miércoles, 21 de noviembre de 2007

Actualización de Sudamérica, Julio - Noviembre

Evaluación de mandatarios en América y el mundo. Néstor Kirchner, Presidente de Argentina, aparece nuevamente en primera posición con 71 por ciento de aprobación, seguido del mandatario colombiano Álvaro Uribe y del Presidente de México, Felipe Calderón, quienes logran niveles de 66 por ciento de acuerdo. Le sigue Martín Torrijos de Panamá (60%). En un segundo bloque de evaluaciones con porcentajes que oscilan entre 50 y 60 por ciento aparecen; Rafael Correa que sufre una baja en su acuerdo con respecto a la recopilación anterior ubicándose en esta ocasión en 59 por ciento; Antonio Saca, mandatario de El Salvador que logra 57 por ciento de acuerdo; Óscar Arias, Presidente de Costa Rica (55%); Tabaré Vázquez de Uruguay (51%) y el Venezolano Hugo Chávez que en el promedio de encuestas publicadas en su país alcanza 50 por ciento. Con porcentajes menores a 50 por ciento aparecen Luiz Inácio Lula de Brasil (48%); Stephen Harper de Canadá (44%); Óscar Berguer de Guatemala (42%); Michelle Bachelet de Chile (39%); Leonel Fernández de República Dominicana (38%); Alan García de Perú (32%) y Daniel Ortega de Nicaragua (26%). Destaca que George Bush, Presidente del país con la mejor economía del mundo apenas alcanza 22 por ciento de apoyo. El mandatario de Paraguay, Nicanor Duarte es quien en esta ocasión ocupa el último lugar con 11 por ciento de acuerdo ciudadano. En promedio, Centroamérica es la región de América que mantiene a las autoridades mejor evaluadas, obteniendo un promedio de 50 por ciento de aprobación, seguida en esta ocasión de Sudamérica con 48 por ciento y Norteamérica con 44 por ciento.
http://www.consulta.com.mx/interiores/14_entorno_int/ei_evaluacion_madatarios09072.html
Incluye EUA a once países latinoamericanos en la lista negra del narcotráfico. Once países latinoamericanos volvieron a ser incluidos este año en la lista de países que Estados Unidos considera participan a gran escala en el narcotráfico internacional, según el informe hecho público ayer por el gobierno estadounidense. Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela están por tercer año consecutivo en la lista firmada por el presidente George W. Bush, aunque con diferentes niveles de implicación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=549646&sec=4
Crece en Sudamérica poder de las mujeres. Buenos Aires, Argentina, 24 de septiembre de 2007. La región suramericana atraviesa un proceso de cambio que entre otros aspectos presenta una creciente participación de mujeres en los espacios de poder político como Ministerios, legislatura y cortes de justicia. Los casos regionales más notables son los de Chile y Ecuador, donde son mujeres 9 de 22 y 7 de 16 Ministros, respectivamente, mientras que en Argentina las féminas son el 38 por ciento de todos los legisladores nacionales, y en Ecuador llegan exactamente un tercio.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/406/811479/
Washington presenta plan contra pobreza en Latinoamérica. Washington. Un plan del Congreso estadounidense para ayudar a reducir la pobreza en América Latina mediante la inversión de 2 mil 500 millones de dólares en 10 años en fondos que serían responsabilidad de los países receptores fue presentado ayer por legisladores encabezados por Mel Martínez (republicano) y Bob Menéndez (demócrata). "Tras muchos años de negligencia, creo que finalmente despertamos a la importancia del desarrollo económico y social en nuestro propio vecindario", comentó el diputado demócrata Eliot Engel, presidente del subcomité de Relaciones Internacionales para el Hemisferio Occidental en la Cámara baja.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55555.html
El crimen agobia a Latinoamérica, revela el reporte de Naciones Unidas. Nairobi, Agencias. La tasa de criminalidad se ha incrementado en el mundo, de acuerdo con cifras reveladas ayer por el programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos. Según el reporte, el Distrito Federal es una de las cuatro ciudades de América Latina donde se comete más de 50% de los crímenes nacionales, a pesar de lo cual no figura entre aquellas donde la población siente más temor ante el auge del hampa.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55587.html
Desigualdad en AL preocupa en cumbre de Roma. América Latina vive una paradoja, pues por una parte hay paz gracias a la extensión democrática, pero por otra, esta democracia ha generado un fenómeno de desencanto, dijo ayer Michelle Bachelet, presidenta de Chile, durante la inauguración de la III Conferencia Nacional Italia – América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo en esta ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55744.html
Inquieta Vaticano “Neomarxismo” en AL. Ciudad del Vaticano, Italia, 16 de octubre de 2007. El Vaticano lamentó el desarrollo en América Latina de una corriente de influencia "neomarxista" que intenta marginalizar a la Iglesia Católica, señaló un comunicado publicado este martes por el Consejo del Sínodo de los Obispos para América. Ese organismo subrayó su "preocupación" por el "desarrollo de una corriente, a menudo de inspiración neomarxista, que provoca desequilibrios en las relaciones internacionales y en la realidad interior" de los países latinoamericanos, precisó su nota. El Consejo se reunió los días 9 y 10 de octubre para examinar "la situación social y eclesiástica en los diferentes países del continente americano".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/410/818737/
Líderes de Iberoamérica, por convenio de seguridad. Santiago de Chile. La deuda de la añeja factura social iberoamericana reunirá a los jefes de Estado y de gobierno de América Latina, España y Portugal en la capital chilena, a partir de hoy y hasta el sábado, en el marco de la 17 Cumbre Iberoamericana. Aunque pueden ocurrir cambios de última hora, hasta ayer sólo estaban confirmadas las ausencias de los presidentes de México, Felipe Calderón, de la República Dominicana, Leonel Fernández, y de Cuba, Fidel Castro. Los gobernantes comenzaron a llegar ayer a esta ciudad chilena e iniciarán hoy a las 18:00 horas locales los trabajos sobre el tema central del encuentro: la cohesión social para alcanzar sociedades más inclusivas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55945.html
Arranca cumbre Iberoamericana. Santiago, Chile, 8 de noviembre de 2007. Gobernantes iberoamericanos iniciaron en Chile una cumbre que algunos países aprovecharán para limar asperezas y donde el Presidente venezolano, Hugo Chávez, se robó la película al confirmar su llegada cuando se daba por descartada su asistencia. Varios líderes que participan en la 17 Cumbre Iberoamericana por tres días en Santiago llegaron el mismo jueves, en medio de fuertes medidas de seguridad y mientras sus cancilleres analizaron el documento de la cita, cuyo tema central es la cohesión social.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/414/826094/
Preocupa a Washington la creciente influencia iraní en América Latina. Reuters. La Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó ayer una resolución donde expresa su preocupación por la creciente influencia del gobierno de Irán en América Latina y pidió a países de la región que refuercen la lucha contra el terrorismo. La resolución, que fue aprobada en comisión a fines de octubre, aún tiene que ir a votación en el pleno del Senado. “La resolución es particularmente importante porque cataloga una serie de hechos y acciones relacionadas a la creciente presencia de Irán al sur de nuestra frontera”, dijo el demócrata Eliot Engel, presidente de la Subcomisión para el Hemisferio Occidental en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55928.html
México propone plan para desastres. Santiago de Chile. México propuso ayer a América Latina, España, Andorra y Portugal crear un dispositivo simplificado iberoamericano para atender emergencias y crisis por los desastres naturales cíclicos en la región y reconocer que es “inaceptable” que las comunidades más “pobres y vulnerables” sean las que sufran el mayor impacto de las tragedias. Ante los cancilleres de las 22 naciones iberoamericanas, reunidos ayer en esta ciudad, previo a la apertura de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, presentó la iniciativa mexicana que, según fuentes diplomáticas, es probable que sea aprobada por los presidentes y primeros ministros. Espinosa llegó ayer en la madrugada a Chile.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55951.html
Atraviesan países de Latinoamérica periodo de bonanza, destaca informe de la OCDE. Santiago, 8 de noviembre. Los países de América Latina, que atraviesa un periodo de bonanza económica que seguiría en 2008, han hecho bien las cosas pero necesitan invertir más en salud, educación, infraestructura e innovación, modificando sus sistemas fiscales, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) difundido aquí. En este contexto, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, inauguró esta noche la XVII Cumbre Iberoamericana con un llamado a jefes de Estado y de gobierno América Latina, España, Portugal y Andorra a establecer un nuevo pacto social en favor de sociedades más justas y equitativas.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/09/index.php?section=mundo&article=037n1mun
Con iniciativas de cooperación, finaliza cumbre iberoamericana. Santiago de Chile. Los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica aprobaron este sábado la Declaración de Santiago de Chile y un plan de acción, junto con diez comunicados anexos referidos a temas como las Islas Malvinas y el embargo contra Cuba, al término de la XVII Cumbre Iberoamericana, que reunió desde el jueves a representantes de 22 países de la región. El documento principal, de 24 puntos, enumera principios de manera general, con el compromiso de asegurar un crecimiento económico perdurable, de adoptar políticas para generar "puestos de trabajo decente y de calidad", impulsar una mayor coordinación de las políticas sociales, mejorar los sistemas de protección social y enfrentar las asimetrías e injusticias en las relaciones económicas y comerciales. El Programa de Acción, más extenso que la declaración con sus 53 artículos, especifica puntos concretos e iniciativas de cooperación, como una iniciativa de movilidad de estudiantes de maestría y doctorado, planes culturales, la convocación a una reunión para valorar la creación de un "dispositivo simplificado" iberoamericano para la atención de emergencias e impulsar el turismo local. Además de estos dos textos, se firmaron nueve comunicados especiales y un texto de apoyo a la convocatoria de la conferencia internacional sobre pueblos indígenas de las Naciones Unidas. Uno de los comunicados reafirma la necesidad de que se reanuden las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas y otro de ellos pide el fin del embargo de Estados Unidos contra Cuba. Los demás apoyan las iniciativas de cooperación para el desarrollo con países de renta media, la conferencia de la ONU sobre comercio y desarrollo de 2008 en Ghana, la lucha contra el terrorismo, la proclamación de 2008 como el año iberoamericano de la juventud, la coordinación para atender los desastres naturales y la preservación de las lenguas indígenas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/11/10/aprueba-cumbre-iberoamericana-dos-documentos-y-diez-comunicados
Crece el desencanto de América Latina con democracia y mercado. Buenos Aires. La democracia, tal como se practica y respeta en América Latina, sigue perdiendo apoyos, lo mismo que la economía de mercado. El 54% de los consultados en la región afirmaron no confiar en la democracia como sistema para solucionar sus problemas, lo que representa una caída de cuatro puntos respecto al año pasado, según el informe Latinobarómetro 2007, presentado ayer en Santiago.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56023.html

Nota: Estas noticias contienen notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: