jueves, 19 de noviembre de 2009

Columnas - Jueves 19

EL OBSERVADOR. SAMUEL GARCÍA. ¿García Tamés es el relevo en Hacienda? El presidente Felipe Calderón está dándole vueltas a la renovación de su equipo económico en el gobierno. Las señales que salen de Los Pinos van en esa dirección.

Y cómo no, si el desgaste de los principales funcionarios de Hacienda no es nuevo. Ni siquiera se cuenta a partir del estallido de la crisis bancaria estadounidense de hace catorce meses. El desgaste viene de atrás.


Muchos rumores surgieron a lo largo de 2008 que fueron apagados rápidamente. Que Agustín Carstens habría presentado su renuncia por no coincidir con el Presidente en las formas de cómo llevar adelante la política económica y hacendaria del país. Que el subsecretario Alejandro Werner también lo habría hecho por aquellas fechas, cansado de los dictados y malas maneras de Los Pinos.


García Tamés es el actual director de BANOBRAS, una posición clave para granjearse la amistad de gobernadores y presidentes municipales.


Pero también un profesional reconocido con una sólida formación financiera en el banco central y en la Secretaría de Hacienda, donde fungió como subsecretario Francisco Gil Díaz, a la salida de Agustín Carstens de esa posición. Es cercano a ambos funcionarios, pero también trabó buena amistad con Enrique Peña Nieto y su, entonces, secretario de Finanzas —y ahora presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Diputados—, Luis Videgaray, cuando BANOBRAS fungió como colocador de una exitosa operación con bonos del gobierno estatal en 2008. (Milenio)


CAPITANES. Pecado Fiscal en CEMEX
No se lo vaya a comentar a funcionarios del Gobierno porque le van a decir: ¡ya ven cómo teníamos razón! El caso es que sin hacer ruido, la Suprema Corte de Justicia asestó tremendo golpe la semana pasada a la estrategia de Cemex para reducir su carga fiscal usando sus subsidiarias en paraísos fiscales.

- La Primera Sala de la Corte negó el amparo promovido por algo que se llama Cedice Caribe.

- Luce como una subsidiaria de la cementera de Lorenzo Zambrano, a la que el SAT le cayó encima con un crédito fiscal de 40 millones de pesos por realizar deducciones no autorizadas.


El hecho es que Cedice Caribe, actuando como una especie de holding, disminuyó las pérdidas fiscales sufridas en Cemex Trading Caribe Ltd. y Southington Ltd, de la utilidad generada por Cemex Bahamas. Y al haber menor utilidad, obviamente pagó menos ISR.


Pero el esquema no fue aceptado porque era una especie de "consolidación fiscal" y esta figura está prohibida tratándose de inversiones en paraísos, de las que se debe rendir cuentas al SAT por separado. Nos cuentan que en Hacienda, el Secretario Agustín Carstens ya no sabe ni qué pasito aventarse para festejar.


Sobre todo porque este asuntito no es el único en el que Cemex aplicó su "criterio" de consolidar resultados de sus paradisiacas filiales para pagar menos. Se sabe que la planeación fiscal de Cemex es de las más agresivas en el País, por lo que va a ser usual ver a la empresa en litigios. (Reforma)


NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES. Alberto Aguilar. Caja Mediterráneo 800 MDD en México,
Crédito Inmobiliario empuja con desarrolladores y oferta pronto para abrir boca. Se reúnen los González y analizan concurso pre-concertado de Comerci; Ajemex por 30 MDD vs Coca y hasta 4 años; Suburbano 3 sólo un postor y competencia en peligro; compromete para 2010 CIE desinversiones por 90 MDD.

TRAS DE RECIBIR
el impacto de la crisis, el negocio de la vivienda se ha transformado, no sólo por la caída de la demanda, sino por la ausencia de liquidez que aún prevalece. El mercado tiende a desgranarse, tanto en el número de desarrolladores como en el universo de SOFOLES y sofomes que lograrán sortear la coyuntura.

Ahora quien participe en la construcción de vivienda, no le bastará un buen proyecto, sino que tendrá que inyectar capital propio y esperar a la maduración del mismo para hacer buenas sus utilidades. En ese contexto y como se sabe, fue que se incorporó al país Caja Mediterráneo al adquirir en mayo la sofom Crédito Inmobiliario que era de Gerardo Sierra.


Dada la circunstancia de Metrofinanciera que lleva José Landa, hoy en concurso mercantil, y la de Crédito y Casa que preside Enrique Coppel, Crédito Inmobiliario es la segunda o tercera SOFOL del mercado. La supera Su Casita de José Manuel Agudo y está en línea con el regiomontano Patrimonio de Ignacio Farías.


EL GRUPO PERUANO Ajemex
que lleva Ángel Añaños no ha quitado el dedo del renglón y sigue adelante en los tribunales con una demanda de daños y perjuicios contra Coca Cola de Brian Smith.

El reclamo es por las prácticas de exclusividad detectadas en su perjuicio del 2002-2003 y sus consecuencias hasta 2008. Se fijó en una cifra de 30 millones de dólares. Todo este tiempo fue lo que se prolongó el recurso por prácticas anticompetitivas en la CFC de Eduardo Pérez Motta y que generó a su vez una multa por 15 millones de dólares a la firma de Atlanta y a sus embotelladores.


El recurso de Ajemex dueño de Big Cola está en la primera instancia, así que una conclusión se verá en 3 o hasta 4 años. (El Universal)


EMPRESA. ALBERTO BARRANCO. Balance general.
Las señales indican que será la firma Fitch Ratings la que coloque el primer rejón de castigo a México al degradarle un escalón en su calidad crediticia, con lo que lo ubicará a uno más de despojarlo del llamado grado de inversión.


La reacción de la tercera calificadora de deuda de Estados Unidos apunta a lo que califica
de pésimo paquete económico para el año próximo. Desde un ángulo se señala que, pese a la catarata de incremento de impuestos, el nuevo ingreso no le garantiza al país que se mantenga la dependencia del petróleo, cuyo futuro es incierto.


Desde otro, se lamenta el que no se haya profundizado en un recorte del gasto corriente
, manteniendo las tres secretarías que en el papel se iban a extinguir, en un escenario en que la burocracia ha crecido exponencialmente. Peor aún, se relajaron los candados para obligar a las entidades federativas a la rendición de cuentas.


Digamos que los priístas y los panistas quedaron como el cohetero, al concitar la ira de todos los frentes con su mamotreto.


Jaque a Gil Díaz.
La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en rechazo al esquema planteado por el gobierno de Sonora, durante la era de Eduardo Bours, para “bursatilizar” la deuda interna, le coloca un formidable jaque al estilo Gil Díaz, es decir, la ruta seguida por el ex secretario de Hacienda y Crédito Público para manipular ingresos.


De acuerdo con la SCJN, no es válida la creación de fideicomisos privados para manejo de recursos públicos, dada la imposibilidad de fiscalización.


Como usted sabe, Francisco Gil Díaz colocó en dos fideicomisos privados los recursos para explotar los 27 ingenios expropiados durante el gobierno foxista. Más todavía, Gil Díaz colocó en un esquema similar una firma creada con recursos de Nacional Financiera (NAFIN) para realizar la segunda revisión de las mercancías que ingresan al país. La empresa se llamó ISOSA, y los fideicomisos Aduanas I y Aduanas II. (El Universal)


** ACTIVO EMPRESARIAL
José Yuste. Salvamos grado de inversión, no crecimiento.
Insistimos: probablemente Standard & Poor’s y Fitch puedan bajar un peldaño la deuda mexicana, pero seguiría en grado de inversión. Crecimiento mediocre y, comparativos peores El problema sigue siendo el crecimiento.

- Somos una economía con un crecimiento mediocre.

- Crecemos al menor ritmo de América Latina.


En los 80’s
nos comparábamos con España y otras economías, como las latinoamericanas. Ahora en el inicio del siglo XXI varios indicadores de competitividad y transparencia nos comparan con economías africanas.

Si no desatamos las amarras del crecimiento, seguiremos dependientes de la recuperación de Estados Unidos para 2010, y ya vimos lo que sucede: cuando EU sigue teniendo una fuerte gripe a nosotros nos da pulmonía de caídas de 7 u 8% del PIB.


¿Y las reformas?
Después del paquete fiscal de coyuntura aprobado, y sorteado el tema de grado de inversión, el gobierno calderonista no se puede dar el lujo de dormirse en sus laureles: debe enviar las reformas que el mismo Presidente delineó.


Allí estaría una reforma fiscal más profunda
con un impuesto al consumo generalizado, donde ahora todos dicen que sí lo quieren. Vamos a ver si es cierto.

También está la reforma laboral, donde el secretario del Trabajo, Javier Lozano, señala que sí existen consensos para sacarla adelante, pues hay decenas de iniciativas con puntos en común. Y sobre los legisladores del PT y algunos del PRD que ni siquiera
abren espacios para el debate, su número es reducido para evitar una reforma de tal calibre.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: