viernes, 20 de noviembre de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 20

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

FCH PROPONE PARA CORTE A JUECES Y ACADÉMICOS El presidente Felipe Calderón propuso una terna de académicos y otra de magistrados de carrera para que el Senado elija de entre ellos a quienes relevarán a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón y Genaro Góngora Pimentel. En reemplazo del ministro Góngora Pimentel, impulsor de ideas liberales y garantistas, el Ejecutivo propuso a los académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jorge Adame Goddard y Eduardo Ferrer MacGregor, y al profesor de la Escuela Libre de Derecho, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Para relevar a Mariano Azuela, parte del ala conservadora de la Corte, Calderón propuso a tres integrantes del Poder Judicial. La lista la integran el consejero de la Judicatura y magistrado Luis María Aguilar Morales, la magistrada María Luisa Martínez Delgadillo y el magistrado Jorge Mario Pardo Rebolledo. La propuesta presidencial configurará un tribunal con mayoría integrada por abogados externos al Poder Judicial y sin experiencia como jueces, por primera vez desde la reforma de 1994.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33962.html
SENADO ELEGIRÁ A MINISTROS QUE MÁS VOTOS CUENTEN
México, 19 de noviembre. El senador del PRD Pablo Gómez estimó que en la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no necesariamente se va elegir al mejor de la terna, sino el que tenga más votos, "aquí no hay mejores o peores". Luego de que el Ejecutivo envió al Senado de la República las dos ternas para dichos cargos, el legislador perredista precisó que la Comisión de Justicia va a analizar si cumplen los requisitos. Detalló que en caso de cumplir los requisitos la instancia habrá de remitir un dictamen al Pleno diciendo que si los cumplen o, en su caso, señalando quién no. "Si todos cumplen los requisitos, como es de esperarse, entonces inmediatamente los senadores pasarán a votar por separado en ambas ternas, si alguno de los integrantes de esa terna obtiene dos terceras partes, entonces se considerará nombrado ya como ministro", explicó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=229575&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DIFERENDOS FRENAN ELECCIÓN DE MINISTROS Las últimas elecciones de ministros se han caracterizado porque las negociaciones entre el Presidente de la República y los senadores se han complicado en el último minuto. La regla no escrita es que un ministro le toca designarlo a los senadores panistas y otro a los priístas, pero los nombramientos se han llegado a frenar por conflictos internos de algunas de estas fracciones. De los últimos cuatro ministros que han llegado para renovar a la Corte que surgió de la reforma que modificó la estructura y poder del máximo tribunal del país en diciembre de 1994, sólo el ministro José Ramón Cossío llegó sin problemas. La terna en la que se le incluyó para competir por el puesto en 2003 fue calificada como “a modo”, porque su trayectoria era superior a la de sus contrincantes y contaba con el apoyo de las fracciones parlamentarias.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173081.html
MÉXICO ES LÍDER EN POBREZA: CEPAL La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer un estudio que muestra una disminución en el número de pobres en la región, entre 2006 y 2008, excepto en México. “El único país en el que se registró un empeoramiento en la situación de la pobreza fue México, cuyo incremento de 3.1 puntos porcentuales entre 2006 y 2008 refleja los primeros efectos de la crisis económica que se empezó a manifestar hacia fines del año”, señaló el organismo en su reporte Panorama Social de América Latina 2009. Según la investigación, en 2008 la pobreza alcanzó a 34.8% de la población, unos 37 millones de mexicanos, superior al 31.7% de connacionales en situación de pobreza registrado en 2006. El estudio menciona que las diferentes dinámicas de la pobreza y la indigencia se derivan del incremento en precios de los alimentos, pero aunque se elimine ese factor, la pobreza repuntó más en México que en otro país de América Latina. En Venezuela, por ejemplo, la pobreza disminuyó de 28.5% a 27.6% de la población total entre 2007 y 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33960.html
LA RECUPERACIÓN DEL PAÍS NO SERÁ ANTES DE 2012, ESTIMA LA OCDE México no regresará antes de 2012 a los niveles económicos que tenía previamente a la crisis, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “El choque negativo de 2009 ha sido gravísimo, el Producto [Interno Bruto] de México no regresará a sus niveles de pre-crisis, a los niveles de septiembre de 2008, antes de 2012”, expresó Cyrille Schwellnus, economista para México del organismo. En videoconferencia desde París para presentar el Panorama Económico Mundial 2009, Patrick Lenain, jefe de la División de Estudios Económicos de la OCDE, estimó que en 2011 la tasa de desempleo en el país será de 6%. Agregó que el panorama del desempleo en México continuará creciendo hacia mediados de 2010, lo cual será un lastre para el consumo privado. El organismo informó que la tasa de desempleo en México será de 6.3% el próximo año, cuando en 2009 era de 5.7%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75364.html
ANTE CRISIS SE ACTUÓ CON RESPONSABILIDAD, REVIRA CARSTENS A STIGLITZ Nueva York. El secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, salió este jueves al paso de las críticas que el Premio Nobel Joseph Stiglitz realizó al desempeño de México ante la crisis económica, donde defendió la respuesta oficial y sostuvo que el gobierno mexicano actuó de manera responsable. Parece que Stiglitz desconoce que México fue azotado por dos golpes: la desaceleración económica global, incluida la de Estados Unidos, así como la caída de la producción petrolera en 800 mil barriles diarios, enfatizó Carstens. "No teníamos la opción de contratar más deuda. Uno tiene que actuar responsablemente y eso fue lo que hizo y decidió el presidente Felipe Calderón", enfatizó Carstens en un foro con inversionistas internacionales sobre proyectos de infraestructura mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/19/mexico-actuo-de-manera-responsable-ante-crisis-responde-carstens-a-stiglitz
QUE STIGLITZ SE PONGA A LEER. CORDERO Ciudad de México (20 noviembre 2009). Inconforme con el diagnóstico negativo que Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, formuló sobre la manera como México manejó la crisis económica, el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, sugirió al especialista leer "un poquito más de México". Entrevistado al término de un acto en Los Pinos, Cordero Arroyo consideró que Stiglitz no conoce ni las finanzas públicas del País ni las políticas contra-cíclicas que instrumentó el Gobierno para encarar la crisis. "Él (Stiglitz) no conoce a detalle las políticas contra-cíclicas que implementó el Gobierno mexicano, no conoce la realidad de las finanzas públicas mexicanas, y creo que (es) mejor que se ponga a leer un poquito más de México", puntualizó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/528/1055289/
"NO SÉ QUÉ JABÓN LO PATROCINA", DICE MADERO A PREMIO NOBEL Ciudad de México. "Al Premio Nobel (Joseph Stiglizt) no sé qué jabón lo patrocina", expresó el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero Muñoz, al referirse a las declaraciones hechas por el economista estadounidense en torno a que las medidas tomadas por el Gobierno mexicano para enfrentar la crisis no fueron las adecuadas. Madero Muñoz indicó que todas las opiniones que van en este sentido llevan a una conclusión común: la necesidad de impulsar reformas que ya han hecho otros países, con las cuales han podido aprovechar mejor sus recursos humanos, materiales, tributarios y combatir la pobreza, la desigualdad y avanzar en competitividad, creación de empleos e inversión pública. El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Manlio Fabio Beltrones, comentó que las declaraciones del especialista no han sido distintas a lo que muchos han señalado en los últimos meses. Aseguró que el PRI está decidido a que en el Congreso, los diputados y senadores puedan pactar en los próximos meses políticas públicas de carácter fiscal y económico que "le cambien la ruta al país".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1410638.htm
SENADORES PANISTAS, CONTRA PEF Senadores del PAN confirmaron que analizan interponer un recurso legal contra la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, que desde su punto de vista contiene un retroceso en materia de transparencia y rendición de cuentas. El senador panista Felipe González, dijo que él y otros compañeros de su bancada tienen la intención de interponer un recurso legal, en alianza con senadores del PRD, contra las disposiciones presupuestales, aún cuando su coordinador, Gustavo Madero, se ha manifestado en contra de esa propuesta. El senador Santiago Creel declaró que se evalúa interponer un recurso legal, pero que todavía no hay una decisión en firme. Insistió en que se debe trabajar para transparentar los recursos que se usan en los estados. Madero informó que propondrá crear una comisión especial para vigilar y dar seguimiento al gasto en 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173077.html
DESESTIMAN PRIÍSTAS QUEJAS DE SENADORES Ciudad de México (20 noviembre 2009). Las bancadas del PRI en el Congreso aseguraron ayer que el Presupuesto de Egresos para 2010 está blindado contra cualquier acción legal de los senadores del PAN y el PRD para obligar a los estados a rendir cuentas. En conferencia de prensa conjunta, el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, y los diputados que integran el equipo económico, defendieron el paquete económico que aprobaron y recordaron que los legisladores de todos los partidos votaron a favor del gasto. "El Presupuesto de Egresos fue aprobado con el voto favorable de todas las fuerzas políticas. Incluso 196 reformas se dieron en el proceso de discusión, muchas de éstas implican un respeto a una visión de Federación.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/528/1055344/
LUPA DEL SENADO A GOBIERNOS PRIÍSTAS, PROPONE MADERO Gustavo Madero (de pie) presentará su sugerencia a la Junta de Coordinación Política. Foto: Héctor Téllez México. La fracción del PAN en el Senado propondrá la creación de una comisión especial que dé seguimiento y vigile el uso de recursos en los estados por parte de los gobernadores, que en su mayoría pertenecen al PRI. Además, los legisladores panistas anunciaron que decidirán el próximo martes si recurren a la controversia constitucional o a la acción de inconstitucionalidad para que la Suprema Corte resuelva si debe transparentarse el gasto que hagan los mandatarios estatales. Ayer, durante su plenaria privada, 43 panistas se sumaron a los inconformes con el presupuesto para 2010 aprobado en la Cámara de Diputados. Al salir del acto, el senador Gustavo Madero anunció que la próxima semana presentará a la Junta de Coordinación Política la propuesta para fiscalizar a los gobernadores de las 32 entidades.
http://www.milenio.com/node/325467
ANUNCIAN AMPLIACIÓN DE OPORTUNIDADES Ciudad de México (19 noviembre 2009). Con los recursos aprobados en el Presupuesto para 2010, el programa Oportunidades ampliará su cobertura a 100 mil localidades del País. Al inicio de este 2009, el padrón de dicho programa registró una cobertura en 92,689 localidades. En un comunicado, la coordinación nacional indicó que actualmente se atienden a 5.2 millones de familias en todo el País, pero no se especificó en el nuevo número total de familias que se alcanzaría con la ampliación del programa. No obstante, de gira por Yucatán, Salvador Escobedo Zoletto, coordinador nacional de Oportunidades, sí mencionó que en esta entidad se apoyará a unas 30 mil familias más a partir del próximo año, con lo cual ya serán 166 mil los hogares beneficiados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/528/1055293/
DESAPARECEN PROGRAMA DE PRIMER EMPLEO Ciudad de México (20 noviembre 2009). Sin declararlo muerto oficialmente, el Presidente Felipe Calderón y legisladores enterraron uno de los programas insignia del sexenio: el de Primer Empleo (PPE). El Gobierno propuso que las reservas que ha formado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para este fin se puedan utilizar en otros programas. Lo anterior fue aprobado por diputados, y, en el artículo sexto transitorio del decreto del Presupuesto de Egresos 2010, se estableció que los recursos pueden canalizarse al Programa para la Creación de Empleos en Zonas Marginadas, que, por cierto, tiene nula actividad. El 6 de enero de 2007, a poco de asumir, Calderón anunció el PPE, y se puso en operación en marzo de ese año. "Con la puesta en marcha de este programa, con la firma del decreto que lo establece, cumplimos con uno de los compromisos más importantes que hemos adquirido con los mexicanos", dijo el Mandatario en ese momento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/528/1055337/
INGRESOS Y EGRESOS SÓLO SIRVEN DE TAPA HOYOS: FOX El ex presidente Vicente Fox manifestó que el Presupuesto de Egresos federal, aprobado por la Cámara de Diputados, "es una consecuencia de lo que se empezó mal", desde la aprobación de la Ley de Ingresos, que sólo servirá para "tapar el agujero", pero no para impulsar el crecimiento de México. En el centro Fox, dijo que en el Congreso no se hicieron los cambios profundos que se requerían en materia fiscal y de ingresos, por tanto está pendiente una reforma integral. "Sigue pendiente una profunda reforma fiscal, una profunda reforma hacendaria, una profunda reforma en el caso de PEMEX y energía y una profunda reforma en materia laboral", dijo después de escuchar a la Orquesta Sinfónica de Xalapa dentro de la Semana Cultural de Veracruz. Fox destacó que México ha sido rebasado por Brasil, porque "están haciendo las cosas, y aquí no las hacemos". "Yo espero que la democracia pronto encuentre su cauce, esta democracia tan valiosa que tenemos en México y que encontrando su cauce, primero hagamos los cambios profundos y después nos beneficiemos del crecimiento", matizó.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/641141.html
EL CCE VE PUROS FINES ELECTOREROS México. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que en 2010 promoverá un observatorio, en conjunto con la sociedad civil y el sector académico, para vigilar el buen uso del presupuesto 2010, pues éste tiene tintes meramente electoreros. Armando Paredes, dirigente del organismo, afirmó: “Hay que recordar que tenemos 10 gubernaturas por cambiar el año próximo y ahora quieren que sean 14 o no sé cuántas más le vayan a sumar, pero es claro que hay una intención política de todos los actores involucrados”. “Al quitar los candados de vigilancia al presupuesto se elimina la posibilidad de tener transparencia y rendición de cuentas. Con esto, hay una total manga ancha por parte de los gobernadores para gastar y de igual forma sucede en los estados y municipios”, acotó.
http://www.milenio.com/node/325468
VA AN POR VOTO DE CRISTIANOS Ciudad de México (20 noviembre 2009). El Partido Acción Nacional va por el voto de la comunidad cristiana de México en su nuevo plan de afiliación que fue anunciado por el líder nacional, César Nava. El plan, que inició el miércoles, pretende atraer a 300 mil simpatizantes, quienes podrán inscribirse al padrón del blanquiazul desde una computadora o a través una llamada telefónica. La senadora panista, Judith Díaz, quien participa en Acción Nacional desde 1974 y pertenece a la congregación llamada Comunidad Cristiana Internacional, confirmó que su partido tiene las puertas abiertas a los miembros de su religión porque respeta la libertad de credo. La legisladora invitó a todos los ciudadanos que profesan la religión cristiana en el País a que se afilien por teléfono o en los centros que podrá el partido para que puedan participar en la conformación de un mejor Gobierno para México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/528/1055247/
CONFIRMA TEPJF MULTA DE 11 MDP AL PRD POR IRREGULARIDADES EN INFORMES DEL 2008 México, D. F. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de 11 millones de pesos que el Consejo General del IFE impuso al PRD por irregularidades en sus informes de ingresos y egresos de 2008. Los magistrados avalaron por unanimidad la sanción, con lo que ratificaron la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) que se detectaron inconsistencias en los informes de gastos y egresos del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El pleno del tribunal también ordenó al Consejo General del IFE responder en un plazo de 48 horas, una vez notificado, la petición hecha por la Comisión de Fiscalización Electoral del Chiapas (COFEL) sobre los tiempos en radio y televisión que le fueron asignados del 1 de octubre al 31 de diciembre.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/19/confirma-tepjf-multa-de-11-mdp-al-prd-por-irregularidades-en-informes-del-2008
SIGUE A AUDITOR CONFLICTO DE INTERESES
Ciudad de México (20 noviembre 2009). La gestión de ocho años del Auditor Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, cierra con una nueva "coincidencia" laboral con el despacho de contadores propiedad de sus hijos. Durante 2008, el despacho González de Aragón y Asociados realizó 61 auditorías a entes que también fueron revisados por la ASF, confirman documentos en poder de REFORMA. Las auditorías se realizaron a la Secretaría del Medio Ambiente y a las universidades de Colima y a la Autónoma de Tamaulipas, así como al Fondo de Aportaciones para Educación Básica y Normal. También a los Gobiernos de Coahuila, Puebla, Estado de México, Veracruz, Colima, Distrito Federal y Chiapas. Por un caso similar en 2004, González de Aragón fue acusado de un posible conflicto de interés por el entonces diputado federal por el PAN, Ángel Pasta Muñuzuri.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/528/1055260/
DAN TRATO DE 'REY' ¡AL OMBUSDMAN! Distrito Federal (20 noviembre 2009). El nuevo defensor de los derechos humanos, Raúl Plascencia Villanueva, tiene, por herencia, resuelto su gasto. El funcionario no sólo ganará en un año 2 millones 252 mil pesos de salario, sino que del erario tiene pagada su membrecía anual de la tienda Sam's Club, además de recibir en el mismo periodo más de 93 mil pesos para su desarrollo personal y cultural, entre otros ingresos. Conforme al presupuesto 2010 aprobado por la Cámara de Diputados, el nuevo ombudsman, de 44 años de edad, tiene una partida como titular de la CNDH de 800 pesos anuales por concepto del Día del Niño. Ya ni Chabelo. El anexo II del Proyecto de Egresos 2010 de la Federación asigna al titular de los Derechos Humanos, además de su salario, prestaciones como gratificación de fin de año de 347,651 pesos, seguros de vida y de gastos médicos mayores por 140 mil pesos y dos ayudas para despensa de 15,600 pesos. Además, podrá comprar comida, ropa y electrodomésticos en Sam's Club.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/528/1055314/
CON COLECTA DE FIRMAS, SE BUSCA ABRIR CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL PARA LFC México, D. F. La Cámara de Diputados abrirá a partir de hoy jueves y hasta el próximo martes un periodo de registro de los legisladores que apoyen la presentación de una controversia constitucional por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de San Lázaro acordó ese mecanismo, con lo cual queda descartado que este tema suba al pleno el próximo martes, cuando vence el plazo legal para presentar la citada controversia. En rueda de prensa, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Guerrero, anunció el acuerdo de la JUCOPO para el registro de firmas, las cuales se podrán plasmar en un libro que estará instalado en las oficinas de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/19/con-colecta-de-firmas-se-busca-abrir-controversia-constitucional-para-lfc
DISIDENCIA DEL SME IMPULSA RECONTRATAR A EX TRABAJADORES El depuesto tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, planteó a la Secretaría del Trabajo que en el proceso de recontratación de los trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se considere la experiencia y no su perfil político, para desarrollar un trabajo eficiente dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Luego de una reunión de casi tres horas con el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo, Jaime Domingo López, electricistas encabezados por Muñoz escucharon al funcionario quien detalló el proceso de recontratación, en el que se estableció que será lo más pronto posible, y que la capacitación iniciará en diciembre próximo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173082.html
ELECTRICISTAS SE ALISTAN PARA HUELGA DE HAMBRE El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció sendos campamentos permanentes, en el Zócalo de la ciudad de México, afuera de la sede de la Cámara de Diputados y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde integrantes de esa organización iniciarán una huelga de hambre hoy o a partir del próximo lunes, para demandar solución al conflicto de su gremio, y en la cual no participan los dirigentes. Mónica Jiménez coordinadora del movimiento de mujeres electricistas en resistencia, dijo que en estas acciones participarán al menos 10 ex trabajadoras que se instalarán el lunes en Reforma e Insurgentes y que se espera que en total los campamentos se establezcan en cinco puntos, con alrededor de 10 personas cada uno, quienes están siendo evaluados por médicos para verificar su salud.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173083.html
DETERMINA JUEZA QUE ELECTRICISTAS DETENIDOS PODRÁN QUEDAR LIBRES BAJO FIANZA México, D. F. Ismael Espinoza Ramírez y Manuel Santos Crisóstomo, detenidos el pasado 11 de noviembre en la carretera México-Querétaro acusados de haber atropellado a agentes federales durante las protestas en apoyo al SME y consignados al penal de Barrientos, podrán quedar libres tras el pago de una fianza, luego de que la jueza tercera de distrito en Naucalpan consideró que los delitos por los que se les acusa no son graves. Los inculpados podrían obtener su libertad provisional bajo caución en cuanto lo soliciten a la autoridad judicial y con ello abandonar el penal de Barrientos en el que se encuentran recluidos,
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/19/determina-jueza-que-electricistas-detenidos-podran-quedar-libres-bajo-fianza
PROMUEVE LA SEDENA A MILITARES Y GENERALES DE DIVISIÓN Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer los resultados de la “Promoción 2009” en la que destacan los ascensos de cinco militares a generales de División, veintiuno a Generales de Brigada y cuarenta y seis a General Brigadier, entre otros. Por su parte, por unanimidad, el Senado aprobó en su sesión de ayer los ascensos de tres Almirantes, cinco Vicealmirantes, diecinueve Contralmirantes y cuarenta capitanes de Navío. Entre los nuevos generales de División, el Ejército contará con Luis Arturo Oliver Cen, Jesús Ballesteros Topete, Virgilio Méndez, Carlos Aguilar y Rubén Venzor; y el general de Ala Manuel Angulo. Ascienden a General de Brigada 21 generales, entre ellos José Luis Castañeda Jiménez; Efrén Soriano, Paulino Jiménez, Alejandro Pinacho, Marco Barrón, Alberto Guerra Tenorio, Genaro Robles, Juan Manuel Rico, Vicente Domínguez, Rigoberto García Cortés, José Luis Pilar, Sergio García, Ricardo Martínez y Luciano Figueroa.
http://www.milenio.com/node/325417
EL ESTADO MEXICANO, CULPABLE DE FEMINICIDIOS: CIDH México, D. F. A petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos analizó en sus sesiones de trabajo de los días 17 y 18 de este mes la responsabilidad del Estado mexicano en los asesinatos de Esmeralda, Claudia y Laura Berenice, encontradas muertas en el paraje de Ciudad Juárez conocido como “campo algodonero”, en noviembre de 2001, informaron fuentes allegadas al caso. El tribunal, con sede en San José, Costa Rica, analizó la discriminación, la negligencia, la impunidad y la ineficacia de la justicia para resolver los feminicidios en Ciudad Juárez, y resolvió responsabilizar al Estado mexicano, pero aún no se ha hecho pública la notificación. El organismo consideró que el Estado mexicano no llevó a cabo las investigaciones pertinentes sobre los homicidios ocurridos en noviembre de 2001.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/19/cidh-declara-culpable-a-gobierno-mexicano-por-8-feminicidios-de-cd-juarez
ESPERA MÉXICO DICTAMEN SOBRE FEMINICIDIO
Ciudad de México (19 noviembre 2009). El Gobierno mexicano puntualizó que aún está a la espera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dicte sentencia sobre el denominado caso Campo Algodonero relacionado con los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua. En un comunicado conjunto entre la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores, el Gobierno de México destacó que espera sea en los próximos días cuando se produzca el fallo sobre la demanda que se presentó en contra del Estado mexicano por violaciones a los derechos humanos de Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez y Esmeralda Herrera Monreal, quienes fueron encontradas sin vida el 6 de noviembre de 2001 en el predio conocido como Campo Algodonero. Éste fue el primer caso presentado en contra del Estado mexicano con relación a los feminicidios de Ciudad Juárez, acusado de violar los derechos humanos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/528/1055194/
“GUERRA AL NARCO, ERROR DE FCH” El ex canciller Jorge G. Castañeda calificó a la guerra emprendida contra el narcotráfico en México como un error estratégico y de lectura de la opinión pública del gobierno de Felipe Calderón. Propuso a cambio restablecer el acuerdo tácito o modus vivendi que se tenía con los cárteles de la droga al considerar que con la política de enfrentamiento total a esas organizaciones criminales ni se logró frenar la violencia ni tampoco se modificó el bajo porcentaje de consumo o de impacto de las drogas en el país. Castañeda dijo que la declaración de guerra al narcotráfico en México tuvo la intención de Calderón de legitimar su administración, aunque desde su perspectiva no era necesario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173084.html
PREOCUPA A EUA DESÁNIMO POR NARCO EN PAÍS Washington D. C., Estados Unidos (19 noviembre 2009). Congresistas de Estados Unidos expresaron este jueves su preocupación por el efecto desmoralizador que la violencia del narcotráfico está provocando en la sociedad mexicana, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por erradicarla. Durante una audiencia en el Capitolio sobre los planes de seguridad fronteriza, varios legisladores aseguraron que a pesar de los éxitos de ambos países en contra de los cárteles, los niveles de violencia impactan el ánimo de todo el País. "El impacto desmoralizador de la violencia de los cárteles toca a todo México", dijo el demócrata David Price, presidente del subcomité de Gastos para Seguridad Interna, que recientemente envió a México a asesores para conocer la situación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/528/1055147/
FRONTERA SUR DE MÉXICO, EL MÁS DURO FILTRO PARA CENTROAMERICANOS HACIA EUA: ONG México, D. F. La frontera sur de México “se ha convertido en el filtro, en el primer muro y quizá más duro de todos los retenes” para los migrantes centroamericanos, agravándose aún más la violación de los derechos humanos, aseveró la Asociación Latinoamericana de Organizaciones para el Desarrollo. “Bajo las presiones políticas y económicas de Estados Unidos, la política migratoria mexicana ha sabido plegarse”, determinó en su estudio “Sur, inicio de un camino”. En el documento, la asociación señala que esta frontera está regida por una política migratoria con un enfoque de seguridad nacional, centrada en la contención de flujos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/19/frontera-sur-de-mexico-primer-y-mas-duro-filtro-para-centroamericanos-hacia-eu-asociacion
CRECE TRATA DE MENORES EN LA FRONTERA SUR: INM NEW BRAUNFELS, Texas. En el último año, en la frontera sur del país se han incrementado los casos de trata de personas a migrantes, sobre todo mujeres y menores de edad, por lo que los integrantes del Grupo Beta en la región aplican una estrategia para detectar a las víctimas, a pesar del riesgo que implican las bandas criminales que están detrás de este delito. Miguel Ángel Alfaro Fuentes, coordinador del Grupo Beta en Comitán, Chiapas, reconoció que hasta el momento no se cuenta con una estadística concreta, pero dijo que “en el estado se le está dando mucha importancia a estos casos que vemos van en aumento”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173061.html
CÁRCELES, SATURADAS DE POBRES: CIDE En los últimos siete años las condiciones en las que viven los reos del D. F. y del Estado de México empeoraron por un sistema de justicia ineficiente, dice un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Las características de los reclusos en ambas entidades son la pobreza y una historia de desintegración familiar. La tercera encuesta a la población en reclusión del CIDE revela que 40% de los presos tiene entre 18 y 30 años. El 71% de los reos son hombres y 86% de las internas tienen hijos. El investigador Marcelo Bergman dijo que con el estudio se identificó que las personas que fueron encarceladas en los últimos dos años es gente pobre que carece de una defensa judicial y debe conformarse con un abogado de oficio, aunque éste no presente pruebas para absolverlo de las acusaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98690.html
JUECES VERIFICARÁN 160 GUARDERÍAS DEL IMSS Los magistrados de la Comisión Investigadora del caso de la guardería ABC informaron que revisarán, de manera aleatoria, las condiciones en que operan 160 guarderías subrogadas del IMSS, en todo el país, para determinar si registran condiciones similares a las que ocasionaron el siniestro ocurrido en Hermosillo, Sonora, el pasado 5 de junio. La revisión la harán, personalmente, jueces y magistrados federales adscritos a las ciudades en las que se ubican las guarderías seleccionadas, empezando por Sonora, estado de México y Distrito Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173086.html
ENCUENTRAN MUERTO A EX RECTOR DE U DE G GUADALAJARA, Jal. El ex rector general de la Universidad de Guadalajara (U de G), Carlos Briseño Torres, fue encontrado muerto en su domicilio, en la colonia Valle Real. Colaboradores cercanos del ex funcionario universitario informaron que su cuerpo fue encontrado alrededor de las 17:00 horas de ayer en el baño de su casa, con un balazo en la cabeza, que realizó con una pistola calibre .9 milímetros. Autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco iniciaron las investigaciones sobre la muerte de Briseño Torres, de 50 años, ocurrido poco después de su regreso del Distrito Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73740.html
SAN LUIS SUBE AL TERCER LUGAR EN CONTAGIOS DE A H1N1 El virus de influenza A H1N1 en México ha contagiado a 63,565 personas y matado a 540, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud (SSA). Del 11 al 18 de noviembre, se han registrado mil 932 nuevos casos y 58 muertes más. San Luis Potosí, informó la dependencia, abandonó el cuarto lugar y ahora ocupa el tercero a nivel nacional. En lo que se considera la tercer ola de influenza en México, el Distrito Federal encabeza la lista con siete mil 144 casos confirmados; le sigue el Estado de México, tres mil 669 y San Luis Potosí con tres mil 783 casos. En la distribución nacional, Chiapas reporta tres mil 639 casos; Nuevo León, tres mil 586; Jalisco, tres mil 440; Yucatán, tres mil 190; Michoacán, dos mil 606 y Sonora, dos mil 325 casos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173088.html
SE ANTICIPA ESCENARIO DE “CRISPACIÓN”: GDF Y CLERO Señala que sólo se está prolongando la recesión económica del país. Más allá del recorte presupuestal, 2010 será un año difícil porque se tiene una política mediocre en términos del crecimiento económico del país, empleo y oportunidades para los habitantes, lo que anticipa un escenario de “crispación social”, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Por su parte, la Arquidiócesis de Guadalajara señaló que en México, a casi 100 años de la Revolución, no se ha aprendido la lección, (ya que) una y otra vez se adhiere a un sistema económico similar al que provocó ese movimiento. En tanto los Poderes Ejecutivo y Legislativo se sigan uniendo “para seguir aumentando impuestos a cambio de prácticamente nada”, se demostrará que ni la democracia ni la redención social han sido logros definitivos en nuestra patria”.
http://www.milenio.com/node/325463
CON O SIN PRESUPUESTO, ESTAMOS OBLIGADOS A MEJORAR LOS SERVICIOS: EBRARD México, D. F. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que aunque no se tenga presupuesto, su administración tiene la obligación de trabajar todos los días intensamente para mejorar los servicios de la ciudad de México. Al entregar la certificación ISO 9001-2008 a la Agencia del Ministerio Público y Servicio Médico en la Central de Abasto, insistió que contra viento y marea, haya o no presupuesto y esté como esté la situación, trabajarán por mejorar los servicios. Acompañado por el procurador de Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera, autoridades de salud y de la Central de Abasto, confió en que pronto tengan los reconocimientos necesarios, sobre todo de los ciudadanos, sobre la mejora de los servicios, como sucedió con el premio por el Corredor Metrobús.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/19/con-o-sin-presupuesto-estamos-obligados-a-mejorar-los-servicios-ebrard
OBTIENE EDOMEX MÁS RECURSOS PARA 2010 Toluca, Estado de México (20 noviembre 2009). Para 2010 el Gobierno del Estado de México espera recibir 93,744.4 millones de pesos en participaciones y aportaciones de la Federación, lo que representa un incremento de 7.7% con respecto a este año cuando ese rubro se ubicó en 87,020 millones. Además, la Administración estatal espera una partida adicional de 10,709 millones en inversión directa, tanto del Fondo Metropolitano como de la inversión para infraestructura vial, recursos que serán ejercidos por la Federación en un 75%. El Secretario de Finanzas, Raúl Murrieta, consideró que el monto autorizado, más los recursos propios, le permitirán tener un presupuesto que hará transitable el siguiente año. "No estamos en una condición donde tengamos excedentes importantes, pero tampoco vemos faltantes relevantes.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/528/1055250/
AGASAJAN A GUILLERMO GONZÁLEZ Naucalpan, Estado de México (20 noviembre 2009). Con un desayuno para mil 200 personas, el DIF de Naucalpan celebró la toma de protesta de los 10 integrantes del voluntariado de este organismo municipal, el cual es encabezado por Guillermo González, esposo de la Alcaldesa Azucena Olivares. Además, el evento, celebrado en el Centro de Exposiciones del Parque Naucalli, estuvo amenizado por el grupo de música mexicana Los Faraones. González aseguró que la organización del desayuno se consiguió gracias al apoyo de empresarios que son amigos suyos.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/528/1055227/
PIDEN A FCH APOYAR EDUCACIÓN ESPECIAL Ciudad de México (20 noviembre 2009). Teresa Hezguerra tenía previsto hablar sobre las carencias educativas para los niños sordos una vez que le dieran la palabra en Los Pinos. Sorda de nacimiento e hija de padres sordos, la adolescente de 14 años que estudia sexto de primaria en Escuela de Educación Especial Audición y Lenguaje "Licenciado Benito Juárez García", en Morelia, subió al estrado luego que la representante de UNICEF en México, Susana Sottoli, hiciera su intervención durante la presentación conclusiones de las Mesas Regionales en Materia de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, organizadas por el DIF Nacional. En presencia del Presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, el moderador dio la palabra a Teresa, quien participó en una de las mesas regionales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/528/1055295/

ECONOMÍA Y FINANZAS


NO SERÍA DESASTROSA UNA BAJA EN LA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE MÉXICO: CARSTENS
Nueva York. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, descartó hoy que una reducción de la calificación crediticia de México sea de ninguna forma desastrosa, aunque estrecharía las posibilidades de financiamiento del país. "La calificación es una referencia. Sin duda, pues una baja en la calificación no sería buena, pero definitivamente tampoco sería desastrosa", dijo el funcionario a reporteros en Nueva York al final de su presentación en un foro sobre infraestructura en México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/19/no-seria-desastrosa-una-baja-en-la-calificacion-crediticia-de-mexico-carstens
COMPENSAN SHCP PARTICIPACIONES Ciudad de México (20 noviembre 2009). Al cierre del tercer trimestre de este año, los estados, el Distrito Federal y los municipios recibieron 25,210 millones de pesos en compensación de los primeros dos trimestres de 2009, por la reducción de las participaciones, lo que equivale a 48.5%, según datos de la Secretaría de Hacienda. Los recursos fueron entregados vía el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/528/1055248/
MÉXICO OFERTA 480 OBRAS EN NUEVA YORK Nueva York. México presentó ante la comunidad financiera internacional un total de 480 proyectos de infraestructura a ejecutarse en los próximos tres años, programa que exigirá una inversión estimada en 226 mil millones de dólares, los cuales serán ejercidos bajo un esquema de participación público-privada. El mayor número de proyectos de infraestructura, un total de 150, corresponden al sector carretero, 88 al de electricidad, 56 a puertos, 49 a tratamiento de aguas, 37 a ferrocarriles, 33 a refinación, gas y petroquímica, 31 a aeropuertos y 24 a agricultura, entre otros.
http://www.milenio.com/node/325457
CAEN 18% DIVISAS POR VISITAS AL PAÍS Ciudad de México (20 noviembre 2009). Entre enero y septiembre de este año, los ingresos de turistas que visitaron el País fueron de 6,893 millones de dólares, lo que implicó una caída de 17.6% anual, la mayor desde que se tiene registro, indicaron estadísticas del Banco de México y de la Secretaría del ramo (SECTUR). La actividad turística no se ha recuperado, pues tan sólo en septiembre la caída de los ingresos fue de 14%, aún cuando se considera un mes con relativa baja temporada, pues se festejan las fiestas patrias.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/528/1055315/
PIERDE CRUDO MEXICANO 1.69 DÓLARES Y CIERRA EN 72.31 POR TONEL México, D. F. El crudo mexicano de exportación perdió este jueves 1.69 dólares respecto a su cotización anterior, para venderse en 72.31 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/19/pierde-crudo-mexicano-1-69-dolares-y-cierra-en-72-31-por-tonel
LLEGA AL AÑO LEY DE PEMEX SIN MÁS CRUDO Ciudad de México (20 noviembre 2009). Las finanzas públicas de México pueden verse aún más debilitadas como resultado de una menor producción de crudo de la esperada en campos, a los que se les apostaba como sustitutos de Cantarell, y al nulo efecto inmediato de la reforma energética publicada hace un año, según análisis de especialistas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/528/1055294/
BID PREMIA PROYECTO DE AHORRO DE ENERGÍA El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) premió a la Universidad de Colima por la creación de un proyecto de eficiencia energética que ahorrará 30% de consumo eléctrico. El proyecto generará ahorro en el consumo de electricidad mediante el reemplazo de mil reflectores de luz de alta eficiencia en aulas y oficinas gubernamentales en Colima.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75374.html
SE PERDERÁN 3 MILLONES DE EMPLEOS Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda, advirtió que por el mal manejo de la crisis, México terminará el año con más de 3 millones de desempleados, y tardará al menos 30 meses en nivelar parte del déficit de fuentes de trabajo. Dijo que las autoridades financieras perdieron toda credibilidad por los pobres resultados obtenidos para encarar la contingencia económica internacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173070.html
ELEVA CRISIS TRABAJO INDEPENDIENTE Ciudad de México (20 noviembre 2009). En lo que va del año, 1.4 millones de personas se han sumado al trabajo independiente como forma de ocupación y la cifra total alcanzó 12.3 millones en todo el País, un nivel histórico, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Al cierre de 2008 había 10.8 millones de trabajadores en esa modalidad. Del crecimiento que se ha registrado este año, 28% se concentró en el sector comercio; 37.3%, en los servicios, y 15.7% en la construcción.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/528/1055332/
CFC: EXISTE TEMOR A LOS MONOPOLIOS Las empresas que son clientes de compañías o sectores que ejercen prácticas monopólicas en México no denuncian dichas prácticas por los efectos que ello puede significar para sus negocios, afirmó el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75373.html
ROBO DE AUTOMÓVILES EN EL PAÍS CRECE 14.8% El robo de autos a nivel nacional sigue en ascenso. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que al cierre del tercer trimestre del año se registró un crecimiento de 14.8% en este delito, con 65,792 unidades aseguradas desaparecidas. Por primera vez, el Distrito Federal reportó una caída de 1.4%, con 15,813 autos durante 2009 contra 16,045 que se contabilizaron en el mismo periodo de 2008. Sin embargo, el estado de México y Jalisco registraron 17.9% y 15.5%, respectivamente.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33963.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ARRANCA PROGRAMA PAISANO
El reforzamiento de la red de información a través de la Guía Paisano, la agilización en los trámites de importación vehicular y el establecimiento de microchips de acceso múltiple y la realización de tres operativos anuales, son parte de las acciones emprendidas en el Operativo de Invierno 2009 del programa Paisano, informó ayer el Instituto Nacional de Migración (INM). En un comunicado difundido por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se menciona que en ese periodo, el INM se ha promovido la orientación y difusión de los servicios y obligaciones de los connacionales, así como el incluir la participación de observadores ciudadanos en esos trabajos. “La orientación y difusión de los servicios y obligaciones de connacionales son parte de estos 20 años”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173063.html
RIGOR MIGRATORIO EN LA REFORMA DE SALUD WASHINGTON, D. C. El proyecto de reforma de salud que el líder de la mayoría, Harry Reid, espera comenzar a debatir este fin de semana, es más restrictivo que la propuesta aprobada por la Cámara Baja, en áreas relacionadas con inmigración. De hecho, en esta versión los inmigrantes indocumentados no podrán comprar seguro con su propio dinero en Exchange. El proyecto de ley, que de acuerdo a las cifras entregadas por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), rebajaría el déficit fiscal en 127 mil millones en los próximos 10 años y costaría 849 mil millones durante el mismo periodo, es un paso crucial para la materialización de la reforma sanitaria. De acuerdo con la información dada a conocer por CBO, la legislación va a cubrir a 94% de la población, incluyendo 31 millones de personas que no tienen seguro en este momento. No obstante, la legislación ofrece más restricciones que la iniciativa aprobada en la Cámara Baja.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/11/20/rigor-migratorio-en-la-reforma-159821-1.html
DECEPCIONA CONFERENCIA DE CONGRESISTA SOBRE LEY MIGRATORIA EN EUA Chicago, 19 de noviembre. La comunidad inmigrante en Chicago expresó hoy su decepción por la teleconferencia que realizó la víspera el congresista Luis Gutiérrez sobre su propuesta de reforma migratoria en Estados Unidos, debido a que no detalló su proyecto. Un grupo de congresistas demócratas, liderado por el representante por Illinois, celebró anoche una teleconferencia a nivel nacional para explicar los principales puntos del proyecto de reforma migratoria, sin embargo la audiencia consideró que esto nunca se dio. En los más de 60 puntos de encuentros o "house parties" organizados para atender la conferencia hubo frustración, debido a que por segunda ocasión el congresista recurrió a promesas y frases motivadoras, pero no detalló el documento que entregará ante la Cámara de Representantes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=229446&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECONOCEN TRAYECTORIA DE DEFENSOR DE LATINOS La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) otorgó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2009 a Enrique Morones Careaga por su “destacada trayectoria de más de 20 años como promotor y defensor de las garantías individuales de los migrantes”. La distinción, publicada en el Diario Oficial de la Federación fue concedida por el Consejo de premiación, el cual otorgó una mención especial a Lorena Elizabeth Argueta Hernández, por su dedicación en la defensa de los derechos humanos de las niñas y niños víctimas de explotación sexual comercial. Morones Careaga, nieto del fundador de la Confederación Revolucionaria Obrero Mexicana (CROM), nació en San Diego, California, pero cuenta con la doble nacionalidad, de hecho fue el primero en recibirla de manos del ex presidente Ernesto Zedillo. Ha sido un permanente opositor de acciones contra leyes que afecten a los latinos en EUA y un respaldo para migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173064.html
QUIERE OBAMA CONSTRUIR OTROS MIL KILÓMETROS DE MURO CON MÉXICO Washington, D. C. El Gobierno de Barack Obama pidió al Congreso federal de los Estados Unidos, respaldar con más presupuesto la construcción de otros mil kilómetros de muro en la frontera con México, como un mecanismo de salvaguarda para prevenir un contagio de mayor grado de la narcoviolencia que azota a casi todo el territorio mexicano. "Las organizaciones del crimen transnacional que operan en México, están propiciando una violencia extraordinaria en comunidades como Tijuana y Ciudad Juárez", dijo Mariko Silver, subsecretaria Adjunta para Política Internacional del Departamento de Seguridad Interior, al testificar ante el Subcomité de Apropiaciones de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes del Congreso federal estadounidense.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1410642.htm

INTERNACIONAL

MÉXICO Y BRASIL BUSCAN COORDINARSE EN LA ONU
A partir de enero de 2010, México y Brasil ocuparán los dos asientos que corresponden a América Latina en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde acordaron trabajar “de la mano” para impulsar una agenda a favor de la paz, la seguridad internacional y la construcción de nuevos entendimientos en la región.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173068.html

AMÉRICA LATINA

ANUNCIA MICHELETTI QUE SE APARTARÁ DEL PODER 7 DÍAS
Tegucigalpa. El mandatario de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció este jueves que se apartará del poder del 25 de noviembre al 2 de diciembre para que la atención se centre en las elecciones del 29 y no en la crisis política del país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/19/anuncia-micheletti-que-se-apartara-del-gobierno-temporalmente
PROPONE ZELAYA POSPONER ELECCIONES PARA QUE SEAN “LEGITIMADAS” Tegucigalpa. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, propuso este jueves posponer las elecciones del 29 de noviembre para que puedan ser "legitimadas" internamente y por la comunidad internacional.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/19/propone-zelaya-posponer-elecciones-para-que-sean-201clegitimadas201d
ADVIERTE PERÚ QUE "REVISARÁ" SUS RELACIONES CON CHILE POR ESPIONAJE Lima. El gobierno de Perú advirtió este jueves que "revisará" sus relaciones con Chile en caso de que el vecino país se niegue a investigar y sancionar el caso de presunto espionaje que involucra a militares chilenos y peruanos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/19/advierte-peru-que-revisara-sus-relaciones-con-chile-si-niega-investigacion-por-espionaje
ADMITE VENEZUELA QUE TIRÓ PUENTES Caracas, Venezuela (19 noviembre 2009). El vicepresidente Ramón Carrizález admitió el jueves que militares venezolanos destruyeron dos puentes en el estado fronterizo del Táchira, que limitaban con la frontera colombiana, y negó que esa acción represente una agresión contra el vecino país. Carrizález dijo a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que militares volaron en territorio venezolano dos pasarelas improvisadas que eran utilizadas para el narcotráfico y el contrabando.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/528/1055207/
FUNES, EL MEJOR LÍDER DE AMÉRICA SAN JOSÉ (AP y EFE). Esta vez, el carisma no fue suficiente. De acuerdo con sondeos de la firma Cid-Gallup, el presidente mejor evaluado del continente americano es... el salvadoreño Mauricio Funes. El estadounidense Barack Obama, recientemente galardonado con el Nobel de la Paz, quedó muy atrás, en el undécimo puesto, debajo del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien quedó en cuarto lugar (con un 77% de aprobación) y del mexicano Felipe Calderón, quien obtuvo 54%, cuatro puntos porcentuales más que su vecino del norte.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64476.html
CONTESTA OBAMA A BLOGUERA CUBANA La Habana, Cuba (19 noviembre 2009). El Presidente estadounidense, Barack Obama, dijo a la bloguera cubana Yoani Sánchez que está dispuesto a profundizar el diálogo con Cuba, aunque señaló que una normalización de las relaciones dependerá de las autoridades comunistas de la Isla. "Estos son pasos pequeños, pero parte importante de un proceso para encaminar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en una nueva y más positiva dirección", escribió el Mandatario. "No obstante estos pasos, para alcanzar una relación más normal, va a hacer falta que el Gobierno cubano tome un curso de acción".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/528/1055118/

EUROPA

UNIÓN EUROPEA NOMBRA COMO PRESIDENTE AL BELGA HERMAN VAN ROMPUY
Bruselas. El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, y la británica Catherine Ashton, fueron designados este jueves primer presidente estable y jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) con el cometido de aportar una voz y un rostro al bloque de 27 países.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/19/ue-proponen-a-belga-van-rompuy-para-el-puesto-de-primer-presidente-del-bloque

CULTURA

PUBLICAN ICONOGRAFÍA INÉDITA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
México. La Revolución mexicana encontró en la fotografía uno de los testigos que con mayor fidelidad y diversidad documentó los hechos del proceso histórico que abarcó de 1910 a 1921. A punto de conmemorarse un siglo del estallido de aquel movimiento armado, el testimonio gráfico de cientos de fotógrafos de México y del extranjero ofrece la posibilidad de nuevas lecturas que van más allá de lo escrito hasta ahora. Así lo considera Miguel Ángel Berumen, coordinador del libro México: fotografía y Revolución, un proyecto editorial encabezado por Fundación Televisa, el cual contiene 400 imágenes de alrededor de 350 fotógrafos que documentaron ampliamente la gesta histórica.
http://www.milenio.com/node/325465
BID Y EL FCE ABREN PRIMERA LIBRERÍA EN ESPAÑOL EN WASHINGTON Washington. La primera librería en español en la capital estadounidense, con cerca de 15 mil ejemplares, abrió sus puertas bajo iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE), informó un comunicado. Pórtico Bookstore está localizada en las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó la embajada mexicana, que celebró una velada el miércoles en la noche. El FCE ya está presente en Estados Unidos a través de una filial en San Diego, California (oeste), desde diciembre de 1989, añadió el texto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/19/bid-y-el-fce-abren-primera-libreria-en-espanol-en-washington
INVIERTE INBA 600 MDP EN BELLAS ARTES Ciudad de México (18 noviembre 2009). La restauración de la sala principal del Palacio de Bellas Artes costará 600 millones de pesos, casi la mitad de lo gastado en la Biblioteca Vasconcelos y el equivalente a la cuarta parte del presupuesto otorgado al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para 2010. La directora del Instituto, Teresa Vicencio, negó ayer que el costo sea excesivo, debido a que, dice, fue una inversión de tres años, 90 millones en 2008, 400 en 2009 y el resto hasta septiembre de 2010 cuando el inmueble será reabierto. "Me parece que no debemos escatimar en una inversión de un recinto como este", consideró ayer al presentar un informe sobre sus actividades de 2009 y las actividades para el próximo año.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/528/1054702/
PRESENTA D. F. PROYECTOS BICENTENARIOS Ciudad de México (19 noviembre 2009). Con el foro "Presente y futuro de Iberoamérica" a realizarse en febrero, arrancarán las actividades de la Casa de América Latina, cuyo patronato preside el escritor Carlos Fuentes. Aunque sin sede ni presupuesto, la primera de las actividades de la Casa, cuya creación se anunció en noviembre de 2008, reunirá a académicos de la región para debatir sobre temas como pobreza y violencia y contará con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana, El Colegio de México, la UNAM y el CIDE, anunció Enrique Márquez, coordinador de la Comisión Bi100. El funcionario presentó, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el programa de festejos de la Ciudad de México, con 60 proyectos articulados en seis ejes para el próximo año: "México a debate", "Bi Centenario Ciudadano", "Nuestra forma de festejar", Ciudad de Creadores", "La Ciudad en la República" y "La Ciudad en el mundo".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/528/1055098/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: