miércoles, 18 de noviembre de 2009

Opinión - Miércoles 17

Crisis LOCAL ¿Democracia sin Demócratas?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Tenemos un sistema político VERDADERAMENTE horrible...

...Y, eso es LA PARTE del problema”.


Guillermo Ortiz
Gobernador del Banco de México


“Feudalización de la política”

O el “empoderamiento” local.


La política y el derecho se encuentran en una relación muy estrecha, en la que la primera puede fluir únicamente a través de las vías legales establecidas y no puede ir más allá de determinadas reglas.


El paradigma de este tipo de régimen supone que ningún poder,
ni siquiera el órgano primordial de las democracias: el parlamento o asamblea representativa, puede ir más allá de los límites que le impone el derecho.

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2010, quedó demostrado el poder que ejercen algunos gobernadores —particularmente algunos de los mandatarios locales priístas— en las toma de las decisiones políticas.


Con el tiempo, los gobernadores (muchos de ellos, aunque no todos) se han convertido en centros de poder muy relevantes en el complicado archipiélago de equilibrios políticos del país
que interactúan e inciden de una manera preponderante en los destinos nacionales.

Ese fenómeno ha sido uno de los efectos no
queridos —o, al menos, no previstos— de nuestra exigua —y cada día más endeble— transición democrática.

- Como ya ha sido explicado por varios estudiosos de la génesis que ha tenido el federalismo en el contexto del cambio político, al disolverse
el otrora monopolio vertical del poder que concentraba el presidente en el modelo de partido hegemónico.
- Como consecuencia del pluralismo político,
de la llegada de los gobiernos divididos y de la alternancia en el poder, nuevos actores públicos, como los gobernadores, y privados, como los concesionarios de radio y TV, cobraron una mayor relevancia y ocuparon espacios que antes no tenían.

En el caso de los gobernadores,
además, su reposicionamiento en el nuevo tablero político estuvo aparejado de una muy particular concentración de poder en el plano de sus respectivas entidades en un grado tal que varios hemos identificado ese fenómeno como una virtual “feudalización de la política”.

Por supuesto:


- El grado de empoderamiento de los gobernantes locales ha sido desigual.

- Y en algunos casos, incluso marginal.


Sin embargo, en otras ocasiones, esa concentración de poder ha rebasado cualquier límite aceptable desde la óptica de la ‘democracia’ constitucional.


NOTA: Quizás esto explique el encono político que se está gestando en Sinaloa, ante el relevo de la gubernatura, en 2010, que por cierto la fecha de las elecciones, está pendiente (Octubre o julio), entre otros, en el Tribunal Federal Electoral.

Quienes mejor han entendido y explotado este proceso han sido algunos gobernadores priístas
que en no contadas ocasiones han establecido verdaderos cacicazgos locales y anulado prácticamente todos los mecanismos de control del poder.

Aclaro, no es un fenómeno exclusivo de los mandatarios del PRI, pero sí son los precursores y mejores exponentes de este fenómeno.


Esa capacidad de ejercicio del poder político
se ha construido, en buena medida:

- Neutralizando.

- Y subordinando los órganos de control que operan en los ámbitos estatales
.

Mediante un lamentable proceso de “deconstrucción” institucional que se expresa:
en el nombramiento:

- Como titulares de
los órganos autónomos (comisiones de derechos humanos locales, órganos de transparencia, institutos electorales, etcétera).
- Y jurisdiccionales
(como los tribunales superiores de justicia) de funcionarios que asumen más el papel de correas de transmisión de intereses políticos determinados, que no de autonomía y control del poder.

Ese fenómeno se ha acentuado
en aquellas entidades donde nuevamente vuelven a instalarse mayorías parlamentarias afines al Ejecutivo local, permitiéndole a éste, en consecuencia, el ejercicio de una serie de facultades “metaconstitucionales”.

Eso explica en buena medida la gran apuesta
por construir redes de operación electoral que se ha traducido en los apabullantes triunfos del Partido Revolucionario Institucional en la gran mayoría de los comicios federales y locales recientes.

Ejemplo de lo anterior es el surgimiento de fenómenos novedosos,
como la existencia en el Congreso de la Unión de bancadas (o grupos de legisladores) afines a los intereses de no pocos gobernadores, que actúan y operan atendiendo la “línea” que se les indica desde los ejecutivos de sus estados.

Las generosas partidas presupuestales que operarán los gobiernos locales el próximo año (un año, por cierto, casualmente plagado de 11 elecciones estatales) es una de las expresiones de ese empoderamiento.


La esencia de los sistemas democráticos es el equilibrio del poder.


Nuestra transición se guió en buena medida por el intento de generar ese equilibrio.


Hoy, por desgracia,
vemos que lo que se buscó combatir es algo que, conscientemente o no, ha vuelto a instalarse, desde la periferia, entre nosotros.

Lorenzo Córdova Vianello
Investigador y profesor de la UNAM


¿Respuesta al México Actual?


I. Ayer citábamos al lector de Reforma
Y ¿ENTONCES POR QUÉ? “Según, 5 gobernadores que abusan de su presupuesto estatal para anunciarse en la tele a nivel nacional, sus estados avanzan maravillosamente.

- Y, “Si leemos los informes de gobierno de los demás gobernadores, resulta que
son los estadistas del siglo”.
- “Entonces ¿Por qué México se rezaga más cada día y aumenta la pobreza?”.


II.
Y ahora, si se acaban de eliminar los candados que había para la supervisión de los gobiernos estatales.


¿Qué esperábamos? La tabla de Transparencia Internacional tiene todo el sentido del mundo. El país, de plano, como los cangrejos, como editorializa el Universal.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

CALIFICADORAS. EL CASTIGO DE LOS INVERSIONISTAS:
Los mercados financieros han concentrado su atención en un solo tema: ¿Qué harán las calificadoras de riesgo con la deuda soberana de México una vez que el Congreso aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2010?

Nos guste o no, lo cierto es que la decisión que tomen Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch sobre reducir o mantener la calificación de la deuda soberana de largo plazo del país denominada en dólares, tendrá impactos sobre el costo y disponibilidad del crédito internacional para México.


Pero más allá de los costos financieros en sí mismos, tampoco se puede olvidar que estas calificaciones también son una especie de carta de presentación del manejo financiero del país y de su potencial, un renglón en el que México no puede presumir ante fuertes competidores en los mercados de deuda internacionales como Chile, Brasil, Polonia o, incluso, Rusia.


El Semanario Agencia entre analistas de bancos de inversión, en la que la mayor parte está convencida de que Fitch reducirá la calificación de la deuda mexicana, decisión que, muy probablemente, será seguida por Standard & Poor’s, según esta encuesta.


Así es que estamos en la antesala de una reducción en la calificación de la deuda, que no es otra cosa más que una nueva advertencia de que no se puede jugar con fuego sin quemarse. Es el castigo de los inversionistas.


Samuel García

CRECE VULNERABILIDAD DEL PAÍS:
Pierde margen de maniobra ante choques externos. Ante la falta de cambios de fondo en las finanzas públicas, México está perdiendo margen de maniobra para hacer frente a choques externos, como la crisis mundial de 2008, advirtió Mauro Leos, analista soberano de Moody"s para México.

"En la medida que no se atiendan los problemas de fondo, crecen de manera gradual las presiones o las dificultades para ir resolviendo las situaciones que se van presentando, y se está más expuesto a los choques que puedan venir de afuera". (El Financiero)


CIUDADANOS SIN ÁNIMO, APÁTICOS...
Cual si fuera un diagnóstico médico, analistas aseguran que el país agoniza, y que los mexicanos padecen un cuadro agudo de desencanto, enojo, apatía, desconfianza y desesperanza.

Para la mayoría de los estudiosos, el Estado y sus instituciones no han respondido a las necesidades y expectativas de la mayor parte de la población. (El Universal)


OBAMA ADVIERTE POR OTRA RECESIÓN:
El mandatario dijo que es necesario contener los crecientes déficit para no acumular deuda; afirmó que intenta impulsar la economía y crear empleos mientras se reducen los desequilibrios.

El presidente estadounidense Barack Obama lanzó su más severa advertencia sobre la necesidad de contener los crecientes déficits de su país, al afirmar el miércoles que acumular demasiado endeudamiento gubernamental podría llevar a una recaída en la recesión.


Con el desempleo de Estados Unidos en un 10.2%, Obama dijo a Fox News que su Gobierno enfrenta un delicado balance entre tratar de impulsar a la economía y crear empleos en un camino que lleve a la reducción de déficit a largo plazo.


El Gobierno está considerando mecanismos para acelerar la expansión económica, con medidas tributarias como dar incentivos a las empresas para la contratación de personal, agregó Obama en una entrevista con Fox realizada en Pekín durante su viaje de nueve días a Asia.


"Es importante reconocer que si seguimos sumando deuda, incluso en medio de esta recuperación, en algún momento la gente podría perder la confianza en la economía estadounidense, de manera que podría finalmente llevarnos a una recaída en la recesión", (CNN)


LAS FRASES


I.
“...Si se eliminan los candados que había para la supervisión de los gobiernos estatales, ¿qué esperábamos?

La tabla de Transparencia Internacional tiene todo el sentido del mundo. El país, de plano, como los cangrejos
...

Columna BAJO RESERVA

II. AGUJEROS DE HACIENDA,
2: Los cálculos de la Secretaría de Hacienda sobre lo que va a dejar de percibir en impuestos por distintas exenciones que ella misma ha decretado llega a 502,533 millones para el año 2010. De esos infinitos millones... Las exenciones otorgadas al campo por..., 9,479 millones de pesos. Y las exenciones al autotransporte de todos los tipos, unos 3,500 millones.

Supongo que cada exención al impuesto sobre la renta tiene o tuvo su sentido y que algunas son positivas, fomentan el empleo y la actividad económica.


Pero la suma de todas ellas es una invitación al laberinto. Una conspiración acumulada contra la universalidad, la proporcionalidad, la equidad y finalmente, la sencillez que deben caracterizar a un buen sistema tributario.


Columna. Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA

III. LA ESENCIA DEL TRIUNFO DE LOS GOBERNADORES...
Traducido al español: la Secretaría de Hacienda está obligada a entregar los recursos de infraestructura a los estados, recursos que este año sumarán 52 mil millones de pesos, según lo que ha sido calendarizado en el Presupuesto.

... sólo de las obras de infraestructura carretera que tenían a su cargo los gobiernos estatales, 70% no se realizaron, porque Hacienda no les entregó los recursos, pues no se habían presentado estudios de factibilidad, ambientales y de sustentabilidad.


Jorge Fernández Menéndez RAZONES

IV. HOY ES el Día Nacional de la Tortícolis...
TODO EL MUNDO presume que, gracias a sus muy personales esfuerzos y desvelos, logró mayores recursos para su estado-municipio-ranchería-sindicato-universidad o lo que se le parezca. PERO... ¿y la rendición de cuentas, apá?

Columna. TEMPLO MAYOR


EL COSTO, DE OTRO PARCHE FISCAL: Aún no se aplica el nuevo presupuesto y el sector empresarial a través de Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ya asegura que será urgente la creación de una reforma hacendaria en 2010, para dar certeza jurídica a la IP. A fin de cuentas es este segmento el que genera nuevas plazas y mayores inversiones.

Sigue en ascenso la población que no paga impuestos, pues hoy se habla de 40 por ciento. Sin embargo, los números del mercado informal son alarmantes si consideramos que equivalen a siete veces el valor de PEMEX.


Los sectores que tendrán más dificultades serán automotriz, electrónico, manufacturero, hipotecario y construcción, que durante este año han sido golpeados.


A pesar de que a las Pymes se les ve como el factor que detonará el empleo y las inversiones, la realidad es que aún falta mucho por hacer en este sector.


Aunque las Pymes representan 98% de las empresas en el país, la gran mayoría desaparecen en menos de dos años debido a la falta de herramientas que les den sustento, comenzando porque no hay instrumentos que detonen ideas y las ayuden para establecerse correctamente, además las lleven de la mano hasta llegar al segmento de las grandes ligas.


Así que, guste o no, todavía son los grandes corporativos los que dan la fortaleza económica y laboral a este país, de ahí que será mejor que se establezcan las condiciones económicas y operativas para éstos, y no para los señores gobernadores, que bien tienen dinero, sólo es cuestión de que hagan su trabajo para poder recaudar los recursos.


Marielena Vega

¿Será mucho pedir?


CREAN MEGAPADRÓN DE MAESTROS Y FRENAN AL SNTE
Al aprobar nuevas reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), la Cámara de Diputados puso en marcha la creación de un megapadrón digital y público para transparentar el expediente de cada uno de los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). (La Razón)

LA OBESIDAD BAJA 10 AÑOS LA ESPERANZA DE VIDA: SALUD
El sobrepeso y la obesidad reduce hasta 10 años la esperanza de vida de las personas que lo padecen y tienen 60 años de edad, aseguró Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. (La Jornada)

UNAM Y GRUPO MODELO ABREN CERVECERÍA EN CU
En la facultad de Química de la UNAM se puso en marcha una planta piloto para producir cerveza, donada por la empresa Modelo, cuya inversión ascendió a 4 millones de pesos, y con la que se pretende crear una vinculación empresa-academia para enseñanza e investigación. (El Economista)


LOS TRABAJADORES SON MÁS PRODUCTIVOS SI PUEDEN USAR INTERNET CON LIBERTAD La razón para esta mejora de productividad es simple y conocida: pequeñas pausas en el trabajo ayudan a mejorar la concentración.

- Los pequeños descansos mentales resultantes de cuestiones como refrescar la página en tu red social, actualizar Twitter, charlar un rato en mensajería instantánea, leer el periódico, ver un vídeo o hacer una compra permiten al cerebro descansar brevemente de su tarea habitual y volver a ella con concentración renovada.

- Por supuesto, como decíamos en la entrada anterior dedicada al tema, todo tiene sus límites: una cosa es el uso, y otra el abuso.


La ubicuidad de las redes sociales y su importancia cada vez mayor en la vida de las personas produce un efecto interesante: las empresas gastan dinero en software y procedimientos para impedir el acceso de sus trabajadores a sitios como Facebook, y lo que consiguen en realidad con ello son trabajadores más desmotivados, que ven como se les impide el acceso a una conexión con personas y acontecimientos razonablemente importante en sus vidas, y que les lleva a relaciones profesionales basadas en la desconfianza y la represión, en las que predomina un escaso compromiso.


- ¿Quiere crear un clima de desconfianza, persecución y falta de compromiso?

- ¿Quiere que su empresa sea considerada un lugar poco atractivo para trabajar?


Ya sabe: haga caso de estudios sin fundamento, y dedíquese a perseguir fantasmas por la red corporativa. Nadie le dice que no controle el abuso, pero no restrinja el uso. Es simplemente una estupidez.


Y en el congreso de Sinaloa se les cayó la línea... (¿-?)


D. F. ACUERDO EN SANTA FE:
Las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa podrían incorporarse al Fideicomiso de la Asociación de Residentes de Santa Fe para tener mayor presencia en esta zona, mientras la Asamblea Legislativa decide cambiar los límites territoriales.

Lo anterior, con el fin de que la zona corporativa más importante de la capital sea parte de una sola demarcación y se termine el autogobierno. (El Semanario)



MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES CAE UN 0.3% Wall Street corrige desde máximos lastrado por el mal dato de vivienda. Además del dato de vivienda, el parqué también debe digerir las cifras de inflación, que fueron peores a las previstas por los expertos, y el anuncio del presidente de la FED de San Louis, que ha apuntado que el banco central podría no subir los tipos de interés hasta principios de 2012.

El Dow Jones de industriales se deja un 0.33%, hasta 10,403 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 cede un 0.23%, hasta 1,108 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite es el que acumula mayores recortes, lastrado por los malos resultados de Autodesk, y cae un 0.72%, hasta 2,188 puntos.


VIVIENDA:
En el mes de octubre el dato descendió a su nivel más bajo en medio año lastrado por la caída de la construcción tanto de pisos como de viviendas unifamiliares. Según las cifras divulgadas por Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EUA, los permisos mermaron un 10.6% hasta una tasa ajustada anual de 529,000 unidades, el menor nivel que se había registrado desde abril y el mayor porcentaje de caída desde enero.

INFLACIÓN:
En el mismo mes de octubre la inflación estadounidense repuntó un 0.3%, según cifras del Departamento de Comercio. La cifra está una décima por encima de lo pronosticado por los analistas y sitúa la tasa de inflación interanual en el 0.2%.

Tipos bajos hasta 2012:
En las últimas sesiones el mercado estadounidense se ha acostumbrado a recibir noticias de la Reserva Federal (FED) por boca de los distintos miembros del Comité de Mercado Abierto. Hoy le ha tocado el turno a James Bullard, presidente de la FED de San Louis, que ha asegurado que el regulador monetario podría no subir los tipos de interés hasta principios de 2012.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: