martes, 17 de noviembre de 2009

Opinión - Martes 17

Crisis LOCAL

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Y así como durante siglos hubo un consenso en torno a que la Tierra era plana, en el país prevelece un consenso para NO cambiar”.

Denise Dresser

“Llevamos muchos años desperdiciando oportunidades de hacer una reforma económica. Tenemos un sistema político VERDADERAMENTE horrible...


...Y, eso es LA PARTE del problema”.


Guillermo Ortiz. Gobernador del Banco de México
Ponencia en la Universidad de Yale, en New Haven, CT.

PRESUPUESTO = 3.176 billones de pesos (243.03 MMDD)


¿Entonces por qué?

Los saldos de una democracia electoral,
el que de los porqués

Diputados ¿federales?

¿Descentralización sin rendición de cuentas?


Los gobiernos estatales y municipales serán los grandes ganadores del Presupuesto de Egresos 2010.


Magnifico. Pero:


- Los diputados de la Federación no sólo les aumentaron los recursos,
sino que les exentaron de la obligación de comprobar cómo utilizarán ese dinero. Y de la eficiencia, ni hablar.
- Un claro mensaje para quien aún albergaba dudas a propósito de los intereses que se encuentran detrás de los legisladores que se dicen “federales” en este Congreso.


Durante muchos años,
México fue un país donde el gobierno nacional cobraba más de 90% de los impuestos y ejercía el gasto de más de 80% de los recursos; un error por partida doble.

En un correcto federalismo
, la responsabilidad de cobrar impuestos y de ejercer el gasto se realiza de forma proporcional entre estados y el gobierno central.

Democracia electoral:
de la concentración de recursos en el ejecutivo a una mayor fuerza presupuestal y discrecional de los gobiernos estatales (y municipales)

La ley del péndulo



Desde inicios de esta década se buscó modificar tal aberración.

- Por ello las autoridades locales pasaron a ejercer más de 40% del gasto.

- Pero a ese beneficio
no correspondió la obligación solidaria respecto de las contribuciones.
- El cobro de los impuestos permaneció como una tarea asignada casi en su totalidad al gobierno federal.


Ahora las cosas se vienen peor:
el dinero recaudado por la Federación en provecho de los estados será usado sin que éstos rindan cuentas al contribuyente que les aportó.

Un principio fiscal obvio


- El artículo 26 de la Constitución
faculta al Ejecutivo para controlar y evaluar las políticas públicas emprendidas con recursos de origen federal.
- Si la autoridad nacional
cobra la mayoría de los impuestos (IVA, ISR), es ante sus electores que debe explicar el uso del dinero.

Al dejar a las autoridades estatales sin vigilancia,
los legisladores están violando la Constitución.

- Pero eso parece importarles poco.

- Persiste el clientismo pueblerino y una provinciana retórica del consenso.


Uno a uno,
se han asumido como representantes sumisos de los intereses locales, aun si nominalmente cobran su sueldo gracias al escaño federal que les fue otorgado por el elector.


Nadie en su sano juicio puede recomendar el regreso del autoritarismo del siglo XX, pero los mexicanos sí debemos exigir un modelo solidario que, sin renunciar a los valores de la libertad y la pluralidad, garantice las necesidades básicas.

Ni siquiera hace falta una enorme imaginación; varias naciones ya se encargaron de darnos el ejemplo. (El Universal)


“Más sin embargo”, México resbaló 17 lugares en el Índice sobre la Percepción de Corrupción 2009 de Transparencia Internacional (TI) al ubicarse en el 89, de una lista de 180 países. Ver nota más abajo.


¿Entonces por qué?


Según 5 gobernadores que abusan de su presupuesto estatal para anunciarse en la tele a nivel nacional, sus estados avanzan maravillosamente.

Si leemos
los informes de gobierno de los demás gobernadores, resulta que son los estadistas del siglo.

“Entonces, ¿por qué México se rezaga más cada día y aumenta la pobreza?”


Lector de Reforma.com

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

DE LECTORES:
“Se me hace impresionante que la SEP tenga al presupuesto más alto (2.36 veces que la SSA que es la siguiente); y sin embargo, el nivel de educación en Mexico es uno de los mas ineficientes.

Y eso que muchos d
e nosotros preocupados por la educación de nuestros hijos, pagamos sumas impresionantes de dinero para cubrir la incapacidad del gobierno para darles educación y por si fuera poco, no nos permiten las leyes fiscales poder deducir los gastos de educación de nuestros impuestos”. (*El Semanario)

¿ENTONCES POR QUÉ?: “
Según 5 gobernadores que abusan de su presupuesto estatal para anunciarse en la tele a nivel nacional, sus estados avanzan maravillosamente. Si leemos los informes de gobierno de los demás gobernadores, resulta que son los estadistas del siglo.

Entonces ¿por qué México se rezaga más cada día y aumenta la pobreza?”


Gonzalo Fócil Pérez Villahermosa, Tabasco.

LAS FRASES:


I.
Presupuesto y gobernabilidad... El Ejecutivo perdió, pero preservó lo importante, aunque existen una serie de limitantes, para compras y estructuras de mandos medios y altos, muy considerables, que no se aplican a los gobiernos locales.

Columna. Jorge Fernández Menéndez RAZONES

II.
Todo sistema fiscal tiene excepciones, exenciones, agujeros legales. La historia de esos agujeros, la reconstrucción de cuándo y cómo se crearon, bajo qué consideraciones de interés público o mediante qué arreglos de influencia e intereses privados, será una gran lección sobre la naturaleza del Estado que tenemos.

No hay esa historia, al menos yo no la conozco, pero sí tenemos el cuadro detallado de los agujeros.


Columna Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA

III.
Me parece una estupenda metáfora de este país... Y sí, todo el fin de semana también fue un eterno 13 de noviembre. Yo no lo entiendo, pero lo acepto, casi cual dogma de fe... y con muchísima envidia.

Columna. Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS.

IV. Les volvió el color
al secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar; al de Turismo, Rodolfo Elizondo, y al de la Función Pública, Salvador Vega. Pues el dictamen de Presupuesto de Egresos 2010 prevé dar más de 10,379 millones de pesos a esas tres dependencias.

- Los diputados argumentaron que la asignación obedece a que todavía pertenecen a la estructura de la administración pública, porque el Senado aún no dictamina su desaparición.

- Parte del dinero también puede servir para las liquidaciones, eso dicen los que saben.


Columna. FRENTES POLÍTICOS

DIPUTADOS APRUEBAN EL PRESUPUESTO 2010
:
Los legisladores dieron luz verde al paquete de 3.176 billones de pesos (243,036 millones de dólares) para el próximo año; del dictamen quedó eliminado el gasto para LyFC, su extinción fue confirmada vía presupuestaria. Con 437 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones.

Standard & Poor's y Fitch Ratings
han advertido que podrían recortar la calificación de deuda de México, ante la debilidad de sus finanzas públicas y la gran dependencia presupuestaria de las exportaciones petroleras.


Un nuevo impuesto generalizado del 2% al consumo, incluyendo alimentos y medicinas, que era la columna vertebral de la propuesta fiscal original del presidente Felipe Calderón, fue rechazada por el Congreso en medio de la aguda crisis económica.

En su lugar,
los legisladores acordaron subir en un punto porcentual la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16%, y en dos puntos, a un 30%, la del Impuesto sobre la Renta (ISR) a partir del próximo año, entre otras alzas impositivas.

Los incrementos tributarios buscan cubrir parte de un enorme agujero fiscal de más de 300,000 millones de dólares que el Gobierno prevé para el próximo año.


Los diputados modificaron el proyecto de presupuesto del Gobierno y aprobaron reasignaciones de más de 96,000 millones de pesos que irán a parar a programas contra la pobreza, al campo y la construcción de carreteras, entre otros sectores sensibles.


- El plan de austeridad impedirá a secretarías y oficinas federales comprar vehículos y mobiliario y eliminará puestos entre subsecretarios y directores generales.

- Los fondos saldrán de reducciones en el gasto del Gobierno Federal. (CNN)



FRÁGIL EQUILIBRIO: El país quedó en la incertidumbre y el peor de los escenarios debido al forcejeo con marcado carácter partidista que imperó tanto en la aprobación de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal como en la del Presupuesto de Egresos para 2010.

El resultado es un programa económico altamente vulnerable que no va a servir para impulsar el crecimiento ni la competitividad de la economía y que tampoco promueve la atracción de inversión extranjera, con lo que México seguirá cediendo terreno a otros países emergentes y manteniendo un frágil equilibrio.


Se trata de un paquete de ingresos y egresos para salir del paso que no dejó satisfecho a ningún actor político y económico y que sólo ha dado lugar a una nueva confrontación entre el Ejecutivo, el Congreso y el sector privado. (El Financiero)


ANTICIPAN PARA 2010 POCO CRECIMIENTO Y ALTAS TASAS DE INTERÉS
La decisión del Congreso de establecer en el paquete presupuestario un mayor déficit público implicará que el mercado interno el año próximo esté sujeto a un escenario de menor crecimiento económico, alza en tasas de interés y desincentivo de la inversión en proyectos productivos, advirtieron especialistas. (Milenio)

GOBERNADORES EVITAN CANDADOS. RECIBIRÁN FONDOS PARA PROYECTOS, SIN CONDICIONES.
Los candados que tenían los gobiernos estatales para realizar proyectos compartidos con la Federación, conocidos como pari passu, así como la pretensión de suspender la entrega de fondos por adeudos en contribuciones federales o condicionarlos a evaluaciones, fueron eliminados del Presupuesto de Egresos.

Además,
la Cámara de Diputados aprobó un Plan Nacional de Austeridad trianual, que Hacienda deberá presentar antes del 15 de marzo, y la Auditoría Superior de la Federación deberá supervisar. (El Economista)

EL CORRUPTO TIENE TIEMPO...LA ECONOMÍA, NO:
En los países ética, política y jurídicamente relajados, la táctica habitual del acusado de corrupto es ganar tiempo.

La corrupción vista, y la mucha más que veremos (en la trama “Gürtel”, por ejemplo, aún faltan por desvelar dos tercios del interminable sumario:
lo que ha salido hasta ahora es sólo la propina), es un freno para la economía.

1. Por lo que deteriora la imagen de marca de un país, lo que genera inevitables dudas entre la inversión extranjera, e incluso entre la nacional.

2. Porque pervierte las normas de la libre competencia.

3. Porque corrompe también la política y la democracia (¿cuánto clientelismo y cuántos votos puede mover quien consigue oscura y fácil financiación para sus campañas?).

4.
Porque, en parte como consecuencia de lo anterior, frena la toma de decisiones políticas, mientras los partidos se desgastan en el lavado de los trapos sucios a cámara lenta, en vez de hacer lo que tienen que hacer y dedicarse a resolver los problemas del país.
5. Porque extiende la mancha de la economía sumergida y la evasión fiscal a niveles peligrosos para las arcas públicas, desecadas no sólo por la crisis sino también por los ladrones de impuestos.


Sí, porque son ladrones esos señores que nos roban pero que luego disfrutan de los servicios públicos que los demás sí pagamos con nuestros impuestos, unos servicios públicos que además están mermando para la mayoría de los ciudadanos, mientras que los corruptos se regodean en un lujo obsceno y paleto que les hemos pagado los demás.


Y encima hay que evitar hacerles fotos esposados o divulgar sus amorosas y “bonitas” conversaciones telefónicas, no vaya a ser que se lo tomen mal...


Manuel Moreno

Caso España, ¿nada más?


Francisco Garfias
ARSENAL SEÑORES FEUDALES La negociación del paquete económico para 2010 evidenció el sobrepeso que los gobernadores del PRI tienen en el Congreso. La nueva correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados, emanada de las pasadas elecciones federales, redujo a los “representantes populares” al papel de “correa de transmisión” de las exigencias de estos señores feudales del siglo XXI. Los “góbers” del PRI, preciosos y ambiciosos, se apoyaron en la fuerza de los 237 diputados de la bancada tricolor, ampliada hasta la mayoría absoluta por sus mayordomos del PVEM, para obligar a que se aprobaran nuevos impuestos que el Senado había rechazado. Apretaron después a sus diputados para llevarse la parte del león en las reasignaciones presupuestales.


El monto de las reasignaciones ascendió a más de 96 mil millones de pesos. Los tres rubros a los que más recursos recibieron son el carretero (16 mil millones de pesos), el campo (20 mil millones de pesos) y el Fondo de Infraestructura (13,500 millones de pesos). Todos son participables; todos van a los estados. ¿Los más beneficiados? El Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, según el PRD.


“El peso de los gobernadores del PRI se sintió de a madre.
Sabemos que se eliminaron esquemas de fiscalización, y que en los recursos del pari passu, estados y municipios ya no estarán obligados a entregar la parte proporcional a lo que otorga la Federación”, manifestó el neoleonés Felipe de Jesús Cantú.



MÉXICO, SUMIDO EN CORRUPCIÓN: TI México resbaló 17 lugares en el Índice sobre la Percepción de Corrupción 2009de Transparencia Internacional (TI) al ubicarse en el 89, de una lista de 180 países. Según el informe de la ONG publicado hoy, México se encuentra entre los países de América Latina más corruptos al obtener una calificación de 3.3.

- Chile y Uruguay fueron los países latinoamericanos mejor calificados, pues ambos se hallan en el lugar 25, con 6.7 puntos.

- Cuba logró el lugar 61, con 4.4 puntos; Brasil, Colombia y Perú el 75, con 3.7; El Salvador, Guatemala y Panamá el 84, con 3.4. (Nuevo Excélsior)


EXPECTATIVAS PARA LA SEMANA DEL 17 AL 20:
El viernes la información relevante será en México, el PIB al tercer trimestre y el IGAE. Por lo demás, ya se conocerá el programa de gasto del gobierno, y se podría conocer una postura más definida de las calificadoras internacionales de deuda soberana. De manera que será una semana corta en México, pero con muchas noticias que absorber, pero de acuerdo con la inercia vigente, los saldos al final del lapso serían positivos.

Petróleo.
Analistas estiman el soporte próximo del crudo en 75.57 dólares, un mínimo de la sesión de viernes y que empata con su pizarra más baja desde el 14 de octubre; en caso de perforar esa marca pondría a prueba el piso de 74.90 dólares; en dirección opuesta, la primera resistencia se ubica en 78 dólares y la siguiente en 80 dólares.

Un analista de Deutsche Bank AG estimó que el crudo podría caer a 60 dólares el próximo año si se mantienen los débiles fundamentos del mercado. Cabe señalar que el petróleo ha subido 71% este año, pero aún se ubica casi a la mitad de su récord de 147.27 dólares establecido en julio de 2008. (El Financiero)


INVERSIONES:
EL JUEVES EN NY el gobierno federal presentará casi 150 proyectos de infraestructura que se impulsarán en 2010. La presentación será en el Hotel Sheraton y estarán Agustín Carstens y Alejandro Werner de SHCP, Juan Molinar de SCT, Ignacio Deschamps de ABM y los titulares de Pemex Juan José Suárez Coppel, CFE Alfredo Elías, CONAGUA José Luis Luege, BANOBRAS Alonso García Tamés y FONATUR Miguel Gómez Mont. Unos 120 proyectos están ligados a SCT y Pemex. La intención es repetir la presentación también en Europa y en Asia, para atraer inversionistas.


Alberto Aguilar

MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES COTIZA PLANO.
Wall Street registra ligeras caídas bajo la presión de los datos de producción industrial.


El Dow Jones de Industriales registra una cotiza plano en los 10,407 puntos y es el único que intenta alguna subida. Por su parte, el S&P 500 cede un 0.12%, hasta los 1,107 puntos y el Nasdaq tecnológico pierde un 0.06%, hasta los 2,196 puntos.


Hoy se ha conocido que la producción industrial ha sumado su cuarto mes con subidas, pero no lo ha hecho al ritmo que esperaba el mercado en octubre. En el último mes la actividad industrial en la primera economía del mundo creció un 0.1%, frente a la del 0.4% esperada por los analistas.


¿Están sobrevaloradas las bolsas?
Con los indicadores en máximos anuales pese a que las noticias macroeconómicas no hayan resultado lo suficientemente positivas como para esta subida de los indicadores hasta máximos de 13 meses, aparecen las voces que alertan de que una corrección se avecina.

- Esta vez le ha tocado a Meredith Whithney, la analista que anticipó las pérdidas de Citgroup y una de las que antes vieron los problemas por los que iban a pasar los mercados financieros.

- La experta considera que los mercados estás sobrevalorados y no ve razones para explicar estas subidas.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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