miércoles, 31 de octubre de 2007

Opinión - Miércoles 31

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

De reformas a reformas


I. América Latina es la región con mayor desigualdad en el mundo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer algunas conclusiones del Informe Progreso Económico y Social 2008 que será presentado oficialmente mañana 1 de noviembre.


Una de las principales conclusiones de informe es que Latinoamérica registra la mayor desigualdad de ingresos en el mundo.


Ello se explica en parte por la exclusión social de la región.


La exclusión es un proceso social, político y económico dinámico, pero ineficiente y disfuncional, por el cual se rechaza a personas y grupos el acceso a oportunidades y servicios de calidad para que puedan tener vidas productivas fuera de la pobreza”.


¿Qué hacer para terminar con esta brecha?

El informe plantea que es imprescindible fomentar la inclusión social. “La inclusión se presenta en tres niveles. El normativo, el institucional y el nivel en que se instrumentan las políticas propiamente dichas. Para que haya inclusión es preciso que exista un marco constitucional y jurídico que reconozca los derechos colectivos así como los derechos individuales”.

Esto, quizás nos de una pista, de el porqué (?) del proceso de municipalización del El Dorado, o de Juan José Ríos, aquí en Sinaloa.

"Alcanzar la inclusión social demanda
no sólo que se reparen las injusticias pasadas con transferencias de recursos y programas de acción afirmativa, sino también – lo que es más importante – Que se cambie la forma en que se tomen las decisiones, se asignan los recursos y se ejecutan las políticas”.

El informe concluye que un elemento decisivo para desarrollar procesos de inclusión en América Latina es que existan sistemas democráticos, y acciones no solamente electoreras.


A través de determinismos....y menos numéricos, no se puede justificar la baja participación ciudadana, en Sinaloa, en el pasado proceso electoral del 14 de octubre.

Con democracias consolidadas es posible llegar a niveles aceptables de representatividad y participación: 2 variables esenciales para hablar de inclusión propiamente tal.

Y sólo así, empezar a resolver una historia de olvido y rezago, sistémicos en nuestros países.


II. ERROR, HABER CANCELADO LA ‘GUERRA DE SPOTS’


Marcos Bucio, ex vocero del candidato presidencial del PRI Francisco Labastida Ochoa, aseguró que fue un error haber cancelado la guerra sucia de los procesos electorales con la recién aprobada reforma electoral.

"La campañas negativas permiten hacer una radiografía y transparentar a cualquier candidato", M. Bucio.

LIBRO: "Suma de restas, diferencias estratégicas en dos campañas electorales".

El autor comentó que con esta cancelación se va a permitir que candidatos mediocres lleguen a gobernar.

Incluso, dijo, con las campañas negativas es posible saber antecedentes penales de cualquiera, es decir si cometió algún delito.


"La guerra negativa siempre va a existir, lo que no debe haber son calumnias ni falsedades ni mentiras", porque en una campaña la parte principal e importante es el elector y debe tener siempre todos los elementos para decidir", Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, y quien elaboró el prólogo, aseguró que "En la campaña de 2006 fue una elección tan cerrada que no volverá a haber otra igual."


El periodista Ricardo Alemán opinó que en 2006 "Felipe Calderón no ganó, López Obrador perdió".


Dijo que López Obrador desde que se convirtió en candidato no tuvo ningún acierto.


Todos sus aciertos fueron cuando fue jefe de Gobierno del D. F.; ahí creció y se construyó cinco años antes de la elección.


Fue un excelente vendedor de sueños y encantó a todo el mundo, añadió.


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

APRESURAN CONVOCATORIA PARA EL IFE Diputados de todos los partidos acordaron una reforma "express" a la Ley Orgánica del Congreso General para establecer los mecanismos de elección de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Aprobaron otorgar facultades a la Junta de Coordinación Política para emitir la convocatoria para la inscripción de candidatos a integrar el nuevo Consejo General del IFE. Prevén que organizaciones sociales e instituciones académicas podrán proponer candidatos, además de que ciudadanos que aspiren a ser consejeros se podrán inscribir por sí solas.


La próxima semana se presentará la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica sobre el mecanismo de selección, a fin de que sea aprobada entre el 12 y 13 de noviembre.


La fecha coincidiría con la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación, y que incluye la renovación de tres consejeros del IFE, incluido el presidente del organismo, en un plazo de 30 días hábiles.

Los diputados aprovecharán el lapso que tarde el Ejecutivo en publicar la reforma, para que ellos aprueben el mecanismo de selección de los consejeros. ¿Será?

LOS RETOS DEL ESTADO: PEMEX: un heptagenario adolescente: La reforma fiscal dará más recursos a PEMEX, pero no garantizará que actúe como una corporación responsable. Tiene casi 70 años y sigue actuando como adolescente. ¿Habrá voluntad política para tratarla como si fuera mayor de edad? (L Miguel Gonzalez)

LOS RETOS DE LAS CIUDADES: BID.
Mientras el mundo avanza y en México nos metemos el pie unos a otros, surgen encomiables esfuerzos nacionales que intentan demostrar los beneficios de contar con ciudades digitales que impulsen el desarrollo y progreso de toda una región o país. Por ello, durante la próxima Expo Comm 2008 se intentará convencer a los asistentes que una ciudad digital no sólo es una generadora de votos, sino también de competitividad y desarrollo.

MONOPOLIO E INSTITUCIONES: El lunes, la Comisión Federal de Competencia (CFC) celebró el Día de la Competencia, que en esta ocasión se dedicó a analizar las condiciones de competencia en el sector de las telecomunicaciones. En este marco, se recrudeció la guerra entre Teléfonos de México y las empresas de cable y telefonía que desean interconectarse a su red, en medio de acusaciones a Telefónica México (MOVISTAR) de violar la Ley de Inversión Extranjera. En otro frente, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC) advirtió que la CFC frena el desarrollo de las telecomunicaciones en el país. A manera de respuesta, el organismo antimonopolios señaló que sólo es un "observador externo", pues el regulador del sector es la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). Así, es claro que en esta materia urge poner orden con todo y que es compleja la toma de decisiones entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la COFETEL (El financiero)

Competencia en el cerro Ojalá que la nueva investigación de “dominancia” que Eduardo Pérez Motta enderezará contra Telmex revele por qué en 39% del mercado de telefonía fija ni Avantel, ni Alestra, ni Telefónica Movistar le han entrado, habiendo ahí 8.3 millones de líneas de familias pobres con el servicio básico que ofrecen los de Héctor Slim. ¿No sería bueno que las nuevas telefónicas, además de invertir en Las Lomas o San Pedro Garza lo hicieran también en Chenalho o Huitzuco? (Mauricio Flores)

BANXICO y Hacienda, amor de lejos: Ayer, en su intervención durante el homenaje a Ortiz Mena, Guillermo Ortiz lanzó un mensaje dirigido que hace pensar que efectivamente la relación entre ambas instituciones públicas no pasa por su mejor momento. Dijo en Palacio Nacional que Ortiz Mena “siempre insistió en la necesidad de mantener la coordinación entre políticas económicas, especialmente entre las políticas fiscal, monetaria, cambiaria y salarial”. El que tenga oídos para oír… (Samuel García)

MEXICO BURSATIL: La XVIII Convención del Mercado de Valores sirvió de marco para llamar la atención de lo que falta por hacer en materia bursátil y de los rezagos de nuestro mercado de valores. De acuerdo con el secretario Agustín Carstens, el valor de capitalización del mercado mexicano representa 47% del PIB, cuando el del brasileño significa 60% y el del coreano 90%. Además, en el mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sólo cotizan 138 emisoras, lo que habla de una gran concentración expresada en el hecho de que las 32 casas de bolsa en operación manejan las cuentas de sólo 184 mil clientes, cuyos valores en custodia superan los 4.2 billones de pesos, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. De ahí que, como lo dijo ayer Carstens, los retos son convertir a la BMV en una verdadera opción de financiamiento para nuevas empresas y democratizar el capital. (El financiero)

TRASCENDIÓ: Que en las mejores quinielas sólo tres de los varios aspirantes a la rectoría de la UNAM tienen asegurado superar el “corte” que entre hoy y mañana hará la Junta de Gobierno: José Narro, José Antonio de la Peña y Diego Valadés. Que a pesar de lo dicho ayer por César Yáñez, vocero oficial de Andrés Manuel López Obrador, de que el tabasqueño podría asistir a uno de los últimos actos de campaña del candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Leonel Godoy, en el equipo de éste no han recibido ninguna comunicación formal del presidente legítimo. Yáñez dijo que todo era cuestión de acoplar las agendas, pero parece que la de López Obrador está saturada. O que de plano no quiere ir. La campaña termina el próximo miércoles.

Coppel y los brasileñísimos bikinis hilo dental Las estadísticas son como los bikinis: muestran todo menos lo esencial. Y así sucede con la cadena sinaloense almacenes Coppel, que con 606 tiendas elevó al tercer trimestre de este año 14% sus ventas y el primero de enero de 2008 vivirá la sucesión de Enrique Coppel Luken por su hermano Agustín Coppel Luken. Ésa es la estadística, lo de fondo es la expansión que la firma busca en Brasil y Argentina, en donde, de una u otra manera, competirá con Elektra y Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego. Se sabe que Enrique Coppel se asentará en Argentina para abrir allá la compañía con la eventual adquisición de alguna cadena local, como sería Hiper Rodó y desde ahí coordinar la expansión en Brasil, en donde también se compraría una cadena. Cabe recordar que cuando el actual presidente de la cadena recibió de su padre, Enrique Coppel Tamayo, no eran más de 20 tiendas de alcance regional. Para Agustín Coppel Luken viene el reto de afianzar el crecimiento en México, incluyendo el banco y la afore. (Mauricio Flores)

Popularidad presidenta Bachelet cae al 48% No hay un hecho puntual que explique la baja del gobierno, sino que hay un problema de gestión en la dirección del gobierno", (Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea)

TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé) Pese a todo, el góber precioso sigue haciendo de las suyas en Puebla y más allá de las fronteras. De cara a las elecciones del 11 de noviembre, el gobierno de Mario Marín anda promoviendo a los candidatos priístas entre la amplia comunidad poblana que radica en Estados Unidos. La injerencia quedó al descubierto en una carta firmada por su comisionado para la atención de los migrantes, Carlos Olamendi, en la que agradece al presidente de la Casa Puebla en Los Ángeles su apoyo para dos candidatos tricolores. Se trata de la aspirante a la capital poblana, Blanca Alcalá, y del candidato a Izúcar de Matamoros, Rubén Gil. En situación normal, Marín tendría muchos problemas para explicar este apoyo indebido... pero estamos hablando del góber precioso que aguanta eso y más.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: