domingo, 22 de noviembre de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 21

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN INSTA A UNA “REVOLUCIÓN PACÍFICA” EN 2010
México requiere cambios tan profundos como una revolución, pero de manera pacífica, cambiando lo que haya que cambiar, con todo lo que ello implique, afirmó el presidente Felipe Calderón. Al conmemorar el 99 aniversario de la Revolución mexicana, el mandatario sostuvo que ante el desafío económico “se requieren cambios pacíficos, sí, pero cambios tan profundos que tengan la intensidad misma de una Revolución”, donde la pluralidad sea fortaleza y no obstáculo para alcanzar acuerdos. “Necesitamos que 2010 sea el año de la historia de México donde hubo un punto de inflexión, un punto de cambio, un momento de transformación; 2010 como el año del cambio pacífico y a la vez un cambio profundo y sustancial” que logre vencer las resistencias que impiden el desarrollo del país, puntualizó.
http://www.milenio.com/node/326230
ESPERA SENADO PROPUESTAS DE CAMBIO HECHAS POR CALDERÓN México, 20 de noviembre. El presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, expresó que le toman la palabra al presidente Felipe Calderón para hacer de 2010 el año del cambio en México. En entrevista, el también coordinador del grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que en esa convocatoria se le debe tomar la palabra para evaluarla "y sobre todo para acordar cómo se concreta este llamado". Recordó que el mandatario hizo un llamado semejante el 2 de septiembre pasado, incluso con 10 puntos que aún no han tenido una consecuencia práctica, "y yo espero que este discurso del presidente Calderón hoy tenga consecuencias en cuanto a su intención de cambiar lo que haya que cambiar y hay que empezar a finales del 2009, sin duda alguna". Navarrete Ruiz dijo que habrá que esperar la iniciativas concretas y específicas que deben ir detrás del discurso del jefe del Ejecutivo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=229816&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONSIDERAN HUECO LLAMADO DE FCH A CAMBIO Ciudad de México (20 noviembre 2009). Como hueco y demagógico calificó el diputado del PRD, Jesús Zambrano, el llamado del Presidente Felipe Calderón para que en 2010 se realicen cambios pacíficos y profundos. No vemos elementos suficientes para creerle, dijo Zambrano. Recordó que un pronunciamiento similar lo hizo el 2 de septiembre, en el que anunció un decálogo. En ese sentido, el vicepresidente de la Cámara baja recordó que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados una propuesta de Ley de Ingresos que no promovía el desarrollo del País ni la eliminación de la injusta distribución de la riqueza. Además, sostuvo que el PRI, con un uso irresponsable de su mayoría, y el PAN incrementaron el IVA y el ISR en detrimento de la clase trabajadora. Aseguró que esas dos fuerzas políticas y el Gobierno federal no quisieron discutir la propuesta económica del PRD, cuyos ejes fundamentales eran la austeridad y la eliminación de los regímenes especiales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/528/1055495/
SUGIEREN ENTERRAR REVOLUCIÓN Ciudad de México (21 noviembre 2009). El antropólogo Roger Bartra planteó que la mejor manera de honrar a la Revolución es enterrar sus vestigios cuanto antes. "La revolución hoy podría consistir en enterrar la Revolución. En decir, adiós al nacionalismo revolucionario y en adelantarnos hacia una nueva época democrática de desarrollo acelerado en lo posible y salir del atraso", sugirió. Junto con Alicia Olivera, Friedrich Katz, Jaime Olvida Legaspi y Andrés Lira, Bartra fue galardonado ayer por el Presidente de la República con el Premio que otorga el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México por los méritos a la objetividad, el profesionalismo y la investigación histórica. Calderón entregó los galardones durante la ceremonia conmemorativa del 99 aniversario del inicio de la gesta revolucionaria efectuada en la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/528/1055565/
FESTEJAN A GALOPE LA REVOLUCIÓN
Ciudad de México (21 noviembre 2009). Cuerpos de Defensa Rural, como los "Cuerudos de Michoacán", "Los Villistas" de Durango y "Los Zapatistas" de Morelos, participarán hoy en el desfile del 99 Aniversario de la Revolución Mexicana que encabezará el Presidente Felipe Calderón desde Palacio Nacional. Las defensas rurales forman parte del Ejército y están conformadas por campesinos ejidatarios de entre 40 y 60 años que cooperan con la milicia en la conservación del orden desde sus parcelas. Por primera vez, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) participará en este evento patrio con mil 50 efectivos montados a caballo; entre ellos, 200 mujeres militares, la mayoría vestidas como "adelitas". Los jinetes realizarán demostraciones de adiestramiento y salto de caballo, en dos potreros o picaderos que habilitó el Ejército en la Plaza de la Constitución. La SEDENA utilizó 12 camiones de volteo de 10 toneladas para transportar la arena que evitará resbalones de los caballos durante los actos hípicos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/528/1055614/
DESATA DESFILE 'REVOLUCIÓN' EN ZÓCALO Ciudad de México (21 noviembre 2009). El desfile conmemorativo del 99 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana que será realizado hoy del Zócalo capitalino a Chapultepec, alteró la agenda de actividades prevista en dicha plaza, lo que generó caos y desconcierto. Esta semana estaban programados diversos eventos en la Plaza de la Constitución y Paseo de la Reforma que fueron reprogramados o cancelados de última hora para dar paso al desfile. Desde el espectáculo de luces "México en el Corazón" organizado por el Gobierno federal, la presentación de globos aerostático programada por el GDF, hasta una feria de la Embajada de Japón se vieron afectados. En el desfile, que comenzará a las 10:00 horas y terminará al mediodía, participarán mil jinetes a caballo de la Secretaría de le Defensa y cuatro carros alegóricos, en los que viajarán personajes como Madero, Zapata, Carranza y Villa, así como adelitas, calzonudos, un mimo y una catrina.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/528/1055612/
LLAMA SEGOB A ERRADICAR PRIVILEGIOS Y COMBATIR LA INJUSTICIA México. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que a cien años del inicio del movimiento revolucionario, México tiene la oportunidad de erradicar un sistema de privilegios que no atiende al beneficio social. "Podemos combatir la injusticia y la inequidad. Podemos consolidar los pilares y los procesos que nos permitan crecer económica e institucionalmente. Podemos replantear nuestra democracia y abrazar con fuerza la cultura de la legalidad", expuso. Al participar en la ceremonia conmemorativa del 99 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el responsable de la política interior del país dijo que podemos asumirnos como herederos de la historia, "pero también como gestores de la nación".
http://www.milenio.com/node/325700
NAVARRETE AVALA LAS TERNAS PARA LA CORTE Tras recibir las propuestas del presidente Felipe Calderón para suplir a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado de la República aseguró que hay materia para llevar a cabo una buena elección. El presidente de la Cámara alta, el perredista Carlos Navarrete, afirmó que hay de donde echar mano. En una misiva enviada al Senado, el presidente Felipe Calderón aprovechó para hacer un reconocimiento a los ministros salientes, Mariano Azuela y Genaro Góngora, quienes deberán dejar su encargo el último día de este mes —aunque Azuela ya adelantó su salida el pasado 4 de noviembre— y serán sustituidos por dos de las seis propuestas que hizo el mandatario a la Cámara alta. “Ambos juristas han desempeñado su cargo en forma destacada. El ministro Azuela Güitrón sirvió 39 años al Máximo Tribunal (…) El ministro Góngora sirvió por vez primera al Máximo Tribunal en el año de 1969 y su brillante trayectoria lo llevó a ocupar el cargo de ministro a partir de enero de 1995”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173094.html
CRISIS ECONÓMICA UNE A GRUPOS DE IZQUIERDA Ante la advertencia de que la situación político-social del país “es peligrosa”, izquierda mexicana se une para empujar “un proyecto alternativo de nación” que haga frente a los niveles de pobreza, marginación, desempleo, corrupción y deterioro de la calidad de vida de los mexicanos. La izquierda reconoció, en voz del líder campesino Max Correa, que está dispersa mientras “la derecha, el PRI y el PAN” mantiene políticas económicas que deterioran el nivel de vida de los mexicanos, aumenta el desempleo, la pobreza, la persecución a sindicatos y a las mujeres. En día del aniversario de la Revolución mexicana, la Convención Nacional Unitaria puso en marcha el “Movimiento Nacional para la Unidad Progresista, Democrática y de Izquierda”, que reúne al menos a 150 grupos políticos, sociales y sindicales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173092.html
DESCARTA CÉSAR NAVA VETO DEL EJECUTIVO PARA PRESUPUESTO DE 2010 México, 20 de noviembre. El presidente nacional del PAN, César Nava, descartó que el Presupuesto para 2010 sea "vetado" por el Ejecutivo federal, pues en su elaboración y aprobación participaron todos los partidos políticos. "No hay ningún elemento que pudiera suponer la posible participación del presidente (de la República) a partir de un veto", sostuvo en entrevista el dirigente del partido blanquiazul. Subrayó que el Partido Acción Nacional (PAN) "no le pide al Ejecutivo vetar ese documento porque, al contrario, nos parece que refleja un consenso entre todas las fuerzas políticas". A decir de César Nava, en el Presupuesto para el próximo año se obtuvieron los recursos necesarios para el combate a la pobreza al otorgar a programas como Oportunidades y el Seguro Popular los ingresos para su funcionamiento. Reconoció que, como todo, es susceptible de mejora, pero "no al extremo de requerir un veto presidencial".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=229750&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CUMPLE AMLO TRES AÑOS DE SU “GOBIERNO LEGÍTIMO” Santiago Yaveo, Oaxaca. Al conmemorarse un año más de la Revolución Mexicana, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que siguen vigentes las dos grandes demandas del pueblo que dieron origen al movimiento armado: justicia y democracia. Al cumplir también tres años de resistencia civil pacífica, López Obrador reafirmó su disposición de continuar en la lucha por un cambio en México porque “el país se está hundiendo y es necesario salvarlo”. Son tres años en que se proclamó (el 20 de noviembre del 2006) en presidente legítimo de México. Desde entonces ha afirmado que sus adversarios políticos lo quieren desaparecer de la escena política. “Pensaron los grandes caciques que después de ese golpe, de que nos robaron la Presidencia, ya no nos íbamos a levantar pero se equivocaron, nos pusimos de pie y seguimos luchando, ahora con más determinación”, enfatizó.
http://www.milenio.com/node/326093
SIEMPRE SÍ SE FUERON DE “PUENTE” Las puertas están abiertas en el Congreso y las actividades transcurren sin legisladores este viernes 20 de noviembre, la fecha del “puente” que negaron los senadores, porque transcurren tiempos —dijeron la semana pasada— en el que “todos debemos trabajar”. Los representantes populares laboran a su modo. Desde algún lugar, vía correo electrónico o teléfono, instruyen a sus colaboradores en el Palacio Legislativo, el Caballito o Torre Azul. Los paladines del esfuerzo, los que votaron en sentido negativo las reformas a la Ley Federal del Trabajo que les enviaron los diputados, a fin de dar como festivo el día del inicio de la Revolución Mexicana, los senadores, no llegaron a sus oficinas. No obstante, en San Lázaro, desde el miércoles, la mayoría de los legisladores tomó camino.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173095.html
SALVAN LEGISLADORES MEGASUELDOS Ciudad de México (21 noviembre 2009). Los legisladores aumentaron impuestos y redujeron partidas para secretarías, el Poder Judicial y hasta el Legislativo, pero dejaron a salvo los megasueldos y prestaciones de los altos funcionarios de los tres poderes. En el anexo 16 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se detalla que en 2010 los actuales consejeros de la Judicatura Federal ganarán 4 millones 316 mil pesos. Esta cifra es similar a la que obtienen los actuales ministros de la Corte, aunque el anexo no la desglosa. En el caso de la Judicatura, sus integrantes tienen derecho, como parte de su emolumento, a 11,295 pesos como "estímulo por antigüedad", más 3 mil para anteojos y mil por el Día de la Madre. La presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís, mantendrá una remuneración anual neta de 4 millones 380 mil 852 pesos, y los otros seis Magistrados electorales ganarán apenas 64 mil pesos menos que ella.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/528/1055642/
QUEDAN EN EL “LIMBO” MÁS DE 7 MIL MDP PARA EL CAMPO Del presupuesto total asignado al campo quedó en el aire la aplicación de 7,600 millones de pesos. El aumento a la Confederación Nacional Campesina se negoció el lunes en la madrugada, y por la hora, no fue integrada al decreto ni a los anexos. Significa, que a pesar de que la ampliación de 7,600 millones de pesos existe, su asignación no está definida. En un transitorio del decreto, la comisión de Presupuesto acordó que el gasto de dicha cantidad sea ejercido con base en la propuesta legislativa aunque no quede impreso su destino. El sector campesino del PRI en la Cámara de Diputados pidió que las partidas aprobadas por las Comisiones se incluyan en la Gaceta Parlamentaria. “Vigilaremos que se corrijan los errores para que las cifras cuadren”, dijo Alberto Jiménez Merino, coordinador de la diputación de la CNC en San Lázaro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173093.html
EXIGEN DIPUTADOS AUDITAR A CNDH Ciudad de México (21 noviembre 2009). Ante la discrecionalidad en el uso de los recursos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), incluidos el salario y las prestaciones de su presidente, diputados de diversos partidos se pronunciaron por reducir los salarios de los funcionarios del organismo y solicitar una auditoría de desempeño. "Con respeto a la autonomía de la CNDH, se recomienda un ejercicio de austeridad profunda que lleve a la revisión de las partidas presupuestales, para que con ello se reasignen recursos a los rubros fundamentales de su gestión. En especial se destaca la necesidad de disminuir la percepción de los servidores públicos que desempeñan cargos de dirección", indica el dictamen sobre el presupuesto de 2010 de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja. El priista Rubén Ignacio Moreira, presidente de la comisión, destacó que en el dictamen se planteó además que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) evalúe el desempeño de la CNDH.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/528/1055577/
REGULA LA SEGOB MANEJO DE DATOS Ciudad de México (21 noviembre 2009). La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) avaló a finales de octubre un proyecto de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para homologar los procesos de registro e identificación de personas que realizan dependencias federales, un paso más rumbo a la instauración de la Cédula de Identidad Ciudadana. El "Acuerdo por el que se dan a conocer el procedimiento técnico de captura de información y el procedimiento técnico de intercambio de información" establece criterios mínimos para el manejo de datos obtenidos por las dependencias al registrar a personas, incluyendo a los usuarios de sistemas de seguridad social. "Su objeto es establecer disposiciones claras para homologar los medios de registro de las dependencias y entidades de la administración pública federal (APF), e implementar avances tecnológicos que den certeza a dichos registros y faciliten el intercambio de información", justificó la SEGOB en el proyecto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/528/1055624/
PIDEN LEGISLADORES ATENDER PROBLEMÁTICA DE FRONTERA SUR Antigua, Guatemala, 20 de noviembre. Los congresos de México y Guatemala demandaron a los gobiernos de ambos países combatir el tráfico ilegal de personas, la trata y secuestros de migrantes mediante una mayor colaboración bilateral. Además resaltaron la necesidad de revisar el fenómeno migratorio desde una visión integral. Al concluir los trabajos de la VI Reunión Interparlamentaria México-Guatemala, el presidente de la delegación mexicana, el senador Francisco Arroyo dio a conocer la declaración conjunta. En la cual exigen a los gobiernos de los dos países procurar la estandarización de la legislación migratoria entre las dos naciones. De acuerdo a la declaración, que consta de 17 puntos, legisladores de México y Guatemala también se pronunciaron por promover un programa integral de desarrollo de la frontera común.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=229793&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECONOCE GUATEMALA APOYO DE MÉXICO EN SU PROCESO DE RECONCILIACIÓN Antigua Guatemala, 20 de noviembre. Parlamentarios guatemaltecos destacaron hoy el respaldo de México al proceso de reconciliación que permitió la firma del acuerdo de paz que puso fin a 36 años de conflicto armado interno en este país centroamericano. "México jugó un papel importante y de mucho apoyo en el proceso que culminó con la firma del acuerdo de paz de Guatemala", enfatizó el presidente del Congreso Nacional, Roberto Alejos, al clausurar la IV Reunión Interparlamentaria México-Guatemala. El diputado guatemalteco resaltó el apoyo del "pueblo y gobierno mexicanos" en un breve discurso por el cierre de la cita parlamentaria, que sesionó el jueves y viernes en esta ciudad colonial, ubicada 45 kilómetros al oeste de la capital. El gobierno y la guerrilla de Guatemala suscribieron el 29 de diciembre de 1996 un acuerdo de paz, avalado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=229810&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
WOMACK, BIÓGRAFO DE ZAPATA, HONRA AL SME México, D. F. Fiel a sus convicciones políticas, el historiador estadunidense, John Womack, biógrafo del líder campesino Emiliano Zapata, rindió este viernes honores al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al que describió como “la organización más importantes, más valiente que formó en esta ciudad durante las guerras revolucionarias de principios del siglo pasado”. Womack no pudo por “causas de fuerza mayor” asistir a la ceremonia en la que se programó la entrega de la medalla 1808, pero en su lugar envío un mensaje que fue leído por la investigadora de El Colegio de México, Alicia Hernández Chávez. El académico de la Universidad de Harvard, en el estado de Massachusetts, dijo que el SME “se mantiene autónomo de los compromisos contraídos por otras organizaciones con las fuerzas políticas y económicas en el poder.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/20/womack-rinde-honores-al-sme
PIDE SME APOYO A UNIÓN EUROPEA Ciudad de México (20 noviembre 2009). El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunciará ante el Parlamento Europeo las presuntas violaciones que el Presidente Felipe Calderón cometió contra los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) al decretar su extinción, anunció este viernes el líder del gremio, Martín Esparza. Indicó que abogados de la UNAM prepararon una denuncia por violación grave a la cláusula democrática del acuerdo de asociación México-Unión Europea, la cual estarán presentando este fin de semana en Bruselas, Bélgica. Al clausurar la Tercera Asamblea Nacional de resistencia popular, Esparza explicó que con esta medida buscan que la Unión Europea llame al titular del Ejecutivo a revertir el decreto o en caso establecer medidas de castigo en el comercio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/528/1055598/
SINDICATOS ACUERDAN UNA HUELGA NACIONAL Diversas organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y populares, como de la UNAM y maestros, acordaron preparar en torno al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una huelga nacional que podría ser a inicios de próximo año en demanda de un aumento salarial de emergencia, apoyo a los electricistas y en defensa del empleo, entre otras cosas. Anunciaron que participarán en caravanas que llegarán de todo el país “para tomar la ciudad de México” el próximo 4 de diciembre, recordando que un día como ese pero de 1914, los ejércitos de Zapata y Villa tomaron la capital de la República. Durante la tercera Asamblea Nacional de la Resistencia Popular que se desarrolló en la sede del SME en Insurgentes Centro, agrupaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los sindicatos de la UNAM, de la UAM, de la Universidad de Chapingo, del INBA, INAH y de la Industria Nuclear, estudiantes del Politécnico, de la Universidad Nacional y agrupaciones como Sin Maíz no hay País, de Atenco y de la APPO, concluyeron lo siguiente:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173096.html
ELECTRICISTAS ABUCHEAN A ORTEGA; ES UN “TRAIDOR” Los grupos de izquierda reclaman, cuestionan, reprueban y se agreden… entre ellos mismos. Ante la demanda de unidad, la “intolerancia” contra Jesús Ortega, presidente del PRD, quedó evidenciada con rechiflas, abucheos y hasta la petición de “revocación de mandato por traidor”. Durante la primera conferencia nacional unitaria que pretende aglomerar a las diferentes expresiones para enfrentar a la derecha, Ortega fue el factor de división entre quienes apoyan al movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Desde el inicio de la reunión, cuando fue anunciado como el representante del PRD, decenas de asistentes lo abuchearon y el rechazo se presentó en otros momentos. Mientras Martín Esparza, líder del SME, se acercó a saludar a Ortega, alguien gritó: “No lo saludes, Martín; es traidor”. En otro momento, mientras el electricista se refirió a la revocación de mandato como un instrumento necesario en la democracia, una voz arengó: “revocación a Chucho y Calderón ¡Que renuncien!”.
http://www.milenio.com/node/326232
VAN PRD-PT-CONVERGENCIA POR CONTROVERSIA Ciudad de México (20 noviembre 2009). Sin el respaldo del PRI, el coordinador parlamentario del PRD, Alejandro Encinas, entregó el pasado jueves al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, la controversia constitucional con que la pretenden echar abajo el Decreto del Ejecutivo que extinguió Luz y Fuerza del Centro. En el documento, de 26 hojas, firmado hasta ayer por 32 legisladores de PRD y PT, el líder de izquierda asegura que es necesaria la presentación de la demanda ante la Suprema Corte de Justicia ya que el acto impugnado es total y arbitrariamente contrario a la Constitución porque invade las competencias del Congreso. También acusa que con la liquidación se infringe el principio de división de poderes, termina las relaciones de trabajo individuales y colectivas sin que se haya seguido juicio alguno que respete las formalidades esenciales del procedimiento y se haya pronunciado resolución por parte de las autoridades competentes.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/528/1055508/
DESECHAN OTRA CONTROVERSIA SOBRE LFC Ciudad de México (20 noviembre 2009). Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por notoriamente improcedente la controversia constitucional con la que un Municipio de Hidalgo pretendió impugnar la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC). Según registros oficiales consultados hoy por REFORMA, el Ministro José Ramón Cossío notificó este miércoles el desechamiento de la demanda presentada por el Municipio de Tetepango, único de todas las demarcaciones del centro del País en que operaba LFC que presentó un recurso de este tipo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/528/1055528/

PIDEN A MÉXICO MANTENER LUCHA ANTICRIMEN
Mérida, México (20 noviembre 2009). El Embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio Isaza, recomendó al País llevar hasta sus últimas consecuencias la lucha anticrimen, a pesar de las controversias internas por las medidas que se aplican. "Lo que quiere la criminalidad, generando caos y más violencia, es demostrar que pueden dejarse las cosas como están", señaló durante una visita a la capital yucateca. Al hablar de la experiencia de su país en la materia, dijo que detener la acción en este momento podría ser perjudicial para México. "Después va a ser mucho más difícil recuperar el tiempo y el espacio perdido, porque ellos mismos se dan cuenta que amedrentando y generando más violencia pueden hacer declinar al Estado en su voluntad", apuntó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/528/1055505/

GUANAJUATO, EN "ALERTA MÁXIMA", INFORMA PGJE
Guanajuato, Gto. El procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó este viernes que todo el personal de seguridad pública del estado está en “alerta máxima” por los ataques a instalaciones de la Procuraduría General de la República y de la policía de Celaya, ocurridos en la noche del jueves al viernes. La decisión de las autoridades fue tomada en previsión a nuevas reacciones violentas de miembros del cártel de la Familia, cuyo líder, Cristóbal Altamirano Piñón, fue detenido el miércoles. Por los ataques armados, la Procuraduría General de la República (PGR) inició en el estado una investigación en contra de quienes resulten responsables por los ataques a la subsede de Celaya.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/20/guanajuato-en-alerta-maxima-informa-procurador-estatal

NARCO USA CRÍMENES DE GÉNERO COMO VENGANZA
CHIHUAHUA, Chih. En la última década, alrededor de 14 mil mujeres murieron en México debido a crímenes de género, que ahora se practican como mecanismos de venganza entre bandas del crimen organizado y el narcotráfico, dijo la activista y ex diputada perredista Marcela Lagarde al participar en el primer Encuentro Mujeres y Feminismo en esta ciudad. Un estudio elaborado por el Congreso de la Unión la pasada legislatura y con base en cifras de las procuradurías estatales, afirmó que cada año mueren en el país entre mil 300 y mil 500 mujeres en hechos violentos. La ex legisladora se refirió al asesinato, la semana pasada, de cinco mujeres en Chihuahua y Ciudad Juárez, donde pocas horas después de ser localizados los cuerpos aparecieron varias mantas con textos en los que grupos criminales antagónicos reivindicaron los homicidios y aseguraron que se trataba de acciones de venganza.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33968.html

“QUEREMOS VERLA OTRA VEZ REPORTEANDO”
En los días más recientes esperanza es la palabra que se menciona entre los michoacanos. La corazonada de que María Esther Aguilar Cansimbe, quien labora para los periódicos Cambio de Michoacán y El Diario de Zamora, esté viva radica en la fe de su familia, de amigos y compañeros de oficio. Varias veladoras iluminan de día y noche algunos hogares de ese municipio. “Tenemos la esperanza de que esté con vida”, “queremos seguir viéndola con radio en mano monitoreando la vida, reporteando”, dicen varios de sus compañeros. María Esther lleva diez días desaparecida. Sus trabajos periodísticos más recientes son haber publicado la detención de Jorge García Garnica, El Bofo, señalado como uno de los líderes del cartel La Familia en Zamora.
http://www.milenio.com/node/326238

CNDH ABRE CASO POR DESAPARICIÓN DE REPORTERA
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó “enérgicamente” la violencia ejercida contra periodistas y demandó a las autoridades una indagatoria “eficaz” sobre la desaparición de la periodista María Esther Aguilar Cansimbe, reportera de la fuente policial de El Diario de Zamora y corresponsal de Cambio de Michoacán. El organismo informó que el ombudsman inició un expediente de queja para dar seguimiento a las investigaciones ministeriales del caso. La institución dijo que a través del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, se mantendrá al tanto de la actuación de las autoridades involucradas en el caso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173105.html

HALLAN CUERPO DE LÍDER GUERRILLERO
Acapulco, México (20 noviembre 2009). La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fueron exhumados los restos del comandante Omar Guerrero Solís, alías el "Comandante Ramiro", líder del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). A través de un comunicado de prensa, la dependencia estatal informó que el jueves fue sacado el cuerpo del guerrillero en el poblado Palos Grandes, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de la Tierra Caliente. "Una vez aplicado el estudio comparativo de la ficha deca-dactilar (de cada uno de los dedos de las manos) y huellas que se encontraban en el sistema de información nacional, así como el estudio de antropología forense consistente en la posición cráneo-facial, se determinó que existe correspondencia entre la fotografía tomada del mismo sistema con la placa radiográfica del cadáver de la persona que en vida llevaba el nombre de Omar Guerrero Solís o Ramiro Salgado López", precisa el comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/528/1055621/

QUIEREN DEBATE SOBRE LA EUTANASIA
Ciudad de México (21 noviembre 2009). La propuesta para despenalizar en el D. F. la eutanasia activa debe ser debatida por diferentes actores a fin de conocer las posturas de todos y tomar una decisión que favorezca a la mayoría, coincidieron expertos en el tema. Asunción Álvarez, secretaria del Colegio de Bioética, aseguró que el tema se debe discutir y señaló que la iniciativa tiene un trasfondo de protección a los derechos humanos."La ley debería contemplar las dos opciones (eutanasia activa y pasiva) por que no son excluyentes, por el contrario, son complementarias, y cada quien debería tener el derecho a decidir cuál alternativa es la que le conviene. "Lo que la eutanasia busca es ayudar a los enfermos terminales a que tengan una buena muerte, y que se les ayude a liberarlos del sufrimiento que tienen por delante", explicó Álvarez, Doctora en Bioética e investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/528/1055595/

INMUJERES CRITICA APOYO DEL PRI A LEYES ANTIABORTO
Malú Micher, directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Distrito Federal (INMUJERES), calificó a la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, de ser una mujer disfrazada de hombre. Durante una conferencia en la que se anunció una campaña de activismo por el Día Internacional de la No Violencia hacia las mujeres, se le preguntó qué opinaba de las leyes antiaborto que se han aprobado en distintos estados del país, con el respaldo en muchos casos del PRI. Al mismo tiempo se le hizo hincapié en que ese partido político es encabezado por una mujer, a lo que Malú Micher respondió: “No, una mujer no haría eso, es una mujer disfrazada de hombre”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33966.html

MÉXICO VA HACIA UN "APOCALIPSIS HÍDRICO": FERNANDO VELÁZQUEZ
Ciudad de México. México necesita una planeación en todas las áreas de desarrollo, en particular en el tema del agua, ya que los especialistas anuncian un "Apocalipsis hídrico" y no se está actuando en consecuencia, sólo se atienden emergencias y no se planea a largo plazo, afirmó el senador del PRD, Rubén Fernando Velázquez López. El senador por Chiapas, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, señala que todas las proyecciones de los especialistas referentes a la escasez del agua se van a cumplir y nosotros sólo nos estamos preocupando por las emergencias. Velázquez López consideró que una medida efectiva para enfrentar la problemática de la escasez de agua, sería aprovechar el periodo de lluvias para captar el agua de las inundaciones.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1411972.htm

ENVÍAN CALENDARIO PARA CONSTRUIR LA REFINERÍA
Ciudad de México. La Cámara de Diputados recibió de Petróleos Mexicanos el calendario para iniciar las obras de construcción de la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, proyecto en el que se tiene prevista una inversión inicial de mil 750 millones de pesos para el 2010. Será en ese año cuando inicien los trabajos de pre-inversión y acondicionamiento de los terrenos, informó la diputada Paula Angélica Hernández Olmos, secretaria de la Comisión de Transportes. La legisladora destacó que la inversión general para la refinería será de 129 mil millones de pesos. "Será a partir del próximo año cuando den inicio los trabajos de pre-inversión y acondicionamiento de los terrenos, como la construcción de una barda para delimitar el área", refrendó.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1411962.htm

RECIBE CALDERÓN AL PREMIO NOBEL MUHAMMAD YUNUS
México, 20 de noviembre. El presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala recibieron a Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006 y fundador del Banco Grameen, institución que se dedica a otorgar microcréditos a personas de escasos recursos. De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, Yunus explicó la labor que desempeña el Banco Grameen, cuya oficina central se encuentra actualmente en Oaxaca y que opera bajo un modelo de crédito informal que ofrece bajas tasas de interés. Ello para beneficiar a las personas que no pueden solicitar créditos a través de otras instituciones financieras. Muhammad Yunus es creador del llamado "Banco de los pobres" y en 2006 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz dividido en dos partes: una a él, y otra al Banco Grameen por sus esfuerzos para crear desarrollo económico y social mediante microcréditos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=229811&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CONFIRMA SSA 540 MUERTES POR INFLUENZA
Ciudad de México (20 noviembre 2009). La Secretaría de Salud (SSA) informó que desde el inicio de la epidemia de influenza A H1N1 se han acumulado 63,565 casos confirmados de la enfermedad en el País y 540 muertes. Ello representa mil 932 nuevos casos confirmados y 58 decesos más con relación a la semana pasada. En el reporte sobre la evolución de la epidemia, la dependencia destaca que el Distrito Federal es la entidad con más casos acumulados del virus, con 7,144, seguido del Estado de México con 3,869 y San Luis Potosí con 3,783.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/528/1055487/

INFLUENZA NO ALTERARÁ EL CALENDARIO ESCOLAR: SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se mantienen sin cambios el calendario escolar y las medidas preventivas ante la influenza A H1N1, al considerar de manera coordinada con la Secretaría de Salud que durante las últimas semanas se ha presentado en el país una tendencia a la baja respecto a los casos. Indicó que “si bien es cierto que al inicio de la epidemia las medidas de prevención adoptadas se realizaron de manera generalizada, por desconocer las propiedades del virus y su comportamiento, actualmente no son necesarias las acciones masivas dirigidas a mitigar y a controlar esta enfermedad, sino que éstas deben realizarse de manera focalizada y en observancia a los Lineamientos para Prevenir y Mitigar los Efectos de la Influenza A H1N1 en el Sector Educativo”. Conforme al calendario escolar, el periodo vacacional iniciará el 22 de diciembre, para regresar a clases el 7 de enero de 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173106.html

OTORGAN PREMIO NACIONAL DE DEPORTES A SÁNCHEZ, BLANCO Y CAPILLA
México, D. F. El ex clavadista Joaquín Capilla, el marchista Éder Sánchez y el futbolista Cuauhtémoc Blanco, recibieron de manos del presidente Felipe Calderón, el premio Nacional de Deportes (PND) 2009. De igual manera fueron galardonados la campeona mundial de Roma 2009, la clavadista Paola Espinosa y el entrenador de la golfista Lorena Ochoa, Rafael Alarcón, además del paralímpico Aarón Gordián y el nadador de aguas abiertas, Antonio Argüelles. A la ceremonia que tuvo lugar en la Residencia Oficial de los Pinos asistieron el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) Felipe Muñoz y el director general de la CONADE, Bernardo de la Garza, así como el secretario de Educación, Alonso Lujambio, quien destacó la labor de los deportistas galardonados por estar comprometidos por México, al dar buenos resultados en sus deportes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/20/entrega-calderon-pnd-a-capilla-sanchez-blanco-y-espinosa

EL LIBRO DE TEXTO GRATUITO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA Y COMO INSTRUMENTO DE POLÍTICA
Por Olac Fuentes Molina Como ustedes recuerdan, por lo que ha ocurrido recientemente, cada vez más personas de diverso tipo —profesionales del estudio de la educación, científicos de distintos campos disciplinarios, maestros y maestras respetados por su ejercicio— fuimos arribando a una conclusión, no idéntica pero análoga en lo fundamental, que consiste en afirmar que los nuevos libros, los ya distribuidos, constituyen un elemento de una regresión educativa muy fuerte y por eso inaceptable. Estos libros constituyen una regresión educativa en diversos niveles y por distintas razones; lo es en diverso grado cada libro en particular y el conjunto de los libros de primero y de sexto grado.
http://exposicionesvirtuales.com/so_images/3149/OlacFuentesLibrosdeTextoColmex.pdf


ECONOMÍA Y FINANZAS


MUESTRA TIBIA MEJORÍA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
La economía mexicana muestra signos de recuperación, al crecer 2.93% del segundo al tercer trimestre de este año, con base en cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El INEGI detalló que en el periodo julio-septiembre el Producto Interno Bruto (PIB) reportó una contracción de 6.2% en comparación con igual periodo de 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173090.html

LIDERAN SERVICIOS LA RECUPERACIÓN
Ciudad de México (21 noviembre 2009). La actividad económica del País inicia el proceso de recuperación impulsada por el sector servicios y la industria, según datos del INEGI. En el tercer trimestre del año, la economía fue 2.9% superior al periodo abril-junio de 2009, de acuerdo con cifras ajustadas. Los servicios crecieron 4% y la industria 2.1%, respecto al trimestre anterior.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/528/1055627/

CAPTA MÉXICO 9.7 MIL MDD EN INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
México, 20 de noviembre. Durante los primeros nueve meses del presente año, México recibió un total de nueve mil 750 millones de dólares en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), informó la Secretaría de Economía. En un comunicado, la dependencia detalló que dicha cifra reportada proviene de dos mil 937 sociedades con IED en su capital social, siendo el sector manufacturero uno de los más atractivos para los inversionistas extranjeros.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=229812&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CONCLUYEN BMV Y WALL STREET A LA BAJA
México, 20 de noviembre. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló su tercera jornada consecutiva de incrementos al perder hoy 0.49% en línea con Wall Street, ante la incertidumbre por el entorno económico y el fortalecimiento del dólar. El principal indicador del mercado mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con 151.16 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 30,666.51 enteros.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=229745&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CIERRA DÓLAR MENUDEO EN 13.18 PESOS
Ciudad de México (20 noviembre 2009). El dólar al menudeo cerró con incrementos ante el fortalecimiento de la divisa en mercados externos debido a una mayor aversión al riesgo y falta de indicadores económicos en Estados Unidos y de noticias sobre la calidad crediticia de México por parte de las calificadoras. En las ventanillas de Banamex de la Ciudad de México, el billete verde cerró en 12.78 pesos a la compra y se vendió en 13.18 pesos, tres centavos más respecto al cierre previo.En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el dólar se cotizó en 12.80 pesos a la compra y 13.18 pesos a la venta.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/528/1055498/

BAJA LA MEZCLA MEXICANA
México, 20 de noviembre. El crudo mexicano de exportación descendió 74 centavos, en relación con su cotización previa, para venderse este viernes en 71.57 dólares por tonel, por la recuperación del dólar y las preocupaciones acerca del ritmo y fuerza de la recuperación económica.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=229766&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CAEN 57% VENTAS DE CRUDO AL EXTERIOR
Ciudad de México (21 noviembre 2009). Los ingresos por exportación de petróleo cayeron 57.3% entre enero y octubre de este año, al ubicarse en 20,231 millones de dólares, contra 47,410 millones que se obtuvieron en el mismo periodo del año pasado, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Esto fue resultado de la disminución en los precios internacionales del crudo, pues el precio promedio de referencia de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 54.5 dólares por barril, mientras que en los 10 primeros meses de 2008 estuvo en 93.68 dólares.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/528/1055594/

BLOQUEA TELMEX CAMBIO EN LARGA DISTANCIA
Ciudad de México (21 noviembre 2009). Teléfonos de México (Telmex) logró que un tribunal federal frenara y revirtiera —por el momento— el proceso de consolidación de áreas locales que permitiría convertir en locales las llamadas de Larga Distancia (LD) entre poblaciones vecinas. Con ese esquema, por ejemplo, los habitantes de Toluca dejarían de pagar larga distancia al marcar a Lerma. Esta es la tercera ocasión que Telmex detiene el proceso de reducción de áreas de larga distancia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/528/1055647/


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


EUA: SENADO DEBATE HOY PLAN DE SALUD
WASHINGTON. Mientras el Senado de Estados Unidos se prepara para un histórico debate sobre la reforma sanitaria que colocaría al país en la antesala de la atención médica universal, la comunidad inmigrante podría convertirse en la gran marginada de una iniciativa que definirá en buena medida el éxito o el fracaso de la Presidencia de Barack Obama.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64492.html

LANZAN OFENSIVA CONTRA EMPLEADORES DE INMIGRANTES SIN DOCUMENTOS
DALLAS La Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) comenzó hoy a revisar archivos de contrataciones de unas mil compañías constructoras para determinar si dan trabajo a personas sin documentos. La iniciativa está diseñada a determinar si estas compañías, que tienen que ver con construcción de infraestructura crítica para el país, emplean a personas que no tienen autorización para trabajar en Estados Unidos, explicó la dependencia en un comunicado. "El ICE está enfocado a encontrar y penalizar a empleadores que creen que pueden sacar una injusta ventaja cultivando lugares de trabajo ilegales", dijo John Morton, director nacional del ICE.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/105914.html

SUMA APOYOS PROGRAMA ANTIINMIGRANTE 287(G
) WASHINGTON Un centro de estudios en Estados Unidos, conocido por sus posturas antiinmigrantes, pidió mayor financiamiento para la expansión del polémico programa conocido como 287(g), que permite a la policía actuar como agentes de migración. El principal problema que enfrenta la 287(g) es el otorgar financiamiento a las agencias policiacas que adoptan la iniciativa para la creación de unidades especializadas, indicó en rueda de prensa Jessica Vaughan, del Centro de Estudios de Inmigración (CIS). Al presentar el estudio "El programa 287(g), protegiendo pueblos y suelo nacional", Vaughan se pronunció por la creación de unidades especializadas en crímenes de extranjeros que trabajen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/105913.html

AUDITAN MIL FIRMAS POR INDOCUMENTADOS
Phoenix, Estados Unidos (20 noviembre 2009). El Gobierno de Estados Unidos auditará los registros de contrataciones de mil firmas para determinar si tienen inmigrantes indocumentados trabajando para ellas, dijeron autoridades el viernes. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) dijo que las empresas seleccionadas tienen conexiones con la seguridad pública. La agencia señaló que no quiso identificar las compañías por la naturaleza sensible de las auditorías en curso, pero indicó que se incluyeron negocios ligados a la agricultura, la alimentación y salud, así como a contratistas que sirven en instalaciones del Gobierno. "Estamos intentando decir a la gente que no es un ardid publicitario, no es un fiasco, somos serios y vamos a continuar realizando auditorías para asegurarnos que la gente esté cumpliendo la ley", dijo el secretario asistente del ICE, John Morton.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/528/1055542/


INTERNACIONAL


EL REGRESO DE LOS ESPÍAS
Los escándalos de espionaje político y de operaciones de contrainteligencia, con agentes dobles incluidos, han dado mucho de qué hablar en las últimas semanas en la comunidad de inteligencia internacional. Las operaciones de los servicios secretos en Chile, Perú, Argentina, Portugal y España, se han salido de control y amenazan con tensar aún más las relaciones políticas en cada uno de estos países. Los hechos evidencian la relevancia que han adquirido en últimas fechas los servicios secretos y la intervención telefónica en el mundo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173089.html


AMÉRICA LATINA


EUA AVALA “AUSENCIA” DE ROBERTO MICHELETTI
WASHINGTON (Agencias). El Departamento estadounidense de Estado expresó ayer su beneplácito ante la posibilidad de que el presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, se ausente de la Presidencia entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre y dijo que ello permitirá que el pueblo del país centroamericano se concentre más en las elecciones y no en la crisis desatada tras el golpe de Estado de junio.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64484.html

“SOY HIJO DE BOLÍVAR”, Y URIBE, “UN TRAIDOR”, DE SANTANDER: HUGO CHÁVEZ
El mandatario venezolano calificó a Uribe como descendiente de Francisco de Paula Santander, quien acompañó al prócer Simón Bolívar en la campaña de independencia y posteriormente fue exiliado, acusado de traición.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/20/chavez-se-compara-con-bolivar-y-a-uribe-con-santander

CIA APORTA DATOS SOBRE MASACRE EN EL SALVADOR
MADRID (AP). Decenas de documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) podrían revelar nuevas claves sobre el asesinato de seis sacerdotes católicos jesuitas y dos trabajadoras en San Salvador, al cumplirse 20 años de aquella matanza, se informó ayer.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64486.html

DESTAPAN RED DE TRÁFICO DE GRASA HUMANA
Lima, Perú (20 noviembre 2009). Cuatro sospechosos de asesinar a unas 60 personas para extraerles la grasa, que supuestamente vendían a dos italianos para su uso cosmetológico en Europa, fueron detenidos en Perú. A inicios de este mes, fue descubierto un recipiente con esa grasa, enviado a Lima desde la ciudad andina de Huánuco. Tras el hallazgo, la Policía detuvo a las dos personas a quienes iba dirigido el contenedor y otras dos fueron arrestadas en el lugar de remisión del paquete.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/528/1055413/


EUROPA


HALLA NORUEGA MUTACIÓN DEL A H1N1 EN 3 VÍCTIMAS
Las autoridades sanitarias noruegas anunciaron el viernes que descubrieron una mutación potencialmente significativa en la cepa de la gripe A/H1N1 que podría ser responsable de causar síntomas más graves entre los infectados. “La mutación podría afectar la capacidad del virus para introducirse con mayor profundidad en el sistema respiratorio, causando una enfermedad más grave”, dijo el Instituto de Salud Pública Noruego en un comunicado.
http://www.milenio.com/node/326240


CULTURA


RESTAURAN EN CHILE MURALES DE SIQUEIROS
SANTIAGODE CHILE, Chile. El embajador de México en Chile, Mario Leal, anunció que hoy será develado en la ciudad de Chillán, el mural de David Alfaro Siqueiros "Muerte al invasor”, el cual fue restaurado por expertos del INBA. La obra, pintada en 1942, presentaba un grave deterioro y tres restauradores mexicanos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) trabajaron en su recuperación durante 14 meses, en un proceso que culminó "de manera muy satisfactoria”, dijo Leal. La reinauguración del remozado mural contará con la presencia del propio embajador y de la directora del INBA, Teresa Vicencio, en representación del gobierno de México, y por Chile asistirán el canciller Mariano Fernández y el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173104.html

CONTINÚA LA VIII REUNIÓN DE COORDINADORES DE CULTURA INFANTIL
México, 20 de noviembre. La profesionalización de promotores, la puesta en marcha de tres nuevas líneas de acción y el fortalecimiento de las redes regionales, constituyen la parte central de los acuerdos alcanzados en la segunda jornada de la VIII Reunión Nacional de Coordinadores de Cultura Infantil. Dicha reunión actualmente se desarrolla en La Paz, Baja California Sur, concluirá este sábado y participan los coordinadores de cultural infantil de todas las entidades federativas. Así lo dio a conocer Miriam Martínez Garza, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), quien conjuntamente con Elsa de la Paz Esquivel Amador, directora general del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, encabeza esta junta.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=229803&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

OBRAS DE OROZCO, TAMAYO Y TOLEDO SERÁN SUBASTADAS
Obras de artistas de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Angelina Beloff, Rufino Tamayo, José Chávez Morado, que en los últimos años han cobrado importancia en el mundo del arte, se subastarán el próximo 26 de noviembre, en esta ciudad. Se trata de un lote de 274 obras, entre pintura, escultura y arte objeto de 168 artistas nacionales y extranjeros, las cuales llegaron al país gracias a la labor de coleccionistas y galeristas, y que ahora serán puestas en subasta por Louis C. Morton. Francisco Toledo, Vlady, Carlos Mérida, Alice Rahon, Andy Warhol, Roberto Cortazar, Pedro Friedeberg, Feliciano Béjar, Juan Soriano, Alberto Gironella, Enrique Carbajal, Agustín Lazo, Arnaldo Cohen, Gabriel Macotela, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Luis Nishizawa y Francisco Zúñiga, son otros de los autores incluidos.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/61402.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: