jueves, 26 de noviembre de 2009

Opinión - Miércoles 25

MÉXICO SIGLO XXI

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Fenomenología de la queja*


En una entrevista publicada hace seis años en una revista francesa el pensador griego Cornelius Castoriadis, comunista que descubrió muy pronto que el Partido Comunista no tenía nada de comunista y mucho de burocrático, analizaba con los pinchos de su obstinada percepción
la condición de la crítica en la Europa contemporánea.

La crítica está en crisis, decía.


Y está en ese momento porque
la inteligencia se ha tendido en la cama para cambiar cómodamente el canal de la televisión.

El tiempo de conformismo, del cansancio de las ideologías, de la convergencia de los partidos en un centro incoloro ha sofocado la razón independiente y comprometida con el hoy.


- La sociedad, el mercado, las difusoras ahogan toda divergencia verdadera y
unifican todo en su rito comercial.
- Este inmenso charco de pasividad en el que vive Europa provoca la desaparición de las significaciones
, la evanescencia del valor.
- Todo se vuelve insignificante. Nada tiene sentido, importancia, mérito.

- Hasta la idea de revolución queda atrapada por el lenguaje de los publicistas. Un nuevo perfume es, según los carteles, un aroma revolucionario.


México “ascenso de la insignificancia”


En el México del brote democrático vivimos un fenómeno similar, aunque su origen se ubique el extremo opuesto.


Aquí también presenciamos el “ascenso de la insignificancia”:
La desaparición del sentido y el cansancio de la crítica.

Sin embargo, la fuente de esa borradura de las significaciones no es el conformismo sino su gemelo enemigo: la indignación.


Ambos son idénticos en su capacidad para nulificar la inteligencia en el examen de la realidad
.

- Uno se niega a actuar en el mundo por su convicción de que el mundo es confortable.

- El otro no se interesa en conocer el mundo porque sabe que es execrable.


Los dos son personajes de la complacencia.


Así, la sociedad de los indignados es equivalente a la sociedad de los conformes: todo se vuelve insignificante, nada tiene sentido o valor.


En ambos casos se cancela la razón para evaluar lo que existe,
para distinguir lo provechoso de lo nocivo, para cuestionar las ideas recibidas, para exhibir los errores del lugar común.

- El conforme se encierra en su habitación para tomar una cerveza.

- El indignado grita para exhibir su enojo a los cuatro vientos.


Los dos han renunciado a la crítica.


También nos dice Jesús Silva-Herzog Márquez*:
Recupero esto como introducción a la estupenda serie que recién empezó el historiador Héctor Aguilar Camín sobre la queja.

Aquí sus entregas, en Milenio Diario: 1, 2, 3. En ésta última apunta: La demasiada queja pública al final es autocomplaciente, releva al quejoso de responsabilidad y de iniciativa.


Pone la culpa y la solución en otros.


- Falta en nuestra ágora el antídoto por excelencia de la queja, el humor.

- Sobran en cambio la solemnidad,
la rabia y el afán de culpar a otro de nuestros males.

La demasiada queja es en el fondo poco democrático, asume que no hay otra que quejarse, que las cosas no pueden cambiarse con la acción de los ciudadanos.


La demasiada queja pública es el grito de una ciudadanía que ha adquirido los derechos sin asumir las responsabilidades de su vida democrática.


Es el autorretrato
de una ciudadanía de baja intensidad, y de unos medios que alimentan la insatisfacción más que el conocimiento en la opinión pública.

- Que la demasiada queja esté dirigida sobre todo a políticos y autoridades.

- Habla también de una ciudadanía que no cree en sus propias decisiones democráticas, pues nadie sino los ciudadanos han elegido, con su voto, a los políticos y gobiernos que desprecian.


Hay, por último, un fondo elitista y un sesgo profesional en la demasiada queja pública...


El país catastrófico o simplemente impresentable que retrata día con día el círculo rojo no coincide con el país del esfuerzo, a veces del estoicismo, en que viven y trabajan millones de mexicanos, sin tiempo para quejarse y sin recibir pago por hacerlo, como es el caso de los profesionales de la opinión pública, cuya credibilidad depende de su tono crítico... y de la fuerza de su queja.


¿Y los argumentos?


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LAS FRASES


I. “Sería muy fácil, quizá para mí, como presidente de la República, pero muy irresponsable, a la vez, simplemente dejar, como otros presidentes en el pasado hicieron, que se abrieran los déficit fiscales, que México entrara en un caos económico y luego, el que venga atrás, que lo arregle”.


Lo dijo el presidente de México, Felipe Calderón, en una entrevista televisiva.

II. “República feudal mexicana. El más serio intento democrático que ha desplegado México se ha traducido en una redistribución del poder que ha significado un claro debilitamiento de la institución presidencial. De lo que se trataba era
de fortalecer los controles y los mecanismos de rendición de cuentas, aspecto esencial de la democracia política”.

José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO

GOBIERNO CORPORATIVO:
El valor de una empresa no se mide cuánto va a ganar
de riqueza en los próximos 6 meses. Sino Por su capacidad de seguir generando valor durante los siguientes 50 años.

¿Está su negocio listo para mantenerse vivo durante los siguientes 5 años?


El Gobierno Corporativo es un tema que se ha mencionado mucho n los últimos años,
pero que pocas empresas logran entender e implementar.


- Dicho concepto se considera uno de los pilares de sostenibilidad, transparencia y mantenimiento de valor en la empresa a través del tiempo.

- Gobierno Corporativo es mucho más que únicamente la creación de un consejo y diversos Comités.


BROTES VERDES. Tiene México déficit de 0.7% del PIB.
Entre enero y septiembre de 2009, el déficit en la balanza de pagos fue menor al 1.1% del PIB del mismo lapso de 2008, dijo BANXICO.


- El déficit en la balanza de pagos de México se moderó en los primeros 9 meses del año, en parte por una leve recuperación de las exportaciones y un mayor gasto doméstico, dijo este miércoles el Banco de México (BANXICO), mientras la economía está saliendo de su peor recesión en décadas.

- México tuvo un déficit en su cuenta corriente equivalente al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y septiembre, menor al 1.1% del mismo lapso del año pasado, dijo BANXICO.

- Sólo en el tercer trimestre, México tuvo un déficit en su cuenta corriente de mil 911 millones de dólares, frente a un superávit de 850 millones de dólares en el trimestre previo.


México está saliendo
de su peor recesión en 70 años, que ha ocasionado el despido de miles de trabajadores y el cierre de empresas, debido principalmente a la crisis en Estados Unidos, su principal socio de negocios.


El Gobierno mexicano proyecta una caída del 6.8% en el PIB de este año, su peor tropiezo desde la década de 1930.


La recuperación llevará tiempo, pero los indicadores macroeconómicos empiezan a mostrar un cambio de tendencia. (Reforma)



MUESTRAN INDICADORES MEJORÍA: Analistas señalaron que la recuperación estará ligada a la demanda de EUA, pues el mercado interno todavía muestra un consumo bajo.

La economía parece iniciar el largo proceso de recuperación, pues disminuyeron indicadores como la inflación, el desempleo y el tipo de cambio; mientras que las exportaciones revirtieron la tendencia.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en octubre los ingresos de México por concepto de exportaciones fueron de 21 mil millones de dólares, su mayor nivel del año. A pesar del monto alcanzado, el dato implicó una reducción en términos anuales de 10%, la contracción menos profunda en los últimos 12 meses.


Principalmente, de los ingresos por 18 mil millones de dólares en exportaciones manufactureras, con lo que acumula cinco crecimientos mensuales consecutivos.


La tasa de desempleo tuvo una disminución significativa de 0.47 puntos base el mes pasado respecto a septiembre, y se ubicó en 5.9% como proporción de la Población Económicamente Activa. (INEGI)


- El ajuste en el mercado laboral no fue tan severo como en otras crisis, y aunque la recuperación será lenta y gradual, el dato es positivo.

- La recuperación va a estar muy ligada a la demanda de Estados Unidos, pues el mercado interno todavía muestra un bajo consumo.

- Hay síntomas de que lo más severo de la recesión ya pasó, pero los resultados no son suficientes para conocer la rapidez de la recuperación; en balanza comercial los niveles son todavía muy bajos
.

Indicadores del mes de noviembre confirman que la parte macroeconómica muestra signos de un menor deterioro.


- La inflación en la primera mitad de este mes rompió el piso de 4% y se ubicó en la comparación anual en 3.92%, su menor variación para un periodo similar desde marzo de 2008.

-
De esta manera, regresó al rango objetivo establecido por el Banco de México.


Finalmente
, el tipo de cambio en ventanilla cerró su cotización en 13 pesos por dólar, la menor desde el 24 de agosto de este año, y muestra una clara tendencia descendente. (Reforma)



SEÑALES DE ALIVIO: La debilidad macroeconómica continúa, pero algunos indicadores comienzan a dar señales de un cambio de tendencia.

- Exportaciones -10.0% (Variación anual) Caída menos profunda del año.

- Inflación 3.92% (1ra. Quincena Noviembre) Menor variación en lo que va del año. (La inflación subyacente sigue siendo preocupante).

- Desempleo 5.92% (% de la PEA a Octubre) Baja 0.47 puntos base mensual.

- Tipo de cambio $13.0 (menudeo, ayer) Menor cotización en 3 meses.


Fuente: BANXICO, INEGI y Banamex. Reforma.

PUBLICA HACIENDA LEY DE INGRESOS: Por IVA e ISR el Gobierno planea obtener ingresos por 1.26 billones de pesos el próximo año.


La Secretaría de Hacienda publicó la Ley de Ingresos para el año fiscal 2010, en el que prevé obtener ingresos:
por 3 billones 176 mil 332 millones de pesos, de los cuales el 41% provendrán de impuestos.


El Gobierno prevé captar por
impuestos 1 billón 310 mil 661.5 millones de pesos, de los cuales casi el 86%, 1 billón 126 mil 429 millones de pesos, provendrán de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA).


-
Por derechos contempla ingresos por 577,247.8 millones de pesos.

- Por aprovechamientos
100,529.4 millones y por contribuciones 5,982.2 millones de pesos más.

- Por ingresos de organismos y empresas, que incluyen las aportaciones de seguridad social, se tendrán 802,466.3 millones de pesos.

- Y por derivados de financiamientos
se captarán 379,369 millones de pesos.


La Ley de Ingresos
, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, señala que de los recursos que genere el derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización, 71,666.6 millones de pesos se destinarán para financiar programas y proyectos de inversión aprobados en el Presupuesto de Egresos.


PIRATERÍA, DOS VECES EL TAMAÑO DEL NARCO
El negocio de la piratería en México superó, en 2009, a los principales rubros de ingreso nacionales, tales como el narcotráfico (40 mil millones de dólares), el petróleo (casi 25 mil millones), las remesas (21 mil millones de dólares) o el turismo (11 mil millones de dólares), de acuerdo con los cálculos de la American Chamber, representación de negocios de Estados Unidos en el país. (El Universal)

SERÁ COFETEL LA QUE DEFINA CONCESIONES:
La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin ninguna facultad al secretario de Comunicaciones y Transportes en materia de radio y televisión abierta, pues todo quedó en poder de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), tras declarar inconstitucionales diversos artículos del reglamento interior de la SCT. (Milenio)

RATIFICAN ASPIRANTES DEL PRI COMPROMISO CON LA UNIDAD
Tras la reunión entre el Secretario del Consejo Ejecutivo Nacional del PRI, Jesús Murillo Karam, y los aspirantes a la gubernatura se ratificó el compromiso de mantener la unidad en el partido. (La Opción)

“SEÑAL PARA RETOMAR CAMBIOS ESTRUCTURALES”
Aunque México logró conservar el grado de inversión, la decisión de Fitch Ratings de bajar la calificación de la deuda soberana de México a “BBB” desde la “BBB+” es una señal de advertencia sobre las reformas pendientes y que hay que arreglar en el corto plazo. (Milenio)

BAJA EN NOTA AFECTARÁ A GRANDES FIRMAS:
La reducción de la calificación soberana de México por parte de Fitch pegaría a firmas del país; PEMEX sería la más afectada debido a su elevada deuda, pero AMóvil conservaría su calificación.

- Una menor calificación
hará más costoso el crédito para México en el extranjero y, en general, los recortes en la recomendación de deuda soberana afectan a las empresas con sede en los mercados emergentes, pues eleva su costo de capital.

- Algunas veces
, las empresas de los mercados emergentes pueden estar mejor calificadas que los países a los que pertenecen, pero esto generalmente se limita a aquellas que tienen una hoja de balance excepcionalmente fuerte o cuentan con grandes operaciones en el extranjero.


AMERICA MÓVIL:
Una de las compañías más grandes de México, América Móvil, podría mantener una calificación superior a la del país. La gigantesca operadora de telefonía móvil, controlada por el magnate Carlos Slim, está bien considerada por los analistas e inversionistas por su hoja de balance conservadora y sus operaciones diversificadas.


- Standard & Poor's reafirmó en octubre su calificación de BBB+ para la empresa, la mayor operadora de telefonía celular en Latinoamérica.

-
Al cierre del tercer trimestre, América Móvil tenía una deuda de 7,800 millones de dólares, la mayoría emitida en monedas foráneas, según informes enviados a los reguladores del mercado de valores.


PEMEX:
El monopolio petrolero estatal PEMEX sería el gran perdedor. La empresa tenía deudas consolidadas por 50,600 millones de dólares al cierre de septiembre, y encara vencimientos por casi 7,700 millones de dólares hasta septiembre del 2010, según reportes de los reguladores del mercado.


- La calificación de deuda de PEMEX está muy ligada a la del Gobierno, y muchos inversionistas ven a sus certificados bursátiles como papel gubernamental, pese a que la empresa dice que no son lo mismo.

- La empresa no tendrá más opciones que absorber los mayores costos del financiamiento como consecuencia del recorte de la calificación al país.


TELMEX:
La mayor operadora de telefonía fija en el país, podría recibir algún impacto pese a su conservadora hoja de balance, según analistas locales. La empresa, también controlada por Slim, carece de una base de ingresos diversificada como su hermana América Móvil, además de encontrarse lidiando con un creciente número de cancelaciones de líneas en un mercado más competitivo.


Al cierre de septiembre, TELMEX tenía una deuda por poco más de 7,000 millones de dólares, carga que ha venido recortando.


CEMEX:
Es poco probable que Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, se vea muy afectada por el recorte, dado que sus problemas con su deuda ya pusieron a sus calificaciones bajo presión. Actualmente, la deuda de Cemex está calificada muy por debajo de la deuda del país, por lo que es poco probable un mayor recorte.


De hecho, tras su proceso de reestructuración para su deuda de 15,000 millones de dólares en meses recientes, las agencias calificadoras han dicho que podrían elevar sus notas a finales del 2010.


WALMEX:
La mayor minorista del país virtualmente no tiene deuda y cuenta con el respaldo de su principal accionista, el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc. Es poco probable que la empresa se vea afectada, a menos que el recorte tenga un fuerte impacto sobre la economía del país. Pero aun así, no sería suficiente para frenar a la cadena que aumentó su participación de mercado, pese a que México ha sufrido este año su peor recesión económica desde la década de 1930.


CONOCE LA OFERTA DEL CRÉDITO HIPOTECARIO:
Antes de elegir un financiamiento conoce las tasas de interés y comisiones que cada banco cobra; compara las opciones del mercado y decide con base en tu capacidad de pago y nivel de endeudamiento.


Si ya decidiste que éste es el mejor momento para adquirir una vivienda, debes asegurarte de elegir un financiamiento adecuado a tu edad y tu capacidad de pago, de acuerdo con los especialistas.


Para los trabajadores de la iniciativa privada el INFONAVIT es una buena opción, ya que en algunos casos no es necesario pasar una revisión del Buró de Crédito y ofrece productos que se adecuan a casi cualquier necesidad.


En el caso de los financiamientos de la banca comercial, existen parámetros que te ayudarán a determinar cuál es el mejor producto para ti, y que tiene que ver con los plazos, tu capacidad de pago y el tipo de financiamiento que estés buscando.


PROFECO,
recomienda no destinar más del 30% de los ingresos totales a la compra de la vivienda ya que esto podría afectar tus gastos en alimento, transporte, vestido, educación y esparcimiento.


Ya que conoces tu capacidad de pago, los especialistas recomiendan elegir siempre financiamientos a tasa fija, para que sepas cuánto vas a pagar durante el tiempo de vida del crédito, que puede ir desde los 10 hasta los 15 ó 20 años.


Que ofrecen los bancos mexicanos, etc.


Clic aquí para ver nota completa.


MEDIA SESIÓN: LIGERAS SUBIDAS DEL 0.2%: Wall Street intenta los avances apoyada en una batería de datos económicos positivos.


- A poco más de tres horas para cerrar y coger un largo fin de semana, el Dow Jones de Industriales se anota un 0.25%, hasta los 10,460 puntos, el S&P 500 sube un 0.27%, hasta los 1,108 puntos y el Nasdaq tecnológico avanza un 0.24%, hasta los 2,174 puntos
.

- En el mes de octubre, las ventas de viviendas de nueva construcción crecieron en un 6.2%, hasta las 430,000, un ritmo superior al esperado por los analistas. Con este impulso, el nivel de ventas alcanza su mayor nivel desde hace más de un año y confirma la estabilización de un sector muy afectado por la recesión.


La confianza mejora, pero sigue débil.
En la última parte de noviembre la confianza del consumidor parece haber tomado algo de oxigeno, como así lo ha recogido la Universidad de Michigan en su informe quincenal.


En la lectura final de noviembre, el indicador ha subido hasta los 67.4 puntos, desde los 66 puntos marcados a primeros de mes.


Sin embargo, si se compara con los datos recogidos en la última quincena de octubre, el nivel ha caído desde los 70.6 puntos de entonces. En cualquier caso, esta mejora ha superado la previsión de los expertos que habían vaticinado un incremento más modesto hasta los 67 puntos.


El mercado laboral también se recupera.
Como así lo demuestran los datos semanales de peticiones de subsidio por desempleo que han caído más de lo esperado en la última semana hasta las 466,000 esperadas por el consenso de los expertos. Las previsiones señalaban una lectura de 500,000 peticiones.


El dólar sigue cuesta bajo.
La divisa norteamericana no se recupera y pasa por otra jornada de calvario y ya toca mínimos de catorce años en su cambio con el yen. Al mismo tiempo, en su cruce con la divisa europea, el euro ya sobrepasa la barrera de los 1.51 dólares. Esta caída vuelve a llevar el precio del oro a renovar sus máximos históricos y a media sesión toca los 1,186 dólares la onza.


El precio del crudo
también experimenta subidas cercanas al dólar en una jornada marcada por la publicación de los inventarios semanales.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: