jueves, 1 de noviembre de 2007

Opinión - Jueves 1

LIDERAZGO DE ACCION AFIRMATIVA

* J Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


La empresa, contra la crispación política


Los empresarios familiares ya están hartos del continuo cruce de acusaciones entre los principales partidos políticos.

X Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado....en Palma de Mallorca

Los más de seiscientos empresarios españoles, de las mayores compañías familiares, que se dieron cita en esta reunión, pusieron de manifiesto su profundo malestar y su total rechazo a la crispación política que, según ellos, frena el desarrollo económico.

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Juan Roig, transmitió esta preocupación tanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como al líder del PP, Mariano Rajoy.


El PRESIDENTE DE LA EMPRESA FAMILIAR consiguió lo que parecía imposible, ya que la respuesta de ambos fue idéntica: la culpa era del otro.

  • Zapatero, que clausuró el Congreso, no hizo ninguna propuesta concreta sobre las principales preocupaciones de los empresarios familiares.
  • Rajoy prometió, en caso de ganar las elecciones, suprimir los impuestos de patrimonio y de sucesiones, además de reducir el de sociedades hasta el 25%, aunque el tipo descendería hasta el 20% en el caso de las pequeñas y medianas empresas.
Aunque estas últimas propuestas fueron muy bien acogidas, lo cierto es que el IEF hace tiempo que dejó un poco apartada su lucha para conseguir rebajas fiscales, sobre todo después de la última reforma.

Los empresarios familiares consideran que todavía queda mucho camino por recorrer en el ámbito fiscal, pero sus principales preocupaciones se centran ahora en cuatro grandes áreas:


1. La crispación política.
2. La inmigración.

3. La formación de las futuras generaciones.

4. La productividad de las empresas
.

Entre sus exigencias, reclaman que los principales partidos políticos del país busquen el consenso en las cuestiones básicas, que se establezcan medidas de control para regular el fenómeno de la inmigración y que se fomente la contratación en origen, para que la economía tenga certeza.

Los empresarios critican las continuas reformas que se realizan en el sistema educativo, ya que “no ayuda a formar a las futuras generaciones, ni a fomentar el espíritu emprendedor, una clara asignatura pendiente entre los jóvenes españoles”.

Para mejorar la productividad empresarial, los miembros del IEF buscan apoyos de cara a establecer medidas de flexibilidad laboral que sirvan para reducir el absentismo.


También proponen que se trasladen los puentes a los lunes para no interrumpir la producción, al igual que se hace en el resto de países europeos
.

Todo puede tener solución, menos la crispación política, que no va a cesar.

A menos, que la clase política acepte esta propuesta.
Cualquier semejanza es pura coincidencia, ¿No cree Usted?

Pactan gobierno e IP un “dragado regulatorio”

Independiente de las reformas estructurales, a partir del 2008, el gobierno federal emprendedora la reforma regulatoria para hacer una "limpia" en leyes, tramites y reglamentos existentes en áreas estratégicas, para mejorar el ambiente de los negocios y atraer inversiones. ¿Será?

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

¿COMPETITIVIDAD O SUBSIDIOS? ALIMENTOS: ¿UN AVISO DE TSUNAMI? En relación a la subida de los precios de los alimentos que no se trata de un problema coyuntural, sino ante un cambio estructural que exigirá la adopción de medidas urgentes para adecuar la producción agraria a la demanda. "No estamos ante un chaparrón, sino ante un aviso de tsunami", aseguran diversos especialistas internacionales.

Más Dinero a PYMES: En los próximos días, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, va a anunciar con bombo y platillo un cambio en las reglas para los bancos. El fondo del asunto será permitir más facilidades para el otorgamiento de créditos a la pequeña y mediana empresa. La Asociación de Bancos de México, ha planteado que las restricciones para otorgar crédito a este tipo de empresas derivan de las propias obligaciones que los reguladores bancarios le imponen a los bancos. Así que las nuevas reglas pretenden propiciar que se dispare el crédito orientado al sector productivo, pues los banqueros se han engolosinado con el crédito al consumo. Se espera que este asunto se resuelva en la próxima semana y se anuncie junto con otras medidas orientadas a promover el acceso del financiamiento a las pequeñas y medianas empresas. Incluso, se prevé un gran evento, en el que las autoridades hacendarias, encabezadas por el Secretario Agustín Carstens, presenten las nuevas reglas del juego. Así que vaya haciendo cuentas para pedir financiamiento.

SE BUSCAN PROVEEDORES: El presidente y director general de Chrysler en México pretende encontrar al menos 100 nuevos proveedores mexicanos, y, fuera del País, los que resulten. Para ellos, tiene una cartera de mil 800 millones de dólares por año para comprar autopartes. Esta es una buena oportunidad para que las empresas mexicanas, sobre todo las medianas, lleguen a grandes ligas.

El aumento de la morosidad en las tarjetas de crédito en EEUU ¿una bomba de relojería? Cuando parecía que el libro de la crisis subprime podría tener un final próximo, algunos de los sectores más críticos vislumbran en el aumento de la morosidad de las tarjetas de crédito en EEUU un nuevo capítulo de esta situación que golpeó a los mercados financieros durante este verano. Y es que las cifras no dejan a nadie indiferente, puesto que son unos 915.000 millones de dólares la deuda de las tarjetas de crédito en EEUU. La crisis que afectó al sector financiero y al inmobiliario, la llamada crisis subprime, ha dejado una carga de unos 900.000 millones de dólares. Las cifras en la morosidad de las tarjetas de crédito comienzan a ser alarmistas para algunos expertos que consideran que si siguen avanzando podrían afectar a entidades como Citigroup, American Express y Bank of America.

Merrill Lynch destituye a su presidente y consejero delegado Stan O'Neal. El banco de inversión Merrill Lynch ha destituido a su hasta ahora presidente y consejero delegado, Stan O´Neal, que hoy mismo ha decidido abandonar la compañía con efectos inmediatos. El fuerte impacto de la crisis hipotecaria en sus cuentas -la entidad perdió 2.310 millones de dólares (1.624 millones de euros) en el tercer trimestre- y su fallido intento de fusión con Wachovia han terminado con O´Neal fuera de la compañía. Costes millonarios. O´Neal, que llegó a Merryll Lynch en 1986, ocupaba el puesto de consejero delegado del banco de inversión desde diciembre de 2002 y era uno de los ejecutivos mejor pagados de Wall Street. Según el rotativo financiero 'The Wall Street Journal', la salida de O´Neal podría costarle al banco de inversión una suma cercana a los 159 millones de dólares entre prestaciones de retiro, acciones y 'stock options'.

FCH ofrece 6.5 MMDP extras a municipios: El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que su gobierno destinará 6 mil 500 millones de pesos para apoyar a los municipios con mayores niveles de marginación y para mejorar el combate a la delincuencia. De estos recursos, 3 mil 500 millones de pesos serán asignados de manera directa al tema de la seguridad pública. La reforma va a generar más de 127 mil millones de pesos adicionales, de los cuales casi 46 mil se destinarán a las entidades federativas

SNTE: La decisión del Senado de la República de abrir una investigación sobre las finanzas del SNTE lleva una serie de mensajes directos para Elba Esther Gordillo. Desde su residencia en San Diego, donde se encuentra por estos días, la poderosa maestra debió ayer tomar nota de las dedicatorias ocultas que lleva el dictamen aprobado por la Comisión de Educación, con el voto de todos los partidos, para que la Secretaría de Educación informe a los senadores sobre los recursos que entrega anualmente al sindicato magisterial. Las rúbricas del PRI y el PRD en la iniciativa no tienen pierde. Los saludos a Gordillo son directos y personales de parte de Manlio Fabio Beltrones, su acérrimo rival, y quien debió operar la aprobación de la petición que llevaba más de un año en la congeladora parlamentaria y fue súbitamente revivida y aprobada en fast track por todos los partidos. Los entendimientos de Beltrones con el gobierno de Felipe Calderón y con el PAN apuntan a que en esa alianza, que se propone aprobar las reformas estructurales que promueve el Presidente, el priísta aprovechó la coyuntura para hacer avanzar una iniciativa que intenta abrir las transferencias presupuestales que la SEP hace al sindicato liderado por Gordillo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68158.html


Vazquez Mota, bajo
fuego cruzado en San Lázaro: El pacto del presidente Felipe Calderón con Elba Esther Gordillo y los golpeteos de esta contra la titular de la Secretaria de Educacion Publica (SEP), Josefina Vazquez Mota, ensombrecieron la comparencia de la funcionaria ante los diputados. (Jornada)

TEMPLO MAYOR: COMO SI les hubiera soplado las respuestas de un examen de matemáticas, así de sorprendidos dejó Josefina Vázquez Mota a los legisladores al aceptar de inmediato abrir la información que tiene sobre el sindicato de maestros. LA SORPRESA obedece, en especial, a que la SEP siempre le ha dado la vuelta a todo lo que tenga que ver con meter en cintura al SNTE y, sobre todo, a Elba Esther Gordillo. ANTE ESTA inédita situación, hay quienes ven dos posibles explicaciones. LA PRIMERA, que es un buen deseo de Chepina y de eso pide su propina... ya verá si cuenta con los apoyos necesarios para realizar su sueño. Y LA SEGUNDA, que esto significa que la luna de miel entre Felipe Calderón y la profesora va en declive.

TRASCENDIO: REFORMA ELECTORAL Que senadores y diputados dan por hecho que, como una clara señal de simpatía, el presidente Calderón publicará de inmediato en el Diario Oficial de la Federación las reformas, adiciones y derogaciones de los artículos constitucionales que marcarán la reforma electoral. Ayer la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de validez. Falta el aval del Senado y la publicación presidencial. Que el secretario ejecutivo de la Comisión de Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado, Agustín Basave, asumió ya el control administrativo de esa instancia. Una de sus primeras decisiones fue adquirir una camioneta Escape para su uso personal. Que integrantes de la llamada resistencia civil pacífica buscaron en vano el hotel donde se hospeda Joaquín Sabina. No lo buscaban para sacarse una foto con él o pedirles que les cantara Calle melancolía, sino para increparlo por haberse reunido a comer con Felipe Calderón. Son los mismos que hace unas semanas insultaron al premio Nobel Mario Molina.

FÚTBOL Y BANCA: Santander patrocinará la Copa Libertadores en Latinoamérica: La entidad que preside Emilio Botín será el nuevo patrocinador oficial de la Copa Libertadores -el equivalente de la Champions League en América- a partir de la temporada 2008 y dará nombre a la competición entre clubes de fútbol más importante del continente, que pasará a llamarse Copa Santander Libertadores.

Bours consolida Megacable Hoy podría definirse el precio de colocación de 18% de Megacable, la compañía que dirige Enrique Yamuni, y por el cual se obtendrían cerca de 350 millones de dólares en una mezcla de oferta primaria y secundaria a través de la cual los inversionistas que representa Javier Bours, al consolidar su posición mientras otros reducirán su posición que obtuvieron el año pasado al recomprarle a su ex aliado estadunidense RCN. Los recursos serán para apuntalar su estrategia de triple play.

200 MILLONES DLS. Senado licita Sede: Ayer Alonso García Tamés recibió en Banobras las ofertas económicas y técnicas para construir la nueva sede del Senado y que podría costar 200 millones de dólares en Paseo de la Reforma. Concursan GMD de Jorge Ballesteros, ICA de Bernardo Quintana, PDM, Tradeco de Federico Martínez, GAMI, Gutsa a cargo de Juan Diego Gutiérrez Cortina y Aristos de José Abed. (mauricio flores)

PUGNA CERRADA POR MICHOACÁN Si bien el candidato a gobernador postulado por la coalición Por un Michoacán Mejor (PRD-PT-Convergencia-PAS), Leonel Godoy Rangel, se encuentra a la cabeza en intención de voto (37%) y ganaría las elecciones, la diferencia con su más cercano competidor, Salvador López Orduña (35%), candidato del PAN-Panal, se ha reducido a 2%. Lo anterior se observa en la encuesta realizada en vivienda por EL UNIVERSAL a dos semanas de las próximas elecciones en dicha entidad, el 11 de noviembre. En la tercera posición se encuentra José de Jesús Reyna García, del PRI, con 25%. Muy lejos se sitúa el aspirante del PVEM que con su 3% parece contar con el porcentaje necesario para conservar el registro.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/66432.html

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: