lunes, 23 de noviembre de 2009

Opinión - Lunes 23

Crisis LOCAL: Líderes, no gerentes.

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“México pide a gritos la energía y la frescura de una movilización social MODERNA Y PROPOSITIVA”.


Agustín Basave

"Lo que nos gustaría es que las compañías mexicanas
tomen un liderazgo y formen más a sus líderes”.


Harvard Bussines

¿Queremos volver al “Pre-capitalismo"?

“La economía ya está globalizada.
Ahora hay que globalizar la política”.

ENTREVISTA Fernando H. Cardoso, ex presidente de Brasil


Levi Strauss dijo una vez algo cruel, pero verdadero: “que las ciudades en las Américas entran en decadencia sin haber llegado jamás al auge".


¿Quién es Fernando Henrique Cardoso?
"El hombre que puso a funcionar a Brasil".

P. ¿Dónde están los pensadores que tienen que reflexionar en épocas de crisis?

R. En casa. Y hacen falta intelectuales con brío, gente que piense en grande y dialogue con la sociedad.


- Los que hay son negativistas, tienen el faro puesto hacia atrás.

- Hay que mirar hacia delante, aceptar que la globalización está ahí, que Internet está ahí, que hay nuevas formas de producción, de comunicación.


No podemos caer en utopías regresivas: "queremos volver al pre-capitalismo".


- ¡No! Es indudable también —la crisis lo demostró— que el mercado, si no hay reglas, se descontrola.

- Y no le corresponde al mercado resolver los problemas de la gente.

- El mercado resuelve los problemas de la producción.


La gente quiere Gobiernos, acción pública. El problema es que hace falta una visión humanista que no sea incompatible con la globalización. Y hay un gran vacío.


- Los ultra-liberales piensan que no hace falta nada, que el mercado se encarga de todo.

- Y los que se dicen de izquierdas piensan que hay que cambiar la globalización, buscar otro modo de producción...

- No
, hay que democratizar las instituciones y preocuparse por la condición de vida de las personas.

P.
¿El sistema es ahora más flexible?

R. Quizá sí, porque la globalización evita lo que pasó en el 29, el proteccionismo. Ahora es más difícil, a pesar de las tentaciones, caer en el proteccionismo.


Y lo que decía: la coordinación entre bancos centrales
. Y coordinación política.

P. Las grandes crisis, dice el cliché, crean oportunidades para el cambio.

R.
Quizá esta crisis produzca una aceleración de la conciencia de que hay que hacer algo.

Pero eso depende del liderazgo, del liderazgo con visión.


Ha habido cambios positivos, como la elección de Obama. Sería necesaria una visión americana a lo Roosevelt por parte de Obama. La visión de Roosevelt fue muy amplia, a veces ingenua, pero es bueno que un líder tenga una visión amplia y generosa como la que él tuvo en EUA antes de la guerra, y luego para Europa durante la guerra.


- Hace falta también que China asuma sus responsabilidades. Tiene una visión muy hacia dentro, hace falta que la cambie.

- Y es necesario que Europa asuma una posición protagonista. Hay un enorme déficit de presencia europea.


La historia agranda al líder cuando lo coloca frente al desafío.
Ahora los retos son de otra naturaleza, son más de proceso que de acto. No sé si es más difícil, pero es distinto, menos visible.

P. ¿Y en Latinoamérica?
¿Cómo ve la brecha política entre países andinos y el resto, aunque sea mucho generalizar? ¿La diferencia entre populistas y socialdemócratas o liberales?
R. Los populistas históricos, como Perón en Argentina o Vargas en Brasil...


- Perón era un demagogo, Vargas era un aristócrata, siempre con su corbata, su puro, su sombrero.

- Ambos tenían en común el objetivo de una inclusión social fuerte de los trabajadores.


Los dos vivieron momentos de expansión con empleo, lo que les dio su base de popularidad, y con leyes sociales. Ése era el populismo. Hoy se le llama populista a Chávez. En cierto sentido, sí, es un líder que tiene fuerza carismática, que habla...


- Pero Chávez, ¿qué hace? ¿Está realmente expandiendo el sistema de empleo?

- Tengo mis dudas. ¿Está haciendo inclusión o hace otra cosa?


Lo que hace es una transferencia de rentas del petróleo que pasan del Gobierno a la gente, una especie de asistencialismo. Y defiende una ideología antiglobalizadora y estatista.


El otro modelo, el socialdemócrata a la americana,
es el de Chile, Uruguay, Brasil... ¿qué diferencia hay entre mi Gobierno y el de Lula en el modelo económico?

Muy poca:
es básicamente socialdemócrata, es decir, respeto al mercado, sabiendo que el mercado no es todo, y políticas sociales eficaces.

Todos hemos aprendido a hacer políticas sociales, Chile aprendió, México aprendió, Brasil aprendió, Uruguay ya las tenía... Eso mejoró la situación.


La socialdemocracia no es antiglobalizadora. La socialdemocracia tiene políticas sociales.


El populismo de ahora, sí.
En los países andinos hay políticas de asistencia directa.


A Fernando Cardoso, (Río de Janeiro, 1931) siempre en clave de política brasileña, le preocupa que se ralentice el proceso de reformas de los últimos años y cree que es especialmente importante —y difícil, por el corporativismo sindical— la reforma laboral.


“La economía va bien; las instituciones, no tanto”.


José Manuel Calvo. El País.
Clic aquí para ver la entrevista completa

ÚLTIMA HORA


FITCH BAJA CALIFICACIÓN A MÉXICO:
La decisión, parcialmente incorporada en los mercados. La agencia calificadora Fitch concretó un downgrade para México en su deuda soberana en escala global. La perspectiva que acompaña la nueva calificación (BBB, anterior BBB+) es estable y esto aminora, en algo, el impacto negativo.

- Cabe mencionar que este downgrade era un tanto esperado por los mercados pues desde hace meses Fitch se había mostrado negativo sobre México.

- El argumento de Fitch para rebajar la calificación de México se centra en la dependencia de las finanzas públicas sobre los ingresos petroleros, lo cual limita la efectividad de políticas anti-cíclicas.


Además, cabe recordar que la producción petrolera de México viene a la baja, lo que limita mayores ingresos por esta vía y a pesar de que los precios del crudo siguen repuntando (la mezcla mexicana ya alcanzó 72 dólares por barril).


La decisión de Fitch es un elemento negativo para los mercados, pero insistimos que buena parte de este efecto ya estaba incorporado (de hecho, a los pocos minutos de la noticia, la reacción negativa ha sido breve y moderada en los mercados accionarios, de cambios y de bonos).


La reacción negativa en los mercados podría limitarse al corto plazo.


La menor calificación soberana encarece el acceso a los mercados internacionales para el Gobierno Mexicano, así como para las grandes paraestatales y demás empresas mexicanas con deudas en moneda extranjera, pero sujeto a lo que suceda con S&P.


- A mayor plazo, México será un beneficiario neto de la recuperación económica global y por tanto, receptor de remesas, ingresos por exportaciones, inversión y turismo.

- De corto plazo, sigue la atención sobre la resolución de S&P.


La calificación soberana ha sido fuente de incertidumbre para los mercados locales en los últimos meses, por lo que buena parte de su rezago respecto a otros emergentes se explica por esta cuestión.


Pasado este tema, es posible que los mercados locales concentren su atención en confirmar la recuperación de Estados Unidos, la clave a mayor plazo para México.


La estrecha relación económica entre México y Estados Unidos está por concretar algo ya conocido en la historia contemporánea: que la economía mexicana se vea beneficiada por una etapa de crecimiento en Estados Unidos.


De corto plazo, el tipo de cambio estará reaccionando a la resolución de S&P, el perfil del sector externo mexicano (incluyendo el desempeño de la inversión extranjera, entre otros), el fortalecimiento de reservas internacionales (por el cobro de la cobertura petrolera contratada hace un año).


Mantenemos nuestros pronósticos para cierre de año en 13.26 y 12.85 para 2009 y 2010, respectivamente. (IXE Grupo Financiero)


Calificación soberana de México



MÉXICO, MUY FRÁGIL ANTE RECAÍDA DE EUA Las señales de la recuperación económica siguen sin ser claras en Estados Unidos, por el contrario, la viabilidad de que pueda ser sostenible está en duda. Ante este panorama, México debe preocuparse, pues aunque tendrá números positivos en 2010, no mejorará notablemente su recuperación y el crecimiento podría ser menor a 1.5%. (El Financiero)


FALTAN LÍDERES PARA SUCESIÓN EN EMPRESAS: Organizaciones que carezcan de liderazgo y por ende, no puedan adaptarse a los cambios, podrían perder su posición. Sobre todo en sectores donde existe un ambiente de mucha competencia. Los corporativos mexicanos enfrentan un reto: la falta de líderes.

-
Las empresas mexicanas carecen de nuevos cuadros para dirigirlas, lo cual podría acarrearles riesgos, cuando los actuales directivos dejen su cargo. Eric D. Mankin, director del Professional Services de Harvard Bussines Publishing.

-
Una de las causas por las cuales no hay planes de sucesión en México es que muchas empresas se quedan en el plano familiar y colocan a los parientes en puestos clave, en combinación con un grupo de ejecutivos.


Hay empresas que
no dan continuidad al liderazgo y empiezan a perder su posición en el mercado cuando se retiran los actuales directivos. Esto, dijo, aplica tanto en empresas públicas como privadas.


"Lo que nos gustaría es que las compañías mexicanas tomen un liderazgo y formen más a sus líderes en la gestión de negocios. "Y eso, incluso, aplica a compañías que tienen alta gerencia bien formada"
.


Ver en los tiempos de crisis la oportunidad para aprender a sobrevivir en un mundo diferente, para crecer y convertirse en líderes una vez que pase la recesión.


"
Una cosa es sobrevivir y controlar en tiempos de alta disfunción y lo segundo es prepararse para catapultar a una posición de liderazgo. Las compañías pueden redituar lo mejor posible, incluso en estos tiempos.


"En la crisis del 2001 las empresas tuvieron 25% más oportunidad de crecer que cuando estaban en condiciones normales"
.


Los principios que deben tomar en cuenta los líderes de hoy son: la innovación y el cambio en la gerencia de los negocios. (Expo Management 2009)


El Status quo prevaleciente, cambiará de eso no hay duda.


El 2011 está ya solo a 13 meses y el déficit fiscal seguirá siendo de 400 MMDP, al menos. Fitch nos acaba de dar un aviso, que hay que tomarlo con seriedad. No somos el ombligo del mundo. Sin petróleo menos.



TRASCENDIÓ: Que secretarios de Desarrollo Agropecuario de 14 gobiernos estatales esperan reunirse en breve con el titular de Agricultura, Francisco Mayorga, a fin de que se puedan ejercer 16,800 millones de pesos del Presupuesto 2009 que están atorados.

- El nudo está en los llamados pari passu, mecanismos que obligan a los gobiernos estatales a aportar 35% en un programa, y 65% al gobierno federal.

- Y como los gobiernos estatales se declaran en imposibilidad de cubrir su parte, buscan que el gobierno federal se caiga de perdis con su 65%. ¡Viva el federalismo!


Que, por más cuentas que hacen, los diputados de PRD, PT y Convergencia no pasan de 180 votos para promover la controversia constitucional contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro.


Les queda poco más de 24 horas para llegar a los 251 votos necesarios. ¿En ese lapso convencerán a las huestes de Beatriz Paredes y Francisco Rojas de lo que no han podido convencerlas en un mes? Difícil.


- Que quedó amarrado el tercer periodo de Guillermo Ortiz al frente del Banco de México. Al parecer, nadie quiso correr riesgos en los mercados financieros (...)

- Que Marcelo Ebrard asumió aquello de que la actual es una generación chafa de políticos. El jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó ayer que su “generación” está ahora obligada a sacar a México de la deriva (...) (Milenio)


FRENTES POLITICOS:
En el PRI no todos vieron con buenos ojos la propuesta que César Augusto Santiago llevó a la máxima tribuna de la nación para impedir la ratificación de Arturo González de Aragón como auditor federal. Compañeros de Santiago dicen que se trata de un conflicto personal ya que el auditor ha hecho señalamientos de irregularidades a amigos de aquél (...)


LOS CAUDILLOS PRESUPUESTALES Plutarco Elías Calles se debe estar revolcando en su tumba. El general sonorense soñó y trabajó para que México dejara de ser una patria de caudillos y se convirtiera en un país de instituciones (...)

Calles creó un partido nacional para institucionalizar los movimientos regionales que engendró la Revolución. La fuerza política de los caciques estaba cimentada en las balas y los fusiles.


Un siglo después, el mapa político del país se vuelve a fracturar entre feudos y caudillos. El poder de los nuevos señores feudales no está basado en el ímpetu de las armas, sino en la reciedumbre de sus presupuestos (...)


¿El vasto poder de los gobernadores será un rasgo temporal o una característica permanente del sistema político mexicano? La misma pregunta se puede frasear de otra manera: ¿la fuerza de los gobernadores priistas depende de la debilidad de un Presidente panista? (...)


Durante los nueve años que lleva el PAN en Los Pinos, los gobernadores han logrado incrementar sus asignaciones presupuestales (...)


Juan E. Pardinas, Reforma

LANZAN LICITACIÓN DE NUEVAS FRECUENCIAS
La frecuencia de 1.7 Ghz permitiría que existieran nuevos operadores en el mercado de la telefonía celular. La Comisión Federal de Telecomunicaciones publicó este lunes la convocatoria a las licitaciones del espectro radioeléctrico para la telefonía móvil.

La licitación contempla las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahertz para servicios móviles, principalmente en telefonía celular e internet. Sin embargo, la que más interés despierta es la primera, porque permitiría que existieran nuevos operadores en el mercado.


El Diario Oficial de la Federación establece que el aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencias del espectro se otorgarán por un periodo de 20 años. Las bases de la licitación se entregarán del 6 al 8 de enero de 2010.


¿COMO VIENE EL FIN DE AÑO?
Con las cifras que dio a conocer el INEGI el viernes pasado, la caída de los tres primeros trimestres resultó de 8.1%. Para cerrar el año en el nivel que prevé la OCDE sería necesario que en el cuarto trimestre el descenso fuera de 7.8% luego del retroceso de 6.2% en el tercero.

En realidad, la mayor parte de los expertos supone que no empeorará el comportamiento de la economía en los últimos meses del año, sino que habrá un retroceso de "sólo" 3.5%, con lo que tendríamos una caída anual cercana al 7%.


La verdad es que para la vida diaria, las estadísticas del PIB son irrelevantes. Lo que sí podemos concluir es que en términos generales, la temporada decembrina será mejor que la pasada por la expectativa, pero quizá sea peor por las ventas.


- El hecho es que, aunque a menos ritmo, la economía ha seguido cayendo si se compara con las cifras del año pasado y lo seguirá haciendo quizás por unos meses más.

- Las referencias del pasado nos dicen que durante el mes de diciembre, tradicionalmente, hay un 30% más de poder adquisitivo que en el promedio de los otros meses del año.


Hay varios factores que lo explican. El más importante de ellos es el pago de los aguinaldos. De acuerdo con las estadísticas oficiales, aproximadamente 14 millones de personas recibirán el aguinaldo legal de 15 días. El salario promedio de cotización es actualmente cercano a los 6,900 pesos mensuales, así que por este concepto el ingreso adicional será al menos de 48 mil millones de pesos.


- Sin embargo, también es tradicional que el gasto público se acelere en diciembre.

- Por ejemplo, el año pasado el gasto total del sector público realizado en el mes de diciembre fue de 514 mil millones de pesos, mientras que el promedio de los 11 meses previos fue de 214 mil millones.

- Esto significa que el gasto adicional ascendió a 300 mil millones de pesos.


Pese a los recortes del año, es muy probable que este gasto de diciembre se vaya a mantener alto, por lo que las erogaciones del Gobierno van a funcionar como amortiguador de las variaciones a la baja del gasto privado... aunque eso no sea muy sano en términos de la racionalidad de las asignaciones por la prisa de gastar en lo que sea.


Pero quizá las diferencias más grandes en diciembre respecto al año pasado sean dos.


- La primera es positiva.
El año pasado estábamos en la incertidumbre completa. No sabíamos si habría una depresión de grandes proporciones o si se iba a detener la caída de la economía. Ahora, pese a las dudas, se visualiza una lenta recuperación.
- La segunda es negativa.
Hace 12 meses no teníamos una crisis tan prolongada como la de hoy. Ya hay un tremendo desgaste en muchas empresas y en gran número de familias, lo que probablemente abone negativamente al desempeño que pueda tener la economía en los próximos meses.

Enrique Quintana

¿DÓNDE ESTÁN LOS ANULISTAS?
El presupuesto desnuda lo que ha dado en llamarse la feudalización de la política mexicana: la entronización de los gobernadores como factótum. Ya sabíamos que dentro de sus estados hacen lo que les viene en gana. Ahora sabemos que también a nivel federal pueden imponer su voluntad.

El movimiento por la anulación del voto fue más importante de lo que muchos creen. Más allá de sus aciertos tácticos y sus errores estratégicos, se trató de un despertar ciudadano que nadie debe subestimar.


- Midió y captó buena parte de la inconformidad para con los partidos políticos y los hizo preocuparse un poco de su alejamiento de la sociedad. El problema es que esa incipiente preocupación se desvaneció tan pronto pasaron las elecciones.

- Y es que los anulistas no lograron organizarse justamente para eso, para los tiempos poselectorales en los que iban a perder su poder coyuntural
.

Quizá no estoy bien informado, pero creo que el anulismo se dispersó. Y eso me parece muy lamentable. No porque haya estado de acuerdo con la estrategia anulista... sino porque coincidí con su propósito de inyectar a nuestro sistema político una dosis de ciudadanización.



Hoy observamos una prueba más de la urgencia de esa inyección.

- La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos desnudan lo que ha dado en llamarse la feudalización de la política mexicana: la entronización de los gobernadores como factótum.

- Ya sabíamos que dentro de sus estados hacen lo que les viene en gana, porque no tienen contrapesos funcionales.

- Ahora sabemos que también a nivel federal pueden imponer su voluntad.


México pide a gritos la energía y la frescura de una movilización social moderna y propositiva.


Agustín Basave, Nuevo Excélsior

RECAUDA CHILE MÁS IVA:
Fiscalistas advirtieron que con las modificaciones al Código Fiscal en materia de comprobantes fiscales, en México se incentivará la informalidad.

Mientras que en Chile la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) representa 46% del total de ingresos tributarios, en México alcanza 37% y está en riesgo de que disminuya el próximo año, advirtieron especialistas.


La recaudación del IVA en el País no sólo ha tenido un crecimiento anual promedio inferior a la de Chile, sino que ha sido menor en 22% promedio anual a la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los últimos 8 años, según reportes de Hacienda.


En Chile, los ingresos que obtiene su Gobierno por IVA son los de mayor cuantía, superando 50% promedio anual a los de ISR en igual lapso, de acuerdo con informes del Ministerio de Hacienda.


Fiscalistas advirtieron que con las modificaciones al Código Fiscal en materia de comprobantes fiscales, y aunado al aumento en la tasa, de 15 a 16%, los contribuyentes en México seguirán incentivados a seguir operando en la informalidad.


Óscar Adame, del Despacho Adame y Elizondo, explicó que los mexicanos preferirán seguir evadiendo la obligación de expedir una factura, por la gran cantidad de requisitos que implicará su obtención.


En Chile, de acuerdo al Ministerio de Hacienda, a través de medidas de fiscalización, de la factura electrónica e incentivos, como el de devolución expedita y hasta la realización de loterías fiscales, han logrado reducir la evasión de IVA a un nivel de 10%. “En la década de los noventa, la tasa de evasión del IVA era del orden del 20%”.


En México las propias acciones del Gobierno inhiben el pago de impuestos. "No hay transparencia en la aplicación de los recursos tributarios, aunado a eso vemos cómo los contribuyentes incumplidos reciben lo mismo que los cumplidos, o bien a quienes evaden no les pasa nada", destacó la experta. (Reforma)


LOS CKDES, UNA OPCIÓN PARA FONDEAR MEDIANAS EMPRESAS:
Ante la actitud conservadora de los bancos para liberar el crédito, los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) surgen como una novedosa opción de financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Estos instrumentos permiten no sólo fomentar proyectos de infraestructura de grandes firmas, sino también fondear y cubrir las necesidades de recursos de medianas empresas.


A la fecha se han realizado 2 emisiones de CKDes que suman 7,300 millones de pesos, pero la BMV y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estudian 6 proyectos en busca de este tipo de financiamiento, en el que participan los recursos de las Afore.


Viridiana Mendoza / Clara Zepeda

CAEN INGRESOS PETROLEROS Y PEMEX
aumentó la exportación de crudo más que producción.

- En octubre sus envíos al exterior representaron el 47.57%.

- En septiembre la relación era del 43.40%.

- Cayeron 48.8% los ingresos de la paraestatal.


Los precios. La paraestatal obtuvo un precio por barril en octubre de 68.79 dólares, respecto a los 64.10 dólares del mes previo.


En los primeros diez meses la paraestatal petrolera produjo en promedio dos millones 607 mil barriles por día. (El Financiero)


EUA: DANDO GRACIAS:
El propio Bernanke ha dado un discurso esclarecedor sobre los retos a los que se tendrá que enfrentar la política económica en el próximo año. Bernanke, emulando al maestro Mikal Kalecki, diseccionó el crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2009 y advirtió de sus debilidades.

La principal es que todo el crecimiento lo explica el aumento de la productividad ya que las empresas siguen destruyendo empleo y reduciendo sus horas trabajadas.


Los economistas clásicos estarían encantados. El aumento de la productividad, aumenta la rentabilidad del capital y es la señal que nos anticipa un nuevo ciclo de acumulación de capital por parte de las empresas.


Sin embargo, Kaleki, Fisher y Keynes advirtieron que cuando el problema es una caída de demanda efectiva derivada de un problema de sobreendeudamiento familiar, los empresarios ven mermar sus márgenes y despiden trabajadores que son sus clientes o los de las otras empresas y entramos en fenómenos de bola de nieve que se retroalimentan.


En el gráfico se puede observar el aumento de la deuda nominal. En 2009 se está asistiendo a la primera caída de la deuda familiar desde la 2ª Guerra Mundial lo cual nos sitúa en una crisis económica atípica, determinada por la deflación de deuda, que necesita un tratamiento diferenciado de otro tipo de recesiones.


La política económica ha conseguido estabilizar los mercados financieros y recobrar las condiciones necesarias para que las empresas puedan evaluar los riesgos de sus inversiones y no la incertidumbre que habían vivido en el último año que los paralizaba.


El principal foco de inestabilidad era el mercado residencial y la caída de los precios de la vivienda.



Esta semana se conocerá el índice Case Shiller que esperamos vuelva a crecer en tasas mensuales y hará el endeudamiento familiar más sostenible.

No obstante, los precios están un 25% por debajo de sus máximos por lo que el proceso de reflotarlos será costoso y, mientras tanto, el riesgo de recaída nunca debe eliminarse de nuestro análisis.


La otra variable necesaria para recobrar la estabilidad y normalizar el gasto de las familias es su renta. Para eso es necesario que finalice la destrucción de empleo y aumenten las horas trabajadas ya que el propio Bernanke coincide en que el empleo es una variable retrasada en la recuperación.


Pero también es necesario que los salarios aumenten en términos reales para recomponer la capacidad adquisitiva y favorecer que las familias pierdan el miedo a gastar.


La política económica ha sido clave para fijar un suelo en la recuperación y seguirá siéndolo en 2010.


- Nuestro escenario es de recuperación pero condicionado al acierto de la FED en la normalización de su política monetaria.

- Han estado acertados para frenar el desplome de la actividad, están acertados en las primeras señales de recuperación y nuestro escenario central es que seguirán acertando en los próximos meses, retirando los estímulos.


La única duda e incoherencia del discurso de Bernanke es que defienda un dólar fuerte y afirme que mantendrá los tipos bajos por un periodo prolongado y, al mismo tiempo, reconozca la necesidad de normalizar los canales de crédito y mantenga el sistema perverso en el que los bancos obtienen pingües beneficios comprando deuda pública y descontándola al 0%, lo cual reduce los incentivos para dar crédito privado con riesgo.


La FED debe sacarnos cuanto antes de la zona cero de tipos de interés y comenzar a normalizar las condiciones para que el sector privado resuelva por si solo sus problemas.


Eso es compatible con una atención pormenorizada de la situación, tipos bajos por debajo de sus promedios históricos y apoyarse en los planes de reactivación de gasto público para compensar la debilidad de la demanda efectiva privada y la generación de presiones inflacionistas, compatibles con salarios reales positivos y rentabilidad del capital suficiente para que los empresarios tengan incentivos para acometer nuevos proyectos de inversión.


Parece un sudoku pero realmente la mano invisible del mercado junto a la actuación estabilizadora y reguladora del Estado siempre lo ha resuelto con éxito.


José Carlos Díez. Economista jefe InterMoney

MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES SUBE UN 1.2%
Wall Street rebota con fuerza con las palabras de Bullard y los datos inmobiliarios.

La bolsa de Nueva York comienza la semana del Día de Acción de Gracias con fuerza y apuesta por los fuertes avances. Los indicadores rebotan más del 1%, después de que los datos inmobiliarios hayan resultado positivos y que Bullard defendiera la opción de extender las ayudas extraordinarias de la FED más allá de marzo.


El lado negativo es que estas palabras han influenciado negativamente al dólar y el oro y el crudo también experimentan fuertes subidas.


El Dow Jones de Industriales alcanza los 10,450 puntos al apuntarse un 1.29% a media sesión. Por su parte, el S&P 500 se anota un 1.46%, hasta los 1,107 puntos y el Nasdaq tecnológico suma un 1.44%, hasta los 2,177 puntos.


Las ventas de viviendas de segunda mano han alcanzado su mejor nivel desde hace dos años y medio al repuntar en octubre un 10.2%.


Además, la tasa anual ajustada ha alcanzado los 6.10 millones de unidades, por encima de las 5.70 millones esperadas por el consenso de los analistas. En septiembre se situaban en los 5.54 millones de unidades. En nuevo dato que muestra la estabilización del sector inmobiliario, muy debilitado tras la recesión y que parece dar síntomas de recuperación.


La debilidad del dólar:
El presidente de la FED de San Luis, James Bullard. El banquero estima que hay que mantener las medidas anticrisis hasta que la recuperación se consolide y la economía empiece a crear empleo. Si ya la semana pasada se posicionó a favor de aplazar las subidas de tipos hasta niveles altos en 2012, ahora se ha pronunciado a favor de extender más allá de marzo el billonario programa de compra de activos de la Reserva Federal.

- El mercado ha reaccionado al alza nada más conocer estas manifestaciones de alguien que el año que viene tendrá derecho a voto en el Comité Abierto de la Reserva Federal que preside Ben Bernanke.

- Sin embargo, el dólar ha reaccionado con nuevas caídas y ha vuelto a abrir al euro la puerta de los 1.50 dólares.


El metal precio ha batido un nuevo récord hoy durante su negociación al tocar los 1,170 dólares la onza, mientras que el precio del crudo también ha recibido la depreciación del dólar con fuertes subidas. El barril Texas se negocia en los 79 dólares al apuntarse más de 1.50 dólares este lunes.


Sopas Campbell presenta resultados. Su beneficio se ha incrementado en un 17%, sin embargo, sus ventas han caído hasta los 2,200 millones, algo inferiores a lo esperado.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: