jueves, 26 de noviembre de 2009

Columnas - Jueves 26

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA

Electricistas: conflicto vivo No está desechada la posibilidad de que la Cámara de Diputados inicie una controversia constitucional por no haber sido considerada a la hora de decretar su extinción. Sólo se rechazó abordarla con urgencia Aunque es evidente que el PRI —o una porción de su bancada en San Lázaro, acaso mayoritaria— no comparte la idea de llevar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el conflicto eléctrico, es anticiparse demasiado concluir que la Cámara de Diputados resolvió ya no iniciar una controversia constitucional por la extinción de Luz y Fuerza del Centro. No se ha tomado ninguna determinación al respecto, como no fuera la de impedir que el asunto se discutiera el martes mismo. Una mayoría de 298 legisladores no consideró que el asunto fuera de obvia y urgente resolución, pero no canceló su trámite. Expresamente el presidente de la Mesa Directiva lo turnó a la Junta de Coordinación Política, que tiene en sus manos el asunto, y debe someterlo al pleno para que la Cámara se manifieste en pro o en contra de utilizar aquel mecanismo de control constitucional. Eso no ha ocurrido todavía y, por lo tanto, este aspecto del conflicto poliédrico sigue vigente. No es verdad que en San Lázaro se haya rechazado la controversia, como los medios de información anuncian y aun los protagonistas parecen creer.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/529/1057068/
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA
Las elecciones y la embajada Las elecciones de 1946 pueden servir para examinar cuál es el papel del "factor americano" en nuestros procesos políticos Hipótesis El México normal está hoy metido de lleno en su crisis compuesta —económica, política, jurídica, moral— y tratando de sobrevivir. En contraste, el México político vive en otra dimensión: la del proceso electoral del 2012. Por tanto, es un buen momento para discutir un asunto viejo: ¿cuál y cuánta es la influencia de la superpotencia del norte en nuestras elecciones? Aquí se sostiene esta hipótesis: por acción u omisión el "factor norteamericano" es una variable que siempre entra en este juego aunque raras veces es la determinante. México es ya un sistema demasiado complejo como para ser manipulado desde fuera con facilidad y, además, casi siempre Estados Unidos ha tenido en su agenda otras intervenciones más urgentes.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/529/1057069/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA
Camarón y el honor francés Para los franceses, con fama de heroicos guerreros, nada es comparable. Ni siquiera las grandes victorias en Argelia, Alma y Magenta. Incluso alguien me dijo que el país africano de Camerún fue rebautizado así en honor de esa derrota militar, que paradójicamente es una gesta luminosa para el orgullo de Francia: la batalla de Camarón, en México. Cuentan las crónicas que era el año de 1863. Y que a pesar de la batalla de Puebla un año antes, la Segunda Intervención Francesa persistía en la instalación de un imperio. Por eso llegaron nuevas tropas que por miles de efectivos salieron luego de Veracruz para porfiar en la toma del altiplano.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81143.html
Julio Hernández López ASTILLERO
Cédula enigmática Control impuesto ¿Mex-mapaches en Honduras? Adeudos de Olegario El gobierno calderonista ha sacado adelante, contra viento y marea, su peculiar proyecto de obligar a los ciudadanos a que cuenten con una cédula de identidad ciudadana (aun cuando originalmente parecía que los dineros para ese asunto habían sido negados en el proyecto federal de egresos para 2010, simplemente fueron asignados a otra partida; la misma gata, pero de otra manera presupuestada). Rara insistencia en gastar tanto dinero cuando la crisis aprieta y cuando los mexicanos cuentan, bien o mal, con una credencial de votar que les sirve por completo para las funciones que a las personas interesan.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/26/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA
El gallo del PAN El PAN llegó al poder con la propuesta del cambio, pero en muchos aspectos seguimos con los mismos procedimientos. El actual presidente de la República, Felipe Calderón, contra el disgusto del ex primer mandatario Vicente Fox, fue lanzado precandidato en un acto organizado por el entonces gobernador de Jalisco —ahora presidente de la Cámara de Diputados— Francisco Ramírez Acuña, y ayer sucedió algo similar, aunque se ignora si recibió o no el beneplácito del titular del Ejecutivo. Es de tomarse en cuenta que el pasado fin de semana el Partido del Trabajo (PT) anunció que su abanderado para 2012 será Andrés Manuel López Obrador. Fuera de especulaciones, el hecho es que en un acto encabezado por el presidente Calderón, en presencia de los más destacados empresarios del país y de la clase política del PAN, apareció como personaje central el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero y, de inmediato, surgieron los comentarios en el sentido de que es el gallo del PAN.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/26/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Mi voto vale madre Ahora es cosa de buscar el arroz en el prietito. Florestán A la muerte de un Papa, la Santa Sede se declara en Sede Vacante, a la espera del sucesor electo por los cardenales reunidos en cónclave. En el caso del Banco de México se ha mencionado la posibilidad de que se declare una sede vacante, si el Senado no aprueba un gobernador porque el Presidente de la República no les enviara una propuesta o porque no les diera tiempo de procesarla antes del próximo 15 de diciembre. De cualquier modo, Guillermo Ortiz terminaría su gestión sexenal el día 31. En lo personal, no veo cómo el presidente Felipe Calderón dejaría vencer ese plazo sin una propuesta; tampoco veo que, enviándola en tiempo, el Senado no la procesara. No podría haber peor mensaje en lo político y en lo financiero que una sede vacante donde no debe haberla, el Banco de México.
http://impreso.milenio.com/node/8679224
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE Gómez Mont se descalifica rotundamente para el 2012 Fernando Gómez Mont no dejó pasar un día. El secretario de Gobernación mató en caliente la idea de que será el candidato del PAN a la Presidencia de la República en 2012, a pesar de que la encuesta nacional GEA/ISA reveló que no pocos panistas lo prefieren antes que a Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio y otros. —Vas adelante, secretario. —Tú ya sabes dónde ando, y no es mera pose. ¡No me interesa! Yo llegué aquí con la invitación del presidente Calderón para poder servir y coincidir en un momento en que, generacionalmente, podemos hacer cosas por el país, abrir un debate sobre la modernización que México necesita, sacar adelante algunos proyectos y sanseacabó. Tú sabes que soy un hombre que valora muchísimo su independencia, su privacidad, su vida personal, y que no tiene ni los talantes ni las características del político profesional. No tengo virtudes para Presidente y no aspiro a ello.
http://impreso.milenio.com/node/8679221
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La más reciente encuesta de GEA-ISA confirma lo que otros estudios ya han mostrado: si hoy fueran las elecciones de 2012, Enrique Peña Nieto ganaría fácilmente con más de 40% de los votos, mientras que, en las distintas combinaciones, los posibles aspirantes del PAN y del PRD apenas superarían 15%. Pero en política el “si hoy fueran” no existe. Peña Nieto ganó en 2005 en el Estado de México con 50% de los votos y el PRI venía de ganar casi todo en 2004, y terminó realizando, en 2006, la peor elección presidencial de su historia.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/790250
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO CONALITEG: fraude empresarial. Investiga PGR a editor Prida. (Por problemas de transmisión porque el autor de Indicador Político se encuentra en Europa, la columna no llegó a tiempo ayer. Ya se corrigieron y no habrá problemas similares. Gracias por su comprensión) La investigación de irregularidades en la edición de libros de texto gratuito ha puesto al editor privado Armando Prida Huerta ante la posibilidad de ejercicio de la acción penal en su contra por fraude contra la Comisión Nacional de Libro de Texto Gratuito. El apoderado legal de esa Comisión, Alejandro Colín Galicia, solicitó el 27 de noviembre de 2006 a la PGR una averiguación previa contra Prida, basado en una muy exhaustiva investigación del fraude por más de mil 300 millones de pesos. El expediente —en poder de Indicador Político— consta de más de dos mil hojas y documenta los precios inflados por las empresas del editor privado asentado en Puebla: Litografía Magno Graf SA de CV y Encuadernaciones de Oriente S. A. de C. V.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=270236
José Woldenberg LA MANO DE HENRY
O de cómo la moral suele ser acomodaticia y el ambiente permisivo o no. O de la importancia de las reglas y la necesidad de las sanciones. El 14 de noviembre Francia le ganó a Irlanda por un gol a cero en Dublín. Parecía que los galos tenían ya un pie en el Mundial. Pero en el partido de vuelta en París, los irlandeses ganaron por idéntico marcador. Fueron necesarios los "tiempos extras". Y cuando faltaban escasos 2 minutos del primer periodo, Thierry Henry bajó y se colocó el balón con la mano, lo pasó a Gallas y éste lo metió en el arco irlandés. Francia era la selección 31 en el Mundial e Irlanda quedaba fuera. Imagino que por unas fracciones de segundo Henry vivió un dilema moral: reconocer su falta o fingir y festejar. Se trató de fracciones de segundo, porque inmediatamente se puso a dar de brincos en señal de victoria. Si hubiese aceptado que su jugada fue antirreglamentaria —como el famoso fair play supone—, su equipo podría haber perdido no sólo el partido, sino la clasificación; y si actuaba como si nada hubiese pasado, el beneficio era mayúsculo: la selección francesa estaría en el Mundial. Los dramas morales son de uno con uno mismo. Y en este caso fue fugaz. Una "pequeña infracción" se traduce en una gran recompensa, pensaría.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/529/1057071/
Ruth Zavaleta Salgado Renuncia a la militancia del PRD No lo hago motivada por el chantaje de no tener un cargo o una candidatura, no lo hago porque los resultados electorales demuestren nuestro declive ni porque pretenda desde afuera golpear y vulnerar. Mi participación política se inició en 1986 cuando me sumé a la huelga universitaria encabezada por el CEU y milité en el grupo Punto Crítico. Con la idea de construir un nuevo régimen político en México, participé en 1988 en el FDN y fui miembro fundador del PRD, en 1989. El trabajo de activismo social me permitió liderar el movimiento de Los Arenales, en la delegación Venustiano Carranza, una zona donde se ubicó a damnificados de los sismos de 1985.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/790256
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Avisos parroquiales Ustedes han de perdonar, raza, el formato que hoy le doy a esta columna, pero, como vosotros sabéis, es muy propio del alma azteca el ir acumulando "pendientitos" que, de pronto y como por arte de magia, se convierten en un cúmulo, en un fardo que ni Sísifo podría levantar. Dicho esto, procedo a, como decimos los mexicanos: dar una alzadita y una escombradita al montonal de cuestiones que, de tiempo atrás, he querido ventilar con ustedes. No es una lista exhaustiva, sino que se ordena de modo casi autónomo en este afriolentado miércoles del Altiplano. Va.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/529/1057058/
Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Plena libertad Los mexicanos creemos que somos libres. Deberíamos considerar, sin embargo, hasta qué punto nuestras libertades son limitadas por un Estado que todavía aspira a ser todopoderoso, y que acota la capacidad de acción del individuo en mil y mil maneras, las más de ellas absurdas, y aun ilegales. Ejemplo de lo que digo es la libertad de trabajo. Se diría que el Estado mexicano se propone evitar que los ciudadanos creen empresas, y por lo tanto fuentes de empleo. Quien quiere establecer un negocio, por pequeño que sea, debe emprender un viaje comparado con el cual la odisea de Ulises para volver a Ítaca es simple juego de chamacos. Una inflexible burocracia —o muy flexible, si se le sabe el modo—; una infinita cantidad de trámites y de permisos; arreglos de todo orden y desorden; a todo eso ha de hacer frente aquel que quiere trabajar y dar trabajo. Nuestra libertad de acción se ve así severamente coartada por un gobierno que no está al servicio de la persona, sino que se sirve de ella; cuyos integrantes no se sienten mandatarios, sino mandantes; y que no ve en cada individuo a un ciudadano, sino a un súbdito.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/529/1057076/
TEMPLO MAYOR POR ANDARLE jugando a la opacidad, el gobernador Emilio González Márquez será demandado penalmente. RESULTA QUE el mandatario panista se negaba y se negaba a hacer pública la información referente a la construcción de la Línea 2 del Macrobús tapatío. La escondía como si fuera el Santo Grial. CONTRARIO a las prácticas internacionales, el piadoso gobierno de Emilio no quería subir la información a internet, pese a los reclamos de la sociedad. A lo más que llegó fue a que si alguien quería información, tenía que pagar mil 700 fotocopias. ESTO LLEVÓ al Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco a entrarle al asunto. Ante las reiteradas negativas del gobierno estatal, finalmente decidió emprender la vía judicial en su contra. ¡Y SE HIZO el milagro! Apenas ayer empezaron a subir la información a internet... nomás que eso no limpia el expediente del gobernador.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/529/1057070/
FRENTES POLÍTICOS
I. El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, lució ayer nuevo look político, sin discursos ni “acordeón” de por medio... Cual catedrático, el maestro se movía a lo largo del estrado, mientras una pantalla gigante desplegaba fotografías de mexicanos marginados, así como diversas estadísticas. Fue contundente en su discurso al definir que ahora atender a los marginados será la nueva prioridad sexenal. En todo momento se mostró conocedor de cada pieza de la política social y, en el foro en que participó al lado del presidente Calderón, logró sensibilizar a los hombres poderosos ahí presentes.

II. Llamó la atención la presencia de Ruth Zavaleta en el encuentro Por un México sin Pobreza, Juntos Podemos Superarla. Era parte del auditorio donde estuvieron el presidente Felipe Calderón y el titular de la SEDESOL, Ernesto Cordero. La sorpresa fue que la perredista anunció que hoy presenta su renuncia al sol azteca. La razón, entre muchas otras, según carta dirigida a Jesús Ortega: “Lo hago convencida de que el camino que toma el PRD no conduce a la construcción de la izquierda que requiere el país y los ciudadanos que han confiado en él…” ¿A dónde se va? Dicen que formará un partido pequeño en el D. F.; según otros, trabajará directo con los ciudadanos.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/790281
BAJO RESERVA El país ardía, el 1 de septiembre de 2007. La herida de 2006 estaba llena de pus. Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, abandonó el pleno del Congreso y, engallada, se negó a recibir el primer Informe de Felipe Calderón. Dijo: “Comprendan que soy una mujer de convicciones y principios, promotora de procesos electorales democráticos, transparentes, equitativos y de respeto al voto. […] No puedo aceptar recibir un documento de quien proviene de un proceso electoral legalmente concluido, pero cuestionado en su legitimidad por millones de mexicanos”. Su mensaje no fue público porque, recordará, Gobernación lo censuró, provocando la solidaridad de todos los partidos a favor de Zavaleta. A finales de septiembre de 2007, sin embargo, la perredista inició un notable cambio. El día 18 reconoció a Calderón como presidente. El 24 fue la nota: de la mano de Margarita Zavala participó en un evento contra las adicciones. Al mismo tiempo que Zavaleta empezó a mostrarse agresiva contra Andrés Manuel López Obrador, reforzó sus vínculos con el gobierno federal. Hoy es, por decir, uña y carne con Ernesto Cordero, titular de la SEDESOL. Pronto, nos dicen, concluirá su cambio de piel: presentó su renuncia al PRD.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81142.html
TRASCENDIÓ Que la renuncia de Ruth Zavaleta al PRD tomó por sorpresa a Los Chuchos, su tribu aliada, porque sólo sabían que estaba inconforme por el trato que le había dado la gente de Andrés Manuel López Obrador, pero no que pensara abandonar el partido. Sin embargo, las señales de Zavaleta, militante de Nueva Izquierda, eran claras desde hace ya varios meses. Peleó por una cartera en el CEN, a la que un mes después renunció, y se distanció de las actividades del Consejo Nacional, del cual era miembro. Además, se le veía alejada de René Arce. La ex lideresa cameral, pues, sorprendió más a Jesús Ortega que al presidente Felipe Calderón, quien ayer mismo encabezó un acto en el que la guerrerense fue invitada especial. Que hoy sesionará el Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional y, como se ha vuelto costumbre, el presidente Calderón sostendrá un desayuno previo con los gobernadores, entre ellos el sonorense Guillermo Padrés, quien rendirá protesta como titular de la Comisión de Prevención del Delito. Que la próxima semana el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dará a conocer las mesas de trabajo para la reforma política del Distrito Federal.
http://impreso.milenio.com/node/8679231

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Sospechoso, el contrato de la nueva credencial El Nobel de Economía y Gil Díaz Los problemas de los usuarios CFE El mar de la corrupción está picado. ¿Cómo explicar que el contrato para el suministro del equipo que utilizará la Secretaría de Gobernación para la elaboración de la nueva credencial de identidad fue otorgado a una empresa que lo venderá más caro? La diferencia no es pequeña: alrededor de 100 millones de pesos. Por otro lado, el perredista Jesús Zambrano anuncia que solicitará la comparecencia de Alfredo Elías Ayub en la Cámara de Diputados. ¿Antes o después de Navidad? No se le vaya a atravesar Santa Clos a los chuchos. Y luego el nombramiento del nuevo auditor de la federación. Los priístas ya dieron por cancelada la reelección de Arturo González de Aragón. Quieren uno a modo —¿maaás?— para el manoteo presupuestal en las 13 elecciones del año próximo. ¿Para qué se preocupan? Ya quitaron las ataduras de las manos de los gobernadores. Está picado el oleaje, ¿no creen?
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/26/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES Ven a Carstens y a García Tamés como los 2 más firmes para BANXICO, quedan 6 sesiones al Senado y Güémez interino Analiza IUSA ley de bancarrotas en EUA y concurso aquí de no prosperar reestructura; dejaría Budebo subsecretaría de SENER para ir a IP; GICSA detiene suspensión, retoma City Santa Fe y entrega primeros departamentos HACE UNOS DÍAS el presidente Felipe Calderón dejó preocupado a un grupo de empresarios con el que se reunió y que lo cuestionó respecto a la designación del gobernador del Banco de México. La respuesta del jefe del ejecutivo fue que para ese tema faltaba mucho tiempo, lo que algunos estimaron fue sólo una manera de evadir la pregunta.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81149.html
Alberto Barranco EMPRESA Patito feo del fisco Latente aún la sorprendente filípica lanzada por el presidente Felipe Calderón contra las grandes empresas “que rara, muy rara vez pagan impuestos”, hete aquí que del otro lado de la moneda, es decir las pequeñas, medianas y micros, el yugo es brutal De acuerdo a un estudio realizado por la Caintra de Nuevo León, las firmas están obligadas a realizar un total de 145 declaraciones al año para cumplir no sólo con el fisco, sino con el INFONAVIT y el IMSS. El promedio es de 1.7 declaraciones por cada día hábil, lo que obliga a mantener un departamento específico dedicado a la tarea, con el consiguiente desgaste… y gasto.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81138.html
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES CREDITO: Redacción Versión para impresión GRITONES. Una vez más el SME intenta denunciar al gobierno de Felipe Calderón. Ayer dijeron que con la liquidación de Luz y Fuerza se busca beneficiar a varias empresas multinacionales, entre ellas Iberdrola, REPSOL y Techint. Ésa es una de sus “verdades”, aseguran. UNIÓN. En el intermedio de la función, encabezada por Felipe Calderón, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, anunció los siguientes números de la carpa federal, durante el Foro Por un México sin pobreza. Con la presencia del presidente Calderón y de empresarios como Carlos Slim y Claudio X. González, Cordero convocó a los actores políticos, económicos y sociales a sumarse al segundo acto sexenal contra la pobreza.
http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/foro-economico/2009/11/26/gran-carpa-hermanos-fuentes
CAPITANES Coppelmiso Van abriéndose paso, Agustín Coppel y sus muchachos, a quienes muchos ven aún sólo como un negocio de tiendas. Tome en cuenta estos datos para que nos crea. Su conjunto de 800 establecimientos ya está en segundo lugar, sólo detrás de Elektra, que dirige Carlos Septién, que cuenta con 883. La cifra luce más reveladora al considerar que hace 5 años Coppel tenía apenas la mitad de esas tiendas. En un lejano tercer lugar se quedó Famsa, ya ni hablar de Liverpool o Palacio de Hierro que, claro, están en otro segmento del mercado, aunque también son departamentales. Las ventas de Coppel aumentaron de 15,600 millones de pesos en 2004, a los aproximadamente 37 mil millones con los que cerrarán el 2009. Está ya en tercer lugar, sólo detrás de Liverpool, de Max David Michel, y Elektra, que venden unos 45 mil y 42 mil millones de pesos al año, respectivamente.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/529/1057064/


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: