miércoles, 18 de noviembre de 2009

Columnas - Miércoles 18

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Nuevo director en el IPN Estaba previsto que ayer se reunieran ex directores generales del Instituto Politécnico Nacional con el secretario de Educación, Alonso Lujambio. Aunque no hay norma que obligue a una auscultación, ni quienes encabezaron esa institución forman parte de un cuerpo que ejerza atribuciones de ese género, es seguro que el encuentro versara sobre el nombramiento de quien el 12 de diciembre reemplace al doctor Enrique Villa Rivera, que concluye seis años al frente de esa institución. Al cabo de dos periodos trienales, ya no es posible que el presidente de la República lo designe de nuevo. De esa manera, mañana rendirá su sexto y último informe. Su eficaz gestión se enriqueció en estos días con el resultado de su faena para conseguir que el presupuesto del IPN creciera levemente por encima de los 9 mil millones de pesos que se propuso conseguir.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/528/1054628/

José A. Crespo
HORIZONTE POLÍTICO Extremismo anti-institucional La situación en que se halla la endeble democracia mexicana me recuerda, en cierto sentido, a la República alemana de Weimar: por su ineficacia, fue bombardeada con descalificaciones por grupos extremistas de izquierda y de derecha, hasta que la hicieron reventar. Lo que terminó por desestabilizar ese ensayo democrático no fue la existencia de los grupos extremistas (los hay en todas las democracias), sino el gran respaldo social que obtuvieron. Y eso me parece que puede estar ocurriendo en México. La democracia es, por definición, el gobierno de los moderados —de cualquier signo—, que buscan soluciones a los diversos problemas, dentro de la ley, no por fuera. Los extremistas, en cambio, suelen ver la democracia como débil e ineficaz. Consideran la ley como una camisa de fuerza, por lo que no tienen problema en actuar por fuera de ella para lograr sus propósitos y su respectivo ideario con mayor eficacia. La vía de la reforma legal se ve como insuficiente y lenta, lo que en casos de urgencia se vuelve un lastre más fácil de superar por la vía extralegal.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/782263
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Agujeros de Hacienda, 2 Los cálculos de la Secretaría de Hacienda sobre lo que va a dejar de percibir en impuestos por distintas exenciones que ella misma ha decretado llega a 502,533 millones para el año 2010.De esos infinitos millones, 213 mil dejarán de ingresar en el concepto de impuesto sobre la renta. De esos infinitos 213 mil, poco más de 155 mil millones serán de exenciones a las empresas, y casi 58 mil por exenciones al trabajo. La partida mayor de las exenciones a las empresas en materia de impuesto sobre la renta es la que se refiere a “deducciones autorizadas” y vale un poco más de 71 mil millones de pesos. Se incluyen aquí deducciones por “inversiones en activos fijos” (unos 26 mil millones), “aportaciones a los fondos de pensiones y jubilaciones (unos 20 mil millones) y deducción por compras de automóviles (unos 16 mil millones). Un rubro notable de las “deducciones autorizadas” es el que corresponden a la compra de “terrenos para desarrolladores inmobiliarios” (unos 2,400 millones).
http://impreso.milenio.com/node/8675167
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Si se esperaba que el Plan B de gasto público lo tuviera el gobierno calderonista guardado bajo la manga, resultó que nuevamente el PRI fue el que sacó su plan alternativo de la chistera: la alianza con la Secretaría de Hacienda para redefinir el gasto a la medida de los intereses electorales priistas para 2010 como catapulta hacia 2012. Como ocurrió con la bancada panista en el Senado, el PAN en la Cámara de Diputados quedó también marginado. Los priistas fueron muy insistentes en atarle las manos al gobierno federal de Calderón en materia de gasto con el Plan de Austeridad, pero nada hicieron para evitar que los gobernadores priistas vayan a disponer electoralmente del gasto aprobado. Como si fuera el partido en el gobierno panista, el PRI negoció por su cuenta con la Secretaría de Hacienda. Como si fuera el partido en la oposición, el PAN vio pasar todo de noche. Lo peor fue que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, no tuvo los argumentos suficientes ni la fuerza necesaria para tratar de salvar la propuesta original del gobierno de Calderón.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=269404
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE El club de los ¿millonarios? Antes de pagar impuestos, el presidente Felipe Calderón ganará 4 millones 013 mil 103 pesos en 2010. Después de impuestos, su ingreso será de 2 millones 950 mil pesos. Si ese total se divide entre 12, su percepción mensual será de 245,782 pesos. Más gastos, staff, etcétera. ¿Es poco, es mucho? El máximo mensual (a partir de aquí, todas las cantidades son netas) al que podrán aspirar Agustín Carstens, Fernando Gómez Mont o Genaro García Luna es de 149,820 pesos. Están muy castigados, sin duda. La presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís, por ejemplo, se embolsará 365 mil (más gastos, staff, etcétera). Es la reina. Debajo de ella quedan (números cerrados): Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia: 246 mil pesos mensuales. Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad: 245 mil. Arturo González de Aragón, o quien sea el próximo auditor superior de la Federación: 245 mil. Leonardo Valdés, presidente del IFE: 244 mil.
http://impreso.milenio.com/node/8675171
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Presupuesto: debate dividido Con divisiones en el partido del presidente Felipe Calderón, el PAN, terminó el difícil proceso para aprobar el presupuesto federal. El coordinador de los senadores de Acción Nacional, Gustavo Madero, sostuvo que el presupuesto es inequitativo e implica un retroceso, porque no abona en la transparencia y rendición de cuentas. En cambio, sus compañeros diputados, en un comunicado, sostuvieron las ventajas de lo aprobado y calificaron de visión muy miope asegurar que son los gobernadores quienes más ganaron. Los más beneficiados son los ciudadanos que demandaron disminuir el financiamiento a los partidos políticos, indicaron los diputados panistas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/18/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La Cámara de los diputados nada más dicta cuánto para cada quién y cuánto para cada cosa. Lo demás es asunto de administración pública, materia en la cual los gobiernos recientes (para no hacer arqueología) han sido absolutamente torpes El mayor presupuesto en la historia nacional tiene aumentos notables en los renglones educativos y de agricultura, pues para eso es el campo. Saber y comer, diría alguien. Sin embargo, le han caído encima toneladas de dicterios, insultos y descalificaciones hasta por no desaparecer (al menos en el gasto) tres elegantes blancos y echar a la calle a otros 10 mil empleados del gobierno, pues a fin de cuentas eso eran los burócratas de la electricidad. Hasta hoy no he escuchado ningún argumento de inviabilidad económica para un país tan urgido de buena administración; no de asignaciones en el papel, pues eso es un budget. Con este o con cualquier otro “pre”, las cosas van a fracasar si no hay un ejercicio adecuado del gasto.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=469832
Luis Soto Agenda CONFIDENCIAL Pero qué necesidad.
1) Dijo el presidente de la República que muchos empresarios pagan solamente el 1.7% de impuestos, y eso los que cumplen con el fisco, porque otros, rara vez lo hacen. Luego matizó: nada más algunos de ellos evaden, porque la abrumadora mayoría sí paga. Poco después se aclaró el asunto: no son evasores fiscales, sino que "torean" a Hacienda porque aprovechan los huecos de la ley, que permite operaciones financieras como las "consolidaciones" y otras tácticas. Nada ilegal.
2) Dijo el presidente de la República que los empresarios se opusieron a que se suprimiera la figura de la consolidación fiscal, que les permite pagar mucho menos impuestos de los que debieran pagar... pero luego reiteró su respeto a los actores económicos del país y refrendó su invitación a un diálogo para construir acuerdos que fortalezcan lo que está bien y corregir lo que deba corregirse.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=269407
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO El reloj legislativo, un engaño. Aplican la venganza como justicia. Florestán Siempre he deseado tener un reloj como el de los diputados y senadores, para detener el tiempo en los momentos felices de mi vida. ¡Ah, si todos tuviéramos uno...! El mundo sería otro. Pero ese recurso sólo está al alcance de los legisladores, reloj legislativo le llaman, una ficción para disimular una realidad: la violación, en nombre de la democracia, dicen, de la Constitución que juraron guardar y hacer guardar. Para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (FEP), y la Ley de Ingresos, los integrantes de la actual legislatura recurrieron a este recurso parlamentario de detener su reloj legislativo, para justificar su incapacidad para cumplir con los tiempos marcados en la Constitución para la aprobación del paquete fiscal, el 20 de octubre, y del FEP, el 15 de noviembre, plazos que incumplieron, y aprobaron las iniciativas cuando pudieron o cuando quisieron.
http://impreso.milenio.com/node/8675190
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La esencia del triunfo de los gobernadores Escondido entre las miles de páginas del presupuesto, un capítulo resulta central y confirma el triunfo de los gobernadores en la negociación por los recursos públicos. Se estipula en el documento, aprobado en la madrugada de ayer, que el Ejecutivo federal “no puede castigar con recortes” ni siquiera en caso de incumplimiento de metas o falta de información a los estados en las obras públicas financiadas con recursos federales. Traducido al español: la Secretaría de Hacienda está obligada a entregar los recursos de infraestructura a los estados, recursos que este año sumarán 52 mil millones de pesos, según lo que ha sido calendarizado en el Presupuesto, y no puede restringir esos recursos o suspenderlos, aunque no se haga la obra en cuestión, no se tengan informes sobre su desarrollo o esté suspendida o rezagada. Cuando haya obras que sean inviables (se suelen presupuestar caminos, sobre todo, que no tienen estudios de factibilidad o que a la hora de comenzar a trabajar se descubre que no existen derechos de vía), la Secretaría de Hacienda estará obligada a entre.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/782265
Julio Hernández López ASTILLERO Felipe está preso en el puesto. Hace como que gobierna, pero el poder ha cambiado de manos mediante un incruento golpe legislativo. Los gobernadores priístas se frotan las manos ante la expectativa de gastar más que nunca y con menos vigilancia y controles. Una mención aparte requiere lo electoral: los citados góbers presupuestalmente preciosos quedan en inmejorable posición para decidir a sus puras pistolas las candidaturas a sus sucesiones y para imponer al favorito al costo económico que sea. Pero Felipe, preso en su jaula de oro, está muy contento porque los priístas le dejaron a salvo los dineros para los programas sociales (Oportunidades y Seguro Popular, sobre todo) con los que cree que podrá dar la lucha electoral.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/18/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Ahora la nota —ayer en la portada de EL UNIVERSAL— es que en esa noche larguísima del 13 de noviembre, los legisladores sacaron una llavecita antidemocrática y quitaron candados que hacían que los estados tuvieran que rendir cuentas de ciertos recursos que llegan a sus arcas. Pésima noticia, diría yo... ¿Qué partido tiene el mayor número de estados gobernados? Pues el PRI. El PRI, partido hegemónico durante casi 70 años que quiere regresar a gobernarnos... y que tiene muchas posibilidades —según muchas encuestas— de hacerlo. Que en las elecciones del 5 de julio arrasó con un eslogan: “Experiencia probada, nueva actitud”. Que por su composición en la nueva Cámara de Diputados prácticamente decidió la reasignación de recursos...
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81000.html
TEMPLO MAYOR HOY ES el Día Nacional de la Tortícolis, pues diputados, gobernadores, alcaldes, líderes campesinos, dirigentes sindicales, rectores y uno que otro oportunista no han dejado de pararse el cuello tras la aprobación del Presupuesto de Egresos. TODO EL MUNDO presume que, gracias a sus muy personales esfuerzos y desvelos, logró mayores recursos para su estado-municipio-ranchería-sindicato-universidad o lo que se le parezca. PERO... ¿y la rendición de cuentas, apá? Porque son buenos para repartirse la lana, pero no para comprobar su buen uso. POR EJEMPLO, se aumentaron 14 mil millones de pesos al presupuesto educativo. ¿Ahora sí se utilizarán para elevar la calidad o acabarán en un oscuro fideicomiso del SNTE? ¿O los transformarán en unas preciosas Hummer? ¿ACASO los 9,300 millones de pesos que se le dieron a las universidades públicas las obliga, aunque sea mínimamente, a buscar la excelencia y vincularse en serio con la sociedad? SEGURAMENTE la reasignación al campo por 22,600 millones de pesos nos va a convertir en una potencia agrícola, y no en un país de líderes "campesinos" millonarios.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/528/1054629/
PEPE GRILLO Unánime, pero con retraso Lo dicho, se brincaron los tiempos constitucionales, y sacaron el presupuesto de egresos por “semi-unanimidad”. Lo que significa que todos estuvieron de acuerdo en la flagrante violación. Como estuvieron de acuerdo en el reparto de los más de tres billones de pesos. Así es que si lo acordado es un retroceso, inequitativo y no abona la transparencia, como dicen, todos son culpables. Si se aprobó a destiempo y se permite gastar sin transparencia en épocas electorales, que asuman su responsabilidad quienes lo permitieron. El color de los votos Los votos dieron una radiografía contundente de los partidos. Fueron 437 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones. A favor, el PRI dio 227 de sus 237 votos; el PAN, 131 de 143 votos, y el PRD 45 de 71 votos. Encinas iba a abstenerse, pero por teléfono –¿del Peje?– lo mandaron al NO. Los otros SÍ fueron, 18 del PVEM, 8 del PANAL, 4 del PT y 4 de PC.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=469831

FRENTES POLÍTICOS
I. Después del respiro al asignarles presupuesto a las tres secretarías en extinción, hoy el panista Alejandro Zapata, como presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, va a iniciar el proceso en el Senado para formalizar la desaparición de la Función Pública, la Reforma Agraria y Turismo. Pero el detalle fino es que la Comisión de Gobernación, comandada por el priista Jesús Murillo Karam, debe analizar la desaparición, lo que va a provocar un nuevo jaloneo. El PAN, sí quiere; el PRI, no. Mientras se ponen de acuerdo, todavía hay secretarías.

II. “Entérense, coordinadores, amanece el país sin presupuesto, dice Excélsior. ¿A quién creen que engañan? ¿Con quién creen que se entretienen? Están actuando de manera muy irresponsable.” Así les gritó el diputado Gerardo Fernández Noroña al empezar en el Pleno la votación del Presupuesto 2010. Y es que los legisladores priistas, además de sacar de la jugada a los otros partidos, utilizaron el tiempo a su gusto. El petista usó nuestro diario para exhibir la violación de la ley en la cual incurrieron.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/782258
TRASCENDIÓ Que el gobierno federal quedó más que satisfecho con el total de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que cobraron sus liquidaciones. El 14 de octubre, cuando comenzaron los pagos, el cálculo más optimista era que cobrara 40% del total (unas 17 mil personas). Por eso el 61% alcanzado (más de 27 mil trabajadores) fue considerado un éxito. Sin embargo, y dado que la mayor parte de los indemnizados tenían más de 40 años de edad y largo tiempo en la empresa, 61% significó más de 75% de la bolsa de 21 mil millones destinada para ese fin. Que, contrario a lo que se supone, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, está más firme que nunca en los casos relacionados con el difunto Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá. A las pruebas con que contaba la Procuraduría capitalina contra el presunto líder de la banda de secuestradores de La Flor, se sumó en los últimos días un testimonio que, se dice, es demoledor.
http://impreso.milenio.com/node/8675197
BAJO RESERVA En la tabla de los países corruptos que elabora Transparencia Internacional, México ya aparece junto a países africanos que están sometidos a dictaduras. Tiene sentido. Si la Secretaría de la Función Pública es un refugio para los amigos del presidente en turno; si la Auditoría Superior de la Federación y su actual titular, Arturo González de Aragón, son ya un estorbo y harán todo para no reelegirlo; si se eliminan los candados que había para la supervisión de los gobiernos estatales, ¿qué esperábamos? Porque eso fue lo que se hizo en la Cámara de Diputados, por más que quisieran taparle el ojo al macho con la “fe de erratas”: dejaron a los gobernadores más sueltos, mucho menos vigilados. La tabla de Transparencia Internacional tiene todo el sentido del mundo. El país, de plano, como los cangrejos...
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80995.html

COLUMNAS DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Agandallan presupuesto, reprueban en corrupción Chuchos: misión cumplida El fideicomiso de Bours No creo que muchos ciudadanos se hayan desvelado hasta la madrugada de ayer para seguir por el canal de televisión del Congreso lo que sucedió en la Cámara de Diputados, pero fue una jornada lamentable. Se aprobó el presupuesto de 2010. El PRI, el PAN, junto con el Verde, el Panal y algunos diputados de Convergencia y del PRD, palomearon el documento: 437 votos en favor y sólo 13 en contra. Entre los que se opusieron destacaron Jaime Cárdenas y Mario di Costanzo, ambos del PT, porque razonaron atinadamente su inconformidad. Al final no quedaron satisfechos el PAN ni Felipe Calderón: en el pecado llevaron la penitencia. Su equipo en San Lázaro lo encabezan dos perdedores: Josefina Vázquez Mota y Francisco Ramírez Acuña; ya habían sido destituidos, la primera como secretaria de Educación y el jalisciense como titular de Gobernación. Peña Nieto, Francisco Rojas y Beatriz Paredes comieron pichones de plumaje azul. Algunos panistas hablaban ayer mismo de la posibilidad de que la Presidencia ejerciera su derecho de veto.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/18/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar Nombres, nombres y... nombres Avala Congreso partida de 2010 para cédula de identidad, en recta final 6 para equipos y ayer 8 ofertan para sistemas *Demanda banco austriaco RZB a IUSA tras incumplir intereses de bono y solicitar reestructura; hoy busca CIE reprogramar 2,550 MDP con tenedores; Nexxus llevará Dr TJ Oriard a más ciudades; NAFIN soporte a Etileno XXI COMO ES PUBLICO, en la segunda mitad del año SEGOB que encabeza Fernando Gómez Mont comenzó a trabajar a marchas forzadas para cristalizar el viejo proyecto de un Sistema de Identidad Único. La idea es crear una base de datos “de todos y para todos”, confiable e irrepetible, que elimine la clonación de identidades o bien el uso de varias de éstas como hoy ocurre entre las bandas criminales. Fue en julio cuando el presidente Felipe Calderón presentó el proyecto de esta nueva cédula de identidad, que de inmediato generó críticas no necesariamente bien informadas, dados los grandes intereses que se afectan.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80993.html
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES CREDITO: Redacción
Versión para impresión PANCARTA. En medio del debate presupuestal, el Senado se salió un poco del tema y aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, a facilitar el tránsito a vehículos con placas foráneas y así evitar “abusos de la policía”. PAYASO. Gran revuelo causaron las declaraciones del procurador de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, quien al salir de una comparecencia sobre feminicidios en el Congreso local aseguró que las mujeres provocan a sus agresores. Poco tardaron en alzar las voces diferentes sectores de la sociedad. Las diputadas que integran la Comisión de Equidad y Género en Morelos, calificaron de misógino a Benítez Vélez y exigieron una disculpa. DOBLE. Como si no bastara con la alerta sanitaria por el rebrote de influenza AH1N1, el dengue ya le hizo segunda. Debido a los casos que se han registrado, la Secretaría de Salud emitió, al igual que con la influenza, una alerta sanitaria e incluso comenzó una campaña de fumigación en los estados más afectados, entre ellos Tabasco y Veracruz. Hasta ahora se han reportado como probables dengues 105,000 casos en territorio nacional.
http://eleconomista.com.mx/
Alberto Barranco EMPRESA ¿Slim y ya? En afán de colocar municiones en la cartuchera del presidente Felipe Calderón en la coyuntura de su reiterada promesa (¿o amenaza?) de lanzar una ofensiva anti monopolios, la Comisión Federal de Competencia realizó un análisis de los estragos de éstos en el contexto nacional Las entrelíneas del documento (“La sanción: análisis desde la perspectiva económica”) plantean un escenario de varios frentes de batalla ante la posibilidad de que la mira se agote con el magnate Carlos Slim. La previsión no es gratuita, en la coyuntura de las presiones de los abyectos para bajar de la nube al empresario, tras ubicársele como uno de los 10 hombres más poderosos del planeta, por encima de decenas de jefes de Estado y gobierno, incluido, naturalmente, Felipe Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80990.html

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: