miércoles, 18 de noviembre de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 18

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO SE DISPARA
El Índice de Percepción de Corrupción en México, elaborado por Transparencia Internacional, empeoró este año en comparación con 2008, al pasar el país del lugar 72 al 89 y de una puntuación de 3.6 a 3.3. Politólogos y especialistas coincidieron en que la corrupción es consecuencia de factores como la debilidad de las instituciones y de la carencia de una política de Estado para combatirla. Además, consideraron que la lucha contra al crimen organizado ha afectado la percepción a nivel internacional. El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, dijo que una de las razones del descenso es que en la percepción internacional influyeron el crimen y el narcotráfico, pero principalmente el estancamiento en materia de transparencia. En el último rubro, agregó, México no ha entrado a la segunda fase, “que es la rendición de cuentas efectiva y la homologación de la ley a nivel local”, Lorenzo Meyer, de El Colegio de México, y John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, declararon que el informe demuestra que el Estado, el sistema jurídico y el gobierno están lejos de representar a la sociedad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33951.html

ATRIBUYEN DESPLOME A DEBILIDAD DEL ESTADO
La proliferación de la corrupción en México es consecuencia de factores como la debilidad de las instituciones, la carencia de una política de Estado para combatirla, y de que la lucha contra el crimen organizado ha afectado la percepción a nivel internacional, coincidieron los politólogos y especialistas. Tras conocer el reporte de Transparencia Internacional, sobre el Índice de la Percepción de la Corrupción en México, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, atribuyó los resultados al estancamiento en materia de transparencia. “Entre 2000 y 2003 México hizo énfasis en la transparencia, que es una herramienta eficaz contra la corrupción, pero no hemos entrado a la segunda dimensión, que es la rendición de cuentas efectiva y la homologación de la ley a nivel local”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173021.html
OFRECE FCH GASTO EFICAZ Y TRANSPARENTE Chihuahua, México (17 noviembre 2009). El Presidente Felipe Calderón aseguró que el Gobierno gastará con honestidad, transparencia, austeridad y eficacia los recursos públicos. Durante la ceremonia de inauguración de una planta de motores a diesel de Ford, el Mandatario aludió a la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2010 y, contra su costumbre, evitó felicitar a los diputados. Calderón anunció su intención de dar la más alta prioridad a la ejecución de los programas de apoyo a los más pobres. "Esta mañana el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados, finalmente aprobó el Presupuesto de Egresos 2010. A reserva de hacer el análisis puntual de esa decisión soberana, yo quiero refrendar que el Gobierno federal seguirá haciendo un uso responsable, honesto, austero, eficaz y transparente de cada peso que reciba de parte de los ciudadanos", planteó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/528/1054370/
COMPLACE A HACIENDA PRESUPUESTO Ciudad de México (18 noviembre 2009). El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2010 fue fortalecido por las aportaciones de los diferentes actores políticos y sentó las bases para los futuros acuerdos, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado. "La SHCP considera que la aprobación del decreto de PEF de 2010 es resultado del ejercicio democrático y de la interacción entre el poder Ejecutivo y el Legislativo. En este sentido, la propuesta del Ejecutivo ha sido fortalecida con las diferentes aportaciones de los diversos actores políticos", señala. Detalla que el gasto público total para 2010 suma 3 billones 176 mil 332 millones de pesos, monto mayor en 3,972 millones de pesos respecto al proyecto presentado por el Ejecutivo. El presupuesto aprobado implicó ampliaciones por 109,478 millones de pesos y reducciones por 105,506 millones de pesos respecto a la propuesta original.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/528/1054606/
AVALA CANACINTRA PRESUPUESTO DE EGRESOS Mérida, 17 de noviembre. El presidente nacional de la CANACINTRA, Miguel Marón Manzur, avaló en términos generales el Presupuesto de Egresos 2010, empero expuso que aún se requieren ajustes importantes en el gasto corriente. Durante una reunión con dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en el sureste del país, llamó a los legisladores federales a continuar con ajustes que den equilibrio a las finanzas públicas. A esos acuerdos presupuestales deben seguir con urgencia reformas estructurales como la laboral, en forma más profunda la energética, además de sectores como el educativo, financiamiento y competencia, indicó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=228906&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GASTARÁN A GUSTO LOS GOBERNADORES Ciudad de México (18 noviembre 2009). En 2010, los Gobernadores del País tendrán manga ancha para gastar los recursos públicos. Porque, además de otorgar una bolsa millonaria adicional para las entidades, la Cámara de Diputados retiró del Presupuesto de Egresos de la Federación medidas de mayor control sobre las participaciones federales que les serán transferidas. Con el aval de todas las fuerzas políticas y a iniciativa del PRI, en el decreto aprobado ayer se suavizaron las restricciones y condicionamientos propuestos por el Ejecutivo federal para el ejercicio de esas partidas. La Secretaría de Hacienda planteó no dar recursos para obras que se hagan con dinero federal y local si antes la entidad no deposita su parte. Sin embargo, en el artículo 8 del Decreto de Presupuesto, este condicionamiento fue retirado, y a cambio sólo se estableció que las administraciones locales deberán realizar las aportaciones de recursos en un plazo máximo de 35 días hábiles a partir de la recepción de las partidas federales.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/528/1054564/
SIMULAN “CANDADOS” A GASTO DE GOBERNADORES El PAN intentó ayer encubrir la eliminación de candados que permitían controlar y fiscalizar el gasto de los gobiernos estatales. El PRI impulsó modificaciones a los artículos 8 y 9 del Presupuesto 2010, y así liberó a los gobernadores de obligaciones de transparencia y rendición de cuentas. El PAN dijo ayer, en dos comunicados (de la bancada y del Comité Ejecutivo Nacional), que sí se eliminaron los candados, pero que fueron regresados con una “Fe de Erratas”. La “Fe de Erratas”, sin embargo, sólo rescata dos mecanismos de control de los seis que existían, de acuerdo con varias fuentes consultadas por EL UNIVERSAL. Queda demostrado también en la simple comparación de la iniciativa y del texto final (ver recuadro superior). La decisión del PAN de “defender” al PRI, no dejó contentos a muchos. “Como no pudimos cuidar la transparencia, tratamos de taparle el ojo al macho”, dijo un legislador panista que pidió no ser nombrado para no entrar en conflicto con la dirigencia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33952.html
PREOCUPA A IP OPACIDAD EN MANEJO DE FONDOS Eliminar la obligación para que los estados rindan cuentas sobre el uso de recursos públicos es una “enorme” preocupación del sector privado, declaró Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “No es posible que los recursos que se vayan a los estados se sigan manejando con tanta opacidad”, dijo Paredes, quien agregó que sin rendición de cuentas es imposible medir el efecto de los programas públicos en un momento en que urge comprobar la eficiencia de los proyectos del gobierno. “El gasto de todos los programas... tiene que tener impacto… No se vale que sigas soportando un programa que no tiene impacto”, pues de lo contrario los recursos se utilizan para favorecer a ciertos sectores con fines políticos, dijo. Recriminó que el presupuesto de egresos no privilegió la inversión pública ni redujo el gasto federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173032.html
NIEGA PAN QUERER VETO PRESIDENCIAL AL PRESUPUESTO, BUSCA "CORRECCIONES" Ciudad de México. El PAN no está pidiendo al presidente Felipe Calderón vete el Presupuesto de Egresos 2010 que aprobó la Cámara de Diputados, aclaró el líder blanquiazul en el Senado, Gustavo Madero. En entrevista con Radio Fórmula, el panista señaló que “no lo estamos recomendando ni aconsejando” y dijo lo que su partido busca es “corregir la ley de transparencia” pues consideró que “no ha aumentado en la misma proporción” la entrega de recursos a los estados con la rendición de cuentas. Madero indicó que el veto presidencial “sí se podría” pero comentó que es un “recurso extremo que se debe utilizar solamente en medidas extraordinarias”. Más que querer vetar el PEF, dijo, es “avanzar” en materia de transparencia y consideró que el Presupuesto no debe usarse como “un instrumento político electoral”.
http://www.milenio.com/node/323824
MIOPE ASEGURAR QUE GOBERNADORES SON LOS GANADORES DEL PRESUPUESTO: PAN México. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados calificó como "visión muy miope" asegurar que son los gobernadores quienes más ganaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010. Los más beneficiados son los ciudadanos que demandaron disminuir el financiamiento a los partidos políticos, se fortalecieron programas sociales y educación con reglas transparentes para su aplicación. En un comunicado, destacó que para el próximo año, una vez aprobada la reforma propuesta por el PAN, esos recursos deberán destinarse a proyectos de inversión en infraestructura a favor de los mexicanos, como quedó establecido en el transitorio Vigésimo Primero del texto del PEF 2010.
http://www.milenio.com/node/323877
NO SE PARALIZARÁ EL SENADO TRAS RECORTE PRESUPUESTAL: NAVARRETE Ciudad de México. El recorte del siete por ciento en el presupuesto del Senado no afectará ni paralizará la actividad parlamentaria aunque habrá una disminución en la dieta de los senadores y en los sueldos de los altos mandos de la Cámara, afirmó el legislador Carlos Navarrete. El presupuesto asignado por la Cámara de Diputados "lo haremos rendir de la mejor manera bajo una política de austeridad" Incluso, aseveró, que los recursos aprobados serán suficientes para culminar la construcción de la nueva sede de la Cámara de Senadores en julio o agosto del 2010, pues nos ajustaremos a los recursos autorizados por la Cámara baja en el 20910.
http://www.milenio.com/node/323880
DEMANDA BELTRONES EVITAR CRÍTICAS Y PONERSE A TRABAJAR Ciudad de México. El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que la Cámara de Diputados hizo un ejercicio responsable en la asignación del Presupuesto de Egresos y con una aprobación casi por consenso, por lo que pidió que ya no exista ninguna reacción negativa y todos se pongan a trabajar. Expresó su extrañeza por las críticas en su gran mayoría de los senadores del PAN, cuando sus diputados votaron a favor, argumentó que las distribuciones del gasto, sobre todo en materia carretera, cumplen un propósito anti-cíclico, por lo que destacó que ello propiciará un crecimiento económico y generación de empleos. En entrevista, apuntó que en lo que se refiere a los recursos destinados a los estados, en los que los gobernadores no estarán obligados a la rendición de cuentas, que tanto la Auditoría Superior de la Federación como la Secretaría de la Función Pública tienen suficientes elementos para vigilar el buen uso del presupuesto.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1408024.htm
ACUERDAN SENADORES RECORTAR SU DIETA Ciudad de México (17 noviembre 2009). Los coordinadores del PAN, PRI y PRD en el Senado acordaron aplicar un recorte a sus dietas, como parte de un plan de austeridad, que busca una reducción del gasto corriente en 2010. Así lo reveló este martes el Presidente de la Cámara alta, Carlos Navarrete, quien explicó que la intención es generar suficientes ahorros para que la construcción del nuevo edificio del Senado no se vea afectada por la reducción en el gasto del próximo año, tras los ajustes realizados por los diputados. El legislador federal aseguró que los recortes a los gastos senatoriales se definirán en diciembre de este año, para que apliquen a partir del próximo enero. "Vamos por una reducción del gasto corriente. No descarto la posibilidad de que hagamos una disminución aún mayor y transferir recursos (para la construcción de la nueva sede)", dijo.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/528/1054491/
ACAPARAN FONDO METROPOLITANO Estado de México (18 noviembre 2009). Por quinto año consecutivo, el Gobierno del Estado de México, en alianza con el D. F. e Hidalgo, logró acaparar la mayoría de los recursos del Fondo Metropolitano del País para el Valle de México. Tras aprobarse el Presupuesto de Egresos 2010, el área conurbada más grande del País obtuvo montos federales por 3,195 millones de pesos, que representan el 57.1% del Fondo Metropolitano integrado por 7,455 millones. Dichos recursos fueron repartidos entre 33 áreas metropolitanas de todo el País, 17 regiones más que las 16 que se tenían contempladas en 2009. La partida destinada para el Valle de México en 2010 representará 105 millones de pesos menos de los que esta metrópoli recibió en 2009, aunque será aumentada en 1,180 millones de pesos en comparación con la propuesta que envió el Ejecutivo al Congreso al principio de la discusión.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/528/1054547/
PIDEN 15 MIL MILLONES, LES DAN SÓLO 4.5 Ciudad de México (18 noviembre 2009). El frente común convocado por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para defender los recursos de la Ciudad no encontró eco en la Cámara de Diputados. Y es que de los 15 mil millones de pesos que el GDF solicitó para proyectos específicos de la Capital, sólo se obtuvieron alrededor de 4,500 millones para diversos rubros. La Línea 12 del Metro fue la que se llevó la peor parte, pues de los 3,500 millones solicitados, los diputados sólo otorgaron mil millones. Para el próximo año, las autoridades necesitan 8,500 millones de pesos para continuar sin contratiempos la construcción de la nueva línea del Metro, y aunque contarán con un techo de endeudamiento de 5 mil millones de pesos para las obras, todavía les faltarán 2,500 millones.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/528/1054554/
PIDEN REFORMAR SEGURO POPULAR Ciudad de México (18 noviembre 2009). Aunque el Seguro Popular consiguió mantener el presupuesto sugerido por el Ejecutivo federal, de 54,300 millones de pesos, requiere que el Congreso apruebe la reforma a la Ley General de Salud para garantizar el crecimiento de su padrón en 2010. De acuerdo con el titular del programa, Salomón Chertorivski, con los recursos aprobados apenas se podría garantizar la afiliación de las 10.5 millones de familias propuestas para 2009, pues se requiere el cambio de esquema de financiamiento para poder incorporar a más mexicanos sin seguridad social.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/528/1054555/
PUBLICAN DIPUTADOS 67 FE DE ERRATAS Ciudad de México. La presión, las prisas, el desvelo y el agotamiento físico y mental derivaron en un "desaseo'' en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010. Fueron 67 yerros publicados de manera histórica en un compendio de 36 páginas, donde se evidencia desde "dedazos'' hasta rubros en los que se quitaban o aumentaban asignaciones millonarias no contempladas en las negociaciones acordadas por los diputados. Un ejemplo es el Ramo 04, en el que Gobernación rescata el proyecto de la Cedula de Identidad con mil 2 millones de pesos y que en el Anexo 23 no aparecía. También en el Anexo 1, aparecía el nombre de Luz y Fuerza del Centro cuando no debería estar. En el mismo, la Secretaría de Hacienda aparecía con la cifra de 34,618.3 millones de pesos, cuando la cifra exacta era 36,418.3 millones de pesos.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1408022.htm
PIDE PRI A SENADORA DEL PAN, DISCULPA PÚBLICA POR "DISCRIMINAR" México. El Partido Revolucionario Institucional pidió a la senadora panista María Teresa Ortuño ofrecer disculpa pública por una comparación de niños discapacitados con la aprobación del Paquete Fiscal 2010. El secretario de Asuntos de Personas con Discapacidad del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jesús Toledano, envió una carta al CONAPRED en la que demanda que, con base en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se solicite disculpas a la panista. En su misiva, Toledano expone que el reclamo se debe a que la legisladora del Partido Acción Nacional plasmó expresiones de menosprecio en una misiva publicada en la página electrónica del Senado contra menores discapacitados. Explicó que al referirse a la aprobación del Paquete Fiscal 2010, Ortuño señaló que "no fue lo mejor, es como un niño que nos nació con discapacidad y bastante feíto. No me pidan que les diga que es hermoso, que es maravilloso, para nada".
http://www.milenio.com/node/323651
PAGARÁ PAN EN 2012 FALTA DE CONGRUENCIA: ESPINO Monterrey, N. L. Si el PAN no tiene congruencia entre su actuar y sus principios, seguramente lo va a pagar en el 2012, cuando corra el riesgo de perder la presidencia de la República, aseguró el presidente de este partido Manuel Espino. En su visita a Monterrey para promover su libro "Volver a Empezar", señaló que se ha perdido la congruencia con los principios básicos que siempre manejó Acción Nacional. Esto provocó, dice, que se perdiera el contacto con la gente, de que muchos rechazaran al partido, y considera que si se mantienen en este aspecto pues no solamente van a perder el gobierno, también se va a perder el partido, puesto que ya no se están perdiendo los principios básicos que motivaron a sus fundadores. Señaló que uno de los casos más difíciles, fue precisamente en Nuevo León, pues considera que el partido perdió por esa insistencia de imponer a Fernando Elizondo.
http://www.milenio.com/node/323544
ANALIZAN CIERRE DE EMBAJADAS Ciudad de México (18 noviembre 2009). La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, aseguró que en la dependencia a su cargo aún no se descarta la posibilidad de cierre de Embajadas de México en el exterior, debido al recorte presupuestario. En entrevista, la Canciller explicó que, a partir de la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2010, se hará el análisis sobre los ajustes presupuestarios que se tendrán que hacer en la diplomacia mexicana para generar ahorros. "Todavía estamos haciendo el análisis, la verdad es que necesitábamos esperar hasta ver exactamente cómo iban a quedar las cosas, cuál iba a ser la decisión de la Cámara (de Diputados), para que, a partir de ahí, veamos hasta dónde podemos estirar las cosas. "La idea es asegurar que el trabajo se pueda seguir haciendo con toda la eficiencia y contundencia, y si en algunos lugares tenemos que cerrar, sí es una posibilidad que contemplamos", declaró al término de su participación en la inauguración del coloquio México y el Mundo 2010 en el Colegio de México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/528/1054529/
ASIGNA PLASCENCIA A EQUIPO EN CNDH Ciudad de México (17 noviembre 2009). Acompañado de legisladores, integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), representantes de organismos civiles y presidentes de las comisiones estatales, Raúl Plascencia Villanueva tomó posesión como Ombudsman nacional. En la ceremonia, Raúl Plascencia dio a conocer a algunos integrantes de su equipo de trabajo: Luis García López Guerrero fue nombrado Primer Visitador General; Luciano Silva, Segundo Visitador; Daniel Romero, Tercer Visitador; Teresa Paniagua, Cuarta Visitadora y como Quinto Visitador, Fernando Batista. También nombró como Secretario Ejecutivo a Luis Ortiz Monasterio y ratificó en su cargo como Oficial Mayor a Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/528/1054457/
UN ABOGADO DE AMPLIA FE Hay ocasiones en las que un solo asunto borra toda una trayectoria. ¿Qué opinaría de que se le recordara más por su intervención en el caso del desafuero de López Obrador que por sus 26 años como ministro? Mire, yo creo que si se me recordara por lo que de verdad ocurrió, al contrario, tendría motivos para estar verdaderamente orgulloso. Se han manejado muchas versiones sobre lo que ocurrió en la reunión que tuvo en Los Pinos. ¿Qué fue lo que realmente pasó? Se me dijo que había un amparo manifestando que el procurador General de la República debía decidir si ejercía o no acción penal (en contra de Andrés Manuel López Obrador). ¿Y qué fue lo que dije? Pues simple y sencillamente que si el procurador no cumple con la sentencia, el caso iría a la Corte y a él se le podría separar de su cargo y consignar ante un juez de distrito. ¿Por qué acudió a esa reunión? Porque esa reunión no era para afectar la independencia de ningún juez o magistrado. Era para ir en representación del Poder Judicial a dar un punto de vista en torno a qué sucedería si no se cumplía con una sentencia de amparo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173015.html
JUZGADOR “POPULISTA” Quienes lo conocen dicen que para ser tratado como presidente de la Corte se comportó como presidente. Recorrió el país más veces que ningún otro titular del Poder Judicial, visitó todos los juzgados y tribunales, tuvo a su disposición aviones de la Fuerza Aérea, saludó a empleados que no imaginaron ver en persona a un presidente de la Corte. ¿Por qué? Creía que era necesario que todos los empleados, hasta de intendencia, supieran quién era el presidente de la Corte. Sus detractores dicen que era un populista judicial. Eso me agrada. Su periodo al frente del Poder Judicial ha sido uno de los de mayor autonomía. Tuvo un poder que nunca antes había tenido un presidente. ¿Ese poder fue concesión del Ejecutivo, fueron las circunstancias o lo planeó y lo fue forjando? La influencia, el poder del presidente de la Corte, se basa en el apoyo de los ministros. Yo tuve un apoyo absoluto de los ministros, por eso tuve influencia. ¿Cuál fue el momento más crítico de su presidencia? Fue cuando ordenamos, en el pleno de la Corte, el desalojo de todos los estadounidenses que habían comprado casas en un estero en Ensenada, Baja California. Se mandaron 200 policías federales a sacarlos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173016.html
RENUNCIA SUBPROCURADOR JURÍDICO DE LA PGR México, D. F. El procurador general de la República, Arturo Chávez, aceptó la renuncia de Juan Miguel Alcántara Soria a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, por lo que queda como encargado del despacho el director de Normatividad, Jorge Lara Rivera. En un comunicado, la PGR informó que también se nombró al almirante José Luis Figueroa Cuevas como titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) en sustitución de Juan Sánchez Zarza, quien fungía como encargado del despacho.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/17/renuncia-subprocurador-juridico-de-la-PGR
ASUME PF DIRECCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA EN 4 MUNICIPIOS DE MICHOACÁN Morelia, Mich. Mandos de la Policía Federal nombrados por la Federación ocupan ya la titularidad de cuatro de nueve direcciones de Seguridad Pública municipales de Michoacán, acéfalas desde mayo pasado por la detención de sus titulares por presuntos vínculos con la delincuencia. La Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer que son los municipios de Tumbiscatío, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro los que ya cuentan con jefe policial. En los cuatro casos se trata de mandos de la Policía Federal que fueron nombrados por la Federación tras el acuerdo surgido en el Consejo Estatal de Seguridad Pública. De la misma forma, se espera que durante los próximos días se nombren los titulares de Seguridad Pública de los municipios de Múgica, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Tepalcatepec y Apatzingán, en donde se prevé que sean designados militares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/17/asume-pf-direcciones-de-seguridad-publica-en-4-municipios-de-michoacan
LA PGR INVESTIGARÁ A LA PGJDF POR EL CASO APÁ México. A unas horas de que fue denunciado el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la PGR inició una averiguación previa, debido a que encontró indicios de que personal de la institución capitalina pudo validar documentos apócrifos aportados por testigos, que sirvieron para llevar a prisión a Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá. El abogado del presunto líder de la banda de La Flor, Rodrigo Higuera, refirió que los dos testigos que acusaron a Ortiz Juárez (Jorge Eduardo López Mondragón y Sergio Sandoval Ambris) presentaron credenciales de elector falsas. De hecho, el pasado 11 de noviembre Víctor Santiago Serrano Contreras, subdirector de Asuntos Penales del IFE, presentó una denuncia contra ambas personas por los delitos de falsificación y uso de documento falso. En tanto, para la PGR existen elementos sobre la presunta comisión del delito de simulación probatoria, por lo que el abogado de El Apá denunció la omisión del juez 32 penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y su secretario de acuerdos.
http://www.milenio.com/node/323978
ESTE AÑO SE HAN REGISTRADO MENOS EJECUCIONES EN COMPARACIÓN CON 2008 En lo que va del año se han registrado en el Estado de México 250 ejecuciones vinculadas con el crimen organizado, lo cual representa una disminución de 10% en comparación con el año pasado. El procurador general de justicia, Alberto Bazbaz Sacal, informó que en este año se han registrado 850 homicidios dolosos, es decir 2.6 cada día, y esperan cerrar el año con cerca de mil casos por el comportamiento registrado durante todo el año. Dijo que de estos casos sólo 250 tienen relación con el crimen organizado y que la cifra representa 10% menos que lo registrado en 2008, lo cual indica que han logrado inhibir estos delitos y que van a la baja.
http://www.milenio.com/node/323873
ACTUAMOS CON APEGO A LA LEGALIDAD. SAE Ciudad de México (17 noviembre 2009). La denuncia presentada ante la PGR por usurpación de funciones y/o falsificación de documentos de cinco servidores públicos se encuentra en periodo de integración, informó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. La dependencia advirtió que en diciembre de 2008 se realizó la auditoría denominada "Grado de Estudios del personal", realizada por el Órgano de Control Interno, con lo cual detectaron inconsistencias en la documentación profesional de cinco servidores públicos. De acuerdo con la información brindada por el propio SAE, a la fecha sólo trabaja uno de los cinco servidores públicos señalados en la auditoría; sin embargo, de acuerdo con el directorio de la dependencia ahí aún laboran Carlos Enrique Cisneros Castillo, Coordinador de Administración de Bienes y Salvador Morquecho de Beistegui, Director Ejecutivo de Bienes Inmuebles, ambos trabajadores de confianza desde 2001.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/528/1054422/
AFIRMA PGR CUMPLIR CON REQUISITOS DE EXTRADICIÓN DE NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA México. Los requisitos solicitados por el gobierno de Canadá sobre el pedimento de extradición de Napoleón Gómez Urrutia han sido cumplidos en forma y fondo, afirmó la Procuraduría General de la República. A través de un comunicado, la PGR detalló que el 22 de diciembre de 2008 solicitó a la SRE se formulara al gobierno canadiense la petición formal con fines de extradición internacional del líder del sindicato minero por existir en su contra una orden de aprehensión. La dependencia indicó que “atendiendo a lo dispuesto en el Tratado de Extradición México-Canadá, las pruebas fueron enviadas cumpliendo con todos los requisitos de forma y fondo necesarios”.
http://www.milenio.com/node/323914
ACUSA ESPARZA A PRI Y AN DE DESVÍO Ciudad de México (17 noviembre 2009). El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza acusó este martes a los diputados federales del PRI y PAN de reasignar los 30 mil millones de pesos programados para la extinta Luz y Fuerza del Centro en 2010 a recursos para sus campañas políticas, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Dijo que en la propuesta del PEF enviada por el Gobierno federal al Congreso en septiembre estaba contemplado ese monto y mil 600 millones de pesos más para infraestructura, cifra de recursos que tampoco fue asignada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el presupuesto aprobado este martes a pesar de que absorberá la operación de la empresa liquidada. "Eso no lo puede modificar el Ejecutivo, quienes lo modificaron fueron los diputados del PRI y del PAN y esos recursos se los reasignaron entre ellos para sus campañas, para la compra de despensas para sus campañas ya al 2012, porque les interesan mucho los pobres, dicen", criticó el lóder del SME.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/528/1054407/
ACUSAN A ESPARZA DE CORRUPCIÓN EN LYFC El ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz acusó al ex secretario general de esa organización, Martín Esparza de permitir actos de corrupción a través de la venta de tarjetas que se utilizaban para la venta de plazas en Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Esparza dijo que Muñoz debe comprobar esta acusación que es infundada, como lo hacía en su campaña por la secretaría general, ahora de “empleado del gobierno federal y en particular del secretario del Trabajo, Javier Lozano, para desestabilizar el movimiento del SME”. Muñoz señaló en entrevista que Esparza “permitió la corrupción en el sindicato”, especialmente la venta de tarjetas que vendían personas que decían ser electricistas y otras que sí lo eran a costos de entre tres mil y cinco mil pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173025.html
“PERFECTAMENTE AL CORRIENTE EN PAGOS”, EL GOBIERNO FEDERAL, RESPONDE GOBERNACIÓN Ciudad de México. Ninguna dependencia del gobierno federal tiene un adeudo con Luz y Fuerza del Centro como acusa el Sindicato Mexicano de Electricistas, aseguró el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez. Con un desglose de recibos de pago en mano, el funcionario federal, en entrevista con MILENIO TELEVISIÓN aseguró que el gobierno federal está “perfectamente al corriente en pagos” y afirmó que “en cualquier momento” se puede comprobar no sólo de las seis dependencias señaladas, sino de todas las secretarías. Ayer, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el vocero del SME, Fernando Amezcua, reiteró la denuncia de que Presidencia y otras seis dependencias tenían adeudos por cerca de 400 millones de pesos con LyFC.
http://www.milenio.com/node/323916
LUEGE DEFIENDE CASO EL ZAPOTILLO El director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, reconoció que en las licitaciones para construir la presa Zapotillo —cuyas presuntas irregularidades reveló EL UNIVERSAL— no puede “meter las manos al fuego por todo el mundo”, pero garantizó transparencia. Al comparecer ante la comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, confirmó que el proyecto de la construcción de la presa Zapotillo en Jalisco se mantiene vigente, ya que la Secretaría de la Función Pública (SFP) no ha emitido un fallo que lo impida. El funcionario acudió a comparecer ante senadores, por un punto aprobado por el Senado el 29 de octubre, para informar de la presa Zapotillo y el Arcediano. De la primera, EL UNIVERSAL reveló inconformidades de dos de los concursantes en la licitación, sin embargo Luege dijo que la obra ya se otorgó a FCC Construcción; Grupo Hermes S. A. de C. V. y La Peninsular, y se mantiene como una de las prioridades de su administración.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173023.html
CORTE INVALIDA BURSATILIZACIÓN DE SONORA La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el mecanismo que estableció el gobierno de Sonora para comprometer en la Bolsa Mexicana de Valores los impuestos, locales y federales, que recibiría la entidad durante 30 años. Los ministros consideraron que la llamada bursatilización de recursos públicos —usada por municipios, entidades y el gobierno federal— se realizó en Sonora con la intención de evitar que el manejo del financiamiento obtenido pudiera transparentarse o fiscalizarse. A propuesta del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, y después de que el caso se había aplazado desde agosto, la Corte declaró inconstitucional el sistema de bursatilización en Sonora al establecer que ese financiamiento no era considerado deuda pública.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73710.html
APRUEBA VERACRUZ REFORMA ANTIABORTO, YA SUMAN 17 ESTADOS Jalapa. Con 39 votos a favor —de las fracciones del PRI, PAN y Convergencia— seis en contra y cero abstenciones, el Congreso estatal aprobó la reforma al artículo cuarto constitucional que garantiza el derecho a la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural. Veracruz se convierte así en el estado 17 en reformar su legislación y deja claro, a través de un artículo transitorio, que se mantienen intactas las causales de excepción de responsabilidad penal ya previstas en el Código Penal. Con la reforma la nueva redacción del 4º Constitucional queda así: “Artículo 4°.El Estado garantizará el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos del individuo. La ley Determinará los casos de excepción. “Transitorios. “Segundo. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto salvo las que tengan relación con este decreto ya previstas en el Código Penal para el Estado”.
http://www.milenio.com/node/323903
VERACRUZ Y TABASCO, CALDOS DE CULTIVO PARA EL DENGUE La Secretaría de Salud emitió alerta sanitaria e inició una intensa campaña de fumigación en Tabasco y Veracruz, al reportar 105 mil casos probables de dengue a nivel nacional. Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que del total de personas con los síntomas —fiebre alta y dolor de huesos— unas 50 mil tienen confirmado el padecimiento. El resto “puede tratarse de influenza y enfermedad respiratoria aguda”. Debido a la gran concentración de agua en Veracruz y Tabasco, a causa de las intensas lluvias provocadas por el frente frío nueve, se intensificó la nebulización terrestre y aérea en zonas inundadas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73711.html
ESTIMA SSA BAJA DE CASOS GRAVES DE H1N1 Ciudad de México (18 noviembre 2009). La Secretaría de Salud estima que la llamada tercera ola de la epidemia de influenza A H1N1 en el país ha terminado y los casos graves van a la baja. "Pasamos, de acuerdo a como cuenten ustedes, la tercera ola de transmisión. Creo que los datos indican que ahorita vamos a la baja", dijo Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Explicó que esta estimación se basa en el número de pacientes hospitalizados a causa del nuevo virus que, afirmó, no rebasan las 200 personas a nivel nacional, tanto en instituciones de los diferentes servicios de salud estatales como del IMSS. El 29 de septiembre pasado el funcionario informó que en ese momento alrededor de 800 personas estaban hospitalizadas por esta variante de la influenza.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/528/1054531/
LA MITAD DE LA DOSIS DE VACUNA AH1N1 SERÍA SUFICIENTE: LABORATORIO Zurich. Un estudio clínico realizado en Estados Unidos sugiere que sólo la mitad de la dosis de la vacuna AH1N1 de Novartis AG empleada en el país estadounidense sería suficiente para generar una respuesta inmune protectora, informó este martes el laboratorio suizo. Novartis indicó que datos de alrededor de 4 mil personas sugirieron que la mitad de una dosis de su inmunización AH1N1 sin adyuvante aprobada en Estados Unidos cumplía los criterios de inmunidad en adultos y ancianos. La información también mostró que su adyuvante era bien tolerado y que podría cuadruplicar el suministro de vacuna de Novartis.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/17/dosis-menor-de-vacuna-ah1n1-seria-suficiente-laboratorio-novartis
DAN A LOS ESTADOS LA ENCICLOMEDIA Ciudad de México (18 noviembre 2009). La Cámara de Diputados aprobó descentralizar a los estados el programa Enciclomedia. El Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2010 establece en su transitorio décimo primero que, en la medida en que concluyan los contratos multianuales del programa, la SEP deberá entregar los equipos a los estados. "Propiciar que el programa Enciclomedia transite paulatinamente a las entidades federativas, conforme al vencimiento de los contratos respectivos, debiendo corresponder a la Secretaría de Educación Pública los lineamientos generales para la integración del modelo educativo y la actualización de contenidos y programas informáticos", apunta.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/528/1054520/
LAS AUTORIDADES ESTATALES DEBEN RESPONDER POR "COMISIONADOS": LUJAMBIO Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aventó la responsabilidad de los maestros comisionados a las autoridades de educación estatales y precisó que desde el año pasado tienen la obligación de presentar las listas al Congreso de la Unión. Por su parte, María del Carmen Rizo Ruiz, vocera del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, señaló que a la dependencia federal le corresponde hacer públicas las cifras, ya que en esas listas "hay un número importante de comisionados por parte de la SEP" y no sólo de su gremio. "En los estados -dejó claro- tienen candados en sus leyes que los imposibilitan a revelar información".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1408029.htm
EL GOBIERNO PRETENDE REFORZAR PROYECTOS A FAVOR DE LA EDUCACIÓN La Secretaría de Educación del D. F. confía que se dé un incremento de 10% en su presupuesto de 2010, para consolidar los programas existentes e iniciar otros. El secretario de Educación capitalino, Mario Carrillo, confió que de 320 millones de pesos ejercidos en 2009 pasen a ser unos 350 millones de pesos que, aseveró, no es mucho pero servirán para reforzar los programas e impulsar otros como la alfabetización de adultos. El funcionario capitalino fue entrevistado antes de participar en el Segundo Encuentro Internacional de Educación Media Superior y Superior: Los Jóvenes en la Era del Conocimiento.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98653.html
PROFESOR HOMOSEXUAL DENUNCIA AMENAZAS ECATEPEC, Méx. El profesor Agustín Estrada Negrete, director titular del Centro de Atención Múltiple (CAM) 33, presentó otra queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en contra de tres vecinas de Ciudad Cuauhtémoc y de funcionarios de la Secretaría de Educación estatal porque presuntamente incitan a la población a que le hagan daño física y sicológicamente por ser homosexual. El profesor fue detenido en mayo pasado en Toluca por exigir su reinstalación como docente de esa escuela especializada en niños con discapacidad, después de ser separado de su cargo por participar en un festival gay realizado en Ecatepec, en 2007.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/1958.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA ECONOMÍA MEXICANA CRECERÁ 3% O MÁS EN 2010, ESTIMA EL BID
México, D. F. La economía de México consolidará su recuperación en 2010 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cercano a 3%, pronosticó este martes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. "La mejoría de la economía estadounidense trae consigo la mejoría de la economía mexicana. Sin duda, el año entrante México debe tener un crecimiento que se acerque y supere quizás 3%", dijo a periodistas Moreno, quien participó el fin de semana en la capital mexicana de un congreso internacional sobre la conservación de las fuentes de agua.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/17/creceria-3-pib-de-mexico-en-2010-presidente-del-bid
CONFÍAN EMPRESAS EN PRONTA RECUPERACIÓN ECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA Madrid. Representantes de empresas españolas y de Brasil expresaron hoy aquí su confianza en que la recuperación económica en América Latina sea pronta, y plantearon retos para mejorar su nivel de competitividad y desarrollo. En la inauguración del XI Foro de Empresas de Latibex, que se realiza del 18 al 20 de noviembre en esta capital, los directivos de Telefónica, la petrolera REPSOL, Gas Natural, Bolsas y Mercados Españoles y la eléctrica brasileña Copel, destacaron el potencial de crecimiento en la región.
http://www.milenio.com/node/323956

BID ENTREGA PRÉSTAMO DE 301 MDD A MÉXICO PARA APOYO A PYMES
Washington. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este martes la entrega de 301 millones de dólares a México para proyectos de inversión para pequeñas y medianas empresas (Pymes), en especial del sector petrolero. Los 301 millones forman parte de un paquete de mil 200 millones de dólares aprobado por el directorio del BID el pasado 11 de noviembre, conocido como línea de crédito condicional para proyectos de inversión (CCLIP, por sus siglas en inglés).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/17/bid-entrega-prestamo-de-301-mdd-a-mexico-para-apoyo-a-pymes

DIFÍCIL SUCESIÓN DE ORTIZ: MERRILL LYNCH
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, tiene el historial más sólido como economista y creador de políticas en el sector financiero de América Latina, aseguró la firma internacional Merrill Lynch. La calificadora planteó que la designación que realice el presidente Felipe Calderón del próximo gobernador del banco central será “crucial” en la autonomía e independencia de BANXICO y para la economía en el mediano plazo. Guillermo Ortiz Martínez concluye el 31 de diciembre de 2009 su segundo periodo al frente del Banco de México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75330.html
STANDARD AND POOR’S EVALÚA CALIFICACIÓN PARA MÉXICO La calificadora Standard & Poor’s (S&P) señaló que está actualmente revisando los puntos finales asociados al Presupuesto de Egresos para 2010 aprobado para decidir si bajará la calificación de deuda de México. Agregó que el análisis central sigue enfocándose en el perfil fiscal y de deuda de México en el mediano plazo, y “no en un nivel específico de su déficit fiscal para 2010”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75325.html
BMV SUBE EN MEDIO DE VOLATILIDAD La bolsa mexicana subió el martes un 1.28% a su mayor nivel en más de 17 meses, apoyada por los títulos de Grupo México, aunque en una sesión volátil por un desempeño con altibajos de los mercados en Estados Unidos. El principal índice accionario IPC cerró en 31,400 puntos, su mayor nivel desde el 5 de junio del 2008 cuando cerró en 31,726.01 unidades. La minera mexicana repuntó después de que el sábado un juez federal de Estados Unidos emitió una decisión que apoya la oferta de casi 2,500 millones de dólares de Grupo México por su subsidiaria Asarco LLC, pavimentando el camino para que la minera estadounidense de cobre salga de la bancarrota.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75329.html
COTIZA CRUDO MEXICANO EN 73.25 DÓLARES POR TONEL México, D. F. La cotización de la mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró la jornada de este martes en 73.25 dólares por barril, una marginal ganancia de un centavo respecto a su precio previo, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/17/cotiza-crudo-mexicano-en-73-25-dolares-por-tonel
SE DESINFLA CHICONTEPEC En tan sólo un año cuatro meses las metas de producción de uno de los principales yacimientos petroleros del país, Chicontepec, se han modificado a la baja. Problemas derivados de limitaciones técnicas y de ejecución de Petróleos Mexicanos (PEMEX) contribuyeron a reducir significativamente las expectativas de extracción de petróleo y gas de los 29 campos de Chicontepec, sobre los cuales se fincaron esperanzas para compensar y detener la caída de la producción petrolera observada desde 2004.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75319.html
CAJEROS DEL MISMO BANCO APLICAN DIFERENTES TARIFAS Algunas instituciones bancarias aplican tarifas diferenciadas en las comisiones de sus cajeros automáticos; éstas varían dependiendo de la ubicación de la máquina. Por ejemplo, los cajeros que se sitúan en tiendas de autoservicio son más caros que los que se encuentran en las sucursales. Y la tarifa puede ser hasta 100% mayor.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75328.html
PIDEN 4 MIL PERSONAS REPARACIÓN DE DEUDA Ciudad de México (18 noviembre 2009). El nivel de sobreendeudamiento en el País es muy elevado y en los 4 meses que lleva de operación la empresa Resuelve tu deuda, se han acercado 4 mil personas para intentar solucionar su situación con las tarjetas de crédito, informó la firma.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/528/1054510/
SCT GENERARÁ DUOPOLIO SI LICITA SÓLO DOS HILOS DE FIBRA, ADVIERTE EL CIDE EL esquema que propone la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para licitar la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una solución tímida para resolver un problema crítico de índole nacional y generará un mercado con características de duopolio, señaló el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75332.html
MEGACABLE SE ALIARÍA CON RIVALES PARA CONCURSAR POR RED DE FIBRA ÓPTICA La operadora de cable Megacable dijo que podría aliarse con otras empresas de telefonía y medios para concursar en una licitación de fibra óptica, que se espera que el gobierno lance pronto. El director general de Megacable, Enrique Yamuni, dijo a analistas en una conferencia telefónica patrocinada por JP Morgan que su empresa está en conversaciones con la española Telefónica y su socia Televisa para crear un consorcio y participar por la fibra.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75336.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

HISPANOS SON CRUCIALES EN EL MAPA POLÍTICO DE EEUU
WASHINGTON, D. C. Doce son los nuevos escaños en la Cámara de Representantes que podría arrojar el próximo Censo 2010, de acuerdo con un nuevo reporte lanzado ayer por America’s Voice. Un panorama donde el voto latino es visto como clave, considerando el crecimiento de este grupo y su proporción en determinadas áreas. Según el informe Los nuevos constituyentes, estados como Texas (4), Arizona (2), Florida (1), Georgia (1), Nevada(1), Oregon (1), Carolina del Sur(1) y Utah(1), aumentarían sus escaños, mientras en el caso de Ohio, Illinois, Iowa, Luisiana, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Missouri, New Jersey, Nueva York y Pennsylvania, se estima que se perderán un total de 12 escaños.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/11/18/hispanos-son-cruciales-en-el-m-159458-1.html
ORGANIZAN EN CHICAGO EVENTO DE LEGISLADOR SOBRE REFORMA MIGRATORIA CHICAGO Líderes de organizaciones pro inmigrantes anunciaron hoy la realización de más de 50 encuentros simultáneos en Chicago para atender mañana miércoles la conferencia telefónica, donde se espera que el congresista Luis Gutiérrez dé a conocer en detalle su propuesta de reforma migratoria. En conferencia de prensa el sacerdote Brendan Curran, miembro del grupo católico Justicia para Inmigrantes, anunció la realización de los encuentros, que denominaron "house parties", donde se concentrarán activistas, religiosos, familias inmigrantes y simpatizantes en general. "Las puertas estarán abiertas para todos los que quieran participar en este esfuerzo nacional que tiene como propósito impulsar una reforma justa y humana de inmigración", expresó el sacerdote de la Iglesia San Pío, ubicada en el vecindario mexicano Pilsen.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/105697.html
PLANTEAMIENTO EN EL IME PIDE CLARIDAD EN CONSULADO DE MÉXICO DALLAS Ante el planteamiento de una serie de peticiones de información sobre los destinos de los recursos que genera el consulado de México en Dallas, vía expedición de documentos consulares, así como la creación de un código de conducta, el presidente del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) expone las regulaciones que rigen a la dependencia de la SRE. El consejero José Ángel Gutiérrez, cuya responsabilidad en el IME es la de representante de asuntos legales en la circunscripción de Dallas, desde hace algunos meses y como resultado de las situaciones que colocaron a Dallas en el centro de la discusión a raíz de los señalamientos por la venta fraudulenta de pasaportes en su sede consular, hizo el planteamiento de la necesidad de transparencia con un código de conducta. Carlos García de Alba, director del IME, en un correo electrónico fechado el 3 de noviembre, con copia a Gutiérrez da contestación a dicho planteamiento a través de una opinión jurídica sustentada en la Ley del Servicio Exterior Mexicano (LSEM).
http://www.diariolaestrella.com/128/story/105686.html
EN ESTADOS UNIDOS LA VIDA NO ES MEJOR El "sueño americano" no es, después de todo, tan atractivo si se compara con los avances de otros países en materia de oportunidades y beneficios para los trabajadores y sus familias, según un reporte dado a conocer ayer por dos prestigiosos centros de estudios. Investigadores de las universidades de Harvard y McGill que emprendieron el que consideran el estudio más completo hasta ahora sobre las condiciones laborales en el mundo, aseguran que Estados Unidos marcha a la zaga en muchas cuestiones. Por ejemplo, 14 de 15 de las naciones más avanzadas en términos de bienestar económico ofrecen días pagados de enfermedad, 13 de ellas proveen tiempo para que las madres que acaban de dar a luz puedan atender a sus críos y 11 para velar por hijos enfermos.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/11/18/en-estados-unidos-la-vida-no-e-159459-1.html
ESTUDIANTES HISPANOS DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN EN UNIVERSIDAD DE IOWA Denver, 17 de noviembre. Un grupo de estudiantes de la Universidad del Norte de Iowa (UNI) ha pedido a las autoridades que investiguen incidentes de discriminación y ataques contra alumnos hispanos en las últimas semanas en ese centro de estudios. Según la Unión de Estudiantes Hispanos/Latinos de UNI, recientemente se han registrado ataques físicos y verbales en contra de estudiantes y docentes, tanto dentro como fuera de la universidad, incluyendo golpes y comida y bebida arrojada sobre las víctimas desde automóviles en movimiento. UNI está ubicada en Cedar Falls, una ciudad de 37 mil habitantes, con un 95% de personas de raza blanca y uno por ciento de hispanos. En esta localidad se realizaron los procedimientos judiciales en contra de casi 400 trabajadores indocumentados arrestados durante la masiva redada en un frigorífico de Postville en mayo del 2008.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=228882&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

CHINA Y EUA FRENAN PACTO CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO
BEIJING (Agencias). Los mayores países contaminantes del mundo, China y Estados Unidos, no lograron avances en los esfuerzos por reducir la emisión de gases de efecto invernadero, tras la reunión de ayer en Beijing entre el presidente Barack Obama y su homólogo Hu Jintao.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64432.html

AMÉRICA LATINA

RESOLVERÁ EL CONGRESO SITUACIÓN DE ZELAYA DESPUÉS DE ELECCIONES
Tegucigalpa. El Congreso decidirá hasta después de las elecciones del 29 de noviembre si restituye o no en el poder al presidente derrocado Manuel Zelaya, informó el presidente de la Legislatura. El presidente del Congreso José Alfredo Saavedra dijo que ese organismo sesionará el 2 de diciembre.
http://www.milenio.com/node/323898
COLOMBIA Y EUA FIRMAN CONVENIO DE ASISTENCIA SOCIAL Y ECONÓMICA Bogotá. Los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos suscribieron hoy martes un convenio de asistencia social, económica y humanitaria, que tendrá vigencia hasta 2013, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/17/colombia-y-eu-firman-convenio-de-asistencia-social-y-economica
ESCÁNDALO DE ESPIONAJE SACUDE A LOS ARGENTINOS BUENOS AIRES. Una presunta red de espionaje, que tenía entre sus objetivos a la presidenta argentina Cristina Kirchner y a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, forzó ayer la destitución del jefe de la recién creada Policía Metropolitana, Osvaldo Chamorro, y salpicó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64428.html
CHILE RECHAZA RECLAMO “OFENSIVO” DE PERÚ SANTIAGO DE CHILE/LIMA (AP y EFE). La presidenta Michelle Bachelet rechazó ayer las declaraciones “ofensivas y altisonantes” del presidente peruano, Alan García, a raíz de una denuncia de espionaje a Perú, y exigió respeto en las relaciones entre los dos países.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64427.html

EUROPA

INVESTIGAN VISA Y MASTERCARD FRAUDE MASIVO EN ESPAÑA
Madrid. Visa y Mastercard abrieron una investigación por un posible fraude masivo en España que habría afectado sólo a ciudadanos alemanes, señaló hoy el diario Expansión. "Las alarmas sobre el potencial riesgo que conlleva utilizar tarjetas como medio de pago ha vuelto a dispararse", subrayó el rotativo.
http://www.milenio.com/node/323954

CULTURA

LOGRO HISTÓRICO REASIGNACIÓN DE PRESUPUESTO PARA CULTURA
Ciudad de México. Con la aprobación de 13,222 millones de pesos para el subsector cultural, todas las instituciones del rubro podrán continuar con los programas proyectados, incluidas las actividades conmemorativas de los festejos patrios del 2010, aseguró hoy la legisladora Kenia López Rabadán. En entrevista con Notimex, la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados calificó como un logro histórico la reasignación presupuestal que alcanzaron los legisladores para el subsector y confirmó que entre miércoles o jueves darán a conocer los detalles al respecto.
http://www.milenio.com/node/323790
ESPAÑA HACE ENTREGA A JOSÉ EMILIO PACHECO DEL PREMIO REINA SOFÍA Madrid. El poeta mexicano José Emilio Pacheco recibió este martes de manos de la reina Sofía de España el Premio de Poesía Iberoamericana, un galardón dotado con 42,100 euros (casi 63 mil dólares) que en su XVIII edición le fue concedido al autor de Los elementos de la noche en mayo pasado. En la ceremonia de entrega, celebrada en el Palacio Real de Madrid, el escritor llamó la atención sobre la difícil situación del mundo actual y en particular la de México, haciendo especial hincapié en la crueldad, la violencia extrema, el hambre y el desempleo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/17/recibe-jose-emilio-pacheco-de-manos-de-la-reina-sofia-el-premio-de-poesia-iberoamericana
DICE PEÑA NIETO 'NO' A SU TEATRO Toluca, México (18 noviembre 2009). Luego de que el Ayuntamiento priísta de Naucalpan difundiera que el teatro municipal llevaría el nombre de Enrique Peña Nieto, a través de una misiva, el Gobernador mexiquense solicitó ayer a la Alcaldesa, Azucena Olivares, evitar utilizar su nombre en el recinto cultural. David López, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Edomex, dijo que la medida responde a una directriz establecida por el Mandatario priísta desde el principio de su administración. "Es una decisión que tomó desde el momento en que se enteró de esta propuesta. El Gobernador le hará llegar una carta a la Alcaldesa para agradecerle la deferencia en pensar en ponerle su nombre, pero al mismo tiempo para pedirle que no lo haga.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/528/1054601/
REVELAN GANADORES DE “ENSAYO HISTÓRICO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA” Mérida. Los diputados de la Comisión Especial de Apoyo de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana anunciaron hoy los ganadores de los premios del "Ensayo Histórico de la Revolución Mexicana". El presidente de la Comisión, Jorge Carlos Berlín Montero, informó que el primer lugar del certamen fue declarado por unanimidad desierto, dado que ningún trabajo cumplió a cabalidad con los requisitos de la convocatoria. Mientras que el segundo lugar se le entregó al ensayo "Revolución y ciudadanía, la transformación social de Yucatán en la Revolución de 1910", cuyo autor entregó su trabajo bajo el seudónimo "Boox Politikon".
http://www.milenio.com/node/323832
VISTEN LA CIUDAD DE LUJO ROMANO Ciudad de México (18 noviembre 2009). Cuando la erupción del Vesubio estremeció la bahía de Nápoles hace 2 mil años, algunos aristócratas romanos intentaron escapar de la debacle cargados de alhajas y piedras preciosas. No lo consiguieron, pero las esmeraldas, el oro de Nubia y las perlas de la India se preservaron durante siglos entre roca y lava, y hoy son parte de los vestigios que exhibirá el Museo Nacional de Antropología en la muestra "Pompeya y una villa romana. Arte y cultura alrededor de la bahía de Nápoles".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/528/1054550/
CAMBIAN NOMBRE A ISLA EN B. C. S.; AHORA ES JACQUES COUSTEAU Ciudad de México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el cambio de nombre de la isla Cerralvo, ubicada en el Golfo de California frente a las costas del estado de Baja California Sur, que ahora llevará por nombre Jacques Cousteau. El INEGI precisó que realizará las gestiones necesarias para registrar el cambio de topónimo de la isla Cerralvo en el Registro Nacional de Información Geográfica, donde se describen los "datos de relieve continental, insular y submarino" del archipiélago.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1406968.htm

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: