Visión Global, Experiencia Local
La aprobación del presupuesto 2008
¿Deseable o posible?
¿Deseable o posible?
"El espíritu de un pueblo, su nivel cultural, su estructura social y su desempeño político; todo eso y más está escrito, sin palabrería, en la historia fiscal de los países”
* Joseph Schumpeter
Se avanzó en tiempo y forma en la aprobación del PEF, vale la pena, a pesar de la euforia, y por el monto histórico alcanzado, a reanalizar y profundizar con OBJETIVIDAD en los grandes retos nacionales, reforzando la gestión eficiente de estos recursos con visión de largo plazo a través de gobiernos fuertes basados en una sociedad también fuerte y participativa.
Los retos globales los debemos convertir en oportunidades de desarrollo sustentable, los altos precios del petróleo, son una oportunidad pero a su vez una amenaza real.
La “legitimidad fiscal” de nuestro país es una de las más bajas de Hispanoamérica:
Sólo 15% de los mexicanos tienen confianza en que los impuestos que pagan al gobierno se invierten en beneficio de la población.
El porcentaje es muy inferior a Venezuela (38%), Chile (37%), Argentina (21%) o Colombia (20%), así como al promedio latinoamericano, que es de 21%.
El porcentaje de la recaudación fiscal en relación al Producto Nacional Bruto es igualmente bajo: menos de 15%.
El gobierno mexicano recauda poco y lo gasta mal. (Perspectivas Económicas para América Latina para el 2008/OCDE).
El estudio de la OCDE parte de la idea de que legitimidad, política fiscal y gobernabilidad democrática están íntimamente vinculadas.
La política fiscal es uno de los aspectos medulares de la relación entre el ciudadano y el Estado porque revela de manera clara y cuantificable el nivel de confianza que tienen los gobernados en sus gobernantes.
La investigación de la OCDE destaca que la esencia de los Pactos de la Moncloa fue la transformación del sistema tributario de España, lo cual contribuyó de manera fundamental a la asombrosa transformación económica y social de España durante los últimos 30 años.
¿Estamos impedidos para salir del subdesarrollo social, económico y político?
La reciente aprobación de una reforma electoral, con aciertos indudables, pero también plagada de sospechas; negociada a cambio de una insuficiente reforma fiscal, revela que en México aún no existe la madurez política para efectuar los cambios de fondo que ayuden a resolver los grandes rezagos del país. (Héctor Tajonar)
El primer reto es consolidar el paso de una democracia electoral a una participativa, los beneficios del desarrollo serán más amplios y más profundos.
¿APROVECHAREMOS ESTA OPORTUNIDAD? ¿Ud. que opina?
Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.
¿Estamos impedidos para salir del subdesarrollo social, económico y político?
.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
Be GLOCAL
PRESUPUESTO 2008..... Y como lo marca la ley, ya se tiene un presupuesto con mes y medio de anticipación antes que inicie el nuevo año y, con ello, se termina con las tradicionales estrategias políticas de los legisladores que usan para sus propios fines la presión del tiempo en medio de las festividades de Navidad y Año Nuevo. El resultado fatídico eran ‘goles’ y costosos errores para los contribuyentes y ya no se diga de los retrasos que esto provocaba en la planeación financiera y fiscal de los órganos de gobierno y, por supuesto, de las empresas. Pero además se tiene un presupuesto histórico por el consenso con el que se aprobó.
Los 2.57 billones de pesos aprobados para 2008 fueron logrados con una aplastante mayoría de 449 votos a favor, sólo seis en contra y tres abstenciones. Francamente no recuerdo que en los últimos años se haya aprobado un presupuesto con ese grado de acuerdo y con un nivel de negociación sensato, civilizado y dentro de los tiempos que marca la ley. Vaya, ése es el nivel del debate legislativo que muchos ciudadanos habían esperado, sobre todo cuando se trata de recursos públicos.
Sin embargo no sólo fue importante el procedimiento y las formas políticas, sino también la orientación del presupuesto y allí el presidente Felipe Calderón está mostrando planteamientos interesantes: menor gasto corriente administrativo, mayor control presupuestal, avances en la transparencia, mayor gasto a educación y a programas sociales y un importante impulso presupuestal a la infraestructura y al turismo como áreas estratégicas.
Claro que hay asuntos pendientes, ‘negritos en el arroz’ presupuestal, como la asignación de recursos excesivos a las cámaras sin la debida rendición de cuentas, el paternalismo de la Federación con los estados a pesar de la mayor fiscalización, o la todavía elevada dependencia de los ingresos extraordinarios del petróleo y el uso cuestionable de esos recursos. Con todo, el avance es innegable y hay que aplaudirlo. (Samuel García)
REBANADAS: El pastel presupuestal ha resultado, como siempre, insuficiente para las necesidades de la República. Más aún cuando los partidos se preocuparon mucho porque llegue dinero a los gobiernos de los Estados. Y, sin ningún pudor, dejaron a las reservas de pensiones del IMSS con 8 mil millones de pesos menos. (Con el Café)
Será suficiente para el sexenio, dijo Carstens.
DE REFORMA ELECTORAL: Circula la versión de que en el proyecto de reformas a la ley electoral (el COFIPE) se incluye un cambio en el inciso I del artículo 76. Este inciso impide ser presidente o consejero del IFE a quien haya sido candidato o dirigente de algún partido político en los cinco años previos a su designación. Parece un cambio a la medida para algunos de los asesores del Congreso que diseñaron el paquete de la reforma electoral, incluida la remoción del presidente y los consejeros el IFE....Hay un toque excesivo de maquinación política en la posibilidad de que los asesores que diseñan la salida de alguien luego ocupen su puesto. Querría decir que, antes de iniciarla, se tenía previsto hasta el reparto de los puestos que dejaría vacantes la reforma.
Las primicias de la letra chiquita que falta en la reforma no pueden ser más preocupantes, Primero, los diputados se arrogan la facultad, de legalidad dudosa, de proponer a los consejeros del IFE que quitaron. Ahora se disponen a cambiar la ley para hacerle un traje a la medida a quienes deben relevarlos. Han hecho una cirugía mayor con la reforma electoral y se disponen a administrarla con pequeñas maniobras.
Viéndolos atender al cuerpo convaleciente de su cirugía, uno se pregunta si se habrán dado cuenta bien de lo que serrucharon y ahora tienen que restaurar. Las primicias de su rediseño institucional —arrogarse derechos dudosos y hacer trajes a la medida— no auguran nada bueno (Héctor Aguilar)
OLVIDO En el rejuego de quién se va y quién se queda, en el Instituto Federal Electoral se han paralizado muchas actividades. La renovación de consejeros ha tenido resultado. Ganaron los partidos políticos. En la confusión se olvidaron los 280 mil spots de cuyo financiamiento nadie supo, nadie sabe. Y los nuevos consejeros no se atreverán.
Se confirmó lo que siempre se dijo: serán los partidos quienes escojan a sus favoritos para ser consejeros del IFE. Se ha vulnerado la autonomía del instituto, con la anuencia de Los Pinos. . . (José Fonseca)
TRASCENDIÓ: Que en el proyecto de reforma al Código Electoral, los legisladores siguen dejando ver los colmillos y la gula por controlar los medios electrónicos. Aunque digan que no. Ahora pretenden modificar el artículo 70 para que las obligaciones de dar tiempo gratuito para las campañas políticas en radio y televisión abierta se extiendan a la televisión restringida, a la televisión vía celular e, incluso, planean llevar la obligación a “cualquier tecnología conocida o por conocer”. Que, además, sí estudian meterle mano a los contenidos. Circula entre algunos de ellos la idea de establecer “procedimientos sumarios” para apagar hasta por 30 días el transmisor de un canal de radio o televisión que… ¡se pase de la raya! Que quien prácticamente quedó descartado para ser el nuevo consejero presidente del IFE es Jorge Alcocer. Ni al PAN ni al PRD terminó de gustarles la idea. Los priístas que impulsan a Alcocer leyeron las señales y ahora empujarán para que, de perdis, sea consejero a secas.
RENOVARÁN CONSEJEROS DE IFE SIN CONSULTA PÚBLICA La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dejó a un lado la consulta pública amplia prometida para la elección de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), y sólo abrirá una ventanilla en San Lázaro para recibir únicamente opiniones de la ciudadanía. Héctor Larios, coordinador del PAN y presidente de la junta, admitió que no se encontró un mejor procedimiento que permita cumplir con el mandato constitucional que prevé la elección de consejeros electorales mediante consulta abierta. "Cualquier hombre o mujer que reúna los requisitos para ser postulado por una organización de ciudadanos, ya es un inicio para la inclusión de la sociedad", dijo Héctor Larios, quien comentó que la oportunidad de opinar sobre los aspirantes se suma a ese aspecto. "Si encontramos de aquí a mañana nuevos mecanismos, con gusto los incorporamos", declaró irónico sobre el tema. Larios dijo que el proceso está blindado contra cualquier impugnación jurídica.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155788.html
PROSOFT, peor es nada: Desde hace tiempo hemos insistido en que el desarrollo de la economía del país debe sustentarse más en la manufactura y menos en la elaboración de productos; estamos convencidos que las tecnologías de la información deben ser la palanca del desarrollo de una sociedad del conocimiento; por ello, ahora podemos lanzar un contradictorio: Ufff......Finalmente los resultados fueron positivos y los diputados incluyeron a este programa en las ampliaciones al presupuesto de la Secretaría de Economía; destinándole 650 millones de pesotes, cuando la industria había solicitado 2 mil millones de pesos. Sinceramente, aún falta mucho dinero que invertir para transformar al país en una potencia mundial de software. Tenemos el potencial. Otra noticia agradable del presupuesto fue encontrar la erogación de 500 millones de pesos para un Fondo Nuevo para Ciencia y Tecnología, sólo hará falta saber más detalles del programa. (Hugo Gonzalez)
Diputados rompen pacto sobre salario: Los diputados federales aprobaron un aumento de 4% a su sueldo y prestaciones mensuales, con lo cual rompieron su compromiso de no incrementarse el salario en 2008. (Universal)
Actualiazión del padrón aguardará recorte: El recorte presupuestal al IFE pegará “en el hueso” del organismo, principalmente en la actualización del padrón electoral, advirtió el consejero Arturo Sánchez, quien agrego que los mas de 8 mil millones solicitados al Congreso eran justo los que se necesitaban para el próximo año; “no había colchones o guardaditos. No estaba inflado”. (Milenio)
Dirige mexicano biotecnología en OCDE: Ciudad de México (14 de noviembre de 2007). La Comisión de Biotecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), eligió como su nuevo presidente al medico pediatra Gerardo Jiménez Sánchez, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN). (Reforma)
Habrá en 2008 el mayor gasto en infraestructura: La inversión física e impulsada aquella asociada a la participación privada que se realice durante 2008, será la mas alta de México en los últimos 20 años y ayudara a incrementar el crecimiento y la generación de empleos en el país, aseguro el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. (Universal)
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Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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