miércoles, 25 de noviembre de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 25

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


LUCHA ANTICRIMEN DEJÓ DE SER REACTIVA Y PASIVA; ES ACTIVA: CALDERÓN
México, D. F. Al inaugurar el Centro de Inteligencia de la Policía Federal (PF), el presidente Felipe Calderón enfatizó en la necesidad de cambiar "radicalmente", el combate a la delincuencia de manera activa, ya que en el pasado las autoridades actuaron pasiva y reactivamente. Pasiva, dijo, porque a través de la intimidación y la cooptación, la delincuencia mantenía paralizada la acción de la autoridad. Reactiva, abundó, porque en lugar de fincar prevención y recolección de información, sólo se alcanzaba a reaccionar de manera ineficiente a los embates de la criminalidad. "Las guerras se ganan con eso, con tecnología, información, inteligencia, estrategia y fuerza", y por ello las nuevas instalaciones simbolizan un "cambio de fondo que impulsamos en todo el modelo de Seguridad Pública a escala nacional".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/24/inaugura-calderon-centro-de-inteligencia-de-la-pf
FRACASA INTENTO DE CONTROVERSIA POR LYFC La oposición de izquierda fracasó en su intento de que la Cámara de Diputados presentara una controversia constitucional en la Corte contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro, lo que desató la ira de la dirigencia del SME en la galería del salón de sesiones, y un desfile de oradores en tribuna que acusaron al PRI y al PAN de haber cerrado la vía legal a la inconformidad de los afectados, para propiciar que se desate la violencia y sea en las calles donde prosiga la causa de los electricistas. De las 250 firmas requeridas para la controversia, sólo fueron registradas 55 en las oficinas de la Mesa Directiva, antes de las 17:00 horas de ayer, conforme a las reglas que establecieron los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados. Más tarde, se agregaron 77 nombres de legisladores, en una relación que presentó el PRD.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173198.html
DIPUTADOS RECHAZAN RATIFICAR A AUDITOR GONZÁLEZ DE ARAGÓN La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados decidió no ratificar a Arturo González de Aragón al frente del máximo órgano fiscalizador en México. Los diputados acordaron por unanimidad emitir una convocatoria para la selección del titular de la ASF. González de Aragón además de manifestar su intención de seguir al frente de la Auditoría, envió el lunes pasado a los diputados federales un documento del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en el cual se aclara que en caso de que le nieguen un proceso independiente de reelección o destitución, se ampararía ante la Suprema Corte. El proceso de elección del auditor —que estará en el cargo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2017— se publica hoy. La fecha de elección en el pleno de la Cámara de Diputados será el 15 de diciembre, que es el último día del periodo de sesiones y de la ley para el nombramiento del auditor.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173200.html
NO HAY PRESUPUESTO PARA ABATIR EL REZAGO SOCIAL EN EL PAÍS: NAVARRETE México, 24 de noviembre. El presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete, reconoció que no hay presupuesto gubernamental que alcance para abatir el rezago social en el país. Durante la presentación del "Manual para Organizaciones de la Sociedad Civil", indicó que en el país se ha acentuado la diferencia entre quienes pueden superarse con sus propios y recursos y los que están rezagados en el acceso a las oportunidades más básicas. En el acto, al que también asistió el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, expuso que "en lugar de achicarse las diferencias educativas, sociales y de oportunidades en nuestro país cada año se incrementan un poco más las diferencias". Por ello destacó la presencia de Cordero Arroyo como representante del gobierno federal pues, dijo, "es el responsable de aplicar y aplicar bien los recursos que la Cámara de Diputados aprueba en el combate de la pobreza".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=230419&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ASPIRANTES A LA SCJN PRESENTARÁN SUS PROPUESTAS EL JUEVES ANTE EL SENADO México, D. F. Los seis aspirantes a ocupar las dos plazas de ministros que quedarán vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentarán sus propuestas ante el pleno del Senado en la sesión del próximo jueves. Ese mismo día se votará el acuerdo respectivo, ya que ayer en el momento de la votación no había quórum. El perredista Pablo Gómez se pronunció en contra del procedimiento, que incluye la comparecencia posterior de los candidatos en comisiones. Este martes, los tres integrantes de la terna para sustituir a Genaro Góngora se reunieron en privado con los panistas, y la senadora Teresa Ortuño les pidió que definieran su postura en torno al aborto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/24/presentaran-propuestas-el-jueves-ante-el-senado-aspirantes-a-la-scjn
PROPONE UNAM PLAN DE REFORMA DEL ESTADO Ciudad de México. El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM entregó al Senado el documento "La Reforma del Estado; propuesta del IIJ UNAM para la actualización de las relaciones entre poderes del Sistema Presidencial Mexicano", el cual plantea la sustitución del Presidente en caso de fallecimiento, generar una relación moderna entre el Ejecutivo y el Legislativo, la reelección para diputados por tres periodos y dos periodos para los senadores. Héctor Fix Fierro, director del IIJ de la UNAM, acudió al Senado junto con un grupo de investigadores que participaron en el estudio, para entregar formalmente al presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado, Manlio Fabio Beltrones el documento, el cual también establece nuevas facultades para el Congreso, como extender al Senado la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y que el Congreso apruebe una parte del Plan Nacional de Desarrollo, así como crear un consejo de Estado. Beltrones afirmó que el estudio contiene una serie de propuestas que "darían mayor participación al Congreso en el proceso de gobierno y en el control constitucional del mismo".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1417215.htm
EXPERTOS DE LA UNAM ENTREGAN AL SENADO PROPUESTA DE REFORMA DEL ESTADO México, D. F. Un procedimiento específico para sustituir al Presidente de la República en caso de ausencia definitiva —a fin de que el cargo lo asuma el secretario de Gobernación— y otras reformas constitucionales en materia de reforma del Estado, forman parte de la propuesta que formuló el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM al Senado. El documento, titulado "La Reforma del Estado; propuesta del IIJ-UNAM para la actualización de las relaciones entre poderes del Sistema Presidencial Mexicano", fue entregado por Héctor Fix Fierro, director del IIJ a los legisladores, en un evento en el que Manlio Fabio Beltrones dijo que las propuestas se convertirán en iniciativas de ley.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/24/presenta-unam-al-senado-propuesta-de-reforma-del-estado
FINCARÁN RESPONSABILIDADES A ALCALDES QUE DESVÍEN RECURSOS Ciudad de México. El Senado de la República aprobó una reforma al artículo 108 de la Constitución para que se puedan fincar responsabilidades contra los presidentes municipales e integrantes de los ayuntamientos que desvíen recursos federales. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que las modificaciones a la Constitución corrigen una omisión, ya que los funcionarios municipales no estaban señalados expresamente como responsables de este tipo de faltas. En el dictamen, los integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Primera, consideraron que la reforma es procedente, ya que cualquier conducta de un servidor público que privilegie intereses personales en quebranto patrimonial del Estado, debe ser sancionada de manera.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1417223.htm
UN ASTRONAUTA CON LOS PIES EN LA TIERRA El astronauta mexicano José Hernández se confesó en el Senado: era el acomodador oficial de la antena de televisión en su casa para captar señal; se persignó cuando despegó su misión espacial STS-128 y no es bueno para cantar. Sencillo, este hombre arribó al Senado y demostró que su arrastre no es casualidad. “Como yo era más pequeño, yo era el control remoto... teníamos las antenas de conejo y era el ajustador… ahí quédate me decían, y me contorsionaba para poder ver”. Tiene imán. Es seguido por una ola de gente a donde va. Senadores, edecanes, policías, reporteros, ayudantes, guaruras, fotógrafos, chóferes… todos quieren la foto con este hombre bajito, cuyos ojos han visto lo que los de nosotros todavía no. Con la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, el panista Ramón Muñoz, recibe el reclamo de Silvano Aureoles, perredista, quien considera que el traje espacial del invitado está muy azul, muy panista; propone el amarillo pe-erre-de. “Pos es que el espacio es azul”, contesta con ingenio el otrora hombre fuerte de Vicente Fox.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173202.html
PRESENTA PRD EN ALDF INICIATIVA PARA LEGALIZAR MATRIMONIOS GAY México, D. F. El Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) formalizó la iniciativa de ley para legalizar el matrimonio entre personas de un mismo sexo. El diputado David Razú, integrante de la bancada perredista dio a conocer la iniciativa en la que se modifica el Artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal donde se define al matrimonio como "la unión entre hombre y mujer" para ser sustituida por "unión libre de dos personas". En la exposición de motivos se defiende la legalización de la unión entre personas del mismo sexo "porque el matrimonio es una institución para la realización de la comunidad de vida entre dos personas".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/24/formaliza-prd-en-aldf-iniciativa-para-legalizar-matrimonio-gay
'CALIENTAN' DEBATE POR MATRIMONIO GAY Ciudad de México (25 noviembre 2009). La iniciativa para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México aterrizó este martes en zona caliente. Un intento por reventar la sesión de la ALDF y un volante que circuló entre los legisladores, donde se les pide no promover la homosexualidad, marcó la presentación de la propuesta que impulsa el diputado David Razú. La fallida cancelación del Pleno vino del presidente de la Mesa Directiva, el priísta Emiliano Aguilar, quien criticó a sus compañeros: "Es ya una costumbre y debemos imponer la disciplina, se convocó a la sesión a las 11:00 de la mañana, a las 11:30 sólo había 23 diputados; tal parece que la Comisión de Gobierno quiere ser la máxima autoridad aquí, pero no, es el Pleno y a quienes hayan faltado se les descontará el día", dijo en Tribuna. "Definitivamente no voy a regresar y si se reinstala será una sesión extraordinaria, porque ya llamé para el próximo jueves".
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/529/1056603/
SE REHÚSAN DIPUTADOS A DEJAR BONOS Toluca, Estado de México (25 noviembre 2009). Aunque en campaña ofrecieron austeridad, ahora que los diputados discuten el Presupuesto para el 2010 rechazan bajarse el sueldo, bonos y gratificaciones, los cuales alcanzan al menos 188,200 pesos mensuales por legislador. Además del sueldo mensual de 79,873 pesos, cada uno recibe apoyos para atención legislativa y atención ciudadana, bono trimestral, apoyo para publicidad y para los integrantes de la mesa directiva. De acuerdo con representantes de cada fracción, ninguno de esos apoyos está en riesgo de ser eliminado, y sólo el PAN propone bajar un 10% el salario neto. Sin embargo, donde hay consenso es en sacrificar el bono para compra de auto particular, el cual hasta este año fue de 260 mil pesos por año. Los intentos por bajar el gasto legislativo siguen sin cuajar desde la anterior Legislatura, cuando el PAN propuso reducir en 10% la dieta mensual, lo que representaría un ahorro de 7.1 millones de pesos al año.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/529/1056601/
ANUNCIO DE AMLO ES BANDERAZO. PRD Ciudad de México (24 noviembre 2009). La secretaria general del PRD nacional, Hortensia Aragón, afirmó que el anuncio de Andrés Manuel López Obrador para delinear un plan alternativo de Nación rumbo al 2012 es el banderazo para la competencia al interior del partido por la candidatura presidencial. En el mitin del domingo, dijo, quedó claro que el tabasqueño contenderá en el próximo proceso electoral, por lo que los perredistas que aspiren a la candidatura deben "ponerse las pilas" para incorporarse a la contienda interna. "El que haya salido y quedado claro que contiende en el próximo proceso electoral tendrá que obligar a los aspirantes del PRD a ponerse las pilas y hacer su propio proyecto alternativo de Nación que este partido necesita, que sus militantes vean que hay propuesta y que hay con qué salir.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/529/1056575/
SANCIONA IEDF POR CASI TRES MDP A PARTIDOS POR IRREGULARIDADES EN INFORMES México, D. F. El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sancionó con multas que suman dos millones 922,809.17 pesos a los siete partidos registrados en la capital, por irregularidades en sus informes correspondientes a 2008. En su sesión extraordinaria, los consejeros avalaron sancionar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con dos millones 105,153.6 pesos por irregularidades en sus informes de Ingresos y Egresos correspondientes a 2008. El Partido Acción Nacional (PAN), a su vez, fue sancionado con 536,418 pesos, y debido a sus conductas los consejeros avalaron sancionarlo con dos amonestaciones públicas por caer en irregularidades en sus informes. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza, en tanto, fueron multados con 73,341.11 pesos y 73,97.27 pesos, respectivamente. El primero también recibió dos amonestaciones públicas y el segundo, una. En cuanto a los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) recibieron sanciones económicas de 47,736.32 pesos y 45,922.72 pesos, respectivamente; también fueron acreedores a tres amonestaciones públicas cada uno. Le sigue Convergencia con una multa de 240,940.15 pesos y dos amonestaciones.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/24/sanciona-iedf-por-casi-tres-mdp-a-partidos-por-irregularidades-en-informes
GANA EMPRESA HOLANDESA LICITACIÓN DE CÉDULA DE IDENTIFICACIÓN Ciudad de México. La empresa Smartmatic Internacional Holding B.V. obtuvo la licitación pública mixta internacional con el fin de adquirir el equipo para la obtención de información biométrica de la Cédula de Identidad Ciudadana por 299 millones 476 mil 100 pesos. La Secretaría de Gobernación informó que la empresa holandesa cumple con los requisitos solicitados por la convocatoria emitida el 2 de octubre y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. El fallo de la licitación fue dado a conocer por el subdirector de Servicios de la Dirección de Adquisiciones, Almacenes e Inventarios de la SEGOB, Daniel Barrón Colín, tras la evaluación de las propuestas recibidas.
http://www.milenio.com/node/328462
RECHAZA IFE REFORMAS PARA QUE CREDENCIAL Y CÉDULA COEXISTAN México, 24 de noviembre. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, rechazó que se requiera reformar los marcos legales con el fin de que la credencial para votar con fotografía coexista con la Cédula de Identidad Ciudadana. "En el diagnóstico que hasta este momento tenemos, hemos encontrado que no se requiere de reformas a los marcos legislativos; evidentemente es un trabajo que está avanzado pero no está terminado", aseguró el funcionario del Instituto Federal Electoral (IFE). Al mostrarse a favor de que el tema de la expedición de la Cédula se ponga a debate público entre partidos, académicos, autoridades federales y electorales, Valdés Zurita comentó que hasta el momento el escenario que se contempla no requiere de reformas a la legislación.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=230489&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ELUDE SRE PRONUNCIARSE SOBRE POLÉMICAS ELECCIONES EN HONDURAS México, D. F. La canciller mexicana Patricia Espinosa sostuvo hoy martes que por el momento México no se pronunciará sobre las elecciones en Honduras porque "lo importante en este momento es seguir buscando el cumplimiento pleno del Acuerdo de San José", que propone desde julio la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya. En declaraciones ante la V Reunión Ministerial del Arco del Pacífico de América, Espinosa indicó que para el gobierno mexicano lo importante es insistir en que se cumpla el acuerdo promovido por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, porque "nosotros pensamos que esto llevará a una situación de mayor estabilidad al pueblo hondureño". "Tenemos todavía algunos días antes de las elecciones, así que por el momento nosotros no nos pronunciaremos", dijo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/24/mexico-no-se-pronunciara-aun-sobre-elecciones-en-honduras-espinosa
INVALIDA SUPREMA CORTE AL EJECUTIVO FACULTADES EN RADIO Y TV México, D. F. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las facultades que tenía el secretario de Comunicaciones y Transportes para aprobar el Cuadro Nacional de Frecuencias, otorgar el “concesionamiento” de frecuencias de radio y televisión y declarar desiertos los procedimientos de concesión para el otorgamiento del uso, aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencia para el servicio de radiodifusión. Por mayoría, los ministros ratificaron que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) tiene competencia exclusiva para “fijar, conducir y controlar la política” gubernamental en materia de radio y televisión.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/24/resta-la-corte-a-SCT-competencia-en-politica-de-radio-y-tv
RELAJA HÉCTOR OSUNA LAS REGLAS Ciudad de México (25 noviembre 2009). A propuesta de su presidente, Héctor Osuna, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) pretende modificar los criterios para prorrogar concesiones de bandas de frecuencia del espacio radioeléctrico. De prosperar esta propuesta se beneficiaría al canal 46, de Grupo Televisa, que ha hecho una solicitud de prórroga de manera extemporánea, lo que viola la Ley Federal en la materia. Para justificar su iniciativa, Osuna presentó en la COFETEL estudios de consultores jurídicos encabezados por abogados que laboran ¡para Televisa! El titular de la Comisión propuso al pleno el pasado mes de agosto minimizar el requisito que la Ley Federal de Telecomunicaciones impone para solicitar prórrogas de concesiones en tiempo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/529/1056667/
SÓLO UN CASO DE CORRUPCIÓN EN CFE, DICE ELÍAS AYUB México, D. F. El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, se deslindó este martes del caso de corrupción revelado por el Departamento de Justicia estadounidense, al asegurar que el contrato firmado entre la paraestatal y una empresa en Texas no se dio durante su administración. En entrevista previa a su participación en el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), aseguró que el presunto caso de corrupción que se anunció este lunes "es único" y que desconocía el tema. “El contrato se firmó antes de que yo fuera director y lo quiero dejar muy claro, tuvimos conocimiento ayer y de inmediato presentamos la denuncia ante la PGR (Procuraduría General de la República) para que se investigue a fondo, pero ese contrato viene del 97 y yo entré como director en el 99”, aseguró.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/24/se-deslinda-elias-ayub-de-caso-de-corrupcion-en-contratos-de-CFE
INDAGA CORTE DE TEXAS CORRUPCIÓN EN CFE DE MÉXICO WASHINGTON, D. C. Según la acusación ante la Corte Federal de Distrito del Sur de Texas en Houston, el estadounidense John J. O’Shea y el mexicano Fernando Basurto Maya utilizaron sobornos que violan la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior de Estados Unidos. Los individuos presuntamente acordaron con funcionarios de CFE pagos indebidos para que la compañía suiza ABB Group ganara contratos relacionados al Sistema de Información en Tiempo Real para Administración y Control de Energía (SITRACEN). Según EUA, O’Shea y Basurto Maya usaron sobornos para ganar dos contratos: el primero en 1997 relativo a la creación del SITRACEN por 44 millones de dólares y el segundo en 2003, relativo al mantenimiento del sistema, por 33 millones de dólares.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/106205.html
PIDE SME REALIZAR RESISTENCIA PACÍFICA Ciudad de México (24 noviembre 2009). Luego de que la mayoría de diputados rechazó discutir el punto de acuerdo que analiza interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), llamó a la resistencia pacífica. "Para ganar esta lucha no dependemos de los diputados, la controversia es una obligación de ellos. El PAN no tuvo cara para subir a la tribuna y defender el decreto (del Presidente Felipe Calderón) y el PRI no dio argumentos del por qué no votó a favor, continuaremos con la lucha con las movilizaciones como siempre de manera pacífica", dijo Esparza a su salida de la Cámara de Diputados. El líder sindical y 14 de sus agremiados ingresaron al recinto legislativo apoyados por el PT y el PRD para presenciar la sesión de los diputados, no obstante el Pleno rechazó por mayoría debatir sobre el tema.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/529/1056554/
“¡SI NO HAY SOLUCIÓN, HABRÁ REVOLUCIÓN!” Todo ocurrió en unos cuantos segundos. Tiempo intenso en el que la paranoia se enseñoreó en el Palacio Legislativo. Todas las puertas del edificio principal fueron cerradas. Mujeres uniformadas corrieron por uno de los pasillos para luego tomar posición en las escalinatas. En el vestíbulo principal, una valla de policías federales con sus cascos, escudos, toletes y rifles de gases lacrimógenos. Afuera, integrantes del SME y gente que les apoya bloqueaban todos los accesos a la Cámara baja. Hubo quienes se subieron a una de las rejas para lanzar desde ahí mentadas de madre a los legisladores. En esos momentos, poco después de la una de la tarde, concluía la negociación de los coordinadores de los grupos parlamentarios y la Mesa Directiva. Acordaban que Martín Esparza, líder de los electricistas, podría entrar a la parte alta del salón de sesiones acompañado de algunos de sus hombres de confianza. También determinaban que el tema de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) sería debatido, pero como parte de la agenda política.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173199.html
JUEZ DIFIERE AUDIENCIA DEL CASO SME La audiencia en la que ayer se revisaría la parte constitucional del juicio de amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fue diferida para el próximo 10 de diciembre por la juez Guillermina Coutiño, titular del Juzgado Primero de Centro Auxiliar de la Primera Región. Tenemos la razón: Esparza Las autoridades responsables no rindieron su informe ocho días antes de la celebración de la audiencia, por eso se aplazó la cita, lo que fue interpretado por el líder del SME, Martín Esparza, que el hecho les da la razón, debido a que el gobierno no tiene argumentos para sostener la ilegalidad del decreto referido. La juez Coutiño Mata, dijo que difería la audiencia de acuerdo con las facultades que le otorga la Ley de Amparo en su artículo 149 y añadió que no ha transcurrido el término para que el SME pueda conocer con la debida anticipación el contenido de los informes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173208.html
BLINDAN CUOTAS SINDICALES Ciudad de México (25 noviembre 2009). Un tribunal federal resolvió que las cuotas que aportan los trabajadores a los sindicatos son recursos estrictamente privados y, por tanto, confidenciales y no están sujetas a la Ley Federal de Transparencia. El fallo se contrapone a uno dictado antes por otro tribunal, lo que obliga a la Suprema Corte a intervenir para imponer una jurisprudencia, ya sea a favor o en contra de la transparencia, que aplique a cualquier organismo sindical. El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa decidió otorgar un amparo al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) contra un fallo del IFAI que ordenaba abrir información sobre las cuotas que se retienen del salario de los empleados para enviarlas directamente al gremio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/529/1056658/
GARCÍA LUNA DESCARTA USO POLÍTICO DE DATOS La información que se genere en el nuevo Centro de Inteligencia de la Policía Federal (CIPF) será resguardada bajo protocolos estrictos y procesada con una perspectiva institucional, ajena a implicaciones políticas, garantizó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna. Anticipó que seguirá construyéndose en el país la infraestructura necesaria para el despliegue y logística de la nueva Policía Federal (PF), y que se mantendrá el incremento del equipamiento táctico de la corporación, así como las capacidades técnicas y de operación. Genaro García Luna aseguró que desde ahora el centro representa la expresión tecnológica de la estrategia de seguridad del Estado mexicano.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173194.html
EUA OFRECE CAPACITAR A CUERPOS POLICIACOS QUERÉTARO, Qro. Frente a la amenaza del narcotráfico y la delincuencia organizada, que actúan de manera trasnacional, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, ofreció la experiencia estadounidense en otras latitudes, para preparar a los más de 400 mil policías municipales y estatales de México, para que sean más capaces en su combate.“Es algo que va a tener que ser el reto del gobierno mexicano, pero nosotros podemos ayudar, analizando y mirando cuáles experiencias hemos tenido en varias partes del mundo, (y) cómo es posible ayudar en reforzar las capacidades de esos policías y seguir compartiendo las experiencias entre ambos países”, sostuvo el diplomático.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173197.html
LA POBLACIÓN SÓLO PONE LAS VÍCTIMAS EN LA GUERRA CONTRA EL NARCO: OBISPOS Ciudad de México. La Iglesia católica denunció que el Estado mexicano ha violado las garantías individuales en la guerra emprendida contra el crimen organizado. Sin mencionar la participación del Ejército en estas agresiones, reconoce que se ha generalizado la recurrencia de la fuerza. A través del documento llamado "Violencia: anotaciones y reflexiones", el Obispo de Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín, indica que en esta lucha, la ciudadanía no parece contar para la solución y sólo le toca poner las víctimas. La Iglesia católica se pronuncia contra la represión y consideró que sólo con la reconversión de los criminales se terminará con la espiral de violencia. "La violencia sólo se cura con la misericordia y con el perdón".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1417216.htm
'MISS NARCO', DE JAVIER VALDEZ, MUESTRA OTRA CARA DEL TRÁFICO DE DROGAS México, D. F. La captura de Sandra Ávila, La Reina del Pacífico, y luego de la reina de belleza Laura Elena Zúñiga, mostraron la cara femenina del narcotráfico mexicano. Pero esos son sólo ejemplos de un mar de historias, según plantea el libro Miss Narco. Belleza, poder y violencia, del periodista Javier Valdez. La obra del corresponsal de La Jornada en Sinaloa recrea la experiencia de 22 mujeres, entre jóvenes sedientas de poder y dinero, prostitutas, madres de capos o de asesinados, víctimas y hasta policías que dan cuenta de la participación femenina en el negocio de las drogas. El también fundador y columnista del semanario local Riodoce, dijo que "hace una década, cuando se desbordó este problema, la mujer dejó de ser un objeto 'de ornato' para jugar un papel más activo en las organizaciones de la droga".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/24/muestra-javier-valdez-la-cara-femenina-del-narcotrafico-con-miss-narco
SEPULTAN EN CHILPANCINGO RESTOS DEL COMANDANTE RAMIRO, LÍDER DEL ERPI Chilpancingo, Gro. En medio de tensión por la presencia de presuntos militares, los restos de Omar Guerrero Solís, comandante Ramiro, quien fuera dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), fueron sepultados la tarde de este martes en el panteón municipal de Chilpancingo. La Procuraduría General de Justicia del Estado entregó el cuerpo del comandante Ramiro a la dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) alrededor de las 14 horas y después de innumerables trámites. Antes de que la APPG recibiera el cuerpo en el Servicio Médico Forense, Bertoldo Martínez Cruz, uno de los dirigentes de la organización, denunció que debido a amenazas recibidas vía telefónica no se llevaría a cabo el homenaje póstumo a Guerrero Solís.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/24/sepultan-en-chilpancingo-restos-del-comandante-ramiro-lider-del-erpi
LA REPRESIÓN NO SOLUCIONA NUESTRAS DEMANDAS: LÍDER EXCARCELADO DE LA OCEZ Tuxtla Gutiérrez, Chis. A unas horas de su liberación, el líder histórico de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), José Manuel Chema Hernández Martínez, consideró que grupos de poder dentro del gobierno efectúan acciones represivas contra agrupaciones sociales para buscar posicionarse. “Nosotros no somos carne de cañón, la represión y compra de líderes no son la solución a nuestras demandas, la solución es acabar con nuestras necesidades y el hambre que existe en las comunidades”, dijo en un discurso improvisado en la plaza de la catedral de la Paz, en San Cristóbal de las Casas. “Nuestra liberación es un triunfo del movimiento democrático y social que lucha por la defensa de los derechos humanos”, agregó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/24/la-represion-no-soluciona-nuestras-demandas-lider-excarcelado-de-la-ocez

SEGOB: SE HAN ASEGURADO 58 ESTACIONES DE RADIO Y TV ILEGALES
México, 24 de noviembre. La subsecretaria de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Irma Pía González Luna, dijo que en el año se han asegurado 58 estaciones de radio y televisión que operaban en forma ilegal en el país. La funcionaria federal indicó que este fenómeno representa un serio problema que se registra en toda la República, sobre todo en la parte sur, y añadió que Baja California es la entidad que menos casos ha registrado. Al asistir a la toma de protesta de la nueva directiva de la delegación de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) en Baja California, indicó que estas acciones no significan que de manera alguna se coarte la libertad de expresión.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=230488&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ALISTAN REVISIÓN A GUARDERÍAS DE SONORA Los padres de los niños que fallecieron o resultaron heridos a consecuencia del incendio de la guardería ABC, registrado el 5 de junio, se reunirán mañana con la Comisión Investigadora del caso para determinar si hacen o no observaciones al plan que se trazó para revisar 11 guarderías subrogadas del IMSS que operan en Sonora, para verificar en qué condiciones funcionan y bajo qué medidas de seguridad. El jueves pasado, los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla les informaron a los familiares de las víctimas del siniestro que en los próximos días revisarán, de manera aleatoria, las condiciones en que operan 160 guarderías, en todo el país, para determinar si registran condiciones similares a las que ocasionaron el incendio en Hermosillo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173191.html
CÓRDOVA DESCARTA RIESGO POR VACUNA José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, aclaró que la vacuna contra el virus de la influenza A H1N1 que se aplicará en México es distinta a la que se retiró en Canadá por causar alergias. Explicó que el primer lote de 865 mil vacunas que llegó al país es de la farmacéutica francesa Sanofi Aventis y es diferente a la de Glaxo Smith Kline (GSK), “es más pura, no tiene adyuvante”, y descartó riesgos a la población. La que se distribuyó en Canadá, dijo, tiene una adyuvante que es una sustancia que puede aumentar la inmunoreacción, “o sea, darte más anticuerpos a largo plazo, pero el adyuvante a veces puede provocar la alergia”. El secretario de Salud pidió a las personas que sean alérgicas al huevo, que se abstengan de vacunarse porque el virus se cultiva en huevos embrionados y puede quedar algún residuo de proteína que provocaría reacciones a quienes sean sensibles.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173210.html
ARRANCA VACUNACIÓN EN HOSPITALES DEL D. F. Ciudad de México (25 noviembre 2009). Aunque ya cuenta con las primeras vacunas contra la influenza A H1N1, la Secretaría de Salud no comenzará a aplicarlas hasta que cada una de las 850 mil dosis recibidas este fin de semana cumpla con todos los trámites legales, estén bien etiquetadas e identificadas y cuenten con el embalaje adecuado para su envío a los estados. Es por ello que se estima que será hasta finales de la primera semana de diciembre cuando se terminen de aplicar esas vacunas, la mitad de las cuales se destinará a personal de salud en contacto con pacientes potenciales de influenza A H1N1 y la otra mitad a mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/529/1056656/
BANCO MUNDIAL PRESTA 491 MDD A MÉXICO PARA ATENDER INFLUENZA WASHINGTON. El Banco Mundial (BM) concedió un préstamo de 491 MDD a México para ayudar al país en la “prevención y control” de la influenza lo que permitirá la vacunación de más de 10 millones de mexicanos contra el virus A H1N1, informó ayer el BM. “Con este proyecto buscamos contribuir a monitorear la propagación del virus, mitigar los efectos de una posible segunda ola, y sobre todo, fortalecer el sistema de salud mexicano”, dijo la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini. Además de “mejorar la gestión” del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y la vacunación masiva, el proyecto permitirá, entre otros, que el gobierno mexicano reembolse gastos incurridos en la primer ola de la gripe, como la compra de medicinas, vacunas, equipo de laboratorio o reactivos médicos, por un monto que no puede exceder 40% del préstamo total.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173190.html
LABORATORIO FRANCÉS ABRIRÁ PLANTA EN MÉXICO La empresa farmacéutica francesa Sanofi inició la construcción en el estado de México de una nueva planta productora de vacunas contra la influenza estacional y también contra la influenza del tipo A H1N1, que comenzará operaciones en el año 2012. Daniel Parfait, embajador de Francia en México, dio a conocer el avance de este proyecto que “permitirá a México tener independencia en la producción de vacunas contra la influenza”, lo que calificó como fundamental a partir de la crisis sanitaria que enfrentó el país en meses pasados. En marzo pasado, durante la visita del presidente francés Nicolás Sarkozy a México, se concretó el acuerdo con la empresa Sanofi para la instalación del laboratorio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173214.html
ONU PIDE GARANTIZAR ABORTO SEGURO La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) dijo que en el último año se han aprobado en México reformas que pueden constituirse en “violencia estructural contra los derechos de las mujeres”. Alberto Brunori, representante en México del organismo internacional, dijo que cualquier modificación a la legislación interna debe hacerse en consonancia con los compromisos internacionales adoptados por el Estado. En la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Brunori instó a los Estados a aplicar estrategias que incluyan el acceso al servicio de aborto seguro, en las condiciones previstas por la ley. Sugirió dar a conocer la variedad de métodos anticonceptivos, incluidos los de emergencia, como medida de concientización sobre los riesgos de la interrupción de los embarazos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173189.html
PUNTEA EN EL D. F. Y ESTADO DE MÉXICO MUERTE MATERNA Ciudad de México (25 noviembre 2009). Aunque son dos de las entidades con más infraestructura hospitalaria, el Estado de México y el Distrito Federal tienen 10 de las 20 jurisdicciones sanitarias con las tasas más altas de mortalidad materna. Un estudio elaborado por Alianza Cívica detectó que las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Coyoacán, así como los municipios mexiquenses de Tenango del Valle, Jilotepec, Zumpango, Cuautitlán, Ixtlahuaca, Xonacatlán y Valle de Bravo, figuran entre las 20 regiones donde más mujeres mueren durante el embarazo, parto o puerperio. Incluso, encontró que a nivel nacional el Estado de México tiene una tasa de muertes maternas más alta que la de Chiapas, entidad que ocupa los primeros lugares en pobreza, marginación y aislamiento en el País.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/529/1056673/
LIDERA MÉXICO EN PORNO INFANTIL EN WEB Madrid, España (24 noviembre 2009). México es el País donde se producen más visitas a las páginas web de pornografía infantil y donde a nivel mundial se registra un mayor número de descargas de estos archivos ilegales, seguido de España. Estados Unidos y Argentina ocupan la tercera y cuarta posición de esta lista negra de internet, según la Fundación ALIA 2. "Contamos con una serie de herramientas de seguimiento y rastreo tecnológico que nos permiten constatar que México en primer lugar y España en segundo lugar son los países donde se realiza un mayor número de actividades ilícitas relacionadas con la pornografía infantil que circula en internet", señalaron a REFORMA fuentes de la Fundación ALIA 2 que presentó el análisis este martes en Madrid.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/529/1056567/
LEER CON CUIDADO, PIDE AHORA CORDERO Ciudad de México (25 noviembre 2009). Tomar las cosas en calma y leer a detalle, recomendó ayer Ernesto Cordero, Secretario de Desarrollo Social, ante la decisión de la agencia Fitch Ratings de rebajar la calificación de la deuda de México. El funcionario sugirió revisar con cuidado todas las opiniones que se han vertido sobre el tema, pues "son contribuciones muy importantes". "Hay que leer a mucho detalle las consideraciones que hace la calificadora de riesgos (Fitch), donde tiene ciertas consideraciones y preocupaciones con los déficit presupuestarios del País. "Hay que ser muy prudentes, tomarlo con calma y seguir actuando con responsabilidad y paciencia, como lo ha hecho Hacienda", dijo en entrevista tras participar en la presentación del Manual para las organizaciones de la sociedad civil.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/529/1056664/
GIL DÍAZ: LA CRÍTICA DE STIGLITZ CARECE DE FUNDAMENTO El ex secretario de Hacienda en el sexenio de Vicente Fox, Francisco Gil Díaz, considera que las críticas del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz al manejo económico que México ha hecho frente a la crisis carecen de investigación y de contexto, además de que demuestran desconocimiento del tema. “Unas cuantas horas en México lo convirtieron en experto instantáneo de nuestra realidad, una cualidad que le permitió recetarnos un análisis crítico”, afirma el ex funcionario en una colaboración exclusiva para EL UNIVERSAL. “Conviene que la próxima vez que alguien lo invite le pida que desquite sus honorarios y viáticos mediante una preparación previa [...] Las observaciones generales sobran, lo que hace falta es decir cómo”. Gil Díaz presenta datos económicos sobre diversas naciones y enumera las “particularidades mexicanas en un año excepcionalmente complicado”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33987.html
AMARRA GDF EL MUNDIAL GRATIS Ciudad de México (25 noviembre 2009). El Gobierno del Distrito Federal firmó un convenio con la FIFA para la exhibición de los 64 partidos del Mundial Sudáfrica 2010 a través de pantallas gigantes bajo el concepto "Fan Fest" (fiesta del aficionado) que por primera vez se realizará en siete ciudades fuera del País sede. Así, los capitalinos no necesitarán tener pago por evento para disfrutar de todos los partidos, pues la transmisión será completamente gratis. La licencia para el "Fan Fest" se logró tras las postulación que presentó el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y la mediación de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) En principio, se considera que el Zócalo capitalino sea sede de la fiesta del aficionado, con la posibilidad de que existan otros puntos, como la Alameda Central o Chapultepec.
http://www.reforma.com/cancha/articulo/529/1056686/
PRETENDE GDF FIJAR 4 TARIFAS DE AGUA Ciudad de México (25 noviembre 2009). Para que en 2010 sólo haya cuatro tarifas por el suministro de agua, la Secretaría de Finanzas y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México propondrán cambios al Código Financiero para fijarlas en baja, popular, media y alta. La propuesta, que se enviará a la Asamblea Legislativa, busca disminuir el número de rangos de consumo, actualmente de 15, a fin de facilitar el pago. El Gobierno local se basará en 4 indicadores que medirán el patrimonio, el desarrollo, los servicios urbanos y los ingresos de las familias, a fin de clasificar las más de 50 mil manzanas en que se divide la Ciudad en alguno de los 4 rangos.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/529/1056644/
PIDEN A CALDERÓN SACAR LAS MANOS DE LA ELECCIÓN EN EL IPN Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón desconoce la política y necesidades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por lo que debe sacar las manos de esta elección y promover que la comunidad académica elija democráticamente al sucesor de Enrique Villa Rivera en la dirección general, propuso Alondra Ramos, representante del Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública. En entrevista, señaló que ninguno de los doce candidatos que se mencionan —entre ellos, los más fuertes: Efrén Parada, secretario general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, secretaria Académica, y Héctor Martínez Castuera, secretario de Servicios Educativos— cubren las necesidades y demanda de los jóvenes que requieren un espacio y mejores condiciones de infraestructura.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1417217.htm
EDITORIAL Con los palos en el presupuesto de ingreso, egresos, nombramiento en la presidencia de la CNDH, controversia del SME, etc., etc., ya habrá entendido “la izquierda dialoguista” (chuchos) que “los poderes facticos” ni los ven ni lo oyen.

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO, EL MÁS GOLPEADO POR CRISIS Y DESPLOME PETROLERO: CALDERÓN
México, D. F. México fue el país más golpeado por la crisis económica debido a sus estrechos lazos comerciales con Estados Unidos y por la reducción de su producción petrolera y de los precios del crudo, reconoció este martes el presidente Felipe Calderón. "México fue el más afectado por la crisis o uno de los más afectados (...) por una razón muy poderosa: porque es el país del mundo que más depende de Estados Unidos", donde inició la crisis económica internacional, señaló Calderón en una entrevista con el canal televisivo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/24/mexico-el-mas-golpeado-por-crisis-y-desplome-petrolero-calderon
PIDEN QUE SIGA ORTIZ Ciudad de México (25 noviembre 2009). La comunidad financiera nacional y extranjera en México apoyó la permanencia de Guillermo Ortiz al frente del Banco de México (BANXICO), al argumentar que su trabajo ha contribuido a la estabilidad financiera del País y que ha sabido mantener la autonomía de la institución. En un sondeo realizado por REFORMA, banqueros, directores de corredurías y analistas financieros coincidieron en que Ortiz tiene las características idóneas para continuar al frente del BANXICO por un tercer periodo de 6 años.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/529/1056638/
AVANZAN INGRESOS FISCALES. OCDE Ciudad de México (25 noviembre 2009). En 2008, los ingresos fiscales de México se colocaron en 21.1% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que avanzó 3.1 puntos respecto a lo registrado en 2007, siendo el País con el mayor avance dentro de las economías ricas, revelaron estimaciones de un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El informe "Estadísticas de Ingresos 1965-2008" en su edición 2009, subraya que nuestro País junto con otras ocho economías registraron incrementos en su recaudación respecto a su PIB en el año pasado. El que le siguió a México fue Luxemburgo con un incremento de 1.7 puntos y sus ingresos fiscales fueron del orden de 38.3% del PIB.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/529/1056608/
MUESTRAN INDICADORES MEJORÍA Ciudad de México (25 noviembre 2009). La economía parece iniciar el largo proceso de recuperación, pues disminuyeron indicadores como la inflación, el desempleo y el tipo de cambio; mientras que las exportaciones revirtieron la tendencia. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en octubre los ingresos de México por concepto de exportaciones fueron de 21 mil millones de dólares, su mayor nivel del año. A pesar del monto alcanzado, el dato implicó una reducción en términos anuales de 10%, la contracción menos profunda en los últimos 12 meses.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/529/1056665/
BAJA DESEMPLEO EN OCTUBRE AL UBICARSE EN 5.94% México, D. F. La tasa de desocupación en octubre fue de 5.94% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje superior al que se registró en igual mes de 2008, cuando se situó en 4.11%, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, con cifras desestacionalizadas, el INEGI informó que el indicador alcanzó 5.78% de la PEA, nivel inferior al del mes previo que alcanzó 6.03%, es decir, un descenso de 0.25 puntos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/24/baja-desempleo-en-octubre-al-ubicarse-en-5-94

TIENEN EXPORTACIONES CAÍDA DE 10%
Ciudad de México (24 noviembre 2009). En octubre, México obtuvo ingresos por exportaciones equivalentes a un valor de 21,977 millones de dólares, lo que implicó una reducción de 10% anual, la contracción menos profunda en los últimos 12 meses, señalan datos del INEGI. El resultado fue consecuencia principalmente de la recuperación en las ventas al exterior de productos manufacturados, los cuales alcanzaron su mayor nivel del año en 18 mil millones de dólares.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/529/1056521/
EL ÍNDICE DE MOROSIDAD EN TARJETAS DISMINUYE El sobreendeudamiento con tarjeta de crédito empezó a ceder y al cierre de octubre el índice de morosidad bajó de 9.81% a 9.63% en un mes. Con base en este nivel, por cada 100 pesos que se prestan, 9.61 pesos están vencidos. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló que la cartera vencida de los plásticos totalizó 23 mil millones de pesos, que significa un descenso de 3.61%. A su vez, la cartera vigente cayó 1.61% respecto a septiembre y sumó 213 mil millones de pesos
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75489.html
PIERDE CRUDO MEXICANO 1.56 DÓLARES, SE VENDE EN 70.70 EL BARRIL México, D. F. La mezcla mexicana de exportación retrocedió este martes 1.56 dólares para venderse en 70.70 por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/24/pierde-crudo-mexicano-1-56-dolares-se-vende-en-70-70-el-barril
CUESTA PIRATERÍA 7% DEL PIB Ciudad de México (25 noviembre 2009). La piratería en México causará durante 2009 una merma de 964 mil millones de pesos, según información de la Cámara Americana de Comercio (AmCham, por sus siglas en inglés). Roberto Newell, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó que dicha cantidad equivaldría a 6 ó 7% del PIB del País.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/529/1056636/
ANTICIPAN CAIGA 20% AFLUENCIA TURÍSTICA Ciudad de México (25 noviembre 2009). Para esta temporada de invierno, las reservaciones que registran hoteles y líneas aéreas reflejan hasta el momento una demanda de hasta 20% menos en comparación con la de 2008. Rafael Armendáriz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de México, dijo que las expectativas están fincadas en el turismo nacional, pero en promedio esperan estar entre 15 y en algunos casos hasta 20% por abajo del nivel del año pasado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/529/1056670/
NUEVO PARTICIPANTE PAGARÁ TERCERA PARTE DE LA LICITACIÓN DEL ESPECTRO Del total de recursos que recaude el gobierno federal de la próxima licitación del espectro, alrededor de la tercera parte provendrá del nuevo participante, el cual se prevé que sea Televisa en alianza con Megacable, de acuerdo con estimaciones de BBVA Bancomer.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75494.html
ATRAE A EXTRANJEROS SUBASTA DE ESPECTRO Ciudad de México (25 noviembre 2009). México resultaría atractivo para la llegada de operadores extranjeros en la próxima licitación de espectro, por el atraso y bajo nivel de penetración que tiene en los diversos servicios móviles; sobre todo en datos, video y los de tercera y cuarta generación, señalaron analistas del sector.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/529/1056647/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DESTINARÁ MÉXICO MÁS DE DOS MIL MDD A MIGRANTES EN 2010
Chicago, 24 de noviembre. En 2010 la comunidad mexicana que radica en el exterior se beneficiará con más de dos mil millones de pesos (unos 147 millones de dólares) destinados por el gobierno a distintos programas, informó hoy el diputado federal Jesús Ramírez Rangel. El legislador dijo que si avanza la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos, propondrá que parte de esos recursos se destinen a fomentar la participación política de los migrantes. El subcoordinador del grupo parlamentario panista en temas jurídicos, precisó que los recursos destinados a la comunidad migrante se recibirán en beneficios múltiples como protección consular, acciones de diversas secretarías de Estado, programa 3x1, entre otros.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=230420&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DETENCIÓN DE INMIGRANTES EN EUA BAJÓ 23% EN 2009: PATRULLA FRONTERIZA Washington. La Patrulla Fronteriza estadounidense detuvo un total de 556 mil inmigrantes indocumentados durante el año fiscal 2009 (octubre de 2008 a octubre de 2009), un descenso del 23%, informó este martes la Agencia estadounidense de Aduanas y Fronteras (CBP por sus siglas en inglés). En el año fiscal 2008 la cifra fue de poco más de 723 mil detenidos, explicó el informe, que se divulga anualmente poco después del cierre del año fiscal. La Patrulla Fronteriza atribuyó esos buenos resultados al refuerzo de la vigilancia, que incluye la contratación de 6 mil nuevos agentes (hasta totalizar una fuerza de 18 mil agentes) y mejoras tecnológicas. En lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico, la CBP aseguró más de 1.6 toneladas de drogas (4,500 libras), un incremento del 57%.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/24/disminuyo-23-detencion-de-inmigrantes-en-la-frontera-en-2009
SUMA PATRULLA FRONTERIZA 398 RESCATES Laredo, Estados Unidos (24 noviembre 2009). En el año fiscal 2009, la Patrulla Fronteriza rescató a 398 personas que estaban expuestos a diversas situaciones peligrosas en su búsqueda por entrar ilegalmente a Estados Unidos. En la última semana se rescataron tres personas en dos casos distintos; el más reciente ocurrió el lunes en la noche, cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a una mujer con el tobillo quebrado mientras trataba de introducirse al país por el lado oeste de Laredo. El incidente empezó cuando las autoridades de Nuevo Laredo recibieron una llamada de emergencia, vía teléfono celular, de una mujer que afirmó haber entrado ilegalmente a los Estados Unidos desde México y estaba lesionada. "La mujer pudo dar a la operadora la descripción general de la locación donde estaba", informó Chuck Prichard, vocero de la Patrulla Fronteriza.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/529/1056592/
AYUDA PÚBLICA PUEDE SIGNIFICAR LA DEPORTACIÓN PHOENIX, Arizona (EFE). La solicitud de una ayuda pública en Arizona podría significar la deportación de inmigrantes indocumentados debido a una nueva ley estatal en Arizona. El senador estatal, Russell Pearce, dijo ayer en una conferencia de prensa que la nueva ley estatal cumple con el objetivo de prevenir que personas que no son elegibles reciban beneficios públicos. La Liga de Ciudades y Pueblos de Arizona presentó el lunes una demanda ante la Corte Suprema de Arizona para que queden eliminadas algunas secciones de la nueva ley estatal, que obliga a los departamentos que otorgan asistencia pública a verificar el estatus migratorio de los solicitantes. Ello incluiría el programa de seguro médico conocido por sus siglas en inglés como AHCCCS.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2009/11/25/ayuda-publica-puede-significar-160578-1.html
INICIARÁ INMIGRANTE HUELGA DE HAMBRE EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS Washington, 24 de noviembre. El inmigrante mexicano Rodolfo Macías anunció hoy que iniciará una huelga de hambre frente a la Casa Blanca en el tradicional Día de Acción de Gracias, cuando los estadounidenses conmemoran la primera cena entre colonos europeos e indios americanos. "Voy a iniciar una huelga de hambre este jueves por la mañana para demostrarle al presidente Barack Obama que es necesario e imperativo que cumpla su promesa de campaña" para una reforma migratoria integral, dijo Macías. El inmigrante mexicano formuló sus declaraciones en una entrevista frente a la embajada de México en Washington, donde fue a presentar su petición. Macías, quien tiene una orden de deportación para el 7 de diciembre porque es indocumentado, señaló que en el Consulado mexicano en Washington le sellaron de "recibido" una carta con sus peticiones.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=230408&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

OBAMA ATENTA CONTRA LA DEMOCRACIA: ZELAYA
TEGUCIGALPA (EFE). El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo ayer que Estados Unidos cometió un “delito contra la democracia” al cambiar su posición respecto al golpe de Estado que lo sacó del poder y aseguró que ese país y Panamá pueden ser “sancionados” por violar la Carta Democrática Interamericana.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64543.html
IRÁN Y BOLIVIA SELLAN ACUERDOS LA PAZ (Agencias). Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, reafirmaron ayer su alianza con el compromiso de ampliar sus “lazos de cooperación” y se unieron en la defensa del uso de la energía nuclear con fines pacíficos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64545.html
CHILE BAJA EL TONO A CRISIS CON PERÚ
BUENOS AIRES. El gobierno de Michelle Bachelet rechazó ayer oficialmente las acusaciones de espionaje formuladas por Perú, pero se comprometió a realizar un análisis “minucioso” del expediente enviado por la Cancillería peruana y hasta prometió castigar a los posibles culpables, si se comprobara la denuncia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64552.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: