sábado, 17 de noviembre de 2007

Síntesis Informativa - Sábado 17

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


CALDERÓN, “SATISFECHO” CON SU GESTIÓN A UN AÑO DE HABER ASUMIDO EL CARGO Acapulco, Gro., 16 de noviembre. A dos semanas de cumplir un año en el poder, el presidente Felipe Calderón se declaró “satisfecho y contento” de que su gobierno haya logrado algunas reformas estructurales y una cifra récord en la generación de empleo, inversión extranjera y presupuesto en infraestructura. Frente a ello, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo, ofreció una visión distinta, al poner énfasis en la serie de “obstáculos” que prevalecen para mejorar los flujos de inversión y calificó de “reducido” el gasto de 50 mil millones de pesos destinado a infraestructura el próximo año.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/17/index.php?section=economia&article=024n2eco

SE REÚNE FELIPE CALDERÓN CON ÁLVARO COLOM El presidente Felipe Calderón recibió ayer al mandatario electo de Guatemala, Álvaro Colom, y señaló que su gobierno “sigue con interés los avances del Plan Puebla-Panamá”, cuya reorganización concluirá en la próxima reunión del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, a celebrarse en México el próximo año. Calderón sostuvo que las relaciones entre México y Guatemala atraviesan un momento destacado, ya que existen coincidencias en intereses y prioridades, sobre todo en materia de comercio, migración y seguridad en la frontera común, con pleno respeto a los derechos humanos. A su vez, el presidente electo de Guatemala expresó que su intención es fortalecer seriamente la relación bilateral, y planteó la necesidad de acordar acciones conjuntas que permitan ordenar el flujo de personas y mercancías a través de la frontera común.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/17/index.php?section=politica&article=007n3pol

CALDERÓN, EL CUARTO MEJOR EN AMÉRICA El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es el gobernante mejor evaluado por los habitantes de América Latina, mientras que el mexicano Felipe Calderón se ubicó en el cuarto lugar, según un sondeo chileno. De acuerdo con la encuesta de la Corporación Latinobarómetro, con sede en Santiago, el brasileño se ubicó en el primer lugar, con una preferencia de 5.7 puntos en una escala de 0 a 10, en la que “0” significa que la valoración es “muy mala” y “10” que es “muy buena”. El sondeo abarcó un total de 20 mil 212 entrevistados en 18 países de la región, quienes ante una serie de líderes de países extranjeros se inclinaron por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, como la segunda mejor evaluada, con una preferencia de 5.5. En tercer lugar fue ubicado el gobernante de Colombia, Álvaro Uribe, con 5.2; seguido por los mandatarios de México, Felipe Calderón, y de Ecuador, Rafael Correa, con 5.1, cada uno.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568740&sec=19

RECHAZA MURILLO KARAM QUE IMPULSE EL PRI A JORGE ALCOCER PARA LIDERAR EL IFE El senador priísta Jesús Murillo Karam negó que su partido impulse la candidatura de Jorge Alcocer a la presidencia del Instituto Federal Electoral (IFE): “no hay nadie vetado ni nadie propuesto, porque el proceso apenas se inicia”. El también secretario general priísta aseguró que el procedimiento que la Cámara de Diputados determinará el martes próximo permitirá la renovación escalonada del Consejo General del IFE, de acuerdo con lo establecido en la Constitución. Insistió en que el proceso para sustituir a Luis Carlos Ugalde y dos consejeros será abierto; se inscribirá a todos los que reúnan los requisitos y al final el pleno de la Cámara de Diputados decidirá “cuál es el mejor”. Insistió en que su partido no ha propuesto a nadie, pero no quiso responder si considera correcta la posibilidad de que Alcocer o María Amparo Casar –que han participado en la elaboración de la legislación electoral, ya que son asesores del Congreso para la reforma del Estado– se beneficien con un cargo que se desprende de esa ley.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/17/index.php?section=politica&article=007n1pol

TENSIÓN EN EL INSTITUTO ANTE EL INMINENTE RELEVO DE CONSEJEROS A unos días de que se inicie el relevo escalonado en el Instituto Federal Electoral (IFE), la tensión aumenta entre los integrantes del Consejo General, situación que se evidencia en la falta de acuerdos sobre la forma en que darán por concluida esta etapa, marcada por la reforma constitucional que entró en vigor el pasado jueves. Fuentes del IFE consultadas señalaron que “hay concepciones distintas” en torno al recorte presupuestal de 600 millones que aplicó la Cámara de Diputados al instituto para el ejercicio 2008. “Hay tensión. Algunos (consejeros) están más nerviosos que otros. Cada quien está tomando decisiones individuales, lo mismo con el fin de solicitar ayuda para los damnificados de Tabasco que para irse de viaje una semana a Madrid. También hay discusiones directas y muy ríspidas entre algunos de ellos”, comentaron.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/17/index.php?section=politica&article=007n2pol

APRIETAN MARCAJE SOBRE LOS PARTIDOS Ciudad de México (17 de noviembre de 2007).- El IFE tendrá la atribución de requerir información a particulares para ahondar en la investigación de operaciones financieras realizadas por los partidos políticos en precampañas, campañas y actividades ordinarias. Así se indica en el borrador del Libro Segundo del Cofipe, respecto de las facultades de la nueva Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos. Dicha unidad, conforme a la reforma constitucional publicada recientemente, será un órgano técnico con autonomía de gestión. El documento señala que la unidad podrá requerir de las personas, físicas o morales, públicas o privadas, información en relación con las operaciones que realicen los partidos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/415/828595/

LOS ENCUESTADORES DEFIENDEN DERECHO A AUTORREGULACIÓN Un comité regulador de encuestas en periodos electorales no aportará más que obstáculos para el conocimiento, coinciden reconocidos encuestadores como Ulises Beltrán, Jorge Buendía y Francisco Abundis. Aseguran que ante la falta de académicos especializados realmente en opinión pública, el comité que proponen los legisladores, en el marco de las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), se convertirá en una especie de “Santa Inquisición” de las preferencias electorales. “El primer comité, y el más famoso, que trató de controlar el conocimiento fue la Santa Inquisición, la cual consideraba que el conocimiento científico no podía rebasar los límites que ésta establecía.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/los_encuestadores_defienden_derecho_a_autorregulacion/50725

UN SOCIALISTA Y ACTIVISTA DEL 68 SE APUNTA PARA RELEVAR A UGALDE La Cámara de Diputados aún no emite la convocatoria para la renovación del IFE, pero ya se apuntó el primer ciudadano. Se trata de Arturo Martínez Nateras, ex integrante del Partido Socialista y participante del movimiento estudiantil del 68, quien ya envió su solicitud de inscripción para suceder a Luis Carlos Ugalde. En su carta enviada a San Lázaro, Martínez Nateras expone que cumple con todos los requisitos para ocupar ese lugar y lanza un reto a los legisladores para que demuestren que cumplirán con la amplia consulta ciudadana que señala la Constitución, donde prevalezcan los méritos curriculares “por encima de la pertenencia o la subordinación a los grupos de poder”, para que no se otorgue ese cargo “como premio de consolación o servidumbre”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568730&sec=19

APRUEBA PRD MECANISMOS PARA LOS COMICIOS INTERNOS DE 2008 Los mecanismos para definir las reglas de elección de nueva dirigencia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), contenidos en 13 reglamentos, fueron aprobados por el Consejo Nacional del partido. Sin embargo, persiste el diferendo en torno a quiénes deberán ser los personajes que encabezarán los comités responsables de llevar por el camino de la legalidad partidista ese proceso. Anoche los grupos contendientes por la presidencia del sol azteca continuaban negociando. En una comida entre líderes de corrientes de Nueva Izquierda, Alianza Democrática Nacional, Movimiento por la Democracia y los cívicos, se planteó ayer como una opción que, de persistir las diferencias, se convoque a un congreso nacional extraordinario con carácter electivo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/17/index.php?section=politica&article=003n1pol

ABIERTO GODOY A ENCUENTRO CON CALDERÓN Ciudad de México (16 noviembre 2007).- Leonel Godoy, candidato triunfador al Gobierno de Michoacán, no descartó la posibilidad de tener en el futuro un encuentro con Felipe Calderón. Rechazó que tenga en puerta alguna reunión con el Ejecutivo Federal -en este momento no hay ninguna reunión con nadie, aclaró- pero admitió que podría darse un encuentro. "Si es necesario sí", contestó a pregunta directa sobre si se reuniría con Calderón. "Vamos a trabajar con él, sin duda", añadió. El michoacano ubicó esta actitud de colaboración dentro de su responsabilidad como gobernante de un estado. "Hay que contribuir a mejorar las condiciones de vida de Michoacán. Vamos a hacer un trabajo de coordinación y de apoyo con el Gobierno federal, pero también vamos a mantener una relación digna", añadió. Sobre si llamará "Presidente" a Felipe Calderón, contestó "claro que sí".

http://www.reforma.com/estados/articulo/415/828564/

PONEN A DEBATE FILME DE MANDOKI Ciudad de México (17 de noviembre de 2007).- Desde dos posiciones políticas opuestas, el panista Gonzalo Altamirano (GA) y el perredista Fernando Belaunzarán (FB) desmenuzan la película "Fraude. México 2006", que ayer se estrenó y el cual acudieron juntos a ver, a invitación de REFORMA. ¿Qué es y qué no es esta película que acaban de ver? GA: Es una visión parcial de los hechos que sucedieron en 2006, es una repetición de los argumentos que se utilizaron en su momento por el candidato López Obrador. FB: Veo un documental valioso que nos muestra de una forma argumentada y bien sustentada una visión de un México escindido por una elección cuestionada. Hace bien la película en decir que empezó a ensuciarse la elección cuando hubo una determinación en ciertos círculos de poder para detener a López Obrador, y fue una operación de Estado.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/415/828631/

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA TOTAL DE TABASCO, EN DOS AÑOS: SEDECO Villahermosa, Tab., 16 de noviembre. La recuperación económica total del estado podría alcanzarse en unos dos años, debido a que 25 por ciento de las 44 mil empresas asentadas en la entidad resultaron dañadas por las inundaciones, afirmó este viernes la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la cual informó que los daños a compañías de los sectores comercial, industrial y de servicios ascienden a mil 712 millones de pesos. En medio de la contingencia, una asociación civil informó que damnificados tabasqueños son contratados para trabajar en Estados Unidos. Por su parte, la Secretaría de Educación anunció que las clases serán reanudadas de manera parcial el lunes próximo. En tanto, el gobierno local dio a conocer que este sábado arranca la primera etapa de fumigación aérea en zonas afectadas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/17/index.php?section=sociedad&article=038n1soc

MARCELO OFRECE CERTIFICAR LA DISTRIBUCIÓN DE LA AYUDA El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, certificará la ayuda que se entrega a los damnificados de Tabasco, con la finalidad de demostrar que no sólo se reparte entre municipios gobernados por el PRD y evitar de esa forma “polémicas estériles”. Durante el banderazo de salida a camiones con víveres y maquinaria de ayuda para los tabasqueños, el jefe del Ejecutivo capitalino informó que policías del DF ya no escoltarán los convoyes que salgan del DF, sino ahora se enviará a un notario. “Ahora van con notario para certificar que se entregó la ayuda y dónde se entregó, y es lo que estamos notarizando en todas las entregas para que no haya polémicas estériles”, afirmó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568720&sec=19

ANUNCIA EU MÁS AYUDA A TABASCO Y CHIAPAS Ciudad de México (16 de noviembre de 2007).- El Embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, anunció que el Gobierno de su país aprobó una aportación adicional de 1.7 millones de dólares para ayudar a Tabasco y Chiapas. En un comunicado emitido por la representación diplomática estadounidense en México, se informó que con este apoyo, que se dirigirá a suministros y artículos que faciliten los esfuerzos de recuperación en la zona, Estados Unidos habrá donado en total 2.1 millones de dólares para las zonas afectadas. Esta ayuda adicional la proporcionará la Embajada a través de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Exterior (OFDA, por sus siglas en inglés) de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

http://www.reforma.com/estados/articulo/415/828511/

PELEAN EN VILLAHERMOSA HASTA POR LA BASURA VILLAHERMOSA, Tab.— El rugido de un tractocamión revienta el silencio que había inundado la calle de Francisco I. Madero. Ahí, cerca de la colonia casa Blanca —de las más bravas de esta ciudad— un grupo de mujeres hurga entre la basura. Se empujan, riñen, se insultan, se roban. Tres soldados llegan a la puerta de Novedades California, las ven por un momento y las obligan a dejar lo que habían pepenado: juguetes y artículos de belleza. Una suplica: “somos pobres”. Implacable responde un militar, tendría 18 años: “sería peor que lo llevaran”. Las mujeres lloran y se van. En la zona comercial más popular de Villahermosa, en el corazón del centro histórico de esta ciudad se respira la tragedia por todas partes. La inundación ha dejado más de 120 mil toneladas de basura… cada recoveco esta inundado por dolor aderezado con lodo, tierra y cal.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29943.html

LA PROCURADURÍA, ENCUBRIDORA: PRD La directiva nacional del PRD reprochó a la PGR que actúe con parcialidad en el asunto de la demanda contra varios ex presidentes que interpuso esta semana Andrés Manuel López Obrador ante esa dependencia, luego de las inundaciones en Tabasco. El presidente del partido, Leonel Cota Montaño, exigió al subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, quien la víspera descalificó el recurso que López Obrador entregó a la representación social, que haga lo que le corresponde como funcionario público: investigar. En tanto, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, consideró que la reacción del segundo de a bordo de la PGR demuestra “el nerviosismo del gobierno”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568717&sec=19

BURDA MANIOBRA, PEDIR JUICIO POLÍTICO CONTRA FOX, DICE EL PAN La dirigencia nacional del PAN calificó ayer de “burda maniobra” la demanda de juicio político contra el ex presidente Vicente Fox, con la que se busca debilitar al partido. Mientras, el senador perredista Ricardo Monreal consideró que fueron “contundentes” las declaraciones que un día antes rindió el empresario Lino Korrodi ante la PGR, y dan pie para que la dependencia cite también al ex mandatario. Destacó que el hecho de que Korrodi respondiera a más de 60 preguntas que le formuló el Ministerio Público Federal “va cerrando la pinza para demostrar que hay graves responsabilidades del ex mandatario”, las cuales pueden tipificarse.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/17/index.php?section=politica&article=005n2pol

SFP: ES LEGAL EL PACTO QUE FIRMÓ RAMÍREZ CORZO La Secretaría de la Función Pública (SFP) defendió la legalidad del Convenio de Transacción que firmó Luis Ramírez Corzo, ex director de Pemex, con el sindicato petrolero, para la entrega de mil 724 millones de pesos, para viviendas de sus trabajadores, mantenimiento y remoción de centros deportivos y hasta para desfiles. Negó que sostener la legalidad del Convenio de Transacción como legal no significa la exoneración de Luis Ramírez Corzo. “No es exoneración. Yo lo que les puedo decir es que en ese proceso no existe responsabilidad para Ramírez Corzo”, aseguró el secretario de la Función Pública.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155880.html

DAN REVÉS A EX TITULAR DE PEMEX Ciudad de México (17 de noviembre de 2007).- Un tribunal federal se negó a suspender la inhabilitación de 10 años y la multa de 862 millones de pesos que impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) al ex director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, por entregar recursos de manera presuntamente ilegal al sindicato petrolero en 2005. Muñoz Leos impugnó ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) la sanción administrativa que le impusieron, por autorizar un convenio de más de mil 700 millones de pesos al gremio que dirige Carlos Romero Deschamps.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/415/828591/

ANUNCIAN ESQUEMAS COORDINADOS DE PATRULLAJE Y RETENES EN TODO EL PAÍS Puerto Vallarta, Jal., 16 de noviembre. Los encargados de seguridad pública del país acordaron durante su cuarta reunión nacional, establecer esquemas coordinados de patrullaje y puntos de control policial “que permitan la identificación de individuos o autos sospechosos en probables situaciones constitutivas de delito”, y rendir de manera pública informes mensuales de sus acciones y resultados.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/17/index.php?section=politica&article=017n1pol

COMANDO ATACA SEDE ELECTORAL ZAMORA, Mich.— Cinco hombres armados irrumpieron en el Comité Distrital Electoral de este municipio, sometieron al personal y prendieron fuego a documentos utilizados en las votaciones del domingo pasado en las que se eligieron gobernador, alcaldes y diputados locales. De acuerdo con testigos y funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a las 03:30 horas del viernes el comando ingresó violentamente a las oficinas, amagó con sus armas a los presentes, roció con gasolina los paquetes electorales y arrojó una bomba molotov sobre éstos. En el lugar se encontraban en sesión permanente empleados del IEM y representantes de los partidos políticos como parte del recuento de los votos emitidos el 11 de noviembre.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29940.html

MÉXICO VIVE EN “EMERGENCIA”, SEÑALA SHANNON México vive una situación de emergencia ante el crimen organizado, como lo refleja este año la muerte de más de 250 de sus policías y miles de civiles; por lo que ante la amenaza, es necesario que los fondos por mil 400 millones de dólares solicitados por el presidente de Estados Unidos, George Bush, al Congreso de su país, sean aprobados y “estén disponibles de inmediato”. Thomas A. Shannon, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense, expuso la importancia de la Iniciativa Mérida, en la que, dijo, EU asume su responsabilidad, pues es causa del problema, ante la demanda de consumo de droga en su país, y por el flujo de armas y dinero que desde su territorio ingresa a México.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155866.html

LLAMA EL ERPI A GUERRERENSES “A INTEGRARSE A LA LUCHA ARMADA Mediante un comunicado hecho llegar a los medios de comunicación de Guerrero, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) llamó ayer a los luchadores sociales “a integrarse a la lucha armada revolucionaria, porque ya se vio que las luchas legales son ineficaces”. El grupo armado exhorta a todas las organizaciones de la entidad “a prepararse con los medios necesarios para ejercer la autodefensa popular, ante los actos de represión a los que está recurriendo el gobierno de Zeferino Torreblanca para acallar las protestas sociales”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568685&sec=19

CORTE DE EU REITERA NEGATIVA A PROCESAR A RIVERA CARRERA Por segunda ocasión, la Corte Superior de California, Estados Unidos, rechazó dar entrada al proceso civil en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera y la Diócesis de Tehuacán por presunto encubrimiento del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar Rivera. Así, por el momento, se desecharon las dos denuncias que el año pasado interpusieron contra el prelado dos víctimas mexicanas del presbítero y la instancia católica, por hechos ocurridos en 1994, en la ciudad de México, y en 1996, en Puebla.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/17/index.php?section=sociedad&article=042n1soc

LA IGLESIA RECONOCE QUE DEBE DEJAR EL CLIENTELISMO Al concluir la 84 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, obispo de Texcoco y presidente de la CEM, ratificó que debe haber una transformación de la Iglesia a fin de que esté más cerca de quienes se reconocen como católicos, sean o no practicantes, y en este sentido señaló que la institución debe dar mayor énfasis a su labor misionera y dejar la actitud clientelar. “Queremos que la Iglesia católica pase de ser simplemente clientelar, es decir, de atender solamente a los fieles que acuden a ella a los templos, para que sea misionera, es decir, que vaya a todos los ámbitos de la vida de la sociedad.”

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/17/index.php?section=politica&article=013n1pol

INDIGNA BOLSA DE GORDILLO Ciudad de México (17 de noviembre de 2007).- Jovita Reyes vio asombrada la foto publicada ayer en REFORMA donde aparece Elba Esther Gordillo luciendo una exclusiva bolsa de la marca Prada, cuyo valor alcanza los 30 mil pesos. Ella, que fue profesora de primaria más de 29 años, hoy vende calcetines en los tianguis para sobrevivir. A sus 67 años, apenas recibe una pensión de 7 mil pesos que, dice, no le alcanza. "(La bolsa de la lideresa del SNTE) es una ofensa, yo di mi vida al magisterio y nunca, ni en sueños he visto ese dinero. "La verdad es que sería mejor que nos ayude porque aunque ella ya está en edad de jubilarse sigue ahí, pero se da una gran vida, y uno aquí tiene que andar batallando", lamentó. REFORMA recorrió diversas boutiques y tiendas departamentales de Polanco, y constató que la bolsa no está a la venta en México.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/415/828628/

DE LA FUENTE ENTREGA LIBROS BLANCOS DE LA UNAM A NARRO En un primer acto de entrega-recepción de la Rectoría de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente dio a José Narro Robles, quien tomará posesión el martes próximo, los estados financieros dictaminados y las cuentas anuales de la Universidad de 1999 a 2006. Durante un acto privado realizado ayer, De la Fuente entregó 134 libros blancos de todas y cada una de las dependencias académico-administrativas de la institución. En éstos se detallan los desarrollos de diversos asuntos que fueron trascendentes durante la gestión que concluye, así como aquellos que continúan en proceso. Sobre el particular, el presidente del Patronato Universitario, Alejandro Carrillo Castro, afirmó que la documentación proporcionada a Narro por De la Fuente “contiene los elementos suficientes para contribuir a una transición ordenada, transparente, responsable, funcional y verdaderamente ejemplar”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155869.html

HALLAN ‘NARCOINVERNADERO’ DE ALUMNOS DEL ‘TEC’ EN NL MONTERREY, NL.— El ingenio de un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey los llevó a montar en una residencia un “jardín” botánico con 600 plantas de mariguana, pero ahora ese talento les costará enfrentar a la justicia federal en Nuevo León. Esta es la primeras vez en esta entidad que la Procuraduría General de la República (PGR) desmantela un “narcoinvernadero” utilizando la ciencia en materia orgánica y biológica para el rápido crecimiento de la droga sin utilizar tierra. La agencia del Ministerio Público federal inició la averiguación previa contra estos jóvenes, por el cultivo ilegal de mariguana.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66662.html

PESE A LAS CRÍTICAS, EL GDF LOGRA EL PRIMER LUGAR EN TRANSPARENCIA Pese a las reiteradas críticas de la oposición hacia el Gobierno del Distrito Federal en el tema de la transparencia, la administración local obtuvo el primer lugar en el estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), por encargo de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), para medir el avance en esta materia en todos los gobiernos estatales y el Ejecutivo federal, al obtener una puntuación ponderada de 85.14 por ciento, muy por arriba del promedio obtenido por el resto de las entidades, que fue de 60.47 por ciento.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/17/index.php?section=capital&article=035n1cap

INTERESAN PROGRAMAS DEL DF A CHINA Ciudad de México (17 de noviembre de 2007).- Despiertan interés en China los programas de la verificación vehicular, el Hoy No Circula y el monitoreo de la calidad del aire que se aplican en el Distrito Federal y en el Estados de México, informó en entrevista Martha Delgado. Para la secretaria del Medio Ambiente del DF, quien durante este jueves y viernes participó en la ciudad de Tianjin, China, en el Foro Internacional de Alcaldes sobre Desarrollo Urbano Sustentable, los temas que más cautivaron a los chinos fue la estrategia que se ha aplicado en el Valle de México para mejorar la calidad del aire, ya que su parque vehicular no es muy moderno y sus combustibles no son limpios.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/415/828576/


ECONOMÍA Y FINANZAS


DEFIENDE FCH CAMBIOS ANTE INVERSIONISTAS Ciudad de México (16 de noviembre de 2007).- El Presidente Felipe Calderón defendió hoy, ante inversionistas del sector exportaciones, los cambios que ha promovido e instrumentado su Administración. "Después de más de una década sin cambios sustanciales, de nuestra manera de producir, nuestros desafíos, México ha entrado en un proceso de reformas que no deben detenerse. "Reformas como la del sistema de pensiones, como la hacendaria e incluso como la reforma electoral o como las de seguridad y de justicia que ahora se discute en el Senado, son fundamentales para hacer de México un País más competitivo", argumentó durante el Décimocuarto Congreso de Comercio Exterior Mexicano.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/415/828485/

PUEDE CREARSE UNA TERCERA CADENA DE TV SIN CAMBIAR LA LEY, ASEGURA COFECO Con decisiones que no implican cambios a la ley, pero sí gran voluntad política, el Ejecutivo federal puede licitar la creación de una tercera cadena nacional de televisión abierta, así como asegurar la plena convergencia y obligar a Telmex a cumplir con la interconexión para abatir la falta de competitividad en el sector de telecomunicaciones, aseveró Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/17/index.php?section=politica&article=008n1pol

MENOS DE 200 MIL INVERSIONISTAS DETENTAN ACTIVOS POR 44% DEL PIB A paso sostenido, un puñado de 188 mil 424 inversionistas concentró activos en el mercado accionario mexicano por un monto superior a 40 por ciento del producto interno bruto del país (PIB), en una tendencia de incremento de ganancias que contrasta con la lenta reducción de las tasas de pobreza. Un reporte divulgado este viernes por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revela que en septiembre pasado 188 mil 424 inversionistas (0.17 por ciento de la población) eran dueños de valores inscritos en el mercado accionario por un monto de 4 billones 282 mil 460 millones de pesos, cantidad que equivale a 44.38 por ciento del PIB.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/17/index.php?section=economia&article=024n1eco

CRECE ECONOMÍA A SU MAYOR TASA DEL AÑO Ciudad de México (17 noviembre 2007).- En el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a una tasa de 3.7 por ciento, cifra superior a la esperada por los analistas, e inclusive presentó la mayor expansión para un trimestre en lo que va del año, informó la Secretaría de Hacienda. El resultado fue consecuencia del aumento de 4.7 por ciento en el sector servicios, mientras que el agropecuario subió 5.3 por ciento y la actividad fabril tuvo un moderado avance con 1.8 por ciento. A pesar que el dato se ubicó ligeramente por arriba de lo estimado, la actividad económica estuvo por debajo del 4.5 por ciento observado en el mismo periodo del año anterior.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/415/828594/

CONCLUYE BOLSA MEXICANA AL ALZA Ciudad de México (16 noviembre 2007).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ganancias en seguimiento de las bolsas estadounidenses y por compras en acciones de alta liquidez, ante el largo fin de semana en México por la conmemoración de la Revolución Mexicana. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspenderá operaciones el próximo lunes 19 de noviembre con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana. El lunes 19 de noviembre permanecerán cerrados los mercados financieros de México y será hasta el 20 de noviembre cuando se reanuden las operaciones. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró en niveles de 29 mil 631.57 puntos, un repunte de 1.58 por ciento, 460.67 puntos respecto al cierre anterior.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/415/828472/

MEJORA BANXICO COMPARATIVO DE TARJETAS Ciudad de México (16 noviembre 2007).- El Banco de México definió un nuevo criterio para el cálculo del Costo Anual Total (CAT) para tarjetas de crédito, basado en el tipo de tarjeta y línea de crédito, para que fueran comparables entre sí. El CAT es el financiamiento expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a un crédito. De esta manera, Banxico determinó que la tarjeta de crédito clásica será aquella que tenga una línea de crédito de 10 mil pesos; la oro, una línea de 25 mil pesos, y la platino, una línea de 50 mil pesos.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/415/828392/

LA SHCP AUTORIZÓ EL VOLKSWAGEN BANK La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó este viernes la organización y operación del Volkswagen Bank, con un capital social de 409 millones 362 mil pesos (unos 36.6 millones de dólares). En el Diario Oficial se publicó la resolución en el que la Dirección General Adjunta de Banca Múltiple de la SHCP, después de analizar la solicitud encontró que el proyecto del plan general de funcionamiento de la institución.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568584&sec=5

TELMEX CONECTA A SU RIVAL GTM La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio a conocer que Teléfonos de México (Telmex) está obligado a dar interconexión a GTM o a cualquier operador que así lo solicite, siempre y cuando cuente con un título de concesión de redes de telecomunicaciones. La comisión resolvió que Telmex y Teléfonos del Noroeste deben dar interconexión a GTM a pesar de que ésta es administrada por extranjeros, ya que esto no viola la LFT ni la de inversión extranjera.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568582&sec=5

COFETEL RESUELVE CONTROVERSIA ENTRE CABLERAS Teléfonos de México deberá dar interconexión a Cablevisión, mientras que Mega Cable esta obligado al igual que la telefónica de Carlos Slim a interconectar sus respectivas redes públicas y ofrecer la interconexión. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio a conocer la resolución al desacuerdo entre Teléfonos de México y las firmas de televisión de paga Cablevisión y Mega Cable.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568587&sec=5

ANUNCIAN OTRA AEROLÍNEA PARA EL SURESTE MEXICANO Para captar a los pasajeros aéreos que quieran recorrer el Mundo Maya, un grupo de empresarios turísticos formó la aerolínea chartera llamada KBA (Ka’an Beel Air, que en maya significa caminante del aire) y está en trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para operar en el sureste del país. Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil de la SCT, informó que desde hace meses la empresa hace lo correspondiente para comenzar operaciones como aerolínea chartera.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568590&sec=5

SUPERA INDIO LA FORTUNA DE SLIM Bangkok, Tailandia (17 de noviembre de 2007).- El multimillonario indio Mukesh Ambani se convirtió en el hombre más rico del mundo, al superar al mexicano Carlos Slim y al estadounidense Bill Gates, gracias a sus jugosas ganancias de las últimas semanas en los mercados de valores, según medios indios y británicos. "La fortuna de Mukesh Ambani, un empresario indio de 50 años, asciende a 63 mil 200 millones de dólares, luego del aumento la semana pasada del precio de las acciones de Reliance Industries, su grupo de compañías que incluye a la petrolera Reliance Petroleum", informó el diario The Guardian.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/415/828615/


AMÉRICA DEL NORTE


ACUSA TANCREDO A FCH DE EXPORTAR POBRES Washington DC, Estados Unidos (16 de noviembre de 2007).- El legislador y precandidato presidencial republicano Tom Tancredo recomendó hoy a Felipe Calderón que critique menos la política migratoria de Estados Unidos y se ocupe más de crear oportunidades para los mexicanos en su país. "¿Espera Calderón que los líderes responsables en Estados Unidos se queden cruzados de brazos mientras él exporta pobreza y delincuencia a Estados Unidos?", preguntó el influyente integrante de la Cámara de Representantes, quien promueve aplicar mano dura para los indocumentados. El aspirante presidencial dijo que Calderón debería concentrarse en eliminar la corrupción endémica de México para poder algún día generar la misma grandeza y las mismas oportunidades que uno encuentra en Estados Unidos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/415/828522/

ARMAN PLEITO POR MIGRANTE Ciudad de México (17 de noviembre de 2007).- En una guerra de descalificaciones sobre la representatividad de los asistentes y sus propuestas acabó ayer la inauguración del Primer Parlamento de Líderes Migrantes Mexicanos en Estados Unidos, en la Cámara de Diputados. La confrontación se inició cuando la diputada del PAN María Dolores González Sánchez dijo ante el pleno que no está de acuerdo con el activismo de Elvira Arellano, quien fue deportada en agosto tras pasar un año refugiada en una iglesia de Chicago. A juicio de la panista, los métodos de la michoacana -quien había dado antes que ella un emotivo discurso para exigir que el Gobierno defienda más a las familias de migrantes- causan el rechazo de los americanos y no respetan su soberanía. "Estados Unidos respeta a todo aquel ciudadano americano y mexicano... los mexicanos violaron la ley de los Estados Unidos, los indocumentados en años anteriores tuvimos la oportunidad de la amnistía de 1988 de tener la doble nacionalidad. "No estoy de acuerdo con Elvira Arellano", dijo, despertando de inmediato abucheos y gritos que apenas le permitieron concluir, y con la intervención de la presidenta de la Cámara, Ruth Zavaleta, quien exigió respeto a la oradora.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/415/828622/

ELVIRA ARELLANO DIVIDE AL PARLAMENTO MIGRANTE MÉXICO, D.F.— La activista Elvira Arellano dijo ayer —en el marco del Primer Parlamento de Líderes Migrantes que viven en Estados Unidos— que iniciaría una huelga de hambre, con el fin de presionar al gobierno para que apoye un acuerdo migratorio. Sin embargo, un par de horas después cambió de parecer, presionada por sus viejos amigos de Chicago, y se comió varios tacos de barbacoa preparada por cocineros hidalguenses. "Lo hice para que no se sintieran mal de comer mientras yo sólo observaba", dijo Elvira. "La huelga la empezaré por la noche". Durante la inauguración del parlamento, la presencia de Arellano arrancó tímidos aplausos y la irritación de la diputada por el oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Dolores González, quien en tribuna le pidió no autoproclamarse "representante de los emigrantes". "Respeto a Elvira como trabajadora, emigrante y como madre soltera, pero no como activista, porque va contra la soberanía y las leyes de otro país que no es el suyo", advirtió la legisladora después de hacerse de la tribuna, pues su discurso no estaba previsto.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002678550

CENSURAN PASIVIDAD OFICIAL EN LA DEFENSA DE INDOCUMENTADOS Severos cuestionamientos a la “pasividad” y el “silencio” del gobierno ante la política antimigrante y “racista” estadunidense se emitieron durante el primer Parlamento de Migrantes Mexicanos que viven en Estados Unidos, instancia que también pidió al Congreso de la Unión asumir una “posición más firme” de respaldo a los connacionales y la defensa de sus derechos. En la inauguración, realizada en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en la frontera norte en su intento por cruzar hacia Estados Unidos, que este año suman casi 400. Desde tribuna, Elvira Arellano, quien fue deportada luego de permanecer refugiada en una iglesia de Chicago durante más de un año, anunció que ayer mismo iniciaría una huelga de hambre que concluirá el próximo 12 de diciembre, en demanda de que el gobierno del presidente Felipe Calderón actúe de manera decidida en defensa de los migrantes.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/17/index.php?section=politica&article=016n1pol

500 MIL NIÑOS EN LA ORFANDAD EN EU POR DEPORTACIONES Durante 2007 quedarán en la orfandad 500 mil niños de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, debido a que se espera que este año haya un millón de repatriados, y por cada dos deportados queda un niño abandonado, según el reporte del Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés). Según el estudio Pagando el precio, el impacto de las redadas de inmigración en los niños de América, publicado en 2007, “potencialmente miles de niños serán separados de sus padres como resultado del cumplimiento de las leyes de inmigración”, de los cuales dos tercios de estos infantes son ciudadanos estadunidenses, alerta el reporte. La NCLR , —organización hispana defensora de los derechos civiles en Estados Unidos— indica que el principio de protección a los infantes en este país se ve amenazado por las prácticas de las redadas en diversos estados, dados los resultados que arrojó el análisis de casos en diversos lugares de Estados Unidos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568695&sec=19

“VENTANILLAS DE LA SALUD’ ORIENTARÁN A MIGRANTES EN EU El Consejo Consultivo de los Mexicanos en el Exterior preve implementar en los consulados de México en Estados Unidos las “ventanillas de la salud” para informar a los migrantes dónde pueden ser atendidos, independientemente de su estatus migratorio. Así lo señaló Rosario Berro, coordinadora de asuntos de salud del referido Consejo, quien detalló que además se llevan a cabo otras acciones en favor del derecho al bienestar físico de los mexicanos. Explicó que en EU hay quienes se preocupan por su bienestar, incluyendo la salud. Sin embargo, los mexicanos lo desconocen y sobre todo los indocumentados, pues cuando reciben información de lugares donde se pueden ser atendidos, desconfian por miedo a que sean trampas para deportados.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155876.html

LA INMIGRACIÓN EN LAS ELECCIONES DE 2008 La pregunta no es si la migración será uno de los temas importantes en las elecciones generales de Estados Unidos en 2008. La pregunta es cómo se planteará el asunto en los próximos dos o tres meses, y de qué forma las elecciones presidenciales y el Congreso en 2008 darán forma a los debates de 2009. Continuamos padeciendo la incapacidad del Congreso para aprobar una reforma migratoria integral en 2007. Un estimado de 10 millones de residentes indocumentados, siguen viviendo, trabajando, asistiendo a la escuela, pagando cuentas, recibiendo tratamiento médico y metiéndose en problemas con la ley por todo tipo de razones. Un estimado de 400 mil continúan entrando al país ilegalmente cada año.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155873.html

CANDIDATOS RECHAZAN PERSECUCIÓN CONTRA LOS INDOCUMENTADOS.FORT WORTH — Como rivales políticos Joel Burns y Juan Rangel Jr., difieren en la manera como deben regirse los destinos del distrito 9, pero respecto a la comunidad inmigrante indocumentada, los dos candidatos comparten la misma visión: Fort Worth no será un segundo Irving o un tercer Farmers Branch. La posición fue externada esta semana por los dos candidatos en un foro sostenido en la iglesia La Trinidad United Methodist, como parte del Chicano Luncheon, un almuerzo que congrega a la comunidad hispana de Fort Worth el primer y tercer jueves de cada mes desde 1955. Burns y Rangel Jr. que disputarán la segunda ronda por el distrito 9 el próximo 11 de diciembre, coincidieron en que el control de inmigrantes indocumentados en una ciudad es un asunto de índole federal y que no debe adjudicarse a la policía local.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/37537.html

INMIGRANTES AÑADEN DIVERSIDAD A TRADICIÓN NACIONAL DALLAS — En la residencia de Ana Ramírez, como en millones de hogares de todo el país, la celebración del Día de Acción de Gracias, se lleva a cabo con el tradicional pavo. Pero el pavo, símbolo de agradecimiento, es lo único tradicional en esta casa de inmigrantes. En este hogar substituyen o agregan sus propios sabores, ingredientes y costumbres que trajeron de sus países natales a la tradicional cena del pavo. Ramírez reemplaza el pavo estofado por pavo horneado. El aderezo lo convirtió en salsa picante y sirve tortillas en lugar de pan. Los otros platillos son tamales, arroz y frijoles. “Raramente hacemos pasteles de calabaza o ensalada, porque no los acostumbramos”, dijo Ramírez, oriunda de Zacatecas.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/37601.html


INTERNACIONAL


ADMITIR QUE SE EXCEDIÓ, PIDE CHÁVEZ AL REY CARACAS (Agencias).— El presidente Hugo Chávez afirmó el viernes que espera que el rey Juan Carlos de España “reconozca que él se extralimitó” en el intercambio verbal registrado en la reciente Cumbre Iberoamericana en Chile. “Yo no voy a pedirle (al rey) que se arrodille, (sino que) de alguna manera, reconozca que él se extralimitó, que él hizo algo inadecuado”, dijo el mandatario en entrevista televisiva del canal del estado en su despacho, antes de viajar al exterior. “A lo menos que yo aspiro, como jefe de Estado, es que el rey de España, tiene que ofrecer algún tipo de excusas, porque él me agredió... ¿Quién se cree que es?, ¿rey de los presidentes?”, dijo el mandatario venezolano.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56024.html

RESPALDA LA COMISIÓN EUROPEA AL REY JUAN CARLOS EN SU DISPUTA CON CHÁVEZ Madrid, 16 de noviembre. El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, se sumó hoy a las voces que justificaron el intento del rey Juan Carlos de España de callar al presidente Hugo Chávez, cuando el venezolano acusó al ex presidente del gobierno español, José María Aznar, de haber sido cómplice del golpe de Estado de abril de 2002, que lo sacó 48 horas del Palacio de Miraflores. “Si Chávez quiere respeto tiene que respetar a los demás y no hacer descalificaciones”, expresó Barroso en una entrevista difundida por la televisora catalana TV3.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/17/index.php?section=mundo&article=029n1mun

CRITICAN AL REY PARTIDOS OFICIALISTAS Buenos Aires, Argentina (17 de noviembre de 2007).- "Exabrupto, intolerancia" e "hipocresía", fueron los términos con que funcionarios y altos directivos de los partidos gobernantes en América del Sur calificaron el actuar del Rey español, Juan Carlos I, durante el cierre de la 17 Cumbre Iberoamericana, el sábado pasado. En entrevista con REFORMA, directivos del Partido Socialista (PS), de Chile; del Partido de los Trabajadores (PT), de Brasil; del Movimiento al Socialismo (MAS), de Bolivia, y del Frente Amplio (FA), de Uruguay, consideraron que tuvo una actitud impropia de un Monarca en un espacio diseñado para el debate democrático, en el que todos los presentes tienen igualdad de derechos. "El Rey de los españoles aun no se dio cuenta de que vivimos en el siglo 20, y cree que estamos en el siglo 15, cuando podían mandar a callar a cualquiera", afirmó Gustavo Torricos, jefe de la bancada de diputados del partido en el Gobierno de Bolivia, el MAS.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/415/828620/

FIDEL CRITICA A JUAN CARLOS Y A ZAPATERO El presidente cubano, Fidel Castro, calificó ayer de “invertebrado” el discurso del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la XVII Cumbre Iberoamericana y consideró “abrupta” la actitud del rey Juan Carlos de callar al presidente venezolano, Hugo Chávez. En una nueva “reflexión”, titulada “El Waterloo ideológico”, Castro se refirió al episodio que se suscitó entre Zapatero, el rey y Chávez en la sesión de clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana, el sábado pasado, en Santiago de Chile. “El discurso adicional, invertebrado e inoportuno de Zapatero, su defensa de (José María) Aznar, la orden abrupta del rey de España y la respuesta dignísima del presidente de Venezuela, que por causas técnicas ni siquiera pudo oir con precisión lo que el rey dijo, aportaron pruebas irrebatibles de las conductas y los métodos genocidas del imperio, sus cómplices y las anestesiadas víctimas del Tercer Mundo”, afirmó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568625&sec=4

PIDE AZNAR UNIR AL CONTRA EL SOCIALISMO Guatemala, Guatemala (16 de noviembre de 2007).- El ex Presidente español José María Aznar llamó a los partidos de centro y derecha de la región a aliarse contra el socialismo del siglo 21. "El socialismo del siglo 21 es igual que el socialismo del siglo 20, sólo que más aburrido porque ya se sabe el resultado", dijo Aznar durante una conferencia dictada en la Universidad Francisco Marroquín en esta capital. Aznar presentó el informe "América Latina: una agenda de libertad", de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES). "Hago un llamamiento a los partidos de centro de Latinoamérica para que pongan énfasis en lo que los une. Debemos cerrar filas en torno a los valores en los que creemos".

http://www.reforma.com/internacional/articulo/415/828486/

CRECE EL DESENCANTO DE AL CON DEMOCRACIA Y MERCADO BUENOS AIRES.— La democracia, tal como se practica y respeta en América Latina, sigue perdiendo apoyos, lo mismo que la economía de mercado. El 54% de los consultados en la región afirmaron no confiar en la democracia como sistema para solucionar sus problemas, lo que representa una caída de cuatro puntos respecto al año pasado, según el informe Latinobarómetro 2007, presentado ayer en Santiago.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56023.html

DAN A HILLARY EL “TRIUNFO” EN DEBATE ENTRE PRECANDIDATOS DEMÓCRATAS Hillary Clinton parece haber logrado relanzar su campaña en la carrera a la Casa Blanca para 2008, tras un debate la noche del jueves en Las Vegas durante el cual denunció con virulencia los ataques de sus rivales demócratas. Tras dos semanas marcadas por controversias y sondeos a media asta, los encargados de campaña y los analistas políticos se ponían de acuerdo el viernes para reconocer que “Hillary está de vuelta” después de 120 minutos de un debate intenso. Usando una metáfora pugilística, desde la capital del juego y del boxeo, la revista política online Politico.com sostenía este viernes que Hillary Clinton “no era más el punching ball pasivo” de hace dos semanas en el momento del debate de Filadelfia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568610&sec=4

EL SENADO ESTADUNIDENSE BLOQUEA 50 MIL MDD PARA LA GUERRA DE IRAK Los senadores republicanos bloquearon ayer una partida de 50 mil millones de dólares para la guerra de Irak porque los demócratas la vincularon a un calendario para la retirada de tropas estadunidenses del país. El resultado de 53 votos a favor y 45 en contra contó con siete apoyos menos de los 60 exigidos por la normativa del Senado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568624&sec=4

FALTAN ALIMENTOS Y AGUA EN NORTE CHILENO Tocopilla, Chile (16 de noviembre de 2007).- La escasez de agua y alimentos era el viernes el principal drama de miles de damnificados luego del terremoto que hace dos días sacudió el árido norte chileno, pese a los esfuerzos del Gobierno por enviar urgente ayuda humanitaria. El suministro de agua potable en Tocopilla, la ciudad más afectada por el sismo que alcanzó una magnitud de 7.7, no ha podido ser restablecido aún y las autoridades tratan de mitigar la sed y necesidades de la población, aledaña a una de las zonas más ricas en minerales del planeta. Pero ni el oro o el cobre son tan ansiados por estos días como los camiones con agua potable que no dan abasto para ayudar a los miles de damnificados, según testigos.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/415/828402/

MIL MUERTOS POR EL HURACÁN SIDR La ONU aseguró ayer que las informaciones preliminares provenientes de Blangladesh apuntan a que el violento huracán Sidr ha causado cerca de mil muertos y daños “extremadamente graves” a su paso por el poblado país asiático. El subsecretario general para Asuntos Humanitarios de la organización, John Holmes, explicó que la organización ha preparado “varios millones de dólares” de su fondo de emergencias para responder a las consecuencias de la tormenta, cuya magnitud exacta se evalúa junto al gobierno de Bangladesh.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568605&sec=4


CULTURA


UN TAMAYO, ESTRELLA DE UNA SUBASTA EN NY La casa de subastas Christie’s informó que pondrá a la venta este lunes el cuadro Trovador, del pintor mexicano Rufino Tamayo, con un precio estimado de entre 2 y 3 millones de dólares; mientras que su competidora Sotheby’s rematará Tres personajes, el martes, con un estimado de entre 750 mil y un millón de dólares.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/17/index.php?section=cultura&article=a05n2cul

DEVASTADA, EL ÁREA CULTURAL DE TABASCO La infraestructura cultural de las zonas urbanas, particularmente de Villahermosa, reporta afectaciones graves, alertó el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo. En entrevista con el noticiario radiofónico Fórmula de la Tarde, que conduce Ciro Gómez Leyva, el mandatario estatal enlistó los daños al patrimonio histórico y artístico de Villahermosa, donde recintos como la Casa de los Azulejos, el teatro Esperanza Iris, la biblioteca José María Pino Suárez y el Museo de Antropología Carlos Pellicer, entre otros, tardarán tiempo en abrir sus puertas tras el daño causado por las inundaciones que dejó un millón 98 mil damnificados —la mitad de la población—, según datos del mandatario estatal.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568723&sec=19

INICIA EN NY PRIMERA FERIA DE ARTE DE AL París, Francia (16 noviembre 2007).- La primera feria de arte contemporáneo de América latina abrió sus puertas en Nueva York para ofrecer al mercado internacional lo mejor de la producción artística de la región. "Nunca hubo en esta ciudad una concentración de tan alta calidad de arte latinoamericano", explicó Alejandro Zaia, director de la feria "Pinta" que permanecerá abierta cinco días en el barrio Chelsea de Manhattan. Está integrada por 35 galerías de alto nivel especializadas en arte latinoamericano, 15 de ellas norteamericanas --de Miami, Nueva York o Chicago-- y el resto de América latina, sobre todo Argentina, Brasil y México.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/415/828426/

EN SU ESTRENO, EL FILME FRAUDE: MÉXICO 2006 AGOTA LOCALIDADES Ayer, fue un éxito en entrada el estreno nacional de la película Fraude. México 2006, de Luis Mandoki. Ciudadanos de varios estados se reunieron en complejos cinematográficos para invitar al “pueblo” a ver la cinta. Según reportes, en salas de Guadalajara y Monterrey hubo muy buenas entradas y los espacios fueron insuficientes. En Querétaro, aproximadamente 100 personas se manifestaron a las afueras de Cinépolis para exigir que se exhiba el documental. En Cinemex Parque Delta, en el Distrito Federal, el boletaje se agotó. En Plaza Cuicuilco una de las funciones de la noche fue suspendida con el argumento de que se había ido la luz. Pese a la petición del público, se negaron a reanudarla. Por medio de cartulinas, integrantes de redes ciudadanas invitaban a ver el documental, “para que tomen conciencia, para que sepan lo que realmente pasó”. En sus espaldas, varios llevaban pegado el cartel promocional y en algunas cartulinas se señalaba a Felipe Calderón como “el espurio”. En el complejo eran unos 60, pero muy entusiastas. Personal de seguridad les pidió que se retiraran. En la entrada, los vigilantes insistían en que esa era un área privada. La cosa no pasó a mayores y fueron a comprar su boleto para ver Fraude: México 2006.

MITIN A LA SALA. Entraron a la sala. Ya adentro, al paso de la imágenes, reforzaron lo dicho y gritaron “¡espurio!”, o simplemente chiflaron. “¡Es un honor estar con Obrador!”, se repitió varias veces a lo largo de la función. La sala se convirtió en espacio para un mitin. Ante los gritos en las concentraciones del Zócalo, ellos coreaban. No obstante, al final de la función, una ejecutiva del cine reclamó a quienes llevaban las cartulinas y les advirtió que pediría que se quitara la cinta, informó Arturo de Molina, de Resistencia Civil Creativa. El productor de Fraude: México 2006, Federico Arreola, afirmó vía telefónica que debido a la demanda por llenos totales, los gerentes de varios de los complejos en los cuales se exhibe el filme han tenido que cambiarlo de sala, a unas más grandes. Solicitó “paciencia” a las personas de los estados de la República, como en Querétaro, donde protestaron porque la película no se había proyectado. La razón fue el número de copias, pues las proyecciones llegan una o dos semanas después. En esa entidad estará la semana próxima. Jesús Castillo Sánchez, de profesión obrero, expresó: “En 2006 yo voté por el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador. Creo que Mandoki es un cineasta que no sólo hace películas comerciales, sino que se ha preocupado por el cine social. Hay otra de él que ya vi, Voces inocentes, donde trata la problemática de la guerrilla en Centroamérica. Todo mi reconocimiento a Luis Mandoki, porque me abrió los ojos a un México más consciente. “Hay gente que hoy es héroe y que en su momento fue criticada, como Hidalgo, Zapata o Villa. Los trataron como bandoleros, e igual López Obrador está encabezando un movimiento de millones de ciudadanos. Por primera vez tengo la oportunidad de manifestarme, por eso estoy aquí”.Las televisoras nunca quisieron mostrar las pruebas. Rosa María Almanza Venegas, jubilada de la SEP, dijo: “En Televisa y Tv Azteca, los medios vendidos de la derecha, nunca quisieron mostrar estas pruebas. Por otro lado, a mí me gusta mucho el cine. Este es un documental y verlo se hace ligero porque está bien hecho. Yo creo que la gente del gobierno se hace de la vista gorda y van a acabar viendo esta película. Les causa ardor que el pueblo manifieste su descontento.” Sí, en las marquesinas, al lado de otras ofertas de la cartelera, como Leones por corderos, Malos hábitos, Hasta el viento tiene miedo, Hannibal, el origen del mal y La mujer de mis pesadillas, por fin se anuncia Fraude: México 2006. En el Delta, los boletos para la función de las 18:30 se agotaron. En Querétaro, los inconformes firmaron una lista en la que realizaron la petición formal a la gerencia para que exhiba la cinta. El trabajo de Luis Mandoki se exhibe en 236 salas cinematográficas del país.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/17/index.php?section=espectaculos&article=a10n1esp


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: