viernes, 13 de noviembre de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 13

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


IP IMPIDIÓ UN MEJOR PLAN FISCAL: CALDERÓN
El presidente Felipe Calderón culpó al sector empresarial de “erosionar” la posibilidad de lograr un mejor paquete fiscal en el Congreso de la Unión, por la crítica que ejerció contra su propuesta. Dijo que fue muy crítico del gobierno y de su propuesta, y que incluso descalificó “ampliamente y deliberadamente” el paquete fiscal. “(El sector empresarial) descalificó ampliamente el paquete, independientemente de que coincidían en varias de las propuestas, como la contribución al combate a la pobreza, pero la descalificación fue genérica, intensa, continua, y eso pudo haber debilitado las posibilidades a la contribución misma al combate a la pobreza”. El mandatario se refirió al tema en una conferencia de prensa que ofreció a bordo del avión presidencial en ruta hacia Singapur, donde participará en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33927.html
INSTALAN SESIÓN DE COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y ABREN NUEVO IMPASSE Ciudad de México. Ante la falta de acuerdos entre las siete fracciones, las presiones de gobernadores y la advertencia de recortes a diversos programas sociales, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se instaló en sesión permanente y de inmediato decretó un receso para reanudar este viernes. El nuevo impasse se da en la víspera de que concluya el plazo legal marcado para el 15 de noviembre, cuando el pleno legislativo de San Lázaro deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010. El presidente de dicha comisión, Luis Videgaray, confió en que este viernes se lograrán los acuerdos necesarios para aprobar el dictamen que se presentará al pleno legislativo. Luego de instalar en sesión permanente a la comisión, dijo que más allá de los acuerdos entre las siete fracciones parlamentarias, se busca un presupuesto 2010 que permita al país generar empleo y reactivar la economía.
http://www.milenio.com/node/320912
PERFILAN PLAN NACIONAL DE AUSTERIDAD Ciudad de México (13 noviembre 2009). En la recta final de la negociación del Presupuesto de Egresos 2010, la bancada del PRI presiona a la Secretaría de Hacienda para crear un "Programa Nacional de Austeridad", que tenga vigencia durante los últimos tres años del Gobierno del Presidente Felipe Calderón. El proyecto, que se discutía hasta las primeras horas de este viernes, quedará incorporado en la redacción del Decreto del Presupuesto, como parte de su articulado y transitorios. Sin embargo, también contiene medidas a futuro, como obligar al Ejecutivo a detallar ante el Congreso la estrategia que pondrá en marcha para cumplir con las nuevas obligaciones que quedarán contempladas en el Decreto 2010. La intención es dejar plasmado en la ley la obligación de aplicar recortes permanentes al gasto corriente, con el objetivo de trasladar esos recursos a gasto de inversión.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/527/1053306/
PACTAN REDUCIR OPORTUNIDADES Ciudad de México (13 noviembre 2009). El grupo parlamentario del PAN accedió a recortar al programa Oportunidades 3 mil millones de pesos de los 17.5 mil millones de incremento que pedía el Presidente Felipe Calderón. A cambio, logró atajar que el PRI impusiera en la redacción del decreto que el control del programa pasaría a manos de los gobernadores. El diputado Mario Becerra, quien participa en la elaboración del decreto, aseguró que las reglas de los programas sociales concurrentes continuarán siendo prácticamente las mismas, aunque se abre la posibilidad a los gobiernos estatales y municipales de tener más participación, a través de los comités estatales. Por la mañana, durante una reunión de la bancada, la coordinadora parlamentaria, Josefina Vázquez Mota, informó sobre el avance de las negociaciones y dio a conocer la cifra del recorte de 3 mil millones de pesos.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/527/1053304/
DIPUTADOS CORTAN MIL MDP A PROÁRBOL Las irregularidades detectadas a ProÁrbol, programa estelar del presidente Felipe Calderón en materia de reforestación, hicieron que diputados decidieran recortarle mil millones de pesos, con lo cual su presupuesto quedaría en 3,463 millones de pesos para el próximo año. A unos días de que venza el plazo para la aprobación del Presupuesto de Egresos, la Comisión de Medio Ambiente de San Lázaro resolvió “no enviar dinero bueno a un programa que no ha cambiado la manera de operar y que no da resultados, sobre todo ahora que hay carencia de recursos en el país”, dijo el diputado Alejandro Carabias Icaza (PVEM).
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33926.html
NI UN PESO MÁS A PROCAMPO: CÁRDENAS El ex secretario de Agricultura y ahora senador del PAN, Alberto Cárdenas Jiménez, está a favor de que se mantengan los programas federales Procampo y ProÁrbol, pero sin aumentarles un solo peso hasta que sean totalmente depurados. “Que no deba crecer el Procampo estoy de acuerdo, que no debemos ponerle más pesos, estoy de acuerdo. Que salga de aquí a 2012 como va y una vez que se depure ese recurso que quede sugeriría que se utilizara para el agua rural o para la biodiversidad, pero no echarle más pesos”. En entrevista con EL UNIVERSAL reconoció que en el caso de Procampo existen imperfecciones que se están corrigiendo. “Como cualquier programa tiene algunas imperfecciones, y es lo que hay que corregirle. De la depuración seguramente sacará a decenas de miles de productores que no tienen por qué seguir recibiendo el recurso, esto ya están en marcha”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172918.html
ESTADOS GANAN CON LAS REASIGNACIONES Los estados de la República serán los más beneficiados en el presupuesto de Egresos 2010, conforme a las adiciones presupuestales acordadas por PRI y PAN en la Cámara de Diputados. Del total de los 85,850 millones de pesos de la bolsa de reasignaciones para el gasto del próximo año, 47,600 millones de pesos serán para infraestructura carretera, hidráulica, de desarrollo, fondos regionales, y proyectos de economía. Los dos partidos en San Lázaro pactaron no afectar drásticamente el presupuesto adicional solicitado por el presidente Felipe Calderón para el programa Oportunidades en su operación en 2010, y sólo le recortarán 4,393 millones de los 13 mil millones de pesos requeridos. Según el proyecto de dictamen, Oportunidades quedará en 34,451 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172912.html
EGRESOS FAVORECERÁ ESTADOS DE PAN Y PRI: DIPUTADO PANISTA México, D. F. El PAN en la Cámara de Diputados reconoció que las entidades gobernadas por panistas y priístas tendrán mayores ventajas en el Presupuesto 2010, porque son los que han cargado los costos políticos de la aprobación de nuevos impuestos. Luego de una reunión privada entre legisladores y gobernadores panistas, el coordinador del área económica de la bancada, Luis Enrique Mercado, admitió que los grupos parlamentarios que cargaron con el costo político en la Ley de Ingresos también tendrán ventajas en la Ley de Egresos. En entrevista, Mercado advirtió que el PRD trae una campaña en contra de quienes aprobaron los ingresos para el próximo año, entonces "que asuman una posición congruente". Sin embargo, aclaró que todavía no hay nada definido, pues sigue en proceso de negociación con las distintas bancadas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/12/entidades-gobernadas-por-pan-y-pri-tendran-ventaja-en-pef-2010-mercado
PIDEN PRIÍSTAS A ROJAS GASTO EDUCATIVO Ciudad de México (12 noviembre 2009). La bancada del PRI en el Senado pidió al líder del tricolor en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, incorporar, en las próximas horas, mayores recursos para el sector educativo en el Presupuesto de Egresos para el 2010. En una carta, los senadores priístas afirman que la educación es la base para superar los rezagos y sortear la crisis que agobia al País. "Los senadores del PRI hemos considerado oportuno y necesario solicitar la intervención de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que usted preside, a efecto de que los recursos presupuestales destinados a la educación tecnológica y superior sean considerados estratégicos y prioritarios y por ende no sean disminuidos sino incrementados", indica la misiva.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/527/1053176/
ALISTAN PERREDISTAS SU ESTRATEGIA ANTE POSIBLE EXCLUSIÓN DE PEF 2010 México, D. F. Gobernadores, diputados federales y dirigentes del PRD llevan a cabo un cónclave para analizar la estrategiaante una eventual exclusión de sus prioridades económicas en la discusión y definición del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010. En rueda de prensa, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informaron que su coordinador, Alejandro Encinas se reúne con gobernadores y con el equipo económico de su bancada para analizar esta situación y tomar medidas al respecto. En tanto, la vocera del grupo parlamentario, Leticia Quezada dijo que las negociaciones hasta el momento se han realizado directamente ante la Secretaría de Hacienda y el PRD ha sido excluido de las mismas, "en una actitud revanchista".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/12/planea-prd-estrategia-ante-posible-exclusion-en-debate-sobre-pef-2010
AN INSISTIRÁ EN CANCELAR SECRETARÍAS: MADERO El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, dijo que su bancada insistirá en la desaparición de tres secretarías (Turismo, Reforma Agraria y Función Pública) como propuso el Ejecutivo. Ante el rechazo de las bancadas del PRI y PRD, el legislador panista aseguró que los diputados federales ya están tomando en cuenta no asignar presupuesto para 2010 a estas dependencias. “Los diputados en el análisis y aprobación del presupuesto están dando por descontado que estas secretarías van a desaparecer y que ese recurso esté disponible para reasignarlo en su presupuesto de gasto”. El miércoles pasado, el senador del PRI, Adolfo Toledo Infanzón, dijo que su bancada no está de acuerdo en desaparecer las dependencias. Afirmó que sólo buscarán la desaparición de la Secretaría de la Función Pública.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172901.html
VA PRI POR APERTURA EN TELEFONÍA Ciudad de México (12 noviembre 2009). El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Ángel Aguirre, anunció que la próxima semana presentará el dictamen con el que se propone abrir al 100% el mercado de telefonía fija y celular a inversionistas extranjeros y nacionales, a fin de romper los monopolios que existen en el País."Sólo de esa manera podrá generarse una verdadera competencia. Esta iniciativa es acorde además con el anuncio que hiciera hace unos días el Presidente Felipe Calderón en el sentido de fomentar reformas que vayan en contra de la práctica monopólica", indicó. La bancada priísta presentó este jueves una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones para evitar la constitución de nuevos monopolios, producto de la licitación de la "fibra oscura" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
http://www.reforma.com/congreso/articulo/527/1053213/
DESECHA SENADO EL DOBLE PUENTE PARA LOS DÍAS 16 Y 20 NOVIEMBRE México, D. F. El Senado de la República desechó la minuta de la Cámara de Diputados para establecer un doble puente los días 16 y 20 de noviembre con motivo de la celebración de la Revolución Mexicana. Por unanimidad, los senadores determinaron que sólo el lunes 16 de noviembre quedará como día de asueto para los festejos de la Revolución. Los senadores indicaron que la propuesta de la Cámara baja contradice el espíritu del decreto que establece al 2010 año del Bicentenario del Inicio del movimiento de independencia y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/12/desechan-senadores-minuta-sobre-doble-puente-los-dias-16-y-20-noviembre

DIPUTADOS VIAJARÁN A CANADÁ SIN VIÁTICOS
Como parte del plan de austeridad para los viajes de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo (PT), dispuso que el viaje a Canadá que inicia este viernes 13 de noviembre y concluirá el martes 17, la delegación de parlamentarios de San Lázaro, vaya sin viáticos. Hasta la pasada Legislatura, cuando un diputado viajaba al extranjero recibía 450 euros o su equivalente en dólares para cubrir sus gastos de hotel, alimentos, transportación terrestre, sin la obligación de presentar comprobantes a San Lázaro. Muñoz Ledo aseguró que los anfitriones cubrirán el hospedaje, alimentos y transportes terrestres, no se justifica que la tesorería de la Cámara de Diputados entregue viáticos a los seis diputados que irán a Canadá. Del 13 al 17 de noviembre, se llevará a cabo la 16 reunión Interparlamentaria CanadáMéxico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172903.html
PLENO DEL SENADO RATIFICA A EDUARDO MEDINA MORA COMO EMBAJADOR EN GB México, D. F. El pleno del Senado ratificó este jueves el nombramiento de Eduardo Medina-Mora como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Reino Unido de la Gran Bretaña. Con 82 votos a favor, siete abstenciones y ninguno en contra, los senadores dieron luz verde al ex procurador general de la República para el cargo al que fue designado por el presidente de la República. Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, dijo que su bancada no se opondría a que Medina-Mora sea enviado a dicha nación, en donde se le podrá ofrecer la seguridad que necesita por el cargo que desempeñó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/12/el-pleno-del-senado-ratifica-a-medina-mora-como-embajador-de-gb

INVALIDA SCJN TRIBUNALES ELECTORALES ESTATALES TEMPORALES
México, D. F. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional que los tribunales electorales estatales sean temporales y sólo estén en funciones cuando haya comicios en una entidad y que otros órganos de justicia sean los encargados de conocer y resolver los recursos en materia electoral cuando alguna entidad no se encuentre en elecciones. Los ministros establecieron que las autoridades electorales requieren que sus integrantes tengan permanencia en el cargo para poder desarrollar sus funciones de forma profesional y sin encontrarse sujetos a cambios políticos. De igual manera, señalaron que si otro órgano judicial conoce y resuelve los asuntos en materia electoral cuando no haya comicios se transgrede el principio de independencia judicial que contiene el Artículo 116 de la Constitución.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/12/invalida-scjn-tribunales-electorales-estatales-temporales
EL GOBIERNO FUE PRESIONADO A LIQUIDAR LFC: CALDERÓN Alaska. La liquidación de Luz y Fuerza del Centro fue una decisión "a la cual el gobierno fue llevado y presionado", reveló el presidente Felipe Calderón, quien declaró que "llegó el momento en que no había prácticamente otra alternativa". En una escala de su viaje a Singapur, donde participará en la Cumbre de la APEC, el mandatario resaltó que no se trató de una medida contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, sino contra una empresa que era insostenible "y por eso se liquidó".
http://www.milenio.com/node/320892
LOZANO: LA LEY NO PERMITE LA HUELGA NACIONAL El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que legalmente es inviable una huelga nacional como pretende el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y otras organizaciones afines al movimiento que encabeza Martín Esparza. “Se trata más bien de un llamado de carácter político y social, que una figura prevista en nuestra legislación”. Lozano explicó que los motivos o causales de huelga, como una suspensión temporal lícita de labores, están contemplados de manera limitativa en la Ley Federal del Trabajo. “Puede darse el caso de una huelga por solidaridad de un sindicato respecto de otro, pero aún en esos casos no está previsto siquiera el pago de salarios vencidos o caídos durante el tiempo que dure la movilización”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172913.html
LABASTIDA: LA MAYORÍA SENATORIAL, OPUESTA A LA CONTROVERSIA POR LFC México, D. F. El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, reconoció que la mayoría de los integrantes de este órgano descartaron la posibilidad de presentar una controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que la mayoría piensa que no se debe meter en esta discusión jurídica ya que le corresponde al Poder Judicial dirimirlo y no al Legislativo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/12/descarta-mayoria-del-senado-presentar-controversia-por-lfc-labastida
NO HAY CONDICIONES PARA CONTROVERSIA POR LFC: NAVARRETE Ciudad de México. El presidente de la Mesa Directiva del Senado Carlos Navarrete reconoció que no hay condiciones para que este órgano legislativo pueda generar la controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Esto, indicó, con la que ha venido manifestando el Sindicato Mexicano de Electricistas. En entrevista el también coordinador de la bancada del PRD, sostuvo que tampoco hay las condiciones para que el Senado pueda hacer tareas de intermediación entre las partes en el conflicto.
http://www.milenio.com/node/320889
SÍ PROCEDE EL PARO EN EL PAÍS: ESPARZA Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afirmó que la huelga nacional sí procede, y que se impulsará el movimiento en todo el país. Dijo que el paro cívico del miércoles fue el antecedente de la huelga, y que ésta se realizará antes de diciembre. Aseguró que hay consenso con diversas organizaciones sindicales y campesinas, para concretar este objetivo. El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, quien también es presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), precisó que este recurso es un instrumento viable y legítimo de los trabajadores para buscar cambios en la política económica y social. Martín Esparza insistió en la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, lo que facilitaría al presidente Felipe Calderón parar no sólo la crisis en Luz y Fuerza del Centro, sino otros conflictos laborales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172919.html
HOY VENCE EL PLAZO PARA LIQUIDACIONES CON BONO Será hoy el último día para acudir a cualquiera de los 20 centros de indemnización para ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), pues no habrá prórroga para otorgar el bono de compensación, precisó Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo. El funcionario informó que 24,149 ex trabajadores de LyFC recibieron, hasta ayer, sus cheques de liquidación lo que representa 54.2%, es decir, una erogación cerca de 13 mil millones de pesos. Dijo que hay “cero discriminación” en el proceso de recontratación y que en éste no importa la edad ni el perfil político del solicitante, ya sea en el caso de los de base o de confianza.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172914.html

DESESTIMA ONU PETICIÓN DE CASCOS AZULES
Durango, México (12 noviembre 2009). Solicitar la presencia de cascos azules en Ciudad Juárez carece de fundamento porque estos soldados intervienen sólo en casos de zona de guerra, dijo Alberto Brunori, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El representante internacional dijo haber leído el reporte de la solicitud a través de la prensa y desconoce hacia dónde apunta la expresión manifestada por una líder empresarial de Ciudad Juárez. "No sé, creo que supongo que es una forma de llamar (la atención), digamos de un estado de emergencia de una situación, pero no creo, no tiene fundamento, cascos azules es otra cosa, es para zona de guerra", dijo Brunori.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1053206/
“MÉXICO, MUY PELIGROSO PARA PERIODISTAS” David Lewis, subdirector general de la Asociación de Radiodifusores Europeos (EBU, por sus siglas en inglés), afirmó que el país más peligroso para los periodistas en el occidente es México. “En los últimos 10 años han muerto muchos periodistas aquí, tal vez algunos de ustedes tendrán algo qué decir sobre qué es lo que México pudiera hacer para proteger a los reporteros en este sentido”. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, dijo que a diferencia de hace algunas décadas, cuando el problema era la libertad de expresión, ahora es el de la seguridad y la delincuencia organizada.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73677.html
MURIÓ SERGIO HUMBERTO ORTIZ, ALIAS EL APÁ Ciudad de México. Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias El Apá falleció esta noche, informó su abogado Rodrigo Higuera. El deceso ocurrió hace menos de una hora en el Centro Especial de Readaptación Psicosocial donde estaba recluido en el estado de Morelos. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en MILENIO TELEVISIÓN, el abogado confirmó la muerte y advirtió que presentará una denuncia por homicidio contra quien resulte responsable, luego de que el juez se negó a enviarlo a un hospital. Comentó que se le realizaron tres operaciones en el último mes, la última la realizó un doctor que no tenía especialidad en urología, lo que le provocó un desgarre en la vejiga y se desangrara y más tarde le ocasionó complicaciones y en la mañana de hoy entró en coma.
http://www.milenio.com/node/320903
SSA REPORTA 30 MUERTES MÁS POR A H1N1 La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en México se registraron mil 871 nuevos casos confirmados de personas con influenza A H1N1 y 30 fallecimientos, en las últimas 72 horas. La cifra nacional de contagios asciende a 61,633 casos y 482 defunciones, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por el organismo federal. En el Distrito Federal, estado de México, Chiapas, San Luis Potosí, Nuevo León, Jalisco y Yucatán, suman 29% del total a nivel nacional, mientras que en el resto de las entidades, presentan incrementos, principalmente en el norte y centro del país. El 9 de noviembre la Ssa reportó 59,762 casos y 452 defunciones. A esta cifra se adicionaron, en los últimos tres días, mil 871 y 30 decesos más. Sobre el incremento de las cifras confirmadas en las entidades, el Distrito Federal presentó 182 en los últimos tres días; Chiapas, nueve; Edomex, 229; San Luis Potosí, 119; Nuevo León, 90 y Jalisco, 72.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172905.html
CRISIS E INFLUENZA FRENÓ RELACIONES COMERCIALES CON ANGOLA Torreón. La crisis económica, la caída en los mercados internacionales así como la Influenza en México, frenó los planes de consolidación de las relaciones comerciales entre México y Angola. De visita en la ciudad de Torreón, José Jaime Furtado Goncalves, Embajador de Angola en México, aseguró que es factible que sea en 2010 el año en que se concreten intercambios comerciales con empresas mexicanas y laguneras, sobre todo en el rubro de la agropecuarios. "Las relaciones comerciales entre Angola y México se pueden considerar como inexistentes, se peleó bastante para una reciprocidad diplomática porque tenemos embajada desde 1997 en México y México abrió este año su embajada en Angola", lamentó posterior a su visita en la inauguración del TSM.
http://www.milenio.com/node/320798
PIDE GRANIER ATENCIÓN INMEDIATA A ALIMENTACIÓN DE DAMNIFICADOS DE TABASCO Villahermosa, Tab. El gobernador Andrés Granier Melo dijo que el actual es momento de resolver el problema de alimentación que padecen miles de tabasqueños por las inundaciones, y relegó a un segundo plano divergencias en el rubro de cifras. Tras un recorrido por la costeña villa Sánchez Magallanes, municipio de Cárdenas, indicó que hay más de 40 localidades que están incomunicadas y que no han recibido apoyos. Al respecto, expuso que el gobierno de Chiapas prestó un helicóptero y personal para Huimanguillo, mientras que de Campeche les enviaron comida y otros gobernadores le han refrendado su apoyo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/12/pide-granier-atencion-inmediata-a-alimentacion-de-damnificados-de-tabasco
A MÍ ME FUE BIEN. MOREIRA Saltillo, México (13 noviembre 2009). El Gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira, esquivó los abucheos que se escucharon durante la inauguración del estadio Territorio Santos Modelo cuando se presentó al Presidente Felipe Calderón. "A mí me fue bien", comentó entre risas, al ser cuestionado al respecto. "Creo que es un evento deportivo donde la gente va a ver un juego, donde va a ver un espectáculo de Ricky Martin, creo que fue parte de eso", dijo. Durante la transmisión por televisión del evento, que tuvo lugar la noche del jueves, se pudo constatar que cuando fue presentado el Presidente para oficializar la inauguración del estadio y cortar el listón, inició una rechifla entre el público.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1053247/
PIDE OAXACA GASTO... ¡PARA OBRA HECHA! Zaachila, Oaxaca (13 noviembre 2009). El Gobierno de Oaxaca pidió a la Cámara de Diputados 40 millones de pesos para invertir en la construcción del tramo carretero Zaachila-CBTA 78-San Miguel Peras... que ya está hecho. REFORMA constató que el tramo entre Zaachila y el Colegio de Bachilleres Tecnológicos Agropecuarios (CBTA) 78 ya está concluido. Incluso en el acceso a la vía hay un anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que presume la modernización y ampliación del tramo, de 4 kilómetros. Además, se pavimentaron 900 metros del camino de acceso a la escuela. La obra, que inició en septiembre de 2008, fue inaugurada en junio pasado por la entonces diputada federal del Partido Nueva Alianza Irma Piñeyro Arias, quien en esa ocasión informó que la inversión fue de 15 millones de pesos, aprobados en el presupuesto 2008.
http://www.reforma.com/estados/articulo/527/1053254/
PIDE PEÑA NIETO A DIPUTADOS REVISAR REGLAS DE OPERACIÓN DE RECURSOS Cuautilán Izcalli. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, llamó a la Cámara de Diputados a revisar las reglas de operación de los recursos que se ejercen con los estados, para que realmente propicien la inversión y se realicen con oportunidad. Entrevistado a su llegada a las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que clausuró los trabajos de su 88 Asamblea Plenaria, pidió que las reglas sean más flexibles y criticó el hecho de que los recursos que la federación debe entregar a las entidades no se den con la oportunidad deseada. También se pronunció porque haya una absoluta transparencia en el manejo de los programas sociales, para evitar su utilización sesgada y sobre todo para usos electorales.
http://www.milenio.com/node/320711
UNIFICARÁN VISIONES CIUDADES FRONTERIZAS PARA FORTALECERSE Reynosa. Tras considerar que la región norte de México es una de las más dinámicas a nivel mundial, además de generadora de empleos e inversiones extranjeras, ediles fronterizos establecieron unificar visiones, definir prioridades y elevar la voz para su fortalecimiento. En el marco de la Quinta Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas, el alcalde anfitrión, Oscar Luebbert Gutiérrez, destacó que en los últimos 30 años estas urbes han contribuido en la creación de empleos, gracias a la confianza que ha permitido la llegada de capitales. Subrayó que la zona fronteriza de esta entidad se ha convertido en la plataforma a nivel nacional, pues más de la mitad del comercio con Estados Unidos cruza por los puentes internacionales de Tamaulipas.
http://www.milenio.com/node/320854
UN BOSQUE PRIVADO PARA EL JEFE DIEGO APASEO EL ALTO, Gto. A la ex hacienda “La Barranca”, en el vecino Querétaro, le hacía falta algo: un bosque de nogales. La empresa Vivero Siempre Verde se dio a la tarea de subsanar la falla: con tecnología de punta, trasplantó una decena de árboles de una huerta en Guanajuato a la finca con más de 50 habitaciones y 15 caballerizas, propiedad de Diego Fernández de Cevallos. Teobaldo Santos, uno de los dueños de la huerta, dice que la empresa le entregó mil pesos por dejarlos trabajar en su terreno y “por algunos árboles de durazno”, pero los vehículos pesados terminaron por destruir su milpa, su calabaza y alfalfa. Diana Karina Hernández, secretaria del ayuntamiento de Apaseo el Alto, dice que “es un hecho ilegal porque no hay permisos federales, estatales o municipales”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33925.html
PABLO ALFONSO FERNÁNDEZ FASSNACHT, NUEVO RECTOR GENERAL DE LA UAM México, D. F. La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) designó a Enrique Pablo Alfonso Fernández Fassnacht, como rector general para el periodo 2009-2013, informó esa casa de estudios. Fernández Fassnacht sustituirá en el cargo a José Lema Labadie a partir de diciembre, como resultado de un proceso de auscultación en el que participaron integrantes de la comunidad universitaria, en el marco de lo establecido por la legislación aplicable. En un comunicado se informó que Fernández Fassnacht se desempeñó en esa casa de estudios como secretario general de 1989 a 1993 y como director de la división de Ciencias Básicas e Ingeniería de 1988 a 1989.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/12/pablo-alfonso-fernandez-fassnacht-nuevo-rector-general-de-la-uam
USA SNTE FONDOS EN UN MAL NEGOCIO Mazatlán (13 noviembre 2009). Los maestros de Sinaloa afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no aprenden la lección. A pesar de que en Acapulco y Puerto Vallarta los centros de convenciones se convirtieron en elefantes blancos, la sección 27 del sindicato que encabeza Elba Esther Gordillo invirtió 720 millones de pesos en el Mazatlán International Center (MIC). La inversión se realizó a través del FIGLOSNTE 27, un fideicomiso creado el 16 de octubre de 1993. "Los maestros federales de Sinaloa nos convertimos en empresarios, decidimos invertir en la construcción de centros de convenciones mediante el fideicomiso que se formó en 1993 por parte de 27 mil de los 32 mil maestros federales en el Estado", explicó Jaime Quiñónez, secretario general de la sección 27.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1053285/
DEFICIENTES, LIBROS DE HISTORIA: EXPERTOS La historia de México que se enseña a los niños en las escuelas “es deficiente”, además de que se ha hecho uso político de ella y no forma identidad de nación, coincidieron investigadores del Colegio de México (Colmex) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La historiadora Soledad Loaeza propuso recuperar el propósito de la “historia patria”, énseñada hasta la década de los 70. Durante el cierre del foro de análisis de los actuales libros de texto, especialistas dieron a conocer nuevos estudios en los que se han ubicado otros errores en el contenido de la historia y que pertenecen a la Reforma Integral de la Educación Básica.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172904.html
DIFICULTA POBREZA CALIDAD EDUCATIVA Ciudad de México (13 noviembre 2009). La baja calidad educativa de las escuelas públicas coloca en una posición de desventaja a los estudiantes que no pueden costear una escuela privada, aseguró Armando Chacón, director de Proyectos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). "Si no se puede acceder a una escuela privada, las probabilidades de recibir una educación de excelencia se reducen mucho, porque son muy poquitas las escuelas públicas que alcanzan un nivel de excelencia", explicó. "Es como si desde el arranque tus probabilidades fueran mucho menores que las de alguien que sí puede acceder a la educación privada". De acuerdo con el estudio realizado por el Imco sólo 2 de cada mil escuelas públicas logran alcanzar niveles comparables con los que obtiene el 10% de las escuelas privadas con los resultados más altos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1053249/
D. F.: PRESENTAN 'MINITURIBÚS' PARA NIÑOS México, D. F. A partir de la próxima semana, la ciudad de México contará con el primer minibús turístico del mundo o Minituribús, donde los niños menores de 12 años podrán recorrer sus calles sin ningún costo y con la posibilidad de obtener un boleto gratis para acceder al transporte original y visitar el Centro Histórico, Reforma, Polanco o la zona sur.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/12/df-presentan-el-minituribus-para-ninos


ECONOMÍA Y FINANZAS


REGISTRARÁ ECONOMÍA CRECIMIENTO EXPANSIVO HASTA 2011: IMEF
México, D. F. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) previó que la economía mexicana registrará un crecimiento expansivo a partir del segundo trimestre de 2011, pues apenas comenzó la fase de recuperación. El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del organismo, Jonathan Heath, consideró que la recesión económica del país tocó fondo entre los meses de mayo y junio pasados, y a partir de ese momento comenzó una moderada recuperación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/12/registrara-economia-crecimiento-expansivo-hasta-2011-imef
ACECHA BRASIL A MÉXICO Ciudad de México (13 noviembre 2009). Brasil puede ver una mejora en su calificación crediticia, al tiempo que la de México está en observación con perspectiva negativa, lo que expertos vaticinan como un potencial próximo empate. Si bien esta situación no puede asegurarse, es un escenario posible, advirtió en entrevista, Stu Schweitzer, estratega de Mercados Globales de JP Morgan.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/527/1053200/
REBASADO, EL SISTEMA SOCIAL: CCE El sistema social en México está rebasado, afirmó Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).“Muchas veces los programas gubernamentales se ven rebasados, por lo que es importante la participación de la sociedad civil”, afirmó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75218.html
APORTACIONES A PEMEX AL ERARIO CAEN 68.8% Ciudad de México. El director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, informó que la contribución de impuestos de la paraestatal al erario público correspondiente al primer semestre del año cayó de 770 mil millones de pesos a 240 mil millones. Lo anterior representa una caída de 68.8%, durante su participación en el Congreso de Ingeniería Civil 2009, el funcionario precisó que la caída de sus contribuciones es consecuencia de la menor comercialización de crudo en el mercado internacional.
http://www.milenio.com/node/320897
RETROCEDE CRUDO MEXICANO 2.20 DÓLARES Y CIERRA EN 71.07 México, D. F. El crudo mexicano de exportación perdió este martes 2.20 dólares respecto a su cotización anterior, para venderse en 71.07 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/12/retrocede-crudo-mexicano-2-20-dolares-y-cierra-en-71.07
ANTAD REGISTRA MAYORES VENTAS La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reportó que en el mes de octubre inició la recuperación de las ventas de las diferentes cadenas comerciales en el país. En octubre las ventas comparables de las diversas cadenas se ubicaron en 3%; dicho porcentaje se compuso por un crecimiento del segmento de autoservicios a 2.3%, de tiendas departamentales con 10.2%, y una ligera caída de 0.4% en negocios especializados.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75217.html
PREVÉ CFE EN 5 MMDP MEJORA DE RED DE LFC Ciudad de México (13 noviembre 2009). Modernizar la red eléctrica que operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) requerirá una inversión de 5 mil millones de pesos para los siguientes 2 años, informó Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/527/1053191/
DESCIENDEN EN 71% LOS ESTÍMULOS FISCALES Ciudad de México (13 noviembre 2009). Los estímulos fiscales otorgados en los primeros 9 meses de este año cayeron 71% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De enero a septiembre de 2009, el monto de estímulos alcanzó 19,896 millones de pesos, mientras que un año antes fue de 67,745 millones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/527/1053283/
SCT PIDE ACELERAR TRANSICIÓN A LA TELEVISIÓN DIGITAL EN MÉXICO El proceso de transición a la televisión digital en México va rezagado, por lo que es necesario acelerar el paso, dijo Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Dijo que existe el compromiso del gobierno para colaborar con la industria de medios de comunicación y con la sociedad para avanzar en este objetivo, pero no dijo cuáles serán las medidas que se tomarán para lograrlo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75216.html
VA PYME A FUERZA AÉREA DE EUA Ciudad de México (13 noviembre 2009). IDZ, una pequeña empresa con sede en Monterrey, especializada en soluciones de etiquetas electrónicas y sistema de monitoreo vía radiofrecuencia, se convirtió en el primer proveedor mexicano de tecnología de la información para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF por sus siglas en inglés).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/527/1053194/
FILIAL MEXICANA AÚN DISPUTA INVERSIÓN MILLONARIA PARA PRODUCIR EL FIAT 500 AUBURN HILS, Michigan.Chrysler de México todavía disputa la millonaria inversión que significará la producción del Fiat 500 en la planta de Toluca, estado de México. A estas fechas se esperaba que fuera noticia confirmada, pero no es así.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75228.html
INAUGURARÁN EN CANCÚN RECINTO PARA FERIAS MÁS GRANDE DE AL EN 2010 México, D. F. Con una inversión de entre 80 y 90 millones de dólares a su término, en 2010 será inaugurado el recinto de ferias más grande de América Latina, denominado Cancún Messe, en Cancún, Quintana Roo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/12/inauguraran-en-cancun-recinto-para-ferias-mas-grande-de-al-para-el-2010
FIRMAN MÉXICO Y SINGAPUR ACUERDO Ciudad de México (12 noviembre 2009). Los gobiernos de México y Singapur firmaron hoy un acuerdo para la promoción y protección recíproca de las inversiones (APPRI) en el marco de la reunión del Mecanismo de Cooperación Económica Asia y Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se celebra en aquel país asiático.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/527/1053057/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

GOBIERNO TRAZA PLAN SOBRE LA MIGRACIÓN
WASHIGTON, D.C. La secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, dará hoy un discurso sobre inmigración, donde se espera que desarrolle dos áreas clave: por qué es necesario tener una reforma migratoria integral y por qué en la actualidad existe un mejor ambiente para que esto se concrete. Napolitano hablará en el Centro para el Progreso Americano (CAP) durante la mañana, en lo que será su primer discurso público de alto perfil sobre inmigración, tras ser designada por el presidente Barack Obama como la persona encargada de liderar el diálogo sobre reforma migratoria con todos los grupos de interés. Vanesa Cárdenas, vocera de CAP, dijo a La Opinión que no han tenido acceso al discurso que dará la secretaria del DHS, pero puntualizó que "hay expectativas respecto a que vaya más allá de lo que se ha dicho hasta ahora"; lo que básicamente ha consistido en afirmar que "se está trabajando en lograr consenso para que la legislación sea introducida y aprobada el próximo año".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/11/13/gobierno-traza-plan-sobre-la-m-158814-1.html
GRUPOS LATINOS CLAMAN VICTORIA Diversos grupos que trabajaron para que CNN suspendiera el programa de Lou Dobbs se congratularon ayer por el trabajo realizado e indicaron que en la salida del comentarista contribuyeron una cantidad de factores, incluyendo la retirada de varios anunciantes, la bajada en ratings y la creciente sensación de la cadena de que Dobbs se estaba convirtiendo más en un problema que en un beneficio. "Tenemos claro que esto fue producto del trabajo de varios años de parte de mucha gente", dijo Laura Esquivel, de Media Matters. "Pero también que es una poderosa afirmación de lo que se puede lograr cuando diversas estrategias se unen. Es una gran victoria sobretodo para los latinos que exigen responsabilidad a los medios".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/11/13/grupos-latinos-claman-victoria-158816-1.html
PIDEN A LA CIDH INVESTIGAR MUERTE DE MIGRANTES MEXICANOS EN LA FRONTERA San Diego. La Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (Aclu, por sus siglas en inglés) pidió hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigar más de cinco mil muertes de indocumentados en puntos fronterizos con México.Según la organización, esas muertes en los últimos 15 años constituyen una "crisis humanitaria". El director de la Aclu en la frontera de California, Kevin Keenan, pidió en una carta dirigida al organismo internacional declarar una "emergencia humanitaria" en la frontera y enviar visitadores a inspeccionar el área con permiso oficial. "Desde hace 15 años, en promedio muere por lo menos un migrante al día como resultado de una política mortal de persuasión que forza intencionalmente a las personas desautorizadas para cruzar la frontera a áreas ambientalmente hostiles", apuntó Keenan en la carta.
http://www.milenio.com/node/320828
PRESOS DENUNCIAN ABUSO A MEXICANO NASHVILLE, Tennessee (AP). Ebodio Castillo, un inmigrante mexicano, pasó sus últimas horas dando gritos sofocados por la falta de aire, llorando de dolor e implorando que le prestaran ayuda, pero no recibió atención en la cárcel donde cumplía una condena de cinco días por manejar con la licencia suspendida. Catorce presos de la cárcel del condado de Warren que fueron testigos de su deceso relataron el caso en una carta firmada por todos que enviaron a un diario local; otros tantos escribieron cartas personales y dieron entrevistas a la agencia Associated Press, alarmados por lo ocurrido a Castillo, originario de México y quien hablaba poco inglés, según el testimonio de su hijo, Omar Ramírez.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64350.html
CONVOCATORIA AL “PREMIO DEL MILENIO MUNDIAL”. La Secretaría de Relaciones Exteriores, atendiendo la solicitud de la organización El Nodo Mexicano. El Proyecto del Milenio, A.C., el Millennium Project y la Fundación para la Cultura del Maestro, hace extensiva la siguiente invitación para que estudiantes de secundaria, preparatoria, universidad y maestros de todo el mundo participen en el: "Premio del Milenio Mundial: prende a construir tu sueño de cómo te gustaría vivir para el 2030, construyendo tu futuro desde hoy." Se trata de un concurso internacional, vía Internet, dirigido a todos los jóvenes y maestros del mundo, quienes deberán armar un proyecto basado en alguno de los 15 Retos Globales vinculados a los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas: Consulado de México en San Bernardino www.premiodelmileniomundial.org

AMÉRICA LATINA

BOGOTÁ Y CARACAS BAJAN TENSIÓN BUENOS AIRES. Ni venezolanos ni colombianos quieren una guerra. Así lo afirmaron la ministra venezolana de Comunicación, Blanca Eekhout, y varias voces cercanas al presidente Álvaro Uribe en Bogotá, quien ayer decidió reabrir un paso fronterizo en el departamento de Santander, mientras espera una respuesta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) a su queja sobre presuntas amenazas de Caracas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64353.html
RECIBIRÁ OSCAR ARIAS PREMIO HONORIS CAUSA EN ESPAÑA San José. El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, visitará España a comienzos de diciembre para recibir el título "honoris causa" que le ha otorgado la Universidad de Salamanca, dijeron hoy fuentes oficiales.
http://www.milenio.com/node/320884
REPARTE EJÉRCITO AYUDA EN EL SALVADOR San Salvador, El Salvador (12 noviembre 2009). Mil 263 efectivos del Ejército salvadoreño emprendieron una operación para distribuir alimentos a damnificados por las lluvias, que han dejado 157 muertos en el país centroamericano.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/527/1053071/

ASIA

ARRIBA OBAMA A JAPÓN PARA HABLAR DE CLIMA, AFGANISTÁN Y CRISIS
Washington. El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó esta mañana a Tokio, la primera estación de su gira asiática que lo llevará a Singapur, China y Corea del Sur. La protección del clima, la guerra de Afganistán y la crisis económica estarán, según la Casa Blanca, entre los temas centrales que Obama trate con el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama.
http://www.milenio.com/node/320929

CULTURA

RETO DE LOS MUSEOS ES IMPULSAR SU RENTABILIDAD
Torreón. Los museos deben ser considerados como empresas manifestó el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Alfonso de María y Campos, expuso que este tipo de lugares no pueden estancarse porque la competencia los consume y se pierde el interés del público al no renovar exposiciones o material de muestra. Además, de ellos dependen considerables ingresos económicos para el país por lo que es fundamental la integración de una industria y administrar los museos como a una empresa, sin perder el sentido cultural, informativo e histórico que los caracteriza.“Debemos buscar cómo hacer que saquen más provecho los museos, cómo reducir el costo que implica a las empresas, el municipio, el estado o la federación, también debemos ver cómo organizar mejor los acervos porque esto es ya como cualquier otra compañía”, enfatizó.
http://www.milenio.com/node/320689
POMPEYA EN ANTOPOLOGÍA México. A primera vista, no es fácil creer que las más de cien piezas que integran la muestra Pompeya y una villa romana. Arte y cultura alrededor de la bahía de Nápoles, a exhibirse en el Museo Nacional de Antropología próximamente, hayan permanecido por siglos sepultadas bajo la lava petrificadadel Vesubio (que hizo erupción en el año 79 de nuestra era). El pretexto para presentar las grandes esculturas en mármol, la orfebrería, los murales y frisos, es la reconstrucción de un espléndido jardín de una villa romana, ese lugar de esparcimiento de los grandes señores, mercaderes, artistas y políticos que vivieron en la bahía de Nápoles, Italia, en los albores del siglo I, antes de Cristo.
http://www.milenio.com/node/320968
ESTRENA IMAGEN EL FESTIVAL DE MÉXICO Ciudad de México (12 noviembre 2009). El Festival de México en el Centro Histórico experimenta una "cirugía cosmética" y es rebautizado como fmx —Festival de México. A decir de sus organizadores, el logotipo, que se resume en las siglas fmx en color índigo, fue diseñado por Vicente Encarnación y anuncia contundencia, vanguardia y un sentido de pertenencia entre los habitantes de la Ciudad. "Se tendrá presencia, como en otros años, en otros puntos de la Ciudad, pero la base operativa fundamental seguirá siendo el Centro Histórico", precisó en conferencia de prensa José Wolffer, su director.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/527/1053046/

Nota: Esta síntesis informativa notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: