese tribunal: el segundo lo fue de 1999 a 2003, y el primero ejerció ese cargo de 2003 a 2007. Haber sido elegidos por sus compañeros les dio ya la calificación positiva que su desempeño ha merecido. Cada uno a su modo, conforme a su estilo, cumplió con gran escrúpulo sus funciones. Azuela anticipó su salida casi 4 semanas, después de que su ponencia sobre la investigación constitucional relativa a violaciones graves a las garantías individuales en Oaxaca no fue aceptada por la mayoría de sus compañeros. La última vez que Góngora fue ponente, la semana pasada, dio la razón al Congreso en su controversia contra el Ejecutivo por el reglamento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en esa dirección lo acompañaron hasta 8 de sus colegas.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/530/1058151/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO
La guerra fallida La guerra que Felipe Calderón profundizó en contra de los cárteles de la droga ha sido presentada por el gobierno —y aceptada por gran parte de la ciudadanía— como indispensable, vital para la supervivencia del Estado mexicano: la única y mejor vía para recuperar la seguridad y la tranquilidad. Sin embargo, el reciente libro de Jorge Castañeda y Rubén Aguilar, El narco: la guerra fallida (2009), aporta una gran cantidad de información —nacional e internacional— que pone en entredicho la validez de las premisas sobre las cuales el gobierno ha justificado su estrategia anti-narco. Algunas de las conclusiones a que estos autores llegan son las siguientes: 1) México es uno de los que reporta más bajos niveles de consumo en relación con los países desarrollados e incluso con los más importantes de América Latina. En total, los adictos reportados representan 0.4% de la población (600 mil), frente a 3% de la enorme población de Estados Unidos, 2.1% de Alemania y 1.8% de Holanda.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/793557
Julio Hernández López ASTILLERO
Don Porfirio quiere más administración y menos política (no nos perdamos una y otra vez en debates estériles, en críticas sin propuestas serias, en prejuicios, en tabúes), sí reelección de legisladores y presidentes municipales (para acercar la política a los ciudadanos y para obligarlos a una rendición de cuentas), apertura sin disfraces a la inversión extranjera y privada en PEMEX (mediante nuevos contratos mucho más flexibles que posibiliten a la empresa contar con inversión especializada en exploración, producción) y una serie de reformas regresivas que consoliden el poder del pri-panismo científico.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/30/index.php?section=opinion&article=004o1pol
René Avilés Fabila
¿Es posible refundar el PRD? Del 2 al 6 de diciembre próximo el PRD llevará a cabo su “Congreso Refundacional” en Oaxtepec, Morelos. Nadie espera algo importante para el país, mucho menos para los restos del naufragio izquierdista. La salida de Ruth Zavaleta, parte importante de un grupo perredista, deja un hueco severo e indica que ahora el partido quedará en manos de personajes menores como Jesús Ortega y en las de los ex priístas. Si los cálculos de los expertos no fallan, una posible relación renovada del PRD con el PT y Convergencia tendrá al frente ni más ni menos que a Manuel Camacho. Faltaría saber quién saldrá como candidato presidencial de este frente de “izquierda”: Marcelo Ebrard quien muestra el músculo (vaya expresión que han acuñado los colegas) a través de pistas de hielo, toboganes invernales, playas artificiales, y cualquier cantidad de sandeces que le pasan por la cabeza, y López Obrador que ha preferido ser el consentido de los sectores más desprotegidos del DF y visitar municipios en busca de votos y reaparecer espectacularmente cada tanto para asustar a un pobre Calderón y a su secretario de Gobernación, quien ha confesado lo que todo México sabía: No soy un político profesional. Ni aficionado, añadiría algún socarrón.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=472472

Raymundo Riva Palacio
ESTRICTAMENTE PERSONAL
El final del consenso. La guerra contra el narcotráfico, en los términos como los planteó el presidente Felipe Calderón, llegó a su fin. El error en el diseño original de la estrategia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, no pudo ser resuelto en tres años y empezó la resaca. En la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad, los gobernadores cuestionaron las cifras de la violencia y reclamaron la manera como el gobierno está midiéndola. Pero un gobernador, José Reyes Baeza de Chihuahua, dibujó lo que será la línea de ataque en el próximo futuro. Señor presidente, le dijo a Calderón de frente, la violencia comenzó cuando el Ejecutivo declaró la guerra contra el narcotráfico. O sea, la violencia es culpa del gobierno y de nadie más.

http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=270460

Miguel Ángel Rivera
CLASE POLÍTICA
Propuestas y aspiraciones Al celebrar su tercer año de gobierno, el presidente Felipe Calderón tuvo poco de qué presumir; cuando más el esfuerzo oficial —no los resultados— en la lucha contra la delincuencia organizada. De hecho, más que un balance, el jefe del Ejecutivo hizo propuestas a futuro, entre las cuales destaca el anuncio de que enviará una iniciativa para la reelección de legisladores federales y presidentes municipales. Por coincidencia, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció también otra propuesta de reforma: que el Senado ratifique a los miembros del gabinete presidencial.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/30/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO
PRD: AMLO se cae; sube Ebrard. MADRID. La guerra mexicana de las encuestas ha comenzado a ponerle sabor a la lucha adelantada por el 2012. Un sondeo realizado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) a finales de octubre aporta tres elementos: 1) Sin candidato prefigurado, el PAN pierde posiciones en el ranking de preferencias presidenciales. 2) El gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto sigue a la cabeza de las encuestas, aunque con altibajos mensuales. 3) Como potencial candidato del PRD, Marcelo Ebrard ha logrado posicionarse por el grado de exposición pública por encima de López Obrador. La encuesta del CISEN ofrece un escenario poco movible en el largo plazo: 1) Peña comenzó enero con 31.18% de la tendencia de los votos, bajó a 29.43 en mayo y subió a 33.80% en octubre. Los indicios estarían hablando ya de un techo visible para el gobernador mexiquense.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=270518
Luis Soto AGENDA CONFIDENCIAL
BANXICO, la decisión. En lo que no han reflexionado los analistas político-financieros, tanto iniciados como bisoños, que analizan, discuten, califican, opinan, sobre la reelección del actual gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, es en la realidad y en la verdad de tan importante decisión a la que se enfrenta el jefe del Ejecutivo. La realidad es que el doctor Ortiz ha realizado una atinada gestión al frente de ese organismo, como prácticamente lo reconoce todo el sector empresarial y financiero, nacional e internacional, y hasta el mismo presidente de la República. La verdad es que Calderón no quiere a Guillermo.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=270521
Jorge Fernández Menéndez RAZONES
Calderón a la mitad del camino Joaquín Vargas Gómez no sólo fue un pionero de la radio y la televisión en México. Fue, por sobre todas las cosas, un hombre íntegro, honesto y que contagiaba vitalidad, inteligencia y entusiasmo. Le gustaba todo de la vida y sólo la salud, que no suele tener palabra, logró doblegarlo luego de una larga lucha. Aprendí y disfruté trabajando con él y con sus hijos, sobre todo con Joaquín. Hoy que don Joaquín se ha ido, es preciso recordar, atesorar en la memoria y colocar a los buenos en su justa dimensión. Un abrazo solidario para Joaquín y toda la familia Vargas Guajardo. Llega la administración de Calderón a su tercer año con muchas definiciones por tomar. Se solía decir que el cuarto año de gobierno era el de la mayor fortaleza presidencial. Cuando el poder estaba en su cenit. Era así en el pasado: cuando el Presidente en funciones durante su cuarto año se aprestaba a designar, al siguiente, a su sucesor y todos los instrumentos del poder estaban en sus manos, incluida la obvia lealtad, aunque fuera formal, de cualquiera que aspirara a sucederlo.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/793555
Beatriz Paredes PRECISIONES
Soy una persona de definiciones. Por las características de mi biografía, o por el entorno en el que me desenvolví, tuve que tomar decisiones desde temprana edad, en muchas ocasiones enfrentando disyuntivas u opciones múltiples, y aprendí que, en la vida, pero sobre todo en la política, hay que optar, y que esa opción supone una renuncia a otras opciones, y que, cuando la opción se da entre posiciones que representan intereses encontrados, distintos o incluso antagónicos, la definición tomada supone involucrarse en posibles disputas o enfrentamientos. Muchas veces, en incomprensiones. Es así que a mi ingreso en la política, tlaxcalteca como soy, asumí una definición primera, que, a la postre, marcaría mi quehacer: había vivido en una región con haciendas y con campesinos pobres. Y opté por los campesinos. Y me volví agrarista; y, casualmente, buena parte de los hacendados eran criollos, y los campesinos, mestizos de primera generación o indígenas. Y me comprometí con las causas de la reivindicación indígena.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/46501.html
Manuel Camacho Solís
UNAM, faro en la tormenta En un momento en el que ha crecido el desencanto con las instituciones, la UNAM conserva su prestigio y resguarda valores que ayudarán a orientar el rumbo de la nación en medio de la tormenta. Frente a la polarización social que crece por los efectos de la crisis, el crecimiento del desempleo y la pobreza, y por decisiones gubernamentales que, en vez de conciliar, confrontan, la UNAM es un espacio de pluralidad y un vehículo de capilaridad social. Ahí se siguen sentando jóvenes de todas las clases sociales. Quienes provienen de familias acomodadas se enriquecen con una sensibilidad social que los acerca a la realidad. Quienes vienen de familias excluidas, ahí encuentran una oportunidad y un reforzamiento de su seguridad que en otros espacios se les niegan. Frente a la desnacionalización, la Universidad Nacional Autónoma de México es un centro.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/46502.html
Carlos Fuentes
Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles El 2 de agosto de 1769, una expedición española se encontró con una aldea de uto-nahuas y entre ambos fundaron la que sería la Puebla de la Reyna de Los Ángeles de la Porciúncula. Hoy, Los Ángeles se ha convertido en la segunda ciudad de la Unión Americana, detrás de Nueva York y superando a Chicago. Pero Los Ángeles no es sólo una ciudad norteamericana: es una ciudad México-norteamericana, es una ciudad afro-norteamericana y es una ciudad asiático-norteamericana, con una vasta población de Laos, Vietnam y Cambodia, así como una pequeña Tokio. Los Ángeles es una ciudad del Océano Pacífico, la capital oriental —valga la palabra— del Mar de Balboa.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/530/1058152/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL El Express de Occidente Un fin de semana realmente movido. Todo comenzó el viernes por la noche. El hombre de edad avanzada que ahora soy tiene por norma permanecer los viernes, guardado en su estuche, ante la amenaza del peladaje que se disemina por la ciudad en ese día y a esas horas. En estos términos, el viernes 27 de noviembre fui compelido por mi cuata La Palmípeda a romper con esta vigilia. Según ella, los viernes por la noche dos muy queridos amigos de mi ya lejana juventud universitaria irrumpían en el escenario de un restorán en Polanco. Además de estos dos amigos distantes, la Palmípeda me aseguró que este viernes en particular la clientela estaría mayoritariamente formada por varios amigos de aquellas doradas épocas que fueron un especial regalo de la UNAM para nosotros, que ahí nos estábamos desasnando. Fue una noche intensa, emocionante e iluminada; la música algo tiene de vértigo y de caudalosa corriente que nos arrastra. Todo conspiró a favor de la dicha y, como ustedes saben, hay canciones que uno deja de oír por décadas y que, de pronto, cuando comparecen son como misteriosas citas con nuestro pasado.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/530/1058139/
TEMPLO MAYOR
AL INTERIOR de la Comisión Federal de Competencia se está dando un debate que podría acabar con la tradicional opacidad del pleno de ese organismo, abriendo las puertas al escrutinio de la sociedad. POR LO MENOS dos de los cinco comisionados promueven que las reuniones del pleno se hagan públicas, aplicando un modelo similar al que utiliza actualmente la Suprema Corte de Justicia. DADO QUE la COFECO atiende asuntos que afectan a grandes sectores de la población, como es el combate a los monopolios, este proyecto busca que la sociedad pueda seguir paso a paso cómo se toman las decisiones que le afectan. INCLUSIVE, así como lo hicieron los ministros de la Corte con el tema del aborto, en casos especiales podrían convocar a los representantes de las empresas, los consumidores y las autoridades, a fin de que cada uno —de propia voz y ante las cámaras— fije su postura y plantee sus legítimos intereses. TODO ESO suena muy bien, nomás que hay un pequeño detallito: dicen que tres de los comisionados nomás no quieren que la gente sepa cómo diablos trabajan. O lo que es lo mismo: quieren seguir tomando decisiones en lo oscurito.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/530/1058153/
TRASCENDIÓ
Que en el Partido de la Revolución Democrática del Distrito Federal se habló el fin de semana de una “tercera vía” para resolver la crisis Juanito-Brugada en Iztapalapa. El nombre que sonó con más fuerza fue el del ex coordinador del partido en la Cámara de Diputados Javier González Garza. Que ayer se cumplió el quinto día de registro, y ninguno de los supuestos aspirantes a encabezar la Auditoría Superior de la Federación los próximos ocho años ha dado el primer paso. Así es que en la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que preside Esthela Damián, comienzan a preguntarse si Enrique del Val, Guillermo Haro, Roberto Michel, Mónica Barrera, Gabriel Reyes Orona y hasta el actual auditor, Arturo González de Aragón, están decididos a correr el riesgo de no resultar ganadores.
http://impreso.milenio.com/node/8681382
PEPE GRILLO
¿Caiga quien caiga? Todos a la cargada: ¡que investiguen la licitación para la cédula de identificación! ¿Y antes no sabían lo que estaba pasando? Claro que se investigará a fondo, lo dijo el presidente Calderón antes que diputados y senadores. Y que no vayan a defender a los de las transas, si resultan amigos o compañeros de partido. Como en el caso de Miguel Covián. ¿Quién es el padrino? Alguien tendría que averiguar ¿quién es Miguel Covián, a quién sirve, quién lo protege y a cambio de qué? Porque ya casi no le quedan delitos por cometer al señor que se da el lujo de retar: No me voy. Desde luego lo primero es buscar en el Tribunal Electoral del D. F., que lo mantiene allí ¿por complicidad? Es que no se puede dejar a alguien de juzgador cuando hace rato que debería ser acusado.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=472473
FRENTES POLÍTICOS
I. Mucho cuidado deberá tener el PRI en Oaxaca, porque los seis aspirantes a suceder a Ulises Ruiz (Jorge Franco, Eviel Pérez, Adolfo Toledo, Martín Vázquez, José Antonio Estefan y José Antonio Hernández Fraguas), después de que tomaron unos acuerdos, en presencia del delegado del CEN del PRI, Carlos Jiménez Macías, ya los rompió Eviel Pérez, al iniciar una gira por la entidad, acompañado por medio gabinete del gobernador saliente.

II. La búsqueda de respaldos para lograr la candidatura del PRI en Aguascalientes está intensa entre el senador Carlos Lozano de la Torre y el munícipe de la capital del estado, Gabriel Arellano. Cuentan que el presidente municipal ya se sentó a platicar con Ivonne Ortega, mandataria de Yucatán, y con los de Quintana Roo, Félix González Canto; Nuevo León, Rodrigo Medina, y el de Colima, Mario Anguiano, para convencerlos de que lo respalden en sus aspiraciones. ¿Lo habrá conseguido?
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/793565
BAJO RESERVA Más guerra. La prioridad del sexenio fue y es el combate al crimen organizado. Y así seguirá. Ejército y fuerzas federales se quedan en las calles. No hay de otra, según el anuncio del presidente Felipe Calderón. Y sí, ya no hay de otra. Los analistas y los más críticos a Los Pinos coinciden en que sería un error sacar a las Fuerzas Armadas de pueblos y ciudades. Sería como recular. Los criminales lo tomarían como retirada. No se necesita ser Sun Tzu para entender que las retiradas huelen, casi siempre, a derrota. El gobierno de Calderón, pues, se ha arrinconado en la opción de las armas; se ha casado con una estrategia. Voces en el extranjero y aquí piden que se revise esta estrategia porque no arroja resultados tangibles: la droga corre, los grandes capos están sueltos, la violencia crece y la población sufre. Pero estas voces no mueven una hoja. Bien será recordar al estratega chino: “Los hábiles en la guerra someten al ejército enemigo sin batallar. Capturan las ciudades enemigas sin asaltarlas, y se apoderan del estado enemigo sin campañas prolongadas. Su meta es tomar intacto todo cuanto hay bajo el cielo, mediante consideraciones estratégicas. Como resultado, sus tropas no se desgastarán, y las ganancias serán completas”, escribió hace más de 2 mil años. Alguien no lo leyó y no lo lee. Posiblemente ya no lo leerá.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81197.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO
El ministro Góngora Don Joaquín Vargas Gómez Este día y los que siguen se repetirá hasta el cansancio que Felipe Calderón llega a su tercer año en soledad, auto-secuestrado en Los Pinos. En cierto modo es verdad. No puede poner un pie afuera sin el blindaje del EMP, tropas y agentes federales. Sólo cuando visita ciudades de países no violentos puede darse el lujo de salir sin sobreprotección. Y si va a un estadio corre el riesgo de que se repita el abucheo de Torreón. Sin embargo, no estará tan solo en el segundo tramo de su sexenio. En la medida en que se le alejan aun los ciudadanos que votaron por él en 2006, más se apoya en la fuerza pública y las televisoras. Además, cuenta con el CISEN: cada vez que algún gobernador, senador o diputado se alebresta, comienzan a filtrarse las conversaciones telefónicas misteriosamente grabadas sobre sus negocios o vicios íntimos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/30/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Enrique Quintana COORDENADAS Ortiz y el BANXICO Era el mes de diciembre de 1997. El lugar, Los Pinos y la cita eran en el despacho presidencial Apenas unos días antes, el primer Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal había tomado posesión. Se trataba del emblemático Cuauhtémoc Cárdenas, que había derrotado abrumadoramente a Alfredo del Mazo, del PRI, por 48 contra 25% de los votos efectivos. Unos meses antes también se había producido otro hecho inédito en la historia política del País. El PRI, por primera ocasión en la historia, no había conseguido la mayoría absoluta en las elecciones para diputados. Apenas había logrado el 38% contra el 26% del PAN y el 25% del PRD. Tras la elección federal, además, la Secretaría de Hacienda había enviado al Congreso de la Unión una iniciativa para que la deuda del Fondo Bancario para la Protección al Ahorro (FOBAPROA) se reconociera como deuda del Gobierno federal y no sólo de un fideicomiso del Banco de México, desatando intensa polémica.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/530/1058149/
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES Declara CFC prácticas monopólicas relativas y multa de 47.5 MDP a Televisa en caso de TCCO, tras 2 años de pesquisas *Consejo directivo en ANTAD por presidencia y ratifican a Yáñez en timón ejecutivo; SCT esta semana conciliador para Aviacsa; Turismo a la baja y ajuste quizá en el CPTM; AICM pantallas al garete; murió Joaquín Vargas LA NOTICIA ES que Televisa de Emilio Azcárraga acaba de ser declarada culpable de incurrir en prácticas monopólicas relativas por el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y multada por 47 millones 513 mil 600 pesos, por un caso que se investigaba desde octubre del 2007 a denuncia de TELECABLE Centro Occidente (TCCO). La declaratoria por mayoría de votos se formuló el 25 de noviembre y está en la fase de notificación a los involucrados, entre ellos MEGACABLE que lleva Enrique Yamuni, hoy propietaria de TCCO.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81194.html
Alberto Barranco EMPRESA Golpazo al país Levantada la sospecha por el Sindicato Mexicano de Electricistas sobre si la extinción de Luz y Fuerza la precipitó la prisa por entregar a particulares la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, se está levantando un clamor por modificar la estrategia Dicho con todas las letras, que en lugar de licitar la posibilidad de interconexión para empresas que le apuntan al triple play, es decir transmitir voz, datos y video, la paraestatal mantenga el control. Estamos hablando de establecer una suerte de central, a la usanza de Teléfonos de México (TELMEX), para dar cauce a las solicitudes, vía el cobro de una contraprestación.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81191.html
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES Versión para impresión SHOW. La novela Juanito sigue dando de qué hablar y aún falta mucho para el desenlace. Ayer, diputados de la carpa del PRD en la ALDF descalificaron a Rafael Acosta, por “introducirse” por asalto a las instalaciones de la delegación Iztapalapa, lo cual sólo genera ingobernabilidad. ANIVERSARIO. Felipe Calderón conmemoró su tercer aniversario como Primer Mandatario de México con una ceremonia en Palacio Nacional, a la que asistieron gobernadores, diputados, senadores e integrantes de su gabinete. En el evento se pudo ver a personajes como el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; al cardenal Norberto Rivera; empresarios como Carlos Slim y el titular del Banco de México, Guillermo Ortiz. SALUDABLES. Los secretarios de Educación y Salud en el D. F., Armando Ahued y Mario Carrillo, respectivamente, anunciaron que en breve habrá libros de texto enfocados a prevenir y cuidar la salud en estudiantes de nivel básico de instituciones públicas capitalinas. “Para impactar en los niños no basta tener el libro, es necesaria una nueva materia”, mencionó Ahued durante el Primer Congreso Nacional Infantil de Educación para la Salud.
http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/foro-economico/2009/11/29/gran-carpa-hermanos-fuentes
CAPITANES
Cuentas Indias Haga como que no se enteró, porque francamente este asunto puede resultarle embarazoso a Ankur Prakash, capitán de Tata Consultancy Services (TCS), en México. Esta firma, subsidiaria del gigante corporativo indio del mismo nombre, se metió a los tribunales mexicanos y perdió. El año pasado, el SAT, que comanda Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, le fincó a TCS cuatro créditos fiscales por impuestos federales no pagados. La empresa nunca impugnó al fisco. Así que en octubre de 2008, TCS quiso mover dinero de sus cuentas bancarias, pero se encontró con que estaban congeladas. Ante la falta de impugnación, el SAT le había cobrado la deuda de sus cuentas en Banamex, Santander, Bancomer, American Express, Banorte, IXE y Ve Por Más.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/530/1058148/


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: