martes, 1 de diciembre de 2009

Opinión - Lunes 30

Crisis LOCAL: La hora de los Emprendedores

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Los marcos éticos sin herramientas para integrarlos en la vida cotidiana están vacíos. Y las herramientas sin marcos están ciegas”.


Adela Cortina

“En la actualidad, ser irresponsable es posible porque no hay consecuencia alguna. Estamos en una situación de incentivos perversos”.


Liébano Sáenz

Ecos de la FIL de Guadalajara, Jalisco, México

La educación como base del desarrollo.

Carlos Fuentes*

El 2 de agosto de 1769, una expedición española se encontró con una aldea de uto-nahuas y entre ambos fundaron la que sería la Puebla de la Reyna de Los Ángeles de la Porciúncula.

Hoy, Los Ángeles se ha convertido en la segunda ciudad de la Unión Americana, detrás de Nueva York y superando a Chicago.


Pero Los Ángeles no es sólo una ciudad norteamericana
: es una ciudad México- norteamericana, es una ciudad afro-norteamericana y es una ciudad asiático-norteamericana, con una vasta población de Laos, Vietnam y Cambodia, así como una pequeña Tokio.

Los Ángeles es una ciudad del Océano Pacífico, la capital oriental —valga la palabra— del Mar de Balboa.


Oriente del Pacífico pero occidente de Norteamérica
, Los Ángeles es también una ciudad polaca, rusa, iraní y alemana —pues en Los Ángeles encontraron techo, durante la Segunda Guerra Mundial, Thomas Mann y Berthold Blecht, Franz Werfel y Arnold Schoenberg, amén de Marlene Dietrich.

- Sólo en el condado de Beverly Hills, se hablan más de doscientas lenguas.

- Y Los Ángeles, después de la ciudad de México, es la mayor urbe hispanoparlante de las Américas.


Digo esto para entender que el alcalde de la gran ciudad de Los Ángeles es no sólo un hombre de orgullosa ascendencia mexicana —Antonio Villaraigosa—
sino el primer funcionario de una metrópoli cosmopolita, acaso la primera capital mundial del siglo XXI.

- Agricultura. Industria. Medios. Hollywood.

- Pero también terremotos, fuegos y buenos y malos aires.


Y sobre todo, educación. La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). La Universidad de California del Sur (USC). Occidental Collage. El Instituto de Tecnología de California.


Y algo más
: la educación como base del desarrollo.

El alcalde Antonio Villaraigosa ha llevado a cabo un esfuerzo verdaderamente extraordinario para convertir a la educación en el centro de su política de gobierno.


El derecho a la educación
, ha dicho Nadine Gordimer, anterior sustentante de la cátedra Julio Cortázar, el derecho a la educación es comparable al derecho de respirar.

Antonio Villaraigosa sabe:


- Que la razón primera de la pobreza y la desigualdad es la ausencia de educación
.
- Que la educación es el camino más seguro hacia el progreso.
- Que la educación es la base del saber, el saber la base de la información y la información la base del desarrollo.


Y también gracias a la educación, podemos distinguir, en los ámbitos público y privado, el oro de la verdad del cobre de la mentira.



No se puede engañar a una persona educada. Y por ello la educación se identifica:

- Con la libertad, la democracia y el progreso.

- Y con la capacidad crítica de reconocer los valores —los nuestros y los de los demás— que nunca serán los de menos.


Asocio cuanto he dicho a la presencia del trabajador mexicano en Los Ángeles y a los derechos y obligaciones que le asisten.


- El trabajador mexicano en California no roba: contribuye.

- Es necesario: la economía no funcionaría sin él.


Debemos encontrar maneras
pacíficas y seguras de ingreso del trabajador al mercado laboral, reconociendo derechos y obligaciones.

La migración es una realidad.


- Merece una legalidad que nos sea útil a todos.
- Todos debemos contribuir a la legalidad de la realidad.

Que nos incumbe también a nosotros, los mexicanos. A nosotros, en México, nos corresponde dar empleo a nuestros compatriotas.


Nosotros, en México, necesitamos a nuestros trabajadores para crear infraestructura, comunicaciones, salud, educación, agricultura, industria, hogares, escuelas, hospitales, ciudades renovadas.


Tenemos a los trabajadores.


Lo que necesitamos es una nueva política
, un Nuevo Trato para construir a México de abajo hacia arriba, refundando la república.

No quiero separar,
(al recibir al alcalde Antonio Villaraigosa, en nombre propio y de Gabriel García Márquez en la Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara,) nuestras obligaciones y derechos de los mismos que el alcalde asume, con tanto brío, en Los Ángeles.

* Ha publicado treinta novelas y libros de ensayos. Ha recibido el Premio Cervantes y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Ha sustentado la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge y la Cátedra Robert F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Inauguró la Cátedra "México" de Trinity College, Dublín y la Cátedra Alfonso Reyes de la Universidad de París. Es co-presidente del Foro Iberoamérica. Doctor Honoris causa, Universidad Autónoma de Sinaloa.

LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO


- La Feria Global de Iberoamérica.
Los Ángeles, Invitada de honor.
- Más de 1,900 editoriales procedentes de 40 países participan cada año en la FIL.

- Más de 500 mil visitantes.


“La novela especula con la verdad y con la mentira. La novela convierte la verdad en ficción, en tanto que la prensa convierte la verdad en noticia.
Dostoievsky resuelve este problema recordándonos que la novela es la verdad salvada por la mentira”.

Carlos fuentes en la presentación en la FIL, de su más reciente novela, Adán en Edén.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
“Los escritores han sido desplazados del panorama interpretativo, porque en el lector de periódicos no hay ya el gusto de por el cómo se dice. Ahora, todo tiene que ver con lo qué se dice para llamar la atención cada vez más, lo que vemos es más crítica que nunca, pero como siempre, está no tiene resonancia”.

“Al parecer todo sigue un rumbo donde la crítica y la inteligencia tienen muy poca influencia”.


Carlos Monsiváis, durante la presentación del libro "La conciencia imprescindible. Ensayos sobre Monsiváis” en la FIL de Guadalajara, Jal.

FALLECE JOAQUÍN VARGAS, FUNDADOR DE MVS:
El empresario fundador de MVS Comunicaciones murió a los 84 años, en el Distrito Federal. Considerado pionero de las telecomunicaciones en México, Vargas Gómez apostó a la Frecuencia Modulada (FM) y creó Stereorey, la primera estación del FM con transmisión estereofónica de toda la República.

En el primer lustro de la década de los años 90 nace la división de Televisión del Grupo llamándose Telerey en la ciudad de México, después Vargas Gómez traería al país el primer sistema MMDS introduciendo bajo el nombre de MVS Multivisión. (El Semanario)


IPADE AD-2 México 1968. Cimiento de la radiodifusión del país. Descanse en paz.


DESAFÍOS PARA 2010-2012:
La segunda mitad del gobierno de Felipe Calderón se presenta con una serie de faltantes y desafíos en cuanto a lo que fueron sus principales ofertas de campaña: garantizar la seguridad pública en todo México, ser "el presidente del empleo" y combatir la pobreza, entre otras propuestas.

La circunstancia del país demuestra que esos pendientes difícilmente se resolverán en el corto plazo, por lo que el gobierno debe orientar su esfuerzo a construir soluciones presentes y también de futuro.


Los retos de cambio estructural son claros y nada nuevos.


- Las reformas siguen siendo un imperativo no sólo para el gobierno, sino para el Congreso, los partidos políticos y los sectores productivos.

- Lo que se tiene que hacer está muy claro, simplemente hay que hacerlo. (El Financiero)


TRANSPORTE INEFICIENTE EN AL: BID.
El gasto total en fletes como porcentaje de las exportaciones hacia Estados Unidos es más alto en naciones de la región que en países como China, Oceanía y Asia del Este, que se sitúan más lejos.

- Los altos costos de transporte en América Latina socavan el comercio y tienen un efecto perjudicial en la productividad de la economía, además de proteger a empresas ineficientes e impedir la expansión de los productores más competitivos.

- Reduciendo sus probabilidades de salida; y limita la expansión de las fábricas eficientes, disminuyendo sus posibilidades de exportación.

- El próximo año el sector ‘transportes’ recibirá subsidios por el orden de los 9 mil millones de pesos.


La región en su conjunto gasta casi dos veces más que EUA en gastos de flete para importar bienes, y la mayoría de los países latinoamericanos enfrentan costos de transporte de mercancías más altos para exportar a EUA que países asiáticos o europeos.


México, se ubica como el país de la región que menos gasta, por su cercanía: 1.1% como proporción de las exportaciones. (BID. “Desarrollo en las Américas: comercio y productividad”)


LA EMPRESA CIUDADANA COMO EMPRESA RESPONSABLE Y SOSTENIBLE:
(LIBRO Josep M. Lozano) La reflexión sobre la ética en la empresa ha sido prolífica desde los años setenta, coincidiendo con la reivindicación de la necesidad de pasar de las palabras a los hechos.

Esta necesidad de institucionalizar y hacer operativa toda esa reflexión en la práctica empresarial se concretó principalmente en el desarrollo de códigos éticos y otros documentos de autocontrol, los cuales tienen el objetivo fundamental de mejorar la actuación ética de las personas en la organización y, con ello, de generar mayor legitimidad social y una cultura corporativa coherente.


Pero los resultados de ese desarrollo son un tanto contradictorios.


Si bien, por un lado, la mayor parte de las grandes empresas en todo el mundo ha elaborado códigos éticos, por otro, el escepticismo hacia este tipo de documentos es cada vez mayor, debido a la falta de un fundamento filosófico coherente y a un proceso de elaboración inadecuado de los mismos.


«Los marcos éticos sin herramientas para integrarlos en la vida cotidiana están vacíos, y las herramientas sin marcos están ciegas» (en el Prólogo de Adela Cortina)


ES "FRÁGIL" LA TRANSPARENCIA EN LOS MUNICIPIOS:
Los mecanismos de control externo no están vinculados con los internos, sino sólo dirigidos a satisfacer necesidades de información y control de los gobiernos estatales y federal, señala en un análisis Guillermo Cejudo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

- En general, esa norma se reduce a "justificar el ejercicio del gasto"
.
- Aun cuando los municipios deberían facilitar la transparencia por la cercanía de las autoridades con la ciudadanía
.
-
La mayoría de las veces la rendición de cuentas se concentra.

"Sólo en la justificación del ejercicio del gasto, sin relación con el desempeño y los resultados, y con pocas posibilidades de incidir con éxito en las decisiones cotidianas".


Precisa que aun cuando los 2,435 municipios de México deberían ser más susceptibles a ser transparentes —por el tipo de diseño institucional y actividades: prestación de servicios públicos, manejo de fondos públicos, entre otros—, la mayor parte no dispone de la reglamentación de sus leyes de transparencia y los funcionarios públicos en los cabildos no tienen conocimiento del derecho de los ciudadanos a la información.


Una encuesta revela que sólo 26% de los servidores públicos municipales conoce "mucho" la ley estatal sobre transparencia y acceso a la información; 42% algo; 39% poco, y 2% nada.



A tales "debilidades" se suma la existencia de "una concepción limitada de la transparencia", pues la conciben como "un escaparate donde se coloca información que el gobierno decide poner a disposición, sin importar la utilidad para el ciudadano".

Las insuficientes capacidades administrativas en los municipios y los mecanismos de control interno existentes dan a los alcaldes elementos para el ejercicio del gasto, pero no para evaluar el desempeño y los resultados.


De acuerdo con estadísticas levantadas en los municipios por el investigador, sólo 78% de éstos tiene un área de contraloría, 22 no y el resto desconoce.

- De ese total, 41% de los ayuntamientos tiene un solo empleado.
- 37% tiene un responsable y hasta tres auxiliares.

- 20% cuenta con una estructura ampliada con más de cuatro servidores públicos.

- Y 3% desconoce cómo se integran esas estructuras.


¡No pues, si! Que no sepa tu mano derecha (Cobrar) lo que hace la izquierda (Gastar), o al revés.


PROTESTA CANACO POR PRESUNTAS ANOMALÍAS EN EL ACTUAR DEL MUNICIPIO
La Cámara Nacional de Comercio local manifestó que desde hace un tiempo se observa un bajo nivel de desempeño de algunos funcionarios del área de Gobierno municipal, quienes manejan un discurso distinto a su forma de trabajar. (Chihuahua. Omnia)

LOS VERDADEROS CULPABLES
La reacción desmesurada de nuestros poderosos a las críticas que hizo Joseph Stiglitz sobre el mal manejo de la economía mexicana en la crisis (las mismas que se tienen cada vez que alguien dice que aquí algo funciona mal, sean derechos humanos o reformas fiscales).

Y es que nuestra clase política sabe bien que el problema real está en su pequeñez de miras, de funcionarios, legisladores y partidos que solamente trabajan para su propio beneficio (como se ve en el caso del reparto del presupuesto) en lugar de trabajar para el país.


Aquí está la esencia del problema: se prefiere que no haya reformas ni acciones ni nada con tal de no arriesgar que el presidente pudiera resultar beneficiado políticamente.


Esto el Nobel no podría aprenderlo así leyera todos los libros sobre México que le propuso un secretario, pues es imposible entender que prefieran hundirnos a todos.


Los legisladores y los partidos podrán hacerse los ofendidos, pero son los verdaderos responsables de nuestras desgracias.


Sara Sefchovich

EL PAÍS NO SE NOS FUE DE LA MANOS, AFIRMA CALDERÓN
En el festejo por sus tres años de gobierno, el presidente Felipe Calderón se declaró convencido de que "el país no se nos fue de las manos", reprochó la pérdida de tiempo en debates estériles y anunció que propondrá al Congreso una reforma política, al igual que otra en el sector petrolero. (La Jornada)

FMI SEGUIRÁ EN ALERTA POR DUBAI
El Fondo Monetario Internacional recibió con beneplácito la decisión del banco central de Dubai de ofrecer apoyo de emergencia a las entidades financieras del emirato y dijo que continuará vigilando la situación de su deuda. (El Economista)

CRECERÁ 3.5% ECONOMÍA MUNDIAL EN 2010
The Conference Board estimó que la economía mundial crecería en el 2010 del en un 3.5%. (El Financiero)

ARAB EMIRATES AIM TO LIMIT DUBAI CRISIS IN PLEDGE TO BANKS:
Trying to prevent a run on its banks and stem financial turmoil that some fear could spread globally, the United Arab Emirates helped calm markets Monday by pledging to lend money to banks operating in Dubai.

But the action comes amid concerns about excessive borrowing around the world.


Dubai was far from alone in taking on too much debt as companies and countries around the world did the same. Investors have already been alarmed by problems in countries in Eastern Europe, in Ireland and in Greece.


Articulo completo y más.


MEDIA SESIÓN:
Wall Street se apoya en los buenos datos macro para contrarrestar el 'efecto Dubai': Los inversores de la Bolsa de Nueva York recogen beneficios tras el repunte de incertidumbre que ha generado en los mercados de Europa y EUA las últimas noticias llegadas desde Dubai.

En materia macroeconómica Wall Street celebra el alza en el índice de gerentes de compra de Chicago, mientras que en el plano empresarial Amazon brilla con luz propia después de superar los 135 dólares.


La última jornada bursátil de noviembre comenzó marcada por la incertidumbre importada desde Dubai. El Gobierno del emirato negó por a mañana cualquier tipo de responsabilidad en la mala gestión de Dubai World y anunció que no garantizaría la deuda de esta compañía.


El Ejecutivo emiratí señaló que "los acreedores deben asumir parte de la responsabilidad de sus decisiones de prestar a las empresa", unas declaraciones que ponían bastante nerviosos a los inversores.


No obstante, pese a que la decisión del Gobierno de Dubai ha aumentado las dudas del mercado sobre la crisis de éste país y el impacto que la moratoria de Dubai World pueda tener en otras economías occidentales, las bolsas no han interiorizado tanto el temor de los inversores. En gran parte no lo han hecho gracias al respaldo que el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos ha dado al sistema bancario local, al que concederá facilidades adicionales de liquidez con el fin de respaldar a las entidades financieras emiratíes.


En Europa las pérdidas de las principales plazas bursátiles han estado ligeramente por encima del punto porcentual, mientras que en EUA, los recortes no llegan al 0.5%.



El Dow Jones de industriales se deja un 0.29%, hasta 10,279 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 cede un 0.32%, hasta 1,088 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite pierde un 0.6%, hasta 2,126 puntos.

- El índice de gerentes de compra de Chicago durante noviembre. Este indicador avanzó hasta los 56.1 puntos, superando las previsiones y tocando máximos de agosto de 2008. Además, el dato suma ya dos meses consecutivos de avances.

- También ha sido positivo el índice manufacturero de la Reserva Federal (FED) de Dallas, que en el mes de noviembre creció un 0,3%, cifra que mejora las expectativas del mercado.

- Amazon ha visto como uno de sus productos estrella, el lector de libros electrónicos 'Kindle', se convertía durante el fin de semana en objeto de deseo de los consumidores estadounidenses, lo que hace prever una gran acogida de este producto en el mercado durante las próximas Navidades.

- Lo están adquiriendo "en grandes cantidades para sus empleados o clientes". El mercado familiar también está acogiendo con agrado el lector de eBooks.

- Las acciones de Amazon.con se han revalorizado alrededor de un 160% este año o unos 82 dólares y hoy se negociaban a 134.03 dólares poco antes de la media sesión, después de haber llegado a cambiarse a 135.25 dólares, el precio más alto de su historia.


L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: