martes, 17 de noviembre de 2009

Columnas - Martes 17

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Presupuesto: tarde y mal A la hora de escribir estas líneas, han transcurrido más de 15 horas de cumplido el término dentro del cual la Cámara de Diputados debía aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación. En este momento ni siquiera hay certidumbre sobre el recomienzo de la sesión plenaria en que debe discutirse y aprobarse el dictamen respectivo. De esa suerte, no es seguro que cuando los lectores tengan delante de sí esta columna haya sido concluido el procedimiento para aprobar el gasto público, que debió terminar cuando más tarde el domingo 15 por la noche. No es trivial, aunque parezca no generar adversos efectos prácticos, que los legisladores incumplan los plazos que fijan la Constitución y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Los términos deben ser puntualmente acatados, pues de lo contrario pierden su función ordenadora, y abren al error por improvisación y descuido brechas de anchura impredecible. Al aprobar la Ley de Ingresos, los diputados se excedieron en un día, y los senadores a su vez en otro más, y las normas correspondientes sólo estuvieron listas el 2 de noviembre y no el 31 de octubre. Demora semejante, y aun mayor, se observa en San Lázaro en la aprobación del presupuesto.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/528/1054277/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 17 de noviembre de 2009 Refundar la República III Primero, habría que partir de la hipótesis de que hay millones que la intuyen, muchos miles que la desean; cientos que la ven como absolutamente necesaria y cada vez más que la plantean como una prioridad impostergable. Luego, reconocer que será una labor extraordinariamente complicada e ingrata. Primero porque enfrenta y seguirá enfrentando una tenaz, obsecada e interesada resistencia de parte de todos aquellos que quieren que nada cambie. Que todo siga igual, porque siguen siendo beneficiarios del actual estado de cosas. Los mismos que presumen una congruencia histórica a toda prueba: siempre con los más poderosos. Quienes todavía no entienden que no se trata de tachar o palomear tal o cual ideología, sino de construir una vía de desarrollo propia y nueva sobre la cual pueda transitar el país en el cortísimo, mediano y muy largo plazo. En pocas palabras la construcción del futuro común.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80973.html
Julio Hernández López ASTILLERO Sálvese quien pueda Cuchara grande EPN El PRD de las dos tortas Ciberprotesta El proceso de aprobación del presupuesto de egresos para el año en puerta ha dejado las cosas (aún más) claras. Ya ni siquiera habrá esfuerzos por disimular o engañar: las decisiones de asuntos públicos se tomarán conforme a la fuerza del que tenga el poder, con abierta exclusión de opositores y desvalidos. Si antes se intentaba aparentar equilibrios, consensos e integración, ahora la consigna es que cada cual se rasque con sus propias uñas legislativas y se atenga a las consecuencias de la implantación de la ley selvática del más fuerte.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/17/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Por el vacío del vaso medio lleno Otra vez, el tema del vaso medio lleno o medio vacío. No hay por qué dudar de la palabra del secretario del Trabajo, Javier Lozano, de que 61.57% de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza aceptaron su liquidación. Eso significa que más de 38% rechazaron la propuesta gubernamental y que están dispuestos a seguir la lucha en defensa de su fuente de trabajo. En total, los inconformes sumarían —según las mismas cifras del titular del Trabajo— 17,107, y ese número de gente en pie de lucha y por las calles sin duda representa un grave problema social y político. La cosecha En tanto, continuó el sainete en la Cámara de Diputados en torno al presupuesto federal para el año venidero. Aprobado in extremis, el proyecto corregido por los diputados prevé importantes recortes en el gasto público, a cambio de un incremento del dinero para el campo. Pero todo podría quedar en un ejercicio vano, pues en medios políticos se habla de la posibilidad de un veto presidencial...
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/17/index.php?section=opinion&article=004o2pol
José Cárdenas VENTANA Hacerla de jamón Escucha al autor Inconforme con el desaire prianista en la discusión de un presupuesto ilegal, abusivo y arbitrario, la izquierda se encabrita. No está en el frente político y menos en el económico. El presupuesto, negociado en tiempos extra, distribuye 3 billones 176 mil 332 millones de pesos y lleva el voto a favor de PRI, PAN, PVEM y Panal. Carlos Navarrete califica la negociación dominada por el PRI como “el botín de los corsarios de Peña Nieto”; por reivindicar, a la fuerza, lo que el PRI no supo defender en 71 años; por llevar al límite a la Cámara Baja; “un espectáculo grotesco” por lograr un presupuesto electorero para pavimentar el regreso a Los Pinos. Hasta el diputado perredista Emilio Serrano se infartó. El secuestro legislativo se reduce al interés priísta por amarrar el gasto del gobierno; recortarle a Calderón lo más posible; evitar duplicidades y adelgazar la alta burocracia; reasignar 96.6 mil millones; construir carreteras; sembrar más billetes en el campo; ahorcar a las universidades públicas; no desaparecer tres secretarías (eso le toca al Senado); consentir a los gobernadores leales y apretar a los mandatarios de amarillo y negro. La feudalización de la política, según Navarrete.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80970.html
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO El adefesio: irritación unánime. Ahora se presentarán como los protagonistas de la intrascendencia. Florestán Cuentan que tras un accidente aéreo sólo se salvaron el capitán, el copiloto y una sobrecargo, que llegaron a una isla desierta sobre la que cada semana volaba un avión que enviaba un informe de lo que hacían los sobrevivientes. A la primera semana, el reporte decía: avergonzados de lo que estaban haciendo, decidieron matar a la sobrecargo; a la segunda: avergonzados de lo que estaban haciendo, decidieron enterrar a la sobrecargo; a la tercera, avergonzados de lo que estaban haciendo, decidieron ¡desenterrar a la sobrecargo! Esto se podría aplicar a la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso, pues todos los interesados salieron entre avergonzados y enojados con el adefesio que les resultó el Paquete Fiscal, que no satisfizo a nadie; al contrario, se convirtió en la principal fuente de conflicto entre los partidos, el Senado y la Cámara de Diputados, los organismos empresariales y el gobierno, el presidente Felipe Calderón y éstos, dando pie a lo más parecido a un severo distanciamiento entre la sociedad y su gobierno, quedando enfrentado con los empresarios, a los que acusó de evadir y eludir impuestos, aunque luego haya matizado, lo que los aludidos ya no escucharon.
http://impreso.milenio.com/node/8674754
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La discusión del presupuesto trajo consigo el surgimiento y la consagración de una actitud absolutamente reprobable: la consideración de una imaginaria responsabilidad o culpabilidad, para convertirse, por arte de una imaginaria autoridad moral, en beneficiario del dinero disponible. Un poco la técnica de los piratas en la distribución de un botín, alejada del todo de una consideración parlamentaria. Los diputados del Partido de la Revolución Democrática se quejaron de una persistente actitud de exclusión, y los señores del Partido Acción Nacional se escudaron en una supuesta y obviamente falsa “propiedad” de los recursos derivados de la aprobación de la Ley de Ingresos, derivada del costo político por haber aprobado los dineros. “Quien no colabora y ata la pata, no disfruta lonja de vaca”, pudo haber sido la paráfrasis del refranero. En eso se basa la actitud patrimonialista del asunto enarbolado por Acción Nacional, sobre todo por la mediocridad del argumento central: quienes cargan con el costo político de alzar los impuestos para lograr más recursos, deben disfrutar los recursos de mayor manera.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=469602
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Calderón, el opositor Chocan el Presidente y dueños del dinero El pleito, porque los empresarios se rajaron Escucha al autor Buena parte de la “opinocracia” entendió el reclamo presidencial contra los empresarios mexicanos —primero porque no pagan impuestos y luego porque tiraron la propuesta de IVA generalizado—, como resultado de un ataque hepático de Felipe Calderón. Y tienen razón quienes argumentan que Felipe Calderón es un político de “mecha corta” y que muestra episodios de enojo extremo, como el ocurrido recientemente cuando Fernando Gómez Mont habría respondido a Calderón con un sonoro “¡a mí no me gritas, porque te dejo tu despacho!”. Pero también es cierto que detrás de la escaramuza entre empresarios y Ejecutivo hay mucho más que bilis o caprichos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80975.html
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Los agujeros de hacienda He leído en la prensa la afortunada expresión de que la hacienda pública mexicana es como un queso gruyere: está llena de agujeros. Los agujeros aludidos son legales, en estricto rigor no se puede reprochar a nadie que se fugue por ellos de su responsabilidad de pagar impuestos. Tampoco son inexistentes en otros países del mundo. Todo sistema fiscal tiene excepciones, exenciones, agujeros legales. La historia de esos agujeros, la reconstrucción de cuándo y cómo se crearon, bajo qué consideraciones de interés público o mediante qué arreglos de influencia e intereses privados, será una gran lección sobre la naturaleza del Estado que tenemos. No hay esa historia, al menos yo no la conozco, pero sí tenemos el cuadro detallado de los agujeros.
http://impreso.milenio.com/node/8674750
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Me parece una estupenda metáfora de este país. Ayer, durante todo el día era un “hecho”: mientras los mexicanos contábamos como fecha válida para vivir el 16 de noviembre, nuestros diputados estaban —legalmente— tres días atrás: en la sesión del 13 de noviembre de 2009. ¿Cómo es esto posible? Bueno, por una suerte de milagro incomprensible de la política mexicana: los diputados —para no infringir la ley, que estipula que para el 15 debíamos tener presupuesto— pararon el “reloj legislativo”. Así, ¡como si fueran hijos de Cronos! Tal como la canción clásica de Roberto Cantoral: “Reloj/ no marques las horas/ porque voy a enloquecer...”, pero no en medio de un rapto amoroso de querer/asir al ser amado que se va, sino más bien por un fin pragmático: querían dormir un rato porque se pasaron todo el fin de semana en la “construcción de acuerdos” (léase también grilla). Y sí, todo el fin de semana también fue un eterno 13 de noviembre. Yo no lo entiendo, pero lo acepto, casi cual dogma de fe... y con muchísima envidia.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80980.html
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Presupuesto y gobernabilidad No terminaba aún de aprobarse el Presupuesto pero ya había ganadores y perdedores en la distribución de los recursos para 2010. Los ganadores son sin duda los mandatarios, que se han quedado, directa e indirectamente, con aportaciones mucho mayores que en el pasado inmediato. El perdedor es el Ejecutivo, que ha visto un recorte muy cuantioso de recursos, aunque preservó los programas sociales más importantes, como Oportunidades y el Seguro Popular. Pero, en realidad, por lo que se pudo apreciar, ninguno de los sectores de poder ha perdido demasiado, pese a lo evidente de ese peso cada vez mayor de los gobernadores. El Ejecutivo perdió, pero preservó lo importante, aunque existen una serie de limitantes, para compras y estructuras de mandos medios y altos, muy considerables, que no se aplican a los gobiernos locales.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/781277
PEPE GRILLO Los egresos... planchados De madrugada se aprobó ayer por unanimidad, en lo general, el Presupuesto de Egresos para el 2010. En lo particular se discutiría a las 12:00 horas, y se pospuso para las 5 de la tarde, y empezaron los retrasos. El salón de plenos estaba vacío; diputados daban vueltas y vueltas por los pasillos, enojados, porque se les pidió que “permanezcan cerca”. Como a las 8 de la noche se supo que el texto de egresos tenía más de 200 errores y se formaron grupos para corregirlos. Y se dijo que la reunión del pleno sería a las 11 de la noche... Los recursos no cambiarían Los diputados decían que el retraso era inútil porque ya nada cambiaría, que los recursos ya tenían destinatario. Por ejemplo, a Reforma Agraria le darán 5,195 millones de pesos; a Turismo, 3,953 millones; y a Función Pública, mil 248 millones. Las tres secretarías seguirán operando por lo menos en 2010.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=469601
TEMPLO MAYOR DENTRO de la bancada panista en San Lázaro había ayer molestia y decepción, pues los priístas los chamaquearon... ¡y de buena manera! RESULTA QUE la bolsota de recursos que el PRI se agenció no fue producto únicamente de que los tricolores echaran mano de su mayoría en la Cámara de Diputados. TAMBIÉN FUE porque sus gobernadores hicieron la chamba previa para obtener recursos extra el próximo año. PARA QUE un proyecto —carretero, por ejemplo— reciba dinero de las arcas federales debe estar previamente registrado ante la Secretaría de Hacienda, así como presentar su debido estudio de impacto ambiental y lo referente a los derechos de vía para su construcción. PUES BIEN, cuando los diputados panistas querían pedir recursos para algún proyecto en sus entidades, se topaban con la triste realidad de que no contaban con el famoso registro, por lo que ni siquiera podían ser considerados. EN CAMBIO, los priístas llegaron con sus papeles bien planchaditos y con eso, más su aplanadora, se quedaron con la mayor parte de la bolsa carretera.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/528/1054278/
FRENTES POLÍTICOS
I. El PRI y el PAN ya tenían todo planchado para aprobar el Presupuesto de Egresos 2010 y no les importó que el PRD se opusiera, pero fue hasta que la priísta María Esther Sherman puso en evidencia a sus compañeros del tricolor, al acusarlos de hacer trampa y no otorgar recursos a programas esenciales de su natal Jalisco. Preguntó si obedecía a que su entidad no es gobernada por el PRI. Eso aplazó la discusión casi 20 horas, lapso que utilizaron para corregir ésas y otras irregularidades, además de las erratas, claro.
II. Les volvió el color al secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar; al de Turismo, Rodolfo Elizondo, y al de la Función Pública, Salvador Vega. Pues el dictamen de Presupuesto de Egresos 2010 prevé dar más de 10,379 millones de pesos a esas tres dependencias. Los diputados argumentaron que la asignación obedece a que todavía pertenecen a la estructura de la administración pública, porque el Senado aún no dictamina su desaparición. Parte del dinero también puede servir para las liquidaciones, eso dicen los que saben.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/781295
TRASCENDIÓ Que en el IFE tratan de interpretar por qué Beatriz Paredes “le vendió” al presidente consejero, Leonardo Valdés, el hecho de que al instituto únicamente se le hayan recortado 600 millones de pesos en el presupuesto de 2010. El enlace telefónico, cuchichean allí, lo hizo el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, ex representante del PRI ante el IFE. Que los diputados federales del PRI y el PAN olvidaron ayer un pequeño detalle, que a la postre significó un retraso de varias horas para reanudar la sesión ordinaria y discutir el Presupuesto 2010. Siendo el lunes 16 un día de descanso obligatorio, los trabajadores encargados de imprimir la Gaceta Parlamentaria estaban de asueto. Al percatarse de ello, priístas y panistas ordenaron fotocopiar 500 juegos del dictamen en sus propias oficinas, con todos los inconvenientes, lentitud y hastío que ese proceso implicó. Que “pasaron cosas muy raras, que quiero averiguar antes de ponerme a hacer declaraciones”, dice Mauricio Fernández, presidente municipal de San Pedro Garza García, sobre los incidentes del fin de semana en la frontera con Estados Unidos.
http://impreso.milenio.com/node/8674759
BAJO RESERVA No, no es un espejismo. Germán Martínez, nos confirman, está muy cerca de hacer su reaparición pública. Fuentes del panismo nacional nos comentaron que en la sesión pasada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el lunes 9 de noviembre, Martínez Cázares se presentó formalmente ante el órgano de dirección del partido en su calidad de miembro exoficio, como ex dirigente. La pregunta es qué le tiene preparado el destino. Algunos dicen que el michoacano cabildeó hace unas semanas su posible postulación para suceder a uno de sus adversarios políticos más duros: Manuel Espino. Quería la presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). El ex titular de la Secretaría de Función Pública desistió. Espino ya no busca reelegirse, pero no dejará a Martínez, quien lo humilló en varios episodios de este año que termina. César Nava sí quiere que la ODCA quede en manos de un panista otra vez, pero difícilmente podrá empujar a Germán. Y deje usted a un lado a Espino: ¿Cómo convencer al primer panista del país, a Felipe Calderón, de que esta vez su paisano no lo dejará mal parado? Recuerde que el Presidente casi pierde mano, imagínese, en el PAN. ¿Cómo convencer a Vicente Fox, quien mantiene su influencia en la organización? ¿Cómo justificar este regreso ante los panistas de todo el país, que recuerdan la Era Martínez como un periodo de oscuridad, confrontación y derrota?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80972.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Diputado, a prisión por corrupto Convierten en tianguis el Congreso Muchas manos metidas en el presupuesto El viernes pasado, un juez federal dictó sentencia de 13 años de prisión al ex congresista demócrata William Jefferson. Fue hallado culpable de 11 cargos de corrupción, aparte deberá devolver al Estado 470 mil dólares que recibió como mordidas —maiceadas, las llamaríamos en México. Aunque no es raro que un político, o un empresario, como Bernard Madoff, sean llevados a prisión, este caso llamó especial atención porque la FBI encontró 90 mil dólares ocultos en el refrigerador del hoy ex diputado. No pudo explicar su origen (suma inmensamente inferior, por cierto, a los 200 millones de dólares en efectivo que fueron hallados en una residencia de Lomas de Chapultepec, en el escándalo de corrupción que liga al empresario Zhenli Ye Gon y al secretario de Trabajo, Javier Lozano). “La sentencia de la Corte reafirma el principio de que toda la gente —no importa cuál sea su título o posición— es igual ante la ley”, dijo el fiscal Mythili Raman. También es una llamada de atención a todos los funcionarios respecto a las consecuencias de aceptar mordidas. Cito la historia que se desarrolla en Luisiana porque en las últimas semanas hemos presenciado un espectáculo que, sin ser nuevo, resulta indignante por la situación de crisis que vive el país. Senadores y diputados —con sus excepciones— se convirtieron en marchantes de una serie de negocios que, en otra parte del mundo, merecerían ser investigados y, si hay delitos, deberían llevar al desafuero de los responsables y, eventualmente, a la aplicación de las penas que correspondieran.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/17/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES IEPS a celular-Internet en 2010 menor recaudación a la prevista y duro golpe a política para reducir brecha digital *Posponen 2 semanas ofertas para SATMEX y proceso con limitado apetito; Nexxus Capital compra Estudios Clínicos Dr. TJ Oriard; ofrecen a Ortiz presidencia de Banorte; cerca de 150 proyectos en N. Y. y luego Europa y Asia PARA CERRAR CON broche de oro los despropósitos fiscales del 2010, como le platiqué, primero los diputados y luego los senadores avalaron una exención de derechos por 2 años a quienes participen en las subastas del espectro en la banda 1.7 a 2.1 Ghz. Para ello se modificó la Ley de Derechos y el gobierno sacrificará unos 5 mil millones de pesos en beneficio de algunas empresas como Televisa de Emilio Azcárraga —que cabildeó fuerte el asunto—, la estadounidense Nextel de Peter Foyo y algunas cableras interesadas en ofrecer el “triple play”, es decir video, telefonía e Internet.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80968.html
Alberto Barranco EMPRESA 17 de noviembre de 2009 Se agotó el encanto De concretarse las expectativas de los analistas, el país cerrará el año con un flujo de inversión extranjera directa de 9 mil millones de dólares, es decir, la mitad de lo captado el año pasado, cuyo nivel estuvo muy lejos del promedio habitual En el escenario, de acuerdo con un análisis del Word Investment Report United Nations, México dejó de ser el gran imán de América Latina, superándolo Brasil. El gigante del cono sur logró entre 1994 y el año anterior un acumulado de 307 mil millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 1,630%. En el mismo lapso, el país alcanzó 221 mil millones, con un incremento de 77%. De hecho, si en el año 2000 la nación se ubicaba en el escalón número 12 en materia de recepción a nivel mundial, el año pasado bajamos al 18. Más aún, si en 1994 México captaba 4.88% de la cartera global, en 2008 la cifra llegó a sólo 1.29%.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80967.html
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES CREDITO: Redacción Versión para impresión TRISTÓN. Una de dos: enojado o triste, o las dos. Y es que el perredista Carlos Navarrete calificó la disputa por los recursos presupuestales de “espectáculo grotesco” y, una vez más, acusó al PRI de “agandalle”; esto no es nuevo, ya se lo había hecho al mexiquense Enrique Peña Nieto. PERMANENCIA VOLUNTARIA. En San Lázaro quizá ya no reconocen fechas, sólo atinan a saber si es de día o de noche. Y es que con las jornadas que han tenido de trabajo, los reporteros y camarógrafos se pasean por una desértica Cámara Baja, pero eso sí, conforme cae el Sol y sale la Luna, en grupos van apareciendo quienes deciden el Presupuesto del próximo año. Los que siempre dicen “presente” son los manifestantes afuera del recinto. HOMBRE BALA. Fiel a su estilo, Gerardo Fernández Noroña anunció que iba enfermo de gripe y amenazó a los presentes en el recinto legislativo que puede contagiarlos, como medida de protesta contra de las acciones que se estaban tomando. Incluso el petista hizo uso de la tecnología y hasta saludos mandó a la periodista Adela Micha: “Tengo gripe y ni un saludito me envías, que conste en actas, jejeje”, escribió en su espacio en Twitter.
http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/foro-economico/2009/11/16/gran-carpa-hermanos-fuentes
CAPITANES Distribuyendo créditos Aquí le platicábamos hace unas semanas de la insistencia de algunos partidos en el Senado por desaparecer al Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros, que lleva Jaime González Aguadé. Pero mientras los políticos se pelean, en días pasados BANSEFI comenzó un programa piloto para que 11 tiendas DICONSA, que dirige Édgar Martín Ramírez Pech, ubicadas en el Estado de México, operen como sus corresponsales. El plan final es utilizar las 23 mil tiendas de DICONSA para las operaciones bancarias básicas a nombre de la institución financiera del Gobierno. Pero eso no es todo, ya está en marcha su integración con las cajas de ahorro. BANSEFI instalará Centros de Soluciones Personales, donde se tramitarán créditos otorgados por las cajas de ahorro asociadas a este proyecto.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/528/1054272/

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: