martes, 10 de noviembre de 2009

Columnas - Martes 10

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA SME: dilemas de Alejandro Muñoz El secretario del Trabajo, como si tuviera poder sobre la justicia federal, ha anunciado sin rubores que "no van a proceder ni la controversia constitucional ni los amparos" porque se trata de "una decisión tomada, un hecho consumado" Alejandro Muñoz fue elegido tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas el año pasado. Hoy vive una situación confusa. Se ostenta aún como titular de ese cargo a pesar de que una asamblea general de la organización lo depuso (y designó en su lugar a Fernando Muñoz) y aun está en riesgo de ser denunciado penalmente por la presunta disposición ilegal de fondos a que tenía acceso en virtud de su nombramiento. Contendió con Martín Esparza en las elecciones de junio-julio por la secretaría general y perdió por una breve diferencia de apenas trescientos y tantos votos en un universo de 52 mil sufragios, en que él obtuvo 26,658 contra 27,010 que permitieron reelegirse a Esparza. Éste es secretario general conforme a las reglas internas del sindicato, en un resultado que Muñoz aceptó antes de que arrepentido de esa admisión la impugnara ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que morosamente no ha resuelto ese litigio, acaso para no contradecir la maniobra del secretario del Trabajo que al negar la toma de nota a la reelección de Esparza pretende darle el alcance de un desconocimiento, como si aquel procedimiento no tuviera más que efectos registrales, no constitutivos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/527/1052159/
TEMPÑO MAYOR QUIÉN SABE qué traería en su cabeza, pero el que llegó con cara de pocos amigos en su visita de ayer a Monterrey fue el presidente Felipe Calderón. ADEMÁS del rostro compungido, durante su laaarga participación en la Cumbre de Negocios, el mandatario estuvo hasta golpeando el pódium, siempre con tono de regaño. EN RESPUESTA, como que el respetable no conectó con su discurso, estuvo muy distante y no hubo ni una interrupción con aplausos, ni cuando abordó el tema de Luz y Fuerza. OTRA COSA que llamó la atención fue que los empresarios regios brillaron por su ausencia en el evento, ya que del llamado "Grupo de los 10" sólo se vio a uno de ellos. LO QUE QUEDÓ ayer muy evidenciado con el evento fue que aquella fuerte relación que tenía Calderón con los empresarios, unos de sus principales aliados que lo llevaron al poder, anda helada paleta.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/527/1052161/

Ricardo Alemán
ITINERARIO POLÍTICO Está en los estantes el nuevo libro sobre la organización nacional del Yunque. En esta ocasión no se trata de una investigación periodística, sino del relato de un ex militante del Yunque, Luis Paredes —motejado como Enrique Cid en la organización—, quien desnuda “los secretos de una conspiración contra el Estado” mexicano. El libro se llama: Los secretos del Yunque —del sello Grijalbo—, y en conjunto se trata de la más puntual radiografía de una organización secreta, de orientación católica fundada por jesuitas en 1953, en Puebla, bajo la premisa de convertir al catolicismo en el factor de unidad nacional, rumbo a un Estado católico.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80869.html
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE La extrema derecha: 51 panistas con nombre y apellido El rechazo de los senadores del PAN a la posibilidad de que Emilio Álvarez Icaza presidiera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue fulminante de principio a fin: cualquiera, menos él. ¿Qué hizo Álvarez Icaza como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para merecer esa ofensiva, esa ofensa? Defender al Estado laico. Simplemente:
• Determinó, como presidente de la CDHDF, no ejercer la acción de inconstitucionalidad contra la decisión de la Asamblea Legislativa para despenalizar plenamente el aborto. La Suprema Corte de Justicia terminó dándole la razón, y no al presidente de la CNDH, José Luis Soberanes.
• Afirmó que el Estado debe reconocer el derecho de las mujeres para decidir en libertad sobre su cuerpo.
• Expresó que la peor vía para resolver el problema es penalizar a la mujer que aborte. Insoportable para los 51 senadores del PAN. Diez de ellas, mujeres: Blanca Judith Díaz, Nelly González, Adriana González, Emma Lucía Larios, María Teresa Ortuño, Rosalía Peredo, Gabriela Ruiz del Rincón, María Serrano, Leticia Sosa y Beatriz Zavala. Y para los famosos: Humberto Aguilar Coronado, Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo, Alberto Cárdenas, Santiago Creel, Federico Döring, Fernando Elizondo, Ricardo García Cervantes, Alejandro González Alcocer, Felipe González, José González Morfín, Gustavo Madero, Rafael Moreno Valle, Ramón Muñoz, Jorge Ocejo, Ulises Ramírez, Alejandro Zapata Perogordo.
http://impreso.milenio.com/node/8671170
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Ejercer el derecho al acceso a la información combate el ejercicio oculto del poder y, con ello, la arbitrariedad de la autoridad, aseguró la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard Mariscal. La comisionada expresó lo anterior al inaugurar el sistema electrónico de solicitudes de información (Infomex) en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, junto con el presidente de la misma, José Luis Soberanes Fernández. De hecho, el acto constituyó una despedida para Soberanes Fernández, pues su sucesor, Raúl Plascencia Villanueva, rendirá protesta hoy ante el Senado.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/10/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO La crisis: Marcelo en Los Pinos De Los Pinos salieron las llamadas el lunes 12 de octubre para convocar a los gobernantes de las entidades afectadas por la toma e inmediata extinción de Luz y Fuerza, a una reunión de crisis con el Presidente de la República. Era la una de la tarde, y citaban a las cinco a Enrique Peña Nieto, Miguel Osorio Chong, Mario Marín y Marco Antonio Adame; la invitación a Marcelo Ebrard fue operada directamente por Fernando Gómez Mont. El inicio de la junta se retrasó los 15 minutos que llegaron tarde los gobernadores de los estados de México e Hidalgo. El presidente Felipe Calderón los recibió a las 17:15 horas, adusto, más que serio, saludando de mano a todos. Los invitó a sentarse en la sala de juntas en forma de herradura que está al lado del despacho presidencial, él al centro, entre Georgina Kessel, a su izquierda, y Gómez Mont, a su derecha, seguido de Ebrard, Peña Nieto, Javier Lozano y Patricia Flores, la jefa de la Oficina de la Presidencia. Del lado de la secretaria de Energía, los gobernadores de Puebla, Morelos e Hidalgo y Alfredo Elías, el director de la CFE.
http://impreso.milenio.com/node/8671174
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Pax narca. Con este gran título, “Pax narca”, Denise Marker deshiló ayer en un artículo la siguiente hipótesis: el “grupo de limpieza” con que el alcalde de San Pedro Garza García ha prometido barrer de secuestradores y delincuentes su municipio, si hace falta violando la ley, es un cártel de narcos que también quiere mantener seguro ese municipio pues sus familias viven ahí. Según esa hipótesis, los sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, cuya familia vive en el municipio mencionado, el más rico de Nuevo León y probablemente de México, estarían limpiando el lugar de delincuentes indeseables, en particular de secuestradores y sicarios vinculados al sanguinariamente célebre grupo de Los Zetas, sus rivales en la guerra de bandas que el narco libra en todas partes.
http://impreso.milenio.com/node/8671167
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO CHIHUAHUA, Chih. A partir de una decisión política de gobierno, Chihuahua ha dado un paso audaz hacia la conformación de un sistema novedoso de seguridad pública: la integración de un banco de datos genéticos de la criminalidad similar al sistema de CSI estadounidense y una ley para penalizar la violencia de género. La ofensiva jurídica del gobernador José Reyes Baeza logró la aprobación de una legislación avanzada. Entre ellas, la utilización de datos genéticos es única porque permitirá las investigaciones con carácter científico, abandonando los tiempos de las pesquisas basadas en el olfato y la violencia policiales.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=268936
Julio Hernández López ASTILLERO Largamente cuestionado acerca de su legitimidad electoral, Felipe Calderón aprovechó su estancia en el municipio presidido por el vengador no anónimo, Mauricio Fernández Garza, para hacer un sesgado ajuste de cuentas con este heterodoxo empresario que se opuso a principios del presente año al dedazo de Los Pinos que con un absoluto descuido de formas impuso al senador, entonces con licencia, Fernando Elizondo, como candidato panista a gobernador de Nuevo León y, con esa designación desabrida y divisoria abrió las puertas al continuismo del priísta-salinista Natividad González Parás mediante su inmaduro delfín velador, Rodrigo Medina.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/10/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Pepe Grillo Te lo digo, Juan... Lo hizo el presidente Calderón en la Cumbre de Negocios, en Monterrey. Habló a empresarios, autoridades y políticos para que lo escuche Mauricio Fernández. Fernández, alcalde de San Pedro Garza, formó grupos de inteligencia “y de limpieza de los asesinos”. Calderón le recordó: “cumplir y hacer cumplir la ley, respetar el Estado de derecho es la fuente de toda legitimidad”. Y no le dijo que no respetarlo sale caro, muy caro. Gonzalez: apoyar a FCH También en Monterrey el empresario Roberto González, dueño de MASECA, habló con toda franqueza: “De esta crisis inédita no saldremos a menos que trabajemos unidos apoyando al presidente Felipe Calderón”. Y señaló que debemos mantenernos 20 años con tasas de crecimiento de 5 a 7%, y no conformarnos con el 2.5% que se pronostica para 2010.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=467981
Luis Soto AGENDA CONFIDENCIAL Pues muy a pesar de los envidiosos, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, César Nava, ya se ganó un lugar cerca del cielo (que no es lo mismo Un rincón cerca del cielo, película estelarizada por Pedro Infante y Marga López, quienes viven el drama de la miseria como millones de mexicanos hoy en día). ¿Y saben quién le asignó ese lugarcito?, pues nada más y nada menos que el Arzobispado de México. ¿Cuáles han sido los méritos de este joven político mexicano en quien nadie creía y a quien los priístas calificaron de llorón, perverso, irresponsable, cobarde, oportunista... para que la iglesia se fijara en él y prácticamente anunciara el domingo pasado urbi et orbi que ya tiene ese codiciado lugar? Acólito nunca ha sido; monje tampoco, aunque tiene algunos malos hábitos que no vamos a comentar en este espacio; obras piadosas no se le conocen, ni acciones heroicas. ¿Entonces? Pues parece, nada más parece, que existen importantes coincidencias políticas entre "El César" y la iglesia católica. ¡Veámoslas, veámoslas!
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=268934
FRENTES POLÍTICOS
I. El programa estrella del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pende de un hilo. Dicen que los diputados de oposición de la Comisión de Presupuesto ya se pusieron de acuerdo para no darle ni un solo peso a la creación de la nueva Cédula de Identidad. El priísta Luis Videgaray, presidente de ese órgano legislativo, advirtió que la prioridad es fortalecer la credencialización del IFE para llegar con seguridad a las elecciones de 2012.

II. Como que ya se le hizo costumbre a Marcelo Ebrard ausentarse de la ciudad cuando hay situaciones de riesgo. El pasado 1 de octubre no estuvo en la toma de protesta de los jefes delegacionales, en particular la de Juanito, tampoco cuando la movilización de estudiantes; y es que andaba en Japón. Lo mismo ocurrió el día de la extinción de LyFC, pues regresó hasta el domingo 11 de su viaje por Nueva York. Esta vez, para la movilización del SME, el miércoles, tampoco va a estar, viajará a Boston.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/774890
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS ¿Me estás oyendo, Mauricio? Ese pareció ser el mensaje que envió el presidente Felipe Calderón al alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Milosevic Fernández, quien hace unos días saltó a la “fama” por hacerla de pitoniso y adivinar la ejecución de integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, enemigos jurados suyos. El mismo que advirtió que, tomándose atribuciones que no le da la ley, crearía un grupo especial de seguridad para hacer frente a los delincuentes/narcotraficantes. Su versión regia de “guardias blancas” o, como él lo llamó, “grupos de trabajo rudo...” El chiste es que ayer Felipe Calderón estuvo en su mero municipio. Ahí soltó: —Y porque la tarea más importante del Estado es ésa: cumplir y hacer cumplir la ley, es lo primero a lo que nos comprometemos los gobernantes... el gobierno federal es absolutamente claro: es hacer cumplir la ley sólo por la vía de la ley, que es la fuente de toda legitimidad.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80874.html
TRASCENDIÓ Que el presidente Felipe Calderón insiste en que, ahora sí, el próximo año se darán las condiciones para sacar adelante una reforma fiscal de fondo. Según trascendió ayer en la zona metropolitana de Monterrey, adonde acudió ayer Calderón, la preocupación del Presidente ya no pasa tanto por el impuesto al valor agregado a medicinas y alimentos, sino por la imperiosa necesidad de encontrar una fórmula que multiplique la recaudación tributaria. ¿Qué fórmula traerá bajo la manga? Que hacía mucho tiempo que no se veía tan contento al presidente Calderón, como ayer, cuando, antes de irse a Monterrey, recibió al presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación, Joseph Blatter. La reunión fue rica en elogios mutuos y sirvió para que Blatter se llevara la primicia de la camiseta que el Tri usará en Sudáfrica. Nada es lo mismo sin futbol.
http://impreso.milenio.com/node/8671181
BAJO RESERVA En unas se gana y en otra se pierde. Es la ley de la vida... pública. Ayer, el presidente Felipe Calderón tuvo dos episodios. En uno le aclaró tajante al alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, en su propio municipio de Nuevo León, que no permitirá que se ande con grupos de “tarea ruda” por encima de la ley. “La tarea más importante del Estado es ésa: cumplir y hacer cumplir la ley. Es lo primero a lo que nos comprometemos los gobernantes. En eso, el gobierno federal es absolutamente claro: hacer cumplir la ley sólo por la vía de la ley misma, que es la fuente de toda legitimidad”. Y por supuesto que la declaración mereció todos los aplausos. Nomás faltaba. Pero después, en un foro con empresarios, Calderón habló de otras leyes: “No habrá más competitividad si no hay más competencias en el país. Las reformas que debemos emprender son para eliminar barreras que de entrada generan voluntaria e involuntariamente prácticas monopólicas en los mercados relevantes”, dijo. Y, ni modo, alguien recordó que esa idea vendió su gobierno hace justamente tres años, cuando tenía Congreso, capital político e impulso. ¿Lo recuerda? Acabar con monopolios, supuestamente, haría Luis Téllez. Todavía lo estamos esperando...
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80866.html
La Gran Carpa de los Hermanos Fuentes VOCEROS. La CNDH está obligada a informar a la ciudadanía sobre el contenido de las quejas que investiga y recomendaciones que emite, esto tras un acuerdo con el IFAI para poner en marcha la operación del sistema electrónico de solicitudes de información en su dependencia. LIMPIEZA. Se habla de hacer un “barrido de calles”. Pero no se deje llevar, la frase no va con relación a la basura. Y es que el presidente Felipe Calderón informó que su gobierno no se rendirá y buscará dar con los ciudadanos que ejercen alguna actividad económica sin pagar impuestos. Lo anterior fue una respuesta de Calderón a la fracción del PRI en el Senado acerca de las medidas adoptadas por su gobierno para combatir la evasión fiscal.
http://eleconomista.com.mx/

COLUMNAS DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO ¿Contra cuáles monopolios afila la espada reformista Felipe Calderón? Habló ayer con tono agresivo en la cumbre de hombres de negocios que organiza Miguel Alemán Velasco en San Pedro Garza García, que forma parte del área metropolitana de la ciudad de Monterrey. ¿Contra el duopolio Televisa-TvAzteca? ¿Viene una tercera cadena nacional de televisión? Eso se ve difícil. El tema de los monopolios fue central en los días de campaña electoral, pero lo abandonó por tres años. ¿Por qué ahora cobra proporciones ingentes cuando le quedan dos años escasos en el gobierno, si descontamos el último año que ocupará la siguiente campaña? Algunos de los asistentes captaron en sus palabras cierta dedicatoria a las empresas del grupo Slim. La red de intereses, amigos, contactos e influencias del grupo empresarial es muy extensa y de alcance internacional. No se vayan a confundir y crean que sería lo mismo que extinguir a Luz y Fuerza del Centro.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/10/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES Listos contratos incentivados de PEMEX a fin de año, en 2010 promoción y aguas profundas remedio a baja productiva Gestiona TELMEX con SCT ofrecer señal satelital aquí con Star One de Embratel; retoman Etileno XXI y 2,500 mdd; deja Goins Exxon y llega Buitrago; premiarán a Genomma en Argentina; tras Scotia ¿seguirán Monex y Argos? UNO DE LOS principales desafíos está en el apuntalamiento de PEMEX, la empresa más importante del país que representa 40 por ciento de los ingresos fiscales y que aporta 17 por ciento de nuestras divisas por exportaciones con unos 51 mil millones de dólares anuales. Las últimas noticias en materia de producción relacionadas con la paraestatal no han sido favorables y se suman a la crisis económica que se enfrenta en la administración del presidente Felipe Calderón, puesto que continúa la caída de la producción a niveles de 2.6 millones de barriles por día (bpd).
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80875.html
Rogelio Varela CORPORATIVO El sector industrial podría tener en 2010 otro año de retroceso, de concretarse una eliminación de aranceles que afina Economía. Quizá recuerde que en diciembre pasado los secretarios de Economía y Hacienda, Gerardo Ruiz Mateos y Agustín Carstens, respectivamente, al ver que la crisis global venía en serio, suscribieron con CONCAMIN, de Salomón Presburger, y CANACINTRA, de Miguel Marón Mansur, el Programa de Simplificación de Comercio Exterior. Supuestamente la intención del programa en cuestión era reducir los costos operativos y administrativos de las empresas y extender los beneficios del comercio exterior a las Mipymes, para lograr que los consumidores tuvieran mayor variedad de bienes y servicios a precios competitivos.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=268924

Nota: Esta columnas notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: