jueves, 19 de noviembre de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 19

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

RECESIÓN GOLPEA A VENEZUELA: Venezuela ha declarado entrar en la recesión justo cuando algunos de sus vecinos impulsados por Brasil han comenzado a recuperarse. La recesión es la primera en golpear a Venezuela desde 2003 un periodo que fue difícil para el país sudamericano por sus problemas políticos. (FT)
LA OPEP DESAFÍA LAS PREVISIONES DE CONSUMO GLOBAL: Analistas del sector energético predicen con cada vez mayor frecuencia un crecimiento más lento de la demanda global de petróleo en los próximos años, pero algunos países miembros de la OPEP están yendo contra la corriente y aumentando su capacidad para extraer crudo. Qatar, por ejemplo, planea aumentar a principios de 2010 su capacidad de producción para un campo conocido como Al Shaheen. La expansión de más de $6,000 millones USD eleva las expectativas de ganancias para el emirato de Medio Oriente, pero resalta un problema mayor para sus socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
EL PIB DE CHILE SE CONTRAE 1.6% INTERANUAL EN TERCER TRIMESTRE:
El Producto Interno Bruto de Chile registró una contracción interanual de 1.6% en el tercer trimestre de 2009, pero se expandió 1.1% sobre una base ajustada por factores estacionales respecto del trimestre anterior, informó el miércoles el banco central. La contracción interanual se debió principalmente a caídas en los sectores de pesca, construcción, transporte, comercio minorista e industrial, señaló la autoridad monetaria, lo que se compensó en parte por la mayor actividad de los sectores agrícola, minero, servicios públicos y de comunicaciones. (The WSJ)
COPARMEX ARRANCA EL PROGRAMA "PIDAMOS CUENTAS"
Con una semana de anterioridad La COPARMEX Chihuahua dio inicio con un programa denominado Pidamos Cuentas, donde se pretende proporcionar los datos de contacto de los Diputados Federales, así como información constante referente al sentido de las votaciones para reconocer y evidenciar el trabajo de cada uno de ellos, buscando un acercamiento directo con ellos al momento que toman decisiones, ya que generalmente se anteponen los intereses del partido antes que los generadores del bien común.(MásNoticias)
LA COLUMNA EN EUREKA
CHUHUHUA. Hoy será presentado el nuevo Arzobispo, y ya desde este primer día la polémica esta a todo lo que da, pues resulta que después de la misa tendrá lugar un evento multitudinario en donde estará presente gran parte de la clase política estatal, esto no tendría nada de malo de no ser que además de nuestros políticos locales, estará presente el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, lo cual sin lugar a dudas, da un vuelco distinto a un evento que de inicio parecía ser religioso, pues para todos es bien sabido que la campaña de Peña Nieto a la presidencia de la republica esta mas que arrancada y que todo evento al que asiste es medido por su rentabilidad política, es cierto que el nuevo arzobispo viene de estar a cargo de la diócesis de Atlacomulco y ese es un buen pretexto, pero también es cierto que alguien intenta capitalizar el evento aunque con esto ponga en riesgo un acto que debiera ser mas religioso que político.
HASTA EL PRD DEFIENDE EL REPARTO PRESUPUESTAL:
Pese al “agandalle” del PRI, hubo equidad para los estados , dice Alejandro Encinas.(Milenio)
SEDESO: EL PRESUPUESTO NO ES UNA DERROTA PARA LOS PINOS
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Ernesto Cordero Arroyo, sostuvo que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 aprobado por la Cámara de Diputados no representa una derrota para el gobierno del presidente Felipe Calderón. Manifestó que al no haberse tomado en cuenta la propuesta del Ejecutivo federal, quedarán fuera de la ampliación del programa Oportunidades unas 250 mil familias de un millón 300 mil previstas.(Jornada)
83% DE MAESTROS DE PREPA NO SABE DAR CLASE
El 83 por ciento de los 240 mil maestros que imparten clases en los bachilleratos federales públicos —es decir, 199 mil 200— no está preparado para enseñar la materia que les ha sido asignada, reconoció el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Miguel Székely Pardo. (La Razón)
MÉXICO NO SUPO MANEJAR LA CRISIS: STIGLITZ
El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, afirmó que el desempeño de México en el manejo de la crisis ha sido uno de los peores en el mundo y, en cambio, países como Australia y Brasil fueron los que mejor la enfrentaron, ya que tuvieron una reacción gubernamental "muy fuerte", así como un reglamento bancario que hizo que su sistema financiero soportara las dificultades. (El Universal)

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: