sábado, 7 de noviembre de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 7

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


PIDE FCH NO REDUCIR GASTO PARA ECOLOGÍA Mérida, México (7 noviembre 2009). El Presidente Felipe Calderón llamó ayer al Congreso de la Unión a no reducir las partidas presupuestales destinadas a los programas ecológicos. "Yo hago un llamado al Congreso de la Unión a que antepongamos, verdaderamente y con sentido de supervivencia, la protección del ambiente y que no se dañen ni se erosionen presupuestalmente los programas de pago de servicios ambientales, el PROÁRBOL o las zonas naturales protegidas, porque es para el bien y el futuro de los mexicanos", planteó. Al inaugurar el 9 Congreso Mundial de Tierras Silvestres ante participantes de 60 naciones, Calderón anunció también que México, Canadá y Estados Unidos formalizarán "un importante esquema de cooperación para la conservación de tierras silvestres en la región. México, explicó, seguirá insistiendo en que todas las naciones impulsen un acuerdo en la próxima conferencia de Naciones Unidas para crear el Fondo Verde.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1051408/
INICIARÁN DIPUTADOS DICTAMEN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2010 México, 6 de noviembre. El diputado Luis Videgaray afirmó que una vez concluidas las visitas de los actores que ejercen recursos públicos, se iniciará el dictamen del Presupuesto de Egresos para 2010 con base en las propuestas de las diversas comisiones en San Lázaro. En entrevista, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados recordó que el plazo para que el pleno apruebe el presupuesto del próximo año vence el 15 de noviembre, por lo que el dictamen respectivo deberá estar listo antes de esa fecha. Comentó que finalizó la etapa en que gobernadores, presidentes municipales, consejeros electorales y representantes del Poder Judicial y de organismos autónomos se reunieron con los integrantes de la instancia legislativa para exponer sus necesidades presupuestales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=226962&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRI Y PRD: INEFICAZ, LA ESTRATEGIA SOCIAL Legisladores del PRI y PRD calificaron de ineficientes los planes de desarrollo social de la administración federal y propusieron un recorte superior a 7 mil millones de pesos en el presupuesto de los programas Alimentario y Oportunidades destinados a más de 5 millones de familias mexicanas en situación de pobreza. Con el voto en contra de los panistas, los diputados priístas y perredistas que representan la mayoría en la Comisión de Desarrollo Social de San Lázaro presentaron ante la Comisión de Presupuesto una solicitud para reasignar 7 mil 100 millones de pesos de LICONSA, DICONSA, Desarrollo en Zonas de Atención Prioritarias, Hábitat y rescate de espacios públicos. El diputado del tricolor Carlos Flores Rico argumentó que los planes de desarrollo social de la actual administración son ineficientes y no crean acciones productivas que permitan superar la pobreza. El diputado del PRD, José Narro, dijo que Oportunidades y el Programa Alimentario son ciento por ciento asistencialistas y clientelares, además de que no tienen los resultados esperados. “Se ha demostrado que no se aplican siempre a los que menos tienen. Hoy hay más pobres y el gobierno tiene una política de calidad y no de productividad, por lo que buscaremos ajustar sus recursos”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33894.html
IMPULSA PRI REASIGNACIONES Ciudad de México (7 noviembre 2009). La bancada del PRI en la Cámara de Diputados prevé compensar la escasez de recursos con una reducción del gasto corriente que podría llegar a los 80 mil millones de pesos. La estrategia plantea recortes en los programas sociales que son prioridad del Ejecutivo federal, debido a que tienen el mayor margen de incremento presupuestal con respecto a 2009. En un documento de evaluación del Presupuesto de Egresos para 2010, analizado en reuniones de la bancada priísta, se advierte que, a pesar del alza de impuestos aprobada en la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos, el gasto previsto para el próximo año es prácticamente igual al de 2009, con apenas un incremento de 6 mil millones de pesos. "El gobierno federal planteó una reducción de gasto corriente de 74 mil millones de pesos. La fracción del PRI va por recortes adicionales", señala.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/526/1051306/
PREPARAN RECORTE A PROGRAMAS SOCIALES La mayoría del PRI y PRD en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados prepara un recorte de más de 7 mil millones de pesos a la propuesta de gasto social del gobierno federal, para dos programas torales del presidente Felipe Calderón: Oportunidades y Alimentario, que llega a más de 5 millones de familias mexicanas en situación de pobreza. Con el voto en contra de los panistas, esta comisión legislativa llevó a la de Presupuesto una solicitud para reasignar los recursos —7 mil 100 millones de pesos— a LICONSA, DICONSA, Desarrollo en Zonas de Atención Prioritarias, Hábitat y rescate de espacios públicos, por considerarlos más útiles. El PAN en San Lázaro reclamó el desdén político a la estrategia de gobierno del presidente Felipe Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172673.html
EXENCIÓN DE TENENCIA PARA TAXIS Y MICROS BUSCARÁ EL PRI México, 6 de noviembre. El asambleísta del PRI Leobardo Juan Urbina planteó que la flota de taxis y de microbuses de la ciudad de México, dejen de pagar la tenencia vehicular, a fin de promover la modernización de las unidades. Dijo que los recursos económicos que el gobierno local deje de recibir por ese concepto, se recuperen mediante la concesión de los taxis ejecutivos. Por ello, planteó la regularización de los taxis ejecutivos, para lo cual se debe modificar la ley relativa a la reclasificación de los modos de transporte. Ya que las finanzas públicas están registrando un daño patrimonial de más de 750 millones de pesos, precisó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=226991&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL PRI PERDIÓ CURULES POR INCREMENTAR IVA El 6 de julio de 1997, el PRI sufrió una de sus peores derrotas históricas en la conformación de la Cámara de Diputados, tras tomar la decisión, dos años antes, de incrementar el IVA de 10% a 15%. El costo político para el partido tricolor ese año fue notorio, al registrar 37% de la votación, que le significó 236 diputados; AN, con casi 28% de sufragios sumó 132 legisladores, y el PRD, con 26% de votos conquistó 116 curules. Fue el 17 de marzo de 1995 cuando el PRI aprobó el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Estas cifras contrastan con las que el PRI tuvo en 1994 en las elecciones federales, cuando llegaron a San Lázaro 300 diputados, 199 del PAN y 71 legisladores del PRD. La 56 Legislatura de la Cámara de Diputados inició sus funciones el 1 de noviembre de 1994, y concluyó el 31 de agosto de 1997, los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRI eran Ricardo García Cervantes y Humberto Roque Villanueva.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172685.html
RESPONSABILIDAD GUIÓ NUESTRA DECISIÓN FISCAL: PANISTAS Los senadores del PAN Beatriz Zavala, Guillermo Anaya y Santiago Creel aseguraron que Acción Nacional asume los costos políticos que podrían recaer sobre el partido porque aprobó nuevos impuestos, pero que esto se hizo con responsabilidad, ante el riesgo de no contar con los recursos necesarios para empujar los programas sociales dirigidos a los más pobres del país. Zavala, quien al inicio de la presente administración fue secretaria de Desarrollo Social, dijo que la actuación del PAN fue siempre abierta y clara hacia la ciudadanía, y que los “engaños, tapujos y mentiras” salieron del PRI. “No los aprobamos solos (los impuestos) y no fue la propuesta del Presidente; desde luego que asumimos costos políticos en nuestra responsabilidad como senadores y también por ser partido en el gobierno”, explicó Zavala.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172674.html
LA RECESIÓN SIGUE, REFUTAN A CALDERÓN Ciudad de México. La CTM y CROC cuestionaron las declaraciones del presidente Felipe Calderón de dar por terminada la recesión económica en el país, y advirtieron que este es un asunto que no se acaba con un decreto, ni con opiniones optimistas que sólo tratan de confundir a la población. Señalaron que así como "foxilandia" quedó en el pasado, se evite crear el nuevo mundo de la fantasía: "calderolandia". Para el cetemista, Juan Carlos Velasco y el croquista Alfredo Barba Hernández, la situación económica del país ha empeorado en el segundo semestre del año, y prueba de ello son el creciente desempleo, el incremento en los productos básicos y el nulo crecimiento de la economía. Puntualizaron que el presidente Calderón está cayendo en el mismo error que Fox Quesada, de hablar de una realidad distinta a la que viven la mayoría de los mexicanos, de querer vender ilusiones y no hechos ni realidades.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1393996.htm
EN TÉRMINOS REALES CONTINÚA LA CRISIS, REFUTA MARCELO EBRARD El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, rechazó que la recesión económica haya terminado, como lo aseguró el presidente Felipe Calderón durante el Foro Económico Bloomberg México 2010. “El desempleo que tenemos, aunque se dice que ya la recesión se terminó, bueno, no sé dónde, porque en términos de la realidad yo no veo que se haya terminado. Además, en el caso de la Ciudad de México, tenemos un aumento al desempleo por la muy reciente y equívoca decisión de dejar sin trabajo a los empleados de Luz y Fuerza del Centro”, mencionó.
http://www.milenio.com/node/317266
LA RECUPERACIÓN DE LA QUE HABLA CALDERÓN ES LA DE SUS JEFES: AMLO San Pablo, Cuatro Venados, Oax. Andrés Manuel López Obrador respondió hoy viernes al optimismo del jefe del Ejecutivo sobre una recuperación económica nacional y dijo sobre él que “( Felipe) Calderón es un mequetrefe, un mentiroso; no está consciente de lo que está sucediendo (en el país), siempre está indispuesto”. Y si hay dicha recuperación, dijo, es “para sus jefes, porque la mayoría de los mexicanos viven la pobreza”, aseguró.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/06/la-recuperacion-de-la-que-habla-calderon-es-la-de-sus-jefes-amlo
LLAMA NAVA A OFRECER UN PAN UNIDO Querétaro, México (6 noviembre 2009). El presidente nacional del PAN, César Nava, llamó a los panistas a que, en la campaña de afiliación que iniciará el próximo 22 de noviembre, ofrezcan un partido sin facciones, unido y que no responda a intereses de grupo. Al enviar un mensaje a la militancia panista de Querétaro, con motivo del estreno de un nuevo programa de televisión por Internet del Comité Directivo Estatal, Nava llamó a los panistas a salir a las calles, buscar nuevos militantes en mujeres, adultos, adultos mayores, campesinos y líderes obreros. Les dijo que a final de cuentas el objetivo es hacer del PAN "la casa de todos los mexicanos". En el mensaje, Nava fue insistente en su llamado a la unidad panista y a que busquen recuperar al blanquiazul como un instrumento ciudadano.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1051345/
ANUNCIA JUANITO CREACIÓN DE PARTIDO POLÍTICO PROPIO El jefe delegacional con licencia en Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, anunció que en febrero o marzo de 2010 formará su propio partido para buscar una candidatura a la Presidencia de la República con miras a 2012 y que sus asesores ya consensúa el nombre que llevará el órgano político. En entrevista, luego de colocar su estatua de bronce en el cruce de 20 de Noviembre, casi esquina con Plaza de la Constitución, Acosta mencionó como antecedente que su instituto político que creará a escala nacional será como en su momento el partido cardenista, sólo que en este caso llevará algún nombre relacionado con él, “porque Juanito representa al pueblo de México”. “Soy un líder social del pueblo; no necesito hacer negociaciones con nadie, porque a mí me interesa ayudar al pueblo; conozco las necesidades de los habitantes; gobernaré para el pueblo y no los voy a traicionar, como lo hace Andrés Manuel López Obrador”, abundó.
http://www.milenio.com/node/317276
ANUNCIA AZUELA LIBRO SOBRE CASO DE AMLO Distrito Federal (6 noviembre 2009). Mariano Azuela anunció que escribirá una colección de libros sobre los casos que tuvo que resolver durante su desempeño como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre ellos el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. "Por ahí yo tengo planeado escribir una colección de libros que se van a llamar 'Batallas con eco', y que, como la expresión señala, serán estudios jurídicos en torno a temas que yo tuve que afrontar, tanto en el aspecto jurisdiccional como en el aspecto político en el que tiene que estar inmerso el Presidente de la Suprema Corte", expresó. En entrevista para Radio Fórmula, el Ministro adelantó que dedicará uno de los libros al tema del desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Explicó que su decisión en torno al desafuero del ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México estuvo apegada a lo que dice la Constitución.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1051293/
CITAS POR TELÉFONO DARÁ EL IFE México, 6 de noviembre. A partir de abril de 2010 los ciudadanos podrán tramitar su credencial de elector o realizar alguna gestión en cualquiera de los módulos del IFE mediante citas programadas vía telefónica o por Internet. Para esa fecha el Instituto Federal Electoral (IFE) prevé poner en marcha su sistema de citas programadas vía Internet o por su línea IFETEL en cada uno de sus 900 módulos de atención ciudadana de los que dispone, señaló el consejero Benito Nacif. El presidente de la Comisión de Registro Federal de Electores explicó que este modelo pretende reducir los tiempos de espera para realizar cualquier trámite relacionado con la credencial como reposición, modificación de datos o adquisición por primera vez.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=226981&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RESISTEN LIQUIDAR A TRES SECRETARÍAS Distrito Federal (7 noviembre 2009). El PRI y el PRD en el Senado pretenden frenar la propuesta del Presidente Felipe Calderón para desaparecer las secretarías de la Reforma Agraria (SRA), de Turismo y de la Función Pública (SFP), por lo que no tienen agendado discutir este tema. Para senadores de ambos partidos, no existen condiciones para aprobar la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, e incluso aclararon que no es una prioridad legislativa. La propuesta de Calderón pretende pasar las facultades de Turismo a la de Economía, y las de la Reforma Agraria, a la SEDESOL, así como crear una Contraloría General de la República adscrita a la Presidencia en sustitución de la Función Pública. "Al tema no le veo nada. Ni siquiera está en el radar de nosotros, y no hay avances. Ni siquiera hemos tocado el tema", aseguró el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete. El también perredista Tomás Torres señaló que la iniciativa presidencial no pasará porque es un "absurdo" que no resuelve los problemas de la estructura obesa del Gobierno federal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1051426/
PIDE SENADO A LA SE INFORME SOBRE EVOLUCIÓN DEL EMPLEO DE ENERO A OCTUBRE México, D. F. El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Economía (SE) un informe completo de la evolución del empleo formal de enero a octubre de 2009, dada la inestabilidad del mercado laboral en el país. El órgano legislativo pidió también un reporte sobre la aplicación y desarrollo del Programa de Preservación del Empleo. Según la petición, el 7 de enero de 2009, el Gobierno federal estableció el programa para disminuir los costos de las empresas por reducciones en las jornadas laborales, mejor conocidos como "paros técnicos", por una reducción en su producción o ventas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/06/pide-senado-a-la-se-informe-sobre-evolucion-del-empleo-de-enero-a-octubre
PREVÉN 'FICHAR' A BEBÉS PARA CÉDULA Ciudad de México (7 noviembre 2009). El Gobierno federal prevé capturar la imagen del iris de los ojos de niños desde los seis meses de edad, según informó a las empresas que concursan en las dos licitaciones para los contratos de producción de la Cédula de Identidad Ciudadana. La cédula también contará con imágenes de las 10 huellas dactilares, firma y fotografía digital, detallaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) al responder una pregunta de la empresa francesa Sagem Securité en la junta de aclaraciones del pasado 13 de octubre. Las huellas digitales se tomarán a niños a partir de los once años de edad, la firma solo a mayores de 18 años y los mexicanos de todas las edades serán fotografiados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1051354/
ENMIENDAN DIPUTADOS ERROR CON 2 PUENTES Distrito Federal (7 noviembre 2009). Los planes de asueto para el 16 de noviembre de todos los mexicanos estuvieron a punto de rodar por los suelos por culpa de los diputados. Y es que apenas una semana antes del feriado que marca la ley, los legisladores quisieron mover el puente decretado para el 16 de noviembre hacia el viernes 20 con el objetivo de celebrar en su día la Revolución Mexicana. Pero, minutos antes de votarlo, la tarde del pasado jueves en la sesión plenaria, y alertados de que esa medida afectaría a turistas, hoteleros y restauranteros, los legisladores enmendaron el error no con el retiro de su propuesta, sino con una obra de ingeniería monumental: ¡el decreto de dos puentes en la misma semana! La reforma, que debe ser ratificada por el Senado, tuvo 324 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones y decretó que se descansará el lunes 16 y el viernes 20.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1051429/
FESTEJA PLASCENCIA TRIUNFO CON PANISTAS Ciudad de México (7 noviembre 2009). Mariana Gómez del Campo llegó a la casa de Raúl Plascencia, el presidente electo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos minutos después de que se fuera la activista contra el secuestro, Isabel Miranda de Wallace. Más entusiasta que Wallace, la lideresa del PAN en el Distrito Federal, cuyo hermano labora para la CNDH, se acercó a felicitar y abrazar al nuevo Ombudsman nacional, quien se encontraba festejando el triunfo con su familia y una veintena de amigos cercanos, algunos de ellos trabajadores de la Comisión Nacional. "Yo sólo en las películas había visto eso de que te quedes a un voto", dijo Plascencia a la panista, recordando que su nombramiento tuvo que salir en segunda vuelta en el Senado, pues en la primera, se quedó a .33 décimas del triunfo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1051385/
FELICITA CALDERÓN A PLASCENCIA Ciudad de México (6 noviembre 2009). El Presidente Felipe Calderón felicitó esta tarde al nuevo Ombudsman nacional, el doctor Raúl Plascencia Villanueva, electo ayer por el Senado de la República como sucesor de José Luis Soberanes en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, Calderón reconoció la amplia trayectoria de Plascencia Villanueva en la defensa de los derechos humanos, basada ésta en el ejercicio de la abogacía, la academia y en la propia CNDH. El Mandatario consideró que la experiencia de Plascencia Villanueva como Visitador General será clave en su compromiso para proteger y consolidar la plena vigilancia de los derechos fundamentales. Por lo pronto, Calderón refrendó la disposición de su Gobierno para mantener una estrecha colaboración con la CNDH en la defensa de las libertades y derechos de los mexicanos.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/526/1051369/
SENADO PIDE MÁS EFICIENCIA A CNDH El nuevo ombudsman nacional tendrá la responsabilidad de encabezar una Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en donde una de las prioridades a atender deberá ser la defensa de las garantías de las víctimas, así como buscar adelgazar la burocracia y dar mayor eficiencia en sus tareas, consideraron senadores de la República. Sergio Álvarez Mata, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, consideró que Raúl Plascencia cuenta con los elementos para transformar al organismo porque lo conoce desde dentro. El priísta Carlos Jiménez Macías consideró que se tiene que avanzar hacia una mayor independencia e incluso ser ecuánime en sus juicios y determinaciones, y además se debe evitar el protagonismo. El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete señaló que Plascencia “va a tener el enorme reto de darle un giro a la conducción de los derechos humanos y demostrar que tiene personalidad propia, visión propia y un nuevo plan de trabajo que le dé un giro a la actuación de la CNDH.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172680.html
TRIBUNAL FEDERAL CONFIRMA LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL A SME México, D. F. Un tribunal federal confirmó la suspensión provisional que otorgó el Juzgado Primero del Centro Auxiliar de la Primera Región, a fin de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se abstenga de emitir una resolución sobre el procedimiento de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC). La semana pasada, la titular del juzgado, Guillermina Coutiño Mata, otorgó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una suspensión provisional para que el proceso se mantenga en espera hasta que se resuelva el juicio de amparo de forma definitiva. Ante esta decisión, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encargado del proceso de liquidación, así como la Secretaría de Energía (SENER), promovieron un recurso de queja ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo, que declaró infundado el recurso y confirmó la decisión de la jueza.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/06/confirma-tribunal-suspension-provisional-otorgada-por-juez-al-sme
FALLO NO AFECTA EL PROCESO DE EXTINCIÓN, DICE LOZANO Ciudad de México. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, consideró que la resolución del Juzgado de conceder el amparo definitivo al SME no afecta el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro, no tiene efectos sobre el decreto presidencial ni en las indemnizaciones voluntarias de los ex-trabajadores que incluyen el pago del bono adicional hasta el próximo 14 de noviembre. "Sólo tiene efectos sobre el laudo de la JFCyA", acotó. "Estamos frente a una mala noticia, porque este tipo de situaciones legales pueden durar meses", estableció al considerar que la CFE podrá contratar libremente a los ex-trabajadores que hayan finiquitado su situación con la anterior empresa.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1393966.htm
HAN FIRMADO LIQUIDACIÓN 22 MIL 268 TRABAJADORES DE LFC: SAE México, D. F. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que hasta esta tarde, 22 mil 268 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) firmaron sus convenios de finiquito, lo que representa el 50.2% de ex empleados de la compañía. El SAE recordó que los trabajadores de LFC tienen hasta el próximo 14 de noviembre para acudir a los 20 centros de indemnización y recibir tanto los conceptos legales consignados para estos efectos tanto en el Contrato Colectivo de Trabajo y en la Ley Federal del Trabajo así como el Pago extraordinario. De esta manera, la indemnización promedio incluyendo ambos conceptos es de alrededor de dos años y medio de sueldo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/06/han-firmado-liquidacion-22-mil-268-trabajadores-de-lfc-sae
TELEFONISTAS INTERPONDRÁN CONTROVERSIA CONTRA FELIPE CALDERÓN Saltillo. El líder de los Telefonistas Francisco Hernández Juárez, anuncio que interpondrá una Controversia Constitucional contra el Poder Ejecutivo Federal, al invadir funciones del Congreso de la Unión, al decretar la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro. El también Presidente de la Unión Nacional de Sindicatos, anunció que para este miércoles 12, se llevará a cabo una movilización de trabajadores de todo el país, por las violaciones a la Ley de parte del Gobierno Federal. Sostuvo que el Presidente de la República ha decidido ir contra todos violando la ley y olvidándose de sentarse a negociar con la parte sindical en clara ofensiva contra el sindicalismo mexicano. "Ya lo hizo con los mineros, ahora lo hace con los electricistas y seguirá golpeando los sindicatos”.
http://www.milenio.com/node/317166
SEDENA Y SCT PIDEN COMPRAR DOS SATÉLITES En medio del combate a la delincuencia que protagoniza el gobierno del Felipe Calderón, las Fuerzas Armadas pidieron a diputados federales comprar un satélite para garantizar la seguridad nacional, “e impedir que la información se utilice por terceros para perjudicar al Estado”. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en voz del almirante Jorge Alberto Burguete, dijo que las comunicaciones son cruciales para la coordinación de los operativos de seguridad. “No tenemos comunicaciones seguras en este momento, dependemos de un sistema satelital extranjero del que nos cuesta un minuto de comunicación 10.05 dólares, pero lo que más nos preocupa es que la información que pueda estar viajando por ese sistema satelital llegue a un destino desconocido que puede utilizar nuestra información, por terceros, para perjudicar al Estado mexicano”, expresó Burguete.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172684.html
CANADÁ CAPACITA A POLICÍAS FEDERALES MEXICANOS México, 6 de noviembre. Instructores de la Real Policía Montada de Canadá capacitan a elementos de la Policía Federal mexicana, con el objeto de contribuir a la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado en el país. La embajada de Canadá en México precisó en un comunicado que entre las áreas de cooperación conjunta se incluyen el entrenamiento policial, la prevención del crimen y la reforma al sistema de justicia. Recordó que como parte de dicho entrenamiento la semana pasada 14 instructores canadienses estuvieron en México para capacitar a mandos medios en el Curso de Gestión Operativa Policial. Además "comandantes de la policía a nivel ejecutivo visitarán Canadá en un futuro cercano para tener un enriquecedor encuentro en el que se les asesore sobre las mejores prácticas en asuntos de seguridad".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=227002&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ALCALDE DE SAN PEDRO SE UFANA DE CONTENER AL NARCO CON AMAGOS El alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, ratificó que actuará con firmeza pero dentro del marco legal contra el crimen organizado, aunque confió en que no será necesaria la “rudeza”, pues de entrada ya consiguió que los narcos dejen de extorsionar a los pobladores y, según los informes que tiene, ya empezaron a huir del municipio. Al encabezar la mañana de ayer el pase de revista a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de San Pedro, Fernández Garza confirmó que se mantiene firme el plan de formar un grupo de limpieza, e incluso detalló que estará conformado por 20 personas.“Se está armando. Este grupo tiene varios propósitos, no nada más de limpia, sino también preventivo”, indicó.
http://www.milenio.com/node/317256
ESCUADRÓN SE FINANCIARÍA CON RECURSOS PRIVADOS El grupo de limpieza que contempla poner en operación el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, para contener las acciones del crimen organizado en el municipio no se financiará con recursos del erario sino que será la iniciativa privada quien habrá de colaborar económicamente para su funcionamiento. El munícipe informó este viernes que durante los próximos días ***pasará la charola*** entre distintos empresarios del municipio interesados en colaborar con este programa que, según mencionó, ya arrojó sus primeros resultados con el cese del cobro de piso por parte de grupos criminales. “Ese grupo creo que lo tendremos que patrocinar con gente que me quiera ayudar para hacerlo”, reconoció el munícipe.
http://www.milenio.com/node/317291
CONFÍA NAVA QUE ALCALDE DE SAN PEDRO GARZA SE AJUSTE A MEDIDAS DEL ESTADO México. El dirigente nacional del PAN, César Nava, confió en que el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, se ajuste a las medidas que lleva a cabo el Estado en la lucha contra el narcotráfico. Adelantó que el próximo martes 10 de noviembre revisará en la sede del Partido Acción Nacional junto con el alcalde panista la estrategia de combate a la inseguridad y crimen organizado. En un comunicado, Nava Vázquez comentó que "no podemos combatir la ilegalidad con la ilegalidad misma, nadie puede estar por encima de la ley, nadie, mucho menos un gobierno". Confió en que Fernández Garza se ajuste "a lo que la ley le permite en su actuar como presidente municipal, porque nadie, nadie, estaría legítimamente facultado para combatir al crimen con otras manifestaciones criminales. Sería reprobable e inaceptable en un Estado de derecho".
http://www.milenio.com/node/317184
20 INDÍGENAS TZOTZILES TENDRÁN NUEVO JUICIO EN EL CASO ACTEAL TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. Instalados en una casa a las afueras de la ciudad, siete de los 20 indígenas acusados por la matanza de Acteal que fueron liberados en agosto, esperan su reubicación convenida con el gobierno estatal. Ninguno puede regresar a sus comunidades en el municipio de Chenalhó, ni de visita; tampoco visitar a quienes siguen presos o acercarse a San Cristóbal de la Casas. Así lo decidió el gobierno estatal a cambio de darles un terreno y apoyarlos en la construcción de viviendas, que ellos aceptan resignados. “Tenemos un convenio y lo vamos a respetar. Si él (Dios) quiere que regresemos algún día, vamos a regresar”, explica Tomás Pérez Méndez, de 60 años, quien por su edad es el que generalmente habla por el grupo. Todos lo escuchan y atienden sus sugerencias.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172676.html
JEFFREY MAX JONES NO SE ARREPIENTE DE LO DICHO Jeffrey Max Jones, ex subsecretario de Fomento a los Agronegocios de SAGARPA, dijo que no se arrepiente de las declaraciones en las que "sugirió" a los campesinos aprender del narco en materia de mercado y uso de tecnología, lo que provocó su salida de la dependencia. El ex funcionario aseguró que su dicho sólo tuvo la intención de "generar polémica para hablar del tema" y posicionar una idea central que no sólo sería de utilidad en materia agrícola sino también en el tema del combate al narcotráfico. En entrevista radiofónica con Paola Rojas en Radio Fórmula, Jeffrey Max Jones denunció que su declaración se sacó de contexto y criticó la estrategia de la oficina de comunicación social de la dependencia que, dijo, no lo dejó explicar su dicho. "Comunicación social se asustó con el tema. La línea era que yo no hablara, cuando lo correcto hubiera sido que yo entrara a explicar, pero la línea fue esconderme", reiteró el entrevistado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172677.html
POR LLUVIAS EN TABASCO, 200 MIL DAMNIFICADOS El Ejército aplicó el Plan DN-III-E ante la emergencia que se registra en los estados de Tabasco, donde hay 200 mil damnificados, y Veracruz por las intensas lluvias, y hasta el momento se han establecido nueve albergues, donde se alojan 2 mil 468 personas. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que han sido desalojados 2 mil 66 habitantes de las zonas de riesgo, además de que se han repartido 24 mil 087 raciones de comida caliente. En un comunicado, señaló que se distribuyeron 2 mil 380 despensas, 2 mil 200 litros de agua, 583 medicamentos, mil 854 colchas y colchonetas, así como mil 493 cobertores entre la población civil afectada. La SEDENA agregó que han sido colocados 250 sacos terreros para evitar inundaciones en las entidades afectadas por el fenómeno.
http://www.milenio.com/node/317261
DESTINAN RECURSOS DEL FONDEN PARA VERACRUZ: CORDERO ARROYO Veracruz, Ver. Durante un recorrido por los municipios de la zona sur afectados por inundaciones, el titular de la SEDESOL, Ernesto Cordero Arroyo, informó que se aplican los recursos del FONDEN para apoyar a los veracruzanos afectados. En compañía del gobernador Fidel Herrera, aseguró que ya están activados los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en Las Choapas, Agua Dulce y Tecolutla, mientras se analiza la solicitud de declaratoria de emergencia para 36 municipios en la zona sur. Agregó que debido a que hay problemas para trasladar los apoyos por las vías de comunicación terrestres, se realizará a través de un puente aéreo, ya que lo importante es ayudar a la población afectada, proporcionándole alimento y techo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/06/destinan-recursos-del-fonden-para-veracruz-cordero-arroyo
ANALIZAN EN QUINTANA ROO DECRETAR ALERTA AMARILLA POR IDA Cancún. Mientras la alerta verde —peligro bajo, acercamiento, prevención— por Ida se generalizó en todo Quintana Roo, la dirección de Protección Civil anunció que examina la posibilidad de emitir la alerta amarilla —peligro moderado, acercamiento, preparación— en las próximas horas. En tanto, esta noche se siguen desalojando poblados de la rivera del río Hondo en riesgo de inundaciones. El centro de Huracanes de Miami estima que Ida tocará litoral de Quintana Roo el lunes, como tormenta tropical, aunque existe el riesgo de que en el Caribe tome fuerza al pasar por el canal de Yucatán, entre la península y Cuba.
http://www.milenio.com/node/317220
ASISTIRÁ BAN KI-MOON A FORO GLOBAL SOBRE MIGRACIÓN 2010 EN MÉXICO México, D. F. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, asistirá al IV Foro Global sobre Migración y Desarrollo 2010, a celebrarse del 8 al 12 de noviembre del próximo año en Puerto Vallarta, Jalisco, confirmó la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo. En entrevista con NOTIMEX adelantó que como país anfitrión, México planteará la necesidad de que las naciones tanto de tránsito como de destino sean corresponsables de un fenómeno cuyas aportaciones son favorables para el desarrollo de los países. Dijo que en la medida que las naciones asuman esta convicción, será posible que el fenómeno migratorio sea "ordenado, simple y beneficioso para la familia humana".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/06/asistira-ban-ki-moon-a-foro-global-sobre-migracion-2010-en-mexico
LLAMA SEP A AUMENTAR NÚMERO DE LECTORES Ciudad de México (6 noviembre 2009). El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que no puede haber calidad en la educación si no se aumenta el número de lectores en nuestro País. Al inaugurar la 29 Feria del Libro Infantil y Juvenil, el funcionario federal subrayó la importancia del libro en el desarrollo de los niños y jóvenes "Un país con lectores es un país con buenos ciudadanos (...) el libro es la herramienta fundamental de la educación", informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de un comunicado. Alonso Lujambio enumeró los beneficios de la lectura durante el evento llevado a cabo en el Centro Nacional de las Artes. "El libro activa la inteligencia, activa la capacidad de abstracción, la sensibilidad estética, y no se diga el conocimiento ortográfico y sintáctico", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1051321/
EL GDF INAUGURA CONGRESO EDUCATIVO El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Carrillo Huerta, aseguró que una de las metas de la administración capitalina es tener una ciudad educada con la instrumentación de diferentes programas sociales. Al inaugurar el Segundo Congreso Nacional de Ciudades Educadoras “En movimiento, deporte y ciudadanía”, planteó la necesidad de entender la educación más allá de su concepción formal y llevarla a todos los espacios del ámbito público. El funcionario destacó que el Distrito Federal forma parte de las 13 ciudades mexicanas que a su vez integran a las 420 metrópolis del mundo comprometidas con este esfuerzo. Precisó que la experiencia de la ciudad de México también formará parte del Congreso Internacional del ramo que se desarrollará en abril de 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98468.html
MÉXICO BUSCA SUPERATLETAS CON GENES DE MEDALLISTAS México quiere convertirse en una potencia deportiva con ayuda de la ciencia, sacando muestras de ADN de los pocos medallistas olímpicos y campeones mundiales que tiene para buscar sus genes en nuevas camadas de atletas o incluso entre alumnos de escuelas. México tiene nombres famosos, como el seis veces campeón mundial de boxeo Julio César Chávez, el futbolista del Barcelona Rafael Márquez, la golfista número uno del mundo Lorena Ochoa o la ex velocista campeona mundial de 400 metros Ana Guevara, pero no destaca mundialmente en varias disciplinas a diferencia de otros países latinoamericanos. Una muestra de ello fueron los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde México obtuvo tres medallas, frente a las 24 de Cuba, las 15 de Brasil y las seis de Argentina.
http://www.milenio.com/node/317270

ECONOMÍA Y FINANZAS

ANALISTAS ADVIERTEN: 2010, AÑO DIFÍCIL PARA EL EMPLEO
Aun cuando el presidente Felipe Calderón anunció que la recesión económica ya terminó, analistas y empresas especialistas en el área de recursos humanos coinciden en que 2010 será un año difícil para el mercado laboral en el país. En materia de empleo, Rafael Camarena, subdirector de estudios económicos de Santander, dijo que en México se observará un escenario complicado por la recuperación lenta que presentará la economía interna.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33893.html
GASTAN MEXICANOS HASTA 50% DE SUS INGRESOS EN ALIMENTOS Ciudad de México. A consecuencia de la crisis económica, y su impacto en las finanzas personales, las familias destinan hasta 50% de su ingreso en la compra de comida, sin la posibilidad de ahorrar o disminuir sus deudas. Ante ello, la senadora María de los Ángeles Moreno insistió en la necesidad de brindar ayuda alimentaria a los trabajadores, lo cual les permitiría liberar parte de estos recursos para adquirir otros bienes de primera necesidad.
http://www.milenio.com/node/317087
MÁS DESEMPLEO POR LA REFORMA FISCAL: ARZOBISPO SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P. La reforma fiscal aprobada por el Legislativo federal afectará la economía popular y generará más desempleo, consideró el arzobispo de San Luis Potosí, Luis Morales Reyes. La Iglesia resultará afectada también por la crisis, debido a que depende económicamente de una base popular. “En la medida que la gente tiene menos recursos comparte menos, pero aún así no deja de ser generosa”, explicó Morales Reyes.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73607.html
CIERRA DÓLAR MENUDEO A 13.52 PESOS VENTA Ciudad de México (6 noviembre 2009). El peso registró pérdidas frente al dólar este viernes, presionado por el dato negativo en la tasa de desempleo de Estados Unidos y los temores de inversionistas sobre la nota soberana de México. Al menudeo, el dólar cerró a 13.52 pesos a la venta y 13.07 pesos a la compra, un aumento de 11 centavos respecto a la jornada previa, en Banamex. La divisa estadounidense concluyó la sesión a 13.26 pesos a la venta y 13.03 pesos a la compra en el aeropuerto de la Ciudad de México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/526/1051278/
REPUNTA BMV 0.45% PESE A DATOS DE EUA Ciudad de México (6 noviembre 2009). La Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con ganancias de 0.45%, pese a los datos sobre el desempleo en Estados Unidos. El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 29 mil 868.62 unidades, 133.28 puntos más que en la jornada anterior.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/526/1051286/
BAJA 2.35 DLS. LA MEZCLA MEXICANA; CIERRA EN 71.69 UNIDADES México, D. F. El crudo mexicano de exportación descendió 2.35 dólares, en relación con su cotización previa, para venderse este viernes en 71.69 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/06/baja-2-35-dls-la-mezcla-mexicana-cierra-en-71-69-unidades
GANAN 'EL FÉNIX' IDESA Y BRASKEM Ciudad de México (7 noviembre 2009). Petróleos Mexicanos (PEMEX) adjudicó el proyecto Etileno XXI, anteriormente conocido como "El Fénix", a la sociedad conformada por las empresas mexicana Idesa y la brasileña Braskem. La inversión del proyecto será superior a los 2 mil millones de dólares, y PEMEX Gas y Petroquímica Básica se compromete a suministrarles 66 mil barriles diarios de etano a un precio fijo por un periodo no menor a 10 años.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/526/1051403/
ASEGURAN RECURSOS PARA TULA Ciudad de México (7 noviembre 2009). Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el presupuesto para la nueva refinería que se construirá en Tula, Hidalgo —que asciende a 129 mil millones de pesos—, está asegurado y será contemplado en diversas partidas anuales hasta el año 2015.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/526/1051423/
CONFIRMA CFC DOMINANCIA DE TELMEX EN SERVICIO DE TERMINACIÓN DE LLAMADAS Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó que Telmex y su filial Telnor tienen poder sustancial en el servicio de terminación de llamadas en redes fijas de telefonía, lo que podría derivar en una regulación especial por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).
http://www.milenio.com/node/317076
INICIARÁN NEGOCIACIONES MÉXICO Y PANAMÁ PARA ACORDAR DOBLE TRIBUTACIÓN Ciudad de Panamá. Representantes de los gobiernos de Panamá y México iniciarán el 11 de noviembre las negociaciones para alcanzar un acuerdo bilateral de doble tributación. Así lo confirmó este viernes el viceministro panameño de Economía, Frank De Lima, al referirse a la estrategia diseñada para tratar de sacar a Panamá de las denominadas "listas negras" en materia tributaria, que obstaculizan el comercio y la inversión extranjera en este país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/06/iniciaran-negociaciones-mexico-y-panama-para-acordar-doble-tributacion
SUSCRIBEN MÉXICO Y JAMAICA ACUERDO SOBRE SERVICIOS AÉREOS Montego Bay (Jamaica), 6 de noviembre. Jamaica y México suscribieron un acuerdo de servicios aéreos que permitirá a ambos países tener un intercambio más amplio de viajes con la posibilidad de un mayor número de vuelos entre las dos naciones.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=226950&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

TEMA MIGRATORIO INCIDE EN EL DEBATE SOBRE SALUD
WASHINGTON, D. C. El tema migratorio está, en efecto, en el centro de las negociaciones legislativas sobre reforma de salud. Ayer, por ejemplo, representantes del Caucus Hispano se reunieron con líderes demócratas en la oficina de la presidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi, para insistir en áreas de verificación y acceso, puntos que hasta el momento siguen en discusión. Hasta el momento la propuesta de la Cámara mantiene la barrera de los cinco años para que los residentes permanentes accedan a beneficios, como ocurre hoy con Medicaid, y limita específicamente que inmigrantes indocumentados accedan a los subsidios incluidos en la reforma sanitaria.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/11/7/tema-migratorio-incide-en-el-d-157826-1.html
SENADO DE EUA CONFIRMA A ARTURO VALENZUELA WASHINGTON. Casi medio año después de haber sido designado por el presidente Barack Obama como subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, ha conseguido finalmente la confirmación del Senado para asumir las riendas de la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64260.html
ELOGIA OBAMA EL VALOR DE LAS PERSONAS QUE AYUDARON EN FORT HOOD Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió hoy en su video semanal el valor y el trabajo realizado por las personas que ayudaron en Fort Hood, donde el jueves fueron asesinadas 13 personas por un psiquiatra militar que comenzó a disparar arbitrariamente en la base del Ejército.
http://www.milenio.com/node/317257
REPORTAN OTRO TIROTEO, AHORA EN FLORIDA Ciudad de México (6 noviembre 2009). Al menos una persona murió y cinco resultaron heridas en un tiroteo en un edificio de oficinas en el centro de Orlando, Florida, informó la Policía de la ciudad."Tenemos un muerto confirmado", informó el jefe de Policía de Orlando, Val Demings.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/526/1051227/


INTERNACIONAL


AL MENOS 6 MIL MUERTES Y 480 MIL CONTAGIOS POR EL VIRUS AH1N1: OMS
Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó hoy al menos seis mil 71 defunciones y más de 482 mil 300 infectados por el virus de la influenza humana A H1N1 en 196 países. En su más reciente informe sobre el desarrollo de la pandemia, la OMS indicó que en una semana hubo un aumento de 40 mil 639 casos de personas contagiadas y 359 muertes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/06/mas-de-seis-mil-muertes-y-480-mil-contagios-por-influenza-a-h1n1-oms

AMÉRICA LATINA

ZELAYA DA ACUERDO POR "FRACASADO" Y RECHAZA HACER NOMBRAMIENTOS
Tegucigalpa. El depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya dio por fracasado el Acuerdo Tegucigalpa/San José la mañana de este viernes, lo que volvió a sumir a Honduras en la crisis política suscitada desde el pasado 28 de junio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/06/zelaya-da-por-fracasado-acuerdo-politico-y-rechaza-gobierno-unidad
DECEPCIONA A EUA PACTO FALLIDO HONDUREÑO Washington D. C., Estados Unidos (6 noviembre 2009). El Gobierno estadounidense se declaró este viernes decepcionado por la actitud de ambas partes en el conflicto hondureño y las instó a volver a la mesa de negociación.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/526/1051339/
LUGO DESTITUYE A MÁXIMO JEFE CASTRENSE Y COMPLETA CAMBIO DE CÚPULA MILITAR Asunción. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, destituyó al comandante de las Fuerzas Militares, máximo cargo castrense del país, contra-almirante Cíbar Benítez, 48 horas después de descabezar la cúpula de las tres armas, informó el viernes una fuente del Gobierno.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/06/presidente-lugo-destituyo-al-maximo-comandante-militar-presionado-por-la-oposicion
ENFRENTA ECUADOR CRISIS ELÉCTRICA Quito, Ecuador (6 noviembre 2009). El Gobierno ecuatoriano decretó este viernes un estado de excepción eléctrico por 60 días, a fin de enfrentar una crisis en el sector ante una severa sequía que afecta a la principal central hidroeléctrica del país. Ayer iniciaron racionamientos diarios de hasta siete horas por la falta de lluvias, que ha reducido el caudal del río con el que opera la central de Paute, que genera 35% del consumo eléctrico nacional, pero debido al estiaje está en 15%.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/526/1051366/
CARACAS-BOGOTÁ, HISTORIA DE UN CONFLICTO BUENOS AIRES. Si de algo pueden estar seguros colombianos y venezolanos es que a lo largo de la última década y en lo que respecta a sus relaciones comerciales, sociales y políticas siempre hay espacio para estar un poco peor.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33890.html
ARMAS, NO DROGA, EL PRINCIPAL PROBLEMA DE AL: ALAN GARCÍA Guadalajara, Jalisco. No es el narcotráfico el principal problema de América Latina, sino el armamentismo, sentenció el presidente de Perú, Alan García Pérez, quien destacó la lucha contra el narcotráfico del presidente de México, Felipe Calderón, al que calificó de "muy valeroso". Sin embargo, advirtió la enorme inversión en armas nuevas en Sudamérica, pues "ya se habla hasta de submarinos atómicos, esto es una locura que debemos de detener", sentenció.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1393982.htm
TORONTO SEDE EN 2015 DE PANAMERICANOS; REVÉS A COLOMBIA Y PERÚ Guadalajara, Jal. Durante la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) se determinó designar a la ciudad de Toronto, Canadá, como la sede de los Juegos Panamericanos de 2015.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/06/arriban-uribe-y-garcia-a-guadalajara-para-promover-sede-de-panamericanos-2015

CULTURA

MÉXICO NEGOCIA PRÉSTAMO DE DOS CUADROS DE GOYA
La Comisión del Bicentenario de México negocia con España el préstamo de varias obras de arte para los festejos, entre ellos dos cuadros de Goya que se exponen en el Museo del Prado, dijo el director de la comisión, José Manuel Villalpando. La idea es que formen parte de las "500 obras fundamentales de la Historia de México", que se expondrán en el Palacio Nacional durante un año para conmemorar los dos siglos de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicana.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/61221.html
ARRANCÓ EN PUEBLA EL FORO “CIUDAD DE LAS IDEAS” CHOLULA, Pue. El mosaico de ideas cae en cascada y surge una pregunta tentadora: ¿La religión es una limitante para usar la razón? No siempre. Así lo asegura el filósofo europeo Julian Baggini, quien explica que la espiritualidad y religión a lo largo de la historia, han sido por el contrario, un motor fundamental para crear conocimiento. “Sólo cuando la creencia religiosa se practica como dogma puede ser un obstáculo para llegar al razonamiento”, dice Baggini en el marco de la realización de la iniciativa Ciudad de las Ideas, foro que tiene lugar en la capital poblana.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/61216.html
INAUGURAN EN CENART 29 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL México, D. F. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, sostuvo hoy que "Un país con lectores es un país con buenos ciudadanos" al declarar inaugurada la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, FILIJ, que en su versión 29, se celebrará del 7 al 16 de noviembre. En el Teatro de las Artes, recinto que albergará a la FILIJ, el funcionario federal reconoció la labor de los autores, editores, libreros, talleristas y cuenta cuentos, así como de las instituciones públicas y privadas que hacen posible el evento.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/06/inauguran-la-xxix-feria-internacional-del-libro-infantil-y-juvenil
CELEBRAN EXHIBICIÓN DE DÍA DE MUERTOS EN TAIWÁN La Oficina de Enlace de México en Taiwán anunció hoy la clausura de la Exposición Día de Muertos de México en el Museo de las Religiones de Taiwán. "Hemos traído a Taiwán un Altar de Muertos que colocamos en el Museo de las Religiones Mundiales y hemos organizado conferencias y actividades para dar a conocer esta tradición mexicana" , dijo el titular de la Oficina de Enlace de México en Taiwán, Martín Muñoz Ledo Villegas. En la isla, donde el pavor a la muerte se refleja en la eliminación del número cuatro de las calles y pisos, porque en chino "cuatro" suena parecido a "muerte", esta exposición es un desafío.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/638429.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: