viernes, 13 de noviembre de 2009

Opinión - Miércoles 11

Crisis LOCAL

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“La Crisis económica es política”. *

Solo para emprendedores

Lo ‘IN’, Lo ‘OUT’ de las empresas. *


“Cuando el único criterio de verdad es la eficiencia y la utilidad,se niega automáticamente el desarrollo”. **


En EUA Desde hace 50 años se ha dado un crecimiento sostenido en las llamadas ‘empresas socialmente responsables’.


Al igual que en Europa, en nuestro país este boom
, ha cobrado fuerza, y cada día más empresas en México se han preocupado por participar en la donación de recursos, pero se han dado cuenta de una falta de profesionalismo e institucionalización en la forma de gestionarlas.

Y no ha sido raro que algunas empresas y organizaciones hayan confundido la caridad con la filantropía, y se han dado ciertos abusos de mercantilismo, de simple publicidad, eso sí, en las páginas de sociales, y la muy consecuente deducción fiscal.


El nivel de compromiso social de las empresas en México,
tanto de nacionales como multinacionales, está muy por debajo de lo que el país necesita, ha señalado el coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez, ya que la creación de valor compartido tiene como punto de partida el estricto cumplimiento de la legislación, local e internacional.

Michael E. Porter, de la Universidad de Harvard, afirma que una forma de entender la responsabilidad social corporativa, es
diferenciándola de la filantropía tradicional al incorporar la responsabilidad social al proceso productivo y coadyuvar a formar una sociedad civil mas vigorosa.

Como la mejor forma de crear empleos.


Precisamente dentro de la discusión del paquete fiscal el mismo presidente Calderón se subió al ring para sacar adelante la miscelánea fiscal para 2010, en donde el tema de enojo es
el de la consolidación fiscal.

Los empresarios han explicado que el Presidente y el Secretario de Hacienda parten de la base del cobro del impuesto después de que las empresas ya invirtieron y crearon empleos: en otras palabras, las empresas tienen su utilidad, pero reinvierten, y del remanente pagan impuestos, de acuerdo a las leyes vigentes y como en todo el mundo, afirman
.

Sinceramente, el Presidente tiene un punto a su favor
: hay abusos por parte de ALGUNOS ‘hombres de negocios’ —que no precisamente empresarios— que crean compañías que tienen años con pérdidas y con la consolidación fiscal pagan menos impuestos.

Y, es el caso de la creación de muchas fundaciones que sólo se utilizan para no pagar impuestos, y para promoción mercadológica.


Por eso, de repente hemos visto una proliferación de toda clase de fundaciones y muy pocas, son las útiles. A tal grado que la autoridad fiscal, ha tenido que ser más estricta en este renglón.


Liderazgo positivo


“Habrá pues que armarse de caridad para hacer una fructífera economía, en vez de hacer caridad con los frutos de la economía”. **


Una Empresa Socialmente Responsable (ESR)
“es un ciudadano corporativo que más allá de sus obligaciones legales, fundamenta su gestión en políticas, procedimientos y programas que inciden positivamente en la gente, el entorno y las comunidades en que opera”.

Como lo define el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), que está festejando sus primeros 20 años.


Así, el concepto de responsabilidad social, tradicional, ha quedado rebasado, ya esta OUT, al modelo se le ha completado el concepto de sustentable y civilmente responsable.


- Consecuencia de la crisis económica y moral que recorre al mundo por las graves deficiencias sociales y la necesaria reevaluación de la ética y la ciudadanía emprendedora, de cara al Siglo XXI.


+ Esto es,
que no solo deben preservar el rendimiento del capital a los accionistas y sus empleados, sus proveedores, o la imagen pública, hoy, además, una empresa socialmente responsable, si quiere estar ‘IN’, debe ser civilmente responsable, debe, al menos, también pagar sus impuestos correctamente, es una responsabilidad social y vital ante su comunidad.

- A su vez, DEBE ser parte generadora de un gobierno eficaz
. Y tomar el reto de indicarle y exigirle, en su caso, al Gobierno y al Estado, las responsabilidades y acciones pendientes, de cara a la sociedad ante la cual se ostentan como ‘responsables’.

+ No se puede considerar exitoso ‘al margen’ de las responsabilidades ciudadanas —perteneciente o relativo a la ciudad o a los ciudadanos (RAE).

+ Las ‘empresas responsables’ deben ser conscientes de los problemas sociales que existen y ayudar a paliarlos sostenidamente, y no guardar… un silencio cómplice.


Hoy los consumidores son más sensibles a una información negativa
que a otra positiva, los accionistas y directivos deben ser conscientes del riesgo de que sus empresas sean percibidas como socialmente ‘irresponsables’.

Esto supone acabar con la broma de proponer dos éticas, una pública y otra privada, inventadas por quienes quieren imponer en el ámbito público la suya.


- En un país como el nuestro las ESR, son más que bien venidas.

- El beneficio de la ‘Responsabilidad Social’ es múltiple, para la comunidad, los accionistas, y los trabajadores y colaboradores.

- El riesgo, también, para aquellas que se resistan a evolucionar.


"Toda decisión económica tiene consecuencias de carácter moral".

* J Guillermo Gómez García, comentario en Radio Acir (lunes, miércoles y viernes) Culiacán, Sin. FM. 98.5
** Encíclica ‘Caritas in veritate’ Papa Benedicto XVI.

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE DEL DÍA:


I. "Lo que se dice en un foro se debe llevar a la votación en el Poder legislativo, para pasar del discurso a la realidad y concreción de las propuestas".


Lo dijo el coordinador de la fracción del PAN en el Senado, Gustavo Madero, ante la propuesta del priísta Manlio Fabio Beltrones de bajar el IVA a 12%, pero sin exenciones. (CNN)

II. Que haya más Cumbres La Cumbre de Negocios fue un foro para analizar problemas y decir verdades. Y se hizo; los textos están allí para releerlos, y para volver a los propósitos expuestos.


Que nuestro modelo económico está agotado, y que PEMEX y CFE deben estar en el mercado de valores, por ejemplo.


La suma es positiva y ayudará a trazar caminos.


Pepe Grillo, columna

III. Sartori: “Si no se tiene experiencia en el sistema parlamentario, de la noche a la mañana no se puede implantar. Si México empieza de cero porque no tiene práctica con este sistema es muy probable que aquí resulte un desastre. Conduciría a un gobierno rebelde y a un parlamento ingobernable”.


La segunda vuelta presidencial, pero no la segunda vuelta legislativa. La segunda vuelta presidencial, en la que compiten sólo los dos candidatos que alcanzan mayores votos en la primera, le parece necesaria porque “daría estabilidad al mandato del Ejecutivo”.


Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día (El Universal, 8/11/09)

SUBSIDIOS Y TRANSFERENCIAS EJERCEN PRESIÓN SOBRE LAS FINANZAS PÚBLICAS:
La presión que ejercen los subsidios y las transferencias federales sobre el gasto público proviene de su participación en el gasto corriente total, siendo ésta del 40.8%.

Tanto los subsidios como las transferencias del gobierno federal mostraron un avance del 7.8% real anual durante los primeros nueve meses del presente año, y ascendieron a 464,212.9 millones de pesos; de esta forma, dejan atrás un comportamiento alcista de más del 20% real anual mostrado en los dos últimos años.


- Esto como reflejo de que los subsidios venían comportándose como un paliativo contra la crisis económica, pero con la política de austeridad emprendida por las autoridades, este rubro se está perfilando como una carga en la estructura de las finanzas públicas. Basta decir que representan 3% del Producto Interno Bruto.

- Todavía hasta septiembre de 2008, este tipo de erogaciones significó 2.3% del PIB, pero la carga se tornó insostenible, y el margen de 0.7 puntos en el que avanzaron los subsidios respecto del Producto, en términos anualizados, significó aportar un promedio 56,861 millones de pesos adicionales de enero a septiembre de 2008, respecto a igual periodo del presente año.


EVASIÓN Y PRESUPUESTOS. NUEVE SEMANAS:
La discusión del paquete fiscal para 2010 está por concluir. Han transcurrido escasas nueve semanas desde que se conoció la propuesta oficial y en las que diversos actores políticos públicamente se han dicho de todo: mentirosos, cobardes, rajones y, en privado, probablemente cosas bastante peores.

- Estas nueve semanas fueron demasiadas para lo poco que se logró fortalecer a las finanzas nacionales y pocas para encontrar soluciones de fondo a la problemática fiscal que aqueja al País y convencer que la amenaza de aumentar la deuda pública aceleradamente está ahí y no va a disiparse por arte de magia.

- A juzgar por los resultados, fueron nueve semanas de un debate ineficaz y, en sus mejores momentos, superficial
.

El peso de la evasión fiscal es significativo en el ISR.
Algunos estudios de académicos prestigiados (Ricardo Samaniego, "Medición de la Evasión Fiscal en México", ITAM 2006) señalan que la evasión del ISR en México es de 32% y que en las diversas modalidades de renta empresarial destaca la de los profesionistas con actividades empresariales, que asciende a más de 80%. La de ingresos por arrendamientos, que representa 69% y la de los asalariados, con casi 15%.

El problema del IVA y del ISR representa una sangría de aproximadamente 3 puntos del PIB o, dicho de otra manera, tres veces más de la recaudación extra generada por el reciente paquete tributario de 2010.


La recaudación que se pierde por concepto de evasión es casi equivalente al endeudamiento autorizado por diputados y senadores, que en nueve semanas permitieron que el Gobierno emita pasivos por 379 mil millones de pesos el año entrante, mismos que algún día las nuevas generaciones tendrán que pagar.


Mauricio Gonzalez
Presidente Ejecutivo de GEA Grupo de Economistas y Asociados


PROCAMPO, 15 AÑOS DE SAQUEOS
PROCAMPO fracasó y permitió el desvío de recursos. En 15 años patrocinó el clientelismo político y agudizó los niveles de pobreza entre millones de campesinos. Además de propósitos incumplidos, PROCAMPO benefició desde su concepción a políticos, gobernantes y funcionarios vinculados a la entrega de subsidios y a familiares de ellos.

Mauricio Merino, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sostuvo entonces que esto fue posible porque la reglamentación del programa presentó ambigüedades y relajamientos.


Apoyo para pocos: De los 171 mil millones de pesos asignados a productores entre 1994 y 2008 a través de PROCAMPO y el subprograma Ingreso Objetivo, la mayor parte se concentró en unos cuantos
.

- El primer 10% de beneficiarios de esos subsidios (543,970 productores) ha obtenido 57% del total de esos recursos: casi 96 mil millones de pesos para una distribución de 176,502 pesos por productor”.

-
En cambio, 80% de los productores con menos de cinco hectáreas han recibido 27% de los subsidios, alrededor de 46 mil millones de pesos, que les dejó, en 14 años, 10,600 pesos por individuo.

La Central Campesina Cardenista
(CCC) refirió que los pequeños productores representan 90% del total, y para ellos PROCAMPO “constituye el piso de subsistencia con una agricultura tradicional y de baja productividad”.

- 42.4% de los productores señalaron que destinan los recursos que reciben a cubrir necesidades básicas como alimentación, transporte, ropa y fertilizantes, de acuerdo a encuesta de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA)
.
- El resultado fue que, en 14 años del programa, la superficie sembrada de granos básicos disminuyó 1.2 millones de hectáreas, y entre 1994 y 2003, la cuota de PROCAMPO sufrió un deterioro de 23%.

La conformación del padrón de PROCAMPO
se hizo poco antes de las elecciones de 1994, cuando Carlos Salinas de Gortari era presidente de la República y Carlos Hank González titular de la Secretaria de Agricultura.

Los gobiernos de los estados buscan que se incremente cada año el presupuesto del programa y que ellos tengan margen de maniobra sobre los recursos.


La base actual es de 2.7 millones de beneficiarios,
poseedores de 14.2 millones de hectáreas. Sin embargo, se carece de una herramienta eficaz para detectar si los recursos obtenidos se aplican en la superficie adecuada y para suspender vía expedita la ayuda a personas relacionadas con el narcotráfico o sus familiares.

“Es muy difícil que los campesinos de subsistencia puedan vivir con los ingresos que obtengan de un predio de una a tres hectáreas”, a 15 años del programa y con una transformación en el campo mexicano que nunca llegó. (El Universal)


DIÁLOGO QUE DESPLIEGUE EL POTENCIAL DE CRECIMIENTO, PLANTEA MARROQUÍN
En un entorno de deterioro del poder adquisitivo, violencia, vulnerabilidad en salud y poco avance en crecimiento económico sostenible es necesario promover "la evolución hacia un diálogo" entre agentes políticos y económicos, que desencadene el potencial de crecimiento que tiene la sociedad mexicana, aseguró Juan Carlos Marroquín, presidente ejecutivo del Grupo Nestlé en México. (La Jornada)

SERENIDAD, PIDE LA SEGOB AL SME
Fernando Gómez Mont, titular de Gobernación, llama a electricistas a evitar amenazas o lesiones sobre quienes no son parte de su movimiento; advierte que no hay fuero que faculte actos violentos. (Milenio)


MEDIA SESIÓN: el Dow Jones sube un 0.4% Wall Street relaja las subidas y deja al Dow Jones por debajo de los 10,300 puntos.

El Dow Jones de Industriales avanza un 0.40%, hasta los 10,289 puntos, el S&P 500 se anota otro 0.51%, hasta los 1.098 puntos y el Nasdaq tecnológico gana un 0.63%, hasta los 2,165 puntos.


La polémica no abandona a AIG:
En esta jornada festiva y sin datos macroeconómicos de importancia, el mercado también castiga a la aseguradora AIG, que cede un 4% después de que su consejero delegado, Robert Benmosche, se haya planteado presentar su dimisión.

- El alto directivo no está de acuerdo con la política de recortar las retribuciones de los directivos de la aseguradora después de que el Gobierno estadounidense tuviera que salir al rescate del grupo mediante la inyección de más de 180,000 millones de dólares para evitar su quiebra.

-
No obstante, los miembros de la cúpula directiva de AIG habrían pedido a Benmosche que recapacitara su decisión.

El oro vuelve a conquistar máximos históricos:
El precio del metal precioso sigue a lo suyo y suma otra jornada más renovando máximos históricos. Este miércoles ha alcanzado los 1,119 dólares la onza ante la incertidumbre latente aún sobre el grado de recuperación de los mercados y la debilidad del dólar.

El billete verde
se ve afectado por las declaraciones ayer de la Reserva Federal (FED) de Filadelfia, que advirtió de que la economía estadounidense aún debe superar numerosos obstáculos para poder afirmar que la recuperación económica es real. Así, el euro ha llegado a tocar los 1,51 dólares durante el día de hoy.

F. R. Checa

Nota: Esta opinión notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: