miércoles, 14 de noviembre de 2007

Opinión - Martes 13

VISIÓN GLOBAL, EXPERIENCIA LOCAL

AGENDA LEGISLATIVA


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


La décima semana del periodo de sesiones cierra con noticias importantes en materia de reforma energética
.
¡¡¡Caminamos Sancho!!!

El PRI en el Senado hizo pública su disposición de abrir a la inversión privada algunas áreas no estratégicas de la industria petrolera.

El proyecto en elaboración contempla cambios a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, pero sin modificar la Carta Magna. Así lo declararon los senadores Francisco Labastida (presidente de la Comisión de Energía) y Pedro Joaquín Coldwell (presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales).


La apertura se limitaría a las áreas de transportación, almacenamiento y ductos, con la posibilidad de incluir también refinación.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que los documentos básicos de su partido autorizan modificar leyes reglamentarias en materia de energéticos. Aun así, aclaró que el margen de maniobra es amplio.

A parte de la apertura en las áreas mencionadas, habló también del interés de su partido en permitir a PEMEX celebrar alianzas estratégicas para exploración y perforación con otras compañías petroleras estatales, como la brasileña Petrobras y la noruega Statoil Hydro.


En sincronía con el PRI, el PAN en el Senado, a través de Rubén Camarillo (secretario de la Comisión de Energía), reafirmó el interés de sacar una reforma que permita la inversión privada en áreas no estratégicas, pero sin contemplar la venta de activos de PEMEX.


Volver al pasado

Los senadores Labastida y Camarillo coincidieron en señalar que la Ley Reglamentaria de 1940, promulgada por el presidente Lázaro Cárdenas, permitía la inversión privada en las áreas que ahora se proponen liberalizar.


Se mostraron optimistas respecto a que este antecedente sirva para sumar el apoyo del PRD a la reforma.


Hasta ahora, la reacción de partido del sol azteca – un opositor tajante a la apertura del sector a la inversión privada − ha sido sumamente cautelosa.


Sus líderes parlamentarios se han abstenido de hacer declaraciones al respecto. Amalia García, gobernadora de Zacatecas, dijo incluso que no importaba si la inversión era pública o privada, los importante era que sirviera para el desarrollo y modernización del país.


Por fin
, las condiciones políticas parecen favorecer una reforma al sector energético.

PEMEX se encuentra en una situación grave, como ampliamente le hemos comentado.


- Urge detener la caída en la producción petrolera y mantener y elevar las reservas.

- Romper con esa terrible paradoja de precios mundiales altos y una empresa enferma que lleva así varios lustros.


La estrategia a seguir consiste en concentrar los recursos de la paraestatal en el corazón de la industria y permitir la inversión privada en otras áreas.

El PRI y el PAN tienen los votos suficientes para sacar adelante la reforma, pero ayudaría mucho si el PRD contiene la politización del tema. Por lo pronto, la discusión y aprobación se llevará hasta el siguiente periodo de sesiones.


Hoy ya tenemos presupuesto, ¡Caminamos Sancho!

Sin embargo... Muy "delicado" el recorte al IFE y al poder judicial.


Por su autonomía, su rol en la construcción de un Estado moderno de equilibrio de poderes. Queda pendiente en este periodo la Reforma Electoral.


Verdad de Perogrullo: El problema de México, no es económico. ¿UD. qué opina?


Urbanización

El director del servicio meteorológico nacional Michel Rosengaus Moshinsky ha puesto el dedo en la llaga al hablar del caso de Tabasco.

Advierte que en Tabasco - y otros Estados-, el crecimiento urbano sin control ha invadido vasos y drenajes naturales del agua, lo cual hace inevitable un desastre.

Es la opinión más juiciosa de la semana.

Presupuesto 2008


REDUCCIÓN A SCJN, IFE Y CNDH

El presupuesto 2008 prevé reducción al gasto de los ramos autónomos y un incremento sustancial a lo administrativo, así como a las paraestatales.

  • Presidencia de la República dispondrá de un techo de mil 689 millones 885 mil pesos.
  • Hacienda tendrá 36 mil 139 millones.
  • Defensa, 34 mil 860.
  • Agricultura, 64 mil 47.
  • Comunicaciones y Transportes, 58 mil 279.
  • Educación, 173 mil 497.
  • Salud, 69 mil 426.
  • Energía, 35 mil.
  • Desarrollo Social, 50 mil 88 millones de pesos.

A los ramos autónomos, la Cámara de Diputados aprobó 4 mil 730 millones de pesos, luego del recorte al Instituto Federal Electoral, a la Suprema Corte y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


A los ramos generales se destinarán 795 mil 942 millones; deuda pública, 199 mil 970 millones; las participaciones a entidades federativas y municipios engloban 400 mil 160 millones de pesos.


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

DERECHOS DE AUTOR: ¿Tormenta en lo alto? Échele un ojo a la página de Internet de Volaris. Ahí aparece una imagen de una nopalera con un cielo azul, y sobre ella la leyenda "No pierdas más tu tiempo, ahora volamos a Ciudad Juárez". Pues esa foto presumida por la empresa comandada por Pedro Aspe Armella aparece desde diciembre de 2005 en los sitos de colecciones fotográficas evg3.com y flickr.com. Ya hay una acusación de piratería que circula en la red. En ésta, el supuesto autor de la foto, Abelardo Ojeda, sostiene que la aerolínea no llamó para llegar a un arreglo para explotar los derechos de su obra. Asegura que sólo un diseñador le ofreció un vuelo a cambio de que quite su denuncia de Internet. El tema pinta para un desenlace interesante. ¿A alguien de la nueva aerolínea se le olvidó pedir permiso? (REFORMA)

Crudo seguirá caro durante años: Exxon No habrá un respiro inmediato para los elevados precios del petróleo ni bajo la forma de un incremento de la oferta ni de una reducción de la demanda de los consumidores, señaló Exxon Mobil Corp. Un aumento de la oferta de petróleo en respuesta a los elevados precios -superiores a 98 dólares por barril- podría tardar un par de años en llegar Está claro que el precio refleja la escasez de oferta hoy, pero también hay otros factores implicados.

Exxon, culpó a los países que subvencionan los precios energéticos de distorsionar los mercados. En países como China, donde el Estado ayuda a mantener bajos los costes energéticos, la demanda no cambia aunque suban los precios, aseguró.

La debilidad del dólar es otro factor clave para la subida del precio del crudo y el petróleo costaría entre 20 y 25 dólares por barril menos si el billete verde se hubiera mantenido estable.


Suben ventas de Retail en México La confianza del consumidor en México ha caído, pero los autoservicios alcanzan un crecimiento en ventas importante. Al menos en el tercer trimestre del año las ventas de WALMART, Comercial Mexicana, Soriana y Gigante, las cuatro principales cadenas de autoservicios en el país, crecieron 7.55% en promedio.

Clientes de MOVISTAR México aumentan 49% Telefónica México, la empresa española de telefonía, aumentó el número de clientes y avanza en suscriptores de pospago gracias a su oferta comercial. En el tercer trimestre del año, la empresa que compite con TELCEL, IUSACELL y NEXTEL, reportó 11.1 millones de suscriptores, lo que significa un aumento de 48.8% respecto a septiembre de 2006.

Abre Banco WALMART cuatro sucursales Banco WALMART arrancó operaciones con cuatro sucursales o módulos de atención para clientes y socios (MACS) y un servicio de call center. El nicho de mercado para el banco es la población que aun no está bancarizada y que carece de experiencia en estos servicios, de manera que tenga un acceso sencillo y eficiente a los productos financieros. Posteriormente se ofrecerán servicios dirigidos a las Mipymes, muchas de las cuales son proveedores de Wal-Mart que no encuentran en la oferta actual opciones financieras a su medida.

TRASCENDIÓ:
Que después del triunfo en Michoacán, los perredistas tratarán de conferirle al martes 13 todos los símbolos de la unidad. Para empezar, el candidato ganador, Leonel Godoy, se reunirá con Andrés Manuel López Obrador. Habrá abrazo y foto. Además, el presidente del partido, Leonel Cota, se presentará con los cuatro candidatos a relevarlo: Jesús Ortega, Alejandro Encinas, Camilo Valenzuela y Ricardo Monreal. Nadie quiere llegar con cara de enojo al mitin del próximo domingo. Que hoy, con la secuela de las discusiones sobre la reforma a la Ley Orgánica del Congreso, que le daría facultades a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro para proponer a los nuevos consejeros del IFE, se jugará la suerte de quien acompañe a Luis Carlos Ugalde y Alejandra Latapí como los primeros en decir adiós. Arturo Sánchez y María Teresa González Luna prenden veladoras. Uno de los dos se irá también.


PRIMICIAS: Con la reforma electoral, los partidos se han acusado implícitamente de haber hecho entre todos una elección inaceptable. Han reconocido que las instituciones electorales no fueron capaces de contener sus trampas. Por tanto, en algún sentido, como dice el propio Sergio Aguayo, la democracia mexicana ha regresado a un terreno “preñado de incertidumbre”. Difícil imaginar lo que los nuevos enmendadores de la arquitectura electoral de México inventarán para mejorar la que han desconocido. Los diputados buscaron ya un atajo: se otorgaron la facultad de proponer a los nuevos consejeros del IFE. (MILENIO, 7/11/07). (Héctor Aguilar Camín)

TEMPLO MAYOR:...Y EN EL CASO de la elección poblana, los panistas se quejan de que los mandaron a la pelea con las manos amarradas.¿LA RAZÓN? Que de Los Pinos les pidieron el atento favor de no tocar ni con el pétalo de un discurso a Mario Marín. ES DECIR, tuvieron que hacer campaña sin poder explotar ese tesoro electoral que pudo haber sido el góber precioso, pues al equipo del Presidente le interesaba más el tema de la gobernabilidad -léase alianzas con el PRI- que ganar una elección estatal.

HOMEX 65 MDD. Zam Cell sólo vendió 2 por ciento de su participación en HOMEX en 65 MDD, la mitad de los cuales fue tomada por hermanos Eustaquio y José Ignacio de Nicolás para alcanzar otro 34 por ciento de la desarrolladora

Veracruz, desasolve. Son 300 millones de pesos los que Fidel Herrera aplicará para limpiar los ríos Pánuco y Tamesí, en el norte de Veracruz, para que de esa manera evitar inundaciones y coordinarse con el Programa Hídrico del Valle de México propuesto por Felipe Calderón.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: