lunes, 16 de noviembre de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 16

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


APRUEBA COMISIÓN EGRESOS EN LO GENERAL
Ciudad de México (16 noviembre 2009). La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados aprobó en lo general y por unanimidad el dictamen de Presupuesto de Egresos. A las 4:28 horas, luego de un receso de hora y media para que los legisladores conocieran el contenido del decreto, diputados de todas las fracciones, incluido el PRD, avalaron el dictamen que pretende reasignar un total de 96,626 millones de pesos. La Comisión de Presupuesto turnó el decreto al pleno para su discusión y acordó discutir ahí todas las reservas que se presenten. Previo a la votación, la diputada del PRI, María Esther Sherman, se levantó de su asiento y se colocó detrás del Presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, junto con diputados de Jalisco para expresar su inconformidad con los anexos de carreteras, salud, educación y desarrollo metropolitano y solicitar que se les permita presentar consideraciones y fe de erratas para las reasignaciones.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/528/1054016/
APRUEBAN EN COMISIONES PEF POR 3 BILLONES 176,332 MDP México. La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y por unanimidad el dictamen de la Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, por un monto de tres billones 176,332 millones de pesos. Con el voto de todas las bancadas se aprobó el paquete presupuestal, el cual se espera sea llevado al pleno de San Lázaro en las próximas horas para su discusión en lo particular. Se acordó que la discusión en lo particular del dictamen se realice en el Pleno de San Lázaro y, con ello, agilizar la discusión en comisión. La bancada del PRD, ante la negativa de dar un tiempo de dos horas para analizar el dictamen y sus anexos se retiró de la sesión de la Comisión Presupuesto, pero finalmente luego de que se concretó esta petición retornaron a los trabajos. A las 4:25 horas fue avalado en lo general el dictamen correspondiente, el cual se turnó al pleno de San Lázaro para su discusión en lo particular.
http://www.milenio.com/node/322483
EL PRI IMPONE AUSTERIDAD Y MÁS DINERO AL CAMPO La fracción priísta en la Cámara de Diputados impuso al Poder Ejecutivo un plan de austeridad y etiquetó 22,600 millones de pesos para destinarlos al campo, en la discusión del Presupuesto de Egresos 2010. El diputado Sebastián Lerdo de Tejada dijo que hay indicaciones “muy precisas” para reducir el gasto del gobierno, evitar duplicidades y adelgazar a la alta burocracia. “Hacienda estará obligada a enviar su programa de reducción a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de marzo. Los planes deberán ser revisados y avalados por el Congreso”, agregó Lerdo de Tejada, del PRI. “No podemos pedirle al ciudadano que se apriete el cinturón y no exigir a las instancias públicas, en particular al Ejecutivo federal, al Judicial y al Legislativo que actúen en consecuencia”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33941.html
DENUNCIA PRD INCONSISTENCIAS EN PRESUPUESTO 2010 México. La bancada del PRD en San Lázaro denunció que el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 que se aprestan a aprobar PRI y PAN tiene diversas inconsistencias y alteraciones que sólo busca beneficiar a algunos gobernadores. En rueda de prensa, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas calificó de "desaseado" el proceso legislativo realizado por la Comisión de Presupuesto. Dijo que "no hay ningún precedente en la historia legislativa de nuestro país, incluso en los peores momentos del autoritarismo priísta". Expuso que existen en el dictamen "alteraciones" en los recursos y asignaciones del Programa Carretero y puso como ejemplo el caso del estado de Zacatecas, cuyos fondos fueron transferidos al estado de San Luis Potosí. "Este es un hecho y un indicio de los vicios que contiene la elaboración del decreto. Es absolutamente falso que el PRD haya participado en la elaboración del decreto", subrayó Encinas. "Hay, en la primera revisión que hemos hecho, graves deficiencias.
http://www.milenio.com/node/322479
REDUCIDOS, FONDOS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR La Cámara de Diputados contemplaba anoche no otorgar los recursos adicionales que solicitó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por 715 millones adicionales al presupuesto planteado por el Ejecutivo en 2010, al asignarle sólo 630 millones de pesos. Para las universidades estatales, los diputados tenían incluido en el dictamen la recuperación y reasignación a por lo menos tres de los seis fondos extraordinarios por el crecimiento de matrícula, el reconocimiento de personal contratado y para mejorar el esquema presupuestal a partir de formulas de desempeño de calidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172987.html
PELEAN RECURSOS ¡Y NO LOS UTILIZAN! Ciudad de México (16 noviembre 2009). Luego de pelear con intensidad por el reparto de recursos del presupuesto, cuando obtienen los fondos que quieren... no los usan. Y es que el subejercicio es un mal recurrente del Gobierno federal que año con año se presenta en dependencias y organismos públicos sin que Hacienda proporcione las razones del porqué ni el Legislativo ejerza su facultad de control, advierten analistas. Son recursos que no se ejercen tal y como está marcado en el calendario de gasto. Y, pese a ello, cada año se piden más y más fondos. Por ejemplo, para 2010 se propone un aumento de 6% en términos reales respecto al estimado para el cierre de 2009, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/527/1053939/
SENADO DA 100 MDP A NUEVA SEDE Gracias a diversas medidas de austeridad aplicadas de enero a agosto, el Senado logró ahorrar 100 millones de pesos, los que destinará a la construcción de su nueva sede. La proyección es terminar la obra el próximo año, y ante un posible recorte de recursos para 2010, los senadores se adelantaron y asignaron lo ahorrado a la edificación del inmueble que se ubica en Reforma. Los legisladores prevén estrenar las nuevas instalaciones antes de que termine la actual gestión. El ahorro y destino del dinero se constata en el “Informe de acciones realizadas para dar cumplimiento a los lineamientos de racionalidad y austeridad presupuestaria durante el periodo enero-agosto 2009”, con el que se pretendía ahorrar 25 millones de pesos. El decreto del Presupuesto de Egresos 2009 establece en su artículo 16 que el Legislativo deberá implantar medidas para reducir el gasto en actividades administrativas y servicios personales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172988.html
EROGA ALDF MÁS DE 61 MDP EN PRERROGATIVAS Y SUELDOS México. La Asamblea Legislativa erogó en un mes 61 millones 50,434 pesos en servicios, sueldos, seguros, módulos, obras y prerrogativas De acuerdo con el reporte de la Tesorería de la ALDF, los diputados locales gastaron en septiembre, mes de transición, entre la cuarta y la quinta legislatura 6 millones 127,927 pesos en dietas, seguros de gastos médicos mayores y prerrogativas. Ello, pese a que los legisladores suspendieron las actividades legislativas e incluso un tercio de los diputados locales pidió licencia para ocupar su curul en la actual legislatura de la Cámara de Diputados. Según un informe de la misma Tesorería, hasta agosto de este año los diputados locales de la cuarta legislatura gastaron 866 millones 521,553 pesos; no obstante, de este importe el gasto legislativo representó 47.2%.
http://www.milenio.com/node/322502
ACUERDAN PERREDISTAS PROTESTAR EN PLENO Ciudad de México (15 noviembre 2009). Diputados del PRD acordaron esta tarde realizar protestas en el pleno de la Cámara baja, contra la forma en cómo se realizó la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2010. Reunidos en un restaurante cercano a la Cámara de Diputados, los legisladores Avelino Méndez, Rigoberto Salgado, Víctor Castro, Rodolfo Lara y Adán Augusto Hernández convinieron realizar protestas al interior del recinto, sin que se defina aún una posible toma de tribuna. Los legisladores son parte del bloque cercano a Andrés Manuel López Obrador, quien el fin de semana advirtió que los diputados del Movimiento Social que encabeza no deben ser parte de la grilla ni de la politiquería, ni podían efectuar acciones semejantes al PRI y PAN.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/527/1053894/
URGE MÉXICO A CANADÁ REVISIÓN DE VISAS Ottawa. El Congreso de México pidió al Parlamento de Canadá revisar lo más pronto posible la política de refugio e iniciar acciones para eliminar el requisito de visados a mexicanos. Al trasladarse los trabajos de la XVI Reunión Interparlamentaria México-Canadá a esta capital, la delegación mexicana demandó a los gobiernos de los dos países que mientras tanto faciliten y hagan más eficientes la obtención de las visas. De igual manera los congresos de las dos naciones anunciaron que en esta reunión revisarán a fondo "el futuro" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Al hablar en la sede del Parlamento canadiense, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte del Senado de México, Luis Alberto Villarreal calificó de lamentable la decisión de Canadá al imponer las visas a los mexicanos que quieren viajar a este país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/15/urge-mexico-a-canada-revision-de-visas
CRITICA BELTRONES LA ADMINISTRACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL Ciudad de México. En los últimos años lo que menos le ha faltado al Gobierno es dinero; de lo que se ha carecido es de imaginación por parte de los gobiernos federales, los cuales no han podido aumentar el crecimiento económico y por eso no se ha generado el empleo necesario, afirmó el senador Manlio Fabio Beltrones. De esa forma se expresó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al asistir al V Informe del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, realizado en el World Trade Center, del Puerto de Veracruz. En cuanto a la discusión del paquete de egresos, respondió que es una facultad única de Cámara de Diputados. El político sonorense indicó que terminaron de afinar detalles del Programa de Egresos de la Federación que es la parte más activa de los recursos que van destinados al campo, en donde los gobernadores priístas han puesto un especial interés.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1405514.htm
EL PRI HA DADO LA BATALLA EN SAN LÁZARO: PAREDES Boca del Río, Veracruz. Para la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, la bancada del PRI ha dado la batalla en San Lázaro al defender un mejor presupuesto para el desarrollo del campo, la educación y la salud. Entrevistada a su arribó al World Trade Center para escuchar el mensaje del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, con motivo de su Quinto Informe de labores, expuso que los diputados federales del PRI, representantes de los veracruzanos, han gestionado mayores cantidades de dinero para los programas de la Federación que demandan las zonas menos favorecidas a lo largo de la entidad, como el Seguro Popular y el Oportunidades de SEDESOL. Con esta declaración Paredes Rangel desestimó las afirmaciones públicas de que los diputados federales de Veracruz le fallaron a los veracruzanos al momento de aprobar impuestos.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1405517.htm
PAN SE PROMUEVE ENTRE LA JUVENTUD Durante tres días, el Partido Acción Nacional (PAN) capacitó a más de 240 jóvenes interesados en la política nacional y las relaciones internacionales con el fin de acercarlos al partido y afiliarlos. Desde el viernes pasado Acción Nacional realizó el Segundo Simulacro de Acción Juvenil de las Naciones Unidas (SIAJNU) 2009, el cual tuvo como principales objetivos “impulsar una nueva generación de jóvenes”, “formación de cuadros políticos” y acercamiento a las prácticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Juan Carlos Martínez secretario de Acción Juvenil del PAN, dijo que con este evento se dio el primer paso para lo que será la Jornada Nacional de Afiliación donde buscan reclutar a más de 300 mil mexicanos y que se llevará a cabo del 22 de noviembre al 6 de diciembre.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172982.html
IMPULSARÁ CALDERÓN REELECCIÓN DE ALCALDES Ciudad de México. La reelección en los ayuntamientos que está proponiendo el PAN, y que el PRI y PRD coinciden en que se debe impulsar, será la pieza fundamental de la construcción de un nuevo país, con desarrollo y crecimiento, y que integrará a los 105 millones de mexicanos que viven en los más de 2,439 municipios que están fuera de los temas de la agenda nacional. Incluso el presidente Felipe Calderón tiene en primera fila de las propuestas estratégicas para este país este tema, que será parte del gran debate nacional el próximo año. De hecho, desde que Felipe Calderón fue diputado federal y coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados durante la LVIII Legislatura, junto con todos los diputados panistas, presentó una iniciativa para la reelección de los alcaldes, "y la presentó exactamente en los términos que yo se la estoy presentando, de transferirle la decisión a la Ley Electoral de los estados", dijo el senador del PAN Ramón Galindo.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1405532.htm
DENUNCIAN A FUNCIONARIOS DEL IFE POR MONITOREO Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) presentaron una denuncia de hechos ante la Contraloría General del organismo contra el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo y otros funcionarios, por posibles irregularidades administrativas dentro del programa de monitoreo, cuyo costo fue de 25.7 millones de dólares. En el documento, presentado el miércoles pasado, se solicita al órgano interno de control que determine si Grupo Tecnología Cibernética (Grupo Tecno), empresa que ganó la licitación, actuó con dolo o mala fe para incumplir los términos del contrato, y si violentó la cláusula de confidencialidad del mismo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172989.html
EL STPRM CUESTA MÁS DE 3 MIL MDP En la reciente firma de su contrato colectivo de trabajo 2009-2011, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) elevó a más de 100% diversas prerrogativas y prestaciones que obtiene de PEMEX. Así ese documento costará al erario público, es decir a la sociedad mexicana, más de 3 mil millones de pesos. Ejemplos de esas prestaciones hay bastantes. Su Comité Ejecutivo General recibirá cada mes por concepto de viajes de sus integrantes 2 millones 178 mil 628 pesos con 45 centavos. Es decir 52 millones 287 mil 73 pesos con 80 centavos durante la vigencia de su contrato. En el anterior contrato, 2007-2009, los dirigentes sindicales recibieron por ese concepto 23 millones 445 mil 965 pesos con 40 centavos. Hoy recibirán más allá del doble, pese a la crisis que vive México.
http://www.milenio.com/node/322497
MEDIDAS EXTREMAS DE SEGURIDAD EN TORNO AL SECRETARIO DEL TRABAJO México. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, quiere ser tomado en cuenta para las decisiones de seguridad nacional de México. Y además de reforzar su seguridad personal, ya instaló su equipo personal de telecomunicaciones altamente seguras, similar a los que poseen los titulares de la Defensa Nacional, Marina y el CISEN. Por considerar que su oficina también es pertinente a la seguridad nacional, Lozano ordenó en octubre pasado la instalación de un equipo de comunicaciones encriptadas para ligarse de forma directa —y sin temor a espionaje alguno— a la Presidencia de la República, por si se le ofrece a Los Pinos contactarlo vía segura. A un costo de un millón 200 mil pesos, Lozano también pidió a la Secretaría de Hacienda autorizar recursos extraordinarios para armar a su escolta personal de una “red de detección y prevención de intrusos” además de repartir entre sus guardaespaldas siete equipos portátiles de comunicaciones encriptadas, literalmente imposibles de interceptar.
http://www.milenio.com/node/322487
CREAN COALICIÓN DE MIEMBROS DEL SME México. El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas en el periodo 1987-1993, Jorge Sánchez García, dio a conocer que quedó conformada y registrada ante notario público la Coalición de Miembros del SME, organización que buscará tener personalidad jurídica para establecer acuerdos con el gobierno federal y tutelar el patrimonio sindical. En entrevista con MILENIO Diario, Sánchez dio a conocer que la conformación de una coalición interna está contemplada dentro de los estatutos del gremio y de la Ley Federal del Trabajo, por lo que confió en que tendrán la capacidad jurídica para establecer convenios con el gobierno a fin de que se logre recontratar a la mayor cantidad de trabajadores en la Comisión Federal de Electricidad.
http://www.milenio.com/node/322485
60%: “EL CONFLICTO CON EL SME SE VA A PONER PEOR” Ustedes perdonarán mi falta de discernimiento, pero no acabo de entender cuál es la estrategia de las autoridades para con el Sindicato Mexicano de Electricistas. A mi muy limitado entender, los conflictos se ganan, políticamente hablando, cuando el adversario se ve obligado a aceptar la salida que se le ofrece, pero en este caso yo no veo que el gobierno federal le esté presentando alguna a los líderes sindicales. La apuesta hasta ahora ha sido aniquilarlos como organización sindical sin darles prerrogativa alguna. Ni siquiera dejaron abierta la posibilidad de que los líderes pudieran alzarse con la bandera de haber conseguido, mediante negociación, condiciones extraordinarias para la liquidación de sus agremiados, ya que desde el planteamiento inicial el gobierno decidió conceder condiciones excepcionales.
http://www.milenio.com/node/322491
CORTE APLAZA JUICIO MASIVO SOBRE IETU La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó para 2010 la revisión del juicio masivo más cuantioso que enfrenta el gobierno federal, en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), en el que están en juego 70 mil millones de pesos. El aplazamiento permitirá que los dos nuevos ministros que nombren el presidente Felipe Calderón y el Senado, en sustitución de Mariano Azuela y Genaro Góngora, en próximos días, participen en la resolución del juicio, que suma 31 mil demandas. Esta situación abre la puerta para que el Presidente y el Senado elijan a ministros afines a la postura del gobierno. La aplicación del IETU fue impugnada por empresas de todos los sectores del país desde 2008, y en una primera instancia, a nivel de juzgado de distrito, la demanda fue desechada, y el caso será revisado por la Suprema Corte de Justicia Nación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172979.html
ATIENDEN DE EMERGENCIA A DIPUTADO PERREDISTA EN SAN LÁZARO México, D. F. En medio de las negociaciones del paquete de Presupuesto 2010, el diputado del PRD Emilio Serrano sufrió un presunto infarto, como resultado de las presiones y las largas jornadas que se han vivido en los últimos días en San Lázaro. Alrededor de las 20:00 horas, Serrano comenzó a quejarse de un dolor agudo en el pecho por lo cual los servicios médicos de la Cámara acudieron a auxiliarlo. Personal médico estabilizó al legislador perredista y lo trasladó de inmediato a un hospital privado. El diputado fue llevado en una camilla y cubierto con una frazada color naranja a una ambulancia, la cual se dirigió a un nosocomio cercano a San Lázaro.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/15/atienden-de-emergencia-a-diputado-perredista-en-san-lazaro
FRENA EUA A EDIL; FUE POR VISA, DICE ÉL Distrito Federal (16 noviembre 2009). El Alcalde de San Pedro, Nuevo León, Mauricio Fernández, volvió a ser centro de una polémica tras revelarse que el viernes por la tarde se le impidió el acceso a Estados Unidos. El panista argumentó ayer que el incidente se debió a que perdió su visa y no se dio cuenta sino hasta que intentó cruzar por el Puente Internacional TLC, en la frontera de Matamoros con Brownsville. Como no pudo pasar, aseguró, tuvo que ir a la oficina de Migración a llenar un formulario de extravío del documento. Posteriormente regresó a San Pedro. "Tenía un plan para irme a pescar a la Isla del Padre y, bueno, pues, no sé qué le pasó a mi visa: siempre la traigo en la bolsa (cartera)", explicó. En medios periodísticos de la frontera se manejaron ayer dos versiones contrastantes. Según la nota publicada por el diario El Mañana de Reynosa, citando sin nombre a un oficial de Aduana y Migración, Fernández habría sido detenido el sábado por presunta posesión de mariguana y liberado tras el pago de una fianza.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1053985/
SI LA ESTRATEGIA DE COMBATE AL NARCO NO ES LA ADECUADA, DIGAN CUÁL ES, RETA GÓMEZ MONT Jalapa, Ver. “Si la estrategia (de combate al narcotráfico) no es la adecuada, que me digan cuál es”, retó este domingo el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, a quienes critican el combate al crimen organizado implementado por el gobierno federal. “Es obligación fundamental del gobierno presentar una contención a los violentos que atentan contra la tranquilidad de las personas, yo quiero saber si existe una alternativa posible o mejor” a las actuales labores contra la delincuencia organizada, dijo. Entrevistado en la sede del Congreso veracruzano, adonde acudió para la ceremonia del quinto Informe del gobernador Fidel Herrera, aseguró que para darle seguridad a los mexicanos, la prioridad es fortalecer a las corporaciones a fin que no sean infiltradas “ni por la corrupción ni por el temor”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/15/si-la-estrategia-de-combate-al-narco-no-es-la-adecuada-digan-cual-es-reta-gomez-mont
LA IGLESIA DEFIENDE REFORMAS ANTIABORTO Las legislaciones a favor de la vida que fueron promulgadas por los congresos de 16 estados del país contra el aborto no son un retroceso para los mexicanos, dijo la Arquidiócesis Primada de México. Agregó que las 16 legislaturas establecieron en sus constituciones una clara defensa de la vida desde la concepción, lo que irritó a “organizaciones promotoras de la cultura de muerte”. Para la Arquidiócesis las modificaciones legales de 2007, que permiten el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, han provocado el asesinato de más de 30 mil seres humanos. Dijo que retroceso “sería continuar avalando nuestra destrucción, como ocurre en el Distrito Federal”. Afirmó que, aunque hubo mayor protagonismo del PAN y del PRI en las reformas, también hubo diputados de Nueva Alianza, Convergencia y de PRD y PVEM que apoyaron los cambios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172981.html
ENTRE PROTESTAS, ENTREGAN QUINTO INFORME DE ULISES RUIZ A CONGRESO DE OAXACA San Raymundo Jalpan, Oax. En medio de gritos y señalamientos por parte de los legisladores de oposición, el secretario de Gobierno, Jorge Toledo Luis, entregó hoy al Congreso de Oaxaca el quinto Informe de Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. La inconformidad de los legisladores se manifestó durante la lectura del orden del día, en la que se planteó que entregó el secretario de Gobierno y no el jefe del Ejecutivo estatal, como lo estipula el artículo 43 de la Constitución de la entidad. Los diputados Perla Woolrich Fernández del Partido Acción Nacional (PAN) y Wilfredo Vázquez López del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicaron que esta sustitución viola de manera flagrante lo establecido por la Constitución.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/15/entre-protestas-entregan-quinto-informe-de-ulises-ruiz-a-congreso-de-oaxaca
HALLAN REFUERZO CONTRA INFLUENZA A H1N1 Ciudad de México (16 noviembre 2009). El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encontró que la vacuna contra la influenza estacional tiene protección cruzada para la influenza A H1N1. En un estudio realizado en más de 60 mil pacientes con síntomas similares a la influenza, realizado entre abril y julio pasados, el IMSS detectó que aquellos individuos que fueron vacunados contra la influenza estacional tienen una protección adicional del 35% contra el nuevo virus en comparación con aquellos que no fueron inmunizados. "También tiene sus lógicas; el virus es un A H1N1, hay otros virus H1N1, y también en la vacuna estacional viene alguno de ellos, así que sí hace algo de inmunidad cruzada. Lo más probable es que esté dando una protección parcial con la vacuna contra la influenza estacional que se está poniendo ahorita", explicó el director médico del IMSS, Santiago Chavarría.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1053932/
CONTROLAN NATALIDAD Y DESCUIDAN SALUD Ciudad de México (16 noviembre 2009). Si en los países desarrollados, la transición demográfica tardó 150 años, en México se logró en 50 y se consumó con la generación de mexicanos que nacieron en 1974. Actualmente, alrededor de 1.6 millones de mexicanos son representantes del inicio de las políticas públicas que impulsaron el control de la natalidad: Ahora tienen 2 hijos en promedio cuando la tasa de fecundidad era de 6 hijos por mujeres. Las amas de casa dedican 11 años de su vida a cuidar a los pequeños, cuando en 1974 el promedio era de 20 años. Si hace 35 años podían morir por enfermedades relacionadas con la pobreza, ahora fallecen por males crónico-degenerativos, como la diabetes, que mata a 73 mil personas al año.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1053973/
RESTABLECIDO EN 61% EL ABASTO DE AGUA EN EL D. F.: CONAGUA México, D. F. La Comisión Nacional del Agua informó que el abasto de agua potable en bloque para el Valle de México se reanudó en un 61% después de este mediodía y el suministro quedará restablecido totalmente hasta la noche de mañana lunes. La dependencia precisó que en lo que resta del año no habrá más reparaciones programadas de las líneas del Sistema Cutzamala.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/15/restablecido-en-61-el-abasto-de-agua-en-el-df-CONAGUA
FALTA ACTUALIZARSE A 24% DE MAESTROS DE BACHILLERATO: SEP Ciudad de México. El secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, reconoció que el 24% de la planta de docentes de bachillerato del país —57,600 maestros— que imparten algún nivel de matemáticas, no han tenido acceso a ningún programa de actualización, en los últimos diez años. Lujambio convocó a todas las instituciones de educación superior a participar como formadoras de profesores en maestrías, doctorados y cursos de actualización para los bachilleratos. "Por esta causa, el sistema le debe a estos maestros algo que debe pagarles. Esta es una deuda que debemos asumir". Comentó que 20 mil profesores ya han sido capacitados y este año otros 60 mil más accederán a cursos de actualización; la meta al cierre del 2012, es que los 240 mil maestros de Educación Media Superior hayan participado en algún programa de formación que ayude a perfeccionar su labor educativa.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1405519.htm
OBESIDAD Y DESNUTRICIÓN PEGAN A ESCOLARES: IMSS Malos hábitos alimenticios familiares, aunados a la venta de productos ricos en grasas y carentes de nutrientes en escuelas, así como el sedentarismo generalizado por el uso de internet y los juegos electrónicos, propiciaron problemas de sobrepeso, obesidad y desnutrición en la población escolar del país, según estudios y estadísticas oficiales. “A veces la gente prefiere consumir alimentos chatarra o inadecuados por falta de tiempo o por falta de costumbre para preparar la comida en casa”, dijo Alejandra Matías Serrano, coordinadora estatal del Programa de Orientación Alimentaria de la Secretaría de Salud de Jalisco, donde siete de cada 10 habitantes presentan sobrepeso y obesidad.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64410.html
SEP: 30% DE NIÑOS SON OBESOS Entre los alumnos de educación básica en el Distrito Federal, 30% padecen obesidad, lo que es “una epidemia que tiene casi igual relevancia que la que tenemos con la influenza”, aseguró Luis Ignacio Sánchez Gómez, administrador federal de Servicios Educativos en el D. F. de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Cifras de la dependencia federal indican que hay alrededor de un millón y medio de estudiantes en ese nivel educativo. Datos de una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública revelan que todos los días los niños permanecen tres horas sentados frente a la televisión, muchas veces comiendo y sin actividad física alguna, agregó el funcionario.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98626.html
EL JUGADOR ANTONIO DE NIGRIS FALLECIÓ ESTA NOCHE Ciudad de México. Presidente del Club Monterrey, Jorge Urdiales, confirmó que el jugador mexicano del AE Larisa de Grecia, Antonio De Nigris, de 31 años de edad, sufrió un infarto cuando estaba dormido. En entrevista con Rafael Ocampo, en LA AFICIÓN el empresario dijo que no tenía más información sobre el deceso. "Hasta ahora lo único que sabemos es que fue un paro cardíaco dormido allá en Grecia". "En este momento estamos pensando en cómo apoyar a Aldo (su hermano) y a la familia", sentenció el directivo.
http://www.milenio.com/node/322448

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO YA NO ES EL GIGANTE DE AL
En la carrera por alcanzar el desarrollo, el país se ha quedado rezagado. Si alguna vez llevó la camiseta de líder en América Latina, en estos tiempos sólo ve cómo otras naciones lo rebasan, lo dejan atrás, estancado. Ahora, Brasil atrae los reflectores internacionales, mientras México se pierde en su laberinto. Así lo plantean académicos y especialistas en áreas en las que, en algún tiempo, México destacó o por lo menos, tenía todo el potencial para colocarse en la delantera. La mayoría coincide: el país desperdició. Nunca miró al sur para asumirse como líder, desaprovechó las ventajas que tenía al ser una nación con recursos petroleros y despreció a la ciencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172983.html
ELIMINA SHCP AYUDAS FISCALES Ciudad de México (16 noviembre 2009). El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) ya no podrá acreditarse contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR), destaca la Ley de Ingresos 2010, lo que implica desaparecer beneficios fiscales a los contribuyentes, coincidieron fiscalistas. Esta modificación parte de la propuesta del Ejecutivo en la Ley de Ingresos 2010 en el sentido de que el crédito fiscal generado por el exceso de deducciones del IETU, sólo debe acreditarse contra el propio impuesto en los diez ejercicios siguientes hasta agotarse y de ninguna forma contra el ISR, como sucede actualmente.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/527/1053925/
COMERCIO MÉXICO-EUA SE CONTRAJO 19.1% EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES Washington. El intercambio comercial entre Estados Unidos y México registró una contracción en los primeros tres trimestres del año, en gran parte por la baja en las ventas mexicanas de petróleo, según un informe del Departamento de Comercio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/15/se-contrae-intercambio-comercial-entre-mexico-y-eu-departamento-de-comercio
MÉXICO LLEGA A SU NIVEL MÁS BAJO DE VENTA DE AUTOS DESDE 2004: AMDA México, D. F. México llegó en el último año la su nivel más bajo de comercialización de vehículos, respecto a sus principales socios y competidores en la industria automotriz, como Brasil, Argentina, Japón, Alemania y Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/15/mexico-llega-a-su-nivel-mas-bajo-de-venta-de-autos-desde-2004-amda
ADVIERTEN DE RIESGO EN AHORRO Ciudad de México (16 noviembre 2009). La proliferación de SOFOMES no reguladas y de cajas de ahorro requerirá de supervisión para evitar que la población pierda sus ahorros en la nueva generación de instituciones financieras, sugirió la CONDUSEF. Las SOFOMES que no pertenecen a un grupo financiero fueron permitidas sin regulación, porque no ponen en riesgo los recursos del público ya que sólo pueden otorgar crédito y no captar ahorro.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/527/1053876/
VENDEN EL DÓLAR EN 13.20 PESOS EN EL AICM México, D. F. Este domingo en centros cambiarios de la terminal aérea de la capital mexicana el dólar libre alcanza un precio máximo a la venta de 13.20 pesos, mientras que el menor precio a la compra es de 13.00 pesos. El promedio a la venta de la divisa estadounidense es de 13.12 pesos y a la compra de 13.00 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México (AICM).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/15/venden-el-dolar-en-13-20-pesos-en-el-aicm
CRECE EN 700 MIL EL EMPLEO INFORMAL Ciudad de México (14 noviembre 2009). En lo que va del año, se han incorporado al sector informal 697 mil personas, con lo que suman 12.4 millones de individuos que viven de esta actividad, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La proporción de la informalidad en la población ocupada del País es de 28.2%, mientras que al cierre del año anterior era de 27%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/527/1053571/
LLEGA DESEMPLEO EN D. F. A 8.7% Ciudad de México (16 noviembre 2009). El desempleo en la Ciudad de México registró en el tercer trimestre su mayor nivel en lo que va del año. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), dada a conocer por el INEGI, al cierre de septiembre se registraron 371,547 personas desempleadas en la Ciudad, lo que significa una tasa de desocupación de 8.7%, la cifra más alta en los últimos 4 años, y un acumulado de 138 mil.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/527/1053965/
SALE PAÍS CARO EN MENSAJERÍA Ciudad de México (16 noviembre 2009). El servicio de mensajería en México es de los más caros de América Latina. De acuerdo con una análisis de Expense Reduction Analysts, una consultora dedicada a la reducción de gastos operativos de cualquier tipo de empresa, México es el segundo país en la región con tarifas más caras en el servicio de mensajería a corta distancia, sólo superado por Brasil.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/527/1053886/
BUSCARÁ SIEMENS SER UN PROVEEDOR DE CFE México. Louise Goeser, directora general Siemens Mesoamérica, afirmó que la compañía se encuentra interesada en proveer a la Comisión Federal de Electricidad de los equipos necesarios para la modernización de las instalaciones eléctricas en el centro del país.
http://www.milenio.com/node/322489

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

GASTA EUA 1 MDD POR SOLDADO AL AÑO
Washington D. C., Estados Unidos (16 noviembre 2009). El envío de un soldado estadounidense a Afganistán cuesta en promedio un millón de dólares al año, muy por encima de los 390 mil dólares que el Congreso estimó en 2006. A la espera de que el Presidente estadounidense, Barack Obama, anuncie pronto la estrategia que seguirá en el país asiático —lo que incluye el envío de más efectivos— reportes gubernamentales estiman que el despliegue de 40 mil soldados adicionales costaría entre 40 mil y 54 mil millones de dólares al año. Actualmente operan en Afganistán unos 68 mil militares de ese país.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/527/1053951/
INTENTARÁ PND DEROGAR VISAS A MEXICANOS EN CANADÁ Canadá. El Partido Nueva Democracia de Canadá anunció que buscarán derogar las visas que impuso el gobierno de este país a los mexicanos, cuya imposición fue "una idea estúpida". En entrevista, el diputado de ese partido, Bruce Hyer indicó que la instauración de los visados "no fue algo bueno", pues a Canadá no sólo vienen mexicanos que buscan refugio político sino también cientos de estudiantes y empresarios. Por ello, el Partido Nueva Democracia ya trabaja para buscar eliminar la imposición de las visas a los mexicanos que quieran viajar a esta nación, agregó Hyer. El legislador de izquierda precisó que "las visas no son buenas, es una mala idea; es una estupidez, y por eso trabajaremos" para terminar con ellas.
http://www.milenio.com/node/322415


AMÉRICA LATINA

CHÁVEZ PIDE A OBAMA RENUNCIAR AL NOBEL
CARACAS (Agencias). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que el mandatario estadounidense Barack Obama debería renunciar al Premio Nobel de la Paz, al considerar que el acuerdo con Bogotá para que fuerzas estadounidenses utilicen bases militares en Colombia no justifica la aceptación del galardón.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64391.html
ZELAYA ACLARA QUE NO RENUNCIÓ AL PODER TEGUCIGALPA (Agencias). El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aclaró el domingo que no ha renunciado al poder y criticó a los miembros del actual gobierno de Estados Unidos, de quienes dijo que “no son descendientes de (Abraham) Lincoln”. “Mi periodo presidencial termina el 27 de enero de 2010”, expresó Zelaya a Radio Globo, tras finalizar una misa en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el 21 de septiembre pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64398.html
CENTROAMÉRICA, REINO DE GUARDAESPALDAS SAN JOSÉ. Por cada policía que hay en Centroamérica con bajo salario, equipo deficiente y escasos recursos para luchar contra la delincuencia organizada, existen casi tres guardaespaldas privados que, con atractivo sueldo y mayores posibilidades técnicas y materiales, se dedican a cuidar a acaudaladas familias, poderosos hombres de negocios, residenciales de lujo y empresas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64397.html

ASIA

LÍDERES DE APEC APLAZAN PACTO DE CAMBIO CLIMÁTICO
SINGAPUR/SHANGHAI. El presidente Barack Obama y otros líderes mundiales acordaron ayer en Singapur que la cumbre sobre el cambio climático del mes que viene será simplemente una parada en el camino y no el final tan esperado en la búsqueda de un tratado global para frenar el calentamiento del planeta. Momentos después Obama partió de Singapur y llegó a Shanghai, para iniciar una visita de tres días en China, un importante aliado global.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33944.html
CIERRA EMBAJADA DE MÉXICO La embajada de México en Paquistán cerró ayer sus puertas a dos años de su apertura debido a “restricciones presupuestarias”, dijo a EFE el embajador mexicano en Islamabad, Arturo Hernández-Basave. En tanto, rebeldes atacaron ayer a líderes antitalibanes, matando a uno de ellos; mientras que las tropas paquistaníes informaron la aniquilación de 17 milicianos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64407.html

CULTURA

LANZA CARLOS FUENTES SU NOVELA ADÁN EN EDÉN
Santiago de Chile. El escritor mexicano Carlos Fuentes presentó este domingo en la última jornada de la Feria del Libro de Santiago su novela periodística Adán en Edén, en la que relata asuntos de actualidad en México como el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia. El protagonista es Adán Gorozpe, quien cuenta en primera persona cómo llegó a hacer su fortuna y tener poderío económico, además de tratar el tema del narcotráfico y la corrupción que vive su país. Carlos Fuentes ofreció detalles de su novela Adán en Edén al diario El Mercurio. En una entrevista publicada hoy, comentó que en la obra "hay un primer plano de farsa o cómico para nivelar el fondo oscuro, criminal y trágico del narcotráfico".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/15/lanza-carlos-fuentes-su-novela-adan-en-eden


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: