sábado, 14 de noviembre de 2009

Opinión - Viernes 13

Crisis LOCAL

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Lo correcto políticamente es criticar el modelo económico, sin aclarar cuál es la alternativa y pedir más dinero sin rendir cuentas.


Ya es hora de terminar con esa lógica. Nadie puede tener fuero.


Carlos Elizondo Mayer-Serra

De discusiones presupuestarias

Finanzas públicas en tiempos de crisis


El Presupuesto de 2009 fue de 3 Billones
45 Mil Millones.

Para 2010 serán 3 Billones 179 Mil Millones de pesos.


Presupuesto Federal por Habitante (pesos de 2009)


(Clic sobre la imagen para ampliarla)


En los últimos 10 años, el crecimiento real del gasto público por habitante fue del 72%, aún con la caída del presupuesto de 2010, informa el Instituto mexicano de la competitividad (IMCO).

El mayor crecimiento del gasto
se dio en la nómina de la burocracia, especialmente en estados y municipios.

- El gasto en burocracia a nivel estatal tuvo un crecimiento real del 29% entre 2001 y 2007.
- En el mismo periodo, el gasto en burocracia municipal aumentó en 68%.

- A nivel federal fue del 15%.


Finanzas Públicas Estatales y Municipales
(Crecimiento real acumulado)

(Clic sobre la imagen para ampliarla)


La suma de los excedentes presupuestales en los estados durante 2006, 2007 y 2008 fue de 358 mil millones de pesos.

Si se hubieran ahorrado estos recursos, el faltante de 300 mil millones en el presupuesto de 2010 estaría cubierto sin necesidad de subir impuestos.


A pesar de esta realidad, el nuevo presupuesto no considera:


I. Reducciones permanentes de transferencias y nóminas en sector eléctrico y petrolero.


Las transferencias a PEMEX e ISSSTE aumentan 19 mil millones, y 30 mil millones respectivamente.


II. Reducciones en el gasto de los Estados y Municipios.


Se mantiene participaciones en su nivel de 2009 y seguirán aumentando hasta 2012
.

1) Por ello, el IMCO rechaza el alza de impuestos. Es un absurdo económico: Extrae recursos de empresas y consumidores en medio de la crisis y frena la recuperación.
2) Repite el error: Fomenta un ejercicio irresponsable del gasto público.

Gasto Presupuestado vs. Ejercido 2007


(Clic sobre la imagen para ampliarla)


El IMCO propone los siguientes 3 puntos:

A.
No a los nuevos impuestos.

Mayores impuestos significarán una política económica equivocada y mayor oportunidad de desperdicio de recursos.


B. Fomentar la recaudación a nivel estatal como mecanismo para fortalecer la rendición de cuentas.


Los gobernadores que más despilfarran tendrán que pedirles recursos a sus propios contribuyentes.

C.
Fortalecer la transparencia presupuestal en los estados al incluir la homologación de presupuestos dentro de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Para gastar mejor es necesario presupuestar mejor.


En este último punto, se propone que en el Presupuesto se incluya un tabulador de plazas de la Administración Pública Federal, desglosado en empleados de base y confianza, como lo hacen actualmente algunos estados de la República.


También es urgente que los estados adopten las
mejores prácticas en reportar sus cuentas, informando sobre bonos, deuda y excedentes.

¿Son excesivas las transferencias a estados y municipios realizadas
durante los años de mayor gasto en México?

Un ejemplo ilustrativo sobre el despilfarro:


El Plan Marshall consistió en la transferencias realizadas por Estados Unidos por el equivalente a
1.6 billones de pesos (a precios de 2009) para la reconstrucción de países europeos al final de la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1948 y 1951.

Las transferencias federales a estados y municipios mexicanos entre 2006 y 2008 nos costaron
2.5 billones de pesos, 56% MÁS de lo que costó la reconstrucción de Europa.

(Clic sobre la imagen para ampliarla)


Fuente: IMCO.

Y ¿La economía?


- Resulta demasiado dinero, para que ‘apenas’ la economía haya crecido.

- Los rezagos sociales y de infraestructura (no solo los físicos, sino los de la formación de una sociedad del conocimiento) se acumulan.

- Y ADEMÁS EL GASTO NO ES TRANSPARENTE.

-
¿Será eficiente?

“El cambio no será un acto de voluntad, sino una consecuencia de la adversidad".


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

AL LÍMITE, LA DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO 2010:
Reasignación de 85 mil MDP, el principal acuerdo. Diputados priístas y panistas pospusieron un día más la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública programada para anoche, en la que dictaminarían el Presupuesto de Egresos de 2010.

- Los únicos acuerdos a que en principio llegaron ambos grupos parlamentarios fueron los de reasignar 85 mil millones de pesos, y que el monto original propuesto por el Ejecutivo para los programas sociales quedara intacto.

- La mayor parte de la bolsa a reasignar provendría de un recorte de 50 mil millones al gasto corriente del gobierno federal.


EL FMI DESCARTA UNA SEGUNDA RECESIÓN EN EUA:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) no cree que se vaya a producir una segunda recesión o 'Double dip recession' en EUA y señala que la institución baraja para 2010 un escenario general de recuperación económica.

Durante un discurso pronunciado en Singapur en el transcurso del Encuentro para la Cooperación Económica en la región Asía Pacífico (APEC), el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha destacado que la recuperación sigue siendo "frágil".


Por ello, ha instado a las autoridades económicas a mantener políticas propicias hasta que la recuperación esté fuertemente asegurada y, en particular, hasta que se establezcan las condiciones necesarias para que el desempleo comience a reducirse.


Según Strauss-Kahn, en algunos mercados emergentes, incluidos algunos en Asia, la recuperación se encuentra en una etapa más avanzada y las políticas de apoyo para afrontar la crisis podrían retirarse "más pronto que tarde". En cambio, en otros, debería mantenerse las políticas de estímulo.


TREPA 18.3% DÉFICIT COMERCIAL DE EUA EN SEPTIEMBRE:
La tasa inesperadamente alta se registra luego de que los precios del petróleo continuaran creciendo y las importaciones de China aumentaran (REUTERS)

BID. LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED)
en América Latina y el Caribe llegó en 2008 a 128.301 millones de dólares, superando un 13% la cifra récord alcanzada en 2007.

La cuantía fue de 142.963 millones de dólares en el mismo periodo en el este y sureste de Asia (Camboya, China, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Tailandia y Vietnam), según datos del Banco Mundial.


POLÍTICOS CAROS:
"Lo que este país necesita es más políticos desempleados". Winston Churchill. Los políticos nos han obligado a todos los mexicanos a apretarnos el cinturón, primero con la crisis y después con el aumento de impuestos. Pero ellos mismos no están dispuestos a participar en el sacrificio.

- A pesar de que no habrá elecciones federales en el 2010, el IFE ha pedido un presupuesto de más de 9 mil millones de pesos. De este monto, más de 3 mil se lo repartirán los partidos políticos.

- Seis mil se quedarán en el IFE, que utilizará unos 3 mil para mantener actualizado el padrón electoral y emitir credenciales de elector y los otros 3 mil para mantener su burocracia en el país.

- A esto hay que añadir los 1,900 millones de pesos del Tribunal Electoral y muchas más cantidades de los institutos electorales locales.


Tenemos quizá la democracia más cara del mundo, por lo menos desde el punto de vista de los contribuyentes. Quizá se gasta más dinero en Estados Unidos, pero éste es un país mucho más rico y además la mayor parte del gasto político procede de aportaciones privadas.


La clase política mexicana defiende a capa y espada la onerosa democracia mexicana. Afirma que es necesaria para evitar la infiltración del narco en la política.


Decenas de presidentes municipales han sido detenidos también con acusaciones similares. Seguramente los peores transgresores no han sido siquiera identificados.


Hay que poner un alto a estos abusos.
En un momento en que a los mexicanos se nos exige pagar más impuestos, nosotros debemos demandar un recorte radical del dinero que les damos al IFE, a los partidos y a las demás burocracias políticas. Los políticos se oponen porque quieren seguir enriqueciéndose de la política.

Sergio Sarmiento


MEDIOS SOCIALMENTE RESPONSABLES: GANADORES DEL CARACOL DE PLATA 2009: Creatividad, originalidad, contenido y trascendencia fueron algunas de las características que destacaron en los mensajes ganadores de la décima edición del Premio “Caracol de Plata”, entregado el lunes en el Teatro Metropólitan, de Ciudad de México.

“Que los medios de comunicación y agencias de publicidad, “Incorporen los mensajes de beneficio social a sus estrategias de mercadotecnia y comunicación, y destinen una parte de su presupuesto anual de publicidad para crearlos y difundirlos”: Manuel Arango, fundador y presidente de la Asociación Caracol de Plata
.

En el marco de su décimo aniversario, y el 20º de Cemefi, la referida organización premió a los mejores mensajes de beneficio social en Iberoamérica, reconociendo la labor social en materia de comunicación y mercadotecnia de las empresas, agencias de publicidad y universidades participantes.


En esta ocasión, los países galardonados en cada categoría fueron:
(Ver trabajos en el site del Caracol de Plata)

PUNTOS DE VISTA


I. INAUGURARÁN EN CANCÚN RECINTO PARA FERIAS MÁS GRANDE DE AL EN 2010:
El director general de Ferias Latinoamericanas, Armando Zenteno Rudolph, aseguró que el recinto será "la primera ventana que tiene México al mundo", y contará con la infraestructura hotelera y aeroportuaria suficiente para atraer a los compradores.

Con una inversión de entre 80 y 90 millones de dólares a su término, en 2010 será inaugurado el recinto de ferias más grande de América Latina, denominado Cancún Messe, en Cancún, Quintana Roo.


Durante la presentación de Latin American Food Show 2010, destacó que Cancún Messe tendrá una extensión de 60 mil metros cuadrados efectivos de área techada, más unos 50 mil metros al exterior.


- El recinto "da la posibilidad de atraer 28 millones de visitantes al año, vamos a poder incrementar los vuelos, superar esta crisis del turismo y llenar todos los hoteles.

- Cancún se va a convertir en lugar de una plaza turística internacional, en un lugar donde se van a empezar a detonar los negocios". (La Jornada)


(Clic sobre la imagen para ampliarla)


II. MAZATLAN. USA SNTE FONDOS EN UN MAL NEGOCIO: Expertos en el ramo ven poco futuro en la obra que será inaugurada en Mazatlán. A pesar de que en Acapulco y Puerto Vallarta los centros de convenciones se convirtieron en elefantes blancos, la sección 27 del sindicato que encabeza Elba Esther Gordillo invirtió 720 millones de pesos en el Mazatlán International Center (MIC). La inversión se realizó a través del FIGLOSNTE 27, un fideicomiso creado el 16 de octubre de 1993.

Los docentes tienen como socios minoritarios al Gobierno federal —que invirtió 40 millones de pesos— y al estatal, que encabeza el priísta Jesús Aguilar Padilla, que aportó otros 40 millones y donó las 10 hectáreas donde se construyó el inmueble.


Jorge Bisteni Bustani, directivo para México del consejo del Convention Industry Council, que agrupa a los organizadores de congresos y convenciones a nivel internacional, dijo que resulta extraño que entre las principales agrupaciones no estén enterados de la apertura de este centro, sobre todo porque la organización de los eventos se hace con meses de anticipación.


Incluso manifestó su extrañeza por la ubicación de un sitio de grandes dimensiones en Mazatlán. "Mazatlán no da para eventos internacionales: no tiene suficiente frecuencia de vuelos, suficientes habitaciones ni la calidad turística que requiere de perfil internacional".


A pesar de ello, el dirigente magisterial en la entidad se muestra optimista: "El cierre del centro de convenciones de Acapulco nos favorecerá para atraer más y mejores eventos para Mazatlán", señaló.


No obstante, otro centro de convenciones, el de Puerto Vallarta, inaugurado en marzo pasado, apenas ha tenido ocho eventos desde entonces. Incluso para 2010 sólo están programadas cinco actividades y dos para 2011.


Pero, según los administradores del MIC, en los primeros 10 años de operación éste generará una derrama de más de 3 mil millones de pesos.


... y quieren más recursos: Con una mano, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación destina millones a un centro de convenciones, y con la otra pide un incremento en el presupuesto para atender demandas laborales. En su exigencia, el Sindicato argumenta que las asignaciones bajaron 19.1% en relación con 2009, además de que tampoco se destinaron recursos para la creación de plazas.


El SNTE precisó que, en este escenario, tendría un incremento del 4% al salario y del uno por ciento a prestaciones, pero no podría continuar con el proceso de incremento gradual a la compensación provisional compactable, la cual permitiría homologar a todos los trabajadores de la educación. (Reforma)


MEDIA SESIÓN: SUBE UN 1%, A UN PASO DE LA BARRERA
El Dow Jones lucha por finalizar la semana por encima de los 10,300 puntos.

La bolsa de Nueva York está dispuesta a acabar la semana con ganancias en sus indicadores e intenta el rebote apoyado en los resultados empresariales mejores de lo esperado de Disney, JCPenney y Abercombie.


Sin embargo, los datos macroeconómicos no han sido tan alentadores, con una nueva caída de la confianza del consumidor en noviembre
.

El Dow Jones se anota un 0.99%, hasta los 10,298 puntos, el S&P 500 se apunta un 0.92%, hasta los 1,097 puntos y el Nasdaq tecnológico avanza un 1.00%, hasta los 2,171 puntos.


El déficit comercial de Estados Unidos se disparó en septiembre un 18.2%, hasta los 36,500 millones de dólares. Se trata del mayor incremento mensual desde febrero de 1999, que, además, ha sido peor de lo previsto.


Las exportaciones crecieron un 2.8%, mientras que las importaciones se dispararon un 5.8%, debido especialmente al petróleo.


También crecieron menos de lo esperado los precios a la importación.


En el último mes, han registrado su tercera subida consecutiva al repuntar un 0.7%, aunque ha sido inferior a lo esperado por el mercado. Los analistas habían estimado un repunte del 1%. Con esta subida, la lectura interanual queda en el -5.7%.


Quizás el más preocupante es el dejado por la Universidad de Michigan. En su tradicional lectura sobre la confianza del consumidor inicial de noviembre ha registrado una nueva caída hasta los 66 puntos, desde los 70.6 puntos de octubre.


Este bajón inesperado coincide con el repunte del desempleo, que en el pasado mes sobrepasó el 10%.


Así, por segundo mes consecutivo se registra una subida en esta referencia que ha vuelto a sorprender al mercado. Los expertos esperaban un repunte de este indicador hasta los 71.8 puntos.


El precio del petróleo de Texas se negocia en el NYMEX a su precio más bajo en un mes, debido a las preocupaciones sobre el comportamiento de la demanda en Estados Unidos durante los próximos meses. La caída del indicador de confianza del consumidor y el aumento del desempleo seguirán lastrando al consumo, con lo que mermará la demanda.


Además, el dólar sufre una jornada de recuperación en su cruce con otras divisas. De hecho, el euro baja hasta los 1,48 dólares unos días después de volver a tocar los 1.50.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: