lunes, 26 de noviembre de 2007

Opinión - Lunes 26

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


¿Obsesión?

Me dice un lector que estoy obsesionado con mis críticas a la reforma electoral.

Quizá tiene razón, pero tengo mis razones
.

La primera es que, a diferencia de otras noticias de que se ocupa la prensa, esta reforma tendrá una vida larga.


Gobernará muchos años de nuestro futuro.

Importa que rinda los buenos frutos que tantos auguraron al celebrarla y no los frutos agrios que está rindiendo: pequeña política, restricciones a la autonomía del IFE y límites a la libertad de expresión.

Aún los más entusiastas defensores de la reforma han señalado que había riesgos de hacer bien o mal los cambios a las leyes reglamentarias que implica la reforma constitucional. Los cambios que vamos viendo no anuncian grandes, sino pequeñas cosas.

Lo que la reforma está diciendo es lo que hace: el IFE no sirve, hay que cambiarlo.

Yo tenía la impresión, y la confianza, contraria.


Para mí el IFE era un bien público construido a pulso, el eje confiable de años de empeños colectivos para dale al país credibilidad y transparencia electorales.


La reforma que decapitó al IFE vino a decirle al país que aquella pieza no era digna de nuestra confianza, o al menos no de la confianza de los partidos políticos representados en el Congreso, incluido el partido en el poder.

Me resigno a su veredicto sobre la inconfiabilidad del IFE pero no puedo dejar de sentirme desposeído de un bien público que creía sólido:
la institución que organiza, administra y arbitra nuestras elecciones.

Pensé que el IFE tal como estaba era un logro irreversible de los mexicanos. A juzgar por el trato político que le han dado, no era sino una fantasía institucional más.

No deja de haber en mí un sentimiento de pérdida y un regreso a incertidumbres democráticas
que creí superadas.

Me siento despojado de algo que tuve y desengañado de algo en lo que creí.

Los pasos dados hasta ahora por los reformadores no reducen mi nueva incredulidad, la multiplican.


Junto con los triunfos soviéticos que veo sucederse en las elecciones de algunos estados, el trasteo de los legisladores sobre el IFE me hace el efecto de una máquina del tiempo que camina hacia atrás. (Héctor Aguilar Camín)

A los concesionarios ya no se les sugerirá nada, como decía la norma desde 1990, sino simplemente se les presentarán los “lineamientos” (órdenes) a seguir en época de precampañas y campañas electorales.

El Instituto dictará los “lineamientos” y sancionará a las estaciones de radio y canales de televisión que no sean “equitativos” ni “objetivos” en sus noticiarios.

A diferencia de los medios electrónicos, la prensa no requiere de concesiones para nadar, así que con ella no pueden meterse los partidos. ¿Será? (Carlos Marín)

Diego Petersen hizo la pregunta crucial el sábado; cuando los ciudadanos no podamos ya expresar en los medios nuestra opinión, ¿quién va a corromper a los medios pagando tiempos de entrevistas? Los políticos y los candidatos. ¿Qué sanción se propone para ellos? Ninguna. Y plantea una: retirarles el registro a los partidos culpables. A ver.

Cosas veredes Mio Cid.


La Solución en una democracia, es un pacto social, que defina primero que país queremos ser....en 25 – 30 años para construir hoy ese futuro.


¿Las nuevas reglas del COFIPE...que visión de país tendrán? ¿La ciudadanía cual tiene?

China construyo – su gobierno y partido – una visión... y la está llevando a cabo hace ya más de 25 años.

TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Ciudad de México), a través de Internet:
www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

Be GLOCAL

TENSION MERCADO MONETARIO La Reserva Federal estadounidense reconoció este lunes la existencia de "tensiones crecientes en los mercados monetarios" y anunció que inyectará liquidez adicional en el circuito bancario para reducirlas, en las próximas ara facilitar el refinanciamiento de los bancos hasta después de las fiestas de fin de año, la FED organizará una serie de préstamos con garantía de papeles negociables, indicó en un comunicado la FED de Nueva York, que efectúa este tipo de operaciones por cuenta de la Reserva Federal estadounidense. La primera de esas operaciones, por un monto de unos 8 mil millones de dólares, está prevista para el miércoles.

En este tipo de operación, los bancos aportan títulos de calidad, principalmente bonos del Tesoro, al banco central, que los "compra" por un plazo estipulado de antemano. Los bancos pueden intercambiar así títulos con vencimiento a largo plazo contra dinero en efectivo indispensable para su funcionamiento.

La FED se compromete por otra parte a aportar la liquidez suficiente a fin de que la tasa interbancaria a 24 horas se mantenga en el objetivo fijado, 4.50% desde el 31 de octubre.

El viernes, el europeo, el BCE había hecho el mismo diagnóstico y prometió alimentar generosamente en liquidez al mercado monetario de la zona euro, para calmar la tensión que aflora nuevamente.

El Banco Central Europeo, dando cuenta de "tensiones en el mercado monetario del euro", había anunciado su intención "de poner a disposición de los bancos más liquidez de la necesaria" para que estos cumplan sus obligaciones de reservas mínimas, haciéndolo "por el tiempo que sea necesario" y "por lo menos hasta después de fin de año". (Capital Empresarial)


Sólo Ricardo Salinas se atreve: Dos excepcionales atrevimientos tuvo Ricardo Salinas Pliego la semana pasada. Uno de negocios, otro político. El primero resultó fundamental para el futuro de la industria automotriz nacional. El segundo fue enorme —aunque solitario—: levantó la voz contra el atropello legislativo que controlaría a los medios electrónicos durante los procesos electorales.

Ricardo se convirtió el viernes en el primer empresario automotriz de Latinoamérica. Habrá quien quiera levantar la ceja para dudar de la calidad de los autos chinos. Baste saber que FAW —la firma china— produce buena parte de los coches Audi, en una de las alianzas más audaces que tiene la alemana Volkswagen en Asia.

Calderón estuvo feliz el viernes, y cómo no, si en su natal tierra antes se cultivaban chiles y ahora se producirán autos. Pero Lázaro Cárdenas Batel lo estuvo más: deja su gubernatura anunciando que se crearán cuatro mil empleos directos y hasta quince mil indirectos. Un día antes, Salinas alertó a Calderón del grave riesgo que corre la libertad fundamental de expresión con las reformas al Cofipe que andan manoseando algunos legisladores.

Millones de mexicanos lucharon por años para atesorar ese derecho, y ahora los legisladores pretenden que el IFE dicte los lineamientos para cubrir periodísticamente las campañas políticas.


Pero Calderón leyó mal el mensaje, que no era para él, y se sintió necesitado de conminar al diálogo —lo que nunca sobra—, invitación que debió hacer a individuos como Manlio Fabio Beltrones, que operan sin consultar a las estructuras institucionales que modifican. Así operó Manlio los cambios al IFE, para semanas después recibir, desde Boston, la bofetada blanca de que Luis Carlos Ugalde es deseado en la universidad más famosa del planeta, Harvard. (Carlos Mota)

Bombazo a los bancos Vaya preocupación la de Javier Arrigunaga, presidente del Comité Jurídico de la Asociación de Bancos de México, quien seguirá muy de cerca el trabajo que haga el Ministro Juan Silva Meza, integrante de la Suprema Corte de la Nación. Arrigunaga, también director jurídico de Banamex y ex director del Fobaproa, estará atento de una demanda que lleva nueve largos años de litigarse por parte de José Luis Saldívar, cliente de este banco en Chihuahua. Ésta fue resuelta en contra del banco por parte de la Séptima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de ese estado, y de inmediato se promovió un amparo, pues, de no hacerlo, ya Banamex estaría imprimiendo un cheque para pagarle a su cliente "nomás" mil 462 millones de pesos.

El tema que se discute en el fondo es si vale la capitalización indefinida de intereses en contratos en los que el cliente y el banco pactan una tasa fija. La Corte ya dictaminó una vez, en 1998, que, en el caso de los créditos, la práctica del llamado anatocismo es legal. Ahora revisan si también vale lo opuesto, es decir, la capitalización de intereses para el ahorrador a una tasa fija.


Es relevante por ser la primera vez que la Corte da entrada a un caso de este tipo, y por que dicen que hay decenas de casos similares.

Si la Corte da la razón a los ahorradores, más vale que los bancos vayan haciendo su guardadito. (Reforma)


LECTURA SUGERENTE: La diferencia Jorge Castañeda y Rubén Aguilar, en torno de algunos de los episodios capitales del sexenio pasado....Sin esconder sus simpatías por Fox y el papel en que los coloca su pertenencia al círculo íntimo del poder, los autores han sido capaces de confeccionar una obra que ayudará, mucho, a comprender el qué, cómo y por qué de varias de las decisiones más controvertidas tomadas en Los Pinos en el extenuante lapso 2000-2006. ...No es poca cosa. Por eso, creo, La diferencia será un libro fundamental para “sacar verdad de la mentira”. Y para saber que Santiago Creel nunca quiso atacar al viejo régimen priista, que Carlos Slim sí vio con malos ojos la designación de Francisco Gil como secretario de Hacienda, que Elba Esther Gordillo sí le pidió dos veces a Fox la Secretaría de Educación Pública, que Ernesto Zedillo jamás propuso a su sucesor grabar con IVA alimentos y medicinas, que Lino Korrodi y Porfirio Muñoz Ledo lloraron, uno por estar en las fotos de Los Pinos y otro en el gabinete; que Carlos Salinas de Gortari sí jugó en los casos Ahumada y desafuero.(Ciro Gómez Leyva)

TRASCENDIÓ: Que en el registro de aspirantes para sustituir a Luis Carlos Ugalde al frente del Consejo General del IFE se hará valer la máxima de “los últimos serán los primeros”.Eso porque los candidatos más fuertes, los que contarán con el respaldo de los tres partidos mayoritarios, no se inscribirán sino hasta el jueves y viernes, pocas horas antes de que venza el plazo fatal para cumplir con el trámite.

CON EL CAFÉ En el Mar del Norte se incendió una plataforma petrolera. No saben las causas, pero en Gran Bretaña nadie habla de investigaciones del Parlamento. . . Optimista, el Secretario de Economía Eduardo Sojo ratifica que ya casi se crearon 950 mil empleos en este año. Sí, pero un gran porcentaje es de empleos temporales y otro porcentaje importante es que el IMSS ha conseguido que muchas empresas afilien a personal que mantenían fuera de la seguridad social…

Carlos Slim Domit...El presidente de Grupo Sanborns abrirá mañana la primera tienda de Saks Fifth Avenue en México, que, anuncian, no será la única en el País. Con ello, México sigue a Arabia Saudita y antecede a China en la expansión global de esta exclusiva firma. Además, Slim Domit inauguró la primera tienda de Sanborns en Panamá, lo que fortalece la globalización la marca.

Hasta no ver, no creer. Es lo que dice el director de Cablevisión en el DF ante la anunciada disponibilidad de Telmex de conectarlos a su red. El directivo no ha recibido aún la notificación formal. Los reguladores se han inclinado por darle la razón a Cablevisión, y, para que la cosa sea pareja, se supone que con el acuerdo, Telmex también podría ofrecer servicio de televisión restringida.

BAJO RESERVA: Qué pasa entre el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza? La mañana del jueves coincidieron en un céntrico restaurante de moda (El Cardenal), y el legislador priísta evitó saludar al almirante. La cosa no paró ahí, ya que el sonorense no se presentó a la ceremonia en homenaje a la Armada, que se llevó a cabo en el patio de la casona de Xicoténcatl, a la cual acudió la plana mayor de la fuerza naval mexicana. Dicen que el equipo de Saynez tomó discreta nota del desaire

SI SE PUEDE Golpe a monopolio de taxis en Los Cabos Una sentencia judicial que dio la razón definitiva a la Comisión Federal de Competencia (COFECO) para declarar y sancionar la realización de prácticas monopólicas de un grupo de taxistas del aeropuerto de Los Cabos, fortalece la actuación de este órgano antimonopolio para que intervenga en casos similares como el del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Alista Citigroup despidos masivos. Citigroup busca en estos momentos a un consejero delegado que le saque de la crisis en la que se encuentra, después de que el puesto quedara vacante el pasado 4 de noviembre con la dimisión de su presidente y consejero delegado, Charles Prince.

La renuncia de Prince se produjo dos semanas después de que el mayor banco de EU anunciara una caída del 57% de sus beneficios en el tercer trimestre de 2007 por la crisis crediticia, lo que representó el mayor descenso en los últimos tres años.

Los títulos de este grupo bancario bajaban hoy en la media sesión en la Bolsa de Nueva York 79 centavos (2.49%) hasta los 30.91 dólares.

Estiman que con el nuevo nombramiento del consejero delegado cerca de 45 mil personas podrían perder su empleo (El Universal)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: