martes, 24 de noviembre de 2009

Columnas - Martes 24

COLUMNAS POLITICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
¿Un ministro ultraconservador? El doctor en historia y licenciado en derecho Jorge Adame Goddard soñó que no había senadores (ni diputados), y en la vida real, sin embargo, será recibido por integrantes del Senado de la República en el proceso de elección de dos ministros de la Corte. El autor de ese sueño, en donde la función técnico, jurídico y política de las Cámaras la consuma una sola, de representantes, donde los legisladores se limitan a decir sí o no a proyectos elaborados por expertos, es uno de los tres candidatos a reemplazar al ministro Genaro David Góngora Pimentel que la próxima semana concluye el periodo para el que fue designado. Completan la terna el doctor Eduardo Ferrer McGregor (que no es el juez del sesenta y ocho sino su homónimo) y el doctor Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. En este mismo proceso será designado también quien reemplace al ministro Mariano Azuela Güitrón, cuyo nombramiento igualmente vence el 30 de este mes, pero que se apresuró a retirarse unas semanas antes, dejando vacante ya su sitial. La terna de donde el Senado escogerá está formada por miembros de la carrera judicial, encabezados por el ex consejero de la Judicatura Luis María Aguilar Morales, y de la que forman parte la magistrado María Luisa Martínez y el magistrado Jorge Mario Pardo Rebolledo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/529/1056360/

Ricardo Rocha
DETRÁS DE LA NOTICIA
Hablando de revoluciones... y traiciones Por supuesto que la Revolución Mexicana ha sido traicionada. Una y otra vez a lo largo de casi 100 años. Salvo la relativa No Reelección, del Sufragio Efectivo para abajo todas las grandes promesas que motivaron la más sangrienta lucha fratricida en la historia de la humanidad resultaron falsas. En cuanto a la Tierra: hoy la inmensa mayoría de los mexicanos no posee ni siquiera un pedazo, tampoco es de quienes la trabajan; si no que les pregunten a los miles de jornaleros que desde los lugares más pobres van a laborar para los más ricos. Por lo que hace a la Libertad: cientos de mexicanos están hoy en las cárceles presos de conciencia; nada más por lo que piensan o por lo que han gritado en las calles o por oponerse a las injusticias.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81098.html
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA
Citarán al titular de la SCT En respuesta a una controversia constitucional planteada por la Cámara de Diputados contra un decreto del presidente Felipe Calderón, la Suprema Corte de Justicia determinó que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) carece de facultades para otorgar concesiones y permisos en materia de radiodifusión. Con esto cambia el panorama, pero sobre todo quedan dudas, pues también ayer, junto con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) la SCT publicó en el Diario Oficial las bases para la licitación de frecuencias. Para algunos concesionarios o aspirantes a serlo, la marginación de SCT resulta positiva, pero para otros la iglesia queda en manos de Lutero, pues el titular de COFETEL, Héctor Osuna, es acusado de favorecer a Televisa. Por lo pronto, el diputado federal del PRI Fernando Morales Martínez anticipó que se citará al secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, para informar quiénes han sido beneficiados con concesiones.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/24/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Julio Hernández López ASTILLERO
Zona muerta
Gobiernoide atorado Recibos y resistencia Banderazos y entregas La administración federal ha entrado a una zona muerta en la que, haga lo que haga y diga lo que diga, su operatividad y credibilidad no arrancan. Allí están los felipistas, emberrinchados, tratando de combatir sin balas ni fusil a los premios de economía, las organizaciones internacionales y las calificadoras que coinciden en reprobar el manejo dado por la banda de Los Pinos a la crisis. Allí están ahora las evidencias canadienses de los malestares que pueden causar los lotes de vacunas que están llegando a México entre exculpaciones apresuradas de la SS cordovista a la que nada más le falta decir que los eventuales malestares de esas aplicaciones polémicas equivaldrían a los catarritos económicos anunciados en un trágico ayer por el rotundo doctor K.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/24/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO
De Futura a Cambiemos México. Operación política contra Felipe. Aunque se trata de una crisis que no es más dañina que varias de las que el PRI enfrentó en el pasado y que terminaron con crímenes políticos, la actual recesión ha movilizado a una élite del poder político en torno al Proyecto Futura para neutralizar al presidente de la República. Al cruzar la fecha del 22 de noviembre, el esquema habría ascendido a Proyecto Cambiemos México. En una muy interesante acción concertada, las élites del poder han comenzado a minar la base política y social del presidente Calderón. La semana pasada el diario Metro de Reforma se sumó a la ofensiva y publicó una portada que lo hizo parecer El Sendero del Peje por el insulto a la institución presidencial. El periódico lopezobradorista festinó esa portada. El nuevo proyecto ha asumido las características de una maniobra típica de desestabilización al estilo de la de 1994.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=270041
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE
¿Cuánto Felipe Calderón queda? Tres cifras recientes resumen los tres años de gobierno de Felipe Calderón. La primera, ofrecida por él mismo: en lo que va del sexenio, otros 6 millones de mexicanos cayeron en pobreza alimentaria, “en una condición tal que la familia no tiene siquiera los componentes necesarios para la alimentación de sus hijos”. La Cepal redondeó la desolación: México carga hoy con 37 millones de pobres y 12 millones de indigentes. La segunda es también cifra oficial. La PGR acaba de informar que 75% de los 227 mil detenidos en la lucha contra el crimen organizado han sido liberados. La tercera es el cálculo del gobierno sobre el desplome de 7% de la economía nacional en 2009, lo que significa, entre muchas cosas, que hoy hay menos mexicanos con empleo de los que había el 1 de diciembre de 2006.
http://impreso.milenio.com/node/8678146
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO
No, no andaba muerto... El reto de la oposición es saberse vista como alternativa. Florestán Durante su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal, a partir de diciembre de 2000, Andrés Manuel López Obrador comenzó a construir su proyecto presidencial hacia 2006. Al principio desapercibido para algunos, luego navegando con la excusa del denme por muerto, cuando estaba más vivo que nunca, después reforzando la candidatura vía el torpe desafuero de Vicente Fox y, al final, confirmándola para perder las elecciones y autoproclamarse presidente legítimo de México, en una ceremonia en el Zócalo con silla, banda y gabinete presidenciales. A su paso por el gobierno capitalino, era un López Obrador muy distinto al que se dejó ver como candidato y más como legítimo negando, de nuevo, sus aspiraciones presidenciales que este domingo en la plaza formalizó, confirmando lo que antes había anunciado su más reciente partido, el PT, al proclamarlo como su abanderado presidencial para 2012.
http://impreso.milenio.com/node/8678154
Jorge Fernández Menéndez RAZONES
PAN y PRD: la alianza, ¿imposible? Decía Jorge Luis Borges, mi poeta preferido, que no hablaba de venganzas ni perdones porque “el olvido es la única venganza y el único perdón”. ¿Por dónde pasan el olvido, la venganza y el perdón en la política? Es una hipótesis, una línea de reflexión, no es el producto de información dura, pero no es descabellada y está construida con una suma de datos provenientes de distintas fuentes. Para muchos puede sonar descabellado si se analiza lo ocurrido, pero, ¿no estaremos en el preámbulo de una vuelta de tuerca política que nos lleve a ver una serie de alianzas políticas entre el PAN y el PRD basadas en el muy pragmático objetivo de frenar al PRI, por lo menos en las próximas elecciones estatales y de cara a 2012?
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/787927
Luis Soto AGENDA CONFIDENCIAL
ALI se pone los guantes. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, podría ser para el presidente de la República el candidato que Juan Camilo Mouriño no pudo ser. ¿Será por eso que el fin de semana pasado se "autodestapó" en León, Guanajuato? Dijo el maestro ALI, según la crónica de EL FINANCIERO escrita por nuestro colega Luciano Vázquez: "El PAN va a volver a ganar las elecciones en 2012, porque vamos a mostrar que hemos sido, que somos, que seremos la mejor opción para el México de hoy y para el México del futuro". Después quiso enmendarla con la clásica frase cantinflesca: "cuando digo vamos, es que vamos, no voy yo sino el partido al cual pertenezco y del que me siento orgulloso porque ha hecho grandes aportaciones a la política de México, a la sociedad mexicana..." ¡Ajá!, exclaman los escépticos.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=270038
Miguel León-Portilla
¿Borrar la historia? El caso de la isla Cerralvo En varios periódicos y, por supuesto, en La Jornada del 19 de este mes se ha transmitido la noticia de que a la isla Cerralvo, situada en el golfo de California, un poco al sur de la bahía de La Paz, se le ha cambiado el nombre por el del oceanógrafo francés Jacques Costeau. La noticia no sólo ha sorprendido a los sudcalifornianos, a los estudiosos de la historia y a otros muchos, sino que también ha sido calificada de auténtica aberración. Esto, porque se borra un referente de siglos e independientemente de los méritos de Costeau, no se ve qué relación tiene él con la isla Cerralvo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/24/index.php?section=opinion&article=015a1pol
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
¿Dónde andan nuestros hijos? Hace muchos años, la opinión pública del país se vio sacudida por una película mexicana. En aquellos dorados tiempos, me consta, las clases medias del país solían asistir de muy buen grado a contemplar en la pantalla los horripilantes melodramas que luego heredaría nuestra televisión para seguirnos atormentando. Los ingredientes fundamentales siguen siendo los mismos: un cura, una imagen de la Guadalupana, un hombre bueno al que nadie pela, unos villanos tremebundos, un agonizante y una mujer dispuesta a sufrir a lo bruto. Con este tipo de ingredientes fue cocinada la película de la que les estoy hablando y que se titula "¿Con quién andan nuestras hijas?". Yo la vi y venturosamente ya la olvidé. Lo único que recuerdo es un comedor presidido por una madre sufridora de alto rendimiento; ella en algún momento pregunta por una de sus hijas y un hijo asaz malvado le contesta que "anda saliendo con un pintor abstracto". Con esto basta para que la señora enmudezca, palidezca y se clave de muy fea manera sobre el plato sopero víctima de un infarto del que saldrá con muchos trabajos y gracias en mucho al retorno de la hija descarriada. Comprenderás, lectora lector querido, por qué me he esmerado en olvidar tamaño culebrón.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/529/1056350/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS
Y de pronto, fecundidad de planes, de proyectos. Cómo se nota que ya se está acabando el año. Suena maravilloso que tengamos no sólo uno, sino muchos planes maestros para rescatar este país.... Punto en el que, al menos, todos parecemos coincidir. Está el decálogo de Felipe Calderón, dado a conocer el 2 de septiembre con sus 10 puntos de cambio necesario, y ahora, tras el 20 de noviembre, la declaración de que hay que provocar una “revolución pacífica, que cambie lo que haya de cambiar”... lo que sea que eso signifique. Sigue la voz de Cuauhtémoc Cárdenas. El ex candidato presidencial presenta Un México para todos, en el que engloba 25 medidas necesarias para sacar al país del atolladero económico y social. Un par de connotadísimos intelectuales, Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda, presentan, desde la revista Nexos, “Un futuro para México”... en el que también presentan sus “recetas”, recomendaciones para lograr que el país despierte en todos los sentidos. Y bueno, si de ex candidatos presidenciales y planes se trata, Andrés Manuel López Obrador no puede estar ausente...
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81106.html
TEMPLO MAYOR
CON ESO de que los legisladores tuvieron puente vacacional cuando el resto de los mortales tuvo que trabajar, Manlio Fabio Beltrones sí que lo aprovechó. EL SENADOR hizo las maletas y de la mano de su esposa se fue este fin de semana a Las Vegas, en donde se hospedó en el hotel del momento: el complejo Wynn-Encore. Y NO SE TRATA de cualquier hotelito de medio pelo. Nada de eso. El Wynn ostenta, en buenas calificaciones, más estrellas que una noche despejada en el patio del Senado. OTRO QUE andaba por ahí era el ex elbista Tomás Ruiz, ahora convertido en asesor económico del gobierno de Veracruz. ¿SERÁ QUE su visita al casino fue para luego enseñarle a Fidel Herrera a apostar con las participaciones federales? Es pregunta que se juega su resto. PARA DESGRACIA de la equidad de género, finalmente el Consejo de la Judicatura se convirtió en El Club de Toby: no se admiten niñas. LUEGO DE QUE la Suprema Corte decidió ignorar la cuota para mujeres en la integración del organismo, el presidente Felipe Calderón hizo exactamente lo mismo. ESTE JUEVES se hará oficial el nombramiento de Daniel Cabeza de Vaca como nuevo integrante del Consejo de la Judicatura, en sustitución de la última mujer que quedaba ahí: María Teresa Herrera.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/529/1056361/
CATÓN
Son demasiados El ingenuo joven presentó a sus papás a la chica con la que quería casarse. La muchacha vestía blusa con escote hasta el ombligo, minifalda de verano, medias de malla, bolsa de chaquira, zapatos de tacón de aguja anudados con cintas a las piernas, y boa de plumas verdes. Mascaba chicle, lucía maquillaje estrepitoso y llevaba además colgado al cuello un letrero que decía: "Hago de todo. 500 pesos". Mientras la madre del cándido joven lloraba desconsoladamente, el papá le dice con desesperación a su hijo: "¡El amor te tiene cegado, hijo mío! ¡No te permite ver la clase de mujer que realmente es!"... Hay demasiados diputados. (Deberían desaparecer todos los llamados "plurinominales", que no son electos por los ciudadanos, sino impuestos a ellos para que los mantengan).
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/529/1056367/
FRENTES POLÍTICOS
I. Ya habíamos comentado aquí que el ala dura del PAN no estaba muy contenta con la campaña de afiliación Entra en @cción. Les parecía populista y poco atinada, pero ahora están doblemente enojados: su presidente nacional, César Nava, tuvo la “brillante” idea de invitar a la actriz Mariana Ochoa para ser el símbolo de la nueva generación de albiazules, a lo cual los viejos panistas cuestionan que: ¿cómo una encueratriz va a ser la imagen del partido? Y no sólo eso, ya se afiliaron la cantante Patylu y el luchador Atlantis... Sólo falta que Juanito también le entre.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/787986
BAJO RESERVA Es del conocimiento público que cada sexenio llega con torta bajo el brazo para un grupo específico de empresarios. Y no es que esté mal o bien: es porque los gobiernos son administrados por cofradías cohesionadas por afinidades. Citemos una relación explicitada: la de Lorenzo Servitje, dueño de Bimbo y de otras empresas, con el PAN. Ningún pecado hay en ello, siempre y cuando esta afinidad no redunde en beneficios ilícitos o inmorales para unos u otros. También se dice que así como hay cercanos, están los lejanos. Lo que se manejó en días pasados sobre el Sindicato Mexicano de Electricistas, que no era afín al actual gobierno y que “pagó por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador”. Pues el rumor que ahora corre es que las autoridades federales se fueron duro contra la Comercial Mexicana (independientemente de sus errores) por su cercanía con el Gobierno del D. F.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81097.html
TRASCENDIÓ Que los que ya se apuntaron para recibir la vacuna A/H1N1 son los diputados, quienes enviaron al secretario de Salud una atenta petición para que se les incluya dentro de los grupos prioritarios. El secretario José Ángel Córdova respondió que todos los mexicanos con algún factor de riesgo, como obesidad mórbida y diabetes, serán incluidos, y que luego se verá si se aplica a quienes quieran una mayor protección contra un virus que se puede combatir con medidas de higiene. Que el presidente Felipe Calderón no conmemorará su toma de protesta el 1 de diciembre, como ha sido la costumbre, ya que acudirá a la Cumbre Iberoamericana que se efectuará en Portugal, por lo que se adelantará el festejo en Palacio Nacional. Que los diputados federales del Frente Amplio Progresista habían reunido hasta las 5 de la tarde de ayer la fabulosa cantidad de ¡tres firmas! de apoyo a la controversia constitucional contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Una vez suscrito el documento por los petistas Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Mario di Costanzo, tan sólo faltaban 248 legisladores para hacer mayoría e impugnar el decreto presidencial del 11 de octubre.
http://impreso.milenio.com/node/8678160

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO La corrupción en CFE No cuajó la creación del zar de la radio Meses sin intereses El presidente Calderón entregó el miércoles 11 de este mes el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2009 al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub. Lo puso como ejemplo de probidad: no ha hecho fortunas en el servicio público, dijo. Elías Ayub ha permanecido en ese cargo bajo las presidencias de Zedillo, Fox y ahora Calderón. Buscando agujeros en la ley ha logrado algo que transgrede el espíritu de la Constitución: trasladar al sector privado 50% de la producción de electricidad. En Estados Unidos no comparten la opinión de Calderón sobre la probidad con que maneja la empresa. El Departamento de Justicia dio a conocer ayer que el ex gerente de una empresa con sede en Texas, John Joseph O’Shea, fue arrestado presuntamente por sobornar a funcionarios de la CFE para conseguir contratos. Hasta el momento se han identificado dos por valor de 81 millones de dólares. Según las autoridades estadunidenses, las transacciones ilegales eran coordinadas con el empresario mexicano Fernando Maya Basurto, quien dirigía una empresa intermediaria entre la firma de Texas y la CFE. Basurto fue arrestado en abril en Dallas y se declaró culpable la semana pasada. ¿Entre los funcionarios de CFE que recibieron los sobornos se encuentra Elías Ayub? ¿Se enteró, pero no hizo nada? ¿Hizo algo, pero no lo dio a conocer a la opinión pública? ¿Pedirá información el nuevo procurador general de la República al Departamento de Estado para abrir una investigación? ¿Llamará a declarar al supuesto ejemplo de honradez que dirige la CFE? ¿Cómo andan las transas con las empresas españolas, tan favorecidas por Elías Ayub? Por lo pronto, la afirmación presidencial relativa a su probidad quedó en entredicho. (¿No que los corruptos son los sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro?)
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/24/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES División en COFETEL, comisionados inconformes con Osuna, la liga con Televisa y rechazan “albazo” de negativa a HI-TV Embarga Banamex a Hilasal y otros bancos se preparan con recursos en tribunales; Comerci pedirá en diciembre concurso y Martínez de la Vega deja tras 19 años; Grúas GH hoy y logro de ProMéxico; más candidatos para ASF SI EL TEMA de las telecomunicaciones estaba enredado, la determinación adoptada ayer por la SCJN para anular la fracción XVIII del artículo V del reglamento interno de SCT, hará aún más complicada la labor de esa secretaría para abrir la competencia. Se determinó que SCT de Juan Molinar se excedió en sus facultades al ajustar ese reglamento, y que por tanto no tiene atribuciones para otorgar concesiones y permisos en radiodifusión, lo que corresponde a COFETEL.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81107.html
Alberto Barranco EMPRESA Traje a la medida... de la tv Anunciada la posibilidad en octubre de 2007, 2 años después la Comisión Federal de Telecomunicaciones plantea las bases para licitar el espectro radioeléctrico con proa hacia la telefonía móvil, pero con estaciones en el “triple play” El o los vencedores de la pelea, pues, podrán participar en paralelo en el mercado de video y datos, bajo el escenario de la tercera generación de tecnología. El concurso se cierra en marzo del año próximo, es decir, cuando ya esté en vigor la polémica reforma aprobada por el Congreso para aplazar durante dos años el pago de la contraprestación exigida por la ley para quien o quienes obtengan las concesiones.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81094.html
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES CRÉDITO: Redacción Versión para impresión VIAJERO. El astronauta de origen mexicano, José Hernández, sigue su peregrinar por territorio nacional. Este día el elemento de la NASA acudirá a las instalaciones del Senado en donde se prevé que platique sobre su reciente viaje en el Discovery, en la misión STS-128. PANCARTAS. “¡No al aumento!”, gritaron una centena de estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana al encarar al gobernador jarocho Fidel Herrera por el aumento de 50% al transporte público a alumnos, que se aplica desde el sábado pasado. Así pues, acudir a una reunión privada en el recinto escolar resultó una manifestación para el mandamás en Veracruz. Ya enojado respondió: “¡No hay aumento, hombre!”.
http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/foro-economico/2009/11/23/gran-carpa-hermanos-fuentes
CAPITANES
Le avisamos que hay un estudio del Consejo Consultivo del Agua, en el que participan desde José Narro, Rector de la UNAM, hasta empresarios como Alfonso Romo. Éste revela que los tres operadores de agua a cargo de empresas privadas destacan entre los más eficientes del País. Proactiva, la de Aguascalientes, es una de ellas. Es una sociedad de la francesa Veolia e ICA. Es dirigida por Hernán Mateus y es un ejemplo de que la gente sí está dispuesta a pagar tarifas costeables si hay un buen servicio. En Cancún está Bal-Ondeo, otra de las señaladas. Se trata de una sociedad entre la francesa Suez e Industrias Peñoles, de Alberto Bailleres, cuyo desempeño ha sido probado en una ciudad de rápido crecimiento que hoy tiene alta cobertura. Finalmente, los de Torreón, en donde opera un modelo mixto con participación de la española Aguas de Barcelona.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/529/1056355/


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: