viernes, 9 de noviembre de 2007

Síntesis Informativa - Viernes 9

* J. Guillermo Gómez Torres
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


EL VALLE DE MÉXICO, “EN RIESGO COMO TABASCO Al advertir que la Zona Metropolitana corre el riesgo inundarse como Tabasco, el presidente Felipe Calderón llamó a los gobiernos del DF, el Estado de México e Hidalgo a trabajar coordinadamente para evitar esos escenarios. El mandatario federal encabezó en Los Pinos la firma de diversos convenios del Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México que sumará fondos por 36 mil 789 millones de pesos. No hubo representante del GDF. Por el Edomex acudió el secretario de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, y en el caso de Hidalgo, su gobernador Miguel Osorio Chong. En un diagnóstico de la situación, Calderón señaló por primera vez de manera pública que desde hace 14 años no se da mantenimiento al Canal del Desagüe, correspondiente al DF, y los altos riesgos de bloqueo que esto implica.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsocapitalino/comunidad/el_valle_de_mexico,_en_riesgo_como_tabasco/43513

DESAIRA EBRARD EL PLAN HIDRÁULICO DE CALDERÓN Aunque no asistió a la presentación del programa de sustentabilidad hídrica de la cuenca del Valle de México, encabezada por Felipe Calderón, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, tachó de insuficientes los 36 mil 789 millones de pesos que se invertirán en el proyecto. Invitado apenas la víspera al acto en Los Pinos, Ebrard calculó que, para realizar todas las obras hidráulicas en beneficio de la capital y de los estados de México e Hidalgo, se necesita el doble. En entrevista, señaló que “en el valle de México se requiere una inversión nacional para manejar el abastecimiento de agua y drenaje de 28 o 30 mil millones de pesos. Sin embargo, agregó, “una estimación más compleja puede llegar hasta 70 mil millones. Ese es el cálculo que se ha hecho, si se incluyen todas las obras necesarias. Nosotros aumentamos ciento por ciento este año la inversión, el año que entra esperamos mantener el ritmo y estar listos antes de que llegue la temporada de lluvias”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566188&sec=19

MADRAZO Y ANDRADE RECIBIERON 3,800 MDP PARA OBRA HIDRÁULICA La Cámara de Diputados solicitó al órgano superior de fiscalización un informe extraordinario sobre la aplicación de al menos 3 mil 800 millones de pesos destinados a infraestructura hidráulica en Tabasco durante las administraciones de los ex gobernadores Roberto Madrazo y Manuel Andrade. Así lo confirmó el legislador perredista Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, quien propuso también encargarle a la UNAM o al IPN un estudio técnico sobre las causas de las inundaciones, para entonces comenzar los procesos administrativos, penales y políticos contra los funcionarios responsables.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566209&sec=19

DOCUMENTO DE LA CFE ADVERTÍA SOBRE EL RIESGO DE INUNDACIONES Un informe oficial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida por Alfredo Elías Ayub, reconoce que la central La Angostura, una de las cuatro que se encuentran en operación sobre el cauce del río Grijalva (las otras son Chicoasén, Malpaso y Peñitas), trabaja por arriba de sus niveles de seguridad, lo que implica mayores riesgos de inundaciones en la cuenca de este afluente (Tabasco). Además, la CFE admite que las restricciones de generación mínima en el parque termoeléctrico, especialmente en los productores independientes de energía (PIE), restan flexibilidad a la operación de las grandes centrales hidroeléctricas. Lo anterior, adicionalmente implica mayores costos de operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/09/index.php?section=sociedad&article=048n1soc

GRANIER MELO APROVECHA PARA DIFUNDIR SU IMAGEN Villahermosa, Tab. 8 de noviembre. La música de fondo de melodrama de cine americano ambienta las imágenes de soldados y marinos rescatando a damnificados; la entrega masiva de despensas provenientes de todas partes del país, “expresión de la solidaridad nacional con Tabasco”, y de albergues, en un anuncio del gobierno estatal. Al final se escucha a la única persona que habla en el mensaje: “gracias, señor gobernador”. En diversas horas, la televisora estatal difunde varios mensajes exaltando la figura del gobernador Andrés Granier Melo durante la contigencia que lleva ya 10 días en la entidad. Al Químico –como se le conoce– se le muestra también en algunos de sus recorridos por las zonas de desastre. Ocasionalmente se difunden también promocionales mostrando el trabajo del Ejército en la entidad.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/09/index.php?section=sociedad&article=050n3soc

SEGOB SE DESLINDA DE DAR CASTIGO A ANDRADE Y A FOX VILLAHERMOSA, Tab.— El gobierno federal se deslindó de cualquier posible sanción en contra del ex presidente Vicente Fox y del ex gobernador Manuel Andrade, por los manejos en el presupuesto destinado para el Proyecto Integral contra Inundaciones (PICI) en esta entidad. “El gobierno del presidente Felipe Calderón inició el primero de diciembre del año pasado. Al revisar la cuenta pública correspondiente, evidentemente se sabrá qué recursos económicos se entregaron para el plan hidráulico y qué obras fueron presentadas en dicho plan”, afirmó el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. En 2003, el sexenio del presidente Vicente Fox, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobernador de Tabasco Manuel Andrade acordaron un Proyecto Integral contra Inundaciones (PICI), el cual debió concluir en 2006, con una inversión de 2 mil 60 millones de pesos.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66544.html

SI HAY DENUNCIA, ABRIRÁ LA CNDH INVESTIGACIÓN SOBRE ORIGEN DE LAS INUNDACIONES EN EL SURESTE Una vez que pase la emergencia en el estado de Tabasco, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) podría abrir, con previa denuncia, una investigación para determinar posibles violaciones a las garantías individuales en esa entidad por las inundaciones y sus graves consecuencias, señaló el presidente del organismo, José Luis Soberanes, quien precisó que el desarrollo es un derecho, de los llamados de tercera generación. El ombudsman nacional informó que ya existe en Tabasco una oficina de la CNDH, inicialmente para ayudar en las tareas inmediatas de auxilio a los damnificados, pero que también podrá recibir denuncias de los afectados, y entonces se procedería en consecuencia, investigando la actuación de la presente y anteriores administraciones en la entidad.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/09/index.php?section=sociedad&article=054n1soc

AMLO: CALDERÓN, CORRESPONSABLE Andrés Manuel López Obrador respondió al llamado que hizo Felipe Calderón de no hacer de la tragedia en Tabasco un motivo para el oportunismo político: “El oportunista y el mentiroso es él”, sentenció. De igual amanera, lanzó directo la acusación: “En la inundación de mi tierra hay responsables, y por ello la próxima semana se interpondrá una demanda penal contra la Presidencia, la Secretaría de Energía, los ex presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox, la Comisión Federal de Electricidad y la Conagua”. La demanda será presentada no sólo ante la PGR, sino también ante organismos internacionales, precisó el ex jefe de Gobierno capitalino durante una gira por Veracruz, con la que concluyó sus visitas a los 212 municipios de esta entidad. Precisó que la demanda penal busca la reparación del daño a todos los afectados y se castigue a los responsables de este hecho, en el que, dijo, tiene que ver con actos de corrupción y con el mal manejo del agua.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566315&sec=19

MEDRAN GOBIERNOS CON LA TRAGEDIA En medio de la peor inundación en la historia de Tabasco surge una disputa entre el gobierno estatal y las autoridades de la Ciudad de México. El problema inició cuando el secretario de Gobierno tabasqueño, Humberto Mayans, dijo que las autoridades capitalinas se niegan a coordinarse con el resto de las instancias gubernamentales que auxilian a los damnificados por una razón eminentemente política. En respuesta, el secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela, acusó al gobierno de Andrés Granier de establecer “un cerco informativo” para impedir la difusión de las tareas realizadas en la entidad. “No queremos reflectores ni aplausos, nada más que se conozca lo que estamos haciendo”, dijo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566189&sec=19

ENVÍAN MÁS PAÍSES AYUDA A TABASCO Ciudad de México (8 de noviembre de 2007).- Los Gobiernos de España, Perú, Gran Bretaña y Francia se sumaron hoy al envío de ayuda humanitaria internacional para los damnificados por las recientes inundaciones en el Estado de Tabasco, en el sureste de México. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) anunció que mañana llegarán al aeropuerto de Villahermosa dos aviones con ayuda humanitaria. A través de un comunicado, la Embajada de España informó que estaba primero considerado el avión Hércules C130, pero el Gobierno español decidió enviar apoyo adicional a bordo de la aeronave Antonov.

http://www.reforma.com/estados/articulo/413/825965/

ENTORPECE AYUDA FALLAS EN LOGÍSTICA Villahermosa, México (09 de noviembre de 2007).- La entrega de ayuda es un caos. Por una deficiente logística, los víveres no llegan a su destino o se reparten a quien menos lo necesita. Una brigada de la Policía Federal con un camión con 4 toneladas de despensas decidió acudir ayer a la comunidad de Aztlán, a 22 kilómetros al poniente de Villahermosa. Pero no pudo llegar. Allí, donde el agua aún alcanza más de metro y medio, la gente se mueve en pangas. Los platanares parecen un pantano, huele a animales muertos y las familias viven hacinadas en cuartos húmedos e infestados de mosquitos. No hay nada qué comer, más que mojarra si la atrapan.

http://www.reforma.com/estados/articulo/414/826111/

FOVISSSTE OTORGARÁ ESTE SEXENIO 793 MIL 73 CRÉDITOS El presidente Felipe Calderón giró instrucciones para que durante el presente sexenio se asignen, por lo menos, un número igual de créditos hipotecarios a los trabajadores al servicio del Estado, equiparable a los 793 mil 73 préstamos para la adquisición de vivienda que ha otorgado el Fovissste a lo largo de sus 34 años de existencia, informó el director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares. Al presentar el programa de Financiamiento de Créditos para Vivienda 2008, mediante el cual se ofertarán hasta 113 mil 700 préstamos, anunció que con el acuerdo del primer mandatario se asignarán nuevamente 7 mil créditos para pensionados y jubilados, como una medida de justicia social, ya que la mayoría de ellos no obtuvo este beneficio durante su desempeño como trabajador activo.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155687.html

ANUNCIA JAVIER LOZANO PLAN DE DESEMPLEO El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, anunció la implantación de un seguro de desempleo en Tabasco, consistente en becas temporales, por hasta tres meses, con apoyos dos mil 200 pesos, así como programas de capacitación. Una gran cantidad de empresas en Tabasco perdieron su maquinaria, equipo y herramienta con las inundaciones, justificó, por lo que es necesario instrumentar programas ordinarios y emergentes para reactivar el empleo y la economía en la entidad.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566225&sec=19

LA ALERTA SANITARIA DURARÁ MESES: SSA El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que la alerta sanitaria en Tabasco se mantendrá por dos o tres meses más, debido al riesgo latente de que surja una epidemia por la gran cantidad de animales fallecidos que están apareciendo al empezar a bajar los niveles de agua en las calles inundadas. Por lo mismo, precisó, en esta etapa de prevención se darán a la tarea de cubrir con cal e incinerar a todos los animales muertos; además efectuarán la fumigación de 9 mil hectáreas de manera intensiva y de 81 mil de forma menos intensa para combatir al dengue y paludismo, principalmente, lo que representa una inversión de 105 millones de pesos extras. “Estamos construyendo una fosa para enterrar a los animales muertos y se prevé la adquisición de hornos crematorios para eliminarlos y evitar que se conviertan en focos de infección de enfermedades intestinales y leptospirosis”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566249&sec=19

SEGUROS SÓLO AMPARAN 18% DE LO SINIESTRADO Los daños causados por las inundaciones en Tabasco a la industria, el comercio, el campo y la vivienda podrían ascender a 40 mil millones de pesos, lo que permite ubicar esa tragedia a la par de la de Nueva Orleans; sin embargo, únicamente están asegurados 7 mil 500 millones, es decir, 18.75 por ciento del total siniestrado, destacó José Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). “Los sectores en los que se registran los daños más cuantiosos son infraestructura urbana, carreteras, puentes, servicios de agua, servicios de salud, telecomunicaciones, instalaciones petroleras, centrales eléctricas, escuelas, hospitales y clínicas”, reconoció el representante del sector.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566220&sec=19

ESPECIALISTAS ADVIRTIERON CATÁSTROFE DESDE 2004 Desde 2004, los geógrafos Ana Patricia Méndez Linares y Mario Arturo Ortiz Pérez publicaron una investigación en la que advirtieron que los efectos del cambio climático golpearían a Tabasco más que al resto de la zona costera del golfo de México, con inundaciones, pérdida de playas, hundimientos y erosión del suelo. Las inundaciones en Tabasco y Chiapas pudieron evitarse, pero en México no existen planes de desarrollo demográfico para poner a salvo a la población, advirtieron ambos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que por más de 20 años estudiaron la región tabasqueña y los efectos que en ella provoca el cambio climático.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66545.html

INTENTO DE ALBAZO DE PRI Y PAN PARA APROBAR EL PRESUPUESTO 2008 El PAN y el PRI en la Cámara de Diputados intentaron aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008 en un albazo, al tratar de sorprender a la mesa directiva y al pleno argumentando que ya existía el dictamen respectivo, cuando nadie conocía el documento y mucho menos sus anexos. La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, del PRD, enfrentó la intentona y decretó, con el respaldo de los partidos del Frente Amplio Progresista, el fin de la sesión ordinaria que Acción Nacional pretendía convertir en permanente con objeto de aprobar este fin de semana el gasto del gobierno federal, antes de las elecciones en Michoacán. Así, convocó para el lunes 12 a la sesión ordinaria en que se discutirá el presupuesto.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/09/index.php?section=politica&article=003n1pol

“SOMOS TÍTERES, EMILIO ES EL QUE MANDA” Apenas abandonó el salón de sesiones y estalló: “¡Estoy cansada de ser un maldito títere, de que nos traten así!”. Entonces dejó de hablar. El llanto, el coraje, ahogaban sus palabras. Poco después, en la plazoleta de la ciudadela de San Lázaro, la diputada panista Marcela Cuen Garibi, agregaba: “Todo está en manos de ellos. Ellos deciden. ¡Eso nos pasa por haberles vendido nuestras almas a esos desgraciados priístas para que pudiera haber sesión el 1 de diciembre!”. El legislador que la acompañaba le abrazó, le pidió que se calmara. Ella, guanajuatense, joven, licenciada en danza, exclamó: “¡Lo que pasa es que ese Emilio Gamboa sigue siendo el presidente de la Junta de la Coordinación Política en realidad! ¡Él es el que manda, él es el que decide!”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155681.html

'AMARRA' PRI FONDOS PARA CAMPO Y VÍAS Ciudad de México (09 de noviembre de 2007).- En la negociación de Presupuesto de Egresos de 2008, las prioridades del PRI serán satisfechas casi en su totalidad por la Secretaría de Hacienda, mientras que el PRD se quedó rezagado en la distribución de recursos. Los diputados priistas impusieron sus condiciones en el gasto para el campo, los proyectos carreteros y las obras hidráulicas del próximo año. De la bolsa adicional por 102 mil millones de pesos que dispone Hacienda, el PRI sacó la mejor partida en el reparto de 84 mil 379.4 millones de pesos adicionales. El PRI consiguió recursos solicitados en las comisiones presididas por sus diputados, como Agricultura, Comunicaciones y Recursos Hidráulicos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/826086/

ENCONTRONAZO DE DIPUTADOS Y SENADORES POR EL RELEVO EN EL IFE México, 9 de noviembre.- La premura de los diputados para aprobar las reglas que les permitirían elegir a los nuevos consejeros del IFE fue parada en seco por los senadores, y vino el inesperado encontronazo. Encolerizado, el panista Héctor Larios acusó al Senado de la República de poner en riesgo la credibilidad y transparencia en la elección del relevo de Luis Carlos Ugalde. Los senadores enviaron a comisiones una minuta que aprobaron los diputados y que le daría a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la facultad exclusiva de elegir a los nuevos consejeros del IFE. El priista Manlio Fabio Beltrones consideró que un acuerdo entre los diputados no es suficiente para dar las garantías jurídicas a todos aquellos ciudadanos que pretendan participar. "No pueden cometerse los mismos errores que en 2004", dijo el perredista Carlos Navarrete

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=89041&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ACUERDAN LEGISLADORES FISCALIZAR LOS RECURSOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Los acuerdos alcanzados por los grupos parlamentarios acerca de las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), no sólo crean la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, sino que advierten que las cuentas, fondos o fideicomisos establecidos por esos institutos “no estarán protegidos por los secretos bancario o fiduciario”, y en todo momento se podrá verificar su situación contable y financiera. En el libro segundo de las modificaciones al Cofipe se indica que los partidos políticos podrán establecer en instituciones bancarias domiciliadas en México cuentas, fondos o fideicomisos para la inversión de sus recursos líquidos con la finalidad de obtener rendimientos financieros, y deberán informar de la operación de apertura a más tardar en los cinco días siguientes a la firma del contrato respectivo, acompañando copia fiel del mismo expedida por la institución de banca privada con que se haya realizado.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/09/index.php?section=politica&article=009n1pol

QUIERE ASF INDAGAR SINDICATOS Y PARTIDOS Ciudad de México (09 de noviembre de 2007).- Los partidos políticos y los sindicatos del País están obligados a abrirse al escrutinio y a rendir cuentas a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el destino de los recursos públicos que les son entregados, advierte el titular de la dependencia, Arturo González de Aragón. El Auditor Superior de la Federación dejó en claro que la ASF buscará profundizar su fiscalización sobre partidos y gremios, bajo la premisa de que todo recurso salido de las arcas públicas debe ser sujeto de revisión. "La gran definición es ésa: peso público esté donde esté", sentenció, entrevistado por REFORMA en el marco del Congreso Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés). El funcionario criticó las limitaciones de la reforma al artículo sexto constitucional, al considerar que la exclusión de partidos y sindicatos de las obligaciones de transparencia no sólo es inadmisible, sino que fomenta la opacidad.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/826051/

ALISTAN RENOVACIÓN DEL CONSEJO DE CNDH Ciudad de México (08 de noviembre de 2007).- El Senado de la República lanzó la convocatoria para cambiar a dos de los 10 consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La conclusión sobre estos dos consejeros está para el 10 de diciembre, por lo que los legisladores llamaron a miembros de organizaciones sociales e instituciones académicas a proponer a sus candidatos. De acuerdo a la convocatoria, los interesados deberán ser personas que gocen de reconocido prestigio en la sociedad y estén en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos. Las candidaturas se recibirán del 12 al 14 de noviembre de 10:00 a 18:00 horas, en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, ubicada en la Torre del Caballito.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/826023/

BUSCAN MAYOR CULTURA FINANCIERA EN NIÑOS Ciudad de México (08 de noviembre de 2007).- El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley de Educación para que se fomente desde la niñez la práctica del ahorro. Con la oposición del PRD, panistas y priistas avalaron la modificación al artículo séptimo, en el cual se obliga a que en los planes de estudio se incorpore material para "fomentar y promover la cultura financiera, a fin de fortalecer el desarrollo económico de los individuos". La iniciativa, que fue propuesta por el priista Alejandro Moreno, indica que los niños deben estar involucrados en la cultura del ahorro desde la primera y secundaria.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/413/825908/

SIN PLURALISMO EN LOS MEDIOS NO HABRÁ DEMOCRACIA EN MÉXICO, AFIRMA BOVERO México debe avanzar hacia el pluralismo en los medios de comunicación, como vía para que los ciudadanos se formen opiniones libres, regla fundamental de la democracia, advirtió el filósofo político Michelangelo Bovero, considerado el sucesor en la obra del también teórico italiano Norberto Bobbio. “Urge, quizás también a México, pasar a la tercera regla (de la democracia) conforme a la cual la opinión de todos los ciudadanos debe formarse lo más libremente que sea posible, es decir, en ausencia de condicionamientos e interferencias de informantes, (porque) el problema, evidentemente, es el de la manipulación de la opinión pública”, señaló.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/09/index.php?section=politica&article=008n1pol

SE ASEDIA AL PAN DESDE EL PODER, ADVIERTE ESPINO A un mes de concluir su gestión en la dirigencia del PAN, Manuel Espino denuncia que desde el poder se asedia y se acosa al partido. Fenómenos como el oportunismo y el pragmatismo desmedido se han introducido en Acción Nacional, en detrimento de los preceptos de doctrina, razón por la cual considera que es importante ganar el gobierno sin perder los principios. Militante ligado a los sectores más conservadores del panismo, Espino Barrientos dice esperar que el próximo presidente del instituto político siga con el esfuerzo de contener dichas prácticas, para que el blanquiazul no corra el riesgo de convertirse en un partido de Estado, como lo fue el PRI durante más de 70 años.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/09/index.php?section=politica&article=005n1pol

HABRÁ ELECCIÓN DE TRAMITE Ciudad de México (09 de noviembre de 2007).- Al ir como candidato único a la presidencia del PAN, Germán Martínez tendrá que ganarse la legitimidad con sus acciones como dirigente y no sólo en base a la aplanadora, advirtió Manuel Espino. A menos de un mes de entregar el cargo, el actual líder nacional del blanquiazul apunta que el proceso para la renovación del CEN panista es aburrido y de puro trámite. "La legitimidad no es cuestión de números, es de cómo se construyen los números. No es solamente la expresión de una mayoría, sino que la mayoría se haya construido con el voto libre, responsable, personalísimo de cada uno de los votantes", señaló en entrevista con REFORMA

http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/826063/

CONFÍA MANUEL ESPINO EN QUE AN LE GANARÁ MICHOACÁN AL PRD El líder nacional del PAN, Manuel Espino, confió en que el próximo fin de semana su partido arrebatará el gobierno de Michoacán al PRD y que con ese triunfo se despedirá de la presidencia nacional del blanquiazul. Aseguró que el candidato panista, Salvador López Orduña, ya rebasó al del PRD, Leonel Godoy, por lo menos por cuatro o cinco puntos y confió en mantener esa ventaja hasta el día de la elección. “Hace tres años logramos ganar Tlaxcala, que lo gobernaba el PRD, de esa manera me despedí de la secretaría general. Espero despedirme de la presidencia del partido ganándole un espacio al PRD”, señaló.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566153&sec=21

DENUNCIAN PRESIÓN DE CÁRTELES A CANDIDATOS La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Michoacán, María de los Angeles Llanderal Zaragoza, y el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, informaron que el Ejército cuidará los comicios del domingo en la entidad y la Policía Federal Preventiva resguardará los paquetes electorales a partir de las seis de la tarde una vez que se cierren las urnas. “Es la primera vez en la historia del país que el narcotráfico se quiere meter en política y quiere gobernar territorios; quiso influir incluso desde la selección de candidatos”, dijo Acosta Naranjo. Agregó que dirigentes del PRI, PAN y PRD quisieron informar de eso al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, pero el funcionario les canceló la cita “porque tenía la vista del presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155685.html

CABECILLA DEL NARCO, HERMANO DE CANDIDATO A EDIL EN MICHOACÁN Le dicen don Chava y fue identificado por la Policía Federal Preventiva (PFP) como jerarca del clan que controla el narcotráfico en la zona de Aguililla por lo menos desde los años 80. Se llama Salvador Revueltas y su hijo del mismo nombre, conocido como Chava Lentes, fueron señalados con Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, como las cabezas de la red de distribución y tráfico de drogas en el occidente de Michoacán. Según el expediente penal del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, involucrado en el mayor decomiso de dinero en efectivo producto del tráfico de drogas, El Abuelo, hermano de Uriel Farías, candidato del PRI a la alcaldía de Tepalcatepec en las elecciones de este domingo, “es la cabeza de distribución y traslado de cocaína y anfetaminas, además de que es el comandante del grupo armado denominado Antizetas en todo Michoacán”.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29897.html

SENADORES PIDEN A LA SEP INFORME DE ACUERDOS CON SNTE La Cámara de Senadores aprobó pedir a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, que entregue toda la información relacionada con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Según el dictamen aprobado ayer por unanimidad, Vázquez Mota deberá notificar al Senado sobre el número de maestros comisionados al SNTE en todos los estados de la República. Además, los senadores solicitaron que se indique “cuántos fideicomisos existen del SNTE a los que la SEP deposita recursos públicos por convenios anuales, como los de vivienda, capacitación técnica y fomento profesional”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/09/index.php?section=politica&article=008n2pol

APROBÓ EL CONGRESO OTROS PLANES PRIVADOS PARA GENERAR ELECTRICIDAD El Congreso de la Unión aprobó el pasado 30 de octubre la construcción de tres centrales eoloeléctricas y dos más de ciclo combinado, bajo la figura de productor independiente de energía (PIE), pese a que el Sistema Eléctrico Nacional Público no requiere incrementar su capacidad de generación, dado que el margen actual entre la capacidad instalada y la requerida es de 48 por ciento, cuando el recomendado por la propia Secretaría de Energía (Sener) es de 27 por ciento. El Senado de la República aprobó en la Ley de Ingresos para 2008, y que formará parte del Presupuesto para el próximo año, la construcción de los proyectos Oaxaca II, III y IV, y las centrales de ciclo combinado Noreste y Baja California, las cuales utilizan gas para la generación de energía eléctrica.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/09/index.php?section=economia&article=030n1eco

MEDINA MORA, “MUY ORGULLOSO” DE LA ALIANZA ANTINARCO CON EU Y COLOMBIA Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), se declaró “muy orgulloso” de los resultados obtenidos por la alianza “que hemos formado con Colombia y con Estados Unidos para combatir al narcotráfico”, y aseguró, durante una reunión en aquel país sudamericano, que, “sin lugar a dudas, para el narcotráfico que opera en México, el mes pasado fue un octubre negro”. Lo anterior, durante la tercera Reunión Tripartita Estados Unidos-Colombia-México efectuada en Bogotá, en la que detalló que tan sólo el mes pasado “las autoridades mexicanas decomisaron 35 mil 557 kilos de cocaína, 360 toneladas de mariguana, 15 litros de opio, 291 granadas, 68 mil 778 cartuchos de alto calibre y 15 aeronaves”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/09/index.php?section=politica&article=018n1pol

LA INICIATIVA MÉRIDA NO ES PRODUCTO SELLADO, ADVIERTE ASESOR DEL CAPITOLIO La Iniciativa Mérida no es un producto hecho ni sellado, incluso corre el riesgo de modificarse sustancialmente en el caso de que no exista en las próximas semanas, durante la discusión legislativa en el Congreso de Estados Unidos, información suficiente que justifique los alcances de la misma, advirtió Carl Meacham, asesor del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense. “Es una buena iniciativa, con buen contenido, pero que fue mal vendida por el Ejecutivo de Estados Unidos al Capitolio”, dice Meacham, quien adelanta que el sentido de las enmiendas de la Iniciativa Mérida en el legislativo estadounidense solicitarán metas específicas y compromisos a cumplir dentro del plan. “Se busca que el dinero del pueblo estadounidense se gaste de manera efectiva por el Departamento de Estado contra un enemigo compartido. Si nos parece que la inversión en un país no está bien hecha hablaremos”, dijo.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155695.html

ADVIERTE EXISTENCIA DE GUERRILLA Ciudad de México (8 noviembre 2007).- En México la guerrilla aún existe y está mejor armada que hace más de 30 años, advirtió Fritz Glockner. Al presentar su libro Memoria Roja Historia de la Guerrilla en México, Glockner señaló que los movimientos armados en el País son el resultado de la falta de atención a la problemática social y las desigualdades. En memoria roja, el historiador cuenta la existencia de la guerrilla en México de 1943 a 1968, de la cual pretende, según él mismo afirmó, que no se olvide ese periodo vivido en el País. "No promuevo la guerrilla, sólo cuento las historias negadas por el Estado", mencionó.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/826076/

FOX ENREDA CON DECLARACIONES PATRIMONIALES Las declaraciones patrimoniales que el ex presidente Vicente Fox entregó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) muestran diferencias sustanciales con las difundidas por el Centro Fox. Entre las inconsistencias aparecen las cantidades reportadas en cuentas bancarias y en los automóviles. En todas las declaraciones de bienes realizadas durante su administración hay diferencias. La dependencia proporcionó los documentos a la comisión legislativa que investiga el presunto enriquecimiento del ex mandatario. El reporte que se refiere a 2001, colocado en la página electrónica del Centro Fox, menciona una cuenta con 854 mil 661 pesos, mientras que el entregado a la Función Pública señala una suma de 100 mil pesos. Un año después, en la declaración proporcionada por la Secretaría, informó de un millón 463 mil 853 pesos en cuentas bancarias y fondos de inversión, mientras que en la del Centro Fox publica 3 millones 687 mil 816 pesos en cuentas.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29893.html

SE OCULTA DE LOS REFLECTORES GESTOR DEL EX PRESIDENTE Y el nuevo imán del escándalo político, Ramón Muñoz, rompió su rutina de más de un año en la casona de Xicoténcatl: no asistió a la sesión de este jueves; así evitó recorrer el camino a su escaño, que estaba espinado con reflectores, cámaras de televisión, micrófonos, preguntas al —le dicen— hacedor del Centro Fox. El senador Muñoz, el colaborador más cercano al ex presidente, acostumbra ocupar su escaño temprano, abrir su lap top, meterse en su mundo digital y de allá regresar horas después; se retira antes del final de la sesión. Pero Lino Korrodi, el ex amigo de Vicente Fox, truncó esa manera de ganarse la dieta, con unas acusaciones que ayer reprodujo este diario en primera plana: “Ramón Muñoz, el gestor de Fox”. Su ausencia frustró a fotógrafos y reporteros; pero pasó inadvertida en el pleno, en el cual se muestra distante a negociaciones de pasillo, y muy lejano a la tribuna misma del Senado.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155677.html

DEFIENDE ESPINO A RAMÓN MUÑOZ Ciudad de México (08 de noviembre de 2007).- El líder nacional del PAN, Manuel Espino, salió en defensa del senador Ramón Muñoz, ante las acusaciones hechas por el empresario Lino Korrodi contra el ex funcionario presidencial, a quien señaló de ser el operador financiero de la construcción del Centro Fox. "Todo el apoyo a Ramón", declaró el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN). En conferencia de prensa en la sede nacional panista, Espino sentenció que las denuncias de Korrodi no deben ser tomadas en cuenta ni ponerse en tela de juicio la honestidad de Muñoz, ex director de la Oficina de Innovación Gubernamental durante la Presidencia de Vicente Fox. "La opinión de Lino Korrodi es de las opiniones que menos me merecen atención, pero lo que sí me merece atención es la honorabilidad de Ramón Muñoz, quien nunca se involucró en la parte financiera. Me consta", expresó.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/413/825968/

DEFIENDE BUENO A LOS BRIBIESCA Ciudad de México (09 de noviembre de 2007).- Juan Bueno Torio, senador del PAN y ex director de Pemex Refinación, deslindó ayer a los hermanos Bribiesca de los supuestos contratos irregulares realizados por la paraestatal con la empresa Oceanografía. En entrevista, el legislador negó haber recibido alguna presión del ex Presidente Vicente Fox o de su esposa, Marta Sahagún, para favorecer a alguna empresa durante su desempeño en el Gobierno federal. "Muchas empresas entran a las licitaciones de Pemex y en ese sentido yo no tengo conocimiento de que ninguna haya estado vinculada con nadie de la familia del Presidente Fox o de la señora Marta", sostuvo. --¿Confía en la honorabilidad del ex Presidente?, se le preguntó. "Totalmente", dijo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/826045/

CULPAN A FOX DE CRISIS EN PEMEX Ciudad de México (08 de noviembre de 2007).- La crisis que enfrenta Petróleos Mexicanos (PEMEX) se acentuó durante la Administración del ex Presidente Vicente Fox, quien endeudó a la paraestatal, aseguró el ex director Francisco Rojas Gutiérrez. Para evitar la anunciada crisis total de PEMEX, agregó el ex titular de la paraestatal, es necesario que la Federación absorba la deuda que se tiene, además de invertir en el crecimiento de la empresa. "Las autoridades, particularmente del sexenio anterior, no hicieron nada por salvar la empresa, la crisis de PEMEX ya está a la vuelta de la esquina", mencionó. "(El problema) es que durante la Administración foxista se continuó con la política de privilegiar la producción y no dar un valor agregado".

http://www.reforma.com/nacional/articulo/413/825846/

LA SCJN PROHÍBE A ANTROS EMPLEAR A MENORES DE EDAD La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los menores de edad no pueden trabajar en discotecas, bares o cualquier otro lugar en el que se vendan bebidas alcohólicas, por estimar que los incita al alcoholismo y pone en riesgo “su integridad moral y buenas costumbres”. Por mayoría de votos, seis contra tres, a propuesta del ministro Sergio Valls Hernández, el máximo tribunal de justicia del país resolvió que prohibir a los menores de edad trabajar en bares, discotecas y centros nocturnos no viola la libertad de trabajo, consagrada en el artículo quinto de la Carta Magna. “En principio la Constitución permite a los niños mayores de 14 años trabajar, pero esto no implica que lo puedan hacer en cualquier actividad, máxime si se trata de un lugar en el que se puede poner en riesgo su salud, desarrollo o integridad moral”, subrayó el ministro ponente.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/todomexico/primera/la_scjn_prohibe_a_antros_emplear_a_menores_de_edad/43656

LOZANO EXCULPA A OCEANOGRAFÍA DEL ACCIDENTE DE PEMEX EN CAMPECHE La empresa Oceanografía –vinculada con los hermanos Bribiesca– no está siendo investigada por el accidente en la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche, ya que “aparentemente” no se encuentra en la lista de las contratistas que operaban en esa unidad y no tiene nada que ver con la misma, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón. El funcionario dijo además que la dependencia no ha podido hacer la inspección de campo en la plataforma siniestrada porque todavía está muy contaminada la zona; sin embargo, adelantó que la parte de investigación documental ya está muy avanzada y se presentará la próxima semana.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/09/index.php?section=politica&article=006n1pol

JUECES TAMBIÉN SE AMPARARON CONTRA LEY DE ISSSTE Un grupo de magistrados y jueces de diferentes regiones del país, especialistas en resolver juicios de amparo, forman parte de los alrededor de 600 mil trabajadores que promovieron demandas de amparo para que no se les aplique el nuevo régimen de pensiones que se aprobó, en abril pasado, con la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Los juzgadores decidieron solicitar la protección de la justicia federal, a la que pertenecen, porque están convencidos de que diversos apartados de la nueva ley son violatorios de la Constitución. De acuerdo con información oficial, se sabe que los jueces y magistrados que promovieron los juicios están adscritos a algunos de los circuitos más importantes del país, Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León, pero también a entidades como Yucatán.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155696.html

NARRO PLANTEA FORTALECER DOCENCIA; GARRIDO VA POR EDUCACIÓN GRATUITA Luis Javier Garrido. su “Proyecto Democrático”. Desde ese momento anticipó “no vengo a legitimar un proceso que es antidemocrático, sino a promover cambios en la estructura de la UNAM… a defender la universidad pública, democrática y gratuita”. Ante la Junta propuso “la necesidad de que reconceda una amnistía a los estudiantes que fueron expulsados” en los últimos ocho años; desaparecer el Tribunal Universitario, “echar abajo una serie de disposiciones vigentes del llamado Plan Barnés y que sólo están suspendidas”. En tanto, José Narro Robles, previo a ingresar a su entrevista, comentó que han sido tres comparecencias en un proceso de designación de rector. “Me siento universitario y preparado”, de igual manera especificó: “tomé una decisión de manejar las cosas y ésta es una etapa de prudencia”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155698.html

SE DESPLOMA LA UNAM EN RANKING MUNDIAL Ciudad de México (09 de noviembre de 2007).- La UNAM se desplomó del lugar 74 al 192 en el ranking de las 200 mejores universidades del mundo que realiza cada año el periódico inglés The Times. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) era, hasta 2006, la única de Iberoamérica en el ranking que encabeza la estadounidense Harvard, con el número 1, y las británicas Cambridge, Oxford y la estadounidense de Yale, empatadas en el sitio 2. En el listado 2007, dado a conocer el jueves en el The Times Higher Education Suplement (THES), aparecen por encima de la Universidad Nacional dos instituciones de Brasil, la Universidad de Sao Paolo (en el sitio 175) y la de Campinas (en el 177).

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/414/826033/

PARTICIPARÁ EL DF EN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE METRÓPOLIS DE AL Alcaldes y representantes de gobierno de más de 80 ciudades latinoamericanas y caribeñas, incluyendo Distrito Federal, Chihuahua, Monterrey y Guadalajara, participarán en el encuentro mundial Metrópolis: América Latina y Caribe, que se realizará del 3 al 5 de diciembre en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil. El objetivo de la reunión será compartir experiencias en materia de seguridad pública, movilidad urbana, rehabilitación urbana y manejo de residuos sólidos. También se propone abordar tecnologías en favor del desarrollo de las metrópolis de América Latina y Caribe a través de diálogos entre alcaldes y de la elaboración de un position paper por un experto.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566157&sec=29

CAMBIARÁN TARJETAS, NO PLACAS Ciudad de México (09 de noviembre de 2007).- Las placas de los autos del DF no cambiarán, pero las tarjetas de circulación sí. Así lo informó el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien señaló que el nuevo modelo será de "tarjetas inteligentes", aunque no ofreció detalles sobre las características ni sobre el mecanismo para hacer el canje. "Lo que haces con la tarjeta de circulación es actualizarla, y evitarnos la molestia y todo el trámite que significa cambiar de placas. "El reemplacamiento podría hacerse, pero yo no estoy de acuerdo en cambiar otra vez el metálico, porque es un esfuerzo muy grande y es un desgaste muy grande al ciudadano", agregó Ebrard.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/414/826064/


ECONOMÍA Y FINANZAS


LA REGULACIÓN EXCESIVA FRENA LA ECONOMÍA: ORTIZ El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, acusó que tenemos un país excesivamente regulado en donde existe una especie de “conspiración burocrática” para que los procesos avancen lo más lento posible. Por esa razón, dijo que necesitamos desregular aún más la economía, lo que nos permitirá abaratar los costos de operación de las empresas y entrar a un círculo virtuoso para acceder a niveles de crecimiento más elevados. Durante la clausura de la semana de economía en la Universidad Iberoamericana, hizo un llamado a derribar los obstáculos que venimos arrastrando desde hace muchos años y realizar una serie de cambios mentales para aprovechar las ventajas comparativas que tenemos al igual que lo hizo India.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566352&sec=5

LA CRISIS DE EU NO DESALIENTA A LA IP México, 9 de noviembre.- El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) manifestó su preocupación por la desaceleración económica de Estados Unidos y la volatilidad en los precios del petróleo. También externó su inquietud por la próxima entrada en vigor del IETU y el nerviosismo que existe alrededor de los mercados de capital, lo que pudiera traer consigo una situación económica mundial "menos buena". Claudio X. González, presidente del CMHN, dijo en entrevista que si la economía de EU no se desacelera más, podría pensarse que el desempeño del PIB de México en 2008 será mucho mejor de lo que han pensado algunos analistas y podría registrar un avance de 3.0 a 3.5 por ciento.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=89040&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC RECURSOS DE PENSIONES IRÍAN A GASTO CORRIENTE La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados plantea utilizar recursos de las reservas financieras y actuariales, con las cuales se cubriría el pago de pensiones de los trabajadores para canalizarlas a gasto corriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para el Presupuesto de Egresos de 2008, la comisión planteó utilizar 8 mil 822 millones de pesos de los recursos programados por el Poder Ejecutivo para pagar pensiones y orientarlos a gasto en servicios personales e inversión física. “Hoy se trata de que los fondos de pensiones subsidien la operación”, expresó Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61082.html

INFLACIÓN DE 0.39% EN OCTUBRE, REPORTA EL BANCO DE MÉXICO El Banco de México reportó este jueves que la inflación en octubre subió 0.39 por ciento, nivel inferior al esperado por analistas financieros y que fue atribuido por la institución a una disminución en el precio de algunos productos agropecuarios.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/09/index.php?section=economia&article=032n1eco

COMPRA GOBIERNO MÁS CARO Ciudad de México (09 de noviembre de 2007).- A contracorriente del sentido común, dependencias gubernamentales compran los medicamentos a quien se los vende más caro en el mercado. Según datos reportados al sistema Compranet y los costos cotizados directamente con distribuidores mayoristas, se llegan a pagar sobreprecios hasta de 70 por ciento en algunas compras de instituciones de salud. Y es que IMSS, ISSSTE, Pemex y algunos hospitales de la Secretaría de Salud compran a personas físicas que no están reconocidas como distribuidores oficiales de medicamentos. Por ejemplo, según Compranet, Adriana Regina Marún Lamar obtuvo, de 2002 a 2005, diversas licitaciones de Pemex por 57 millones 406 mil 348 pesos, 94 centavos.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/414/826055/

TELMEX ESTÁ “OBLIGADA” A INTERCONECTAR A TELEFÓNICA: SCT El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dijo que Teléfonos de México “está obligada” a brindar el servicio de interconexión al Grupo Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial en telefonía fija de la española Telefónica. porque las condiciones para hacerlo “están dadas”. Reconoció que le corresponde a la Comisión Federal de Telecomunicaciones presentar por escrito un dictamen con la decisión final, como se lo solicitó Telmex a ese organismo. Tras comparecer ante una comisión de la Cámara de Diputados, el secretario recalcó que el servicio de interconexión que daría Telmex a GTM no viola las leyes mexicanas

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566362&sec=5

BLOQUEA TELEVISA ENTRADA DE MAXCOM AL DF Ciudad de México (09 noviembre 2007).- La telefónica Maxcom interpuso una nueva denuncia en contra de Grupo Televisa, ante la Comisión Federal de Competencia, porque la televisora se niega a darle licenciamiento y autorización de retransmisión de sus canales en cuatro ciudades, incluyendo el Distrito Federal y zona metropolitana. A pesar de que ambas compañías ya habían llegado a un acuerdo para que Maxcom transmitiera los canales de Televisa en Puebla, San Martín Texmelucan y Cholula, la televisora se ha negado a ceder sus contenidos para otras poblaciones: Tehuacán, Querétaro, Toluca, Ciudad de México y zona conurbada.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/414/826022/


AMÉRICA DEL NORTE


ACEPTAN QUE FALTA AFINAR EL PROGRAMA PAISANO Ante la falta de coordinación en materia de seguridad en los tres niveles de gobierno, los paisanos que visiten México durante la próxima temporada decembrina podrían seguir engrosando las estadísticas de víctimas de delitos, reconocieron autoridades. A pesar del histórico retorno previo a las fiestas decembrinas, las corporaciones policiacas continúan sin ponerse de acuerdo en la protección de quienes, con su trabajo, representan una importante entrada de divisas al país. "A lo largo de toda la república [mexicana] no tenemos todavía esa coordinación total, son muy pocos los gobiernos de los estados que se empeñan en que exista esa coordinación con nosotros. Con esto evitaríamos que se cometieran actos de corrupción, en lugares donde no son de jurisdicción federal", dijo el director de Operaciones de la Zona Noroeste de la Policía Federal Preventiva, Hugo Sánchez.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002627280

COMUNIDAD LATINA AFECTADA POR INCENDIOS TEME SOLICITAR AYUDA LAKE ARROWHEAD.— Tras los incendios de hace unas semanas, el desempleo y el hambre han comenzado a flagelar a la comunidad hispana que radica en las montañas de San Bernardino, especialmente a un gran número de afectados latinos que aun así se resisten a pedir ayuda gubernamental por temor a ser deportados. De acuerdo con informes oficiales del condado de San Bernardino, casi el 70% de los damnificados por los incendios que azotaron a esta región son de origen hispano. Se calcula que poco más de la mitad de ellos son indocumentados. "Al principio todo iba bien, las personas se acercaban a nosotros, pero tras los rumores de que la Patrulla Fronteriza estaba en el refugio de San Diego, las personas dejaron de acudir por ayuda", detalló Teresa Domínguez, del Departamento de Asistencia Social del Condado de San Bernardino.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002629520

SE QUEJA DE FALTA DE AYUDA DEL CONSULADO EN SAN DIEGO Mexicali, BC. Armando Bautista, hermano de Juan Carlos, el emigrante mexicano indocumentado muerto en Pico Tecate a consecuencia del fuego que se extendió por la zona montañosa del sur de California en la última semana de octubre, denunció que durante seis días pidió al consulado de México en San Diego ayuda para localizar a su familiar, pero que el auxilio nunca llegó. Recuerda que entonces acudió a una estación radiofónica estadunidense para alertar sobre el extravío de 11 emigrantes que cruzaron la frontera por Tecate el domingo 21 de octubre, justo cuando el fuego se propaló hacia la línea divisoria.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/09/index.php?section=politica&article=012n4pol

DAN A HIJOS DE MIGRANTES NACIONALIDAD Hidalgo, México (8 noviembre 2007).- Jonathan Durán Dañhú, es uno de los 94 niños nacidos en Estados Unidos, que recibieron de manos de autoridades hidalguenses sus actas de nacimiento que los acreditan como ciudadanos mexicanos. Hijos de indígenas del Valle del Mezquital principalmente, los menores, ahora gozarán de los beneficios a la educación en México y tendrán acceso a los programas asistenciales. A nombre de los pequeños que recibieron sus documentos oficiales, bajo el programa "Ya Soy Hidalguense" Jonathan, cuyos padres son originarios de la comunidad de San Antonio Sabanillas del Municipio de El Cardonal, agradeció la entrega de las actas de nacimiento.

http://www.reforma.com/estados/articulo/413/825984/


INTERNACIONAL


ARRANCA CUMBRE IBEROAMERICANA Santiago, Chile (8 de noviembre de 2007).- Gobernantes iberoamericanos iniciaron en Chile una cumbre que algunos países aprovecharán para limar asperezas y donde el Presidente venezolano, Hugo Chávez, se robó la película al confirmar su llegada cuando se daba por descartada su asistencia. Varios líderes que participan en la 17 Cumbre Iberoamericana por tres días en Santiago llegaron el mismo jueves, en medio de fuertes medidas de seguridad y mientras sus cancilleres analizaron el documento de la cita, cuyo tema central es la cohesión social.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/414/826094/

BACHELET SUGIERE UN PACTO SOCIAL PARA LATINOAMÉRICA SANTIAGO DE CHILE.— Tras una cruda descripción de la grave crisis de la miseria en América Latina y el Caribe, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, abrió anoche en un club hípico privado de esta ciudad, la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno con la demanda de pactar una “potente y urgente” agenda de “cohesión e inclusión social”. En un acto a la intemperie en una noche fría y de fuertes vientos, Bachelet apeló a una frase del poeta mexicano Octavio Paz al recibir el Premio Nobel de Literatura 1990, para desnudar los desafíos humanos entre mercado, justicia y equidad y aseveró que los pueblos iberoamericanos “nos dicen que es la hora de construir sociedades más justas, y que es la hora de hacerlo ya”.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55952.html

MÉXICO PROPONE PLAN PARA DESASTRES SANTIAGO DE CHILE.— México propuso ayer a América Latina, España, Andorra y Portugal crear un dispositivo simplificado iberoamericano para atender emergencias y crisis por los desastres naturales cíclicos en la región y reconocer que es “inaceptable” que las comunidades más “pobres y vulnerables” sean las que sufran el mayor impacto de las tragedias. Ante los cancilleres de las 22 naciones iberoamericanas, reunidos ayer en esta ciudad previo a la apertura de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, presentó la iniciativa mexicana que, según fuentes diplomáticas, es probable que sea aprobada por los presidentes y primeros ministros. Espinosa llegó ayer en la madrugada a Chile.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55951.html

ATRAVIESAN PAÍSES DE LATINOAMÉRICA PERIODO DE BONANZA, DESTACA INFORME DE LA OCDE Santiago, 8 de noviembre. Los países de América Latina, que atraviesa un periodo de bonanza económica que seguiría en 2008, han hecho bien las cosas pero necesitan invertir más en salud, educación, infraestructura e innovación, modificando sus sistemas fiscales, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) difundido aquí. En este contexto, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, inauguró esta noche la XVII Cumbre Iberoamericana con un llamado a jefes de Estado y de gobierno América Latina, España, Portugal y Andorra a establecer un nuevo pacto social en favor de sociedades más justas y equitativas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/09/index.php?section=mundo&article=037n1mun

APRUEBA CÁMARA BAJA TLC CON PERÚ Washington DC, Estados Unidos (8 de noviembre de 2007).- La Cámara de Representantes estadounidense aprobó por 285 votos a favor y 132 en contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, que aún deberá ser considerado por el pleno del Senado para ser ratificado definitivamente. El Presidente George W. Bush se congratuló minutos después por la votación, y pidió al Senado que dé pronto su visto bueno al acuerdo. "Me complace que la Cámara de Representantes hoy (jueves) haya aprobado el tratado de libre comercio con Perú con una fuerte votación bipartidista", expresó en una declaración enviada a la prensa.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/413/825966/

CHÁVEZ PIDE A LAS FARC PRUEBA DE VIDA DE REHENES CARACAS (Agencias).—El presidente Hugo Chávez le comunicó el jueves a un delegado de las FARC la necesidad de recibir pruebas que muestren con vida a decenas de rehenes en poder de esa organización guerrillera como parte de las gestiones que hace para que sean liberados. “Yo aspiro y así le mando a decir a (el máximo jefe guerrillero Manuel) Marulanda que ojalá antes de mi llegada a París, yo pueda llevar la fe de vida” de los cautivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), manifestó el gobernante tras un encuentro en Caracas con un emisario del grupo guerrillero.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55950.html

DIRECTIVOS Y ALUMNOS DE LA UCV ACUSAN A CHÁVEZ DE PROMOVER LA VIOLENCIA Caracas, 8 de noviembre. Directivos y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) responsabilizaron hoy al gobierno del presidente Hugo Chávez de promover los enfrentamientos entre universitarios que se oponen a la propuesta de reformas constitucionales, y presuntos simpatizantes del mandatario que les atacaron con armas de fuego, dejando un saldo de por lo menos nueve heridos. Este jueves hubo brotes de nuevas manifestaciones en las inmediaciones de las universidades Metropolitana y Monte Ávila de Caracas, pero la policía dispersó a los universitarios.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/09/index.php?section=mundo&article=036n1mun

DAN ARRESTO DOMICILIARIO A BENAZIR BHUTTO La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto fue “arrestada a domicilio” este viernes en su casa de Islamabad, para impedirle organizar un mitin prohibido por el estado de emergencia, indicó un alto responsable gubernamental. “Está siendo puesta en arresto domiciliario”, declaró la fuente, que requirió anonimato. “Que hagan lo que quieran, nosotros iremos a Rawalpindi”, la gran ciudad de la periferia de Islamabad donde el mitin del Partido del Pueblo Paquistaní (PPP) de Bhutto estaba previsto por la tarde, declaró a la agencia AFP un portavoz del movimiento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566173&sec=4


CULTURA


CIEN PROYECTOS PARA CONMEMORACIONES Sin un presupuesto establecido, pero con la meta de llegar a unos 100 proyectos para celebrar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, la Fundación Conmemoraciones 2010 presentó su plan de trabajo en el que incluye desde restauración de inmuebles históricos hasta la edición de diversos libros. Integrada por empresarios, académicos y artistas, esta fundación incluso pretende llevar su trabajo más allá de nuestras fronteras, a través de la edición del libro La historia de la Independencia y la Revolución, el cual tendrá como objetivo a los niños y jóvenes mexicanos que viven en Estados Unidos.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54575.html

DESIGNAN A LOS QUE “LES PAGARÁN POR LEER” Durante dos meses, alrededor de 50 mil jóvenes buscaron recibir dinero por mantener algo que ya forma parte de sus gustos cotidianos. Dentro del programa Te pagan por leer, el sello Punto de Lectura y otras compañías privadas consolidaron la idea de ofrecer una beca de mil 500 pesos mensuales a 10 lectores, sólo por leer y reseñar algún título de la editorial. De diferentes partes del país fueron seleccionados quienes disfrutarán de esa aportación: Belinda Vivanco, de Matamoros, Tamaulipas; Diego Guadarrama Garza, Gabriela Alejandra Buerba Romero, Luciana Trespalacios Secco y Grecia Paola Pinto Cruz, de Cuernavaca, Morelos; Lucía Alejandra Díaz Robles, de Naucalpan, Estado de México, y Gerardo Emmanuel Silva Contreras, Jocabed Lydia Escalona Benson, Laura Rodríguez Miranda y Sergio Raúl Bárcenas Huidobro, del Distrito Federal.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566162&sec=8

INICIA LA FILIJ CON ENTREGA DE PREMIOS La celebración del Día Nacional del Libro y la entrega del Premio Juan Pablos al Mérito editorial a Aldo Falabella Tucci, marca el inicio de la 27 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) que durante 10 días ofrecerá 162 actividades culturales y pondrá al alcance de los 350 mil visitantes que espera recibir, más de 51 mil títulos. En la ceremonia inaugural, además de distribuir de manera gratuita un libro celebratorio —en esta ocasión será Los caminos de Juárez, de Andrés Henestrosa— tendrá lugar la entrega de los Premios Caniem al Arte Editorial, que concede a libros y revistas publicados en 2007 y de los cuales la UNAM se llevó seis y el Fondo de Cultura Económica nueve.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54576.html

PRIMER FESTIVAL DE LAS LETRAS JAIME SABINES San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de noviembre. El lunes 12 de noviembre será inaugurado, en el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, la primera versión del Festival Internacional de Letras Jaime Sabines con una lectura de los 18 autores participantes: Antonio Gamoneda, Mario Bellatin, Jennifer Clement, Donald Hall, Fernando Vallejo, Guillermo Samperio, Silvia Tomasa Rivera, Hernán Lara Zavala y Natalia Toledo, entre otros. Los días martes, miércoles y jueves se efectuarán lecturas (con la participación de cuatro o cinco escritores) en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/09/index.php?section=cultura&article=a08n1cul


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: