miércoles, 21 de noviembre de 2007

Europa, 12 - 21 de Noviembre

ALEMANIA

Berlín y París unen fuerzas contra Teherán. Berlín. El poderoso eje franco – alemán, uno de los pilares de la construcción de la casa común europea, dio ayer un nuevo ejemplo de unidad cuando el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Ángela Merkel, prometieron unir las fuerzas de sus respectivos gobiernos para impedir que Irán lleve a cabo su polémico programa nuclear. En el marco de un consejo de ministros franco-alemán realizado en Berlín, Sarkozy y Merkel acordaron impulsar una delicada estrategia a dos bandas, que incluye nuevas sanciones y el diálogo, para impedir que Irán siga adelante con su polémico programa de enriquecimiento de uranio que le podría permitir la construcción de bombas atómicas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55987.html

ESPAÑA

Acusa Chávez al rey de golpista. Santiago de Chile, Agencias. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó al rey Juan Carlos I de España de haber aprobado el golpe de Estado que sufrió en 2002. “Es muy difícil pensar que el embajador español haya estado en palacio apoyando a los golpistas sin autorización de su majestad, porque él (rey) es quien dirige la política exterior”, declaró Chávez, un día después del enfrentamiento verbal entre el monarca y el mandatario en la sesión final de la Cumbre Iberoamericana.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29913.html
Juan Carlos “reina, pero no gobierna” en España. Madrid. El altercado entre el rey Juan Carlos, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, ocurrido este fin de semana durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile, no hará que el gobierno de España llame a consultas al embajador venezolano, tal y como exigió ayer el opositor Partido Popular (PP). Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica, reconoció que el Ejecutivo ve “con preocupación” lo ocurrido, aunque aseguró que no tiene previsto tomar ninguna medida de protesta ya que prefiere calmar la situación y acabar con la escalada de descalificaciones y ataques. “En nuestro país tenemos una monarquía parlamentaria en la que el rey reina pero no gobierna, así que no se puede permitir que Chávez haga estas declaraciones e intente confundir”, aseguró Jiménez.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55983.html
Chile se alinea: “Tenemos un grado más de alianza” con España. Un cartel en alusión al altercado en la cumbre iberoamericana entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el rey Juan Carlos, de España, durante una marcha antichavista ayer en Caracas Foto: Reuters Santiago, 12 de noviembre. El gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se alineó hoy con el rey Juan Carlos de Borbón en la polémica con el presidente Hugo Chávez y dijo que Chile tiene con España “un grado más alto de alianza” que con Venezuela, al tiempo que rechazó el ofrecimiento del mandatario venezolano de subsidiar un plan de transporte público en esta capital, conocido como Transantiago.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=mundo&article=025n1mun
El rey tuvo suerte de que no lo oí: Chávez. Caracas, Agencias. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que el rey Juan Carlos de España tuvo “suerte” de que él no lo escuchara cuando lo instó a callarse en la Cumbre Iberoamericana ya que, de lo contrario, su respuesta habría podido ser “muy dura” y añadió que con su “irrespeto” el monarca quedó “desnudo en su prepotencia”. A la vez, el mandatario afirmó que no desea que el incidente que ganó titulares en el mundo afecte las relaciones con España, pero recalcó que las inversiones españolas no son “imprescindibles” para Venezuela.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55992.html
Volverá la normalidad diplomática con Venezuela: Cancillería Española. Madrid, 13 de noviembre. El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, expresó hoy su convicción de que la “normalidad diplomática” con Venezuela tras el incidente entre el rey Juan Carlos y el presidente Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana realizada en Chile se recuperará en un “corto” espacio de tiempo. Moratinos asistió ante el Senado para informar sobre la participación de España en la Cumbre, si bien una buena parte de su comparecencia la dedicó a intentar rebajar la tensión con el gobierno de Hugo Chávez.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=mundo&article=032n1mun
Chávez amenaza a empresas españolas. Caracas – Madrid. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer que someterá a una “profunda” revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España, mientras que el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, alertó que estas declaraciones no ayudan en la crisis diplomática tras el incidente en la “Estoy sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España”, dijo Chávez en una entrevista con un canal de televisión regional, transmitida a nivel nacional por una cadena estatal.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56006.html
La polémica entre Madrid y Caracas crea división en América Latina. Si el enfrenamiento verbal entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el rey de España, Juan Carlos I, fuera una cascarita de futbol, podría decirse sin duda que en el equipo del venezolano juegan los mandatarios de Brasil, Cuba y Nicaragua. Posiblemente también Bolivia y Ecuador compartirían la camiseta chavista. Mientras, en la alineación del rey están Chile, El Salvador y, con cierta ambigüedad, Perú. El más reciente fichaje por parte de Chávez fue el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien ayer dijo que su par venezolano es un demócrata que ha convocado a varias consultas electorales y que no ha exagerado en su polémica con España, tras el encontronazo con el rey Juan Carlos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56007.html
España cede ante Chávez; opta por cuidar inversión. Madrid. Después de que el presidente venezolano Hugo Chávez amenazara el miércoles con “revisar” las relaciones con España y vigilar el comportamiento de las empresas españolas en Venezuela, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, dijo ayer que su país “aguantará todo lo necesario” antes de llamar a consultas al embajador de España en Caracas, Dámaso de Lario, que en su opinión es “lo último que debe hacerse” para solucionar la crisis con Venezuela.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56013.html
Admitir que se excedió, pide Chávez al rey. Caracas, Agencias. El presidente Hugo Chávez afirmó el viernes que espera que el rey Juan Carlos de España “reconozca que él se extralimitó” en el intercambio verbal registrado en la reciente Cumbre Iberoamericana en Chile. “Yo no voy a pedirle (al rey) que se arrodille, (sino que) de alguna manera, reconozca que él se extralimitó, que él hizo algo inadecuado”, dijo el mandatario en entrevista televisiva del canal del estado en su despacho, antes de viajar al exterior. “A lo menos que yo aspiro, como jefe de Estado, es que el rey de España, tiene que ofrecer algún tipo de excusas, porque él me agredió... ¿Quién se cree que es?, ¿rey de los presidentes?”, dijo el mandatario venezolano.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56024.html
Respalda la Comisión Europea al rey Juan Carlos en su disputa con Chávez. Madrid, 16 de noviembre. El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, se sumó hoy a las voces que justificaron el intento del rey Juan Carlos de España de callar al presidente Hugo Chávez, cuando el venezolano acusó al ex presidente del gobierno español, José María Aznar, de haber sido cómplice del golpe de Estado de abril de 2002, que lo sacó 48 horas del Palacio de Miraflores. “Si Chávez quiere respeto tiene que respetar a los demás y no hacer descalificaciones”, expresó Barroso en una entrevista difundida por la televisora catalana TV3.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/17/index.php?section=mundo&article=029n1mun
Critican al rey partidos oficialistas. Buenos Aires, Argentina, 17 de noviembre de 2007. "Exabrupto, intolerancia" e "hipocresía", fueron los términos con que funcionarios y altos directivos de los partidos gobernantes en América del Sur calificaron el actuar del Rey español, Juan Carlos I, durante el cierre de la 17 Cumbre Iberoamericana, el sábado pasado. En entrevista con REFORMA, directivos del Partido Socialista (PS), de Chile; del Partido de los Trabajadores (PT), de Brasil; del Movimiento al Socialismo (MAS), de Bolivia, y del Frente Amplio (FA), de Uruguay, consideraron que tuvo una actitud impropia de un Monarca en un espacio diseñado para el debate democrático, en el que todos los presentes tienen igualdad de derechos. "El Rey de los españoles aun no se dio cuenta de que vivimos en el siglo 20, y cree que estamos en el siglo 15, cuando podían mandar a callar a cualquiera", afirmó Gustavo Torricos, jefe de la bancada de diputados del partido en el Gobierno de Bolivia, el MAS.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/415/828620/
Fidel critica a Juan Carlos y Zapatero. El presidente cubano, Fidel Castro, calificó ayer de “invertebrado” el discurso del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la XVII Cumbre Iberoamericana y consideró “abrupta” la actitud del rey Juan Carlos de callar al presidente venezolano, Hugo Chávez. En una nueva “reflexión”, titulada “El Waterloo ideológico”, Castro se refirió al episodio que se suscitó entre Zapatero, el rey y Chávez en la sesión de clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana, el sábado pasado, en Santiago de Chile. “El discurso adicional, invertebrado e inoportuno de Zapatero, su defensa de (José María) Aznar, la orden abrupta del rey de España y la respuesta dignísima del presidente de Venezuela, que por causas técnicas ni siquiera pudo oir con precisión lo que el rey dijo, aportaron pruebas irrebatibles de las conductas y los métodos genocidas del imperio, sus cómplices y las anestesiadas víctimas del Tercer Mundo”, afirmó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568625&sec=4
Pide Aznar unir al contra el socialismo. Guatemala, Guatemala, 16 de noviembre de 2007. El ex Presidente español José María Aznar llamó a los partidos de centro y derecha de la región a aliarse contra el socialismo del siglo 21. "El socialismo del siglo 21 es igual que el socialismo del siglo 20, sólo que más aburrido porque ya se sabe el resultado", dijo Aznar durante una conferencia dictada en la Universidad Francisco Marroquín en esta capital. Aznar presentó el informe "América Latina: una agenda de libertad", de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES). "Hago un llamamiento a los partidos de centro de Latinoamérica para que pongan énfasis en lo que los une. Debemos cerrar filas en torno a los valores en los que creemos".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/415/828486/
Pide el clero español “perdón” por el apoyo a Franco. Madrid, 19 de noviembre. El obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, pidió hoy “perdón” en nombre de la Iglesia católica por su papel durante la Guerra Civil española (1936-1939), en lo que fue el primer acto de esta naturaleza de la jerarquía eclesiástica, la cual amparó y bendijo a las huestes fascistas durante el enfrentamiento bélico y posteriormente apoyó sin fisuras la larga dictadura de Francisco Franco.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=mundo&article=052n1mun
Cierra España diferendo con Venezuela. Ciudad de México, 20 de noviembre de 2007. El Gobierno de España decidió dar por terminado el diferendo que tuvo con Venezuela en el marco de la pasada Cumbre Iberoamericana. La Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, dijo que el Gobierno español no tiene interés en seguir la guerra de declaraciones que se desataron luego de que el Rey Juan Carlos acallara de manera abrupta al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se llevó a cabo en Santiago, Chile.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/415/829636/

FRANCIA

Berlín y París unen fuerzas contra Teherán. Berlín. El poderoso eje franco – alemán, uno de los pilares de la construcción de la casa común europea, dio ayer un nuevo ejemplo de unidad cuando el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Ángela Merkel, prometieron unir las fuerzas de sus respectivos gobiernos para impedir que Irán lleve a cabo su polémico programa nuclear. En el marco de un consejo de ministros franco-alemán realizado en Berlín, Sarkozy y Merkel acordaron impulsar una delicada estrategia a dos bandas, que incluye nuevas sanciones y el diálogo, para impedir que Irán siga adelante con su polémico programa de enriquecimiento de uranio que le podría permitir la construcción de bombas atómicas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55987.html
Sarkozy emplaza a gremios a negociar. El gobierno francés dio ayer un plazo de un mes a los sindicatos y las direcciones de las empresas públicas afectadas por la reforma de los regímenes especiales de pensiones para negociar medidas de acompañamiento de la reforma. Este plazo figura en la carta enviada anoche por el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, a los líderes de las principales centrales sindicales, cuando muchos de los sindicatos ya habían decidido prorrogar hoy la huelga en los ferrocarriles y el transporte urbano de París que ayer perturbó mucho el tráfico.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567910&sec=4
Divide a sindicatos oferta de Sarkozy. París, Francia, 16 de noviembre de 2007. El movimiento sindical que mantiene paralizado el sistema de transporte colectivo de Francia se fracturó ayer luego de que el Presidente Nicolas Sarkozy aceptara negociar con los sindicatos que rechazan un nuevo plan de jubilaciones. La propuesta, que mantiene en firme la intención de reformar el régimen de jubilaciones, generó una profunda división entre algunos dirigentes y las bases sindicales que, finalmente, decidieron mantener hoy la huelga en el servicio de ferrocarriles, metro y autobuses.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/415/828272/
Adquiere fuerza huelga en Francia. París, Francia, 20 de noviembre de 2007. Las protestas contra la política del Presidente francés, Nicolas Sarkozy, están cobrando fuerza. Los sindicatos de transportistas decidieron ayer prolongar la huelga que iniciaron hace un semana en protesta por el plan del Gobierno de aumentar la edad de jubilación, y hoy se les sumarán burócratas y maestros, que piden aumentos salariales y se oponen a un despido masivo de personal planeado por el ejecutivo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/415/829300/
Sarkozy se niega a ceder; las protestas alcanzan su máximo. La movilización social en Francia alcanzó su punto máximo ayer con una huelga simultánea de empleados públicos y trabajadores del transporte ante la que el presidente, Nicolas Sarkozy, dejó clara su determinación a proseguir con su programa de reformas del régimen de pensiones y a “no ceder”. La huelga de funcionarios, que incluyó a los docentes, limitada a la jornada del martes, coincidió con el séptimo día de un paro en los ferrocarriles y el transporte público, mientras la mitad de las 80 universidades de Francia se ven afectadas por un movimiento estudiantil de contestación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569846&sec=4
Chávez pide a las FARC liberar a un primer grupo de rehenes. París, 20 de noviembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, exhortó hoy aquí a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a liberar a un primer grupo de rehenes, y a su par colombiano, Álvaro Uribe, pidió le autorice reunirse con el máximo líder rebelde Manuel Marulanda para abrir una mesa de diálogo. Tras un encuentro con su par francés, el conservador Nicolas Sarkozy, Chávez declaró que si Marulanda “libera al primer grupo de rehenes, yo iría al Caguán a instalar una mesa de diálogo”, al referirse a la zona desmilitarizada por el ex presidente colombiano Andrés Pastrana a finales de la década pasada.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/21/index.php?section=mundo&article=038n1mun

RUSIA

Desastre en el Mar Negro tras cinco naufragios. Moscú, EFE. Una fuerte tormenta hizo naufragar ayer cinco barcos, entre ellos un petrolero ruso, en los mares Negro y de Azov, con un balance de 23 marineros desaparecidos y un vertido de 2 mil toneladas de combustible, informaron fuentes portuarias rusas y ucranianas. Varios de los desaparecidos son tripulantes del barco de bandera georgiana Jodzha Ismail, que transportaba chatarra y que se hundió frente al puerto ucraniano de Sebastopol, en el Mar Negro. Fuentes portuarias ucranianas dijeron a la agencia rusa INTERFAX que desconoce la suerte.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55975.html
Advierte Rusia ante cualquier ataque. Moscú, Rusia, 20 de noviembre de 2007. El Presidente de Rusia dijo que las fuerzas nucleares de su país deben estar preparadas para dar una respuesta adecuada a cualquier agresor, y advirtió de que Moscú no podría mantenerse indiferente a lo que calificó de "demostración de fuerza" de la OTAN. Vladimir Putin, que hizo estas declaraciones ante un grupo de generales a menos de dos semanas de las elecciones parlamentarias del 2 de diciembre, dijo que la OTAN ha incrementado sus fuerzas cerca de las fronteras rusas. "No podemos permitirnos a nosotros mismos permanecer indiferentes a la obvia demostración de fuerza", dijo Putin, citado por la agencia RIA.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/415/829570/

VATICANO

Anuncian viaje de Benedicto XVI a Estados Unidos. Washington DC, Estados Unidos, 12 octubre de 2007. El Papa Benedicto XVI visitará Washington y Nueva York en abril para celebrar misas y hablar ante las Naciones Unidas en su primer viaje a Estados Unidos desde que se convirtió en pontífice en 2005, dijo este lunes la Iglesia Católica. La visita del Pontífice tendrá lugar del 15 al 20 de abril, dijo la hermana Mary Ann Walsh, portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. Walsh confirmó que el Embajador del Vaticano, el arzobispo Pietro Sambi, había revelado los detalles del viaje en un discurso en el encuentro de otoño de la Conferencia en Baltimore.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/414/826954/

Nota: Estas noticias contienen notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: