lunes, 9 de noviembre de 2009

Columnas - Lunes 9

COLUMNAS POLITICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA En la primera semana de su gobierno, el alcalde sampetrino Mauricio Fernández Garza echó fuera de su municipio a la delincuencia organizada. En el sexto día de su nueva gestión (ya antes encabezó el ayuntamiento de San Pedro Garza García, en Nuevo León) pudo anunciar que las bandas dedicadas a extorsionar (cobrar derecho de piso, para permitir operar a negocios lícitos) se marcharon de ese territorio vecino a Monterrey. Ufano como se ha mostrado desde antes de tomar posesión, y en ese momento mismo en particular, Fernández Garza hasta se permitió el recurso de la ironía, prenda infrecuente en una personalidad contundente y exuberante como la suya. Mandó decir al secretario de Gobernación que va a "portarse bien", en respuesta a la observación indirecta pero clara que días atrás había formulado Fernando Gómez Mont: quien opone delitos a la delincuencia es un delincuente.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/526/1051856/
TEMPLO MAYOR
CON LA SALIDA de los ministros Mariano Azuela y Genaro Góngora se dará una situación inédita en la Suprema Corte de Justicia. LO QUE NUNCA ANTES: de los nueve ministros que seguirán en funciones, sólo cuatro provienen estrictamente de la carrera judicial; mientras que los otros cinco llegaron al tribunal por otras vías. LAS APUESTAS para la sucesión de Azuela y Góngora, dos figuras claves de la judicatura que no serán fáciles de reemplazar, van en el sentido de que Felipe Calderón enviará al Senado una terna de jueces de carrera y otra de abogados "externos". ES DECIR, de concretarse así los nombramientos, los ministros de carrera serían sólo cinco, contra seis formados fuera de las filas del Poder Judicial. FALTA VER si esto influirá de alguna manera en los criterios de la SCJN, pues a la hora de las votaciones del pleno los bloques parecen integrarse más por afinidades ideológicas que por origen curricular o fecha de nombramiento.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/526/1051865/

Raymundo Riva Palacio
ESTRICTAMENTE PERSONAL La lengua locuaz, florida y provocadora del presidente municipal de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, es la de un político irresponsable, mentiroso y charlatán. Su bravata de "limpiar" de criminales su municipio va rumbo al fracaso, a menos que contrate una guardia pretoriana privada para esos fines, violando todas las leyes. La derrota anticipada no es culpa de él. Muchos más municipios que San Pedro Garza García, con muchos menos recursos y atención, están a merced de los criminales. El Estado mexicano está derrotado por su propia ineficiencia frente a los delincuentes, pues lo que asoma en la crisis de seguridad pública nacional es la bancarrota moral, operativa y económica de las policías mexicanas.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=268812
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Agobiados por la pérdida de credibilidad social y desprestigiados por la imagen social de beneficiarios abusivos de los recursos del Estado, los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas han puesto en marcha una operación para reprimir la libertad de prensa en los medios, exigir renuncias de comunicadores críticos y revalidar el pensamiento político único. Con el argumento autoritario de que objetividad periodística significa el apoyo acrítico a sindicato y a su líder y el cierre de los espacios a los grupos de oposición interna sindical, brigadas del SME se organizaron en verdaderos fascios violentos para intentar tomar por asalto las instalaciones de Milenio Televisión. La intolerancia política del radicalismo sindical se definió con claridad: no el acceso al medio sino la exigencia de renuncia del columnista y conductor del noticiario Ciro Gómez Leyva.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=268813
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Además del gobierno federal, el año próximo también deberán reducir su gasto los poderes Legislativo y Judicial, pero sobre todo los llamados organismos autónomos, como los institutos Federal Electoral, Federal de Acceso a la Información y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Lo anterior se desprende de lo expuesto por el coordinador de la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, quien señaló que no sólo habrá recortes; en contrapartida, dijo, se impulsará el aumento de la inversión pública, principalmente en carreteras, obras hidráulicas; equipamiento en escuelas y hospitales, y fomento a sectores estratégicos como el agropecuario y de las pequeñas y medianas empresas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/09/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Julio Hernández López ASTILLERO asado en los códigos de enfurruñamiento y chantaje que le guían como secretario federal del trabajo, Javier Lozano Alarcón se ha permitido declarar la virtual inutilidad de la esperanza en la justicia formal. Actuando más como si fuera miembro de esos despachos ríspidos de cobranzas que se especializan en amenazar y aterrorizar lo más que les es posible a deudores para que salden sus cuentas, el melómano poblano, especialista en asuntos de telecomunicaciones y, obviamente, en negocios de fibra óptica, avanza cual tanque alemán de la segunda guerra mundial sobre las legítimas expectativas sindicalistas de que los agravios que consideran se han cometido en su contra puedan ser reparados mediante vías judiciales, cuyo recorrido debería ser impulsado por funcionarios públicos aun cuando éstos tuvieran convicciones absolutamente distintas a las de esos trabajadores, pues justamente para la resolución de esos litigios es para lo que se supone que existen tales renglones legales ahora, según la nada sana doctrina del licenciado Lozano, no sólo susceptibles de ser torcidos sino, incluso, de ser declarados lesivos al interés de quienes a su ánimo justiciero se arriman, recursos y esperanzas sentenciadas de antemano como contraproducentes en términos prácticos. Las leyes, pues, un peligro para los trabajadores.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/09/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Las declaraciones de los Presidentes de Brasil y México de que sus países ya han salido de la recesión y tendrán un sólido crecimiento en el 2010 constituyen una buena noticia, y ambos líderes merecen ser aplaudidos por su buen manejo económico. Pero en el contexto global, la recuperación de los dos gigantes latinoamericanos será modesta. El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, predijo durante una visita a Gran Bretaña la semana pasada que la economía de su país crecerá "por lo menos" 5 por ciento en 2010, y que en algún momento entre 2016 y 2020 Brasil se convertirá en la quinta economía más grande del mundo. "Estamos cansados de ser el país del futuro", dijo Lula. "El siglo 21 es el siglo de Brasil".
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/526/1051850/
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Desde el PAN de César Nava se pacta, negocia y hasta se apoya a uno de los tres grandes bloques del PRI, el del poderoso jefe del Senado, Manlio Fabio Beltrones; al tiempo que se combate la cabeza de otro de esos grupos, el de Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense. En el fondo —al aproximarse el último tercio del gobierno de Felipe Calderón—, el partido azul parece mover sus piezas a favor del senador Beltrones, el segundo en las preferencias de los presidenciables del PRI; mientras que al puntero en las encuestas de opinión, al gobernador Enrique Peña Nieto, se le cataloga como el enemigo a vencer. Y hay dudas, las disipan los hechos. Si ejercitamos la memoria recordaremos que el PAN y el gobierno de Calderón negociaron con el senador Beltrones la llegada del nuevo titular de la PGR, quien ha brillado por lo gris de su actuación. ¿Alguien sabe qué hace?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80846.html
José A. Crespo HORIZONTE POLÍTICO En España, México tiene una imagen deplorable, sobre todo por el nivel de inseguridad y violencia derivados de la lucha entre y contra el crimen organizado. Casi lo único que se notifica en los noticieros de aquel país sobre México es cuántas cabezas cercenadas aparecieron o cuántos agentes del Estado fueron secuestrados y asesinados. Y también, de vez en vez, acerca de las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares durante la confrontación contra los capos. Me tocó oír la conversación de unos comensales cercanos a mi mesa que planeaban dónde pasar sus vacaciones de inverno; surge de pronto el nombre de México, y uno de ellos de inmediato reclama: “¡A México ni locos! Ahí la seguridad está fuera de control. Lo que quiero es ir a descansar y estar tranquilo, no a arriesgar el pellejo”. Los demás asienten y entonces consideran algún otro país centroamericano, pues “tienen playas parecidas a las de México, pero allá no matan”. Al conversar con meseros o taxistas y al enterarse de nuestra nacionalidad mexicana, de inmediato afloran las condolencias por la violencia del narco y “hacen votos y tocan madera” para que nada parecido ocurra en su país, en cuyas ciudades, en efecto, se respira un aire de gran tranquilidad y seguridad a cualquier hora.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/773966
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Recuerdo la noche del 9 de noviembre de 1989 en forma confusa. Estaba en el unomásuno, en las oficinas del suplemento Página Uno que entonces dirigía, y llegaba la información por cables, vía agencias, veíamos CNN y no se podía comprender la magnitud de lo que sucedía: estaba cayendo el Muro de Berlín. No sabíamos entonces, éramos demasiado jóvenes y el Muro siempre había estado ahí, la forma en que el mundo cambiaría. Unos meses después iría a cubrir en Cuba un 26 de julio que algunos esperaban como el de la apertura y resultó ser el de los fusilamientos y el periodo especial.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/773963
Manuel Camacho Solís La economía de México estaba mal antes de la crisis, está peor desde entonces y no se ve cómo vaya a mejorar. Hacia atrás el problema principal son los malos resultados en crecimiento, empleo, innovación y concentración del ingreso. Hacia adelante el problema principal es la dificultad para debatir con el debido rigor y honestidad intelectual (las ideas económicas) y sobre cómo lograr lo que se necesita (la estrategia política). La posibilidad real de crecer no pasa por resolver el problema fiscal del año con nuevos impuestos y un gasto público ineficiente, inercial, carente de prioridades. Tampoco por volver a sacar la bandera de las reformas estructurales neoliberales como dogma o justificación del fracaso.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/46256.html
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Lo ocurrido en la Europa central después de la caída del Muro de Berlín en 1989 invita a creer en el progreso. De lo sucedido en el lado occidental del Muro apenas puede dudarse: es el periodo de prosperidad y paz más largo de la Europa contemporánea. De lo ocurrido al otro lado del Muro, sólo puede contarse una zona catastrófica. La antigua Yugoeslavia que convirtió su salida del comunismo en un infierno étnico y genocida: 140 mil muertos en las guerras de Bosnia, Croacia y Kosovo. La democracia, el mercado y la libertad se instalaron desigual pero efectivamente en el resto de la vieja Europa comunista. El temor de que con el deshielo volvieran a la escena viejos demonios aplazados de intolerancia y nacionalismo, se diluyó en un horizonte de democracias efectivas donde predominan los regímenes liberales y de centro izquierda, con sólo unos brotes de antiguo antisemitismo o nueva xenofobia.
http://impreso.milenio.com/node/8670538
FRENTES POLÍTICOS Esta semana será de mucho movimiento político. La Cámara de Diputados entra a la fase final de definición del paquete económico 2010, con el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación, donde ya se prevé la batalla de San Lázaro, pues al ser 2010 un año electoral, todas las fuerzas políticas buscarán más dinero. Otro elemento que hará activa esta semana será el caso de Luz y Fuerza del Centro, porque concluye ya el periodo para la liquidación de trabajadores con el bono extra y Martín Esparza anticipa que habrá huelga nacional el próximo 11 de noviembre.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/773924
TRASCENDIÓ Que, contrario a ocasiones anteriores, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, lució titubeante en la conferencia de prensa que ofreció ayer con otros funcionarios del gobierno federal sobre el asunto de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Lozano planteó que a partir de hoy se iniciará la incorporación de empleados de Luz y Fuerza del Centro a la Comisión Federal de Electricidad, pero cuando los reporteros le preguntaron cuántos serían recontratados, el funcionario no respondió con un dato. Luego dijo que una empresa privada se encargaría de la recontratación, pero tampoco señaló cuál. La Secretaría del Trabajo tuvo que despachar un comunicado por la tarde para aclarar algunas de las dudas, aunque no todas. Que la moneda sigue en el aire respecto a la hipotética controversia constitucional de la Cámara de Diputados contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro, ya que si bien está “cantado” que el PAN votará en contra y el bloque PRD-PT-Convergencia a favor, la fracción del PRI está dividida prácticamente a la mitad.
http://impreso.milenio.com/node/8670562

BAJO RESERVA
Los reporteros lo cuentan: desde hace años la Cámara de Diputados y el Senado son un nido de corruptelas. Para qué nos hacemos. De muchas maneras se compra la voluntad de los periodistas asignados. Se les entregan “ayudas” para su “ejercicio diario”, para “sus viajes”, por “comisiones”. Lo que se sabe desde hace mucho tiempo es que generaciones de reporteros y funcionarios han hecho de esta práctica una forma de vida. No está exenta ninguna fracción (incluso las más “persignadas” o las más “éticas”, como las del PAN o el PRD). Lo hacen los legisladores por su cuenta. No hay manera de negarlo, aunque hay maneras de ocultarlo. De allí que se consideró “el pecado” del presidente de la mesa directiva, Francisco Javier Ramírez Acuña, hacerlo público la semana pasada. Qué atrevido. Y que se agarre, porque se acarreará, seguramente, una lluvia de golpes, públicos o soterrados. Como consecuencia de su dicho, del escándalo provocado y de lo publicado en este espacio, el director de Relaciones Públicas de la Cámara de Diputados, Martín Román Ortiz Contreras, envió a Bajo Reserva una carta para deslindarse del manejo de los polémicos vales de “ayuda” a reporteros.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80852.html

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO En el desplegado que el PRD publicó la semana anterior acusando al PAN y al PRI de haberse confabulado para subir los impuestos aparecen las fotos de Felipe Calderón, Beatriz Paredes y Enrique Peña Nieto. ¿No habrá faltado otra? Sí, la del presidente del propio PRD, Jesús Ortega, porque previamente dividió al partido y debilitó su representación en la Cámara de Diputados, de tal suerte que la izquierda presentó un frente debilitado. Ahora viene otro asunto grave: la revisión del salario mínimo que estará vigente en 2010; el aumento no será mayor a dos pesos diarios. No es un tema que se decida en el Congreso, sino en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pero sin duda contará con el respaldo de Peña Nieto, Beatriz Paredes y Calderón. (Si publica otra protesta el PRD, no olvide incluir la foto de su presidente).
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/09/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES Suscribe hoy industria de perfumería y cosmética Código de Ética Publicitaria y meta apartarse de mensajes engañosos *Televisa sus escritos y desplegados, la división del PAN y salida del PRD permiten a PRI, Verde y Convergencia avalar subsidio; hoy arranca Mexicana en “Oneworld”; Comerci nueva propuesta a tenedores de bonos de EUA UN RUBRO QUE ha logrado sortear mejor que otros la actual crisis es la industria de perfumería y cosmética, dada la estrategia aplicada para adaptarse a la circunstancia del mercado.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80850.html
Rogelio Varela CORPORATIVO Como es público, en la semana que acaba de concluir se llevó a cabo una nueva edición de la Semana Pyme, sin duda la reunión del sector privado más importante en el año, si considera que el 99 por ciento del tejido empresarial de nuestro país es representado precisamente por pequeñas y medianas empresas. La problemática del sector se conoce de tiempo por la Secretaría de Economía, de Gerardo Ruiz Mateos, y si bien existe una subsecretaría precisamente para atender a esas empresas y que está al mando de Heriberto Félix Guerra, no se puede afirmar que exista un programa que permita fortalecer a esas organizaciones de manera integral. Y es que sigue como una constante que la mayor parte de las Pymes no logra rebasar la frontera de los cinco años de operación, lo que se ha acentuado con la recesión.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=268791
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ¿VOCEROS? La Iglesia católica actuó como analista y emitió su juicio acerca del paquete fiscal aprobado por el Congreso de la Unión. En el órgano de difusión de la Arquidiócesis Primada de México, Desde la fe, calificó al paquete de incompleto, anticuado y abusivo. PESAS. Y es que la “presión” parece ser la causa de que lo ex-trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro firmen sus liquidaciones, cuando menos a decir del ex-dirigente del SME, Martín Esparza. De acuerdo con Esparza Flores, entre 35 y 40% de los ex-trabajadores de la extinta LFC han firmado su liquidación; sin embargo, éstos comenzaron a interponer demandas porque su acto fue realizado “por presiones”. ¿A quién creerle?
http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/foro-economico/2009/11/08/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: