Crisis LOCAL: Tiempos de Épica
“Sería útil que los contribuyentes (y, por tanto, ELECTORES) contaran con una mejor información acerca de las responsabilidades (y rendición de cuentas) de los diversos niveles de Gobierno en la prestación de servicios públicos”.
OCDE
“El problema central no son los ingresos, sino los gastos del Estado”.
IMCO
Elusión y evasión
Plantea la OCDE receta*.
En México la evasión y la elusión fiscal le cuestan al erario aproximadamente 100 mil millones de dólares anuales y no se lleva a cabo una reforma que lo corrija.
- Al comparar a México con otros países de la OCDE, dice, se observa que su razón de impuestos al Producto Interno Bruto (PIB) es muy inferior a la de otros países, mientras que sus tasas oficiales simplemente apuntan al extremo bajo del intervalo.
- El escenario, es similar al de otros países de América Latina, lo cual.
“Sugiere que las bases sobre las que se recaudan los impuestos mexicanos son significativamente más limitadas que en otras naciones de la OCDE, ya sea porque la definición jurídica de la base es menor o por la debilidad de la administración tributaria”.
“La reforma tributaria debería incrementar la recaudación, concentrándose en ampliar la base y fortalecer adicionalmente la administración en este renglón".
Las principales inquietudes se centran en los regímenes preferentes y en las deficiencias en la administración tributaria (elementos cercanamente relacionados, afirma el estudio).
Sin embargo con la ley de Ingresos aprobada la semana pasada, se ve claramente que los acuerdos políticos que se están haciendo no están encaminados a empujar la recuperación ahora que arrancan los motores en Estados Unidos y otras economías.
Ya perdimos el GUGGENHEIM, en Guadalajara, ¿qué más? Más vulgaridad y resistencia al cambio.
Además, de diluir la recaudación y complicar la administración per se, crear lagunas significativas, los regímenes preferenciales distorsionan la actividad económica y facilitan la evasión.
- También generan una percepción de injusticia que reduce la voluntad de pago de impuestos.
- Los municipios, las entidades federativas y el gobierno federal malgastaron el bono del boom petrolero.
* Fuente: IMCO. Cifras en miles de millones de pesos
Impuestos al ingreso: Por mucho que se haya ampliado el alcance del gasto tributario, aún existen exenciones, deducciones y regímenes especiales para una serie de actividades económicas, lo que genera incentivos desiguales y complica la administración tributaria.
Impuesto al valor agregado (IVA): "La eliminación de las exenciones y las tasas cero traería consigo ingresos adicionales sustanciales y reducirían el alcance de la evasión fiscal.
Por ejemplo, si se incrementa la eficiencia del IVA al promedio de la OCDE, se aumentaría la recaudación del impuesto en más de 50% (cerca de dos por ciento del PIB)".
Ampliación de la base del IVA
“Aunque a menudo se percibe que las tasas cero y las exenciones en el régimen del IVA son una manera de reducir la desigualdad, son, de hecho, las familias más acomodadas las que derivan una mayor ganancia de estas condiciones, pues tienen la posibilidad de comprar más bienes en general, incluyendo los contemplados en la tasa cero”.
La explicación abunda en que dada la distribución del ingreso por deciles, las familias de ingresos más altos reciben, en efecto, un subsidio considerable al no gravar un número considerable de bienes de consumo.
Esfuerzos recaudatorios
+ Por el lado del ingreso, resulta importante que los estados y los gobiernos locales compartan el esfuerzo por aumentar la recaudación a nivel nacional (ver predial más abajo).
+ Por el lado del gasto, existe poco control acerca de cómo se utilizan los recursos adicionales para inversión recientemente transferidos a los gobiernos subnacionales (por estados y municipios).
- Debido a que los montos son sustanciales, aumentar la rendición de cuentas a nivel subnacional ha ganado UNA VITAL importancia.
- También sería útil que los contribuyentes (y, por tanto, electores) contaran con una mejor información acerca de las responsabilidades (y rendición de cuentas) de los diversos niveles de Gobierno en la prestación de servicios públicos.
Finanzas públicas estatales y municipales
(Clic sobre la imagen para ampliarla)
Fuente: IMCO
En el rubro de administración tributaria, México enfrenta algunos retos como son que la recaudación de ingresos tributarios se ve seriamente afectada por el bajo cumplimiento, incluso en el sector formal, y la existencia de un considerable sector informal, (60%).
Las estimaciones de los niveles de incumplimiento calculadas por la misma administración tributaria indicaron una merma de recaudación equivalente a casi la mitad.
De la base tributaria oficial
El número de personas registradas ante la administración tributaria equivale a menos de 20% de la fuerza laboral, lo que complica la identificación de ciudadanos que deberían estar registrados para fines fiscales, pero no lo están.
- México sólo tiene un funcionario de la administración tributaria por cada mil 600 miembros de la fuerza laboral, en contraste con un promedio de la OCDE de cerca de uno por cada 600.
- En muchos países, la administración tributaria tiende a ser la Cenicienta de la reforma fiscal, pero la factibilidad administrativa es una característica esencial de cualquier programa de reforma.
POR TANTO, entre muchas otras sugerencias, recomendaciones y ejemplos, el estudio de la OCDE puntualiza: la opción más prometedora de reforma tributaria consiste en ampliar la base del IVA, de forma que se reduzcan las distorsiones y se facilite la administración.
Al mismo tiempo, podría incluirse una compensación para las categorías de bajos ingresos, ya sea por medio de transferencias directas, o:
- Mantener la tasa cero.
- O una tasa preferencial para algunos productos básicos.
En lo que respecta a los gravámenes directos, aún se observan exenciones, deducciones y regímenes preferenciales para una serie de actividades económicas, lo que genera incentivos desiguales y complica la administración tributaria.
Su alcance debería reducirse para mejorar la eficiencia y la equidad.
Los dos deciles más altos captan, en conjunto, cerca del 35% del valor del subsidio implícito, mientras que los dos más bajos reciben menos de diez por ciento. (Esto lo conoce un alumno universitario de 1er semestre, sin embargo... ¡Un viva al pueblo bueno!)
Dos ejemplos
I. El gobierno federal, previa autorización del H Congreso, en el 2008, gastó más dinero en subsidios a la gasolina que en salud, combate a la pobreza (Programa Oportunidades) y Defensa Nacional.
En 2008, gastamos más dinero al mes en subsidiar el tanque lleno de una camioneta Hummer ($1,840 pesos por camioneta) que en una persona beneficiaria del programa de combate a la pobreza Oportunidades ($1,380 por familia de cuatro integrantes).
II. El impuesto predial que administran los municipios, el monto que se recauda —0.2% del PIB— es mucho más bajo que en la mayoría de los países de la OCDE (el promedio de la Organización es de 0.9% del PIB, con razones de 3.3% para el Reino Unido y 2.8% para Canadá y Estados Unidos).
Una fuente de ingresos, adicional: Debería llevarse a cabo una reforma del impuesto predial, con la intención de aumentar la capacidad de tributación de los municipios y aumentar la progresividad del sistema tributario.
Elaboración con información de la OCDE e IMCO.
*Casualmente esta ‘propuesta de reforma’ se viene repitiendo desde hace varios, varios años.
*Casualmente esta ‘propuesta de reforma’ se viene repitiendo desde hace varios, varios años.
Y... ¿usted qué opina?
...PARTICIPA POSITIVAMENTE ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO
Be GLOCAL
¿MÁS PARA LOS GOBERNADORES? Hace tiempo que no veíamos a López Obrador y al Consejo Coordinador Empresarial coincidir en algo. La Ley de Ingresos para el 2010 podría lograr lo increíble: que la COPARMEX y “Juanito” firmaran un desplegado conjunto para oponerse a ella.
El argumento central contra el alza en impuestos es la inconsistencia de la medida con las necesidades de la economía mexicana frente a una crisis económica que ha pegado más fuerte de lo previsto.
Si lo que urge son incentivos al consumo y a la inversión, el paquete del Presidente en cambio impone frenos vía impuestos. Siendo éste el argumento central no es el único.
- En la disposición del PRI a apoyar el paquete de ingresos está de por medio el chantaje de los gobernadores por más recursos.
- De aprobarse alguna de las versiones de paquete fiscal que están hoy sobre la mesa, los recursos que irán directo a las arcas de los estados oscilarán entre 10 y 20 mil millones de pesos.
Este tendría que ser otro motivo importante para oponernos a la reforma.
Las muestras de manejo patrimonialista del presupuesto por gobernadores de todas las marcas se multiplican de tal manera, que lo que necesitamos de los diputados es más bien una actitud de ni un peso más sin nuevas reglas.
Si juzgamos por la información en medios alrededor de los procesos de transición locales las historias están marcadas por descubrimientos de dispendios, endeudamientos encubiertos y apoyos electorales escondidos.
Ahí está el increíble caso de San Luis Potosí en donde el Gobernador entrante y el saliente no se ponen de acuerdo sobre la deuda pública de los potosinos. El que se fue dice que dejó 5 mil millones de deuda y el que entró dice haber encontrado 16 mil millones.
¿Queremos cobrarle más impuestos a los mexicanos cuando en un estado —uno sólo de 32— no pueden ponerse de acuerdo sobre las reglas para contabilizar deuda por 11 mil millones de pesos?
Sabemos que en este 2010, con 14 elecciones en puerta, miles de millones de pesos irán de las arcas de los estados al apoyo ilegítimo de campañas locales.
¿Queremos gobernadores en su papel de coordinadores de campaña de facto y con holgura para desviar recursos?
Lo que necesitamos de los legisladores federales es trabajo para alinear la canalización de más recursos para los estados con la implementación de sistemas de contabilidad que faciliten la transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.
Que empiecen por dar homogeneidad a la contabilidad en las finanzas estatales para que no se nos traspapelen 11 mil millones de pesos.
Juan Ciudadano. Reforma
PIEDRAS DEL CAMINO... Hemos visto muchos espectáculos políticos en los últimos tiempos. Desde máscaras de cochino en Informes Presidenciales. Entradas triunfales a caballo en el vestíbulo de San Lázaro. Cadenas en las puertas del Salón de Plenos para impedir la entrada de un Presidente entrante (...)
De forma paralela ha ido creciendo la indignación del ciudadano.
- Forma que más que expresa, es sentimiento que se hincha como espectro.
- La vulgaridad, resistencia al cambio. El nudo de intereses.
- Fanatismo definido en intransigencia. La falta de respeto a comparecientes.
- El estoicismo de éstos hecho silencio. La ignorancia indolente de la mayoría de nuestros diputados.
Y sobre todas las cosas, la inexplicable actitud de negarle a México un camino corto y conveniente que lo lleve al desarrollo. Nos lleva a la necesidad, no de pedir... sino exigir una serie de medidas que corrijan el evidente empobrecimiento de uno de los Poderes de la Unión.
La primera de las acciones que habremos de tomar será quitar diputados. Hay doscientos que estorban.
- Llegan por asalto al poder y fuero. Los plurinominales no tienen razón de ser. (...)
- Claramente sabemos qué caminos tomar para ver la luz de buenos resultados. Insisto, la gente ya no quiere más de esta inoperancia.
A veces creo que los ciudadanos pensamos que la democracia está en la clase política y por ende no nos toca. ¿Quién conoce al diputado de su circunscripción? ¿Quién lo llama a cuentas? No hay nuestro reclamo.
- Ni de ellos, la toma de nota que insinúe alguna responsabilidad. Deciden el curso del futuro.
- Echan la pelota al adversario. Reclaman la alabanza ante “heroicas” posturas que resultan mentirosas. (...)
- ...De quinientas piedras en el camino, propongo quitar doscientas.
Pedro Ferriz
Lea el artículo completo, le sugiero también lea los comentarios de los lectores a esta nota.
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OFICIAL, GUADALAJARA SE QUEDA SIN GUGGENHEIM: El director de Estrategia Global de la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York, Juan Ignacio Vidarte, informó que esa organización se desistió de los proyectos que tenía para abrir nuevos museos de la marca en México y Brasil y ha decidido centrarse exclusivamente en el de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).
Vidarte, también director del Museo Gugghenheim Bilbao, señaló, al cumplirse un año desde que fue nombrado director de Estrategia Global, que se decidió abandonar el proyecto que había en Río de Janeiro “de común acuerdo con su impulsor, el ayuntamiento de la ciudad brasileña, tras unos meses de paralización y cuando estaba a punto de iniciarse su desarrollo”.
En cuanto al proyecto que había para Guadalajara, señaló que “está muerto, fundamentalmente por una cuestión relacionada, en este caso, con la crisis económica, que impidió a autoridades mexicanas tomar las decisiones que tenían que tomar en el plazo adecuado.
- En entrevista con Público (23/03/09), el urbanista mexicano Enrique Norten, director de Ten Arquitectos, despacho que se encargaría de la construcción en Guadalajara del Museo Guggenheim, ya advertía del peligro de que este proyecto para México se viniera abajo por lo que él calificó “falta de decisión política” de las autoridades de Jalisco.
- Guggenheim.
FRENTES POLÍTICOS: Aunque Tamaulipas es uno de los estados pegados a la frontera con Estados Unidos, el gobernador de la entidad, Eugenio Hernández Flores, reveló frente a más de 120 rectores de universidades públicas que lamenta hablar un inglés mocho, porque es el lenguaje universal y el que abre las puertas al mundo entero.
Do you understand? Al menos lo habla en spanglish, otros ni siquiera hablan bien el español.
Nadie sabe para quién trabaja... Al grito del voto por voto, casilla por casilla, los perredistas de Tabasco se llevaron una gran sorpresa cuando les salió el tiro por la culata. Resulta que al pedir el recuento, uno de los distritos que ya tenían en la bolsa se les fue de las manos. El XX Centro-Oriente, al final, quedó a favor del priísta Rúrico Domínguez con una ventaja de apenas 400 votos de diferencia por arriba del candidato del PRD, Juan José Peralta Fócil... Calladitos se hubieran visto más bonitos.
Detrás de la decisión de los legisladores panistas de no avalar la Ley de Ingresos 2010 en la Cámara alta, está el hartazgo al maltrato del cual son sujetos por parte del gabinete. Cuentan senadores que en diversas ocasiones han expuesto su queja hasta al mismo presidente Felipe Calderón, pero los secretarios de Estado siguen sin echarles un lazo. Ni el teléfono les contestan...
Por decir algo: cuando el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aceptó una invitación de los senadores del tricolor para jugar beisbol. Como Mario López Valdés, legislador por Sinaloa, es experto en el tema, fue el encargado de poner todo lo necesario para que los priistas y Carstens disfrutaran del llamado rey de los deportes. Y los panistas se quedaron en el dogout.
La versión de que los del PRI iban a catafixiar el 16% de IVA por un aumento de 20 centavos a la gasolina, molestó a los senadores, porque el tema jamás fue puesto en la mesa.
Francisco Labastida explicó a sus compañeros que la eliminación del subsidio a la gasolina beneficiaría el contrabando de ese carburante en la frontera, por eso era necesario homologar su precio. Pero nunca habló de aumentar el de ese combustible como alternativa del IVA. ¡Vaya galimatías! (Nuevo Excélsior)
PAQUETE FISCAL ES INSUFICIENTE Y ESTÁ POLITIZADO: COPARMEX Desde que se dio a conocer el paquete económico para el siguiente año, los diversos partidos políticos han tratado de mostrar su postura buscando cada uno de ellos ser bien visto por la sociedad, sin embargo la propuesta se está politizando, consideró Alejandro de la Rocha, director de la COPARMEX, por lo que llamó a estar informados sobre qué partido es congruente con su actuar. (Omnia)
“PRESIONAN GOBERNADORES DEL PRI PARA MANTENER PLAN” El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, acusó a Enrique Peña Nieto, Ulises Ruiz y Fidel Herrera, gobernadores priístas del Estado de México, Oaxaca y Veracruz, de haberse confabulado para presionar a los senadores de su partido para que no modifiquen el paquete fiscal aprobado en la Cámara de Diputados. (Milenio)
El ambiente de las negociaciones para sacar la Ley de Ingresos se enrareció en las últimas horas, luego de que el PRI acusó ayer al gobierno federal de mantener un doble discurso, al PAN de rehuir su responsabilidad de gobernar y a la Secretaría de Hacienda de incumplir con su compromiso de entregar a los estados participaciones federales. (El Universal)
QUITARÁN RETROACTIVIDAD A IMPUESTO EMPRESARIAL Los senadores de PRI, PAN y PRD acordaron respaldar la decisión de la Cámara de Diputados de poner punto final al uso de la consolidación fiscal como un mecanismo de evasión por parte de grandes grupos empresariales, pero los priistas y panistas retirarán la polémica retroactividad, a fin de evitar que la regularización en el pago de impuestos no se convierta en una mayor crisis de empleo. (Nuevo Excélsior)
NOKIA PONE CONTRA LA PARED A APPLE Apple enfrenta la posibilidad de tener que pagar al mayor fabricante mundial de teléfonos celulares, Nokia, hasta 1,000 millones de dólares por las tecnologías utilizadas en los iPhones vendidos hasta ahora si pierde la demanda presentada por la empresa nórdica, dijeron analistas. (El Economista)
MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES CEDE UN 0.8%. El crudo y los bancos presionan al rojo a Wall Street: La recogida de beneficios se vuelve a imponer en Wall Street este lunes, a pesar de intentar el rebote en la primera parte de la sesión. En una sesión dominada por la carencia de grandes datos macroeconómicos, la depreciación que sufre hoy el precio del crudo anima a las ventas lideradas por el sector bancario y las industriales.
El Dow Jones de Industriales se anota un 1.09%, hasta los 9,863 puntos, el S&P 500 pierde un 1.22%, hasta los 1,066 puntos y el Nasdaq tecnológico cede un 0.66%, hasta los 2,141 puntos.
Las pérdidas en los indicadores se reproducen también en el mercado de materias primas, donde el petróleo protagoniza una caída importante. El precio del barril Texas se aleja de máximos anuales y se negocia de nuevo por debajo de los 80 dólares, al rebajar más de dos dólares su precio de cierre de la última sesión.
- Al margen de la caída del precio del crudo, el peso de las caídas lo lleva el sector bancario influenciado por una mala recomendación que ha hecho sobre el sector el analista Richard Bove.
- Este experto ha recortado la recomendación sobre Fifth Third (-8%) y US Bancorp (-3%) y ha manifestado que los bancos regionales no alcanzarán beneficio hasta entrado 2011.
Así, Bove considera que el próximo ejercicio será duro para la banca y por eso señala que no comprará acciones de los bancos hasta que no existan más incentivos para apostar por los bancos.
Este informe ha caído como una losa en el sector que se tiñe de rojo a mitad de la sesión. Bank of America se posiciona en el farolillo rojo en el Dow Jones con una caída del 6% mientras que JPMorgan cede un 2%. Citigroup (-3%), Morgan Stanley (-0.4%) y Goldman Sachs (-0.8%) también sufren la presión bajista.
CIFRAS MACRO: Sin embargo, a partir de mañana comenzarán cuatro días con importantes citas macroeconómicas con la publicación del índice de vivienda Case-Shiller, los bienes duraderos o la confianza del consumidor. Pero el más importante es el que se conocerá el próximo jueves el PIB del tercer trimestre.
El mercado espera un crecimiento próximo al 4% trimestral anualizado, apoyado en el consumo y en las exportaciones mientras la inversión frenará significativamente su caída.
F. R. Checa
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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