jueves, 1 de noviembre de 2007

Síntesis Informativa - Jueves 1

* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


ORDENA CALDERÓN ENVIAR MÁS MILITARES Y MARINOS Ante la peor catástrofe natural en la historia de Tabasco, el presidente Felipe Calderón, pidió a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Guillermo Galván y Francisco Saynez, “suspender o reducir” la intensidad de otros operativos e instrucciones giradas en cumplimiento del deber para llevar al mayor número de elementos posibles con el fin de auxiliar a la población de la entidad. El Ejecutivo federal sobrevoló Villahermosa en el helicóptero del titular de la Defensa; por 18 minutos observó casas de dos pisos inundadas y cientos de personas atrapadas en las azoteas. Recorrió la entidad acompañado por su esposa Margarita Zavala, con quien observó cómo fueron cubiertos casi en su totalidad los cultivos de cacao, caña, pimienta y plátano, entre otros, así como ganado que era arreado por carretera.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=563720&sec=21

TABASCO, UN EDÉN DEVASTADO VILLAHERMOSA, Tab.— “El estado está devastado, la situación empeoró 100%, esto no lo habíamos vivido en 50 años, probablemente ya hemos llegado al 80% de la entidad cubierta por agua”, advirtió el gobernador Andrés Granier. Ante el presidente Felipe Calderón, quien urgió a la ayuda y la solidaridad de todos los mexicanos, agregó que Villahermosa se encuentra en una situación similar a la que vivió Nueva Orleáns, en Estados Unidos, devastada en 2005 por el huracán Katrina. Informó además que el nivel de las corrientes sigue en ascenso y desbordándose a más zonas habitacionales, áreas de potreros y cultivos. Tras realizar un recorrido por los sitos afectados, Calderón ordenó la suspensión o reducción de otros operativos en los que participe el Ejército y la Marina para trasladar más elementos a la entidad que vive la peor tragedia en medio siglo y afecta ya a 400 mil personas.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29850.html

“NUEVA ORLEANS EN TABASCO” El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, comparó las inundaciones a causa de las lluvias en la entidad con la tragedia provocada por el huracán Katrina en Nueva Orleáns, que devastó la ciudad. “Villahermosa es como una olla, como lo que fue Nueva Orleans... Estamos abajo del nivel de los ríos Grijalva, Usumacinta, río de la Sierra, y todos los ríos”, dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga. Aseguró que lo que pasa en Tabasco “es una catástrofe que en los últimos 50 años no recordamos. Yo tengo 59 y mi padre nunca me refirió lo que hoy estamos viendo aquí en Tabasco”. Lo acontecido en 1999, recordó, dista mucho de lo que ahora se vive en la entidad, donde gran parte del territorio se encuentra bajo el agua. Pidió mayor presencia del Ejército para enfrentar la catástrofe “más grande que ha padecido la entidad en los últimos 50 años”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=563714&sec=21

INCOMUNICADOS, 70 MIL CHIAPANECOS A CONSECUENCIA DE LLUVIAS Y DERRUMBES Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 de octubre. Más de 70 mil personas de los municipios de Reforma y Pichucalco –ubicados en los límites con Tabasco– están incomunicadas por las inundaciones hasta de dos metros de altura, a causa del desfogue de la presa Peñitas, aunado a derrumbes sobre las carreteras, provocados por las lluvias en la entidad. En la localidad de Chicoasén se reportó la desaparición de ocho personas a consecuencia de las anegaciones. Habitantes de ocho comunidades de Pichucalco hicieron un llamado urgente a las autoridades federales para que les envíen lanchas y puedan desalojar a las 545 familias de la zona, debido a que el nivel del agua se incrementa 10 centímetros por hora.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/01/index.php?section=sociedad&article=039n1soc

CORRUPTAS, LAS AUTORIDADES NO HICIERON NINGUNA OBRA HIDRÁULICA EN 25 AÑOS: AMLO Atoyatempan, Pue., 31 de octubre. Andrés Manuel López Obrador envió desde aquí su solidaridad a los más de 500 mil damnificados por las inundaciones en Tabasco, y sostuvo que si bien esta situación tiene que ver con la naturaleza, también está relacionada con la corrupción que ha marcado el paso de más de cinco administraciones que consecutivamente han hecho a un lado los trabajos de prevención para este tipo desastres. “Desde hace 25 años no se construye una obra hidráulica en Tabasco; desde hace 25 años no se hace una presa, un bordo de protección; desde hace 25 años no se desazolvan los ríos y la ambición de los fraccionadores y desarrolladores inmobiliarios, aunada a la corrupción de la autoridad para desaparecer los vasos reguladores, provocaron esta crisis”, aseguró.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/01/index.php?section=sociedad&article=038n2soc

MÉXICO “NO TIENE OBLIGACIÓN” DE ACEPTAR LA AYUDA DE EU EN LA INICIATIVA MÉRIDA: SRE México “no tiene obligación” de aceptar la ayuda estadunidense de 500 millones de dólares para la Iniciativa Mérida, si la aprobación del Congreso de ese país contiene condicionantes o atenta contra la soberanía y los intereses nacionales, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, quien reconoció que el proceso de discusión legislativa en el vecino país se prolongará hasta iniciado 2008. Al comparecer ante legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, la canciller subrayó que “no hay una obligación de aceptar estos apoyos si existe alguna condición; no habrá ninguna precipitación y esperaremos a ver lo que resulte de este proceso legislativo”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/01/index.php?section=politica&article=005n1pol

CÁMARA EMITE DECLARATORIA DE LA REFORMA ELECTORAL Con el aval de 30 de los 31 congresos locales, la Cámara de Diputados emitió ayer la declaratoria de reforma constitucional en materia electoral. La declaratoria pasó al Senado de la República para sus efectos constitucionales. Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas dieron a la reforma electoral el estatus de constitucional. El único Congreso local que no aprobó la minuta con proyecto de decreto fue el de Coahuila; la Asamblea Legislativa del Distrito Federal emitió una opinión.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155519.html

CONDICIONA CIRT DERECHO DE RÉPLICA Ciudad de México (01 de noviembre de 2007).- La Cámara Nacional de la Industria de Radio y la Televisión (CIRT) condicionó la aplicación del derecho de réplica a la aprobación de candados legales que impidan sanciones económicas o que sea el Estado el que determine la existencia de información falsa o injuriante. De acuerdo con un documento entregado a los senadores, los empresarios advierten que la réplica sólo deberá proceder cuando el medio de comunicación esté de acuerdo con otorgar el espacio para ello. "No debe proceder con la mera valoración del supuesto afectado, debe concurrir la conformidad del medio de comunicación y, de no haberla, debe entonces existir la opinión de un tercero, debidamente calificado. "Se propone que la valoración administrativa de si hubo información falsa o injuriante no quede en manos del supuesto afectado ni del Estado", demandaron.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/412/823700/

DIPUTADOS SOLICITARÁN A LA CORTE AMPLIAR INDAGATORIA SOBRE LA REPRESIÓN EN OAXACA La Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que amplíe el término de la investigación que realiza sobre la violación de derechos humanos y los más de 20 decesos ocurridos en Oaxaca durante el conflicto social de 2006. La solicitud se presentó porque, explicaron los legisladores, desde febrero pasado se suscitaron más hechos de violencia en la entidad, por lo que la investigación, que inicialmente comprendería de mayo de 2006 a enero de 2007, debe ampliarse ocho meses, para abarcar hasta octubre pasado.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/01/index.php?section=politica&article=013n1pol

FELIPE GONZÁLEZ DECLINA COMPETIR POR PAN El senador Felipe González declinó contender por la dirigencia nacional del PAN, después de que varios de los consejeros del partido que lo apoyaban dieron su aval a Germán Martínez, quien también busca la presidencia del blanquiazul. En cuanto al diputado federal Gerardo Priego, será hasta la próxima semana cuando defina si va o no por el cargo que dejará vacante Manuel Espino Barrientos. Será el 8 de diciembre cuando el Partido Acción Nacional (PAN), en un proceso interno, elija a su próximo presidente. Los aspirantes podrán registrar sus candidaturas hasta 10 días antes de la elección. Un día antes, Felipe González aceptó que no contaba con el aval de Santiago Creel Miranda, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, y a cuyo grupo político pertenece el ex gobernador de Aguascalientes.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155497.html

DE AMIGO DE MADRAZO A EX ALIADO DE ESPINO La carrera de Gerardo Priego Tapia dentro del PAN ha sido más veloz que Ana Gabriela Guevara. En el 2000 era un simple coordinador de acción electoral estatal, y siete años después aspira a ser el dirigente nacional de ese partido. De consumarse su inscripción como candidato para sustituir a Manuel Espino, Priego Tapia —que hasta hace poco era uno de los integrantes del grupo de Espino conocido como La Pandilla— se convertirá en el primer aspirante a jefe nacional panista que inició su carrera política en las filas del PRI, de la mano de Roberto Madrazo Pintado, cuando éste era gobernador de Tabasco.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/de_amigo_de_madrazo_a_ex_aliado_de_espino/36522

PUGNA CERRADA POR MICHOACÁN Si bien el candidato a gobernador postulado por la coalición Por un Michoacán Mejor (PRD-PT-Convergencia-PAS), Leonel Godoy Rangel, se encuentra a la cabeza en intención de voto (37%) y ganaría las elecciones, la diferencia con su más cercano competidor, Salvador López Orduña (35%), candidato del PAN-Panal, se ha reducido a 2%. Lo anterior se observa en la encuesta realizada en vivienda por EL UNIVERSAL a dos semanas de las próximas elecciones en dicha entidad, el 11 de noviembre. En la tercera posición se encuentra José de Jesús Reyna García, del PRI, con 25%. Muy lejos se sitúa el aspirante del PVEM que con su 3% parece contar con el porcentaje necesario para conservar el registro.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66432.html

VEN MÁS CUALIDADES EN GODOY Ciudad de México (01 de noviembre de 2007).- El candidato de la Coalición "Por un Michoacán mejor" rumbo a la Gubernatura postulado por el PRD-PT-Convergencia y PASD, Leonel Godoy Rangel, es el que en opinión de los michoacanos tiene la capacidad para gobernar mejor el Estado, resolver sus problemas y es con el que más se identifican los ciudadanos. Lo anterior forma parte de los resultados de la encuesta preelectoral realizada por Grupo Reforma en la que el perredista encabeza con 40.1 por ciento las preferencias en la intención de voto entre los votantes probables, contra 34.6 por ciento de Salvador López Orduña del PAN-PANAL. El 23.9 por ciento tiene intención de votar por Jesús Reyna abanderado del PRI y 1.4 por ciento de Alejandro Méndez del PVEM. En Michoacán podrán votar el 11 de noviembre 3 millones 51 mil 82 electores quienes podrán elegir a Gobernador por un periodo de cuatro años, a sus diputados locales y a sus Presidentes municipales.

http://www.reforma.com/estados/articulo/412/823731/

ARRECIA ‘GUERRA SUCIA’ CONTRA EL PERREDISMO MORELIA, Mich.— La “guerra sucia” en plena fase final de las campañas para definir al próximo gobernador de Michoacán, se acrecentó al continuar una serie de desplegados donde se vincula a colaboradores del perredista Leonel Godoy Rangel con la delincuencia organizada. Los desplegados publicados en diarios locales vinculan a Jehová Cortés, quien fue jefe de seguridad personal de Godoy Rangel, durante su administración en la Secretaría de Seguridad Pública en el Distrito Federal, de “haber sido detenido por fuerzas especiales del Ejército mexicano por estar involucrado en la protección al crimen organizado”. Ante ello, Godoy rechazó que vaya a entrar en el juego de la “guerra sucia” desatada en su contra. En tanto, Manuel Espino, dirigente nacional del PAN, acudió a la capital michoacana a apoyar al panista Salvador López en su aspiración a la gubernatura de Michoacán.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66431.html

TRABAJAN PRD Y FAP EN PROYECTO PARA 2009-2012 El PRD y los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP) trabajan en un proyecto estratégico de unidad con miras a las elecciones de 2009 y 2012, que incluye aprovechar el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y potenciar el movimiento social que encabeza, anunció Carlos Navarrete. El coordinador de los senadores perredistas advirtió que ante las versiones sobre rupturas en el PRD, cerrarán filas con quien resulte electo nuevo dirigente nacional del partido: Jesús Ortega o Alejandro Encinas. Sostuvo que la elección interna no se convertirá en guerra civil de exterminio. “¿Qué ejército que debe prepararse para confrontar a sus agresores en el campo de batalla le corta el cuello a sus generales. Eso no se hará en el PRD”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/01/index.php?section=politica&article=009n1pol

AMLO, CON EL PRD EN 2009 Y 2O12, ASEGURA NAVARRETE Andrés Manuel López Obrador no tomará distancia del PRD, al contrario, colabora en la “definición estratégica” del partido, y “nadie está pensando en desperdiciar su liderazgo”, sostuvo el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete. Enfatizó que López Obrador estará en campaña en 2009 con el PRD, y “obteniendo el mejor resultado posible, arrancar de inmediato la lucha por 2012”, en alusión a las elecciones federales intermedias y a la presidencial. Descartó una eventual ruptura de López Obrador con el PRD y reveló que, de acuerdo con encuestas que el partido elabora cada mes en todo el país, el ex candidato presidencial mantiene una preferencia electoral que no baja de 30 por ciento. Lo que muestra que es un líder que “debe ser visto como un activo colocado al servicio de una estrategia común”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=563762&sec=19

LLAMA AMLO A CONSTRUIR DESDE ABAJO LA SALIDA A LA CRISIS POLÍTICA Atoyatempan, Pue., 31 de octubre. El ex candidato presidencial del PRD Andrés Manuel López Obrador llamó a construir “desde abajo” la salida a la crisis política del país, que se ha convertido en una guerra de mafias, “donde (Manlio Fabio) Beltrones, del PRI, le dice corrupto a (Vicente) Fox y a sus familiares, y Fox le revira diciéndole que tiene vínculos con el narco. Es una danza de corrupción en la está metida la cacica del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, el pelele de (Felipe) Calderón, que también es un ladrón, y Roberto Hernández; es toda una mafia”, aseveró. Al comenzar su novena gira consecutiva por Puebla, en la que ha recorrido 208 municipios, insistió en que el pueblo no puede estar esperando que las soluciones “vengan de arriba, sino que desde el pueblo debe llevarse a cabo una renovación de la vida pública, que está podrida, y como prueba ahí está el usurpador.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/01/index.php?section=politica&article=008n2pol

REVISTA DE LA CNOP DESCALIFICA A CALDERÓN El sector popular del PRI se ubica en la oposición y edita en internet su revista Initio, en la que hace una fuerte crítica al gobierno del presidente Felipe Calderón, y además de censurar sus políticas sociales, le agradece los malos resultados electorales del PAN en lo que va del sexenio. El artículo principal del primer número de esta revista se llama “Las siete maravillas de la administración de Calderón”, y es una sátira que recorre desde el “arribo cuestionado” del actual Presidente hasta una crítica a Vicente Fox, quien pasó “De Vamos México a Váyanse de México”. Después de los años de opulencia y las ediciones impresas de diversas revistas, ahora la CNOP opta por comunicarse mediante internet, en la que hace una propuesta abierta a la participación. A diferencia del CEN del partido, toma una posición crítica respecto del actual gobierno, además de que publica diversos temas, desde ecológicos hasta la producción de biocombustibles.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=563760&sec=19

AVALA TEPJF TRIUNFO DE PRI EN VERACRUZ Ciudad de México (31 de octubre de 2007).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de la alianza "Fidelidad por Veracruz", encabezada por el PRI, en las elecciones para diputados locales en la entidad. Al revisar 26 casos de impugnación interpuestos por el PAN, Convergencia y el PRD locales, los magistrados desestimaron los alegatos de intervención del Gobierno del Estado, rebase de los topes permitidos de los gastos de campaña y uso de recursos públicos, entre otros. Incluso, rechazó la queja panista del uso de las mismas palabras en el slogan oficial del Gobierno estatal y de la coalición encabezada por el PRI.

http://www.reforma.com/estados/articulo/412/823669/

EL TRIBUNAL DEVUELVE AL IFE BOLETAS DE 2006 El IFE recibió la papelería relacionada con la elección presidencial de 2006 que tenía en su poder el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin que hasta el momento haya fecha para la destrucción de las boletas. El presidente de la Comisión de Organización, Arturo Sánchez, informó que el Instituto Federal Electoral resguardará todos esos documentos y en su momento los turnará a las juntas distritales. Anunció que la comisión que tiene la facultad de decidir cuándo se destruyen las boletas se reunirá el próximo mes, pero advirtió: “En este conjunto de cambios que se vienen, yo creo que es pertinente ser precavidos en las decisiones que se tomen. En ese sentido no tenemos más que seguir en espera”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=563764&sec=19

COMISIÓN FOX CITA A 7 FUNCIONARIOS FEDERALES El pleno de la Cámara de Diputados aprobó citar a siete funcionarios del gobierno federal, entre ellos a los titulares de la Secretaría de la Función Pública y de la Procuraduría General de la República (PGR), para que aporten información a la Comisión Especial para investigar el patrimonio del ex presidente Vicente Fox. Además se llamará a funcionarios del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), y al administrador general de Aduanas. Juan N. Guerra, diputado federal del PRD e integrante de esta comisión, denunció que la Junta de Coordinación Política, presidida por el panista Héctor Larios, utilizó el término “en conferencia” para la asistencia de estos funcionarios.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155518.html

"QUE SE DETERMINE LA CULPABLILIDAD DE VICENTE Y MARTA" Lino Korrodi declaró que va a comparecer el próximo martes ante la Procuraduría General de la República (PGR), con el objetivo de que el gobierno federal realice una verdadera investigación del presunto enriquecimiento del ex presidente Vicente Fox Quesada. El empresario espera que esto no se convierta en una cortina de humo que quieran lanzar las autoridades del gobierno federal, para que con el tiempo el asunto quede impune. “No me voy a prestar a ningún juego que tenga como fin decir que no hubo suficientes elementos. Quiero que se determine la culpabilidad de Vicente Fox y Marta Sahagún”, argumentó en entrevista con EL UNIVERSAL. Korrodi dijo que antes de sus declaraciones sobre el cambio de vida de los Fox hubo presiones por parte de políticos como el senador panista Ramón Muñoz —ex jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental del ex presidente Fox— y Santiago Creel, ahora coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155517.html

COINCIDE ESPINO CON FOX SOBRE BELTRONES Morelia, México (31 de octubre de 2007).- El líder nacional del PAN, Manuel Espino, dijo coincidir con el ex Presidente Vicente Fox, quien acusó de presuntos nexos con el narcotráfico al coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones. "Habrá que esperar a que se sepa bien quién es Manlio Fabio Beltrones. Yo lo tengo claro y, créanme que coincido mucho con lo que ha dicho Vicente Fox", declaró Espino. A pregunta expresa, el dirigente panista calificó de respetables las declaraciones de Fox sobre este tema. "Son declaraciones muy respetables. Yo espero también que pronto quede claro para todos los mexicanos quién es Manlio Fabio Beltrones", comentó Espino.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/412/823518/

MONREAL AFINA DOCUMENTACIÓN El senador perredista Ricardo Monreal anunció que el próximo lunes, cuando amplíe ante la PGR la denuncia que presentó el 24 de septiembre contra Vicente Fox por la presunta comisión de diez delitos, ofrecerá 53 pruebas documentales públicas y privadas de la corrupción que permeó la gestión del ex mandatario. De acuerdo con el legislador, en una de ellas, clasificada como la 51, se confirma que siete propiedades inscritas en el Registro Público de la Propiedad no fueron incluidas en la declaración patrimonial del ex funcionario.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=563718&sec=19

REMONTAN CON FOX COMPRAS BÉLICAS A UE Bruselas, Bélgica (01 de noviembre de 2007).- Durante la administración de Vicente Fox, México compró armas a la Unión Europea por 279 millones 489 mil euros; en su mayoría, equipo destinado a la modernización de las Fuerzas Armadas y la lucha antinarco. "Es claro que (durante el sexenio pasado) México emprendió una modernización de su Fuerza Naval, y su defensa en general, adquiriendo equipo nuevo como radares de Suecia y helicópteros de Francia, y estableciendo una fuerte relación con la industria armamentista europea", afirmó Mark Bromley, experto en transferencias armamentistas del Instituto para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés)

http://www.reforma.com/nacional/articulo/412/823704/

PEMEX NO SE INVESTIGARÁ A SÍ MISMO”: REYES HEROLES Petróleos Mexicanos anunció que se realizarán al menos tres investigaciones que finalizarán en la primera quincena de febrero de 2008 en torno al accidente en las plataformas de la sonda de Campeche y que tiene como saldo oficial 22 muertos y un desaparecido. “Dos de las tres investigaciones que se inician son totalmente independientes de Pemex, y una de éstas es independiente del gobierno. Pemex no se investigará a sí mismo”, dijo Jesús Reyes Heroles, director de la paraestatal. Señaló que la principal investigación la realizará la Procuraduría General de la República junto con otras dependencias y adicionalmente harán una interna, y se integrará un comité de notables encabezado por el premio Nobel de Química, Mario Molina.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=563741&sec=21

NUEVOS CAMBIOS DE SG AL PROYECTO DE REGLAMENTO DE ESTACIONES MIGRATORIAS La Secretaría de Gobernación (SG) modificó, una vez más, el proyecto de reglamento para las estaciones migratorias, pero conserva la rigidez para el registro de indocumentados y los visitantes a estos centros de aseguramiento. Pese a las críticas emitidas por organizaciones sociales ante la intención de fichar a los indocumentados, la SG sólo eliminó el enunciado “fichas de filiación, de ser posible con fotografía e impresión de huella digital”, colocado en el proyecto de junio pasado, por “filiación, con fotografía y huella digital”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/01/index.php?section=politica&article=005n2pol

DEJAN A CORTE DECISIÓN SOBRE ECHEVERRÍA Ciudad de México (31 de octubre de 2007).- Un tribunal federal pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso del ex Presidente Luis Echeverría, para que determine si es o no responsable de genocidio por la matanza del 2 de octubre de 1968. Los tres magistrados del Quinto Tribunal Colegiado Penal del DF resolvieron por unanimidad solicitarle a la Corte resolver este caso, en parte porque así lo había solicitado la PGR. El máximo tribunal puede o no aceptar el pedido del colegiado. Con su fallo, los magistrados estimaron que ellos no eran los apropiados para pronunciarse sobre el fondo del asunto, como sí lo hizo el Magistrado del Tercer Tribunal Unitario, Jesús Guadalupe Luna Altamirano.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/412/823672/

ASESINARON A BRAD A 50 CM, CONCLUYE PGR Bradley Roland Will fue asesinado por una o más personas que se encontraban a menos de un metro de distancia de él. Lo anterior se desprende de la investigación que tiene en curso la Procuraduría General de la República sobre el caso y que se encuentra en proceso final. A pesar de contar con indicios de quién o quiénes podrían ser los asesinos del estadunidense muerto a balazos el 27 de octubre de 2006, en el poblado de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, la dependencia federal aún no tiene claro si los homicidas pertenecen a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) o a un grupo que pudiera estar ligado al gobierno del estado, o si éstos eran “infiltrados”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=563821

HOY INICIARÁ LA HUELGA DEL SINDICATO DE BACHILLERES El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegios de Bachilleres decidió comenzar la huelga esta medianoche, al no llegar a un acuerdo con autoridades de ese instituto sobre sus demandas de renivelación y aumento salarial. En el primer minuto de este jueves se colocarán las banderas rojinegras en los 20 planteles del Distrito Federal y la zona conurbada, lo cual dejará sin clases a más de 120 mil estudiantes. Resultó infructuoso el último intento por llegar a un arreglo con el director de los Colegios de Bachilleres, Roberto Magallón, durante las negociaciones conciliadoras que se llevaron a cabo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Salarial (STPS).

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsocapitalino/comunidad/hoy_iniciara_la_huelga_del_sindicato_de_bachilleres/36415

OFRECE JOSEFINA ABRIR DATOS DEL SNTE Ciudad de México (01 noviembre 2007).- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, aseguró ayer que responderá a la petición del Senado de la República de entregar toda la información sobre fideicomisos, maestros comisionados y convenios anuales que maneja el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). "Cualquier petición del Poder Legislativo no sólo es bienvenida, sino que se responderá con apego irrestricto a la normatividad que rige a la SEP", dijo previo a su comparecencia ante una comisión de la Cámara de Diputados. El martes, el Senado aprobó en comisiones un punto de acuerdo en el que solicita a la SEP dar a conocer los fideicomisos firmados con el SNTE, el número de comisionados del gremio que hay en la República y los convenios firmados de 2000 a 2006.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/412/823709/

DEFINEN A 8 ASPIRANTES A RECTORÍA DE UNAM De 27 aspirantes propuestos por la comunidad universitaria, la Junta de Gobierno eligió a ocho candidatos formales a suceder al rector Juan Ramón de la Fuente en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Manuel Peimbert, presidente de la Junta, informó que una vez realizado el primer análisis de la lista de universitarios propuestos por la comunidad ante ese órgano colegiado, decidió convocar sólo a ocho aspirantes: José Antonio de la Peña, Gerardo Ferrando Bravo, Luis Javier Garrido, José Narro Robles, Fernando Pérez Correa, Rosaura Ruiz, Fernando Serrano Migallón y Diego Valadés.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155516.html

DA ALDF RANGO DE LEY AL SEGURO EDUCATIVO EN EL DISTRITO FEDERAL Con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer la Ley del Seguro Educativo para esta capital, con lo que los estudiantes de nivel primaria, secundaria y de bachillerato de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), cuyo padre, madre o tutor haya fallecido, tendrán garantizado un apoyo económico mensual, que no podrá ser menor a la mitad del salario mínimo vigente en el DF. El dictamen fue presentado en tribuna por el vicepresidente de la Comisión de Educación de la ALDF, Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, y sin mayor discusión fue sometido a votación del pleno, logrando el respaldo de todos los diputados de las bancadas de PRD, PAN, PRI, Panal y Coalición Socialdemócrata.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/01/index.php?section=capital&article=033n1cap


ECONOMÍA Y FINANZAS


SE DETERIORA PREVISIÓN INFLACIONARIA DE BANXICO México, 1 de noviembre.- El Banco de México (Banxico) modificó su perspectiva inflacionaria para finales de 2007 y ahora estima que la inflación cerrará el año entre 3.50 y 4.0 por ciento. La proyección anterior supera a la de julio, que se encontraba en una banda de 3.25 a 3.75 por ciento. Para 2008 se anticipa que la inflación terminará en un rango de 3.75 a 4.25 por ciento. En su Informe sobre la Inflación de julio-septiembre, advirtió que se anticipa que las modificaciones tributarias propicien ajustes de una sola vez en el nivel general de precios, impacto que sería de 40 a 50 puntos base para la inflación de 2008, y de 2 a 5 puntos base para la de 2009.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=87646&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASCDECLARA BANXICO LA MUERTE DEL “CORTO” El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, anunció la “muerte oficial” del corto, instrumento de política monetaria para regular la cantidad de dinero en circulación, y dijo que en lo sucesivo se empleará la tasa de fondeo como referencia. “Es muy parecido el concepto; yo diría, casi igual al que tienen los grandes bancos centrales del mundo, incluyendo la Fed”. Al presentar el Informe sobre la Inflación al tercer trimestre de 2007, el gobernador del Banco de México dio a conocer también que las previsiones en materia de precios fueron revisadas al alza y que “el balance de riesgos correspondiente se ha deteriorado”.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60937.html

INDUSTRIALES DE ESTADOS UNIDOS PIDEN REGLAS CLARAS EN EL IETU La Cámara Americana de Comercio (Amcham) urgió a acelerar las negociaciones entre los gobierno de México y Estados Unidos para evitar la doble tributación por la entrada en vigor el impuesto empresarial a tasa única (IETU), dentro de la reforma fiscal a partir de enero próximo. Larry Rubin, vicepresidente de la Amcham, dijo que las negociaciones entre el Departamento del Tesoro y la Secretaría de Hacienda son intensas, sin embargo, las autoridades estadunidenses estudian con detenimiento la acreditación del IETU para las firmas de Estados Unidos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=563893&sec=5

MÉXICO TENDRÁ LA CIFRA MÁS ALTA EN ISR CANCÚN.— México registrará al final del año la recaudación más alta en su historia en el Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual llegaría a un nivel de 5.3% del PIB, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria, José María Zubiría Maqueo. El funcionario aseguró que el ISR, al finalizar 2007, rondaría en una recaudación cercana a los 500 mil millones de pesos. Según el Informe de gestión tributaria de la autoridad fiscal, en 2006 el ISR representó 4.89% del PIB, mientras la cifra más alta había sido en 2001 con un nivel de 5.06% del PIB.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60943.html

EL GOBIERNO RECIBIÓ MIL 592.1 MILLONES DE PESOS POR LA VENTA DE AEROMÉXICO Organismos y dependencias del gobierno federal recibieron algo más de mil 592.1 millones de pesos por la venta de su participación accionaria en Aeroméxico a Banamex y un grupo de 14 empresarios, según versiones de la Secretaría de Hacienda y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/01/index.php?section=economia&article=022n1eco

RECORTA LA FED A 4.50 PUNTOS LA TASA DE FONDOS FEDERALES La Junta de la Reserva Federal (Fed) recortó este miércoles la tasa de los fondos federales, pero dijo que el riesgo de un repunte en la inflación es prácticamente igual a la amenaza de una desaceleración en el crecimiento, sugiriendo que nuevas rebajas están lejos de ser una apuesta segura. La decisión, que recorta la tasa en un cuarto de punto porcentual a 4.50 por ciento, era esperada por gran parte del mercado financiero.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=563823&sec=5

SE ACABAN LOS EXCEDENTES PETROLEROS: HACIENDA La Secretaría de Hacienda estimó que este año no habrá ingresos excedentes por exportación de petróleo, a pesar de los altos precios registrados por el crudo en los mercados internacionales, que se acercan a los 100 dólares por barril. Entre enero y septiembre de este año no hubo ingresos excedentes por venta de petróleo, informó Miguel Messmager Linartas, titular de la Unidad de Planeación de Hacienda, lo que atribuyó en parte a la caída en las plataformas de producción y en la exportación de crudo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=563778&sec=5

CUMPLE TELEFÓNICA LEYES DE INVERSIÓN EXTRANJERA, DICE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA El Grupo Telefónica cumple a cabalidad con la regulación en materia de inversión extranjera y de telecomunicaciones, pues sólo participa con una inversión minoritaria en Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM) en sociedad con otra empresa mexicana denominada Enlaces del Norte, consideró el titular de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Carlos Arce. El funcionario dijo que por ley no se puede dar información sobre la participación accionaria de la empresa española, pero confirmó que sí cumple con la regulación.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=563855&sec=5

LA INDIA, CON ALTO NIVEL DE INVERSIÓN EN MÉXICO SALTILLO.— En este momento las relaciones comerciales de la India con México no son tan amplias, aseguró Rinzing Wangdi, embajador de esa nación en México. Durante la inauguración de un centro de desarrollo de tecnología de la empresa india Hexaware Technologies, Wangdi informó que el balance comercial entre ambos países, es decir, la relación comercial, es por 1.8 mil millones de dólares; mil 200 millones se importan de la India, el resto es de México. La exportación mexicana es principalmente de petróleo crudo que se procesa en la India y se exporta de nuevo hacia México y a Estados Unidos.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60946.html


AMÉRICA DEL NORTE


COMPRA GDF SEGURO DE VIDA PARA MIGRANTES Ciudad de México (1 de noviembre de 2007).- Un seguro de vida y repatriación de cuerpos estará disponible para los migrantes capitalinos que vivan en EU. El Jefe de Gobierno DF, Marcelo Ebrard, estimó que en un plazo de tres meses este seguro podría beneficiar a 5 mil personas, pero la meta es llegar a 250 mil. La póliza lleva por nombre Seguro de Vida y Repatriación de Cuerpos, y está dirigido a los capitalinos que tuvieron que emigrar. El Mandatario local también habló de los beneficios del lanzamiento de la llamada Tarjeta Migrante, que busca obligar a los bancos y empresas a bajar comisiones en el envío de remesas. "Son varias acciones, estamos por iniciar las operaciones de la Casa de la Ciudad de México en los Ángeles. Al mismo tiempo, de forma paralela iniciamos la Tarjeta Migrante, se hizo un concurso donde participaron varias instituciones.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/412/823649/

AUMENTA 1.4% ENVÍO DE REMESAS Ciudad de México (31 octubre 2007).- Las remesas que los mexicanos en el exterior envían al País aumentaron 1.4 por ciento en los primeros nueve meses del año, en una ligera recuperación de los envíos que habían registrado una desaceleración, informó este miércoles el Banco de México. Los envíos entre enero y septiembre ascendieron a 18 mil 198 millones de dólares, refirió el banco central en su reporte trimestral sobre la inflación. El incremento en los primeros nueve meses respondió a un aumento de 2.7 por ciento en las remesas durante el tercer trimestre, cuando sumaron 6 mil 339 millones de dólares. En los últimos años, las remesas se han convertido en la segunda fuente de divisas para México, después de las exportaciones de petróleo.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/412/823582/

INDOCUMENTADOS MAYORÍA DE HERIDOS POR INCENDIOS EN CALIFORNIA El Centro Médico de la Universidad de California en San Diego informó hoy que son indocumentados 11 de los 18 pacientes que se recuperan en sus instalaciones de las quemaduras sufridas durante los incendios que afectan a la región. Sin revelar la identidad de los pacientes, médicos de ese hospital indicaron que cuatro de los once se encuentran en estado grave tras ser alcanzados por el incendio llamado Harris, que inició el 21 de octubre en una zona de paso de los inmigrantes que cruzan la frontera. Los inmigrantes fueron rescatados la semana pasada por los bomberos locales cerca del lugar donde también fueron encontrados los restos calcinados de otras víctimas de Harris, incendio que comenzó en la zona de rancherías de Potrero, 75 kilómetros al este de San Diego.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2547

REDADAS AFECTAN A HIJOS DE MIGRANTES WASHINGTON, D.C.— Por cada dos adultos detenidos en redadas migratorias, un niño queda rezagado, y de ésos, dos terceras partes son ciudadanos estadounidenses, más de una tercera parte tiene 5 años de edad o menos, y casi dos terceras partes tienen 10 años de edad o menos, concluyó un estudio del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y del Urban Institute. El reporte Pagando el precio: el impacto de las redadas migratorias sobre los niños estadounidenses, es el primero en analizar el tema. Se pidió que el Congreso conduzca audiencias sobre la situación de los menores afectados por las redadas. Más de cinco millones de niños, tres millones de esos ciudadanos estadounidenses, corren el riesgo de ser separados de sus padres por las redadas y muchos ya han sido separados. Esos cinco millones tienen cuando menos un padre o una madre indocumentados.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002581650

CADA VEZ HAY MÁS LATINOS RICOS EN EU El número de hogares hispanos con ingresos por encima de los 100 mil dólares anuales aumentó un 126% entre 1991 y 2000, lo que se compara con el 77% de incremento entre la población general. El dato, que contradice la visión estereotipada de los latinos como un grupo demográfico constituido casi exclusivamente por personas de muy bajos ingresos, es uno de los hallazgos principales de un reporte presentado ayer por el Instituto de Política Tomás Rivera (TRPI). El reporte, patrocinado por la financiera Merrill Lynch, indica que entre las familias hispanas se está produciendo una positiva fusión entre la cultura de origen y los valores financieros estadounidenses, que a menudo se traduce en una gran mejora económica y educacional entre los hijos de los inmigrantes.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002583240

HASTA SEIS MESES DE CÁRCEL A INDOCUMENTADOS EN TEXAS Los migrantes indocumentados que sean detenidos por la Patrulla Fronteriza en el sector Laredo, Texas, podrán hacerse acreedores a penas corporales de hasta seis meses de prisión y a multa económica de 250 dólares, mientras que en el caso de los llamados polleros la pena podría llegar hasta cinco años de cárcel. A través de una videoconferencia en la embajada de Estados Unidos en México, el jefe de la Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas, Carlos Xavier Carrillo, oficializó la aplicación de este ordenamiento legal conocido como operación “Streamline”, con el fin de garantizar la seguridad en ambos lados de la frontera y bajar el número de aprehensiones de indocumentados, además de detener el posible paso de estupefacientes y drogas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/01/index.php?section=politica&article=003n1pol

EN LAREDO DAN TRATO CRIMINAL A INDOCUMENTADOS Como parte de las medidas de seguridad que Estados Unidos aplica para sellar la frontera de la inmigración ilegal, desde ayer la Patrulla Fronteriza aplica en el área de Laredo, Texas, el programa de “cero tolerancia”, conocido como Operación Streamline que consiste en que todo migrante indocumentado detenido en este sector será procesado y encarcelado, con penas que van desde 250 dólares y un par de semanas hasta seis meses de prisión. En Laredo se detienen por año a 58 mil migrantes, la mayoría de ellos mexicanos. Este programa ya se aplicaba desde el año pasado en Yuma, Arizona, y en diciembre de 2005 en el sector de Del Río, Texas. Con este anuncio se extenderá otros 272 kilómetros a lo largo de la frontera con México.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155500.html

POR CADA DOS DETENIDOS EN REDADAS DE LA MIGRA UN NIÑO SE QUEDA SIN FAMILIA Nueva York, 31 de octubre. Por cada dos personas detenidas en las redadas de migración, un niño se queda sin familia y dos tercios de estos menores son ciudadanos estadunidenses, revela un nuevo informe emitido hoy por el Consejo Nacional de la Raza y el Urban Institute. Ahí se documentan las consecuencias negativas sicológicas, educativas y sociales que estos operativos dejan en los niños, como también en las comunidades, las escuelas y los servicios sociales. “Los gobiernos locales y comunidades estudiadas no contaban con los recursos adecuados para atender las necesidades de los menores tras el impacto negativo de las redadas”, afirmó hoy Randy Capp, experto en demografía que participó en el informe del Urban Institute. Señaló que las autoridades federales no toman en cuenta a los niños y el impacto de sus acciones.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/01/index.php?section=politica&article=003n2pol

CIFRAS CONTRADICEN CRÍTICAS CONTRA CIUDADES SANTUARIO NUEVA YORK.— Las ciudades santuario, aquellas donde la policía y otros funcionarios públicos no tienen derecho a preguntar a las personas por su estatus migratorio, se han convertido en el blanco de ataques de dos de los precandidatos republicanos a la presidencia. Fred Thompson y Mitt Romney han dicho que recortarán fondos federales a estas ciudades que, según ellos, son "paraísos de la ilegalidad". No obstante, en el ámbito de la seguridad —un tema que es prioritario para ambos candidatos— las ciudades santuario distan mucho de ser un paraíso de la ilegalidad. Desde que Nueva York se hizo ciudad santuario en 1988 las cifras de la delincuencia no han dejado de caer hasta hoy, cuando se encuentran en un mínimo histórico.

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000002581470


INTERNACIONAL


UNA “CÉLULA ISLAMITA” PERPETRÓ LOS ATAQUES DEL 11-M: JUSTICIA ESPAÑOLA Madrid, 31 de octubre. Una “célula islamita” perpetró los atentados en Madrid del 11 de marzo de 2004, que mataron a 191 personas y dejaron mil 891 heridos, determinó hoy la justicia española en un histórico fallo en el que desvinculó a la organización armada vasca ETA, y que condenó a 21 de los 29 acusados; dos de ellos, de nacionalidad marroquí, a penas de más de 40 mil años de prisión y otro, un ex minero español, a más de 30 mil años de reclusión.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/01/index.php?section=mundo&article=026n1mun

AVANZA TLC ENTRE PERÚ Y ESTADOS UNIDOS Washington DC, Estados Unidos (31 de octubre de 2007).- El Comité de Medios y Arbitrios aprobó este miércoles por unanimidad el tratado de libre comercio de Estados Unidos con Perú, dejándolo expedito para su debate en el plenario de la Cámara de Representantes posiblemente la próxima semana. La aprobación, con votación de 39-0, sigue a una decisión similar en el Comité de Finanzas del Senado el mes pasado, por lo que todo parecía indicar que el tratado sería finalmente ratificado por el Congreso antes de concluir el año.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/412/823495/

RENUNCIA LA SUBSECRETARIA DE ESTADO DE EU; “VALIOSA CONSEJERA” DE BUSH Washington, 31 de octubre. Karen Hughes, subsecretaria de Estado a cargo de intentar mejorar la imagen de Estados Unidos en el mundo, y considerada una de las principales asesoras del presidente George W. Bush, abandonará su cargo a mediados de diciembre, informó hoy la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. “Ella ha hecho posible que cada embajador alrededor del mundo se sienta cómodo yendo al exterior y transmitiendo el mensaje estadunidense”, dijo Rice al señalar que Hughes regresará a Texas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/01/index.php?section=mundo&article=027n1mun

EU AYUDA EN ATAQUE CONTRA LOS KURDOS A pocos días de que los líderes de Turquía y Estados Unidos se reúnan en Washington, el gobierno estadunidense dejó ayer en claro que está brindando a Ankara apoyo diplomático e información de inteligencia en su lucha contra los rebeldes kurdos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=563957&sec=4

DEJA NOEL POR LO MENOS 81 MUERTOS EN REPÚBLICA DOMINICANA, HAITÍ Y JAMAICA Santo Domingo, 31 de octubre. La tormenta tropical Noel ha dejado al menos 81 muertos en República Dominicana, Haití y Jamaica, donde ha causado los mayores estragos, y tras fuertes descargas de lluvias y vientos sobre Cuba parecía fortalecerse y enfilar ahora rumbo a Bahamas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/01/index.php?section=mundo&article=029n1mun


CULTURA


EL ZÓCALO SE LLENA DE CALAVERAS Y OFRENDAS Como parte de los festejos del Día de Muertos, el Gobierno del Distrito Federal colocó un tzompantli en la explanada del Zócalo, donde también se aprecia el último abrazo de Frida Kahlo y Diego Rivera, quien lleva en el pecho un escudo con la hoz y el martillo, símbolo del comunismo. La exposición En el corazón de Mictlán permanecerá del 1 al 4 de noviembre e incluye calaveras de 10 metros de altura, tapetes de aserrín, una figura de Pedro Infante, que podrá ser graffiteada, de Blue Demon, El Santo y Huracán Ramírez. Por la noche, habrá espectáculo de luz y sonido en alusión a los sacrificios. Además se repartirá pan de muerto.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=563761&sec=29

APRENDER CON ARTE UNE A MÉXICO Y NY Si algo le sorprende al bailarín Jacques D’Amboise, fundador del National Dance Institute (NDI), con sede en Nueva York, es que el Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte) haya logrado en un año en la ciudad de México lo que a ellos les ha tomado toda una década en el NDI: involucrar el arte en los programas de enseñanza de educación básica. Así lo afirmó ayer el ex primer bailarín del New York City Ballet, durante una conferencia de prensa en la que anunció la implementación del programa “México en las escuelas públicas de Nueva York a través del arte”. Gracias a este proyecto, México es el tema de trabajo para el ciclo escolar 2007-2008 en las escuelas en donde imparte clases el NDI, con lo que 35 mil estudiantes de educación básica en Nueva York aprenden sobre la diversidad y la actualidad de la cultura nacional.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54499.html

EL FESTIVAL DE DANZA CÓRDOBA 07, ESCAPARATE PARA NOVELES BAILARINES Una gala de ballet y danza contemporánea, en la cual actuarán los primeros bailarines de las dos compañías más relevantes de Nueva York, el American Ballet Theatre y el New York City Ballet, así como artistas de Broadway y otras agrupaciones, se ha programado para el 8 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes. Al respecto, se anuncian nombres como José Manuel Carreño, Elisa Carrillo, Katia Carranza, Iván Gil Ortega, Karine Plantadit, Ian Carney, Irina Dvorovenko, Maxim Beloserkovsky, Gennadi Saveliev, Alena León y George Céspedes.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/01/index.php?section=cultura&article=a08n1cul

PREMIAN EN NY A LYDIA CACHO Nueve periodistas, entre ellas la mexicana Lydia Cacho, recibieron el reconocimiento de la Fundación Internacional de Medios de Comunicación de Mujeres (IWMF, por sus siglas en inglés) por la dedicación y valentía en el ejercicio de su profesión. En la edición 2007 del premio fueron reconocidas también Serkalem Fasil, de Etiopía; Peta Thornycroft, de Zimbabue, y seis periodistas iraquíes de la Oficina de Noticias McClatchy, en Bagdad. La ceremonia de premiación se realizó en Nueva York el 23 de octubre, con la presencia de Gaill Collins, del New York Times; Caroline Kennedy y Soledad O’Brien, de CNN, y Bob Woodruff, de ABC News.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155499.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: