sábado, 14 de noviembre de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 14

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


COINCIDEN MÉXICO Y AUSTRALIA EN FORTALECER RELACIÓN BILATERAL
Singapur. El presidente de México, Felipe Calderón, y el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, conversaron sobre la importancia de fortalecer la relación bilateral y trabajar de manera conjunta en los foros multilaterales y regionales, considerando los intereses que comparten ambos países. Al reunirse en el marco de los trabajos de la XVII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), intercambiaron puntos de vista sobre las acciones que se desarrollan contra el cambio climático, así como la forma en que ambos gobiernos podrían contribuir a que llegue a buen puerto la próxima cumbre de Copenhague, Dinamarca, a celebrarse en diciembre. Sobre la recuperación de la crisis económica internacional, Calderón Hinojosa expuso que México, al igual que Australia, busca una mayor coordinación al interior del G-20.
http://www.milenio.com/node/321695
IP RESPONDE A CALDERÓN: NO ES TIEMPO DE RECLAMOS El sector privado se manifestó en favor de dejar de lado las acusaciones y planteó debatir una reforma fiscal de fondo, en respuesta a lo declarado el jueves por el presidente Felipe Calderón, quien dijo que la campaña de los empresarios contra el paquete fiscal debilitó sus posibilidades de éxito en el Congreso de la Unión. Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), comentó: “Yo no me iría por el lado de los reclamos”, lo importante es que en el siguiente año se discuta una reforma fiscal de mediano y largo plazos que genere inversiones y empleo. Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo: “Los temas fiscales siempre son polémicos. Ahora lo importante es que nos enfoquemos en ver el Presupuesto”. Gerardo Gutiérrez Candiani, líder de la COPARMEX, coincidió con Paredes al señalar que la intención era buscar una reforma integral a fondo, pero no boicotear el paquete fiscal.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33932.html
PRESIDENCIA MATIZA ACUSACIÓN A EMPRESARIOS; OFRECE DIÁLOGO SINGAPORE. La Presidencia de la República matizó la acusación lanzada por Felipe Calderón Hinojosa al sector empresarial, por el tema del paquete fiscal, y le tendió la mano del diálogo para sacar adelante las reformas que el país necesita para impulsar el crecimiento económico. Por segunda ocasión en un menos de mes, el primer mandatario cambia de opinión ante la acometida empresarial. El 28 de octubre denunció en Puerto Vallarta, Jalisco, que grandes consorcios no pagan los impuestos que por ley deben realizar. Ante el reproche del sector empresarial que le respondió que sí pagan, el mandatario suavizó —dos días después— su crítica: “la abrumadora mayoría” sí tributa. En un comunicado emitido ayer, el gobierno federal explicó al empresariado del país que el proceso de discusión intenso quedará atrás una vez que la Cámara de Diputados concluya con su responsabilidad de discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172944.html
ACUSA PRD A CALDERÓN DE PERDER EL TIEMPO Ciudad de México (13 noviembre 2009). El dirigente del PRD, Jesús Ortega, consideró como una pérdida de tiempo y energía que el Presidente Felipe Calderón inicie un conflicto artificial con los empresarios en el tema del paquete fiscal, pues es un hecho que el Ejecutivo impuso en la agenda legislativa los rubros que finalmente se aprobaron, como el IVA y el ISR. m"Si tiene un reclamo que hacer, que lo haga directamente a los empresarios y no a través de escenarios mediáticos", señaló Ortega de acuerdo con un comunicado del PRD. "Afirmó que es una pérdida de tiempo y de energía de Felipe Calderón, estar involucrado en un conflicto que no tiene necesidad de ser, puesto que el Ejecutivo logró imponer su propuesta de Ley de Ingresos en términos generales como el incremento del IVA y el Impuesto Sobre la Renta, entre otros, con el apoyo del PRI".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1053533/
CRITICA AMLO DECLARACIONES DE CALDERÓN Ciudad de México (13 noviembre 2009). Andrés Manuel López Obrador criticó este viernes las declaraciones de Felipe Calderón en contra de los empresarios por no haber apoyado su propuesta original de paquete fiscal, y dijo que sólo expresan su subordinación a los potentados. "Felipe Calderón es un empleado de la mafia porque declaró que no pudo hacer los cambios fiscales, porque no se lo permitieron los potentados", señaló el ex candidato presidencial. En gira por Oaxaca en los municipios de San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije y Santiago Yaitepec y Santos Reyes Nopala, el tabasqueño también se refirió a la discusión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación que se discute en la Cámara de Diputados al señalar que el PRI y el PAN negocian cómo beneficiarse. "Se van a repartir mañana el botín", indicó.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/527/1053540/
PRESIÓN DE GOBERNADORES ATORA APROBACIÓN DEL GASTO La pretensión de los diputados y gobernadores de todos los partidos políticos por obtener los recursos ideales para sus estados y proyectos locales, provocó que la Cámara baja lleve al límite legal la aprobación del gasto federal 2010. En el último minuto del 15 de noviembre vence el plazo de ley para que los diputados aprueben el presupuesto federal 2010, que tendrá una reasignación por 85 mil millones de pesos, destinados principalmente a proyectos de inversión e infraestructura de los estados y municipios. Ayer, la sesión ordinaria del pleno de la cámara de Diputados duró menos de 30 minutos, a petición de los coordinadores parlamentarios se tuvo que decretar un receso de 30 horas hasta en tanto la comisión de presupuesto apruebe el dictamen de egresos del próximo año.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33933.html
TIRONEAN PRIÍSTAS EL PRESUPUESTO Ciudad de México (14 noviembre 2009). La estrechez de la bolsa de recursos adicionales en el Presupuesto de Egresos de la Federación generó una rebatinga entre diputados del PRI a fin de defender las partidas para sus entidades. La disputa entre legisladores priístas del Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Jalisco, entre otras entidades, obligó al grupo tricolor a posponer por segunda ocasión la reunión plenaria donde se darían a conocer los últimos ajustes del presupuesto. Desde el jueves, los diputados del tricolor fueron citados. El encuentro se reprogramó para ayer en la tarde, pero nuevamente se pospuso para el mediodía de hoy para resolver inconformidades y diferencias internas. Esto retrasó la convocatoria para que sesionara la Comisión de Presupuesto, la cual no se reunirá hasta que haya un acuerdo interno en el PRI y de éste con las demás fuerzas políticas.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/527/1053585/
MONOPOLIZA PRI GASTO CARRETERO Ciudad de México (14 noviembre 2009). La bancada del PRI en la Cámara de Diputados busca quedarse con el 76% de la ampliación de los recursos para el sector carretero en el presupuesto de 2010 y complacer así las solicitudes de los gobernadores de ese partido. En tanto, confirmará su posición de castigar tanto al PAN como al PRD, al dejarles sólo el 10 y el 13%, respectivamente, en el reparto de recursos adicionales, que pasaron de 16,500 a 18,693 millones de pesos. En total, el presupuesto para la construcción de carreteras, mantenimiento y caminos rurales ascenderá a 51,436 millones de pesos. Frente a las demandas de incrementar el presupuesto carretero, la bancada del tricolor previó recursos adicionales para 20 estados.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/527/1053594/
PARTIDA 6, RAMO 22 En el contexto de debate presupuestal y sabiendo las dificultades para reasignar recursos a prioridades, propongo desde la ciudadanía reducir mil 600 millones de pesos de la partida R 06 de la UR 112 del Ramo 22 (IFE). No hay justificación para no reasignar ese dinero. Se trata de gasto corriente, de mantener “actividades ordinarias” de los partidos en el presupuesto, en un año en que no hay elecciones federales. Se argumenta que no se puede violar la Constitución. La atenuante es que fue hasta 2007 que el financiamiento público a los partidos se blindó en el artículo 41. Y que la exposición de motivos de esa reforma fue un engaño. Se ofreció reducir el dinero en las campañas, público y privado, pero el monto no se redujo de manera significativa. Los recursos se ampliaron en especie porque se tomaron tiempos en radio y tv y fueron dados a los partidos. Aducir esa norma constitucional es ceguera y prepotencia. Salud y educación son derechos constitucionales, y no tienen su presupuesto blindado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172927.html
INACEPTABLE, PRIVILEGIAR RECURSOS A ENTIDADES PANISTAS Y PRIÍSTAS: NAVARRETE Saint John. El senador Carlos Navarrete advirtió que si las bancadas del PRI y PAN en San Lázaro excluyen a los gobiernos perredistas de la distribución de recursos del Presupuesto de Egresos, habrá consecuencias muy lamentables. En entrevista, el líder de los senadores del PRD indicó que esto es una represalia en contra del partido del sol azteca, por haber votado en contra del paquete fiscal y la Ley de Ingresos 2010 en el Senado y la Cámara de Diputados. Sin embargo, advirtió, de concretarse ese acuerdo entre el PRI y PAN "se rompería la convivencia plural en las dos Cámaras y traería graves consecuencias muy lamentables en los demás temas que debe discutir el Congreso de la Unión".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/13/inaceptable-distribuir-recursos-solo-para-entidades-panistas-y-priístas-navarrete
ATRIBUYE ORTEGA RECESO EN SAN LÁZARO A CONFLICTO EN EL PRI México. El receso declarado en la Cámara de Diputados para discutir las reasignaciones presupuestales para 2010 "evidencia que no se ha llegado a acuerdos porque el conflicto está en el PRI", consideró el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez. En entrevista indicó que el conflicto está en el seno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), "porque hay algunos gobernadores que pretenden obtener la mayor tajada del presupuesto sin importarles lo que sucede con otras regiones del país". "Debería haber mayor sensibilidad para entender que es necesario un presupuesto equilibrado sobre las necesidades de los ciudadanos y no en pretensiones de quienes quieren más dinero que les reditúe votos y ventajas electorales, olvidándose de regiones donde la gente se está muriendo de hambre", subrayó.
http://www.milenio.com/node/321596
PAN INTERESADO EN RENOVAR MILITANCIA Como parte de su campaña nacional de afiliación para renovar la militancia del Partido Acción Nacional (PAN), el Comité Ejecutivo Nacional, capacitará a los responsables de abrir el partido a la sociedad. Por medio de un taller que inició ayer y que estuvo encabezado por el presidente nacional blanquiazul, César Nava Vázquez, se brindó a los responsables de la afiliación las directrices para llevar a sus filas a “los mejores hombres y mujeres de la sociedad”, según los panistas. La campaña, que comenzará el próximo 22 de noviembre y terminará el 6 de diciembre, forma parte de la renovación del PAN luego de 70 años de vida en el sistema político mexicano.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172929.html
SE INICIA REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-CANADÁ Saint John. Canadá. Esta noche inició la XVI Reunión Interparlamentaria México-Canadá, en la que legisladores de ambos países revisarán la agenda bilateral. Aunque el tema central será la visa impuesta por este país a los mexicanos que quieran viajar a esa nación. En el acto inaugural, el presidente del Senado y de la delegación mexicana, Carlos Navarrete admitió que la reunión se da en un contexto difícil para los dos países, debido a los efectos de la crisis económica mundial. Sin embargo, adelantó que en las cuatro reuniones de trabajo que sostendrán durante cinco días servirán para profundizar la amistad entre Canadá y México, así como las acciones legislativas entre ambos Congresos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/13/se-inicia-reunion-interparlamentaria-mexico-canada
NECESARIO, CAMBIAR EL ESTATUS DEL D. F.: EBRARD Al reunirse con estudiantes de la Universidad de Harvard, en el contexto de la gira de trabajo que realiza por Boston, Estados Unidos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, destacó la necesidad de cambiar el estatus de la Ciudad de México y ser uno más de los estados de la federación. “Lo que nosotros hemos propuesto es que tenga los mismos derechos que cualquier estado. Con el arreglo político que convengamos con la gente en la ciudad, que se haga, pero tiene que ser un estado o tener facultades iguales que un estado”, precisó. Asimismo, dijo que es necesario definir cuáles son las obligaciones de las instancias federales respecto a la ciudad, por lo que aseguró: “No pagan el agua la mayoría, no te pagan el predial. Si hay un conflicto en una secretaría y te bloquean la calle y te dicen no sé yo ya me voy a comer, o sea, no está claro cuáles son sus responsabilidades”.
http://www.milenio.com/node/321711
TRIBUNAL ELECTORAL GASTA INCLUSO EN VAJILLAS DE LUJO El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) —con un presupuesto anual de mil 997 millones de pesos para 2009— compró en este año bienes fuera de la común como platos y tenedores para postre y pescado, equipos de pesas, caminadoras elípticas y hasta bancos de ejercicio. En el primer trimestre de 2009, con la crisis económica encima, el tribunal destinó 11,600 pesos para comprar platones, platos, tazones, soperos y tazas para café que se utilizarían durante un evento del magistrado Alejandro Luna Ramos. El TEPJF gastó 11,353 pesos para comprar cucharas moka y de consomé, tenedores europeos y postre, para un evento del ex presidente Flavio Galván; así como 12,900 pesos para comprar cucharones soperos, cucharas, tenedores, palas de pastel y vasos rocksy hi-ball.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172939.html
SÓLO 61.03% DE EX TRABAJADORES DE LYFC HAN COBRADO: SAE México. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que hasta este viernes cobraron su finiquito con compensación adicional el 61.03% de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Al ser hoy el último día de plazo para que los ex trabajadores de la compañía cobraran su liquidación, el SAE dio a conocer que extenderán el plazo hasta el sábado, por lo que mañana abrirán los 20 centros de indemnización de las 9:00 a las 18:00 horas. En comunicado de prensa, el SAE detalló que el día de hoy acudieron a recoger su liquidación mil 627 ex trabajadores, por lo que a la fecha 27,171 personas ya fueron finiquitadas.
http://www.milenio.com/node/321654
SME DUDA DE LAS CIFRAS OFICIALES SOBRE CUÁNTOS ACEPTARON LIQUIDACIÓN México, D. F. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) puso en duda la veracidad de las cifras que manejan las autoridades en relación al número de electricistas que han acudido a recibir su liquidación voluntaria, pues indicó que 34 mil de sus compañeros firmaron su demanda por despido injustificado. En conferencia de prensa, el vocero Fernando Amezcua aseguró que 11 mil de sus ex compañeros de Luz y Fuerza del Centro (LFC) han acudido a recibir sus indemnizaciones y son aquellos que tenía menos tiempo en la empresa o no pudieron afrontar esta situación. Asimismo, el SME defendió el uso de la imagen de la Virgen de Guadalupe durante sus movilizaciones y criticó a la jerarquía católica por "opinar en política".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/13/pone-sme-en-duda-datos-oficiales-sobre-electricistas-que-han-recibido-liquidacion
OPOSITOR A LÍDER DE SME NEGOCIA REINSERCIONES Alejandro Muñoz, tesorero del Sindicato Mexicano Electricista (SME) y opositor al dirigente Martín Esparza Flores, se reunió por casi dos horas con los subsecretarios de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, y del Trabajo, Álvaro Castro, para encontrar los mecanismos de reinserción de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Muñoz dijo que fue un encuentro positivo donde se analizó la reinserción, los cursos de capacitación y el perfil que requieren los trabajadores. “Estamos solicitando que se agregue a nuestras demandas la cláusula 99 del contrato colectivo de trabajo, que dice que la gente que está incapacitada y no puede desarrollar sus labores no pierda su lugar en el escalafón salarial”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172938.html
COBRARÁN LA LUZ CON ESTIMACIONES Ciudad de México (14 noviembre 2009). A partir de la próxima semana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá lista una fórmula para comenzar a cobrar el servicio eléctrico que presta en la zona centro del País en sustitución de Luz y Fuerza. Las cuentas de los usuarios se harán con base en estimados de sus consumos anteriores debido a que aún no se cuenta con personal para la toma de lecturas. Fuentes de la CFE explicaron que su área comercial analiza opciones para tasar el consumo, que pueden ser tomar el del bimestre anterior o promediar el de los últimos seis bimestres o el de los cuatro meses anteriores a la entrega del recibo. "La idea es que el usuario realice el menor desembolso posible dentro de las fórmulas que se analizan", explicaron.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/527/1053588/
LIBRES, 9 ELECTRICISTAS; 2 PODRÍAN SER PROCESADOS POR INTENTO DE HOMICIDIO Tlalnepantla, Méx. Al pagar una caución de 20 mil pesos cada una, nueve de las once personas detenidas durante el desalojo de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron puestas en libertad condicional la tarde de este viernes. En tanto, Ismael Espinoza Ramírez y Juan José Santos Crisóstomo no alcanzaron su libertad condicional y podrían ser procesados por los delitos de homicidio en grado de tentativa y ataque a las vías de comunicación, informó Juan Manuel Chávez, abogado de los detenidos. Chávez indicó que a las 16:15 horas de hoy, nueve de ellos lograron su libertad bajo las reservas de la ley, pues la Policía Federal les imputa el delito de ataque a las vías de comunicación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/13/salen-libres-bajo-fianza-nueve-de-11-electricistas-detenidos
OPERACIONES CONJUNTAS MÉXICO-EUA ANTE AMENAZAS Autorizar la operación de agentes fronterizos de México y Estados Unidos en ambos territorios para hacer más eficaz el combate al crimen organizado, la creación de una agencia mexicana que vincule las tareas policiales y aduanales, así como una mayor coordinación entre ambos países más allá de la Iniciativa Mérida, son medidas que deben adoptar ambos gobiernos en un plazo mayor de tres años para hacer frente a los retos comunes en materia de seguridad, recomendó el Grupo de Trabajo Binacional sobre la frontera entre ambos países. El plan de acción que se presentó en Washington incluye sugerencias de 30 expertos, como son empresarios, líderes de opinión y ex funcionarios de ambas naciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172933.html
PGR: EN 3 AÑOS, LIBRES 75% DE LOS DETENIDOS POR NARCO Dichos estados son también los lugares donde fueron liberadas más personas.A tres años de que el gobierno federal empezó un combate intenso contra el crimen organizado, 75% de las personas que han sido detenidas por estar relacionadas con el narcotráfico fueron liberadas, documenta la PGR. De enero de 2007 a septiembre de 2009 se tiene el registro de 226,677 personas arrestadas, de acuerdo con un informe firmado por Juan Manuel Álvarez González, director general de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría, entregado a través de una solicitud de información por el portal de transparencia. Las entidades que encabezan la lista por haber apresado a más delincuentes son Jalisco, con 43,153 sujetos; le sigue Baja California, con 32,895; Guanajuato, 28,003, y el Distrito Federal, con 27,366 presuntos narcotraficantes. Estos tres estados acumulan 57.9% del total de detenciones a escala nacional.
http://www.milenio.com/node/321702
MARCO LEGAL, ENDEBLE: DIPUTADOS El caso del trasplante de árboles centenarios de un ejido a una hacienda de Diego Fernández de Cevallos ubicada en Guanajuato, sin permiso de autoridad alguna, ejemplifica la endeble cultura de legalidad y de cuidado de los recursos naturales que hay en México, lo que se observa en todos los niveles sociales y económicos, coincidieron grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados. El diputado Alejandro Carabias Icaza (PVEM), secretario de la Comisión de Medio Ambiente, explicó la regla que ocurre en la propiedad de Fernández de Cevallos: “A la gente se le hace fácil actuar sin solicitar autorizaciones ni pagar derechos. Se trata de una práctica generalizada, ya que pocos mexicanos tienen conciencia del cuidado que le deben a los árboles; actúan al margen de leyes y reglamentos, los pudientes y los humildes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172947.html
AMARRA LA CAPITAL PLAN HÍDRICO Ciudad de México (14 noviembre 2009). Con 5 mil millones de pesos de recursos federales asegurados, el Distrito Federal y el Valle de México serán la región con mayor inversión hidráulica en el País, informó el subdirector de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Ramón Ardavín. "Con 2,700 millones de pesos para el Sistema Cutzamala, que abastece la tercera parte del agua potable en el Valle de México, 3 mil millones para la cuarta ruta de desalojo de las aguas negras de la ciudad, el Túnel Emisor Oriente y su planta tratadora en Atotonilco, Hidalgo, más por lo menos 300 millones en el Programa de Agua Potable y Saneamiento de Zonas Urbanas (Apazu), la Ciudad de México tendrá en una inversión correspondiente con la concentración urbana más grande en el país", apuntó Ardavín.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/527/1053601/
CÓRDOVA: SE RECIBIRÁN ESTE MES 650 MIL DOSIS CONTRA AH1N1 México, D. F. El secretario de Salud, José Angel Córdova, informó que el 23 de noviembre México recibirá 650 mil vacunas contra la influenza humana, de las 30 millones que se comprarán a los laboratorios productores, para aplicarlas a los grupos más vulnerables. Córdova Villalobos puntualizó que desde hace cinco años este país ha comprado las dosis contra la influenza estacional a dichas firmas europeas, que tienen amplia experiencia en la producción de biológicos de ese tipo y han demostrado seguridad. Añadió que la vacuna es la que se aplica en Estados Unidos y en Europa. "Ahora no se va a experimentar, se aplicará una vacuna consolidada, que cumple las pruebas requeridas en el mundo para aprobarse", aseveró.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/13/cordova-se-recibiran-este-mes-650-mil-dosis-contra-ah1n1
EN LA II REUNIÓN DE LA RED NACIONAL DE VINCULACIÓN DE LA ANUIES Guadalajara. Para apoyar estrategias que permitan mitigar el impacto social y económico generado por la epidemia de influenza A-H1N1 en México, investigadores propusieron la creación de un Comité Universitario Nacional para atención ante contingencias, tanto epidemiológicas como de desastres coordinado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Dicha propuesta emanó ayer en la mesa de análisis “Participación de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a riesgos epidemiológicos”, efectuada dentro de la segunda Reunión de la Red Nacional de Vinculación de la ANUIES, que se celebra en esta ciudad.
http://www.milenio.com/node/321634
DEFENDÍ FONDOS PARA LA SEP: LUJAMBIO El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, rechazó que no esté luchando por mejorar el presupuesto del sector, y se dijo sorprendido de que el dirigente del magisterio Rafael Ochoa Guzmán hiciera tal aseveración. "Me sorprende la declaración del maestro Ochoa, es público y notorio que he asistido por invitación de la Cámara de Diputados a la Comisión de Educación y Servicios Educativos a un diálogo abierto y constructivo para analizar el presupuesto", dijo el funcionario consternado. Alonso Lujambio Irazábal fue entrevistado luego de entregar a la Universidad Iberoamericana (UIA) el premio SEP-ANUIES en la categoría de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172935.html
'DESAPARECEN' 700 MILLONES DE PESOS Ciudad de México (14 noviembre 2009). La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció que se desconoce el destino de 706.3 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) manejado por los estados el año pasado. Los recursos no fueron transferidos de las secretarías de finanzas de las entidades a las secretarías de educación pública de los propios estados, de acuerdo con la ASF. Lo anterior forma parte de las irregularidades por 6,916.4 millones de pesos en el ejercicio del FAEB durante 2008 que fueron detectadas por el órgano fiscalizador. Esta cantidad supera el gasto adicional —4,602 millones de pesos— que los Secretarios de Educación Pública estatales solicitan al Congreso para el próximo año a fin de financiar los servicios de educación básica y normal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1053582/
USAN PARA TODO FONDO EDUCATIVO Ciudad de México (14 noviembre 2009). Con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) los estados compran y pagan de todo. En total, la auditoría encontró que las secretarías de Educación de los estados utilizaron 2,132 millones de pesos para pagar rubros no autorizados o que no están relacionados con la operación de las escuelas de educación básica ni con el pago de los salarios de los maestros federales. Por ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación, encontró que la Secretaría de Educación de Baja California Sur gastó 57,200 pesos para la compra de teléfonos celulares. "Se realizó la compra de 91 aparatos telefónicos marca Ericson K205 para la Olimpiada Infantil 2008, mediante la factura número 4735, del 23 de mayo del 2008, por un monto total de 57.2 mil pesos, compra que no cumple con los fines y objetivos del FAEB".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1053596/
“MANDATARIOS, SIN TIEMPO PARA LEER” SINGAPUR. El presidente Felipe Calderón admitió ante empresarios que un mandatario o primer ministro difícilmente lee libros y que él sólo se documenta en internet, periódicos e informes que recibe de su equipo de colaboradores. El profesor Ken Morgan, de la Universidad Western de Australia, preguntó a Calderón y a los otros dos ponentes, Kevin Rudd, primer ministro de Australia, y Abhisit Vejjajiva, de Tailandia, cuáles son sus lecturas. “Le voy a ser absolutamente franco. En mi experiencia es que los políticos, los presidentes o primeros ministros difícilmente podemos ir más allá de la lectura de la prensa el día de hoy, los análisis especializados, los documentos especializados que preparan los gabinetes. Y para serle honesto, en eso se concentra la mayor parte de la lectura de un gobernante hoy en día”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172946.html
GALARDONAN A NARRO EN ARGENTINA Ciudad de México (14 noviembre 2009). El Rector de la UNAM, José Narro Robles, recibió este viernes el reconocimiento como profesor honorario de la Universidad Autónoma de Buenos Aires, durante la reunión de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). En la celebración que agrupó a 178 centros de educación superior de la región, Narro dijo que la autonomía es una de las fortalezas de las universidades públicas ante distintos poderes públicos y actores. "A pesar de los embates constantes a nuestras instituciones, la autonomía les ha permitido mantener la independencia necesaria frente al Gobierno y otros poderes públicos, pero también frente a muchos otros actores, partidos políticos, grupos, iglesias y organizaciones", afirmó.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/527/1053569/


ECONOMÍA Y FINANZAS


SE REÚNE CALDERÓN CON DIRECTIVOS DE TEMASEK HOLDINGS
Singapur. El presidente de México, Felipe Calderón, se reunió con el presidente del Grupo Temasek Holdings, Suppiah Dhanabalan, y directivos de las empresas que lo integran en el marco de la XVII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Calderón Hinojosa expuso las diversas oportunidades de inversión que México ofrece y destacó que su gobierno, a través del Programa Nacional de Infraestructura, ha impulsado una inversión sin precedentes, equivalente al cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
http://www.milenio.com/node/321696
DESTACA ORTIZ AUSENCIA DE LIDERAZGO Connecticut, Estados Unidos (14 noviembre 2009). Los problemas de México serían relativamente fáciles de resolver con reformas sencillas que requieren sólo un "poco" de liderazgo, advirtió Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México (BANXICO), en una ponencia en la Universidad de Yale, en New Haven. "Hay muchas cosas que se pueden hacer fácilmente para incrementar la productividad y la competitividad de la economía. Sólo necesitamos un poco de liderazgo", consideró Ortiz.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/527/1053560/
CAE 11% SUPERÁVIT DE MÉXICO CON EUA Ciudad de México (13 noviembre 2009). El superávit comercial de México con Estados Unidos fue de 4,560 millones de dólares en septiembre, una baja de 11.23% respecto al mismo mes del 2008, según cifras del Departamento de Comercio estadounidense. Las exportaciones mexicanas hacia EUA fueron de 16,150 millones de dólares en el noveno mes del año, mientras las importaciones sumaron 11,591 millones. En los primeros 9 meses del año, México acumula un superávit de 32,617 millones de dólares, con exportaciones por 125,066 millones e importaciones por 92,449 millones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/527/1053402/
LA TASA DE DESOCUPACIÓN EN MÉXICO LLEGÓ A 6.2% Ciudad de México. En el tercer trimestre del año 2.9 millones de personas en el país estuvieron desocupadas, con lo que la tasa de desempleo llegó a 6.2%, cuando en igual período de 2008 fue de 4.2%. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explicó que entre julio y septiembre pasados estaban ocupadas 43.9 millones de personas consideradas entre la Población Económicamente Activa (PEA), con un total de 46.8 millones, pero de ellas 3.8 millones estaban subocupadas.
http://www.milenio.com/node/321500
ANTICIPA INDUSTRIA DE LA VIVIENDA CAÍDA DE 7.0% AL CIERRE DE 2009 México, D. F. La industria de la vivienda prevé una caída de 7.0% para el cierre de 2009, lo que significaría una colocación de 650 mil créditos individuales, aún con el repunte estacional del último trimestre. En el VIII Seminario Internacional de Financiamiento Habitacional "La reconformación del sector hipotecario", el presidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), José Manuel Rivero Andreu, dijo que en los últimos trimestres de cada año el repunte del sector es de entre 15 y 20%.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/13/anticipa-industria-de-la-vivienda-caida-de-7-0-al-cierre-de-2009
CIERRA DÓLAR MENUDEO A 13.16 PESOS VENTA Ciudad de México (13 noviembre 2009). El dólar en las ventanillas de Banamex cerró con descensos apoyado por la entrada de flujos e indicadores económicos dados a conocer en Estados Unidos y Europa. En las ventanillas de Banamex de la ciudad de México, el billete verde cerró en 12.71 pesos a la compra y se vendió en 13.16 pesos, 13 centavos menos respecto al cierre previo. Mientras que en el aeropuerto capitalino, el dólar se cotizó en 12.94 pesos a la compra y 13.26 pesos a la venta.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/527/1053451/
CULMINA BMV CON GANANCIAS DE 0.79% Ciudad de México (13 noviembre 2009). La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó con ganancias en seguimiento de las bolsas estadounidenses luego de que asimilaron cifras de Estados Unidos que ponían en duda la recuperación de la economía. Hoy, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un incremento de 0.79%, 242.24 puntos, al cerrar sobre los 31,002.08 unidades. En la semana, la BMV registró un alza de 3.79%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/527/1053452/
BAJA 40 CTS. MEZCLA MEXICANA; SE UBICA EN 70.67 DÓLARES México, D. F. El crudo mexicano de exportación descendió 40 centavos, en relación con su cotización previa, para venderse este viernes en 70.67 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/13/baja-40-cts-mezcla-mexicana-se-ubica-en-70-67-dolares
CRITICA LA AIE FRAGILIDAD ENERGÉTICA Bruselas, Bélgica (14 noviembre 2009). La reforma energética que aprobó el Congreso de la Unión en 2008 es insuficiente para evitar que México pase de exportador a importador de petróleo y gas a mediano plazo, advierte la Agencia Internacional de Energía (AIE). Al presentar el informe anual del organismo, Fatih Birol, economista jefe de la AIE, dijo que México requiere de inversión privada para elevar la tasa de restitución de reservas y la producción de petróleo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/527/1053543/
ASEGURA GIL DÍAZ QUE MOVISTAR OFRECERÁ TECNOLOGÍA 3G Ciudad de México. El presidente de Telefónica MOVISTAR en nuestro país, Francisco Gil, aseguró que en breve la empresa que dirige podrá ofrecer en el Distrito Federal y zona metropolitana, la tecnología 3G. En un recorrido esta tarde por Campus Party, Gíl Díaz señaló que aunque la tecnología ya existe “con la subasta de frecuencias que está por llevarse a cabo también la vamos a poner”.
http://www.milenio.com/node/321528
NY: JUEZ ORDENA A GRUPO MÉXICO QUE OFREZCA CONTRATO LABORAL A ASARCO Nueva York. Un juez federal, que debe decidir si Grupo México recupera el control de su filial minera estadounidense en bancarrota Asarco LLC, ordenó a la empresa mexicana que presente un contrato laboral al sindicato de Asarco.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/13/ny-juez-ordena-a-grupo-mexico-que-ofrezca-contrato-laboral-a-asarco
COMIENZA BANCO AZTECA OPERACIONES EN EL SALVADOR Ciudad de México. Grupo Elektra (BMV: ELEKTRA), compañía de comercio especializado, financiamiento al consumo y servicios bancarios y financieros anunció que su subsidiaria, Banco Azteca, inauguró operaciones bancarias en El Salvador, con 29 sucursales a lo largo del país.
http://www.milenio.com/node/321606
PROYECTA SCT LA CONSTRUCCIÓN DE 363 OBRAS EN 2010 Ciudad de México. La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que el anteproyecto de presupuesto para 2010 incluye la construcción de 363 obras, de las cuales 163 corresponden a la modernización y construcción de nueva infraestructura y 200 a caminos rurales y alimentadores.
http://www.milenio.com/node/321536
EUA DESCARTA PRONTO ARREGLO DE LITIGIO CAMIONERO CON MÉXICO Washington. El gobierno de Estados Unidos descartó un pronto arreglo del litigio camionero con México, debido a que el Congreso está centrado en otros temas, aunque confió en que se retomará tras la aprobación de la reforma de salud.
http://www.milenio.com/node/321445
APRUEBA EUA INVESTIGAR A MÉXICO Y CHINA Washington D. C., Estados Unidos (13 noviembre 2009). Un panel comercial de Estados Unidos aprobó este viernes abrir una nueva investigación contra China y México por presuntas prácticas comerciales desleales en la comercialización de tubos de cobre. La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos decidió por 6 votos contra 0 respaldar una investigación del Departamento de Comercio para determinar si China y México están vendiendo tubos de cobre sin costura en Estados Unidos a precios injustamente bajos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/527/1053412/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

NAPOLITANO PIDE UNA REFORMA MIGRATORIA
WASHINGTON, D. C. En un discurso realizado ayer en el Centro para el Progreso Americano (CAP), la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, dijo que su departamento no puede realizar un trabajo eficaz sin una reforma migratoria integral, una posición que fue elogiada por diversas organizaciones pro inmigrantes. Ésta es la primera alocución dada por Napolitano, donde se centró solamente en inmigración y fue considerada como un paso importante por parte de la actual Administración, sobre todo después de las críticas que ella había recibido respecto a su rol como la persona que está liderando en diálogo en esta área. La secretaria dijo que, hasta ahora, su departamento se ha reunido con más de mil personas en relación con este tema y aseguró que todos coinciden en la necesidad de una nueva legislación.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/11/14/napolitano-pide-una-reforma-mi-159010-1.html
DEPORTAN POR NUEVO LAREDO A 45 MIL CONNACIONALES AL AÑO Reynosa. Autoridades de la Patrulla Fronteriza deportan anualmente por la frontera de Laredo, Texas, un promedio de 45 mil connacionales a territorio nacional, señaló el alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios. En entrevista durante su visita a esta ciudad, el edil mencionó que estadísticas revelan que del total de los connacionales repatriados por esa ciudad, el 10% no solicitan ayuda de las autoridades para regresar a sus lugares de origen. Detalló que mensualmente son deportados un promedio de tres mil 800 a cuatro mil migrantes, tras ser aprehendidos por agentes de la Border Patrol y devueltos a México.
http://www.milenio.com/node/321632
BAJAN LAS PETICIONES DE CIUDADANÍA EN FRONTERA EL PASO, Texas. La crisis económica y el aumento de la tarifas en los trámites migratorios han provocado que menos personas se animen a solicitar sus residencias y ciudadanías en la zona fronteriza de Estados Unidos. Representantes de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (CIS), así como organizaciones de ayuda al inmigrante dijeron a Efe que se ha registrado un descenso en las solicitudes de residencia y ciudadanía de la comunidad inmigrante, especialmente en la franja fronteriza. "La crisis económica ha golpeado principalmente a los inmigrantes", dijo a Efe la directora de Servicios para Inmigrantes y Refugiados de la Diócesis de El Paso, Ileana Holguín. Y "ante la escasez de trabajo y la disminución de ingresos se ven ante la disyuntiva de elegir entre comprar medicamentos y alimentar a la familia, o invertir su dinero en un ajuste de estatus", explicó.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/11/14/bajan-las-peticiones-de-ciudad-159008-1.html
CELEBRAN CON “LA GUARDIA EN ALTO” SALIDA DE DOBBS DE CNN NUEVA YORK Organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes celebraron ayer la salida de Lou Dobbs de CNN como una victoria para su causa, pero señalaron que no bajarán la guardia porque el presentador podría reaparecer fortalecido. "Estamos muy contentos con la salida de Dobbs, aunque creemos que CNN se demoró mucho y fue muy difícil que se lograra su salida", dijo Ana María Archila, de la organización Se Hace Camino Nueva York. Dobbs anunció el miércoles su salida de la cadena CNN, donde su programa nocturno de una hora diaria era conocido por sus comentarios antiinmigrantes, que algunos calificaron de racistas. Archila manifestó que Dobbs le hizo mucho daño a los esfuerzos por lograr una reforma migratoria y que CNN le permitió diseminar su retórica racista y antiinmigrante. "Motivó el odio racial entre las comunidades, que llevaron a lamentables muertes de inmigrantes inocentes" agregó.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/105337.html

AMÉRICA LATINA

EUA Y COLOMBIA TIENEN UN PACTO DE GUERRA: CHÁVEZ
CARACAS (Agencias). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció ayer que Colombia y Estados Unidos tienen un “pacto diabólico” para generar una guerra contra Venezuela y frenar el proyecto del socialismo bolivariano. El mandatario dijo que, desde las bases militares colombianas, las fuerzas estadounidenses podrán planificar acciones contra Venezuela y después “dicen que somos nosotros los que estamos promoviendo la guerra”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64368.html
CONGRESO DE ECUADOR RECHAZA ACUERDO MILITAR ENTRE COLOMBIA Y EUA Quito. La Asamblea Legislativa de Ecuador rechazó este viernes el acuerdo que permite a Estados Unidos operar desde siete bases militares colombianas, advirtiendo que afecta el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/13/congreso-de-ecuador-rechaza-acuerdo-militar-entre-colombia-y-eu
EN "SEIS MESES" LUGO DEJA PRESIDENCIA PARAGUAYA ADVIERTE SENADOR OFICIALISTA Asunción. El titular de la comisión bicameral del Congreso paraguayo, el senador oficialista Alfredo Jaeggli, advirtió el viernes que el presidente Fernando Lugo dejará la Jefatura de Estado "en no más de seis meses", vía renuncia o vía juicio político. "Yo creo sinceramente que el presidente (Lugo) se irá en poco tiempo, en no más de seis meses", aseguró el parlamentario, un influyente político del partido Liberal, buque insignia que catapultó al jefe de Estado al poder.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/13/en-seis-meses-lugo-deja-presidencia-paraguaya-advierte-senador-oficialista
TAMBALEA VALIDEZ DE REFERENDO PRO URIBE Bogotá, Colombia (13 noviembre 2009). El proyecto de referendo que permitiría al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aspirar a una segunda reelección consecutiva parecía tambalear este viernes. Tres conjueces designados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinaron el jueves por la noche que la campaña que promovió la recolección de firmas para presentar el proyecto ante el Congreso violó los topes de campaña y por tanto invalida el trámite.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/527/1053444/
PRESUNTO ESPIONAJE TENSA REUNIÓN DE APEC El presidente peruano Alan García abandonará el domingo una cumbre de Asia y el Pacífico debido a un caso de espionaje en su país en el que se ha visto involucrado Chile, anunció el sábado canciller peruano.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639910.html

EUROPA

MIGRANTES SE NIEGAN A IRSE DE ESPAÑA
MADRID (AP). Cerca de 9 mil inmigrantes, una cifra mucho menor a la que esperaba el gobierno español, solicitaron acogerse al plan de retorno voluntario, se informó ayer, de forma oficial. De acuerdo con el primer balance anual, el programa no atrajo ni a la mitad de personas que había estimado el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La mayoría de quienes se acogieron eran de origen latinoamericano.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64365.html

ASIA

PIDEN LÍDERES DE APEC MAYOR EQUILIBRIO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL
Singapur. Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) instaron hoy a reequilibrar la economía mundial, otorgando más voz al mundo en desarrollo, al tiempo que llamaron a evitar la proliferación del proteccionismo. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países miembros del APEC pidieron mayor coordinación en las políticas económicas, con el objetivo de evitar una nueva crisis financiera global. "La coordinación de nuestras políticas económicas nacionales, especialmente respecto al control y vigilancia de los sistemas financieros, es esencial", dijo el jefe de Estado ruso, Dimitri Medvedev.
http://www.milenio.com/node/321700
OBAMA RENUEVA ALIANZA CON JAPÓN TOKIO (Agencias). Con la promesa de renovar su alianza con Japón y la afirmación de que Estados Unidos es una nación “pacífica” que desempeña un papel importante en las relaciones políticas y económicas de sus socios en el este de Asia, el presidente Barack Obama inició ayer, aquí, una gira por la región. El mandatario se reunió con el premier japonés, Yukio Hatoyama, y ambos coincidieron en que la relación binacional debe adaptarse al “cambio de los tiempos”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64370.html

CULTURA

INAUGURA MARGARITA ZAVALA EXPOSICIÓN EN SINGAPUR
Singapur. Margarita Zavala, esposa del presidente de México, Felipe Calderón, inauguró esta tarde aquí la exposición "Camino a la Modernidad". La muestra está integrada por obras de pintores mexicanos como Saturnino Herrán, Francisco Goitia, Angel Zárraga, Frida Kahlo, María Izquierdo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros. En el Museo de Arte de Singapur, la primera dama de México comentó que una de las mejores maneras de conocer una cultura extranjera es apreciando su arte y su estética, porque permite entender las diferencias entre las culturas y los pueblos. Dijo que, a su vez, la pintura expresa la técnica, el gusto, el interés individual del artista, pero también es la expresión más íntima del ser humano, de su esencia.
http://www.milenio.com/node/321697

RECIBE SINGAPUR A FRIDA Y DIEGO
Ciudad de Singapur, Singapur (13 noviembre 2009). Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo llegaron a Singapur en el marco de una muestra titulada Camino a la Modernidad: pintura mexicana moderna". Albergada por el Museo de Arte de Singapur, que ocupa las instalaciones del ex instituto Saint Joseph fundado en el siglo 19 por los hermanos de las Escuelas Cristianas-La Salle, esta exposición de unas 70 pinturas modernistas mexicanas podrá verse desde el 15 de noviembre hasta el 3 de enero. "(La muestra) recorre los mayores acontecimientos en el arte en México desde principios del siglo 20 hasta la década del 50, cuando la sociedad mexicana atravesó cambios tremendos en las esferas social y política que impactaron mucho en su expresión artística", explican los organizadores.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/527/1053435/
MURAL DE TAMAYO DE ONU, SE EXPONDRÁ EN DURANGO El traslado del mural "Fraternidad" , del fallecido pintor Rufino Tamayo, es para el INBA una gran oportunidad no sólo de restaurarlo, sino de que pueda ser albergado en México y de que su importancia sea difundida. Se exhibirá en el estado de Durango tras la labor de restauración, informó el INBA en un comunicado de prensa. "Celebro que el Congreso del Estado de Durango se haya interesado en ser la sede temporal porque eso dará oportunidad a muchos mexicanos de admirar esta importantísima obra" , declaró Teresa Vicencio Alvarez, directora general del INBA.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/61313.html
PRESENTAN NUEVA PROPUESTA DE ACUERDO SOBRE DIGITALIZACIÓN DE LIBROS Nueva York. Google y las editoriales estadounidenes presentaron en la noche del viernes una versión más suavizada de su controvertido acuerdo de digitalización de libros, tras las críticas recibidas por parte de los gobiernos francés y alemán, entre otros. En el catálogo de Google podrán incluirse solamente libros protegidos con los derechos de autor publicados en Estados Unidos, Reino Unido, Australia o Canadá, según el nuevo texto. Además, se facilitará el acceso de los competidores con libros escaneados.
http://www.milenio.com/node/321694

Nota: Esta síntesis informativa notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: