viernes, 27 de noviembre de 2009

Opinión - Jueves 26

Crisis LOCAL: La hora de los Emprendedores

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“No sólo el ‘compromiso’, sino un enfoque y visión de largo plazo.


Pero, SERÁ necesario eliminar los obstáculos al crecimiento en México”.


Claudio X. González

Breviario para la Alta Dirección de Empresas


Helmut Maucher
*, ex presidente mundial de Nestlé, asistió el pasado 6 de octubre al IPADE para presentar ante más de 300 empresarios su libro “Breviario para la Alta Dirección de Empresas” y compartir con sus homólogos su experiencia en estos temas.

- Participaron el presidente honorario de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje Sendra (prologo la versión en español del libro) y el presidente del Consejo de Administración de Grupo Nestlé México hace la introducción del libro, Carlos Eduardo Represas.

- Helmut Maucher, responsable de convertir a Nestlé en una corporación global, afirmó que los valores empresariales que han caracterizado al IPADE desde su fundación en 1967, fueron su principal motivación para realizar la traducción del libro de manera conjunta y presentar la edición en español en la que comparte su experiencia de casi 20 años al frente de la compañía.


La presentación del “Breviario para la Alta Dirección de Empresas” fue hospedada en el IPADE por la importancia de sus reflexiones en cuanto a temas de dirección y para que el ex CEO de Nestlé pudiera establecer un diálogo propositivo en momentos de crisis económica.


Maucher ofreció la conferencia titulada
“La crisis económica: responsabilidades y retos a cumplirse por políticos y hombres de negocios para un manejo exitoso del futuro”.

En la cual afirmó que los líderes empresariales deben
saber balancear la agotadora tarea de construir una compañía, por un lado, y lograr posicionar sus empresas a nivel global, por otro.

Las palabras de Maucher se enfocaron en la importancia de sentar las bases de los retos y las responsabilidades para la construcción de un futuro empresarial que
permita el desarrollo de las economías.

Resaltó que para sortear con éxito las dificultades que se presentan hoy, lo más importante es que
“la nueva generación de jóvenes empresarios aprenda a manejar el futuro tomando siempre en cuenta las convicciones y principios y que éstos, por supuesto, no sean negociables”.

Alfonso Bolio Arciniega,
director general del IPADE.

“Los retos económicos y sociales de la actualidad sólo pueden ser afrontados con éxito por aquellos hombres y mujeres de empresa que reinventen constantemente su quehacer empresarial y directivo con liderazgo global y una visión innovadora, ética y humana”.


“La dirección de empresas es un arte en el que prevalecen las personas sobre los sistemas, el trabajo en equipo, la credibilidad y el compromiso con un continuo aprendizaje.
Celebramos la obra de Helmut Maucher, en la que refleja esta visión”.

Lorenzo Servitje Sendra.


“Entre lo que prevé,
Helmut Maucher, que ocurrirá en el futuro menciona que la competencia seguirá intensificándose.

- Que el desarrollo del poder adquisitivo conducirá a cambios cualitativos en el consumo.

- Que habrá un mayor número de empresas y actividades multinacionales.

- Que con mayor frecuencia se hará evidente la necesidad creciente de la
administración basada en valores.
- Y que los cambios actuales en el lugar de trabajo exigen gerentes capaces de anticipar nuevos acontecimientos e implementar rigurosamente
los cambios que se requieren”.

El libro
“Breviario para la Alta Dirección de Empresas consta de cuatro capítulos que abarcan temas de coyuntura como:

- Agricultura y abastecimiento.

- Manufactura y distribución.

- Productos y consumidores.


Y el tema social
, el cual destaca la filosofía de la creación de valor compartido en México, misma que sostiene Grupo Nestlé.

Capítulo 1 ¿EMPRESARIO O ADMINISTRADOR?
Dos diferentes tipos de habilidades para el liderazgo

“...pienso que el vocablo alemán
fuhrungskunst (literalmente: el arte de de liderar) describe con mayor precisión a lo que me refiero cuando hablo de dirigir".

Diferencias entre un administrador y un empresario, clásicos


(Clic sobre la imagen para ampliarla)


Recomendaciones (algunas):

- Tener credibilidad, es decir, practicar lo que predican.

- Voluntad para aceptar, gestionar y administrar el cambio.

- Conocimiento
y liderazgo como partes del desarrollo empresarial.

- Apoyar
todos los medios para alcanzar la economía de mercado y democracia.

- No dejar al margen
problemas como el terrorismo y el narcotráfico.

- Comunicar y motivar, dentro y fuera de la empresa.


Perfil


*Helmut Maucher convirtió a Nestlé en una corporación global. Durante casi dos décadas encabezó la compañía líder en la industria alimentos procesados. Hoy es Presidente Honorario del Consejo de Administración y mantiene su inclaudicable interés en el desarrollo de la empresa.


- Nació en 1927 en Eisenharz, Alemania. Estudió Administración de Empresas en la Universidad de Frankfurt y se graduó con un Máster de Negocios y Comercio. Poco tiempo después ingresó a Nestlé. En 1975 se convirtió en el director general del Grupo en Alemania.

- En 1980 fue nombrado director general de Grupo Nestlé a nivel mundial.

- Entre 1990 y 1997 fue delegado y presidente del Consejo de Administración. Fue en esta época cuando expandió la compañía, al incorporar 20 países a la red de Nestlé.

- De 54, pasó a conformar una red de 74 países, entre ellos Nigeria, Corea del Norte y China.

- Fue así como convirtió la compañía en la más grande corporación alimenticia de la época a nivel global, con 260 mil empleados alrededor del mundo.

- En México cuenta con plantas en Ocotlán y Lagos de Moreno, en Jalisco, además en Veracruz, Edo de México, Chiapas, Querétaro, etc.


Executive Profile & Biography - BusinessWeek


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

SUPERAR LA POBREZA:
El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, coincidió con el titular del Ejecutivo Felipe Calderón respecto al planteamiento para combatir la pobreza en el país, la misma que por el impacto de la crisis económica aumentó en 6 millones de personas en los últimos meses.

- La coincidencia apunta a que la pobreza debe ser una prioridad, por lo que se requiere no sólo el compromiso de los distintos actores, sino de un enfoque y visión de largo plazo.

- Durante el foro “Por un México sin pobreza. Juntos podemos superarla”, el empresariado cerró filas con el gobierno, tal y como lo expresó el también presidente de Kimberly-Clark de México, luego del ríspido intercambio de acusaciones surgido por el incremento de gravámenes para el próximo año.


González Laporte afirmó que los empresarios mexicanos participarán activamente en la búsqueda y el establecimiento de condiciones de bienestar y equidad con mayores fuentes de empleo, aunque para crear condiciones de viabilidad —dijo— será necesario eliminar los obstáculos al crecimiento en México.


'THE ECONOMIST' VUELVE A ADVERTIR: ESPAÑA ES EL NUEVO HERMANO POBRE DE EUROPA:
En su último número, la revista económica apunta la necesidad de que España realice "reformas radicales" en el mercado de trabajo, insistiendo en que "debe hacer mucho más por poner sus asuntos en orden".

Según subraya 'The Economist', el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene en su "lista" una reforma laboral para "abaratar despidos" ya que quiere agradar a sus amigos sindicalistas”.


En sus páginas, la publicación destaca que España sigue en recesión mientras otros países de la Unión Europea han comenzado ya a reflotar de la recesión, aunque admite que la caída de la economía ha sido inferior que la media comunitaria.


El paro también es uno de los principales problemas a los que se enfrenta España, según recoge 'The Economist', ya que la tasa de desempleo se ha disparado hasta el 19%, la segunda más alta por detrás de Letonia.


El incremento del paro refleja una resaca estructural en un país que se emborrachó a base de ladrillos y cemento antes de explotar la burbuja inmobiliaria en 2007”.


- España "necesitará más tiempo" para recuperarse "y más cuidados".

- La valoración que realiza 'The Economist' sobre la Ley de Economía Sostenible es que se basará en gran medida en “buenas intenciones a falta de medidas duras”.


Y en México también nos emborrachamos de petróleo, que nos ha impedido ver la ‘resaca estructural’.


LA DEUDA DE DUBAI DESINFLA UN 5% EN BOLSA A LA BANCA EUROPEA:
Tienen una exposición de unos 13,000 millones de euros. La banca europea, desinflada hoy de PROMEDIO un 5% en bolsa, presenta una exposición a Dubai próxima a los 13,000 millones de euros, según Credit Suisse, uno de los más de 70 acreedores del Emirato. La firma suiza añade que una pérdida del 50% de esta cuantía equivaldría a un incremento del 5% en las provisiones que deberían afrontar en 2010 los bancos europeos.

¿El mayor default público desde Argentina?
Dubai solicita la moratoria de la deuda de su holding estatal. Los primeros síntomas de la recuperación económica mundial contrastan con la hipotética quiebra de Dubai. Este Emirato ha causado una conmoción en los mercados al pedir una moratoria hasta el 30 de mayo de la deuda de su holding Dubai World, que ha desarrollado algunos de los proyectos inmobiliarios más extravagantes del mundo.

- De momento, la moratoria se solicita para una deuda de 4,000 millones de dólares de una filial del holding de inversiones Dubai World, propiedad de la ciudad.

- Pero ahora los inversores empiezan a protegerse ante un posible impago de la ciudad-estado, que debe en estos momentos 80,000 millones de dólares (de los que 22,000 millones corresponden a Dubai World).

- De producirse, sería el mayor impago de una entidad pública desde los 95.000 millones de dólares del 'default' argentino de 2001.


Tras el periodo de esplendor económico que ha vivido Dubai, ahora el anuncio de la moratoria ha indignado a los inversores, a quienes se les había asegurado durante meses que Dubai cumpliría todas las obligaciones derivadas de su deuda de 80,000 millones de dólares pese a la recesión y a la crisis inmobiliaria.


El holding estatal Dubai World, forzado a pedir una moratoria en el pago de su deuda, cuenta con más de 70 entidades financieras acreedoras, entre las que figuran, según datos de Bloomberg, bancos como Credit Suisse, Barclays, Lloyds y Royal Bank of Scotland.


- En bolsa, Barclays y RBS cayeron un 8%, ING más de un 7%, Deutsche Bank más de un 6%, y Credit Suisse un 5.5%.

- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha puesto en revisión para una posible rebaja del ráting a cuatro entidades de Dubai después de la moratoria de seis meses que ha solicitado el Gobierno de este emirato para la deuda de su holding Dubai World.

- Tras el anuncio de Dubai, S&P ha puesto en vigilancia negativa el ratio 'A-' a largo plazo de Emirates Bank International (EBI), National Bank of Dubai (NBD) y Mashreqbank, y el ráting 'BBB+/A-2' de Dubai Islamic Bank. No obstante, la agencia británica ha reafirmado la calificación a corto plazo 'A-2' de Emirates Bank International (EBI), National Bank of Dubai (NBD) y Mashreqbank.

- El Gobierno dubaití ha tenido que renunciar a los planes que tenía de construir la torre más alta del mundo, así como más islas artificiales.

- "Lo que ha ocurrido destruirá la confianza en Dubai. Todo el proceso ha sido opaco y totalmente injusto para con los inversores", según explica a 'Financial Times' Eckart Woertz, economista del centro de investigaciones del Golfo.


Los efectos de los problemas de Dubai se extienden también de manera significativa al sector automovilístico, y en especial al de lujo, dominado en su accionariado por firmas de inversión árabes. Daimler, 'controlado' por capital de Abu Dhabi y Kuwait, cayó un 4.5%, y un 5% Porsche, participado en un 10% por Qatar Investment Authority.


Las consecuencias de los problemas de Dubai para hacer frente a la deuda son aún más palpables en mercados como el de derivados de crédito. Los CDS o seguros de impago de Dubai se disparan en 131 puntos básicos, hasta alcanzar 571 puntos básicos, multiplicando casi por siete los CDS de España, que se sitúan en 85 puntos básicos. (Expansión)



LA CRISIS FINANCIERA DE DUBAI ES UN REFLEJO DE LA SURGIDA EN FLORIDA: El círculo de la crisis financiera se ha cerrado. Tras comenzar en Florida, origen de la especulación inmobiliaria y de los créditos subprime, va a culminar en Dubai, el más frágil de los Emiratos Árabes Unidos.

- La ambigüedad
sobre la solidez fiscal de Dubai, un puerto comercial libre que depende del apoyo financiero de Abu Dhabi, el emirato más rico, se disipó el miércoles al conocerse que el país quiere que los inversores acepten un aplazamiento del pago de la deuda de Dubai World, su hólding insignia.
- La noticia ha sorprendido a los inversores y deriva de la crisis de Dubai, especialmente de propiedades como las Islas Palmera, un complejo costero supervisado por Nakheel, la filial inmobiliaria de Dubai World.


Al igual que Florida, Dubai es un centro turístico al que europeos y asiáticos van de vacaciones, y a comprar apartamentos a la orilla de la playa. También tienen en común proyectos inmobiliarios en terreno ganado al agua —gran parte de Florida fue en una época una marisma, y Dubai se ha extendido por las aguas del Golfo Pérsico—.


- Sin embargo, Florida está en situación de ventaja frente a Dubai. El apoyo financiero del Gobierno estadounidense no se pone en duda, incluso pese a que las finanzas de Florida se vieran afectadas por la crisis.

- En el caso de Dubai, los inversores extranjeros esperaban que, en el peor de los casos, Abu Dhabi ayudaría a su emirato hermano. Parece que su razonamiento era erróneo.


La agencia de ráting Moody's lo resumía así:


- “Moody's siempre ha recalcado que la forma en que el Gobierno gestionará las futuras deudas de Nakheel será una prueba decisiva para Dubai.

- Pese a que Nakheel no ha sido valorada por Moody's, sienta un importante precedente para cualquier empresa importante, y aparentemente estratégica, que tenga problemas para devolver la deuda y que dependa, por lo tanto, del respaldo del Gobierno.

- Una reestructuración de sus compromisos indicaría que el Gobierno está dispuesto a permitir que una entidad emisora gubernamental cometa impago sobre sus obligaciones”.


Mientras que países latinoamericanos como Brasil han emergido intactos de la crisis financiera, de todos los lugares posibles, el impago se ha ido a producir en un estado petrolero árabe.


John Gapper. Financial Times

BROTES VERDES EN GRÁFICOS



INVERSION FIJA BRUTA Y PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, 2009-11-26
Var. % real mensual, cifras ajustadas

Por estacionalidad, promedio móvil de tres meses.



INEGI

TRABAJADORES AFILIADOS AL IMSS

Generación Mensual de empleos, 2009



IMSS

PRODUCTO INTERNO BRUTO NOMINAL DEL TERCER TRIMESTRE DE 2009. INEGI:
El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN), esto es a precios corrientes, alcanzó 11’995,339 millones de pesos (11,995 billones de pesos) en el trimestre julio-septiembre de 2009. Lo que representó una reducción de (-) 3.3% con relación al valor registrado en igual lapso de 2008. El comportamiento del PIBN en el periodo de referencia se debió a la caída del PIB real de (-) 6.2%, y al incremento de los precios implícitos del producto de 3.1%.


- Las Actividades Primarias (Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza)
3.8% del PIB Nominal a precios básicos, 436,127 millones de pesos (MDP) corrientes.

- Las Actividades Secundarias (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) generaron
35.7%, 4’090,039 MDP a precios corrientes.

- Las Actividades Terciarias (Servicios) contribuyeron con 7’137,839 millones de pesos (MDP) corrientes,
62.3%.


Los Servicios de intermediación financiera medidos indirectamente, éstos sumaron 202,397 millones de pesos, que significan 1.8% del producto.


El monto de impuestos a los productos netos de subsidios, que se ubicó en 534,831 millones de pesos


SÍNTESIS DE COYUNTURA



INEGI

CARSTENS SE QUEDA, ORTIZ SE VA:
Lo tenemos confirmado. Agustín Carstens se queda en la Secretaría de Hacienda. El presidente Calderón está satisfecho con su trabajo. Ya fue avisado de su permanencia en el cargo. La buena noticia le llegó aparejada con una mala que se llevó los titulares de la prensa nacional: La calificadora Fitch redujo un escalón la nota de deuda mexicana por primera vez en 14 años. “No hay motivo de alarma, pero sí es un llamado de atención para seguir trabajando las reformas estructurales”, nos dicen en la SHCP.

- El que sí prepara maletas es Guillermo Ortiz Martínez.
Sus legendarias desavenencias con el presidente Calderón hacen imposible su permanencia en el cargo. Si el criterio fuese exclusivamente técnico, tendría que quedarse.
- Los expertos coinciden en que ha realizado un trabajo de excelencia. Nos dejará una inflación controlada y un peso que ha sabido resistir los embates del dólar. Se lleva una estrellita en la frente.


Otro que tendrá que irse contra su voluntad es Arturo González de Aragón,
auditor superior de la Federación. Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron cerrarle el paso a su reelección. “Ya terminó su ciclo”, nos comentan en San Lázaro.

- González de Aragón lo sabe. Por eso no atenderá la convocatoria publicada para la designación del auditor por el periodo 2010-2017. Pero no se va por la puerta trasera. La Cámara de Diputados va a hacer un reconocimiento a la labor que desempeñó en los últimos ocho años.

- Va un nombre de su posible sucesora. Se llama Mónica Barrera. Trabajó en la Secretaría de Gobernación con Santiago Creel. Su fuerza radica en que la respalda con todo la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, cuya bancada es la más fuerte en San Lázaro (237 diputados).


El sindicalista Francisco Hernández Juárez cifró en 160 las firmas de los diputados a favor de la mencionada controversia constitucional. Nos aseguran que algunas estaban repetidas. “Fernández Noroña firmó hasta cinco veces”, dicen en el PAN. Oficialmente sólo la suscribieron 132 legisladores, la mayoría del PRD.


Una que sí firmó es Beatriz Paredes.
La cenecista se solidarizó con el SME. ¿Habría sido igual si su voto fuese definitorio? Doble contra sencillo a que no.

Arsenal. Francisco Garfias

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: