sábado, 17 de noviembre de 2007

Opinión - Sábado 17

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Elogio de la disciplina

Muchos profesores reconocen que la función de los docentes no puede reducirse a garantizar el orden y la organización.

Si no impera un clima de autoridad y de disciplina –compatible con el sentido del humor–, la educación estará echando por la borda uno de sus más importantes recursos.

En los modelos educativos occidentales, y también en la sociedad, especialmente a partir de mayo del 68, se ha impuesto una concepción utópica y romántica que ha idealizado las posibilidades de los alumnos y ha minusvalorado los conflictos educativos.

Los métodos de la educación tradicional han sido sustituidos por una "obsesiva" democratización de la escuela y una “psicologización funesta de la pedagogía”.

En la mayoría de los países que han sucumbido a esta tendencia, el fracaso escolar y el deterioro del clima educativo están a la orden del día.

Cuestión de revisar, con sentido auto – crítico.

Los padres no se atreven a educar a sus hijos, y la sociedad fomenta, especialmente a través de los medios de comunicación, un narcisismo que deriva en cómoda autocompasión.

Esta inseguridad de los protagonistas de la educación –padres y profesores– se contagia a los alumnos, que no ven convicciones sólidas en los que deberían educarles.

Una reflexión ante los ''nuevos'' planes sobre el modelo educativo, que se encuentra en desarrollo.

Que son la Base – sine qua non – del desarrollo sostenido de una nación.

Santoral de la Revolución

De todas las fiestas del santoral de la patria, el de la Revolución es, sin duda, la mejor de todas.

Al igual que otras de nuestras festividades, preferimos recordar el inicio, porque en el caso de la Revolución nadie sabe bien a bien cuándo termino, ni quién ganó.

Sabemos, eso sí, quienes fueron los ganones.

El 20 de la Revolución me cayó cuando el nieto de un hacendado compró las tierras que le habían expropiado a su abuelo, y lo hizo con el dinero que su padre y él hicieron en la política.

“La Revolución nos la quitó, la Revolución nos la regresó, alabada sea la Revolución”.

Puestos a escoger, sin duda el mejor personaje de la Revolución es Villa. El retrato logrado por Frederic Katz en la biografía del Centauro del Norte habla de un personaje complejísimo, lleno de contradicciones, inteligente y bruto a la vez, amoroso y sanguinario como ninguno, y era, quizá, el único que tenía claro que la Revolución no era otra cosa que hacer la sopa para repartir de nuevo las fichas del dominó.

En ese sentido es el único personaje auténticamente revolucionario.

Aun antes de que se institucionalizara el cambio al lunes más cercano, la Revolución construía puentes maravillosos.

Probablemente el hecho de que sea al final de año, ayuda que el puente del 20 de noviembre sepa mejor que ningún otro. (Diego Petersen F)

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

SOBREAVISO Hacer o no política (René Delgado, ) Probablemente, sólo unos cuantos personajes de la tercera fuerza han encontrado el resquicio para colarse en esa obra tampoco escrita para ellos. El senador Manlio Fabio Beltrones no desperdicia oportunidad para aparecer en escena como un factor de cogobernabilidad y ha conseguido inscribir su nombre en la cartelera, cuando menos de los actores de reparto. A su ímpetu se debe la reforma electoral que, curiosamente y en muy buena medida, obligó el movimiento postelectoral de Andrés Manuel López Obrador pero que el priista supo capitalizar. El senador entendió bien que su fracción parlamentaria era la única que podía sentar en una misma mesa al PRD y al PAN, y se fajó. El presidente Calderón carecía del poder de convocatoria y del operador político para hacerlo, y las divisiones del perredismo neutralizan hasta paralizar su capacidad. Con esa acción, Manlio Fabio Beltrones consiguió reposicionar a su partido que, junto con el desempeño electoral que tuvo a lo largo del año, se recupera y fortalece. Falta por ver, desde luego, qué será de Manlio Fabio, Beatriz Paredes y Enrique Peña, así como de los gobernadores tricolores que no simpatizan con ninguno de ellos tres, cuando la elección intermedia lleve a traducir en cuotas de poder la prevalencia y la hegemonía de esas personalidades dentro y fuera de su partido. (reforma)

NUEVO IFE: inquisidores sumisos De lo que se trata es de elegir inquisidores sumisos, no nuevos integrantes del Consejo General del IFE. Esa es la lógica de la ingeniería legal que construye la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para el relevo del presidente consejero y dos más. Inquisidores, cabe decirlo, con facultades insólitas para un órgano autónomo del Estado como es la de imponer sanciones y/o exigir que se impongan, hasta de carácter penal, a organizaciones y ciudadanos que ni siquiera son sujetos del derecho electoral, como medios electrónicos, encuestadores e inevitablemente publicaciones impresas y opinadores en toda la gama de recursos de comunicación existentes, desde la televisión y el internet hasta el reparto de volantes...No sólo serán inquisidores, sino también sumisos. El sometimiento es muy claro: se les puede destituir por ineptitud. ¿Quién determina la ineptitud?En este contexto, especial relevancia tiene la pretensión de abolir y perseguir las campañas electorales negativas y la publicidad de contraste, acciones encapsuladas por las buenas conciencias de este país como spotización y guerra sucia...Las campañas negativas son un dique eficaz —podríamos abundar sobre sus historiales—, para que personajes como Carlos Salinas o Vicente Fox jamás hubieran llegado a la Presidencia de México. Sólo así se explica la complacencia y el apoyo de los líderes partidarios a las reformas que hoy se están haciendo. Para que el IFE ponga al resguardo el pasado de ellos y por tanto preserve su futuro.(Juan Gabriel Valencia)

BANQUETE DE FILOSOFÍA EN MAZATLAN:

1.- A los escritores y periodistas locales de Mazatlán, México. Atendiendo solicitud envió comentarios del congreso en esa ciudad. Ningún avance intelectual, o académico pues la mayoría de las ponencias pobres. Sin reelección con el tema del congreso muchos ponentes y turistas internacionales. Habermas, Leon Portilla, Vattimo y otros no son filósofos. En ponencias de extranjeros alemanes nada que reportar, ha veces sin traductores. Las estrellas del congreso no dijeron nada nuevo, algunos repitieron trabajos de hace 12 ciclos, de mas de una década. Los escritores locales y maestros de la universidad que festejaba 5 lustros en filosofía se quejaron de su falta de inclusión. La ciudad como cualquier otra, la comida y el hotel estándar.
eugeneboursanni@yahoo.com.ar

2.- Mes Amies mexican Merci pour votre accuil a Mazatlan, Una cite bella, yo bien comi y bebi. Votre demandas sur reunión filosófica, en resumen no vale la pena, confusión total. Filósofos mexicanas malos, cofunden filosofía con historia y particular con ideología en sus ponencias. Gracias por informar de la violencia en la región. Envió sus reportes a Le monde y a Liberation. salud. (MIchel Gouyon).
m.gouyon@yahoo.fr

3. Derecho de Réplica de Jorge Martínez Contreras, ex presidente de la Asociación Mexicana de Filosofía. "
Por este medio solicito mi derecho de réplica, en defensa de mi comunidad, y de que incluyan este texto en la misma zona en que han colocado a los detractores de la AFM (cf. infra), porque no creo que el GIGA tenga nada contra nuestra asociación y, si lo tuviera, nos lo expresaría".

"Por otro lado, el no suscribir la opinión de quien uno publica no nos exime moralmente de saber a quién se publica, ¿no creen Uds?"


"El texto del Sr. Michel Gouyon (si es cierto que existe) es de una gran violencia contra su propio idioma, el francés, en un texto digno de un analfabeta, además de que también escribe un castellano pésimo. El Sr. Gouyon no figura entre los ponentes del Congreso y su texto busca calumniar a los cerca de cuatrocientos filósofos mexicanos y extranjeros que pertenecen a la AFM. El texto de quien firma como "eugeneboursanni@yahoo.com.ar", persona que tampoco fue ponente, está también escrito en un pésimo español. ¿Quiénes son estos analfabetas que tan fácilmente calumnian, pues sus textos se han mandado, además, por mail a todas las direcciones que han encontrado? Probablemente personas cuyas ponencias no fueron aceptadas por incapacidad intelectual manifiesta en sus resúmenes y que quieren vengarse violentando a sus propios idiomas".


Como Uds., somos partidarios del derecho de expresión y contrarios a los actos de difamación. Por ello les sugiero respetuosamente comprueben quiénes son los que se expresan en lo que ustedes publican con el fin de garantizar el derecho de réplica, que sin duda Uds. promueven.


"Agradeciéndoles nuevamente la inclusión de este texto, no me resta más que enviarles un muy cordial saludo".


BAJO RESERVA: El cuchillo de Gobernación también alcanzó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Resulta que la directora de Radio, Televisión y Cinematografía, Irma Pía González Luna, tuvo que pedirle a la Corte que no difundiera una serie de spots porque se concentraban en la figura de su presidente, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia. Esto en el marco de las nuevas leyes en materia electoral. Con la pena, le dijeron en Gobernación, pero eso de personalizar los mensajes ya no es posible....Mientras que todos esperaban que la siguiente reforma en ser discutida y aprobada fuera la de seguridad y justicia, podrían equivocarse, pues nos aseguran que la relacionada con la apertura de PEMEX ha entrado en una vía rápida. (El Universal)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: