viernes, 13 de noviembre de 2009

Columnas - Jueves 12

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Futbol, política, dinero Mandatarios estatales de PAN, PRI y PRD hacen transferencias de recursos públicos para equipos de futbol y eventos deportivos vinculados al capital privado No ha tenido tiempo de viajar a Tabasco —donde una vez más las inundaciones dañan a las personas y las cosas: 200 mil afectados padecen el infortunio del exceso de agua—, pero el presidente Calderón dedicó varias horas de tres jornadas a regodearse con futbolerías. El lunes recibió en Los Pinos la nueva camiseta del equipo nacional, prenda que ha solido vestir en oportunidades anteriores. Se la entregaron el técnico Javier Aguirre y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien estuvo en México esta semana y por ello se encontró varias veces con Calderón. El martes, Calderón viajó a Pachuca, donde el club de Jesús Martínez (y por lo menos dos ex gobernadores) aduló a Blatter imponiendo su nombre a un pabellón en las instalaciones de la ostentosa empresa, algunas de cuyas construcciones se erigieron sobre tierras ejidales conseguidas con engaños. En un prolongado festejo quedaron claros los ingredientes que hacen del futbol un espacio en donde la política y los negocios conviven naturalmente. La existencia del grupo que engorda con la tuzomanía, encabezado por Jesús Martínez, es una muestra de cómo se alimentan recíprocamente el negocio del balompié y la política. El Vasco Aguirre que tan buenos recuerdos dejó en la capital hidalguense fue postergado: desde la segunda fila observa cómo cortan el listón inaugural el alcalde de la capital hidalguense, Francisco Olvera, el gobernador Miguel Ángel Osorio y su esposa, el presidente Calderón y la primera dama Margarita Zavala, Blatter y Martínez. Donde están presentes el dinero y el poder sobra la presencia de los jugadores y de su capitán.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/527/1052956/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Refundar la República II Yo no sé si será casualidad o causalidad, pero a partir del llamado del rector Narro se ha venido dando en cascada una serie de declaraciones de actores protagónicos de la vida nacional. Palabras más, palabras menos, todos apuntan en el mismo sentido: las cosas ya no pueden seguir así; el riesgo de quiebre es gigantesco; el país está cancelando su futuro. Miguel Alemán Velasco, político, empresario y analista sensible de la realidad nacional, acaba de decir que los hombres de negocios no están preocupados por la crisis financiera para la cual siempre habrá recetas. Lo que les inquieta es la crisis social y el porvenir del país. Hombre de aviones, explica que es como si voláramos a mitad del Atlántico, con la disyuntiva de volver atrás o hacer lo que han hecho otras naciones para completar el vuelo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80907.html
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE La extrema derecha: Beatriz, la otra Beatriz No me refiero esta vez a la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, responsable de la aprobación de leyes en 16 estados de la República para procesar penalmente a las mujeres que deciden abortar. Hablo de la senadora del PAN Beatriz Zavala, a quien el martes incluí aquí como una de los 51 senadores blanquiazules que rechazaron de principio a fin la posibilidad de que Emilio Álvarez Icaza presidiera la CNDH, precisamente por la actuación pública que tuvo en el tema de la interrupción legal del embarazo.
http://impreso.milenio.com/node/8672254
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Como parecía lógico, el Sindicato Mexicano de Electricistas decidió a finales de octubre buscar el halo protector del presidente venezolano Hugo Chávez. El tesorero en funciones Fernando Muñoz viajó a Caracas. La pista de esa visita se localiza en una entrevista que le hizo el programa oficialista venezolano de televisión La Hojilla. La entrevista transmitida en la televisión venezolana reveló el escenario politizado por Venezuela del caso del SME y de la empresa liquidada Luz y Fuerza del Centro. El conductor Ángel Rodríguez entrevistó al tesorero del SME para aportar elementos mexicanos de la "conspiración internacional para controlar a los pueblos a través de la privatización". Muñoz Ponce no decepcionó a los venezolanos porque hizo declaraciones a la medida del lenguaje revolucionario bolivariano y en Venezuela acusó al gobierno de México de represor y mentiroso y de privatizar la electricidad.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=269137
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿Quién le dijo al alcalde? Muerto El Negro, no se acabó la rabia. Florestán El sábado 31 de octubre, Mauricio Fernández Garza protestó como alcalde de San Pedro Garza García, en Nuevo León. Unos días antes, el martes 6, reveló que a través del consulado de Estados Unidos en Monterrey se enteró de que “tenían la grabación de una llamada en la que estaban pidiendo permiso para matarme”. Luego se sabría que se refería a Héctor Francisco Saldaña Perales, El Negro, quien se paseaba impunemente por San Pedro a bordo de un Lamborghini amarillo. En su discurso inaugural, a las 11:55 de la mañana, el panista anunció: “Ahorita me acaban de informar que El Negro Saldaña, quien aparentemente es el que estaba pidiendo mi cabeza, hoy amaneció muerto en el Distrito Federal y era la primera cabeza de secuestros en San Pedro Garza García”.
http://impreso.milenio.com/node/8672257
Jorge Fernández Menéndez RAZONES A mayor debilidad, mayor violencia Lo ocurrido en las marchas del SME era previsible: bloqueos, violencia creciente, agentes policiales atropellados por vehículos conducidos por manifestantes y la constancia de que, entre éstos, sobre todo entre los que tomaron las autopistas de entrada y salida de la ciudad, los electricistas eran, son, los menos: ahí están los grupos derivados del casi desaparecido Consejo General de Huelga, los panchos villas, los grupos radicales de siempre, los armados, que acompañan cualquier movilización de estas características, convocados o no, pero que esté financiada por alguien. En los hechos, ni siquiera el PRD ha marchado con el SME, aunque el gobierno del D. F., una vez más, decidió que sus compromisos político-partidarios son más importantes que sus responsabilidades ante la ciudadanía y permitió todo, desde actos vandálicos hasta el bloqueo de vialidades primarias, sin mover un dedo para impedirlo. Los ciudadanos ya saben a quién agradecer que un grupo de pocas decenas de manifestantes, que ni siquiera eran trabajadores del SME, pudieran tener cerrado durante doce horas el Periférico, por ejemplo. Y que no nos salgan con eso de respetar el derecho de manifestación, porque los bloqueos de vialidades primarias están prohibidos debido a un decreto expedido por el GDF en épocas de López Obrador.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/777049
Julio Hernández López ASTILLERO Cada cual avanzó parcialmente: la protesta exploró terrenos de riesgo y tensó al aparato institucional, mientras el calderonismo consiguió motivos para la represión mediática y judicial y siguió cerrando puertas jurídicas y políticas. Ni una parte creció y se desbordó ni la otra fue arrollada o arrinconada. Pero el conflicto continúa vigente, ahora extendido a las calles y arropado por segmentos solidarios. Para los electricistas y sus acompañantes, la victoria consistió en seguir luchando, de pie y con perspectivas de avance, a través de una movilización importante, pero no apabullante, que pasó de lo gremial a lo social —al exigir un nuevo pacto nacional— y que permite intentar la organización de una huelga masiva. Para el felipismo el triunfo consistió en que la protesta se mantuvo en los linderos permisibles, sin desbordamientos, salvo un confuso incidente de carretera en el que aparecieron las armas de fuego y los disparos, con lo que la administración federal se ha hecho de material para averiguaciones previas y amagos de órdenes de aprehensión contra líderes y personajes que no estuvieron físicamente en el incidente.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/12/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Dos mexicanos en Forbes No es fácil definir si es bueno o malo para México que su empresario más destacado, Carlos Slim, sea considerado por la revista Forbes el sexto hombre más influyente del mundo; en realidad el séptimo, pues en quinto lugar están empatados los fundadores de Google. Lo que definitivamente resulta negativo es que el otro mexicano incluido en esa lista sea el capo del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en el sitio 41.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/12/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Revueltas, protestas y marchas Martín Esparza ha hallado en las movilizaciones la única forma de presionar en favor de una causa cuya extinción se antoja inminente y de paso ayudar en la conformación de un bloque opositor cuya presencia callejera es como la cola del pavo real: muy visible, pero no sirve para nada... excepto impresionar a la pava pelona En el Museo de Louvre hay un cuadro romántico y maravilloso. Le llamo romántico no por una tendencia sentimental o debido a su temática sino por el periodo en el cual fue elaborado por Eugenio Delacroix, en las primeras décadas del siglo XIX. Es un lienzo gigantesco, de casi tres metros por lado, en el centro del cual hay una arrebatada y aérea figura femenina inspirada en las modelos de belleza griega con la bandera de Francia y un fusil. Es la libertad y camina por encima de los muertos y el humo de las barricadas mientras un hombre agónico la mira a sus pies entre el dolor y la esperanza.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=468427
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA El muro, la Guerra Fría y nosotros La Guerra Fría también tuvo un "frente mexicano" y sus consecuencias aún se dejan sentir Tesis La conmemoración de la caída del Muro de Berlín hace 20 años es, entre otras cosas, la celebración del fin de una larga y peligrosa pugna entre las dos grandes superpotencias vencedoras del Eje en 1945 y, también, el reconocimiento del triunfo del "capitalismo real" sobre el "socialismo real". Y lo de "real" significa que ninguno de los dos sistemas fue lo que sus respectivos teóricos supusieron que deberían haber sido, aunque la distorsión del socialismo fue la más terrible. El fin de la llamada Guerra Fría disminuyó el peligro de un holocausto nuclear, pero el mundo no pareciera haber mejorado mucho desde entonces. El recuerdo de lo ocurrido hace 20 años en la capital alemana pudiera parecernos algo relativamente ajeno porque nuestro país nunca llegó a ser escenario de un choque frontal entre el Este y el Oeste. Al inicio de ese conflicto México ya se encontraba plantado firmemente dentro de la esfera de influencia norteamericana y ahí ha permanecido desde entonces. Sin embargo, ese conflicto nos atañe porque tuvo efectos indirectos pero decisivos en nuestro proceso político y las reverberaciones del choque EUA-URSS aún se sienten.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/527/1052957/
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Forcejeos en la opacidad Increíbles las condiciones de baja rendición de cuentas que rigen los tratos de los gobiernos estatales con la Federación, y viceversa. Reporta la prensa que en la Cámara hay un forcejeo de criterios entre los diputados responsables de asignar el presupuesto y la dueña de los dineros federales, la Secretaría de Hacienda. (Reforma, 11/11/09) Desde que entró en vigor en 1978 un convenio de “coordinación” fiscal de la República, convenio que hay que desmontar de arriba abajo, prácticamente todos los impuestos que se recaudan en el país son federales. La Federación cede después a los gobiernos de los estados “participaciones” y “aportaciones” que cubren casi todo lo que gastan estas peculiares soberanías políticas sin recursos propios.
http://impreso.milenio.com/node/8672252

TEMPLO MAYOR
EL GOBIERNO FEDERAL dirá una cosa, el SME dirá lo contrario y el gobierno del D. F. algo tendrá que agregar. Sin embargo, si algo quedó claro ayer es que buena parte de los capitalinos no están dispuestos a seguir siendo rehenes políticos. Y ES QUE si bien los electricistas y sus simpatizantes estrangularon la ciudad, la realidad es que el caos nunca llegó. Y no fue por obra y gracia del Espíritu Santo, sino porque la población de la capital decidió tomar sus providencias. ES DECIR, la gran mayoría optó por no salir de sus casas, y quienes lo hicieron buscaron rutas alternas, modificaron sus horarios y hasta utilizaron medios de transporte distintos a los habituales. NO EN BALDE la red Twitter se convirtió en una de las más importantes guías para quienes querían evitar los congestionamientos, los bloqueos y los plantones. SÍ, el SME mostró músculo. Sí, Martín Esparza logró movilizar a miles de seguidores. Sí, lograron llenar el Zócalo. ¿Pero realmente, como dicen ellos mismos, fue un éxito su movilización "cívica"? A ver quién responde esa pregunta que apenas si echa chispas.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/527/1052958/
PEPE GRILLO Intentos de bajar el switch El presidente Calderón dijo ayer que el suministro de energía eléctrica está garantizado, a pesar de los esfuerzos por interrumpir el servicio. El mandatario entregó el Premio Nacional de Ingeniería 2009 al director de CFE, Alfredo Elías Ayub. Se congratuló que no hayamos tenido apagones, como los que padecen Brasil, Venezuela y Ecuador. Y reiteró el cumplimiento en el servicio aquí, a pesar de la complejidad de los días, y de algunos intentos de interrumpirlo. Pocos, pero entrenados Los miles de sindicalizados, universitarios, intelectuales y gente del pueblo no le dieron su apoyo ayer a Martín Esparza. Fue más ruido, y daños, que solidaridad. La manifestación mostró la orfandad del ex líder, que pensaba que todo México estaba con él y contra la extinción de LyFC. A la gente la trajeron a alto costo, de Oaxaca, Puebla, Estado de México... Ángel Ávila, del GDF, confesó que hubo bloqueos de 30 personas y no dijo que calculan en 25 mil el gran total de asistentes
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=468426
FRENTES POLÍTICOS
I
. Farol de la calle... El gobierno de la ciudad no tiene cara con qué exigirles a los ciudadanos que paguen el agua. La administración capitalina adeuda 57 millones de pesos por derecho de uso del líquido. La Secretaría de Gobierno, que encabeza José Ángel Ávila, es la que más debe, con 38 millones 712,643 pesos, seguida de la SSP-DF, de Manuel Mondragón, con una deuda de 16 millones 129,123 pesos, entre otras dependencias. ¿Con qué agua se va a lavar las manos Marcelo Ebrard?
II. El empresario Carlos Slim es el sexto hombre más poderoso del mundo, luego de los líderes, de Estados Unidos, Barack Obama; de China, Hu Jintao, y Vladimir Putin, de Rusia, además del presidente de la Reserva Federal estadounidense y los fundadores de Google, esto según Forbes. Pero también está entre los 67 Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados, y por segunda ocasión incluido por la publicación. Habría que hacer una reflexión, pues hay más empresarios, políticos, intelectuales y hasta artistas que deberían estar en la lista por su importancia y no un delincuente, ¿no cree usted?
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/777060
TRASCENDIÓ Que los integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, encabezado por Francisco Hernández Juárez, cerraron filas con el SME en la marcha de ayer, pero no fue sólo por solidaridad, sino en defensa propia: al arribar al Zócalo tenían que llenar y firmar un talón foliado, cuya copia se quedaban los dirigentes de la organización, para hacer constar la presencia “voluntaria” de los trabajadores. Es decir, fue una asistencia tan comprometida como la del personal de confianza de la delegación Iztapalapa, cuya jefa en funciones, Clara Brugada, les ordenó suspender labores del mediodía a las 2 de la tarde y acudir a Rojo Gómez y Ermita para apoyar la manifestación. ¡Como en los mejores tiempos de La Quina en el gremio petrolero! Que el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, decidió lanzar una apuesta arriesgada, desesperada, para lograr su reelección por ocho años: pidió apoyo al líder de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones.
http://impreso.milenio.com/node/8672261
BAJO RESERVA Nos cuentan una historia. Que hace dos años, un grupo de empresarios de un estado mexicano del norte-centro contrató a un grupo de “especialistas en hacer limpiezas de criminales”. Al gobierno no le desagradó. Lo dejó correr. Pero hace unos pocos meses, estos mismos empresarios se acercaron al gobierno estatal para pedirle ayuda. Los secuestros y asaltos se han multiplicado. Y ahora se concentran en las empresas y en las familias de aquellos que contrataron su ejército privado de “justicieros”. Lo adivinó: los “especialistas en hacer limpiezas de criminales” acabaron con los que dominaban la plaza, y se quedaron con ella. Tenían todos los datos, toda la información. Extorsionaron a medio mundo y por allí andan, mochando orejas, dejando familias en la miseria moral, económica, humana. Por cierto: Mauricio Fernández, el alcalde de San Pedro, llega hoy al D. F. para reunirse con César Nava, primero, y después con Felipe Calderón. Que no le harán buena cara...
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80906.html

COLUMNAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Carta estilo Santaclós al Congreso Avala Corte impuesto a gasolina. Créditos NAFINSA no llegan. No tuvo éxito la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial de imponer un gravamen a los alimentos y medicinas, ahora está empujando sus esfuerzos en otra dirección. Es escrito algo así como una carta a Santaclós. Llama a senadores y diputados a reducir la estructura del sector público, mejorar la productividad de las empresas paraestatales, disminuir privilegios de altos funcionarios (újule), revisar y focalizar los programas de desarrollo social y sus padrones de beneficiarios, achicar el tamaño del Congreso (¡ya mero!), desmantelar regulaciones innecesarias y avanzar en esquemas de subrogación y subcontratación de servicios con la finalidad de ahorrar y racionalizar recursos. El consejo que preside Armando Paredes agrega que estas propuestas, que ya antes se han hecho públicas con insistencia, deben venir acompañadas de un esfuerzo profundo de transparencia y rendición de cuentas, que permitan a los contribuyentes conocer con nitidez cómo se utilizan los recursos aportados. Lo que está sucediendo en estos momentos en el Congreso va en sentido contrario. Es un grotesco tironeo entre funcionarios de Hacienda, gobernadores, senadores y diputados por el reparto del pastel de más de 3 millones de millones de pesos —presupuesto de 2010.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/12/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES En medio de la crisis cierra Gayosso de Advent segunda compra en línea al quedarse con Capillas Marianas en Monterrey * Cartamundi, líder del país en barajas, crece 48% e inaugurará planta este mes; retomará PEMEX bonos ciudadanos en 2010; Comerci, la más segura para tarjetas de chip; Becker ya salió; Villacero sólo su 29.2% en Collado LA NOTICIA ES que la firma funeraria Gayosso acaba de realizar una segunda compra casi en línea, puesto que en junio había adquirido Lomas Memorial en el poniente del D. F. y que era propiedad de Alejandro El Güero Burillo. Ahora se trató de las Capillas Marianas ubicadas en Monterrey, negocio que ha operado desde mayo de 2003, y que era de un grupo de empresarios de N. L., que arrancaron orientados al segmento de más poder de compra.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80912.html

Nota: Esta columnas notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: