martes, 20 de noviembre de 2007

Síntesis Informativa - Martes 20

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


PRETENDEN DESTRABAR RENOVACIÓN DEL IFE A propuesta del panista Héctor Larios, los ocho coordinadores parlamentarios celebrarán hoy por la mañana una reunión extraordinaria, para afinar los últimos detalles de la convocatoria. Según la reforma a la Ley Orgánica del Congreso, aprobada el pasado jueves por la Cámara de Diputados, “la Junta de Coordinación Política, por única vez, presentará al pleno el procedimiento y la convocatoria para la integración del Consejo General del IFE y las propuestas de nombres para ocupar los cargos de consejero presidente y los de consejeros electorales para su elección”. De acuerdo con la convocatoria propuesta por Larios y avalada en lo general por sus homólogos del PRD, Javier González, y del PRI, Emilio Gamboa, la Junta de Coordinación Política recibirá propuestas ciudadanas y autopostulaciones de los aspirantes al Consejo General del IFE.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569509&sec=19

FRENAN INTROMISIÓN EN PARTIDOS Ciudad de México (19 de noviembre de 2007).- A fin de evitar la intromisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la vida de los partidos políticos, los negociadores de la reforma electoral pretenden precisar en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en qué consisten los "asuntos internos". La propuesta responde a la oleada de impugnaciones ante el tribunal de militantes insatisfechos por resultados en los procesos de elección de dirigentes y candidatos, cuyos resolutivos contravienen en ocasiones decisiones de los órganos directivos de los partidos. Diputados y senadores involucrados en la reforma proponen añadir un artículo 27 bis en el Libro Segundo del Cofipe, para precisar que los asuntos internos de los partidos políticos comprenden el conjunto de actos y procedimientos relativos a su organización y funcionamiento.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/415/828989/

BUSCAN REGULAR PAUTAS EN LOS MEDIOS ESCRITOS El nuevo Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá atribuciones para solicitar a los dueños y/o editores de las empresas de periodismo escrito, como diarios o revistas, el retiro de propaganda negra que ciudadanos, empresas, candidatos o partidos políticos hayan pagado en sus páginas para atacar a algún aspirante a puesto de elección popular. En caso de que el mensaje pagado sea para publicarse en un solo día, los medios escritos deberán entregar al IFE los datos de quién lo pagó y cuánto costó, cuando le sean requeridos; no hacerlo será causal de una falta electoral. Si el mensaje forma parte de un paquete de publicaciones de varios días, se ordenará la cancelación inmediata, amén de solicitársele al medio la información sobre el patrocinador.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/buscan_regular_pautas_en_los_medios_escritos/52827

NUEVA LEY ELECTORAL NAYARITA PROHÍBE CONTRATAR TIEMPOS EN RADIO Y TV Tepic, Nay., 19 de noviembre. El Congreso de Nayarit aprobó diversas reformas a la Ley Electoral del Estado, las cuales deberán ser promulgadas y publicadas, a más tardar, el próximo jueves, para que puedan tener vigencia en las elecciones locales de julio de 2008, comicios en los que se renovarán los 20 ayuntamientos y el Poder Legislativo. Entre las reformas destaca que la campaña para gobernador no podrá exceder de 60 días y las de alcaldes y diputados no podrán ser mayores de 30 días.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=estados&article=037n1est

REVOCAN TRIUNFO DEL PRI EN TUXPAN Y LO CONCEDEN A AN Jalapa, Ver., 19 de noviembre. El Tribunal Superior de Justicia del Estado revocó el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la alcaldía de Tuxpan y se lo otorgó al Partido Acción Nacional (PAN), después de anular la votación en 16 casillas por diversas irregularidades. Los magistrados ratificaron la victoria de Acción Nacional en Alvarado y Cuichapa mientras que el Partido del Trabajo (PT) mantuvo la alcaldía de Catemaco. Asimismo, avalaron el triunfo de candidatos priístas en los municipios de Orizaba, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán, Fortín de las Flores, Naolinco y Córdoba.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=estados&article=037n2est

PARTICIPARON 21 MIL 800 ATLETAS EN EL DESFILE Por segundo año consecutivo, el Gobierno del Distrito Federal llevó a cabo el desfile de la conmemoración de la Revolución Mexicana, que desde hace 71 años se celebra en las calles de la capital. En punto de las 8 de la mañana, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dio el banderazo de salida a los cerca de 21 mil 800 deportistas, divididos en 44 contingentes, quienes caminaron del Ángel de la Independencia al Monumento de la Revolución, en la llamada Ruta del Bicentenario. Ebrard subrayó que la administración capitalina tomó la responsabilidad de los actos conmemorativos para conservar una tradición, luego que a partir del año pasado el gobierno federal decidió no realizarlo más. “A la derecha en el poder le da pena, no está de acuerdo o no ha sabido festejar y conmemorar la Revolución Mexicana, por eso el gobierno de la ciudad tomó la responsabilidad que es para el pueblo”, dijo el mandatario local.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569386&sec=29

EXHORTA EBRARD A IMPEDIR QUE EL SECTOR ENERGÉTICO QUEDE EN MANOS AJENAS AL PAÍS Al clausurar el desfile deportivo que con motivo del 97 aniversario de la Revolución Mexicana organizó el Gobierno del Distrito Federal, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que la democracia, la justicia y la defensa de los recursos del país, causas que motivaron el movimiento revolucionario de 1910, siguen vigentes y cobran relevancia porque hay quienes buscan cómo hacerle para que el sector energético, sobre todo Petróleos Mexicanos, quede en manos de intereses ajenos a los de la nación. El mandatario capitalino dijo que a la derecha le da pena o no ha sabido conmemorar la Revolución Mexicana, por ello el gobierno de la ciudad ha debido tomar esta responsabilidad por varias razones: “primero, porque fue la primera revolución social del siglo XX, y una gran transformación que costó muchas vidas”, indicó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=capital&article=042n1cap

AMLO DETALLA SU RESCATE DE PEMEX El gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador presentó su propuesta de rescate de Pemex, en la que afirma que puede recapitalizarse y ser de las empresas más competitivas del mundo, sin necesidad de privatizarla. Simplemente se requiere —plantea— un programa de austeridad que reduzca los privilegios de altos funcionarios y la corrección de la política energética. En conferencia de prensa, los “secretarios” de Patrimonio Nacional, Claudia Sheinbaum; de Hacienda Pública, Mario di Costanzo, y para la Honestidad y Austeridad Republicana, Octavio Romero Oropeza, dieron a conocer las propuestas de siete puntos para corregir la política energética y de nueve sobre cómo lograr el fortalecimiento del sector. Di Costanzo sostuvo que, de aplicarse la iniciativa del gobierno legítimo, habrá ahorros directos de divisas para el sector público por 10 mil millones de dólares al año; mientras denunció que existe un superávit fiscal de 138 mil millones de pesos “del gobierno espurio” que no se sabe dónde están.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569542&sec=19

PRESENTAN HOY CATÓLICOS DENUNCIA PENAL EN LA PGR POR LA VIOLENCIA EN CATEDRAL Este martes se presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal por la irrupción violenta, el domingo, de un grupo de simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática a la Catedral Metropolitana, la cual será reabierta una vez que haya un compromiso por escrito del gobierno capitalino de que habrá más seguridad, y en principio será resguardada por la Policía Bancaria, señaló Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos. El representante legal de la Arquidiócesis Primada de México lamentó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, no haya condenado los hechos y anunció que sí habrá diálogo con el PRD, al saludar el pronunciamiento del secretario general de este partido, Guadalupe Acosta, quien ayer le entregó una carta en la que condena el suceso.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=politica&article=006n1pol

EL ARZOBISPADO RESPONSABILIZA A ROSARIO IBARRA La Arquidiócesis de México denunciará como presunta responsable de los hechos violentos ocurridos el domingo en la Catedral Metropolitana, a la senadora del Partido del Trabajo Rosario Ibarra por “haber incitado a la violencia a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador”, informó Armando Martínez, representante legal del Arzobispado. En la denuncia de hechos que se presentará ante la Procuraduría General de la República “se expondrá la grave situación en la que incurrió la legisladora, porque ella es una figura pública y sabe que su voz tiene peso”, dijo el presidente del Colegio de Abogados Católicos. Martínez Gómez recordó que durante el mitin del domingo en el Zócalo, al escuchar el repique de campanas del recinto religioso, la legisladora señaló que “se debería de investigar por qué tocaban tanto las campanas”, situación que, consideró el abogado, es un “llamado a la incitación” y “algunos de los asistentes lo tomaron en serio”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569481&sec=19

FALSO QUE YO INCITARA A LA VIOLENCIA, ASEGURA LA SENADORA ROSARIO IBARRA La senadora Rosario Ibarra de Piedra aseveró ayer: “me siento ultrajada, lastimada, difamada. Es falso lo que asegura el presidente del Colegio de Abogados Católicos de que yo haya incitado a la violencia. Él no escuchó mis primeras palabras, cuando en mi mensaje dije que si las campanas repiqueteaban por júbilo o por la presencia de tanta gente de la Convención Nacional Democrática, pero si no fuera ése el caso habría que averiguar”. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, explica: “pensé que esto era una provocación, evoqué cuando estábamos en huelga de hambre en la Catedral, en 1978; hubo una provocación brutal, terrible, criminal. Mataron al hijo de Hugo B. Margáin, a Hugo Margáin Charles, cuando estábamos en huelga de hambre, y acusaron a los familiares de los desaparecidos de ser los asesinos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=politica&article=007n1pol

IDENTIFICAN A JEFE DE AGRESORES DE CATEDRAL El Gobierno del Distrito Federal (GDF) identificó a Juan Carlos Escandón como el presunto activista que encabezó al grupo de 150 personas que irrumpió violentamente el domingo en la Catedral Metropolitana. Fuentes del gobierno aseguran que Escandón ha sido uno de los principales activistas en el “gobierno legítimo ” de Andrés Manuel López Obrador y miembro de la resistencia civil pacífica. José Ángel Ávila, secretario de Gobierno, dio a conocer de manera oficial que posee datos sobre la identidad de los presuntos participantes en el incidente de anteayer,pero hastael momento no hay detenidos. Esta información será entregada al Ministerio Público cuando la Arquidiócesis Primada de México presente la denuncia penal correspondiente, dijo.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29955.html

LA CATEDRAL SÓLO PUEDE SER CERRADA POR LA SEGOB: EBRARD Marcelo Ebrard argumentó que la Catedral Metropolitana no puede mantener sus puertas cerradas por la Arquidiócesis de México, pues no sólo es un templo religioso, sino que se trata de un “monumento nacional” que sólo puede ser cerrado por la Secretaría de Gobernación. Ebrard calificó la medida como unilateral y aseguró que esa decisión sólo debe ser tomada por la Secretaría de Gobernación, “nadie más puede cerrarlo”. Ebrard consideró que el recinto religioso “tiene que mantenerse abierto”, y en ese tenor argumentó que su administración garantizará la libertad de culto, ofreciendo desplegar un dispositivo especial de seguridad en las inmediaciones de la Catedral. “Vamos a impedir que se interrumpa el culto en la Catedral, como lo hemos hecho en sinagogas, iglesias cristianas y católicas. Eso es todo lo que nos corresponde hacer como gobierno y así lo haremos a partir de hoy”, reiteró.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569496&sec=19

SE DESLINDA EL PRD DE LA IRRUPCIÓN EN CATEDRAL Y SOLICITA DIÁLOGO A LA IGLESIA Mientras el “gobierno legítimo” en voz de su secretario de relaciones políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti, descalificó la interrupción en un acto religioso en la Catedral Metropolitana el pasado domingo, por un pequeño grupo de personas, cuya identidad política habrá que confirmar, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se deslindó de los hechos y pidió por escrito una audiencia “urgente” a la jerarquía católica para resolver este nuevo diferendo. En un comunicado, emitido ayer por la noche, Ortiz Pinchetti señala que la posición del movimiento político que encabeza Andrés Manuel López Obrador, “como ha sido demostrado en las condiciones más adversas, es de defensa de los métodos pacíficos. Nada que pueda afectar la paz. Nada que pueda afectar derechos de terceros. Ha habido y seguirá habiendo una congruencia completa con nuestro compromiso con la paz.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=politica&article=005n1pol

GRANIER: TARDARÁ 5 AÑOS LA RECONSTRUCCIÓN EN TABASCO El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, consideró que la reconstrucción de esa entidad tardará al menos cinco años y comentó que él no tiene ninguna otra aspiración política más que servir a su pueblo. Rechazó que haya inconformidad porque la Casa de Gobierno es usada para concentrar toda la ayuda. “Aquí no hay bandera política, es únicamente la facilidad de la gente de venir acá. Yo soy gobernador hace 10 meses y no tengo ninguna aspiración mayor, así que por ese lado pueden estar tranquilos”, dijo. Granier Melo dejó en claro que su gobierno atiende a todos sin distinción. “Aquí no se pide identificación, únicamente marcamos los dedos para que la gente vaya recibiendo periódicamente” los productos. Reconoció también el riesgo de una inundación en el centro de Villahermosa, debido a que el cárcamo de la Laguna El Negro se fracturó y se hundió, aunque confió en que pueda ser controlado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569532&sec=19

EN TABASCO, “LO PEOR ESTÁ POR VENIR”, ADVIERTE LA SSA FEDERAL Villahermosa, Tab., 19 de noviembre. Las secretarías de Salud federal (Ssa) y estatal informaron por separado que la contingencia epidemiológica podría prolongarse por meses, y aseguraron que lo peor en Tabasco “está por venir”. José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Ssa, recorrió este día la colonia Las Gaviotas, de Villahermosa, zona que sufrió los peores estragos, junto con el centro de la capital. Ahí dijo que la alerta sanitaria no se levantará, pues en cualquier momento puede haber un brote epidemiológico, e insistió en que “lo peor está por venir”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

DESOYERON TAMBIÉN ADVERTENCIAS EXTRANJERAS EN TABASCO En el problema de las inundaciones en Villahermosa, Tabasco, pesaron más las restricciones presupuestales o el deficiente manejo de los recursos que obligaron a diferir hasta tres años las obras de protección para el control de los desbodamientos, que las advertencias sobre las graves consecuencias que se podrían presentar si quedaban inconclusas, por lo que el capítulo de más anegaciones en esa entidad no está cerrado. Todos desoyeron las advertencias, pese a tener en sus manos, desde 2003, modelos de simulación matemática ISIS Flow de las empresas Sir William Halcrow & Partners Ltd. y HR Wallingford Ltd., para el pronóstico de inundaciones y presentación de manchas de inundación en la entidad, sobre todo en las zonas urbanas como Villahermosa.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66701.html

CAMBIO CLIMÁTICO… SÓLO PARA UNOS Pero no todos enfrentan la disyuntiva. En algunas zonas residenciales bien trazadas y equipadas se vive incluso junto a lagunas y no hay inundaciones. La colonia El Recreo o el fraccionamiento Framboyanes son algunos ejemplos. En una de las mansiones de Framboyanes, Armando Segundo trabaja cuidando la casa intacta de un contratista de Pemex. Mientras vigila que el agua de la piscina de su patrón se mantenga a buen nivel y temperatura, su casa en la colonia Asunción Castellanos continúa oliendo a drenaje y aún le escurre suciedad por todos lados. Si lo ocurrido en el estado es producto del cambio climático, como aseguró Felipe Calderón, muchos tabasqueños se preguntan por qué no afectó las zonas residenciales de Villahermosa, donde viven empresarios, políticos y altos funcionarios. “Ese cambio climático la verdad es que no es parejo”, lamenta Armando.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569529&sec=19

ENTRAN FOX Y TOLEDO A CLUB DE MADRID Ciudad de México (19 de noviembre de 2007).- Los ex presidentes Vicente Fox, de México, y Alejandro Toledo, de Perú, entran hoy en el Club de Madrid de ex mandatarios de todo el mundo, que en su conferencia anual, en su sede de Madrid, debatirán junto a expertos el martes cómo enfrentarse a los problemas energéticos. Fox y Toledo se convertirán en nuevos miembros este lunes durante la sexta asamblea general del Club, en la que también se abre la puerta a otros cuatro ex gobernantes, entre ellos el ex Primer Ministro de Jamaica, Percival James Patterson, y el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, como miembro honorario. Mañana, más de 40 jefes de Estado debatirán, presididos por el ex Mandatario chileno Ricardo Lagos, "las preocupaciones actuales" relacionadas con la energía y "la búsqueda de una mayor seguridad energética", junto con expertos y representantes del sector privado.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/415/829079/

LEGISLADORES APOYARÁN INDAGACIÓN CONTRA FOX Senadores y diputados de distintas fracciones, entre ellos el senador Manlio Fabio Beltrones (PRI), han hecho un frente contra el ex presidente Vicente Fox, para aportar información y colaborar con datos sobre el supuesto enriquecimiento del ex mandatario a la comisión especial de la Cámara de Diputados. La semana pasada, el senador Beltrones se reunió con el diputado del PRI, Víctor Valencia de los Santos, presidente de la comisión especial Fox que se creó en San Lázaro, para colaborar con ese órgano legislativo. “Es para colaborar, Beltrones nos dijo que la comisión tendría el apoyo de los senadores”, dijo Valencia en entrevista con EL UNIVERSAL, al asegurar que Beltrones está interesado en que todo se esclarezca luego de que Fox lo involucró con el narcotráfico. “Quedamos en seguir platicando del tema, hay información que fluye y llega al Senado”, explicó Valencia. “Nos vamos a reunir para ver qué pueden aportar a la comisión en la parte que corresponda”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155940.html

DESCALIFICA EX PRESIDENTE INVESTIGACIÓN Ayer, el ex presidente Vicente Fox calificó de “tonterías” y “pérdida de tiempo” las investigaciones que realiza la comisión especial encargada de investigarlo. En una entrevista radiofónica con la cadena W de Colombia dijo que no hay pruebas en su contra y que él mismo se ha encargado de hacer públicas todas sus declaraciones de ingresos. Fox habló desde Madrid donde participa en una reunión de ex presidentes. “Yo tengo muchos planes... estoy muy ocupado para perder el tiempo con esas tonterías”, dijo Fox a la emisora cuando fue consultado sobre la investigación legislativa. “Lo único que les he dicho, una y otra vez, es que presenten pruebas”, añadió. Dijo que los señalamientos son obra de la “oposición que está muy activa, tratando de poner priedritas” en su camino.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155941.html

ORDENA EL IFAI AL ISSSTE INFORMAR SOBRE CONTRATOS PUBLICITARIOS CON MEDIOS El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que haga públicos los contratos que consignan los gastos erogados en medios de comunicación electrónicos e impresos para publicitar su nueva ley, aprobada por el Congreso en marzo pasado. A pesar de que el ISSSTE negó a un ciudadano acceso a esa información, con el argumento de que “se afectaría la estabilidad financiera del país”, la Secretaría de Gobernación (SG) informó a La Jornada que el presupuesto aprobado a esa institución para difundir este año la campaña “Un ISSSTE nuevo para servirte mejor” (en varias versiones) asciende a 260.5 millones de pesos, de un total de 261.3 millones autorizados para sus actividades de promoción

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=politica&article=015n1pol

EN TRES DÍAS, MÁS DE 100 MIL HAN VISTO EL DOCUMENTAL FRAUDE: MÉXICO 2006 Luis Mandoki y Federico Arreola, director y productor, respectivamente, de la película Fraude: México 2006, informaron ayer, en conferencia de prensa, que en tres días (del viernes al domingo pasados), “pese a más de mil irregularidades reportadas”, el documental fue visto por 100 mil personas, lo cual es “en un hecho sin precedente, pues prácticamente no se hizo publicidad”. El realizador Mandoki añadió que lo anterior rebasó todas sus expectativas: “estoy feliz por lo que está pasando; estamos en el top cinco”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=politica&article=011n1pol

LIBERAN A HORACIO SOSA, DIRIGENTE DE LA APPO; AÚN PRESOS, OTROS LÍDERES Oaxaca, Oax., 19 de agosto. Horacio, uno de los hermanos de Flavio Sosa Villavicencio y consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), salió ayer en libertad del reclusorio regional de San Juan Bautista Cuicatlán, región de la Cañada, ubicado a 104 kilómetros al norte de esta capital. El excarcelado dejó el penal alrededor de las 18:30 horas, y fue recibido por familiares y amigos, con quienes se trasladó al municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, donde reside. Horacio Sosa fue detenido junto con su hermano Flavio, Marcelino Coache Verano e Ignacio García Maldonado –también militantes del movimiento magisterial y popular– el 4 de diciembre de 2006 en la ciudad de México, por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP).

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=politica&article=016n1pol

NORMALISTAS DESCONOCEN AL TITULAR DE LA SEG Y SOLICITAN DIÁLOGO CON TORREBLANCA Chilpancingo, Gro., 19 de noviembre. Decenas de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) marcharon durante más de una hora por la Autopista del Sol México-Acapulco y exigieron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo dialogar con ellos, pues ya no reconocen como interlocutor al secretario de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, y pidieron su destitución. En la mañana, armados con petardos, cohetones y bombas molotov, más de 500 integrantes de la FECSM, padres de familia, alumnos y egresados de la Normal de Ayotzinapa marcharon en la Autopista del Sol y culminaron en un mitin en el palacio de gobierno estatal, para demandar respetar la licenciatura en primaria y fuentes de trabajo para sus egresados.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=estados&article=039n1est

ARREBATA DERECHOS LABORALES EL NUEVO CONTRATO EN PEMEX El jueves 15 de noviembre Petróleos Mexicanos (Pemex) inició su estrategia para aplicar el llamado contrato individual de trabajo (CIT) para los más de 30 mil empleados de confianza de la paraestatal, que entre sus “beneficios” anula la posibilidad de que el trabajador despedido incurra en acciones jurídicas que lesionen los intereses de la petrolera. De acuerdo con un documento de Pemex en el que se delinea la estrategia para la adhesión obligatoria al CIT y el calendario de aplicación se advierte: “En caso de no firmar el contrato, se deberá notificar al Órgano Interno de Control y a la Oficina del Abogado General”. Dispone: “preparar las acciones jurídico administrativas complementarias que permitan tener la totalidad del personal de confianza con el CIT firmado, en la fecha establecida”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=economia&article=024n1eco

DEFIENDEN PAGO A BUQUES Ciudad de México (20 de noviembre de 2007).- El Órgano Interno de Control (OIC) de Pemex Refinación ya recibió las respuestas a las observaciones que hizo en la auditoría especial por la contratación de buques supuestamente a precios inflados. El OIC, que encabeza Alicia Pineda y Mitolo, indaga la asignación de contratos por cuatro buques a las empresas Arrendadora Ocean Mexicana y TMM. Entre las observaciones de la auditoría especial se encuentran la falta de documentación en el proceso de licitación, la adjudicación de contratos sin suficiencia presupuestal, retrasos en firmas y la falta de expedientes en el programa de mantenimiento preventivo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/415/829266/

MEDINA MORA VIAJÓ A WASHINGTON PARA ENTREVISTARSE CON MICHAEL MUKASEY El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, se entrevistó ayer con su contraparte de Estados Unidos, Michael Mukasey, en Washington. Ambos funcionarios analizaron la asistencia jurídica mutua que ha permitido en los tiempos recientes llevar ante la justicia de los dos países “casos más sólidos y más contundentes” contra criminales. Informó lo anterior la Procuraduría General de la República, la cual destacó en un comunicado que esta reunión es la primera del político estadunidense con un funcionario extranjero, a pocos días de que el Congreso estadunidense ratificó su nombramiento. Mora y Mukasey, añade el texto, revisaron los temas de la agenda bilateral en materia de justicia, además de extradiciones, asistencia e intercambio de información.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=politica&article=019n1pol

INSUFICIENTE, LA AYUDA ANTINARCO A MÉXICO: TIMES Nueva York, 19 de noviembre. El paquete de asistencia antinarcóticos de mil 400 millones de dólares propuesto por el gobierno de George W. Bush para México “es insuficiente para enfrentar el problema” en la lucha antidrogas, opina el New York Times. “Si Washington desea seriamente detener el flujo de cocaína, heroína y otras drogas hacia el norte, debe iniciar una campaña agresiva para detener el flujo hacia el sur de dinero y armas de alto poder que financian y arman a los cárteles de droga. Y tiene que hacer un esfuerzo mucho más serio para frenar el uso de drogas ilícitas por los estadunidenses”, afirma el rotativo en un editorial publicado hoy.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=politica&article=020n1pol

LA SEDENA TIENE YA MÁS DE 500 GENERALES La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer el ascenso a general de división de cinco elementos del Ejército: Enrique Cánovas Buenrostro, César Jiménez López, Arturo Pérez Cabello, José de Jesús Humberto Rodríguez Martínez y Evodio Aquino Maldonado. Con estas designaciones, México se mantiene como el cuarto Ejército del mundo con el mayor número de generales, con más de 500, sólo después de China, Rusia y Estados Unidos. En un comunicado, la dependencia añadió que ascendieron a general de brigada 19 oficiales y 37 más se convirtieron en general brigadier.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=politica&article=019n2pol

SUSPENDEN CAÑEROS CORTE Y ENTREGA DEL PRODUCTO A 57 INGENIOS DEL PAÍS Productores de varios estados suspendieron la entrega de caña a los ingenios para exigir que se publique en el Diario Oficial de la Federación el nuevo precio de referencia del azúcar –del cual depende el monto de la tonelada de caña, que actualmente se paga en 3 mil 410 pesos–, así como el pago de adeudos por el suministro de materia prima en la molienda 2006-2007, informó en Huixtla, Chiapas, el presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), Carlos Blackaller Ayala. Los cañeros exigen el pago del pasivo y un incremento no menor 4 por ciento en el precio a fijar para la zafra que debió comenzar entre la primera y segunda semanas de noviembre. La suspensión del corte de caña paralizó actividades en 225 municipios de 15 entidades.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=estados&article=036n1est

MIGRANTES DE CA AFECTAN EL TEJIDO SOCIAL DE MÉXICO: CECILIA “A mí, Cecilia Romero Castillo, me encantaría decirles (a los migrantes indocumentados) ‘pásenle (a México)’, pero el problema es que en la frontera norte se está formando una enorme nata, un tapón cada vez más fuerte, y allá no pasarán”. Así se expresa la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM) para justificar los planes de “reordenamiento” de la frontera sur mexicana, franja de unos mil 100 kilómetros que atiende un grupo de apenas 300 agentes migratorios todólogos, que lo mismo trapean que hacen volantas en carretera, admite la funcionaria. El gobierno federal busca reforzar el área colindante con Guatemala y Belice, con base en una ampliación presupuestal al INM (de por lo menos 600 millones de pesos adicionales, respecto de lo ejercido este año), y también con recursos provenientes de Estados Unidos, en el marco de la llamada Iniciativa Mérida.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=politica&article=003n1pol

NARRO PROTESTA HOY COMO RECTOR DE LA UNAM Hace ocho años, en el Palacio de Minería, Juan Ramón de la Fuente asumió la conducción de la UNAM en medio de un conflicto estudiantil que había orillado a Francisco Barnés a renunciar. Su primer objetivo fue construir consensos, porque la Universidad caminaba “sobre el filo de la navaja”. Hoy, pasa la batuta a uno de sus más cercanos colaboradores, José Narro Robles, quien rendirá protesta como líder de la máxima casa de estudios del país para los próximos cuatro años. Aunque desde el primer minuto del 17 de noviembre Narro es oficialmente el rector, hasta las 9 horas de hoy toma posesión, en una ceremonia protocolaria en la Antigua Escuela de Medicina, frente a directores de facultades, institutos, centros de investigación, ex rectores, la Junta de Gobierno y el Consejo Universitario.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569549&sec=19

“URGEN MÁS RECURSOS PÚBLICOS PARA LA UNIVERSIDAD Si México quiere avanzar y reducir los desequilibrios sociales que vive, el país debe hacer un esfuerzo por destinar una mayor inversión de recursos públicos para fortalecer la educación superior, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, advierte el rector José Narro Robles. En ese escenario, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) seguirá fortaleciendo los principios que le dan origen y sentido, su carácter nacional, con sentido autónomo, indeclinablemente pública y comprometida con las causas, necesidades y problemas del país, dice. Uno los principales retos que los universitarios advirtieron para la UNAM en el reciente proceso de designación del rector es el financiamiento de la institución, a lo cual Narro Robles plantea: “es verdaderamente ingenuo que las cuotas (de los estudiantes) puedan resolver el financiamiento”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155942.html

ACAPARAN CUOTAS GASTO EDUCATIVO Ciudad de México (20 de noviembre de 2007).- La educación gratuita no existe. Un padre de familia paga en promedio 613 pesos anuales por mantener a su hijo en una preescolar pública; 706 en primaria y mil 188 pesos en secundaria, revela la Red por los Derechos de la Infancia en México. En el informe "La Infancia Cuenta 2007, Gasto Público en la Infancia, Dinero Difícil de Contar" -que se dará a conocer el jueves próximo-, el organismo desglosa el promedio anual que gasta una familia en útiles escolares, uniformes y cuotas, con base en datos recabados en el ciclo escolar 2006-2007. Mientras que en el caso de preescolar, la mayor parte del gasto se destina a cuotas (45 por ciento), en la primaria y en la secundaria los padres de familia desembolsan la mayor parte del dinero en uniformes: 319 y 553 pesos anuales, respectivamente.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/415/829269/


ECONOMÍA Y FINANZAS


FALTA INNOVACIÓN A LA BANCA, DICE HACIENDA México, 20 de noviembre.- Uno de los principales retos del sistema bancario mexicano es que sea más innovador, crezca y penetre en toda la población, reconoció el titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Zamarripa. Y para que el sistema bancario se desarrolle más y contribuya al crecimiento económico del país, también hacen falta mejores leyes que protejan los derechos de los acreedores, para que puedan realizar su función de dar crédito al sector privado para fomentar el gasto en inversión, pero protegidos. "Uno de los grandes retos del sistema financiero es que crezca, porque de eso depende también el crecimiento económico", aseguró el funcionario.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=90748&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

REPORTAN COMPRA HISTÓRICA DE GASOLINA Distrito Federal (20 noviembre 2007).- De enero a septiembre de 2007, las importaciones de gasolina se ubicaron en 7 mil 189 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de poca más de ocho veces (711 por ciento) con respecto a igual periodo del 2000, revelan datos del Banco de México. Se trata de un nivel en valor sin precedentes en el combustible traído desde el exterior al País y equivale a importaciones en volumen superiores a los 294 mil barriles diarios de gasolina.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/415/829301/

EL ACOSO DEL SAT, TAMBIÉN POR INTERNET No sólo las empresas están bajo la mira del Servicio de Administración Tributaria para hacerlas cumplir al 100 por ciento sus obligaciones fiscales y disminuir la evasión, sino que esta dependencia está enviando a todas las personas físicas registradas en su base de datos por e-mail o correo tradicional, una carta en la que exige el cumplimiento real o supuesto de sus obligaciones fiscales, especialmente si deben manifestar actividades y obligaciones que se han omitido.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569380&sec=5

MÉXICO, VULNERABLE POR DEPENDENCIA A EU, DICE CEESP Ante la elevada dependencia con la economía estadunidense, México se encuentra en una situación peligrosamente vulnerable por los beneficios y perjuicios del comercio internacional y los flujos migratorios, dice el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. Con lo anterior, señala, el fenómeno de las remesas debe permanecer bajo una cautelosa observación en aras de prevenir su desplome, así como cuidar las presiones inflacionarias por encarecimiento y daño al poder adquisitivo, dijo el organismo. La apertura comercial puede engendrar tanto males como bienes para los países en desarrollo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569396&sec=5

CRECE 23% INVERSIÓN EN VIVIENDA Distrito Federal (20 noviembre 2007).- Al mes de agosto, la inversión en el sector de la vivienda alcanzó los 150 mil millones de pesos, un crecimiento del 22.9 por ciento, con respecto al mismo periodo de un año antes, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Aunque en número de créditos, la tendencia al cuarto bimestre del año presenta una caída del 2 por ciento, con 546 mil 095 financiamientos, frente a los 554 mil 374 que se dieron en 2006.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/415/829239/

LA OPEP PRESIONA AL PRECIO DEL PETRÓLEO Los precios del petróleo se mantuvieron fuertes por las tensiones al interior de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por ejemplo el crudo ligero de Estados Unidos ganó 80 centavos, y cerró en 94.64 dólares el barril, tras marcar un máximo durante la sesión de 95.15 dólares. Por su parte, el crudo Brent, en el mercado de Londres, subió 66 centavos, y terminó la jornada en 92.28 dólares el barril. El mercado mexicano se mantuvo sin actividades por el feriado anticipado del Aniversario de la Revolución Mexicana, que se celebra el 20 de noviembre. El viernes pasado la Mezcla Mexicana de Exportación finalizó en 80.80 dólares.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569400&sec=5

TELMEX PODRÍA BAJAR SUS TARIFAS DE INTERCONEXIÓN Las tarifas de interconexión en las redes de telefonía local con Teléfonos de México (Telmex) podrán bajar para todas las empresas de este segmento y con ello también se reducirían los precios que pagan los usuarios por este servicio. Esto debido a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó que la tarifa que deben pagarse Telmex y Megacable por terminar las llamadas en sus respectivas redes deberá pasar de 0.975 pesos a 0.80 pesos por minuto, es decir, casi 18% más bajas.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61283.html

SERVICIOS MÓVILES DE ALTA VELOCIDAD Las empresas y las entidades gubernamentales mexicanas con operaciones en lugares remotos, donde no hay infraestructura de comunicaciones, ya no tienen que llevar aparatos enormes ni sofisticados para realizar llamadas telefónicas, enviar correos electrónicos, hacer vidoeconferencias o navegar por internet. Una tecnología desarrollada durante 10 años por la empresa satelital Inmarsat, denominada BGAN, (Broadband Global Area Network, Red Global de Banda Ancha), y que requirió inversiones en satélites por mil 500 millones de dólares, permite tener servicios móviles con acceso de alta velocidad a través de equipos livianos y sencillos de usar.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61284.html

SUPERAN A MÉXICO EN INTERNET Y TELEFONÍA Distrito Federal (20 noviembre 2007).- México ocupa el noveno lugar en número de usuarios de internet por cada 100 habitantes, en un ranking de 22 países de América Latina, y se ubica por detrás de Costa Rica, Perú, Argentina, Chile y Brasil, según el estudio titulado México Digital 2007, auspiciado por el Centro de Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones y Fundación Telefónica. El análisis advierte que en México hay 16.9 usuarios de internet por cada 100 habitantes, mientras que Costa Rica hay 27.6 usuarios, en Chile hay 25.2 y en Puerto Rico se registran 23.2 usuarios por cada centenar.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/415/829246/

VA CHILENA POR GRUPO GIGANTE Distrito Federal (20 noviembre 2007).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó a la empresa comercial chilena Cencosud a adquirir a Grupo Gigante, de llegar a concretarse un acuerdo entre las partes. La empresa sudamericana, el tercer consorcio comercial de Latinoamérica, con inversiones también en Argentina, inició los trámites ante la CFC el 15 de noviembre con el expediente CNT-133 2007. Cencosud tuvo ventas de 5 mil 979 millones de dólares en 2006, con lo que supera a Comercial Mexicana, que se ubica en el 4 lugar, con 4 mil 100 millones; mientras que Gigante que se ubica en el séptimo lugar, con 2 mil 978 millones de dólares en ventas.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/415/829291/

EMPRESARIOS DE BRASIL PIDEN UN TLC CON MÉXICO Sao Paulo, 19 de noviembre. La Coalición Empresarial Brasileña (CEB) pidió al gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva que comience la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con México, informó hoy el diario Gazeta Mercantil. El periódico brasileño señaló que la CEB busca con la solicitud acelerar la liberalización del comercio bilateral. La propuesta, presentada a la cancillería y al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, considera la desgravación de todo el comercio bilateral hasta en 10 años, y adoptar dos niveles de preferencias arancelarias.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=economia&article=026n1eco


AMÉRICA DEL NORTE


LOS MIGRANTES RECLAMAN A FELIPE CALDERÓN APOYO Mexicanos radicados en Estados Unidos denunciaron ayer ante Felipe Calderón la deficiencia con la que trabaja la red consular del País en la Unión Americana. Durante la inauguración de la Décima Reunión Ordinaria del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, los paisanos hicieron un urgente llamado a Felipe Calderón para que los consulados sean atendidos por gente con vocación y sensibilidad para tratar a los migrantes. Luz Robles y Pablo Alonso Flores, consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), alertaron sobre la ola de redadas que padecen miles de mexicanos en EU y la vulnerabilidad en que se encuentran al no contar con un eficiente apoyo consular. Robles, consejera por Salt Lake City, Utah, dijo que los connacionales llegan a esperar hasta seis meses para conseguir un pasaporte.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2609

CAMBIAN REGLAS DE REDADAS Identificar a quienes por razones humanitarias no deben ser arrestados, como mujeres embarazadas, madres en lactancia y personas responsables del cuidado de niños, ancianos o discapacitados, es uno de los lineamientos que la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha exhortado a cumplir entre sus agentes. De acuerdo con un memorándum interno, según dijo Lorie Haley, portavoz de ICE, los agentes fueron instruidos para establecer esa medida a su discreción durante los operativos de detención que realicen en los centros de trabajo. Luego de una reunión entre autoridades de inmigración con el senador Edward Kennedy y el congresista William Delahunt, la medida fue anunciada la semana pasada. Ambos legisladores aplaudieron la medida y en un comunicado declararon en conjunto: "Esperamos que estas directrices aseguren que mujeres embarazadas, madres en lactancia y cuidadoras únicas ya no sean sujetas a detención".

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002693440

REFUERZAN APOYO A INDOCUMENTADOS Ciudad de México (20 de noviembre de 2007).- El Gobierno mexicano intensificó su apoyo a los indocumentados que buscan cruzar hacia Estados Unidos. Para 2008, el Instituto Nacional de Migración (INM) casi triplicó su presupuesto para fortalecer a los Grupos Beta. Estos grupos trabajan por la defensa y salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes, los auxilian y protegen en situaciones de riesgo y frente a intentos de abuso por parte de autoridades o particulares. Según el INM, cada año 400 mil mexicanos indocumentados intentan llegar a la Unión Americana, mientras que 300 mil centroamericanos cruzan la frontera sur en busca del sueño americano. En 2008, los Grupos dispondrán de 247 millones 58 mil pesos, mientras que en 2007 tuvieron un presupuesto de sólo 95 millones 954 mil pesos, que los tiene operando con muchas carencias.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/415/829312/

JUEZ PROHÍBE A TRIBU VENDER MEMBRESÍAS A INMIGRANTES WICHITA, Kansas (AP).— Un juez en Texas emitió un fallo prohibiéndole a una tribu sin reconocimiento oficial y a su autoproclamado jefe vender membresías, en un supuesto fraude contra indocumentados al afirmar que los documentos los protegerían de ser deportados. El juez de distrito Noé Gonzales falló que Malcolm Webber y su tribu con sede en Wichita, la Nación India Kaweah, reconocieron por inacción los cargos presentados en una demanda por el secretario de Justicia de Texas, Greg Abbott. Gonzales emitió el fallo dado que tanto la tribu como Webber no respondieron a la demanda presentada en agosto, la cual afirma que violaron la Ley contra Prácticas Comerciales Engañosas de Texas. Por su parte, la fiscalía federal en Wichita presentó cargos contra la tribu y 11 de sus empleados. El caso irá a juicio el 5 de agosto de 2008.

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000002691800

AUMENTAN DELITOS DE INTOLERANCIA WASHINGTON, D.C.— En 2006 hubo un alza de 8% en los delitos de intolerancia a través del país con respecto a 2005, pero hubo un incremento de 10% en los incidentes contra latinos por prejuicio étnico o de origen nacional, reportó ayer la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). El reporte anual sobre delitos de intolerancia encontró que en 2006 se reportaron 576 incidentes en contra de hispanos comparado con 522 incidentes reportados en 2005. En 2006 hubo 819 víctimas hispanas de delitos motivados por prejuicio por etnia comparado con 722 víctimas en 2005. En 2006 se registraron 984 incidentes motivados por prejuicio por etnia u origen nacional que afectaron a 1,305 víctimas y casi el 63% fueron hispanos. En 2005 la cifra de víctimas por prejuicio por etnia u origen nacional fue de 1,228 y casi el 59% fueron contra hispanos.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002691200

MÁS VIAJEROS EN ACCIÓN DE GRACIAS Ni el alza del precio de la gasolina, ni el tradicional embotellamiento en las carreteras, ni el gentío en los aeropuertos detendrán el espíritu viajero de los residentes del Sur de California durante el próximo Día de Acción de Gracias, festividad que se prolongará por cuatro días. Se anticipa que más de tres millones de personas cenarán pavo fuera de sus hogares este jueves, lo que corresponde a un incremento de 1.3% respecto al año anterior. Según datos del Club de Automovilistas (AAA), 2.4 millones de personas (80%) viajarán en automóvil (1.2% más que en la celebración pasada), 432 mil lo harán por avión y 222 mil se transportarán por crucero, tren o autobús. A nivel estatal, estiman que 3.9 millones de personas se trasladen a sus destinos por carretera y que 686 mil lo hagan por vía aérea. En toda la nación serán 38.7 millones quienes visiten otros lugares, lo que corresponde también a un aumento de 1.5% en comparación con los festejos de 2006.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002689050


INTERNACIONAL


CHÁVEZ Y AHMADINEYAD SE JACTAN DEL FINAL DEL “IMPERIO” TEHERÁN (AP y EFE).— Los líderes de Venezuela e Irán se jactaron juntos de que triunfarán frente a Estados Unidos y dijeron que la caída del valor del dólar era un preludio del fin del “imperio” norteamericano en el mundo. El presidente venezolano Hugo Chávez visitó a su colega iraní Mahmud Ahmadineyad, en una nueva demostración de la fortaleza de la amistad entre estos dos líderes que comparten una estridente política antiestadounidense. La visita tuvo lugar después de que durante el fin de semana intentaron infructuosamente que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se aleje del dólar para fijar el precio del crudo.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56066.html

RESPALDA FOX POSTURA DEL REY EN CUMBRE IBEROAMERICANA El ex mandatario mexicano Vicente Fox terció en el pleito que hace diez días tuvieron el rey Juan Carlos de España y el presidente venezolano, Hugo Chávez, al afirmar en Madrid que está cansado de que este último siempre robe cámara en las citas internacionales por su “agresión permanente”. Además, lo acusó de intentar usar el petróleo como un arma política. “En este caso yo le doy la razón al rey de España, a España misma, porque es una ofensa al país el que haya hablado Hugo como habló del presidente (José María ) Aznar, que merece el respeto de todos nosotros”

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569431&sec=4

SE REÚNEN LULA DA SILVA Y CRISTINA KIRCHNER La presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvo ayer una reunión con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que hablaron de cooperación energética, incluyendo el área nuclear, dijeron fuentes brasileñas. Fernández de Kirchner se reunió a puertas cerradas con Lula durante poco más de una hora, y luego ampliaron el encuentro a la participación de ministros de ambos países para conversaciones en las que la cuestión energética tuvo un papel central. Al ser consultado si la cooperación nuclear fue mencionada, el ministro brasileño de Información, Franklin Martins, comentó que “el asunto fue abordado, pero como una posibilidad, cuando se habló de la cuestión energética”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569444&sec=4

FIJA URIBE LÍMITE A DIÁLOGO CON FARC Bogotá, Colombia (19 de noviembre de 2007).- El gobierno colombiano fijó diciembre próximo como límite para la mediación que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, realiza para un canje de rehenes de la guerrilla de las FARC por rebeldes presos, indicó el lunes en un comunicado. "El Presidente Uribe le dijo al Presidente Chávez que este proceso de mediación debía tener un límite en el tiempo, con lo cual estuvo de acuerdo el Presidente Chávez. Hoy piensa el gobierno que el límite debe ser el mes de diciembre", puntualizó el comunicado leído a la prensa por el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/415/829304/

GOBERNADORES DE BOLIVIA LLAMAN AL DESACATO CIVIL BUENOS AIRES.— Mientras volvió a fracasar ayer el reinicio de las sesiones de una “herida de muerte” de la Asamblea Constituyente, tal como lo calificó en su momento el vicepresidente Álvaro García Linera, los prefectos (gobernadores) de cuatro departamentos del oriente del país, llamaron a la población a “la desobediencia civil”, en protesta por un recorte presupuestario impulsado por el gobierno nacional para cubrir un bono para ancianos de más de 60 años.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56067.html

ESTUDIA LA DIRIGENCIA CUBANA CAMBIOS PARA RENOVAR EL SISTEMA SOCIALISTA La Habana, 19 de noviembre. Dos años después de que Fidel Castro pidió renovar el sistema socialista para salvarlo, la dirigencia cubana estudia la ejecución de cambios, cuyo solo anuncio ha levantado expectativas entre la población, aunque aún se desconoce qué tan lejos, qué tan hondo y qué tan velozmente iría el proceso. Ocho meses antes de caer en la crisis de salud que lo mantiene alejado de sus funciones oficiales, Castro reconoció que aquí la gente no puede vivir de sus salarios, que el mercado negro perfora la economía y que hay más desigualdades sociales que hace dos décadas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=mundo&article=035n1mun

ADQUIERE FUERZA HUELGA EN FRANCIA París, Francia (20 de noviembre de 2007).- Las protestas contra la política del Presidente francés, Nicolas Sarkozy, están cobrando fuerza. Los sindicatos de transportistas decidieron ayer prolongar la huelga que iniciaron hace un semana en protesta por el plan del Gobierno de aumentar la edad de jubilación, y hoy se les sumarán burócratas y maestros, que piden aumentos salariales y se oponen a un despido masivo de personal planeado por el ejecutivo.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/415/829300/

PIDE EL CLERO ESPAÑOL “PERDÓN” POR EL APOYO A FRANCO Madrid, 19 de noviembre. El obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, pidió hoy “perdón” en nombre de la Iglesia católica por su papel durante la Guerra Civil española (1936-1939), en lo que fue el primer acto de esta naturaleza de la jerarquía eclesiástica, la cual amparó y bendijo a las huestes fascistas durante el enfrentamiento bélico y posteriormente apoyó sin fisuras la larga dictadura de Francisco Franco.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=mundo&article=052n1mun


CULTURA


TRIBUNAL DE VIRGINIA PROHÍBE SUBASTAR CUADRO DE TAMAYO La Corte Suprema de Virginia ordenó que se suspenda la subasta del cuadro Trovador, del pintor Rufino Tamayo, que se realizaría este lunes (como adelantó La Jornada, el sábado 17) en la subasta latinoamericana en Christie’s, en Nueva York. La obra del artista oaxaqueño fue entregada a la casa rematadora por el Randolph College, junto a las obras Trabajadores de puerto, de George Bellows; Un reino apacible, de Edgard Hicks, y A través del arroyo, de Ernest Hennings, de la colección de su Museo de Arte Maier. La universidad esperaba obtener unos 32 millones de dólares para aliviar su situación financiera.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=cultura&article=a07n1cul

ADELANTARÁN LA INAUGURACIÓN DE PISTA DE HIELO Con una semana de anticipación, el Gobierno del Distrito Federal inaugurará la primera pista de hielo en el Zócalo el 1 de diciembre. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno, dijo que a través de donaciones de empresas privadas se han recaudado casi cinco millones de pesos, los cuales serán destinados para el pago de energía eléctrica y otros gastos. La construcción de la pista inició la tarde del domingo en la Plaza de la Constitución, con motivo de las fiestas decembrinas, donde se esperan más de 12 mil visitantes a lo largo de la temporada. A partir de las 23:00 horas, 160 trabajadores, entre carpinteros, herreros y choferes de 60 vehículos de carga, se dieron a la tarea de armar el entarimado; base de la pista que estará en la parte sur del Zócalo.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87762.html

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA MUESTRA MAGNITUD DE MOVILIZACIONES PRO-INMIGRANTES Salt Lake City, 19 de noviembre.- Cientos de fotografías de la mayor marcha pro-inmigrante en la historia de Utah se exponen desde hoy en la Biblioteca Central de Salt Lake City, "para demostrar el significado histórico de ese evento en favor de una reforma inmigratoria completa". "Esa marcha, en abril del 2006, es considerada como el punto culminante de la participación cívica y la más vibrante manifestación democrática en Utah", comentó Armando Solórzano, profesor asociado de estudios de consumo familiar de la Universidad de Utah, y coordinador de la exposición. Se estima que 43,000 personas participaron en la manifestación en el centro de Salt Lake City. En ese contexto, dijo Solórzano, la intención de la muestra fotográfica es "darles una voz a los millones de indocumentados en Utah y en todo el país".

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=90725&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: