viernes, 27 de noviembre de 2009

Opinión - Viernes 27

Crisis LOCAL: La hora de los Emprendedores

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“L
a recuperación del empleo y de la masa salarial posiblemente será rezagada y paulatina, y dependerá en buena medida, del vigor de la RECUPERACIÓN ¡¿GLOBAL?!”.

Banco de México.

¿Y EL MOTOR INTERNO como la ley de ingresos y presupuesto de egresos para el 2010?

¡3.1 billones de pesos!


Fenomenología de la queja II

Queja y democracia


En épocas de conmemoraciones históricas, como las que nos aquejan, la queja del presente contamina la visión del pasado.


- Es probable que la intensidad de las quejas públicas sea un indicador de la intensidad de la vida democrática.

- En el extremo vicioso de la crítica que es la queja hay un fondo de salud, incluso de vigor intelectual y político.


Que no mejora la calidad
de los quejosos pero expresa la energía democrática de la vida pública.

La dictadura y el autoritarismo
temen la crítica, acallan la queja.

- La democracia se nutre y se refleja en ellas.

- La aparente debilidad de los poderes asaltados por la crítica y abrumados por la queja es la raíz de su verdadera fortaleza: puede resistir sin derrumbarse la diversidad crítica y la ubicuidad de la queja.


Se dirá que México no ha logrado ser lo que se propuso desde su fundación:
un país civilizado, próspero y equitativo.

Cierto, pero no había sido nunca un país democrático y ya lo es.


- Garantizar que haya un ambiente de crítica y de queja, es responsabilidad de la democracia.

- La calidad de la crítica y de las quejas es responsabilidad de los ciudadanos y de los medios.


Junto con su extremo vicioso que es la queja, la crítica ha florecido en los medios de México, y se multiplica geométricamente en internet.


El estado de alerta y la intensidad crítica de los medios mexicanos de hoy desbordan las más altas expectativas de quienes empezamos a escribir en la prensa en los años 70.


Una buena antología de autores y columnistas que escriben rutinariamente en los periódicos, hablan en la radio, discuten en la televisión o se expanden en blogs y publicaciones en línea, basta hoy para tener una visión crítica, rica, precisa, refinada e informada de la vida pública de México y, parcialmente, del mundo —gran asignatura pendiente.


Es esa riqueza la que
obliga a salir del ámbito restringido de la queja, de su monotonía simple y resignada, aunque parezca valiente y rebelde.

- Respecto al sesgo profesional crítico de periodistas, intelectuales y académicos, hay que decir que es parte de su tarea democrática: prender los focos rojos
, informar, alertar, criticar.
- Vale más que pequen por exceso que por omisión en esa tarea, que incluye la inconformidad y la queja, porque son los sensores —deben ser— de la sociedad abierta que queremos.


La sociedad democrática vive atenta a sus fallas más que a sus logros.
Es un rasgo característico de su vitalidad, de su capacidad de corregirse.

Cuando la crítica deriva en queja y
la queja en resignación, algo fundamental se ha perdido en el intercambio democrático: precisamente el ánimo de corregir la siempre imperfecta y cambiante realidad.

En búsqueda de la civilización, la libertad y la igualdad,
que siguen siendo sus ideales rectores, México no ha sido nunca, ni en sus momentos más violentos y sombríos, un país capaz de la barbarie desnuda de que han sido capaces países a los que admiramos.

No ha salido de nuestro país nada parecido:


-
A la carnicería napoleónica que transformó Europa.
- A la ferocidad tecnológica de las matanzas en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

- A los bombardeos de población civil indefensa en la segunda.

- Al holocausto judío o al lanzamiento preventivo de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.


No hay nada en el presente, tampoco, que se parezca a los peores momentos históricos de violencia y desgobierno:


- Ni a la guerra de Independencia.

- Ni a las guerras de Reforma y de intervención del siglo XIX.

- Ni a la guerra civil o a la guerra Cristera del siglo XX.


Somos un país considerablemente mejor
que el que hemos sido, aunque el país que somos sea tan imperfecto que justifique nuestras quejas.

- La vitalidad democrática se resuelve entonces en frustración.

- La crítica, en ruido

- Y la justa inconformidad
en la chabacanería quejumbrosa que a menudo nos aqueja.

Héctor Aguilar Camín.

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

BANCO DE MÉXICO: SIN CAMBIOS EN LA TASA:
El Banco de México dejó su tasa de interés interbancaria en 4.50%, es decir, sin cambios. La decisión era esperada.

El Congreso de la Unión aprobó recientemente un paquete fiscal, que junto con la trayectoria posible de los precios de los bienes y servicios públicos, tendrá efectos directos e indirectos
sobre la inflación durante 2010, impactando el balance de riesgos.

- Aunque dicho impacto es de una sola vez, y la brecha del producto será holgada en 2010, el Banco estará atento a que no se contaminen otros precios y que las expectativas de inflación de mediano plazo continúen bien ancladas.

- Los indicadores económicos más recientes señalan que la economía ha iniciado una etapa de expansión.

- Sin embargo, la recuperación del empleo y de la masa salarial posiblemente será rezagada y paulatina y dependerá, en buena medida, del vigor de la recuperación global.


El Banco de México dará a conocer en el transcurso de la próxima semana nuevas previsiones sobre el comportamiento de la economía para el año entrante, incluyendo las correspondientes a la inflación para 2010 y 2011. (BANXICO)


LAS FRASES


I.
“Hay muchas cosas en el país que ya no discutimos, las damos por buenas, por válidas, y cuando tenemos que ver lo que pasa en la realidad hay un enorme contraste entre lo que se dice y lo que pasa”.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, al inaugurar el tercer Seminario Internacional Hacia una Nueva Generación de la Transparencia.

II.
“México se acerca a la hora de la decisión definitiva de optar por la transición, la ruptura, el continuismo o la restauración. Los espacios de movilidad actual de los actores sociales, políticos, económicos, intelectuales y oficiales son estrechos por la escasa flexibilidad de las instituciones y las reglas del juego político, frente a un desbordamiento de las pasiones”.

“La violencia e inestabilidad en las sociedades en cambio —y México se encuentra en esa situación— se explica por el rápido cambio social y político de la sociedad y la lenta transformación de las instituciones sociales, políticas y de gobierno”.


VII seminario internacional de análisis sobre México.
Fundación-Instituto Universitario José Ortega y Gasset y por el Centro de Estudios de México de la Unión Europea.
Columna Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO

III.
“Tienen la piel muy delgada”. La verdad no peca, pero incomoda.

Alejandro Martí, ANTE las declaraciones de los gobernadores en la presentación del la encuesta del medidor del delito en el país, del director del ICESI, Luis de la Barreda.
Columna FRENTES POLÍTICOS

LIBRO. LA TRANSFERENCIA DEL PODER DEGRADADA: ARISTEGUI.
En su libro “Transición”, que saldrá a la luz pública el sábado, muestra una realidad de México en sus últimos 20 años, en voces de actores disímbolos.

En la difícil transición mexicana del régimen autoritario —que dominó al país durante siete décadas— a uno de democracia representativa, han ocurrido frustraciones que causan desencanto social, mientras se suceden luchas de poder, encono, polarización, odios que no se disipan y, sin embargo, lo que sigue puede ser peor: hay una degradación de los mecanismos de la transferencia del poder presidencial en México, acusa la periodista Carmen Aristegui.


- “El panorama para México es inquietante; no es nada de lo que imaginamos que ocurriría, cuando en las urnas se decidió el cambio pacífico.

- “¿En qué va a parar todo esto, qué sigue, de qué debemos de estar en alerta?”, se pregunta ella al abrir una conversación con este diario”.


El texto aspira a dar al lector un estímulo para pensar las cosas, con el conocimiento de los asuntos de este largo trayecto, de 1988 a 2009.


“Lo único que no se vale es la indiferencia, la pasividad. Hay que llamar a la ciudadanía a tomar sus espacios en la construcción del país”.


¿Qué vio Aristegui en las charlas? Seres humanos con sus luces y sombras; gente dispuesta a hablar de sus experiencias y a contar detalles no conocidos.



INFECTARON AL APÁ DE HEPATITIS “C”
Durante el tiempo en que estuvo detenido Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, fue infectado de Hepatitis “C”, sin que hasta el momento se sepa si esto sucedió en la clínica del IMSS a donde llegó tras ser baleado, o en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), lugar en el que murió, el pasado 12 de noviembre. (La Razón)

FCH PIDE SUPRIMIR LA POLICÍA MUNICIPAL
El Consejo Nacional de Seguridad Pública acordó crear una comisión que revise el modelo de organización policial en el país, luego de que el presidente Felipe Calderón pidió examinar el esquema actual “para hacer frente y derrotar a una criminalidad sin escrúpulos y sin territorios delimitados”. (El Universal)

PRI PRETENDE QUE SENADO RATIFIQUE A TODO EL GABINETE
La iniciativa, encabezada por el senador Beltrones, exenta a los nombramientos de los titulares de la Defensa Nacional, de la Marina, de Pemex y de la CONAGUA. (Nuevo Excélsior)

NUEVO TEMBLOR FINANCIERO:
La decisión de Dubai de solicitar la reestructuración de la deuda multimillonaria de dos de sus mayores firmas financieras, el fondo Dubai World y la empresa de desarrollos inmobiliarios Nakheel, no sólo intensifica los temores sobre la salud financiera del emirato, sino que reaviva las preocupaciones de los mercados internacionales sobre el estado del sistema financiero global.

- El riesgo es que este hecho traiga tras de sí una nueva ronda de pérdidas en los bancos, justo cuando el sistema financiero estaba en vías de desintoxicarse de la crisis.

- El caso Dubai se traducirá en un resurgimiento de la aversión al riesgo, ante la desconfianza e incertidumbre de los inversionistas globales.

- Dubai pone en evidencia que, a diferencia de lo que opina el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, todavía es pronto para declarar concluida la crisis financiera, pues "sigue temblando". (El Financiero)


DEBATE DE EXPERTOS Y BANCOS:
¿Es Dubai la punta del iceberg de una depresión económica?


Dubai Debt Freeze to Hit Property Recovery (The Wall Street Journal)

Dubai's debt. Standing still but still standing
Unlike Abu Dhabi, Dubai has to borrow to finance its future. As the recovery takes hold, it will make money again from its property, tourism, trade and financial industries.

- One banker describes the emirate as an “integrated service industry, no different from a very large Euro Disney”.

- Such an industry can and should carry a certain amount of debt. But it has to learn how to pay for that debt from serving customers, not speculators. (The Economist)


DUBAI
Las presiones aumentaban el viernes sobre Abu Dhabi para que apoye financieramente a Dubai después que los temores de un incumplimiento en el pago de la deuda por parte de uno de sus conglomerados estatales golpearan a los mercados de acciones en Asia y Europa.

"El apoyo de Abu Dhabi a Dubai podría ser menos generoso de lo que los mercados han asumido hasta el momento. Quizás Abu Dhabi ha forzado a Dubai a enfrentar primero localmente el problema de una deuda corporativa excesiva antes de otorgar más ayuda financiera", dijo el banco suizo UBS AG en un informe.


Fuentes cercanas al Gobierno de Abu Dhabi dijeron el viernes a Zawya Dow Jones que los Emiratos Árabes Unidos, en conjunto, no permitirán que Dubai sea aplastado por los problemas de su atribulado conglomerado estatal Dubai World.


La firma, que tiene pasivos totales de $60,000 millones MDP, solicitó un aplazamiento de seis meses de su deuda en medio de los problemas de sus filiales de inversión y bienes raíces Nakheel e Istithmar World.


Abu Dhabi ayudó en febrero a Dubai mediante el banco central de los Emiratos Árabes Unidos, el que adquirió $10,000 millones USD en bonos de emergencia para el emirato. Los bancos de Abu Dhabi, cuya participación mayoritaria está en manos del Estado, compraron esta semana otros $5,000 millones USD en deuda soberana de Dubai.


- Los Emiratos Árabes Unidos son una federación de siete emiratos, incluidos Abu Dhabi y Dubai. Abu Dhabi es el socio principal en el grupo y controla el 90% de sus extensas reservas de petróleo.

- El jeque Ahmed agregó que la próxima semana se dará a conocer más información sobre la reestructuración de Dubai World y su deuda.


Las finanzas de Dubai
fueron golpeadas por una caída del 50% en los precios de bienes raíces desde el año pasado, junto a un aumento en los costos para financiar sus elevados niveles de deuda, que se estiman por encima de los US$ 80.000 millones, cerca del valor del producto interno bruto del año pasado. (Andrew Critchlow y Oliver Klaus)

Bancos.
Según estimaciones de Royal Bank of Scotland, los bancos estadounidenses tienen una exposición en préstamos a los Emiratos Árabes Unidos de sólo $9,900 millones USD, comparado con los $49,500 millones USD de los bancos británicos. Eso podría aliviar parte del nerviosismo hoy en los mercados estadounidenses.

-
Hasta que no tengamos más información, no estoy seguro de que esto sea nada más que una reacción refleja".
- "Este es un día difícil debido a que tenemos medio día, un montón de gente no está hoy en sus oficinas, es una noticia extraña, y no existe un montón de información sobre cómo se desarrollará", agregó.


El mercado de acciones en Estados Unidos cerrará el viernes a la 1 p.m. (1800 GMT) y el volumen de negocios en Wall Street es bastante bajo tras el feriado del jueves por el Día de Acción de Gracias. (Dow Jones Newswires)



DUBAI: ES MUY SERIO: El tema es muy relevante, global y puede afectar realmente la recuperación y la credibilidad del sistema mundial, nuestros ahorros y el futuro. No quiero ser apocalíptico. Nunca lo he pretendido y siempre he defendido el optimismo.

"Hay una increíble presión (estadounidense)", dijo el historiador británico Christopher Davidson. "El rol y autonomía de Dubai en la federación es realmente algo que Abu Dhabi y Washington no pueden permitir que continúe. Es un problema de seguridad" (CNN)


El mundo no está arreglado. Hay mucha deuda y mucha desconfianza. Hoy estamos en deflación, signos y señales de que hemos tocado fondo y otras previsiones alegres, pero cualquier día nos podemos despertar con un repunte inflacionario y una subida inesperada de los tipos de interés. Uno de los peligros más pertinentes procede de la deuda soberana. Y esto es como el dominó. Puede caer un país, y luego otro y más tarde otro.


La deuda que emiten los países no anda por ahí sonriendo.
Está en manos de personas físicas y jurídicas. Sobre todo, bancos. Cuando un país, como ocurre con el holding Dubai World (lo mismo que decir Dubai a secas, pero queda más fino), pide aplazar el pago de su deuda, es que la alarma amarilla vuelve a cambiar de color: toca el naranja.

Las cifras sobre la deuda de Dubai no son fácilmente cuantificables.


Según informan diversas fuentes, la deuda de Dubai World podría ser de entre 22,000 millones de dólares a 59,000 millones y la del país 80,000 millones. Empezamos a saber cuántos bancos están atrapados.


¿Y DESPUÉS DE DUBAI?


¿’ESPERANZA’ PARA MÉXICO?
Algunos inversores especializados en emergentes bien podrían redistribuir activos en regiones menos expuestas como AL. En la medida en que en los próximos días las notas económicas de EUA sean positivas, el efecto Dubai podría disminuir. Se estima que nuestro mercado tiene prácticamente una nula exposición a la región de Medio Oriente.

CRISIS DE DEUDA DE DUBAI APUNTALA EL DÓLAR EN EUROPA TRAS DESPLOME EN ASIA:
El dólar se recuperó en las operaciones europeas el jueves, luego de registrar caídas significativas en Asia, donde alcanzó un mínimo de 14 años contra el yen y obligó a varios gobiernos a intervenir para frenar su descenso.

- El leve repunte del dólar en Europa será bienvenido en Asia, donde la persistente debilidad de la moneda estadounidense complica las medidas de recuperación en las economías impulsadas por las exportaciones, como la de Japón.

- Algunos analistas proyectan que la divisa japonesa continuará ganando terreno frente a la moneda verde y que pronto podría superar su nivel más alto de 80 yenes por dólar alcanzado en abril de 1995.

- La moneda japonesa también se disparó contra la libra y los dólares australiano y neozelandés.


Alex Frangos y Katie Martin


CIERRE. WALL STREET MINIMIZA SUS PÉRDIDAS TRAS EL SUSTO DE DUBAI El Dow Jones se deja un 1.48%.

- Tras el susto inicial, los principales indicadores recortaron sus ventas al cierre de la sesión.

- El Dow Jones de Industriales cedió un 1.48%, hasta los 10,309 puntos. Por su parte, el S&P 500 se dejó un 1.72%, hasta los 1,091 puntos y el Nasdaq tecnológico perdió un 1.73%, hasta los 2,138 puntos.


La tradición del Black Friday:
Las ofertas descuento que programan las grandes cadenas exclusivamente para hoy atraen a multitud de consumidores que se agolpan a las puertas de los comercios para realizar sus primeras compras navideñas a un precio mucho más bajo de lo habitual.

F. R. Checa

VENCIÓ EL PLAZO LEGAL Y LA CÁMARA AÚN NO ENVÍA AL EJECUTIVO EL DECRETO DE PEF 2010:
La Comisión de Presupuesto todavía no termina de conciliar cifras del proyecto y los anexos. Once días después de aprobado el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010.

Ayer, luego de que el Partido del Trabajo preguntó al inicio de la sesión por qué no se había turnado el decreto al Ejecutivo, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray Caso (PRI), convocó de urgencia a los integrantes de ese grupo de trabajo para darles a conocer el documento final, pero no les entregó copia.


Además, en el transcurso de la sesión tampoco envió copia del decreto a la mesa directiva de San Lázaro, que legalmente es la autorizada para turnarlo al gobierno federal.


La misma madrugada, durante la discusión del dictamen de presupuesto, López Aguilar presentó una modificación para obtener los recursos destinados al campo durante 2010, que asciende a 268 mil millones de pesos, 37 mil millones más que lo propuesto por Felipe Calderón para ese sector.


A cambio del aumento y de modificar las dependencias que aportarán esa cifra, así como los programas que serán aplicados, el PRI aceptó eliminar un artículo transitorio que prohibía a la Secretaría de Gobernación utilizar recursos de otros programas para echar a andar el proyecto de la cédula de identidad. (La Jornada)


AYATOLLAHS IN THE BACKYARD.
Iran and Latin America. President Ahmadinejad’s visit to Brazil this week vindicates Iran’s strategy of cosying up with Latin America.

-
HOW should you deal with elected leaders who view their domestic opponents as agents of foreign powers and occasionally muse about invading their neighbours?
- Brazil has some experience of this question after ten years of the presidency of Hugo Chávez in Venezuela. Its answer has always been simple: hug them close. This week that approach was stretched a little further when Iran’s president, Mahmoud Ahmadinejad, was received in Brasília on a state visit.


For Brazil, the risks are rather greater. President Lula frequently talks about how important democracy is...
His suggestion of a football match between Brazil and a mixed team of Israelis and Palestinians is nice enough.

However, Brazil has failed to settle far simpler disputes between Argentina and Uruguay, Venezuela and Colombia, and Honduras’s political rivals. It has little chance of succeeding where more powerful countries have failed for so long in the Middle East.



REPSOL INVERTIRÁ 400 MILLONES DE EUROS EN BOLIVIA:
La petrolera Repsol YPF SA planea invertir 400 millones de euros en Bolivia hasta 2013, dijo el jueves la compañía.

- Repsol hizo el anuncio después de que su presidente, Antonio Brufau, se reuniera en La Paz con el presidente boliviano, Evo Morales.

- El campo Margarita ya produce unos 2 millones de metros cúbicos de gas natural al día. Repsol planea aumentar la producción conjunta de Margarita y Huacaya hasta 14 millones de metros cúbicos al día en 2013.


Repsol cuenta con una participación del 37.5% en esos campos gemelos, mientras que BG Group PLC tiene un 37.5% y la argentina Pan American Energy, el 25% restante. (EFE Dow Jones)


“ESTÁ EL PRESIDENTE ACORRALADO” DENISE DRESSER EN CULIACÁN, SINALOA:
Someten los priístas a Calderón, advierte la especialista en conferencia. "¿Qué le ha pasado al Presidente y a su partido?”

- “El viejo régimen del PRI busca recuperar la Presidencia y ahora se encuentra mejor posicionado y tiene más dinero que cuando la perdió.

- “El Gobierno vive en un capitalismo "rentista", en donde sí hay acuerdos, pero son para conservar los privilegios de los grupos del poder”.


"Yo no sé ustedes, pero yo estoy cansada de pagar rentas. Y de presenciar y padecer una democracia capturada, un sistema político que funciona muy bien para sus partidos y para sus sindicatos, y para sus monopolistas, y para sus élites; pero funciona muy mal para sus ciudadanos", añadió. (Noroeste)



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: