miércoles, 21 de noviembre de 2007

Actualización de Argentina, Julio - Noviembre


La corte de Argentina anula indulto de Menem a represor. Buenos Aires, 13 de julio. La Corte Suprema de Justicia argentina declaró hoy inconstitucional el indulto decretado en 1989 por el ex presidente Carlos Ménem al ex comandante de Institutos Militares, general Santiago Riveros, con lo cual se abre la posibilidad de que sean anulados los recursos que protegen a los jerarcas de la pasada dictadura militar (1976 – 1983).
http://www.jornada.unam.mx/2007/07/14/index.php?section=mundo&article=024n1mun
Dimite la ministra argentina de Economía tras escándalo. Buenos Aires. Acosada judicialmente por no poder explicar el origen de los fondos hallados dentro de una bolsa en el baño de su despacho, Felisa Miceli, renunció ayer al ministerio de Economía, cargo en el que será reemplazada por Miguel Peirano, hasta ayer secretario de Industria, en lo que fue recibida como una fuerte señal del gobierno hacia el sector industrial. La renuncia fue presentada de "manera indeclinable por la difusión de actos concernientes a mi vida privada vinculándolos con mi actividad pública, que ha generado un daño inmerecido a mi honorabilidad que indudablemente afecta a nuestro gobierno", reza el texto de la dimisión presentado por Miceli al presidente Néstor Kirchner.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54843.html
Cristina Kirchner ofrece cambio para Argentina. La Plata, Argentina. Con una puntualidad nada habitual para este tipo de actos en el peronismo, la primera dama Cristina Fernández de Kirchner lanzó oficialmente ayer su candidatura por la Presidencia, rescatando la gestión de su esposo Néstor Kirchner y proponiendo "una cumbre social, entre empresarios, sindicatos y con la pata del Estado direccionando (sic) el cambio".
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54876.html
Cristina “K”, a escena. Bueno Aires. Era jueves y el rol protagónico estaba en manos Cristina Fernández de Kirchner, mujer de considerable buena figura para sus 53 años y excelente oratoria, de gesto duro y tono inquisitivo. Habló del pasado y del presente y también de cambios. Pero de la letra que recitó durante 45 minutos, los únicos cambios que se avizoran, por ahora, son los del género de la favorita para llegar a la cima del poder y de la liturgia kirchnerista, diametralmente opuesta a la característica de ese peronismo que la primera dama sólo reivindicó una vez en toda la noche.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54897.html
Reunión Presidencial. Los gobiernos de México y Argentina firmaron un acuerdo de asociación estratégica, en el que Felipe Calderón y Néstor Kirchner se comprometieron a incrementar el comercio bilateral, las inversiones y las relaciones en los próximos años. Esto, pese a que en octubre habrá elecciones en el país sudamericano y Cristina Fernández busca relevar a su esposo en la Casa Rosada. Kirchner consideró necesaria la inclusión de México en el Mercado Común del Sur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, tras referir que "aboga por la profundización y el mejoramiento natural de las relaciones entre México y Venezuela". Aunque en Argentina habrá elecciones presidenciales y legislativas en octubre, el acuerdo establece que Calderón y Kirchner se reunirán cada dos años para "dar seguimiento al más alto nivel" con el fin de garantizar "el puntual cumplimiento" del documento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534176&sec=19
Crearán México y Argentina comisión especial de trabajo. Las representaciones diplomáticas argentina y mexicana acordaron crear una comisión en tres aspectos prioritarios: el político, el económico y el de la cooperación bilateral, como producto del acuerdo de asociación estratégica firmado ayer por los presidentes Néstor Kirchner y Felipe Calderón Hinojosa. De acuerdo con fuentes de la delegación argentina, dicha comisión estará presidida por los cancilleres de ambos países, aunque en los temas del comercio y la economía serán los titulares del rubro respectivo quienes se encargarán de dichos trabajos. También se informó que paralelamente se instalarán varias subcomisiones que atenderán diferentes temas de interés común.
http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=politica&article=004n1pol
Aprovecha Kirchner su visita al Congreso para criticar el “Muero de la Vergüenza”. Ante la Comisión Permanente del Congreso, el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, repudió la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos. Se trata, dijo, "no sólo de una afrenta para la hermana nación mexicana, sino para toda Latinoamérica y los pueblos del mundo". Durante la sesión solemne del Congreso de la Unión, Kirchner hizo un llamado a quienes construyen el "muro de la vergüenza" para que recapaciten y entiendan que el mundo tiene que marchar por los caminos de la paz, la conciliación, la convergencia, el respeto de la diversidad, por la relación multilateral, el del respeto a las naciones del mundo". Se tienen que dar cuenta, aseveró el mandatario, "que por más poder que se tenga, nunca se puede ir contra los derechos esenciales de las naciones y de los seres humanos, porque ese sería el fin de la propia convivencia".
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/01/index.php?section=politica&article=017n1pol
Argentina promueve alianza cultural. La primera dama de Argentina, senadora Cristina Fernández de Kirchner, expresó ayer a intelectuales mexicanos y argentinos que "la cultura es parte de la decisión institucional de conseguir la alianza estratégica con México", así lo expresó durante un almuerzo que tuvo lugar en la embajada de la nación austral en nuestro país. La legisladora – quien desde el lunes pasado ha acompañado al presidente Néstor Kirchner en su visita oficial a México – lanzó su candidatura a la presidencia de Argentina hace un mes por el partido Frente a la Victoria; sin embargo, ayer en la reunión con intelectuales no hizo mención alguna a su candidatura o a su campaña presidencial.
http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.&noticia=43743&categoria={CATEGORIA}&ruta=Argentina%20promueve%20alianza%20cultural
En Argentina, nunca más el terror de Estado, asegura Néstor Kirchner. Al despedirse de la comunidad argentina en México, Néstor Kirchner expresó que ha sido un mandatario que no claudicó a sus convicciones porque luchó por recuperar lo perdido, por los derechos de los argentinos, por un país justo, con autonomía en la globalización y por construir la patria grande que es la América Latina, "ya que no queremos ser más el patio trasero del mundo". En la parte final de su mandato, manifestó que hoy puede mirarle los ojos a sus compatriotas y decirles "que ya no hay más indulto, más obediencia debida, ya no hay más punto final, hay justicia y hay memoria", las cuales son las únicas que pueden promover las alternativas que su país necesita. Acto seguido, recibió un prolongado aplauso de los invitados a la embajada de Argentina en México.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=politica&article=018n1pol
Hugo Chávez pacta acuerdo energético con Argentina. Buenos Aires, 7 de agosto. El gran acuerdo energético firmado durante la visita del presidente venezolano Hugo Chávez a Argentina fue el Tratado de Seguridad Estratégica (TSE), el primero de su tipo entre dos países, que será la base de otros similares con Uruguay, Bolivia y Ecuador. El mandatario venezolano advirtió de la gravedad de la crisis energética mundial, al recordar que Estados Unidos tiene 5 por ciento de la población mundial y consume más de 20 por ciento de la energía del planeta, y destacó que ese país no tiene reservas propias por lo que imponen su modelo en el mundo "a punta de plomo".
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/08/index.php?section=mundo&article=031n2mun
Firman Evo, Chávez y Kirchner acuerdos. Tarija, Bolivia, 10 de agosto de 2007. Bolivia, Argentina y Venezuela dieron este viernes un paso adelante en la consolidación de la integración energética regional al suscribir un conjunto de acuerdos en el marco de la Organización de Países Productores y Exportadores del Gas del Sur (OPEGASUR). Los documentos suscritos por los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela) en la ciudad boliviana de Tarija (sur) permitirán emprender proyectos de desarrollo energético de manera trilateral y bilateral. Con una inversión inicial de 600 millones de dólares, Venezuela realizará labores de exploración de gas natural en los ricos yacimientos bolivianos al sur del país y de petróleo en el norte de La Paz.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/399/797604/
Lanza Fernández fórmula presidencial. Buenos Aires, Argentina, 14 de agosto de 2007. La primera dama y candidata presidencial de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, defendió la concertación oficialista en el acto la noche del martes del lanzamiento de la fórmula para los comicios del 28 de octubre, integrada por el radical Julio Cobos. "Presidenta, acostúmbrense todos", dijo la candidata de 54 años cuando se acercó al micrófono en medio de la ovación de los miles de asistentes, entre ellos su esposo, el Presidente Néstor Kirchner, los integrantes del gabinete en pleno y gobernadores de diferentes partidos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/400/798793/
Firma el presidente Rafael Correa sendos acuerdos con su par argentina Néstor Kirchner. Buenos Aires, 20 de septiembre. La visita oficial a esta capital del presidente de Ecuador, Rafael Correa, marcó un nuevo paso en la integración política del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) con la firma de sendos convenios entre ambos países, lo que deja un mensaje claro de "hermandad e independencia latinoamericana" y de defensa de los derechos humanos.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/21/index.php?section=mundo&article=035n1mun
Cristina Kircher, favorita pese a las acusaciones. De confirmarse los flamantes pronósticos que le dan un cómodo primer puesto, el domingo 28 de octubre la senadora Cristina Fernández de Kirchner se erigirá en la sucesora de su marido en la presidencia argentina. Se evitaría así el incómodo trámite de un ballotage (segunda vuelta), previsto para un mes después de la elección general, en caso de que no se supere 40 por ciento de los votos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554795&sec=4
“Ejemplar”, la condena al sacerdote Von Wernich, afirma Néstor Kirchner. Buenos Aires, 10 de octubre. El presidente argentino, Néstor Kirchner, consideró hoy como “ejemplar” para el país la condena a reclusión perpetua impuesta al sacerdote Christian Federico Von Wernich, y sostuvo que “ayer fue un día importante para consolidar la democracia argentina”. En un juicio histórico Von Wernich, ex capellán de la policía bonaerense durante la pasada dictadura militar (1976 – 1983), fue condenado ayer a reclusión perpetua por siete homicidios, secuestros, torturas y otros graves delitos de lesa humanidad como partícipe y coautor.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/11/index.php?section=mundo&article=039n1mun
La Iglesia pide perdón para “cura del diablo”. La Iglesia católica argentina pidió este miércoles “perdón con arrepentimiento”, menos de 24 horas después de la condena a reclusión perpetua del sacerdote Christian Von Wernich por crímenes de lesa humanidad en la dictadura (1976 – 83), aunque organismos humanitarios le reclamaron mayor contundencia en la autocrítica.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557096&sec=4
Cristina Fernández de Kirchner, favorita para la presidencia de Argentina, sondeos. Buenos Aires, 15 de octubre. A sólo 13 días de las elecciones presidenciales, las encuestas dan el triunfo a la candidata oficial Cristina Fernández de Kirchner, actual senadora y primera dama, quien encabeza la Alianza Frente para la Victoria, acompañada por el gobernador de la provincia de Mendoza, Julio Cobo, de la Unión Cívica Radical (UCR) en disidencia con este tradicional partido.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/16/index.php?section=mundo&article=031n1mun
Denuncia a ONU al norte de Argentina. Jujuy, Argentina, 23 de octubre de 2007. En 2003, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a la Quebrada de Humahuaca, lo que acarreó problemas a los descendientes de comunidades originarias: algunos fueron expulsados de su tierra, otros excluidos por megaproyectos turísticos y unos más invadidos por cientos de visitantes. El próximo Gobierno argentino enfrentará la molestia de los lugareños, quienes ya hicieron la petición a Naciones Unidas para que retire la condición de patrimonio a esta zona.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/411/820768/
Procesan a De la Rúa y le embargan sus bienes por la represión en 2001. Buenos Aires, 23 de octubre. El ex presidente argentino Fernando de la Rúa (1999 – 2001) fue procesado junto a cinco ex jefes policiales por el juez federal Claudio Bonadío, quien los responsabiliza de cinco homicidios culposos y más de un centenar de heridos y lesionados durante los hechos sucedidos entre el 19 y el 20 de diciembre de 2001, cuando miles de manifestantes que protestaban contra el “estado de sitio impuesto y la grave crisis nacional”, fueron reprimidos.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/24/index.php?section=mundo&article=031n1mun
No me comparen con Hillary ni con Evita, dice Cristina. Buenos Aires. El de ayer fue tal vez el día más importante de esta atípica campaña electoral. “El día que habló Cristina”, podría titularse, ya que la primera dama y candidata favorita para las elecciones del domingo, dio una entrevista a una emisora de radio en la que pidió que “no se le comparara con Evita (Duarte), ni con Hillary (Clinton) ni con nadie” y sostuvo que la pareja que forma con su esposo, el presidente Néstor Kirchner, “es simbiótica”. En su primera entrevista a la emisora La Red, Cristina Kirchner, quien ostenta en las encuestas entre 41% y 42% de la intención de voto, defendió el “fortalecimiento de la inversión” para impulsar el crecimiento económico “y así evitar las políticas del FMI”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55818.html
Cristina Fernández cierra campaña en Buenos Aires con 43% de intención de voto. Buenos Aires, 25 de octubre. La candidata presidencial del oficialista Frente para la Victoria, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, favorita para ganar las elecciones presidenciales del domingo próximo, y su más cercana contendiente, Elisa Carrió, cerraron hoy sus campañas electorales en actos masivos celebrados en la zona metropolitana de Buenos Aires, donde se concentra 40 por ciento de los votantes.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/26/index.php?section=mundo&article=033n1mun
Cierran candidatos campaña en Argentina. Buenos Aires, Argentina, 25 octubre de 2007. Los candidatos presidenciales argentinos realizaron sus últimos actos de campaña de cara a las elecciones del próximo domingo, con poca presencia masiva pero con fuerte cobertura en los medios de comunicación. La primera dama Cristina Fernández de Kirchner, quien encabeza todas las encuestas, cerró su recorrido por el país con un acto masivo realizado en el municipio de La Matanza, la mayor concentración urbana del país, en la que existe una alta tasa de desempleo y marginación y donde se anticipa que saldrá el mayor caudal de votos para su candidatura.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/411/821801/
Baja intención de voto por Cristina Kirchner. En cuestión de sondeos, los hay para todos los gustos: Cristina K obteniendo el 49, el 45 el 42.1%, siempre 20 puntos por encima del segundo lugar, en este caso Elisa Carrió, de la Coalición Cívica. Hay que señalar que ya sea con más de 45 puntos porcentuales o con menos, siempre y cuando aventaje al segundo lugar por más de 10 puntos, la senadora y esposa de Néstor Kirchner se asegura la presidencia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55836.html
Cristina Kirchner arrasa en urnas. “Un país no lo construye un gobierno. Lo construye toda la sociedad”, dijo la flamante presidenta electa de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner quien al cierre de esta edición obtenía el 43 por ciento de los votos. “Convoco a todos sin odios, porque el odio no construye”, dijo en un discurso la noche del domingo en su comité de campaña en el que se destacó la moderación. En su insistente llamado a una amplia concertación los analistas intuyen las líneas inmediatas de su próxima gestión.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562640&sec=4
Prevén con Cristina cercanía a México. Buenos Aires, Argentina, 29 de octubre de 2007. Las relaciones entre Argentina y México se profundizarán y estrecharán durante el Mandato de la Presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, según coincidieron académicos y funcionarios consultados por REFORMA. Las fuentes dijeron que la Administración de Cristina mostrará mayor tendencia al relacionamiento externo, que sus prioridades estarán en América Latina y que México será uno de los países con los que el vínculo político tendrá un estrechamiento.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/412/822643/
Obtiene Cristina “carro completo”. Buenos Aires, Argentina, 30 de octubre de 2007. Con el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones del pasado domingo, el oficialismo argentino no sólo consiguió retener por cuatro años más la Presidencia, sino que se llevó además el "carro completo" al imponerse en todos los cargos a nivel provincial y nacional que estaban en juego. El kirchnerismo conservó la mayoría absoluta que ya tenía en el Congreso nacional, pero además aumentó su representación en el Senado y en la Cámara de Diputados, donde se aseguró un quórum propio para el próximo periodo legislativo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/412/823018/
The Washington Post advierte sobre victoria de Cristina Kirchner. El diario The Washington Post afirma que Argentina no parece haber aprendido de la historia y se pregunta si Cristina Fernández de Kirchner, ganadora de las elecciones presidenciales del fin de semana, será capaz de “evitar otra crisis económica’’. “Será una agradable sorpresa si evita una repetición de la historia’’, sostiene en un editorial. Fernández, esposa del presidente saliente Néstor Kirchner, ganó las elecciones del domingo con más de 45 por ciento de los votos y más de 20 puntos porcentuales sobre la segunda, la independiente Elisa Carrió, lo que evitó una segunda vuelta.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=563567&sec=4
Sacude a Cumbre choque de Uruguay con Argentina. Santiago de Chile. Argentina y Uruguay chocaron ayer y sacudieron el segundo y penúltimo día de la 17 Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en esta capital, en un conflicto por el impacto ambiental de las operaciones de dos papeleras en el límite uruguayo – argentino en el que la mediación del rey de España, Don Juan Carlos de Borbón, podría fracasar y sufrir una derrota política. En un remezón político que progresivamente ganó intensidad desde la tarde del jueves y antenoche avanzó hacia un súbito agravamiento, la cumbre fue golpeada por el pleito bilateral. Buenos Aires envió ayer una enérgica nota de protesta a Montevideo, por decidir antenoche emitir la autorización para que la empresa Botnia, de Finlandia, opere las plantas en el sector uruguayo del río Uruguay, cuya soberanía es compartida por ambos países.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55958.html
Crisis entre Argentina y Uruguay por la papelera Botnia en zona limítrofe. Buenos Aires, 11 de noviembre. A tres días del anuncio del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, de autorizar el comienzo de actividades de la empresa papelera finlandesa Botnia, en Fray Bentos, ciudad separada por el río Uruguay de Gualeguaychú en la provincia argentina de Entre Ríos, la tensión continúa aumentando entre ambos países, aunque aún se hable de negociaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=mundo&article=038n1mun
Cristina hereda “Gabinete Kirchner”. La presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, designó a Martín Lousteau, joven titular de un banco estatal, como ministro de Economía para su gobierno, y ratificó en sus cargos a funcionarios clave de la gestión de su esposo. La confirmación de siete de los actuales 11 nombres que ocupan cargos ministeriales es una medida de la fuerte continuidad que se anticipa habrá entre el gobierno de Fernández y el del actual mandatario, Néstor Kirchner, que dejará el poder el 10 de diciembre.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567912&sec=4
Critican al Rey partidos oficialistas. Buenos Aires, Argentina, 17 de noviembre de 2007. "Exabrupto, intolerancia" e "hipocresía", fueron los términos con que funcionarios y altos directivos de los partidos gobernantes en América del Sur calificaron el actuar del Rey español, Juan Carlos I, durante el cierre de la 17 Cumbre Iberoamericana, el sábado pasado. En entrevista con REFORMA, directivos del Partido Socialista (PS), de Chile; del Partido de los Trabajadores (PT), de Brasil; del Movimiento al Socialismo (MAS), de Bolivia, y del Frente Amplio (FA), de Uruguay, consideraron que tuvo una actitud impropia de un Monarca en un espacio diseñado para el debate democrático, en el que todos los presentes tienen igualdad de derechos. "El Rey de los españoles aun no se dio cuenta de que vivimos en el siglo 20, y cree que estamos en el siglo 15, cuando podían mandar a callar a cualquiera", afirmó Gustavo Torricos, jefe de la bancada de diputados del partido en el Gobierno de Bolivia, el MAS.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/415/828620/
Se reúnen Lula Da Silva y Cristina Kirchner. La presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvo ayer una reunión con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que hablaron de cooperación energética, incluyendo el área nuclear, dijeron fuentes brasileñas. Fernández de Kirchner se reunió a puertas cerradas con Lula durante poco más de una hora, y luego ampliaron el encuentro a la participación de ministros de ambos países para conversaciones en las que la cuestión energética tuvo un papel central. Al ser consultado si la cooperación nuclear fue mencionada, el ministro brasileño de Información, Franklin Martins, comentó que “el asunto fue abordado, pero como una posibilidad, cuando se habló de la cuestión energética”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569444&sec=4

Nota: Estas noticias contienen notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: