lunes, 16 de noviembre de 2009

Opinión - Lunes 16

Crisis LOCAL: Territorio para emprendedores

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

La vida de los lectores ha cambiado. Los periodistas deben dar respuesta a estos cambios. Para no pasar a ser innecesarios”.

Robert Thomson, director de 'The Wall Street Journal'

Lecturas de ‘emprendedoras’, más allá del Atlántico
La empresa familiar habla alto y claro

El Instituto de la Empresa Familiar
acaba de celebrar su XII Congreso Nacional en Zaragoza (España).

El evento sólo admite la calificación de exitoso, puesto que a la gran capacidad de convocatoria ha de sumarse la calidad de los ponentes que participaron y la gran repercusión mediática del mismo.

Este congreso consigue año tras año reflejar ante la opinión pública la importancia de la empresa familiar para el tejido económico y social del país.

Pero quizás, en esta ocasión, es cuando se ha hecho más explícito que la relevancia de la empresa familiar no radica sólo en su existencia, en su aportación al PIB, en el número de puestos de trabajo que consigue crear, etc.

Sino en su compromiso con la colectividad para
hacer que las cosas mejoren.


Creo no equivocarme si afirmo que en esta edición el congreso ha servido para
poner de manifiesto el compromiso de la empresa familiar con la sociedad en su conjunto y con el bienestar colectivo.

El congreso NO ha servido para discutir de la empresa familiar
"hacia adentro" sino que ha supuesto una oportunidad bien aprovechada para proyectar "hacia fuera" el compromiso de este tipo de compañías con el bienestar conjunto del país.

En el congreso la empresa familiar en su conjunto ha hablado alto y claro:


- Se ha referido a la necesidad de reformas estructurales que ayuden a la reactivación de la economía.

- No se han esquivado asuntos tan
espinosos como la corrupción y su impacto en la actividad empresarial.

- Se han valorado ¿negativamente? decisiones políticas como la subida de impuestos, Y UN LARGO, etc.


En fin
, la empresa familiar ha hecho visibles sus propuestas para aliviar la actual situación económica y eso, al margen de las divergencias que puedan suscitar sus opiniones entre otros actores de la vida pública, no deja de ser una evidente prueba de compromiso con el conjunto de la sociedad.

Ver:
Opinión - Miércoles 11 de Noviembre, 2009: Lo ‘IN’, Lo ‘OUT’ de las empresas. (Clic aquí)

Creo, sinceramente,
que en este congreso se ha hecho más visible que nunca que la empresa familiar es, además de una organización enfocada a una actividad económica determinada, un conjunto de valores compartidos.

Unos valores, algunos de los cuáles cada compañía vive y práctica de manera individual,
a los que hay que sumar, aquellos que comparte todo el colectivo de empresas familiares.

Entre estos últimos ha destacado en el congreso de Zaragoza el compromiso por una sociedad mejor.
Felicidades al Instituto de Empresa Familiar y a sus responsables por hacerlo posible. (J. Taipes)

Numeralia:


Se ha venido considerándose cierto que las empresas familiares son más pequeñas y menos longevas que otro tipo de compañías. Pues bien, no es verdad. Por lo menos en España.


La Cátedra de Empresa Familiar de IESE, con el patrocinio de la Fundación Jesús Serra del Grupo Catalana Occidente, ha llevado a cabo un estudio en el que se han analizado un total de 2,253 empresas españolas con una facturación superior a los cincuenta millones de euros en 2005.


En el grupo mencionado, las empresas familiares cuentan con un promedio de VIDA de 37 años, frente a los 31 de las no familiares.


En España empresas familiares
con más de dos siglos de antigüedad (Codorniu, Gomà Camps, Grupo Osborne, La Farga Lacambra, etc.) mientras que no es posible citar ni una sola empresa no familiar que acumule tanta historia.

- 14% de las empresas familiares analizadas en el estudio
supera la tercera generación.
- Este porcentaje es sólo del 11% en las no familiares, si aquellas contasen su edad por generaciones.


En lo que atañe a la dimensión, tampoco las empresas familiares se quedan a la zaga.


La investigación llevada a cabo revela que
57% de las empresas españolas con ventas superiores a los 50 millones de euros en 2005 eran familiares.

Reflexiones revolucionarias, de la importancia estratégica de las empresas familiares, si se organizasen,...
serían un factor real de eficiencia de la Democracia mexicana.

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LAS FRASES:


I.
“EL PRI GANA Y SUMA, y seguirá ganando el año próximo, pero debe asumir plenamente el desafíos de evitar que las tensiones actuales se transformen en rupturas inocultables en el futuro”.

“Y para eso requiere asumir definiciones de fondo”.


Columna. Jorge Fernández Menéndez.

II. UNA IDEA DESEABLE, SENSATA Y RADICAL: “U
n gobierno transparente no requiere de ifais, ni de leyes de transparencia. Si aspiramos a la transparencia, entonces tenemos que aspirar también al cierre del IFAI”.

Pero recomiendo leer el artículo (clic aquí) que problematiza la naked transparency. Tal vez demasiado gringo, pero muy bueno.


Columna. Héctor Aguilar Camín.

III. DE PRESUPUESTOS: “Los
tironeos, mordidas y arañazos se han dado en el terreno de los llamados programas sociales. Es que el año próximo en 13 estados habrá elecciones: en 10, de gobernador, Congreso y ayuntamientos, y en tres sólo Congreso y ayuntamientos. En total serán electos 451 diputados locales y mil 524 ayuntamientos.

- Así que los partidos necesitarán dinero para hacer grandes campañas y ganar votos. Con excepción de Aguascalientes, Zacatecas y Tlaxcala, todos los estados pertenecen al PRI.

- La mayoría de los comicios serán en julio.


Columna. Enrique Galván Ochoa DINERO


PACTO PARA EL 'NO' Denise Dresser: Una democracia que no logra construir acuerdos. Un sistema político donde los partidos no tienen incentivos para la colaboración. Las reformas que México necesita no ocurren por la falta de consensos, es lo que se repite como mantra. Hace falta un gran acuerdo nacional, es lo que se repite en foro tras foro. Hace falta un Pacto como el de la Moncloa, es lo que se propone en reunión tras reunión. (...)

- En México sí hay un acuerdo tácito entre políticos, empresarios, sindicatos, gobernadores y otros beneficiarios del statu quo. Pero es un acuerdo para no cambiar. (...)

- El país se ha vuelto presa de un pacto fundacional que es muy difícil modificar, porque quienes deberían remodelarlo viven muy bien así.


Y así como durante siglos hubo un consenso en torno a que la Tierra era plana, en el país prevalece un consenso para no cambiar
. (Reforma)

EN EL PRI DE SINALOA
, los focos rojos ya se están poniendo morados por la manera en la que el gobernador Jesús Aguilar Padilla se está metiendo en el proceso de selección del candidato tricolor a la gubernatura, que se juega el próximo año. Es Un Secreto a voces que el mandatario está echando toda la carne al asador en favor del empresario Jesús Vizcarra, a pesar de que Mario López Valdez lo supera en las encuestas por 2 a 1.

- Y El Susto de los tricolores es que, con tal de imponer a su candidato, el gobernador le pudiera entregar el estado en bandeja de plata a los panistas Heriberto Félix o Manuel Clouthier.

- Es por eso que hay quienes están planeando rebelarse a los designios del mandatario local. A ver si no acaban saliendo chispas en esa elección interna. (Templo Mayor. Reforma15/XI/09)


¿QUÉ PASA EN SINALOA?
Una guerra bárbara al interior del PRI... que ya se salió del PRI y empieza a afectar la vida de los civiles. Alguien que intervenga. Resulta que el senador Mario López Valdez quiere ser gobernador. Pero el actual mandatario, Jesús Aguilar Padilla, quiere poner al suyo: Jesús Vizcarra Calderón, alcalde de Culiacán. Góber y edil son socios.

Hace unas semanas, el empresario Karim Pechir Espinosa de los Monteros organizó una reunión de apoyo para el senador. Doce horas después le habían cerrado su cadena de restaurantes por orden del gobierno. Pechir ahora teme hasta por su vida. ¿Pues qué pasa en Sinaloa? (Bajo Reserva. El Universal. 12/XI/09)


ENTREVISTAS. VIDEO: Sobre el artículo "Un futuro para México"
Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín charlan en estas ‘2’ entrevistas acerca del ensayo "Un futuro para México". (Ver Opinión - Miércoles 4 de Noviembre, 2009)

Un ensayo penetrante y provocativo sobre el momento de irresolución que vive el país.


Atado a sus mitos, no toma un rumbo claro
; joven en su democracia, duda en dar los pasos necesarios. Se agita sin moverse, discute sin decidir.

- Los problemas están a la vista, y el futuro, más cerca de lo que parece.

- La disyuntiva es clara: o lo abrazamos con fuerza o iremos hacia atrás.

- ¿A qué país nos queremos parecer?




SE REGISTRAN MIL 675 NUEVAS EMPRESAS: En octubre, mil 675 empresas se dieron de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, después de las 442 que obtuvieron su registro en septiembre.

Esto fortalece las expectativas sobre el fin de la recesión económica en el país. Sin embargo, el saldo desde noviembre pasado, cuando se registraron los primeros cierres de negocios por la crisis, es la cancelación de 10,730 centros de trabajo, la mayor inhabilitación de los últimos 15 años.



POR UNANIMIDAD, APRUEBA COMISIÓN DE PRESUPUESTO DICTAMEN DEL PEF 2010: La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Luis Videgaray Caso, aprobó en lo general por unanimidad, el dictamen del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, que contempla un monto total de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos.

Se destaca que del gasto neto total se destinarán para:


- Ramos Autónomos:
53 mil 179 millones 872 mil 078 pesos.
- Ramos Administrativos:
784 mil 297 millones 301 mil 439 pesos.
- Ramos Generales:
1 billón 530 mil 672 millones, 172 mil 363 pesos.
- Y entidades Sujetas a Control Presupuestario Directo:
1 billón 64 mil 290 millones 942 mil 802 pesos.

Se faculta, al Poder Legislativo para poder emitir por conducto del Ejecutivo las reglas de operación de cada uno de los programas federales. “Era una inquietud señalada, sustantiva y federaliza de las entidades federativas”, comento el secretario de la Comisión, diputado Rolando Rodrigo Zapata Bello (PRI).


- Por acuerdo de los integrantes de la Comisión, se determinó que la votación al interior de este órgano legislativo fuera en lo general, mientras que en lo particular se daría en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados.

- El dictamen se discutirá en el Pleno Camaral una vez que reinicie la Sesión tras el receso decretado por el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Ramírez Acuña. (C
omunicación social de la Cámara de Diputados)

Pese a que la discusión se realizó sin mayores inconvenientes, la bancada del PRD en San Lázaro denunció que el dictamen apoyado por el PRI y PAN tiene diversas inconsistencias y alteraciones que sólo buscan beneficiar a algunos gobernadores. (El Semanario)



MEDIA SESIÓN. Wall Street también quiere renovar sus máximos: el Dow Jones supera los 10.400: El alza en las ventas minoristas de octubre ha dado nuevos motivos a los inversores neoyorquinos para prolongar sus compras en Wall Street. La mayor bolsa del mundo sube cerca de un 1.5% y se prepara para renovar sus máximos anuales. El Dow Jones supera los 10,400 y el Nasdaq Composite corona los 2,200.

Además de los datos macroeconómicos conocidos en la preapertura, la Bolsa de Nueva York cuenta con las petroleras como aliadas en su búsqueda de nuevos máximos. El repunte del oro negro estimula a las compañías del sector en bolsa y éstas, a su vez, empujan al mercado.


El índice Dow Jones de industriales sube 1.35%, hasta 10,412 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 repunta un 1.57%, hasta 1,111 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite avanza un 1.48%, hasta 2,200 puntos.


Igual que el Ibex en Europa, la Bolsa de Nueva York también quiere renovar hoy sus máximos anuales.


Las advertencias de la FED:
Los números verdes que iluminan hoy las pantallas de Wall Street desafían a las últimas advertencias llegadas desde la Reserva Federal (FED).

- La semana pasada fueron los presidente de la FED de San Francisco y de Atlanta los encargados de poner al mercado sobre aviso y hoy le ha tocado el turno al responsable de la FED de Kansas.
- Thomas Hoenig ha lanzado un nuevo aviso a Wall Street al advertir de que la economía de Estados Unidos aún se enfrenta a una “debilidad significativa”.

Hoy también ha tomado la palabra el propio Bernanke
y lo ha hecho para reiterar que la FED mantendrá los tipos de interés bajos durante largo tiempo.

El presidente del banco central estadounidense ha asegurado que él y sus socios mantienen una estrecha vigilancia sobre la evolución del dólar, pero que las condiciones económicas actuales impiden aplicar subidas al precio del dinero a medio plazo.

Las palabras de Bernanke dejan en una situación comprometida a la debilitada divisa norteamericana —el euro se paga ya a 1.491 dólares— y favorece el repunte de las materias primas, en especial del oro, que prosigue su rally alcista.


- El metal amarillo bate hoy nuevos máximos históricos con una revalorización del 1.46%, hasta 1,133 dólares.

- El crudo no se queda atrás.


L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: